PEDIDO DE PROPUESTA BOL/I /14

19 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

PEDIDO DE PROPUESTA BOL/I79-2385/14

PROYECTO BOL/I79 – MANEJO INTEGRAL DE LOS RECURSOS NATURALES EN EL TRÓPICO DE COCHABAMBA Y LOS YUNGAS DE LA PAZ

Nombre de la invitación:

Por la presente se invita a consultores individuales interesados a presentar su propuesta para la consultoría :

“CAPACITACION EN GESTION FINANCIERA Y MONITOREO DE EMPRESAS PRODUCTIVAS EN EL MUNICIPIO DE LA ASUNTA” Solicitud de Propuesta No. BOL/I79-2385/14

(2)

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

CONVOCATORIA PÚBLICA SOLICITUD DE PROPUESTA

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo a solicitud de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC por sus siglas en inglés, en el marco del Proyecto BOL/I79 – Manejo Integral de los Recursos Naturales en el Trópico de Cochabamba y los Yungas de La Paz, requiere realizar la siguiente consultoría:

Nº de invitación Descripción Plazo presentación de

propuestas 2385/14

CAPACITACION EN GESTION FINANCIERA Y MONITOREO DE EMPRESAS PRODUCTIVAS EN EL MUNICIPIO DE LA ASUNTA

28 DE JULIO DE 2014

Los interesados en participar, podrán consultar el Documento de Invitación de cada convocatoria y obtener una copia de los mismos a través del sitio Internet www.oportunidades.onu.org.bo . Los interesados en presentar una oferta deberán registrar su participación en esta dirección electrónica.

Las notas aclaratorias, enmiendas y adendas serán difundidas en el sitio Internet www.oportunidades.onu.org.bo. El Convocante no aceptará responsabilidad por la falta de capacidad del equipo electrónico del oferente para recibir los documentos de licitación, pérdidas y/o recepción tardía y/o envío a direcciones electrónicas o de otro tipo incompletas. En caso de requerir asistencia técnica, por favor comunicar al PNUD vía fax al 2795820 o al correo electrónico adquisiciones.bo@undp.org.

Las ofertas deben presentarse, únicamente, en la dirección al pie del aviso hasta el 28 DE JULIO DE 2014. Las ofertas presentadas fuera de plazo no serán aceptadas y serán devueltas sin abrir.

“Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con capacidades diferentes están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas

con la más estricta confidencialidad”.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Calle 14, Esquina Av. Sánchez Bustamante, Calacoto, Cuarto Piso

Teléfono (+591)2795544 – Fax (+591)2795820 e-mail: adquisiciones.bo@undp.org

(3)

DOCUMENTO DE INVITACIÓN

SOLICITUD DE PROPUESTAS Nº BOL/I79-2385/14

“CAPACITACION EN GESTION FINANCIERA Y MONITOREO DE EMPRESAS PRODUCTIVAS EN EL MUNICIPIO DE LA ASUNTA”

TERMINOS DE REFERENCIA

1. Oficina: OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DROGA Y EL DELITO (UNODC)

2. Agencia a cargo del

proceso PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA DESARROLLO (PNUD)

3. Comprador: BOL/I79 - MANEJO INTEGRAL DE LOS RECURSOS NATURALES EN EL TRÓPICO DE COCHABAMBA Y LOS YUNGAS DE LA PAZ 4. Pedido de Propuesta No. BOL/I79 – 2385/14

5. Oferentes Elegibles:

Consultores individuales que deberán cumplir con los siguientes requisitos: Respetar los Derechos de la Niñez

Normas de Seguridad y Ambiente Idóneo de trabajo No ejercitar prácticas corruptas

No usar nombres, emblemas o sellos de las Naciones Unidas Ejercer y fomentar la política verde

El Contrato a firmarse será de la modalidad contrato Individual (IC). Un contrato de Carácter Individual (IC) por su sigla en inglés es un instrumento jurídico propio del PNUD y no puede ser regido por legislación nacional en los países donde opera el PNUD. El IC se rige únicamente por sus términos escritos, incluyendo los Términos de Referencia y las Condiciones Generales para el IC.

El IC es un instrumento jurídico empleado para los servicios de adquisiciones brindados por una persona contratada por el PNUD, en su capacidad individual, para brindar servicios técnicos, servicios de asesoramiento, habilidades o conocimientos técnicos para realizar determinada tarea o trabajo.

6. Relacionamiento entre proponente y convocante

El relacionamiento entre cualquier Proponente y el Convocante, debe guardar los más altos estándares de ética y solamente debe ser realizado en forma escrita cuando sea referido a esta convocatoria.

Esta cláusula se aplica desde el inicio del proceso hasta la adjudicación con excepción de la reunión de consultas.

7. Consultas En caso de tener consultas, se podrán realizar únicamente al correo adquisiciones.bo@undp.org . El plazo para realizar consultas es hasta el 23 de julio de 2014.

8. Preparación de propuestas

El Proponente deberá presentar a su costo la propuesta técnica y propuesta económica. La propuesta técnica contendrá los documentos legales, administrativos y técnicos sin incluir detalle de costos. En la propuesta económica se deberá incluir el detalle de todos los costos de la oferta.

9. Formato de la propuesta

El proponente deberá presentar su propuesta en un solo sobre cerrado. El sobre deberá identificarse de la siguiente manera:

SECCION: ADQUISICIONES

REMITENTE: NOMBRE DIRECCIÓN Y TELEFONO Señores

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Calle 14 esquina Sánchez Bustamante – Calacoto

Pedido de Propuestas BOL/i79– 2385/14 – CAPACITACION EN GESTION FINANCIERA Y MONITOREO DE EMPRESAS PRODUCTIVAS EN EL MUNICIPIO DE LA ASUNTA

(4)

NO ABRIR ANTES DEL 28 DE JULIO DE 2014

A. PROPUESTA TECNICA i. Documentación legal y

administrativa que deben presentar:

El sobre deberá contener los siguientes documentos: • Carta de presentación de la oferta (Formulario No 1)

• Identificación del oferente, Modelo de Declaración Expresa y Carta Compromiso del profesional (Formulario No 2)

Para la firma del contrato, el PNUD solicitará al proponente adjudicado, los siguientes documentos:

- Original del Certificado Médico emitido por un profesional registrado en el colegio de médicos.

- Fotocopia del Carnet de Identidad.

- Formulario Vendor – Actualización de datos personales ii. Documentos del

proponente

El proponente deberá presentar:

Original del Formulario Nº 3 - P11.Se deberá respaldar con la documentación y/o certificación correspondiente la experiencia específica.

iii. Propuesta técnica

Una propuesta que contenga: Alcance de la consultoría, Resultados/Productos de la consultoría, Criterios técnicos, Metodología de trabajo, Plan de trabajo y Cronograma de actividades.

B. PROPUESTA ECONÓMICA

La propuesta económica deberá realizarse en el Formulario Nº 4.

La propuesta económica deberá expresar el monto ofertado en numeral y literal, en caso de discrepancia entre el numeral y literal, será éste el último el que se tome como monto ofertado.

La propuesta económica deberá presentar el presupuesto en forma desglosada por actividad a realizar.

10. Precios y moneda de la propuesta:

Las ofertas deberán efectuarse en bolivianos.

El precio ofertado deberá incluir todos los costos relacionados al presente proyecto y se mantendrá fijo durante el contrato.

La propuesta económica deberá incluir impuestos y el pago correspondiente al Fondo de Pensiones. El pago de los impuestos derivados por sus ganancias por la prestación de los servicios y el pago al Fondo de Pensiones es de total responsabilidad del proponente adjudicado.

11. Modalidad de la

Adquisición del Servicio. Contratación Local.

12. Moneda de pago La moneda de pago utilizada para realizar los pagos será: Bolivianos 13. Forma de pago De acuerdo a los términos de referencia adjuntos

14. Validez de la oferta Las propuestas deberán tener una validez de por lo menos 90 días calendario desde la fecha fijada para la presentación de propuestas.

15. Fecha y Dirección de Presentación de Ofertas y Apertura de Ofertas

Plazo para enviar las propuestas: 28 DE JULIO DE 2014 a las Oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Calacoto, calle 14 esquina Sánchez Bustamante Edif. Metrobol II.

La apertura de propuestas se realizará en acto privado. 16. Propuestas presentadas

fuera de plazo

Toda propuesta que quiera ser entregada después del plazo fijado para la recepción de propuestas, no será recibida, registrándose tal hecho en el Acta de recepción de propuestas, consignando el nombre del Proponente. 17. Convocatoria Desierta o

Anulada

La convocatoria se declarará desierta si no se han recibido propuestas. La convocatoria se declarará anulada si luego de la evaluación de los aspectos legales, administrativos y/o técnicos, ninguna propuesta ha cumplido los requerimientos establecidos en el documento de licitación y/o no hubiera obtenido el puntaje mínimo.

18. Evaluación de la documentación legal y propuesta económica

Los documentos legales y administrativos se evaluarán con el sistema “cumple o no cumple” con lo solicitado. La formación académica, experiencia general, específica y propuesta técnica se calificará con puntaje de acuerdo a los términos especificados en los criterios de evaluación. Los postulantes deberán alcanzar un mínimo de 490 puntos para la evaluación de las Propuestas Económicas.

Solamente se realizará la revisión de la racionalidad de precios y la corrección de posibles errores aritméticos.

(5)

19. Criterios de Adjudicación Se adjudicará a la propuesta que cumpla con todo lo solicitado y obtenga el mayor puntaje resultante de la sumatoria de las calificaciones obtenidas en la evaluación técnica y propuesta económica.

20. Confidencialidad del proceso

Iniciado el período de evaluación de las propuestas y hasta la finalización del proceso de contratación, se considerará confidencial toda información relacionada con las aclaraciones y evaluación de las propuestas, así como, las recomendaciones de adjudicación de la licitación. La información considerada confidencial no podrá ser conocida por, o divulgada a personas que no estén directa y oficialmente involucradas con la evaluación de las propuestas. Dicha prohibición incluye a los Proponentes.

21. Derecho del Comprador a aceptar cualquier oferta y a rechazar cualquiera o todas las ofertas

El Convocante se reserva el derecho de rechazar las propuestas y dejar sin efecto la licitación cuando surja un hecho de fuerza mayor o caso fortuito debidamente justificado, que hubiera extinguido la necesidad de la contratación en cuestión. El Convocante no incurre en responsabilidad alguna frente a los proponentes afectados por esta decisión.

22. Garantías y firma de contrato

Seriedad de propuesta

• El PNUD se reserva el derecho de invitar al proponente individual en futuras convocatorias en caso de incumplir con la seriedad de su propuesta

Cumplimiento de contrato

• El PNUD se reserva el derecho de invitar al proponente individual en futuras convocatorias en caso de incumplir con el contrato firmado. 23. Requisito de Registro de

Oferentes

En el marco de la política del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, se requiere que todas las empresas/instituciones y/o personas, que participen en cualquier tipo de proceso de adquisiciones de bienes y/o servicios, deben registrar la información requerida en la base de datos de oferentes en la siguiente dirección electrónica: www.oportunidades.onu.org.bo.

En caso de requerir asistencia técnica, por favor comunicar al PNUD vía fax al: 279 5820 o al correo electrónico: adquisiciones.bo@undp.org.

(6)

SOLICITUD DE PROPUESTAS Nº BOL/I79-2385/14

“CAPACITACION EN GESTION FINANCIERA Y MONITOREO DE EMPRESAS PRODUCTIVAS EN EL MUNICIPIO DE LA ASUNTA”

TÉRMINOS DE REFERENCIA 1. TÍTULO DEL PROYECTO

Manejo Integral de los Recursos Naturales en el Trópico de Cochabamba y los Yungas de La Paz – BOL/I79. 2. TÍTULO DEL PROCESO

Consultor/a para la capacitación en gestión financiera y monitoreo de empresas productivas en el municipio de La Asunta.

3. SEDE DE FUNCIONES En el Municipio La Asunta.

4. JUSTIFICACIÓN Y ÁMBITO DE LA CONSULTORÍA

El Proyecto Manejo Integral de los Recursos Naturales en el Trópico de Cochabamba y los Yungas de La Paz – BOL I79, es una iniciativa de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral (VCDI) en el marco del Programa País 2010 - 2015: Fortalecimiento de las capacidades de Bolivia para responder a las amenazas de la droga, crimen organizado, terrorismo, la corrupción y los delitos económicos de la UNODC y la Estrategia Nacional de Desarrollo Integral con Coca 2010-2015(ENDIC).

El Proyecto BOL I79, implementa diversas acciones para crear una cultura forestal, agro forestal y ambiental, que a tiempo de permitir aprovechar los recursos naturales propiciando su conservación y protección, introduciendo innovaciones tecnológicas importantes en los Yungas de La Paz, se ha constituido en una amplia alternativa que ofrece ingresos y empleos a las familias campesinas, con un enfoque coherente con la naturaleza y los recursos naturales.

En este propósito, se han generado alianzas de colaboración con instituciones locales, públicas y privadas. La Alcaldía Municipal de La Asunta, como la institución local más importante con roles asignados por las leyes para promover el desarrollo económico y social, así como la preservación de los recursos naturales y el medio ambiente en su jurisdicción territorial, es un aliado natural de mayor importancia.

La organizaciones Locales de productores de café y la Federación Única de Trabajadores Campesinos de La Asunta (FEUTCA), han solicitado a la Oficina de Naciones Unidad contra la Droga y el Delito, (UNODC) a través del Proyecto “Manejo Integral de los Recursos Naturales en el Trópico de Cochabamba y los Yungas de La Paz” – BOL I79, colaboración para la capacitación en gestión financiera y monitoreo de empresas productoras de café en el municipio de La Asunta, que contemple:

Concientización de la importancia de contar con herramientas de gestión empresarial y de acceso a créditos productivos.

Nociones teórico-prácticas sobre planificación y contabilidad administrativo-productiva.

Levantamiento de la información física (activos) y contable (cuentas X pagar y cobrar, inventarios de materias primas, productos terminados).

Esquematización del balance de apertura con la información del punto anterior usando un aplicativo contable.

Implementación del aplicativo para contabilidad, administración y control de la producción.

El municipio de La Asunta por sus condiciones de clima y suelos por años ha sido un importante centro de producción de café. Los programas de desarrollo integral del VCDI y varios proyectos de la cooperación externa, durante los 6 últimos años realizaron un importante apoyo al fortalecimiento del rubro del café en toda su cadena productiva.

Este apoyo se ha orientado a mejorar la base productiva con la introducción de nuevas variedades como el Catuai Rojo y Catuai Amarillo, el manejo de formas de cultivo en base a una sombra diversificada, la ampliación de nuevos cultivos bajo sistemas agroforestales y el establecimiento de cultivos de café bajo monte, para conservar el bosque

(7)

evitando la habilitación de nuevas áreas para ampliar estos cultivos. Toda esta base productiva, estuvo acompañado de la dotación de equipos de prebeneficio y la transferencia de tecnología en el secado hasta obtener un pergamino seco que cumple con los estándares de calidad solicitados por el mercado externo.

Con la finalidad de tener una entidad que aglutine a todas las organizaciones de productores de café, el 2001 se crea la Asociación Regional de Productores Ecológicos de La Asunta (ARPEA). Una de sus funciones principales es realizr la comercialización del café al mercado externo de toda la producción del Municipio de La Asunta.

En la gestión 2005 ARPEA firma un convenio para captar fondos a través del proyecto Jatun Sach’a para asistencia técnica, certificación orgánica y apoyo en la comercialización. El año 2012 con el apoyo del proyecto ARCO, se ha tenido un equipamiento en mobiliario y la entrega de un centro de acopio en la misma localidad de La Asunta que permitirá centralizar todo el café en estado pergamino que proceda de sus organizaciones socias.

El censo cafetalero realizado en el municipio La asunta por el Proyecto ACDI VOCA el año 2010 nos muestra el potencial productivo que se tiene en el municipio La Asunta donde de acuerdo a resultados, cafetales en crecimiento se tiene 591 has, en producción 293 has y cafetales abandonados pero que están en proceso de recuperación se tiene 563 has. Considerando el total de plantación de café se tiene 1.448 has. Es to hace que se tome con mucho interés en la producción del café.

EL 2013 con el apoyo del proyecto Jatun Sach’a en coordinación con el Gobierno Municipal de La Asunta elaboran un Plan Estratégico de Desarrollo de la Cadena Productiva del Café para el Municipio de La Asunta 2013-2016 que permite definir las estrategias y tareas para orientar el accionar de este rubro y buscar su sostenibilidad productiva y un fortalecimiento en el mediano plazo para consolidarse como una actividad de importancia económica para el sector.

No obstante del avance que se tiene en el manejo del café en la región, existe aún por cumplir con actividades en toda la cadena para contribuir a mejorar sus sistemas de mercadeo del café y continuar con sus sistemas de producción bajo enfoques sostenibles y amigables con el medio ambiente permitiendo tener sistemas de producción adecuados y acordes con las exigencias de los mercados.

Se ha podido observar a lo largo de estos años de experiencia que en la mayoría de las organizaciones productoras de café y principalmente ARPEA existe un conocimiento limitado y poco consolidado de la gestión financiera y/o empresarial para la comercialización una vez realizado el acopio y los procesos de pre-beneficiado y beneficiado del café.

Asimismo, el Plan Estratégico de Desarrollo de la Cadena Productiva del Café para el municipio de La Asunta, plantea en su cuarta línea estratégica la Organización de Productores, fortalecer y consolidar las organizaciones en gestión financiera y una asistencia técnico/administrativo de forma permanente para gestionar recursos y tener una administración clara y transparente de las organizaciones para con sus socios y los organismos proveedores de recursos.

Con la finalidad de garantizar y tener confianza de sus organizaciones socias y clientes, además de mantener todo el proceso de acopio y comercialización controlado, con transparencia y una buena administración de los fondos que se movilizan, se pretende realizar una capacitación en gestión financiera y monitoreo de empresas productivas de café en el municipio de La Asunta, para poder garantizar y mantener los actuales mercados de exportación como para acceder a nuevos mercados, cumpliendo los compromisos adquiridos con los clientes.

5. MARCO REFERENCIAL Y CONCEPTUAL

5.1. La Estrategia Nacional de Desarrollo Integral con Coca 20011-2015 (ENDIC)

El Desarrollo Integral con Coca define y orienta al Estado y a sus instituciones sectoriales en la implementación de acciones concertadas con los productores para la diversificación de las fuentes de ingresos, la mejora de los servicios básicos y de las condiciones de vida en los procesos de racionalización, erradicación y producción de coca en un marco de paz y convivencia social.

(8)

La ENDIC se constituye en un instrumento de orientación de la inversión pública y privada para actuar en cinco componentes: a) desarrollo humano integral; b) desarrollo económico productivo; c) revalorización de la hoja de coca; d) recursos naturales y medio ambiente; y e) desarrollo institucional.

5.2. La Política Nacional del Café

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en el marco de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, traza el Plan Nacional de Desarrollo “Bolivia Digna, Soberana, Productiva y Democrática para Vivir Bien” y el Plan del Sector de Desarrollo Agropecuario “Revolución Rural, Agraria y Forestal”, con mecanismos participativos e inclusivos, se hace posible la implantación de la Política Nacional de Desarrollo Cafetalero.

En el marco de los objetivos establecidos para alcanzar el desarrollo sustentable, social, cultural, económico y tecnológico del sector cafetalero de Bolivia, se han priorizado los siguientes ejes estratégicos:

• Eje estratégico de producción, busca mejorar la producción y productividad del café en el marco de la agricultura sostenible, con un manejo adecuado de los recursos naturales, empleo de tecnología apropiada y consiguiente mejoramiento del nivel de vida de los productores cafetaleros.

• Eje estratégico referido al marco legal e institucional del sector cafetalero: busca promover la elaboración de un conjunto de leyes, decretos, reglamentos y normas relacionadas al sector para la creación y definición de un nuevo esquema institucional

• Eje estratégico de infraestructura productiva: busca promover acciones estratégicas para la orientación adecuada de la asignación de recursos financieros, que permitan la ejecución de proyectos de infraestructura productiva, conservando el medio ambiente, mejorando la eficiencia y competitividad a corto, mediano y largo plazo.

• Eje estratégico de procesamiento agroindustrial: busca mejorar el café, principalmente en el beneficiado para la obtención de un producto final de alta calidad y subproductos derivados del café.

• Eje estratégico de comercialización: busca consolidar los sistemas y mecanismos estratégicos más eficientes de comercialización, que garanticen los nuevos nichos de mercado nacional e internacional con buena calidad y elevado volumen de oferta del producto.

• Eje estratégico de crédito y financiamiento: busca mejorar el apoyo financiero y crediticio estatal, para crear condiciones apropiadas para inversiones en la producción, procesamiento y comercialización, además de reducir los costos financiero-bancarios.

5.3. Plan Estratégico de Desarrollo de la Cadena Productiva del Café para el Municipio de La Asunta 2013-2016

El Gobierno Municipal de La Asunta, en coordinación con el proyecto “Manejo Integral de los Recursos Naturales en el Trópico de Cochabamba y Yungas de La Paz” – BOL I79, más conocido por Jatun Sach’a, ejecutado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y su contraparte nacional el Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral (VCDI), acordaron elaborar un “Plan Estratégico de Desarrollo de la Cadena Productiva del Café para el Municipio de La Asunta 2013-2016” (PEDCPC), para definir las tareas en las cuales deberá orientar su accionar este rubro y buscar su sostenibilidad productiva y un fortalecimiento en el mediano plazo para consolidarse como una actividad de importancia económica para el sector.

Para el desarrollo del PEDCPC 2013-2016, se propone 4 líneas estratégica de desarrollo durante este periodo, consideradas como las más necesarias para su ejecución en el plan y el fortalecimiento de la cadena productiva del café.

1. Primera línea estratégica: Producción y Productividad, 2. Segunda línea estratégica: Proceso industrial,

3. Tercera línea estratégica: Comercialización,

(9)

6. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Con el desarrollo de la consultoría se prevé llegar a:

Concientizar a las organizaciones de la importancia de contar con herramientas de gestión empresarial. Establecer capacidades en las organizaciones de productores de café en gestión financiera y el manejo administrativo empresarial.

Generar capacidades en el uso de aplicativos para la contabilidad, administración y control de la producción.

7. OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA. 7.1 Objetivo General

Capacitar de forma concertada con las organizaciones productoras de café en planificación, gestión financiera y monitoreo de empresas productivas para fortalecer el manejo administrativo financiero de las organizaciones.

7.2 Objetivos específicos

De acuerdo al objetivo de capacitación y de las necesidades identificadas en las organizaciones, se establecen los siguientes objetivos específicos:

• Generar capacidades locales para la planificación y contabilidad administrativa-productiva. • Generar capacidades locales para la gestión financiera de recursos económicos.

• Implementación de aplicativos para la gestión financiera de recursos y para la contabilidad, administración y control de la producción de café.

8. Ámbito de la Consultoría

Los eventos de capacitación se realizaran en el Municipio La Asunta especialmente con las organizaciones de productores café, pero también a otras asociaciones de productores del municipio.

9. ALCANCE DE LA CONSULTORÍA

El alcance de la consultoría tiene tres aspectos importantes a desarrollarse durante el trabajo: el primero orientado a transmitir conocimientos sólidos en planificación empresarial y contabilidad administrativa para la producción y comercialización de café en los mercados; el segundo es el trasmitir conocimientos sólidos en gestión financiera para acceder a recursos económicas en la banca o de otras entidades financieras para garantizar los gastos operativos de acopio y comercialización del café; y tercero implementar aplicativos que faciliten la gestión financiera y la administración contable de la producción de café, incluyendo la entrega de los aplicativos para su uso por las organizaciones.

a) El Proponente deberá lograr los siguientes resultados:

Producto 1: Realizar eventos de capacitación para la planificación y evaluación económica-financiera y crediticia de empresas agro-productivas, con el uso e implementación de aplicativos de evaluación económica-financiera según normas ASFI.

Producto 2: Realización de talleres de capacitación en gestión financiera empresarial a las organizaciones de productores para el manejo y monitoreo de las empresas con el uso e implementación de aplicativos contables, administrativos y de control de la producción.

Producto 3: Un Informe final de la consultoría que recoge y sistematiza las experiencias de los eventos de capacitación y el uso de aplicativos para la gestión financiera empresarial y administrativa.

(10)

• Realizar un trabajo evaluativo de al menos dos organizaciones de productores para establecer las principales características, restricciones o limitantes en su gestión financiera y crediticia para ser después utilizado en los eventos de capacitación.

• Realizar eventos de capacitación para transferir conocimientos y capacidades a las organizaciones de productores en planificación y gestión de proyectos que incorporen herramientas o aplicativos para evaluar su factibilidad y acceso a créditos.

• Realizar eventos de capacitación para la planificación administrativa y financiera de las

organizaciones productivas, así como del manejo y monitoreo integral (contabilidad, producción, administración y finanzas) de empresas productivas con el uso de aplicativos simples para garantizar sostenibilidad y rentabilidad.

• Los talleres de capacitación deben tener un desarrollo teórico, ejemplos y prácticas aplicativas. • Un informe final de la consultoría donde se consolide en un documento los resultados de la

consultoría.

10. PRODUCTOS ESPERADOS Y ENTREGABLES El consultor debería de entregar los siguientes productos:

Producto 1: Realizar eventos de capacitación para la planificación y evaluación económica-financiera y crediticia de empresas agro-productivas con el uso e implementación de aplicativos de evaluación económica-financiera según normas ASFI, las actividades para lograr el resultado principal son:

• Análisis situacional de al menos dos organizaciones de productores sobre su gestión financiera, administrativa y crediticia, caracterizando y estableciendo las fortalezas, restricciones o limitantes. • Elaboración de material didáctico a partir del análisis situacional de las dos organizaciones para el taller

de capacitación.

• Un taller de capacitación sobre planificación, gestión financiera y crediticia de una organización productiva con la aplicación de herramientas o aplicativos de evaluación específica.

Para los eventos deberán prepararse material instructivo que será entregado a los participantes, como el uso e implementación de las herramientas o aplicativos.

Producto 2: Realización de talleres de capacitación en gestión financiera empresarial a las organizaciones de productores para el manejo y monitoreo de las empresas con el uso e implementación de aplicativos contables, administrativos y de control de la producción.

El trabajo será desarrollado en el municipio de La Asunta en los Yungas de La Paz, las actividades para lograr el resultado principal son:

• Desarrollo teórico sobre la importancia de la planificación estratégica y de herramientas de gestión empresarial, así como del uso de aplicativos para el manejo y monitoreo de empresas.

• Nociones teórico-prácticas sobre planificación y contabilidad administrativo-productiva.

• Levantamiento de la información física (activos) y contable (cuentas X pagar y cobrar, inventarios de materias primas, productos terminados, etc.).

• Esquematización del balance de apertura con la información del punto anterior usando herramientas o aplicativos de fácil manejo.

• Implementación de la herramienta o aplicativo para contabilidad, administración y control de la producción tomando como caso de estudio la producción del café.

Para los eventos deberán prepararse material instructivo que será entregado a los participantes, como el uso e implementación de las herramientas o aplicativos.

Producto 3: Un Informe final de la consultoría que recoge y sistematiza las experiencias de los eventos de capacitación y el uso de aplicativos para la gestión financiera empresarial y administrativa.

(11)

• Un informe final de la consultoría donde se consolide en un documento los resultados de los productos 1 y 2 en tres ejemplares impresos y copia en CD (en formato Word).

• Como anexos del informe final documentar todo el material elaborado correspondiente a los productos 1 y 2, así como las herramientas o aplicativos tecnológicos utilizados.

11. MODALIDAD DE PAGO

PAGO PRODUCTO PRESENTACION PLAZO DE PORCENTAJE

DE PAGO (%)

1

Plan de trabajo para la capacitación y asistencia técnica.

5 días calendario a partir de la orden de proceder.

25 Revisión por las partes responsables de la

consultoría.

3 días calendario de recibido el producto

2

Producto 1: Un documento que describe la caracterización de fortalezas, restricciones o limitaciones de su gestión administrativa y financiera de al menos dos organizaciones.

Eventos de capacitación teórico-prácticos sobre: Planificación estratégica, evaluación económica-financiera y crediticia de empresas agroproductivas. Producto 2: Organización y realización de talleres de capacitación sobre: gestión financiera empresarial, manejo y monitoreo de una empresa agroproductiva (Caso de estudio rubro café).

45 días calendario a partir de la orden de proceder.

45

Revisión por las partes responsables de la consultoría.

5 días hábiles de recibido el producto

3

Producto 3: Informe final de todo el proceso de capacitación que incluya el material de capacitación, las herramientas y aplicativos utilizados con derecho de uso.

60 días calendario de recibido la orden de proceder.

30 Revisión por las partes responsables de la

consultoría.

10 días hábiles de recibido el informe final y sus anexos.

TOTAL 100

12. MODALIDAD Y DURACION DE LA CONSULTORIA

El tiempo previsto para el desarrollo de la consultoría es de 60 días calendario contabilizados a partir de la firma de la Orden de Proceder.

13. SUPERVISIÓN Y COORDINACIÓN

Supervisarán el avance del trabajo del Consultor el Coordinador del proyecto BOL/I79 y el Responsable del núcleo de La Asunta, quienes serán los directos responsables de realizar la supervisión al desarrollo de la consultoría y deberán certificar y/o elaborar los informes de aprobación de los productos y solicitar las correcciones que ameriten, enmiendas o sugerir complementaciones al trabajo.

Si bien el coordinador del proyecto o el responsable del núcleo supervisarán las actividades a ser realizadas por el Consultor, señalar que los representantes de las organizaciones de productores como los principales beneficiarios, que estarán en contacto diario con el consultor(es), podrán convocar en cualquier momento a los supervisores de

(12)

la consultoría en caso de que noten que las actividades desarrolladas por el consultor(es) no generaran los productos esperados en la presente consultoría.

El/la consultor/a percibirá los pagos acordados y en la modalidad establecida en el contrato de consultoría, contra la entrega a conformidad y previa aprobación del Coordinador del Proyecto BOL/I79, de los productos mencionados.

El apoyo logístico (oficina, computadora, material de escritorio y otros) y costos de movilización serán provistos por el/la consultor/a.

El consultor debe comprometerse a cumplir con las políticas y normas establecidas por UNODC. 14. ACUERDOS INSTITUCIONALES.

a) El Coordinador del proyecto o el Responsable de núcleo de La Asunta convocará al(a) consultor(a) a reuniones periódicas (cada 15 días) con la finalidad de conocer sobre el avance de la consultoría, sin perjuicio de que éstas puedan realizarse según requerimiento de las partes para analizar y orientar aspectos técnicos.

b) El/la Consultor (a) Individual coordinará oportunamente la realización del trabajo en campo con el Proyecto BOL I 79 (Jatun Sacha), las Asociaciones de Productores de café y otras instituciones que puedan ser sugeridas y autorizadas por el contratante o como así lo requiera el contratista.

c) Por tratarse de una consultoría por producto, el proyecto no proporcionará instalaciones, personal de apoyo, servicio de apoyo, o apoyo logístico para la realización del trabajo.

15. PROPUESTA TÉCNICA Y ECONOMICA PROPUESTA TÉCNICA

El consultor deberá presentar una propuesta técnica en la que detalle un resumen ejecutivo (máximo 6 páginas) que deberá contener como mínimo lo siguiente:

Alcance de la consultoría

Resultados/Productos de la consultoría Criterios técnicos

Metodología de trabajo

Plan de trabajo y Cronograma de actividades PROPUESTA ECONÓMICA

Los proponentes en base a su propuesta técnica, deberán hacer conocer el costo total de la consultoría, segmentando los pagos por producto.

16. METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN

La metodología a utilizarse para la calificación de propuestas se ajustará a los siguientes parámetros: Verificación de la presentación de Documentación

1. Información General

Presentación de la documentación detallada en la Carta de Presentación Modo de Evaluación: Cumple / No Cumple

(13)

Formación académica, experiencia general y específica de trabajo, y valoración de otros conocimientos relacionados con el tema de la consultoría.

3. Evaluación de la Propuesta Técnica (350 puntos)

Modo de Evaluación: por puntaje, de acuerdo a la metodología especificada en el Cuadro de “Criterios de Calificación”.

Las propuestas que obtengan un puntaje mínimo de 490 puntos sobre un máximo de 700 estarán habilitadas para la evaluación de la propuesta económica.

4. Evaluación de la Propuesta Técnica (300 puntos)

El precio más bajo será calificado con el máximo de 300 puntos. Los precios mayores, se calificarán de acuerdo a la siguiente fórmula:

EE= PEMB x 300 Pei

Dónde:

EE_ Evaluación Económica

PEMB= Propuesta económica más baja Pei= Propuesta económica i

(14)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Evaluación Curricular y de la Propuesta Técnica (700 puntos). El puntaje Mínimo para

habilitarse a la evaluación económica es de 490 puntos 700 PUNTOS

Profesionales: Formación Académica 100 Experiencia General 100 Experiencia Específica 150 MAXIMO 350 PUNTOS Formación Académica del profesional Máximo 100 puntos

Ingeniería/Licenciatura en Ciencias, Agronómicas,

Comercial, Economista o ramas afines. (Indispensable) 50

Presentar documentación probatoria Formación de posgrado en gestión financiera,

agronegocios o relacionados. 50

Presentar documentación probatoria Experiencia General del

profesional

Máximo 100 puntos

Experiencia general de trabajo como profesional mínima de 5 años a partir de la obtención del título profesional.

50

Presentar documentación probatoria Experiencia de trabajo de al menos 5 años como

investigador, capacitador, consultor y trabajos afines sobre emprendimientos productivos, agronegocios o gestión financiera empresarial.

50 Presentar documentación probatoria Experiencia Específica del profesional Máximo 150 puntos

Experiencia de al menos 2 años en gestión financiera y

crediticia en rubros agroproductivos. 50

Presentar documentación probatoria Experiencia de trabajo de al menos 2 trabajos/consultorías

de aplicación de herramientas financieras y administrativas contables en empresas agroproductivas. (Detalla los trabajos específicos realizados).

50

Experiencia de trabajo en elaboración de al menos 2

planes de negocios agroproductivos. 25

Experiencia específica de al menos 3 consultorías de capacitación y elaboración de materiales didácticos relacionados con planificación, gestión financiera y administrativa contable, y monitoreo de empresas (Detalla los trabajos específicos realizados).

25

PROPUESTA TECNICA MÁXIMO 350

PUNTOS Concepto de la

propuesta

Máximo 100 puntos

Propuesta conceptual del trabajo

Adecuado a lo requerido y es claro el desarrollo

conceptual. 100

Concuerda parcialmente con lo requerido 70

No se adecua a lo requerido 30

Metodología Máximo 150

Propuesta metodológica de trabajo

Definición óptima y pertinente a los objetivos y productos, es coherente con el concepto presentado y/o mejora los alcances o productos esperados.

150 Parcialmente acorde a la propuesta conceptual y requiere

de orientación técnica del proyecto para lograr los productos.

100 Tiene deficiencias y poco claro (incompleto) 50

(15)

EE= PEMB x300 Pei

Plan de Trabajo Máximo 100 puntos

Plan y cronograma de actividades

Completo y detallado 100

Sin detalle 50

Incompleto o deficiente 30

PROPUESTA ECONOMICA (300 puntos) MAXIMO 300 PUNTOS

El precio más bajo será calificado con el máximo de 300 puntos. Los precios mayores, se calificarán de acuerdo a la siguiente fórmula:

Dónde:

EE= Evaluación económica

PEMB= Propuesta económica más baja Pei= Propuesta económica del proponente i

(16)

FORMULARIO N° 1 Carta de Presentación de Oferta

SEÑORES:

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO SOLICITUD DE PROPUESTAS Nº BOL/I79-2385/14

“CAPACITACION EN GESTION FINANCIERA Y MONITOREO DE EMPRESAS PRODUCTIVAS EN EL MUNICIPIO DE LA ASUNTA”

Presente.-

De mi consideración:

Luego de haber examinado los documentos de Invitación, incluidas sus Enmiendas Nos. ___________, de las cuales confirmo recibo por la presente, el suscrito ofrece suministrar los servicios de referencia de conformidad con dichos documentos, por el monto y en el plazo indicados en la propuesta.

Me comprometo a elaborar esta consultoría de conformidad con los términos de referencia, por la suma total de (MONTO TOTAL DE LA OFERTA EN CIFRAS Y EN FORMA LITERAL) Bolivianos.

Declaro la veracidad de toda la información proporcionada y autorizo, mediante la presente, para que cualquier persona natural o jurídica suministre a los representantes autorizados de la Entidad, toda la información que consideren necesaria para verificar la documentación que presento, y en caso de comprobarse cualquier incorrección en la misma, me doy por notificado que su Entidad tiene el derecho a descalificar mi propuesta.

Si mi oferta es aceptada, me comprometo a presentar en el plazo establecido la documentación necesaria para proceder con la firma del contrato correspondiente.

Manifiesto también mi plena aceptación al contenido del Documento de Invitación adhiriéndome al texto del contrato. Convengo en mantener esta propuesta por un período de ____ días a partir de la fecha fijada para la apertura de las propuestas; la propuesta me obligará y podrá ser aceptada en cualquier momento antes de que expire el período indicado.

_____________________________ (Firma)

______________________________ (Aclaración de la firma) El suscrito, está debidamente autorizado para firmar la propuesta.

Fechado el día ……. de ………… de ……..

………. NOMBRE Y FIRMA DEL PROPONENTE

(17)

FORMULARIO N° 2 IDENTIFICACION DEL PROPONENTE

1. Nombre: ___________________________________________ 2. Dirección principal: _______________________________________________ _______________________________________________________________ 4. Ciudad : _______________________________________________________ 5. País: __________________________________________________________ 6. Teléfonos: ______________________________________________________ 7. Número de FAX: _________________________________________________ 10. Correo Electrónico: _______________________________

MODELO DE DECLARACIÓN EXPRESA

Fecha... Señores

(Nombre del Contratante) Presente

Ref. Convocatoria Nº ______________ (indicar el nombre de la Convocatoria) Estimados señores:

Deseo asegurar a Uds. que ___________ (indicar el nombre) ha cumplido todos los contratos que suscritos durante los últimos ______ años con entidades del sector público y sector privado y no me encuentro comprendido en las causales de incompatibilidad e inhabilitación para contratar.

CARTA COMPROMISO DEL PROFESIONAL ___________, ___ de ____ de 2014

Yo, __________________de profesión _______________________________, con especialidad en _______________________, en caso de resultar adjudicado para la prestación de los servicios requeridos en el Pedido de Propuesta No. ________________, me comprometo a prestar mis servicios profesionales como consultor individual del PNUD para la realización de la consultoría ______________________ durante el período de ___________ meses, en régimen de dedicación ___________________, con el fin exclusivo de cumplir con el servicio requerido.

Declaro conocer los términos y condiciones del Documento de Convocatoria y estoy de acuerdo con cumplir las normas sobre incompatibilidades que se establecen en ellos. Asimismo, declaro que éste es el único compromiso que suscribo para prestar mis servicios con relación a esta Convocatoria.

Nombre y Firma del profesional

(18)

FORMULARIO Nº 3 CURRICULUM VITAE DEL PROFESIONAL

• Se deben adjuntar las copias de los certificados y/o documentos que acrediten la veracidad de la información suministrada para la experiencia específica. El consultor deberá identificar claramente la experiencia específica en el formulario P11 en la sección de experiencia específica. Se solicita incluir en el formulario los espacios necesarios para detallar toda la experiencia específica.

(19)

Formulario No. 4 OFERTA ECONÓMICA

CONVOCATORIA Nº ________________

Ítem Descripción de actividades para el logro de productos

Plazo de entrega Precio Unitario por actividad BS.

Precio Total por actividad BS.

1 2 3 Etc.

Se deberán detallar todas las actividades a realizar, incluir viajes y el costo correspondiente.

Precio Total Propuesta : ……….. (Expresado en numeral y literal)

Plazo de entrega ofertado: ……….. (Expresado en numeral y literal)

Nombre del Proponente: ……….. (Nombre y Firma del proponente)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :