KARTING CENTRO SUR (ZONA VENADO TUERTO- RUFINO)

14 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

KARTING CENTRO SUR (ZONA VENADO TUERTO- RUFINO) CATEGORIA ESCUELA

Karting 110C.C. 4 Tiempos Centrifugo Directo (A) Karting 110CC 4 Tiempos C/Caja (ver relaciones al final) (B) 1 - MOTORES:

Serán Motores de 4 tiempos con una cilindrada de 110 c.c., árbol de levas a la cabeza, refrigerada por aire de cilindro horizontal y embrague automático. Prohibido origen Japones.

1.1: Carter:

Original del motor, manteniendo formas y dimensiones internas y externas inalterables. 1.2: Cilindro:

Original del motor o de mercado de reposición. Permitido rectificar a diámetro máximo que no supere 115cc. de cilindrada.

Prohibida camisa cromada.

Junta de base de cilindro espesor y material libre,( uso obligatorio). 1.3: Tapa de cilindro:

Original del motor, sin ningún tipo de modificación. Obligatorio el uso de junta de tapa de cilindros. Clase (B) debe cubicar 9 cm3.con la bujía utilizada.

Prohibido el pulido, lijado, granallado o cualquier tipo de tratamiento que modifique la terminación superficial original, forma y medidas de los conductos, tanto de admisión como de escape, siendo la misma tal cual sale del proceso de fundición. Se permite arenado exterior para mejor estética. DIAMETRO DE ENTRADA DE ADMISION: 24,00 mm máximo

DIAMETRO DE SALIDA DE ESCAPE: 21,50 mm máximo ALTURA DE LA TAPA DE CILINDRO: 91,00 mm */- 0,20 mm CASQUILLOS:

ADMISION: diámetro máximo 19,20 mm. Asiento (45ª) cuarenta y cinco grados ESCAPE: diámetro máximo 17,10 mm. Asiento (45ª) cuarenta y cinco grados 1.4: Relación de compresión:

Clase (A): 9,5 a 1. Clase (B) lo condiciona el cubicaje de la tapa de cilindro. 1.5: Árbol de levas:

Cruce libre, alzada máxima 6,5mm medido con comparador centesimal en el platillo de válvula sin luz. Permitido corrector de levas. Se permite rellenar y dar tratamiento de dureza.

(2)

1.6: Guías de válvulas:

Originales en formas, dimensiones y material.

1.7: Válvulas:

De uso comercial, manteniendo su forma y largo original prohibido pulido, mecanizado. Prohibido De Titanio.

Admisión: diámetro 23,00 mm, vástago 5 mm. largo 63mm. (máximo). Escape: diámetro 17,10 mm, vástago 5 mm. largo 63mm. (máximo).

1.7.1: Resortes de válvulas: Originales del motor en uso:

Grande: siete espiras cuyo diámetro debe ser 2,57mm +/- 0,05mm. Chico: ocho espiras cuyo diámetro debe ser 1,75mm +/- 0,05mm. 1.8: Platillos de válvulas:

Originales o similares en formas y medidas. 1.9: Luz de válvulas:

Libre.

1.10: Balancines:

Originales o similares. Manteniendo radios. Ángulos. Se permite tratamiento de dureza y /o rellenado.

1.11: Cigüeñal:

Original o similar, manteniendo su recorrido 49,5mm o 55,5mm (prohibido alterar masa y peso). 1.12: Biela:

Que haya equipado motor de gran serie, manteniendo su entre centro original. Prohibido cualquier tipo de trabajo adicional.

1.13: Pistón:

Original o que haya equipado motor de gran serie, manteniendo la forma original y la cantidad de aros 3. Prohibido todo tipo de trabajo adicional. Prohibido aflorar sobre la camisa.

Aros: Originales del motor o similar. Cantidad original 3. Todos los aros mantendrán la presión original contra la camisa.

1.14: Carburador:

Original del motor marca Keihin o su reemplazo de mercado de reposición igual al original de origen CHINO de guillotina de 15mm17, 5mm x 13mm en su garganta .Difusor original y aguja original.

Prohibido modificar las dimensiones, forma o terminación superficial de cualquiera de sus piezas. Posición en altura de la aguja en la guillotina libre.

(3)

1.15: Filtro de aire: Libre. Obligatorio su uso. 1.16: Tubo de admisión:

Original o similar provisto para motores de gran serie, manteniendo su forma de fijación. Se podrá cortar en la mitad de su largo y unir con manguera al solo efecto de evitar roturas y vibraciones. La manguera de unión no podrá superar los 50mm de largo. Permitido pulir su interior. En caso de usar un tubo de admisión de mayor diámetro que el conducto de la Tapa de cilindro, se podrá colocar una brida orientadora de 4mm de espesor máximo. BRIDA RESTRICTORA ENTRE CARBURADOR Y TUBO DE ADMISION DE 12 MM DE DIAMETRO POR 4MM DE ESPESOR. (Cilíndrica). 1.17: Escape:

Libre diseño y forma respetando los 500mm como mínimo del caño de la salida de escape, prohibido cualquier tipo de variación. Con sordina desarmable.

1.18: Rodamientos, retenes, Originales o similares. 1.18: Encendido:

Será sistema original del motor, C.D.I. Las autoridades de la prueba podrán solicitar su intercambio a cada participante cuando lo crean oportuno.

2 - TRANSMISION: A cadena con eje rígido. 3 – PIÑON: Libre. 4 -CORONA: Libre. 5- Cadena: Paso 1/2. 5 - FRENOS:

Libres, los traseros deberán actuar sobre el eje rígido. Delanteros opcionales. 6 - PESO MINIMO:

120 Kg. (Ciento veinte) Con piloto, como termino la competencia. 7 - TANQUE DE COMBUSTIBLE:

Deberá ser de material plástico apto para almacenar combustible. Deberá estar ubicado en el lugar original provisto por el fabricante: debajo de la columna de dirección, entre las piernas del piloto. Debe estar concebido de tal manera que no pueda producirse ningún riesgo de pérdida de

combustible a lo largo de la competencia, ya sea en el recipiente en sí como en las tuberías de empalme, que obligatoriamente deberán ser de material flexible y transparente a fin de observar el contenido y nivel del líquido.

(4)

Se permite colocar un depósito nivelador de combustible con un retorno de dicho combustible al tanque, el cual será alimentado a través de una bomba mecánica. El mismo podrá estar colocado a una altura prudencial para que por gravedad alimente al carburador mientras no funciona la bomba. Dicho depósito nivelador no deberá pasar de 100 centímetros cúbicos de capacidad de

almacenamiento de combustible. 8 - BUTACA:

La butaca del piloto deberá estar concebida de manera tal que permita al piloto estar perfectamente calzado.

Debe evitar el deslizamiento hacia adelante o hacia los costados cuando el kart transite. Prohibido el rotulado de sus anclajes. Se permite la colocación de lastres o contrapesos, como así también el soporte porta-sensor.

9 - VOLANTE DE CONDUCCION:

Prohibido la utilización de volantes de madera, deberán estar forrados en cuero u material blando, preferentemente aquellos homologados para competición, pudiendo su tercio superior ser recto. 10 - LLANTAS:

Libres. Ancho máximo (7) siete pulgadas.

11 - PROTECTOR DE CADENA:

Todo Karting deberá tener en la zona donde va montada la cadena de transmisión un pequeño protector de no menos de (60) sesenta milímetros de ancho por el largo que da entre el piñón del motor y la corona de transmisión montada sobre el eje. Deberá estar construido en material flexible. Prohibido su construcción en material metálico.

12 - NUMERO IDENTIFICATORIO:

El kart deberá portar (4) Cuatro placas FONDO BLANCO de (20) veinte centímetros por (20) veinte centímetros, redondeadas en sus ángulos, de material flexible con números VERDES. Una placa adelante y otra atrás y las dos restantes en los pontones. Serán de trazo simple, prohibido el sombreado o relieve en los números.

13 - NDUMENTARIA DEL PILOTO:

Buzo Ignífugo, guantes (deberán ser de cuero o símil cuero) y casco integral (en el caso del casco no se permite de plástico o material similar) OBLIGATORIO. Botas de cuero reforzadas y con protección en el tobillo.

14 - CHASIS:

Libre. Nacional de bastidor o estructura auto portante, con medidas que posibiliten la normal CONDUCCIÓN DEL VEHÍCULO. Debe estar completamente terminado y no tener elementos provisorios. En ningún caso podrán sobresalir elementos en la parte delantera o trasera del chasis. Prohibido cualquier tipo o sistema de suspensión. Deberá poseer eje rígido trasero.

(5)

Distancia entre ejes: mínimo 101 cm. - máximo 127 cm. Longitud exterior: 182 cm. máximo Trocha: 140 cm. Máximo

Eje rígido, macizo o hueco, máximo 30 milímetros, + - 0.2 milímetros de diámetro, prohibido titanio.

Se autoriza a utilizar eje de Aluminio, macizo únicamente, máximo 30 milímetros + - 0.2

milímetros. de diámetro. Aplicable tanto a las competencias sobre circuitos de tierra como las de asfalto.

15 - COMBUSTIBLE:

Será nafta Súper de surtidor, apta para vehículos terrestres, habitualmente comercializadas por las Denominadas Estaciones de Servicio.

16 - PRECINTOS:

Es obligatorio que (1) un espárrago del cilindro sobrepase la altura máxima de las tuercas de la tapa de cilindro en (5) cinco milímetros como mínimo, debiéndose perforarse dicho espárrago con un agujero de (1,5) uno y medio milímetro de diámetro a los fines de poder colocar el precinto correspondiente.

17 - NEUMATICOS:

La Comisión de pilotos de las categorías intervinientes de este CAMPEONATO DE KARTING SANTAFESINO 2014, han resuelto para el presente campeonato, la utilización de neumáticos PRONEC o NA dispuestas por las categorías, para competencias de tierra, prohibiéndose el uso de cualquier otra marca.

Régimen de Utilización:

1 - Competencias en CIRCUITOS DE TIERRA:

Se admitirán cinco (5) neumáticos por Karts. Entiéndase dos (2) neumáticos delanteros y dos (2) Neumáticos traseros mas un neumático de repuesto indistintamente trasero o delantero.

Excepcionalmente se podrá habilitar un sexto neumático, trasero o delantero indistintamente, en caso de rotura u otra falencia que presentara uno de los cinco (5) neumáticos habilitados,

debidamente justificada, por un neumático USADO, que haya sido utilizado en competencia y que figure en los registros de control de los Comisarios Técnicos. PARA ESTE CASO SE DEBERA PEDIR AUTORIZACION 20 Minutos antes del Evento (Clasificaciones, series o finales) al Comisario Deportivo y al Comisario Técnico. Deberán ser siempre de la misma marca.

(6)

OBLIGATORIO POR TRES FECHAS CORRIDAS. 18 - LASTRES:

Esta autorizado para ajustar el peso del Karting, la colocación de uno o varios lastres. Deben ser bloques sólidos, sujetos al chasis o al asiento, mediante herramientas como por lo menos dos pernos de un diámetro mínimo de 6 (seis) milímetros, tuercas autofrenantes con arandela de una superficie de 40 (cuarenta) centímetros cuadrados.

19 - PARAGOLPES:

Estas son protecciones delanteras, traseras y laterales. Las protecciones laterales no deben sobresalir mas la de la línea dibujada sobre la cara exterior de las ruedas delanteras y traseras a la altura de las masas, con las ruedas delanteras en posición rectas. Estos paragolpes deben estar construidos en acero magnético.

1 - Paragolpes Delantero:

El paragolpes delantero debe consistir en por lo menos dos elementos de acero.

La barra superior con un diámetro mínimo de 16 (dieciséis) milímetros. y la barra mas baja con un diámetro mínimo de 20 (veinte) milímetros, ambas barras deben conectarse en conjunto.

Estos dos elementos deben ser independientes de la sujeción de los pedales.

El paragolpes delantero debe permitir la sujeción de carenado delantero obligatorio. Debe sujetarse al chasis a través de cuatro puntos.

2 - Paragolpes Trasero:

OBLIGATORIOS. Deberá cubrir el ancho de los neumáticos traseros. Compuesto como mínimo de una barra anti-enclavado con un diámetro mínimo de 16 (dieciséis) milímetros y de una barra superior con un diámetro mínimo de 16 (dieciséis) milímetros. La unidad entera debe sujetarse al marco en por lo menos dos puntos, en los dos tubos principales del chasis.

Sera de uso opcional, la utilización del nuevo paragolpes trasero envolvente de una sola pieza en material plástico, homologado por la CNK del A.C.A.

3 - Paragolpes Laterales (Nerf Bars):

Se componen de una barra superior y de una barra mas baja. Deben permitir la sujeción de la carrocería lateral obligatoria.

Deben tener un diámetro de 20 (veinte) milímetros. Deberá sujetarse al chasis a través de dos puntos.

Estas dos sujeciones deben ser paralelas al suelo y perpendicular al eje del chasis. Ellos deben permitir un montaje ( el sistema de sujeción al chasis) de los paragolpes de un mínimo de 50 (cincuenta) milímetros y deben estar separados 500 milímetros ( quinientos ).

20 - PISO:

Construido en material rígido desde el inicio de la butaca y hasta el frente del kart.

Debe estar bordeado lateralmente por una pestaña que los pies del conductor resbalen de la plataforma del piso.

En caso de que estuviera calado, los orificios no deben tener un diámetro superior a los 10 (diez) milímetros.

(7)

21 - CARROCERIA:

Para Todas las categorías, esta compuesta de 2 (dos) pontones laterales, un carenado delantero (trompa) y un panel frontal. Será la homologada por CDA/CNK/ACA.

Ningún elemento de la carrocería puede usarse como tanque de combustible o para fijar contrapesos o lastre.

Una carrocería homologada puede ser usada libremente por cualquier piloto, en cualquier chasis. El material de construcción de la carrocería no podrá ser metálico, ni de fibra de carbono, ni de kevlar.. Debe usarse polietileno, poliestireno o material plástico flexible, no astillable.

22 - CARENADO FRONTAL (TROMPA):

Bajo ninguna circunstancia puede situarse por encima del plano delimitado por la parte superior de las ruedas delanteras. No debe tener ningún borde afilado. Su ancho mínimo es e 1.000 milímetros (mil) y su máximo es el de la trocha delantera. Proyección delantera: máximo 650 mm.

El Carenado Frontal o Trompa, deberá estar montado sobre el paragolpes delantero cumpliendo las indicaciones fijadas en el dibujo No 5, KARTING SANTAFESINO tanto en lo relativo a su sujeción como a sus dimensiones.

De uso OBLIGATORIO. Deberán ser de plástico flexible o plástico inyectado.

Se permite la utilización de un precinto plástico para fijar el broche o enganche de la trompa, con la finalidad de que este broche o enganche pueda ser desprendido. El precinto no deberá estar

sujetando la traba de dicho broche o enganche, la cual deberá estar libre de fijaciones. De detectarse el precinto mal colocado, será decisión del Comisario Deportivo, la aplicación de alguna sanción. 23 - PANEL FRONTAL:

No deberá situarse por encima el plano horizontal delimitado por la parte superior del volante de conducción, debiendo dejar un espacio de por lo menos 50 milímetros ( cincuenta), con el volante y no deberá extenderse mas allá del paragolpes delantero.

No debe impedir el normal funcionamiento de los pedales, ni debe cubrir cualquier parte de los pies del piloto, estando este en la posición normal de conducción.

Su ancho mínimo es de 250 milímetros (doscientos cincuenta) y máximo 300 milímetros (trescientos).

24 - PONTONES LATERALES:

OBLIGATORIOS. Bajo ninguna circunstancia deben localizarse sobre el plano superior de los neumáticos delanteros y traseros o mas allá de la parte externa de los neumáticos delanteros y traseros con las ruedas delanteras en posición recta. No deberán superar la cara externa de los neumáticos traseros, deberán estar construidos en plástico únicamente.

Deberán tener un despeje mínimo de 25 milímetros (veinticinco), respecto del suelo y un máximo de 60 milímetros (sesenta).

Se permite únicamente realizar cortes con la finalidad de poder realizar el montaje del escape. Ningún sector de los pontones podrá cubrir alguna parte del piloto sentado en su posición normal. No podrán presentar mas orificios que los necesarios para su fijación. En su superficie vertical trasera cerca de las ruedas debe haber un espacio para los números de identificación del kart. El sistema de fijación de los pontones laterales es el indicado en el Dibujo No 2, del Reglamento General de Campeonato de Karting Santafesino 2014.

(8)

Se encuentra prohibido cualquier dispositivo hidráulico, neumático o mecánico que otorgue una suspensión elástica o articulada.

26 - DIRECCION:

Debe ser comandada por un volante circular, pudiendo su tercio superior ser recto.

Se prohíbe toda dirección suave por cable o cadena. Todos los elementos de la dirección deberán conformar un sistema de fijación que ofrezca plena seguridad (tuercas enchavetadas, remachadas o autofrenantes).

Cualquier dispositivo montado en el volante, no deberá sobresalir por mas de 20 milímetros (veinte) del plano delantero del volante y no debe tener bordes afilados. Se prohíben direcciones controladas por cables o cadenas.

27 - PEDALES:

Los pedales, cualquiera sea su posición, nunca deberá sobrepasar el chasis, incluyendo en tal restricción al paragolpes delantero.

28 - ACELERADOR:

El acelerador debe estar accionado por un pedal, este deberá estar dotado de un resorte de retorno. 29 - TELEMETRIA:

Cualquier sistema de telemetría está estrictamente prohibido. Se entiende la recepción y envío recíproco de señales y datos entre el Kart y un punto determinado en el circuito.

a) Data Logging:

Este sistema con o sin memoria, puede permitirse solamente con la lectura de: las revoluciones del motor, dos indicaciones de temperatura, la velocidad en una rueda, un acelerómetro X/Y y tiempo de vuelta.

30 - RADIO / COMUNICACIONES:

Cualquier sistema de comunicación por radio, entre el Conductor en la pista y otro sector, está totalmente prohibido.

31 - SENSORES / TRANSPONDER:

El sistema de cronometraje será el denominado «Electrónico» con sistema tipo AMB o similar. El Kart antes de salir a pista deberá estar dotado del correspondiente sensor, ubicado preferentemente en la parte posterior de la butaca del piloto y deberá estar sujeto de una forma segura, evitando así su desprendimiento, también se deberá controlar que este no tome contacto directo con el piso. Será responsabilidad única del piloto, la vigilancia del sensor, que al momento de tomar contacto con la pista, como así de su carga. La falta de este elemento al momento de salir a pista, será pasible de una sanción en multa que aplicaran los Comisarios o Director de la Prueba. Ver cuadro de

Penalizaciones en el REGLAMENTO GENERAL DE CAMPEONATO KARTING SANTAFESINO 2014.

El piloto que posea sensor propio, deberá declarar el número del mismo, en el momento de la inscripción, y deberá figurar en la ficha de inscripción que se entrega, en el campo asignado para el número de sensor.

(9)

Para los casos de que los pilotos tengan sensores contratados (no propios) se aplicara el mismo régimen descrito anteriormente.

Es obligatorio una vez finalizada la competencia, de entregar el sensor contratado, a las autoridades correspondientes en buen estado y limpio. Para aquel piloto que se retirara del circuito por cualquier causa y que no haya entregado el sensor contratado se le aplicara una sanción, la cual figura en el cuadro de penalizaciones.

32 - EQUIPO MATAFUEGOS:

Será de carácter obligatorio, tener en cada Box de cada participante, un matafuegos en lugar seguro, visible y a mano, un matafuegos de Polvo Químico de capacidad mínima de 1 Kg. con reloj

indicador de presión y con acople rápido de seguridad. El Comisario Deportivo como así también el Director de la Prueba, podrá solicitar en cualquier momento del evento revisar dicho matafuegos. De no existir este elemento en el box del/los piloto/s, podrán dichas autoridades no aceptarle la inscripción al evento, o aplicar una sanción, por tratarse de un elemento de alta seguridad. Se le solicita a cada responsable de cada equipo, tener y tomar conocimiento elemental del manipuleo y uso del matafuego.

33 - JAULA ANTIVUELCO:

Prohibida su uso en todas las categorías del Kart SANTAFESINO 34 - LICENCIAS:

Obligatorias.

Médicas otorgadas por la CDA /CNK del A.C.A. Deportiva otorgada por la FAPCDMS.

35 - EDAD MINIMA:

5 (cinco años).Si hubiera un piloto con menos de 5 años y con experiencia (se realizara prueba para autorizar).

MAXIMA: 10 (diez años) 364 días . 36 - EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD: El conductor debe llevar puesto:

* Un casco con una eficiente e irrompible protección para los ojos (FIA Standard). Para todas las categorías los cascos deben cumplir con las Prescripciones de la CIK-FIA.:

El peso del casco puede ser comprobado en cualquier momento durante una competencia, y no debe ser más de 1,800 Kg. o 1,550 kg. para las categorías Promocionales, Pre-Junior y Junior.

*Vestimenta confeccionada con materiales homologados por la CIK-FIA. Ellos deben cubrir la totalidad del cuerpo, piernas y brazos.

*Cuellera homologada.

En ningún caso los pilotos se podrán quitar el casco protector estando en pista, hasta que llegue a boxes y/o parque de servicios, según sea el caso.

En tal caso el Comisario Deportivo, podrá aplicar apercibimientos y/o sanciones, y en caso de

reincidencias, elevará a la FAPYCDMS dicha situación por escrito, la que considerará y resolverá el tema en cuestión.

(10)

delantera, con letra de imprenta de trazo simple, sin sombreados o relieve. El piloto deberá presentarse a la prueba en forma correcta y limpia, tanto su persona como la de su Kart.

37 - LUZ TRASERA DE SEGURIDAD:

Tratándose de competencias nocturnas, será de uso obligatorio, la utilización de una luz roja

destellante instalada en la parte trasera del kart, fijada en lugar seguro, evitando su desprendimiento, esta deberá funcionar con pilas normales o recargables y deberá estar encendida al momento de salir a pista.

38 - RESPONSABILIDAD:

Todos los menores de (21) veintiún años deberán presentar la responsabilidad civil ante escribano público, firmada por el padre y madre, o tutores, de acuerdo a los requisitos de forma para su confección.

39 - INFORMACION GENERAL:

La Comisión Técnica de la APYCDMS, se reserva el derecho de modificar o readaptar la restricción aplicada a cada tipo de motor, para mas o para menos, cuando lo crea conveniente, con el propósito de lograr la mayor paridad mecánica en el rendimiento de los mismos; notificando a los pilotos con no menos de 15 días de antelación a la puesta en vigencia. El solo hecho de participación en las competencias implica por parte de los pilotos, mecánicos, concurrentes, etc., el total conocimiento y aceptación de las condiciones y especificaciones del presente REGLAMENTO. Cualquier duda que surgiera de la interpretación del presente reglamento deberá ser consultado a la FAPCDMS ya que antes la posibilidad de dos o mas interpretaciones, se estará conforme a lo que ésta dictamine la Comisión Técnica.

(11)
(12)
(13)

Primaria:

Cantidad de dientes de la corona primaria 69 (sesenta y nueve). Cantidad de dientes del piñón 17 (diecisiete).

Relaciones de caja. 1° 34-12 2° 29-17 3° 26-21 4° 23-24

(14)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :