A continuación se puede observar el programarlo en forma de diagrama de gantt.

Texto completo

(1)
(2)

Los apartados de FABRICACIÓN, ESTUDIO Y SIMULACIÓN DINÁMICA junto con las evaluaciones, justificaciones y análisis quedarán reflejados en el PFC2 ya que no existe ninguna trazabilidad histórica con referencia a la maquina objeto del proyecto.

A continuación se puede observar el programarlo en forma de diagrama de gantt.

(3)

Evolución

El objeto del proyecto es dotar al sistema de una serie de movimientos que hagan más atractiva su adquisición. Para ello necesitamos saber cuales serán los mecanismos que utilizaremos.

Inicialmente se trataba de un sistema que por gravedad y mediante un accionamiento sencillo se plegaba y desplegaba.

En esta fase del proyecto se decide incorporar que los brazos puedan ser plegados y desplegados a voluntad, sin necesidad de utilizar la gravedad, utilizando motores.

Para esta propuesta se decide cambiar el diseño inicial por uno mas adecuado. El mástil deberá ser hueco para facilitar un lugar de ubicación a los tensores, que ya no estarán fijados al mástil sino a los motores.

El soporte de los brazos ya era móvil, pero necesitaremos controlar su posición y por tanto otro motor.

(4)

EVOLUCIÓN DEL PROTOTIPO (ESQUEMAS Y ELECCIÓN)

Al ser este proyecto algo totalmente novedoso, nos referimos con evolución del prototipo a la conceptualización de ideas, es decir, dar a conocer todas las variantes que pasaron por la cabeza del diseñador antes de encontrar la forma definitiva tanto funcional como de diseño.

Prototipo 1

Consiste en un sistema que permite el movimiento vertical de la cubierta. La cubierta puede ser recogida gracias a unas rótulas dispuestas en cada uno de los 4 brazos de sustentación de la lona, esto permite recoger la instalación en caso de no ser necesaria su aplicación.

Los brazos están unidos al mástil mediante unos tensores para que el

procedimiento de recogida pueda ser efectuado por gravedad. El alcance varía entre 5 y 10 metros.

Los brazos se abren en cruz y mediante un motor, que dota a la instalación de un movimiento rotatorio, deslizamos la lona un cuarto de vuelta. Como son cuatro brazos completamos la sección circular.

(5)

Esto sería más costoso ya que hay que montarlas y no es para nada beneficioso si tienes pensado ponerlas y quitarlas a voluntad.

Es por esa razón que he decidido crear una protección climatológica que tenga un gran alcance y sea eficiente, dinámica y que goce de la sencillez de que una vez instalada sea el cliente el que decida si desea extender o recoger el sistema.

Existen muchos tipos de solución según el problema, pero para resolver el problema planteado: • Gran alcance • Dinamismo • Bajo mantenimiento • Protección climatológica • Facilidad de uso

(6)

Como se puede observar en las imágenes las superficies que abarcan son suficientes para una terraza. Pero si quieres proteger lugares más amplios los espacios entre protección y protección pueden llegar a ser un problema.

Por el contrario para superficies más extensas es cierto que podríamos recurrir a carpas o estructuras varias.

(7)

ESTUDO PREVIO

Los sistemas de protección similares de mercado no ofrecen tan amplia cobertura como el que estoy dispuesto a diseñar.

(8)

En cambio el sistema mecánico que me dispongo a diseñar es sin duda funcional y de rápida actuación según la ocasión.

Tiene un aspecto similar a una sombrilla normal con una característica en concreto, sus grandes dimensiones permiten abarcar entre 10 y 20 metros de diámetro. Es asistida con dos motores, uno para el levantamiento de la superficie de protección y otro para el posicionamiento vertical (altura) de la misma.

(9)

INTRODUCCIÓN

Casi siempre el trabajo de un ingeniero se podría resumir en cuatro palabras: Observar, entender, mejorar, innovar y realizar. Esta definición se correspondería con la de que un ingeniero hace lo mismo que otra persona más rápido y mas barato.

Históricamente un grupo de ingenieros que se dedican a la innovación y creación, a partir de la observación del mundo en el que vivimos, les parecen que podrían ser necesarias. Como por ejemplo:

• 1911 Aire acondicionado (W.H. Carrier, Estadounidense)

• 1915 Arranque automático de automoción (Charles Franklin Kettering,

Estadounidense)

• 1925 Congelación rápida de alimentos (Clarence Birdseye,

Estadounidense)

• 1947 Horno de microondas (Percy L. Spencer, Estadounidense) • 1956 Fregona (Manuel Jalón Corominas, Español)

Existen muchos más que son merecedores de ser nombrados…

Es evidente que he de andar un largo camino para poder considerarme un ingeniero provinente del ingenio, se pueden tener pequeñas genialidades pero el ingenio ha de servir para cambiar el mundo.

Mi pequeña aportación consiste en un sistema mecánico de protección climatológica en ambientes lúdicos y sociales.

En lugares donde se celebran grandes banquetes al aire libre o grandes celebraciones, en caso de lluvia o de un intenso sol, las soluciones adoptadas hasta el momento son: carpas, sombrillas, porches… en cualquier caso son mecanismos de protección con la carencia de no poder alterar rápidamente su

(10)

DECLARACÓN DE INTENCIONES

Como ingeniero que seré, me gustaría crear algo nuevo e inspirador, algo humilde, pero que a la vez sea grandioso.

Durante algunas semanas no podía pensar en algo significativo y fue cuando me dí cuenta, que probablemente sea una de las pocas veces que libremente haré lo que quiera. Con esto quiero decir que mi idea no es algo innovador, no es humilde pero lo que si es será, será, ¡grandioso!

Mi objetivo es básicamente crecer. Aprender de la confrontación de un proyecto real, de enfrentarme a que realmente no tengo ni idea y que no me hace falta. Porque lo único que necesito es utilizar lo que he aprendido, y no me refiero a las mates, la física o la fluidomecánica, me refiero a aprender lo que uno no sabe.

(11)

ÍNDICE 1

• DECLARACIÓN DE INTENCIONES……….2 • INTRODUCCIÓN………..3 • ESTUDIO PREVIO………5 • EVOLUCIÓN DEL PROTOTIPO (ESQUEMAS Y SELECCIÓN)………...8 • DIAGRAMA DE GANTT………..11

(12)

Memoria

PROYECTO FINAL DE CARRERA

SISTEMA MECANICO DE

PROTECCIÓN

CLIMATOLÓGICA EN

AMBIENTES LÚDICOS Y

SOCIALES

PFC presentado para optar al título de Ingeniería

Técnica Industrial especialidad MECÁNICA

por Javier Morado Carrasquilla

DNI 47802207-L

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :