• No se han encontrado resultados

El proyecto Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "El proyecto Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático"

Copied!
12
0
0

Texto completo

(1)
(2)
(3)
(4)

El INF, además, pretende constituirse en fuente de datos para el reporte de emisiones y existencias de carbono forestal del Sistema de Medición, Reporte y Verificación (MRV) para cumplir con los requerimientos del mecanismo de REDD+ y alimentar el Inventario de Gases de Efecto Invernadero (INGEI).

Su desarrollo estuvo a cargo del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) y el Ministerio del Ambiente (MINAM), en un acuerdo de cooperación con el Programa Global FAO Finlandia y en asociación colaborativa con la Iniciativa Peruana del Sector Forestal del Servicio Forestal de Estados Unidos.

El Inventario Nacional Forestal está diseñado con una visión multipropósito que permite: i) Colectar datos para conocer el estado de los productos y servicios de los bosques. ii) Identificar las necesidades de información de múltiples usuarios.

iii) Impulsar políticas de desarrollo productivo y conservación de los ecosistemas forestales. iv) Apoyar el ordenamiento territorial y forestal.

v) Promover el diseño de políticas de adaptación ante el cambio climático, manejo forestal sostenible adaptativo, reducción de la pobreza y seguridad alimentaria.

El INFS también tiene un carácter continuo y permanente, para medir las existencias de los bosques y las tendencias de cambio de sus recursos. La metodología permite la comparabilidad y la coherencia de los datos colectados en registros multitemporales. Además, contempla todos los tipos de bosque y es flexible a la incorporación de variables y mediciones sobre otros usos de la tierra relacionados con los bosques.

El documento a continuación presenta las buenas prácticas y las lecciones aprendidas detectadas en la etapa de establecimiento del nuevo Inventario Nacional Forestal, de tal forma que sirvan de base para la consolidación de la nueva Dirección de Inventarios y Valoración del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR); de los equipos de trabajo de las cuatro direcciones de línea del Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales y del Programa de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente; y de los equipos de trabajo de los gobiernos regionales que emprenden sus inventarios de bosques de producción permanente y contribuyen a la colecta de información del INF.

El proyecto Inventario

Nacional Forestal y Manejo

Forestal Sostenible del Perú

ante el Cambio Climático

Se formuló con el objetivo principal de fortalecer las

capacidades nacionales para implementar un Inventario

Nacional Forestal (INF) multipropósito y permanente, que

facilite la toma de decisiones y la formulación de políticas

y estrategias sobre manejo forestal sostenible.

(5)

1. INSTITUCIONALIZACIÓN

LECCIONES APRENDIDAS

La integración de las iniciativas de monitoreo debe realizarse con el liderazgo del Estado peruano, en concordancia con los compromisos internacionales de los cuales el Perú es signatario.

Es necesario vincular el INF a otros marcos regulatorios en marcha como el Sistema de Medición, Reporte y Verificación dentro de la Estrategia de Bosques y Cambio Climático, para evitar la duplicidad de esfuerzos y la creación de acciones alternativas que generen desconfianza entre los actores y mayores especulaciones sobre la información.

Es necesario continuar con la integración hacia otros niveles de gobierno, fomentando el desarrollo de inventarios regionales que respondan a las necesidades subnacionales, pero articulados al nivel nacional. Se deberán mantener las sinergias interinstitucionales para la búsqueda de la mejor fórmula financiera durante la etapa de consolidación institucional del INF.

BUENAS PRÁCTICAS

El gobierno peruano ha establecido el marco regulatorio para diferentes niveles de inventarios forestales, incluyendo el Inventario Nacional Forestal, en el que se han definido las responsabilidades institucionales de ejecución.

El Ministerio de Agricultura y Riego y el Ministerio del Ambiente han gestionado fondos provenientes de recursos ordinarios, así como de otras fuentes de cooperación, demostrando su firme voluntad de ejecutar el primer panel del INF.

Se ha creado el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre del Perú (SERFOR), en cuya estructura orgánica se ubica la Dirección de Inventarios y Valoración a cargo de la ejecución del Inventario Nacional Forestal (INF) e inventarios a otras escalas, la evaluación de los ecosistemas frágiles y la valoración de los productos y servicios de los bosques.

Se ha incorporado el INF al programa presupuestal del Estado, una acción sobresaliente de la autoridad forestal en la búsqueda de la institucionalidad y compromiso entre actores coejecutores.

(6)

2. CONSTRUCCIÓN

METODOLÓGICA PARTICIPATIVA

BUENAS PRÁCTICAS

La elaboración de la metodología del INF es el resultado de un proceso participativo liderado por un Grupo Técnico de Apoyo con participación de especialistas del Ministerio de Agricultura y Riego, el Ministerio del Ambiente, la Universidad Nacional Agraria La Molina y expertos invitados para temáticas específicas.

La metodología se ha construido mediante consulta nacional a veintiún regiones del país, siguiendo pasos lógicos como análisis de información previa sobre inventarios forestales, identificación de necesidades de información de múltiples actores, definición de objetivos, priorización de necesidades y variables de interés.

La metodología del INF tiene relevancia sobre las necesidades de corto y mediano plazo para el uso integral de los recursos naturales. Tiene la orientación estratégica de responder al ordenamiento de los bosques como parte integral del paisaje. También se ha desarrollado una propuesta metodológica para un subcomponente socioeconómico, ya que el monitoreo de los bosques no sólo debe involucrar los árboles, sino también a las personas para potenciar sus beneficios sociales y económicos.

La metodología planteada es flexible, innovadora y replicable porque permite la incorporación de nuevas variables que pueden necesitarse en el futuro, como datos sobre árboles fuera del bosque, agroforestería, agricultura, ganadería y otras de relevancia para el Estado peruano.

La difusión de la metodología del INF en las regiones del país ha sido una buena práctica, porque se informó a los técnicos regionales sobre los alcances, la metodología y la inclusión de los aportes proporcionados por las regiones al inicio del proceso.

LECCIONES APRENDIDAS

El desarrollo metodológico tiene que tener una visión de mejora continua, lo que implica considerar la incorporación de nuevos actores y nuevas necesidades.

El INF multipropósito conlleva desafíos técnicos complejos. El intercambio de experiencias, la participación de científicos internacionales y el mecanismo de Cooperación Sur-Sur serían buenas prácticas para la orientación científica y estratégica. Para mantener el principio de relevancia se debe procurar la participación continua de los actores clave: instituciones públicas y privadas, nacionales, subnacionales y locales, comunidades nativas y campesinas, academia y organizaciones no gubernamentales. También se tienen que mejorar los mecanismos de comunicación.

Es necesario buscar mayor participación de las entidades académicas e instituciones de investigación nacionales e internacionales en el manejo y uso de los datos. Esto ayudaría a mejorar la credibilidad del INF.

Para las complejas condiciones del país y la toma de decisiones sobre la metodología del INF, es necesario el desarrollo de pilotos en cada subpoblación de interés, tal como estaba previsto en el marco del proyecto.

La integración de un subcomponente socioeconómico constituye un reto aún mayor, porque la metodología es independiente a la del subcomponente biofísico del INF y, por lo tanto, la sostenibilidad de ambos subcomponentes implica mayores esfuerzos de inversión. Es necesario evaluar este proceso lo más integralmente posible.

(7)

3. GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Y FINANCIERA EFICIENTE

El diseño del INF ha considerado un riguroso análisis de costos en relación al tamaño y número de parcelas de medición que se requieren para cumplir con las metas de precisión para las variables principales en cada subpoblación.

BUENAS PRÁCTICAS

Los costos de levantamiento de información en campo en el Perú son de los más altos en la región latinoamericana. Por ello, la muestra total ha sido dividida y distribuida

homogéneamente a nivel nacional en cinco paneles con 20% de la muestra. Esta estrategia de ejecución, a la vez que permite tener estadísticas nacionales anuales, facilita

la movilización de los recursos económicos, humanos y logísticos.

LECCIONES

APRENDIDAS

La relación costo-beneficio del INF es un tema sensible, por lo que es esencial el involucramiento de los actores en todas las etapas de discusión. Los coordinadores deben ser suficientemente explícitos sobre las condiciones metodológicas y su relación con el presupuesto; y los tomadores de decisión deben interesarse por la implicación técnica de las decisiones sobre costos.

El mantenimiento y búsqueda de mejores alianzas estratégicas entre el Ministerio de Agricultura y Riego, el Ministerio del Ambiente y los gobiernos regionales ayudará a distribuir las responsabilidades de presupuesto para la ejecución continua del INF.

La ejecución de paneles con grupos de muestras distribuidas a nivel nacional aún es un desafío para el manejo administrativo y logístico, por lo que se deben buscar alternativas mientras el Estado peruano fortalece sus capacidades.

La modalidad administrativa para el desarrollo del INF determina los costos finales. Se ensayaron tres modalidades: la ejecución directa es la más económica pero requiere

una capacidad administrativa y logística superior; la tercerización

puede incrementar los costos hasta en un 100%; y una Unidad Ejecutora (p. ej. FONAM) podría ser

(8)

4. FORTALECIMIENTO DE

CAPACIDADES HUMANAS

BUENAS PRÁCTICAS

La participación de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional Agraria La Molina en la sistematización del desarrollo metodológico ha permitido la incorporación del diseño del INF en la cátedra sobre inventarios forestales. Esta práctica tiene alta relevancia en la formación de nuevos recursos humanos.

El desarrollo de herramientas tecnológicas para el diseño, colecta de datos, análisis y evaluación del INF ha sido una inversión muy importante para procurar la calidad continua del proceso.

Con la capacitación de cerca de doscientas personas para conformar brigadas de campo en Costa, Loreto y Ucayali, se ha constituido un capital humano de alto valor que debe considerarse para el futuro del INF.

LECCIONES APRENDIDAS

La formación de capacidades es un proceso de mediano a largo plazo, por lo que se debe establecer una estrategia para procurar la estabilidad del personal nacional y subnacional. Se pueden establecer mecanismos formales e incentivos de capacitación que motiven a la autosuficiencia y compromiso de excelencia.

Es indispensable una evaluación de capacidades humanas tanto para capacitadores como para brigadistas del INF, que permita construir una estrategia de capacitaciones acreditable por una entidad académica a nivel de diplomado.

La participación institucionalizada de las universidades en la

capacitación permitiría crear un foro de discusión metodológica permanente y mejorar el nivel académico para la generación de información y conocimiento a partir de los datos de inventarios

forestales y otras fuentes. Para el mantenimiento de las herramientas tecnológicas se debe considerar una formación de alto nivel y una continua actualización del personal.

Es necesario desarrollar más capacidades sobre modelamiento geoespacial utilizando la información colectada en campo.

La organización de una oficina interinstitucional y multidisciplinaria del Estado para la ejecución del INF (Unidad Técnica Central) ha sido una buena experiencia de trabajo colaborativo entre los funcionarios de diferentes dependencias y disciplinas.

(9)

5. PRIMERAS EXPERIENCIAS DE

COLECTA DE DATOS

BUENAS PRÁCTICAS

La planificación estratégica para la capacitación, selección y motivación de los brigadistas de campo ha dado buenos resultados para resolver dificultades y obtener datos de calidad durante el trabajo de campo.

La socialización del INF previa al acercamiento de las brigadas de campo ha sido esencial para el éxito del levantamiento de datos y la prevención de conflictos con las comunidades nativas y campesinas que poseen el derecho de decisión sobre ingreso y medición en sus territorios.

El seguimiento constante de las brigadas de campo durante la ejecución ha facilitado la toma de decisiones oportuna y ha proporcionado confianza al personal de las brigadas.

La ejecución de campo ha ensayado diferentes modalidades administrativas, que dependieron de las capacidades institucionales y la necesidad de avanzar con el proceso. Esto ha permitido generar conocimiento para mejorar las decisiones futuras sobre las modalidades de ejecución.

LECCIONES APRENDIDAS

Aproximadamente 30% del territorio peruano es inaccesible por condiciones topográficas y territorios en aislamiento voluntario. Para el monitoreo en estas zonas es indispensable continuar la discusión sobre la combinación de datos de campo e instrumentos de percepción remota.

La inversión zzzde cada parcela de medición sobre los resultados finales es alto, debido a que las metas de precisión se establecieron sobre el número total de parcelas. Es por ello que la decisión de no medir una parcela debe considerarse desde la asignación de recursos y planificación de la hoja de ruta, hasta la socialización y colecta de datos.

La participación de los gobiernos regionales y locales en la planificación del levantamiento de campo es indispensable para desarrollar el análisis de accesibilidad y la decisión final de la medición en campo de una parcela.

La estrategia de identificación botánica in situ tuvo muchas inconsistencias, debido a la alta diversidad del país (6 800 especies de árboles aproximadamente). Por esta razón, el INF tiene el desafío de mejorar la identificación botánica, y la gran oportunidad de constituirse en un mecanismo de investigación. No obstante, este es un proceso de mediano a largo plazo que requiere un incremento en los recursos económicos, tiempos y coordinaciones para el transporte, almacenamiento e identificación botánica. El trabajo de campo implica un importante esfuerzo físico y mental, por la lejanía de los bosques, la falta de comodidades y los riesgos que implican la movilización y pernoctación en campamentos temporales. Se debe considerar una estrategia de seguridad institucionalizada para los brigadistas.

(10)

BUENAS PRÁCTICAS

El intercambio de experiencias con expertos de otros países en la ejecución de inventarios forestales ha favorecido el establecimiento de la estrategia de control de calidad del INF.

Se han ensayado cuatro modalidades de control de calidad: control caliente o acompañamiento preventivo; control interno de la brigada; control frío o evaluación del desempeño de la brigada; y control ciego o evaluación de la precisión en las mediciones y desempeño del proceso.

Para obtener datos de calidad se ha optado por la prevención más que la sanción, ya que esto evita pérdida de la inversión y conflictos laborales con el personal o entidades ejecutoras. En esta etapa, se ha dado especial énfasis al desarrollo de manuales y protocolos, una estrategia detallada de capacitación y acompañamiento de las brigadas en la medición de la primera parcela o control caliente.

Los manuales de campo y protocolos se han mejorado de una etapa a la siguiente, hasta obtener las versiones actuales que detallan de mejor forma los procedimientos e innovaciones del INF y guían hacia la obtención de datos de calidad.

Se han construido y ensayado dos herramientas para el almacenamiento de datos: Open Foris Collect que funciona en computadoras convencionales y Open Foris Mobile que funciona en colectores portátiles de datos.

6. CONTROL DE CALIDAD Y

EVALUACIÓN

LECCIONES APRENDIDAS

El control frío para evaluación del desempeño de las brigadas debe adaptarse mejor dependiendo de la modalidad de ejecución seleccionada.

Es importante mejorar la documentación del proceso de levantamiento de información en campo. Informes adicionales a los brigadistas pueden apoyar la decisión sobre la calidad de los datos y sobre la mejora de los procesos.

Debe evaluarse el desempeño de la marca permanente y de los registros de ubicación de las parcelas, ya que son de suma importancia para el control frío, control ciego y remediciones.

Los colectores portátiles de datos son muy eficientes y reducen el tiempo de almacenamiento y los errores de escritura y digitación. Por eso es necesario continuar el desarrollo del Open Foris Mobile y Collect, ya que el primero mejora la colecta y el segundo almacena y respalda la colecta en caso de que no se usen colectores portátiles.

Las herramientas actuales son aplicaciones de código abierto y aún no existe independencia a nivel de país. Se deben contemplar los recursos humanos necesarios para este fin, tanto en número como en capacidad técnica, ya que la actualización de las herramientas de colecta y almacenamiento debe ser continua.

(11)
(12)

Referencias

Documento similar

A pesar de las dificultades y contratiempos que han tenido que enfrentar las empresas forestales en nuestro país, de acuerdo con David Kaimowitz (2006) la importancia de las

Este estudio tuvo como objetivo describir la relación entre el manejo forestal y algunos servicios ecosistémicos, en particular la conservación de la diversidad vegetal, producción

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

Cada una de estas métricas (P80, P90 y P95) se combinan con otras métricas de densidad o estadísticas de la distribución de altura para conformar los modelos generados por Clark

(VIBO), la cual tiene un sistema de certificación forestal diseñado para evaluar, auditar y certificar el buen manejo forestal de los bosques, que incluye a plantaciones

como especie forestal en el norte de Nuevo León (Comisión Nacional Forestal [Conafor], 2013); de igual manera destacan usos como enseres domésticos, mangos para hachas,

Considerando lo anterior, se hace una comparación de técnicas deterministas y estocásticas, para definir cuál de ellas permite estimar con mayor precisión la biomasa

En este trabajo se revisa la evolución del concepto de manejo forestal y los nuevos paradigmas de su aplicación, destacando sus características como proceso administrativo,