Experiencia con una práctica semipresencial de radiología clínica mediante aprendizaje basado en problemas (ABP).

17 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Página 1 de 17

Experiencia con una práctica semipresencial de radiología

clínica mediante aprendizaje basado en problemas (ABP).

Poster no.: S-0465

Congreso: SERAM 2012

Tipo del póster: Comunicación Oral

Autores: F. Sendra Portero, N. Alegre Bayo, J. Algarra Garcia, O. E. Torales Chaparro; Málaga/ES

Palabras clave: Educación, Radiografía convencional, Capacidad del observador, eLearning

DOI: 10.1594/seram2012/S-0465

Cualquier información contenida en este archivo PDF se genera automáticamente a partir del material digital presentado a EPOS por parte de terceros en forma de presentaciones científicas. Referencias a nombres, marcas, productos o servicios de terceros o enlaces de hipertexto a sitios de terceros o información se proveen solo como una conveniencia a usted y no constituye o implica respaldo por parte de SERAM, patrocinio o recomendación del tercero, la información, el producto o servicio. SERAM no se hace responsable por el contenido de estas páginas y no hace ninguna representación con respecto al contenido o exactitud del material en este archivo. De acuerdo con las regulaciones de derechos de autor, cualquier uso no autorizado del material o partes del mismo, así como la reproducción o la distribución múltiple con cualquier método de reproducción/publicación tradicional o electrónico es estrictamente prohibido. Usted acepta defender, indemnizar y mantener indemne SERAM de y contra cualquier y todo reclamo, daños, costos y gastos, incluyendo honorarios de abogados, que surja de o es relacionada con su uso de estas páginas. Tenga en cuenta: Los enlaces a películas, presentaciones ppt y cualquier otros archivos multimedia no están disponibles en la versión en PDF de las presentaciones.

(2)

Página 2 de 17

Objetivos

Describir y analizar la experiencia de una práctica semipresencial de radiología clínica en sexto curso, con metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP), en una asignatura cuatrimestral, durante dos años académicos, 2010 y 2011.

Material y método

En cada año académico, los alumnos, divididos en 7 grupos de 17-22 alumnos, cursaron la asignatura Clínica Radiológica sucesivamente durante 12 días lectivos con un calendario fijo que incluye 5 días de estancias hospitalarias y 5 días con 10 seminarios prácticos de 2 horas (Fig. 1 on page 3). Durante los dos años incluidos en este estudio cursaron la asignatura 131 y 148 alumnos en 2010 y 2011 respectivamente.

Para esta experiencia, cada grupo se dividió aleatoriamente en tres subgrupos de 5-8 alumnos. A cada subgrupo se le aportaron dos casos con una breve descripción clínica e imágenes de radiología simple, incluyendo siempre un caso de tórax (Fig. 2 on page 3, Fig. 3 on page 4) y el otro de abdomen o musculoesquelético (Fig. 4 on page 5, Fig. 5 on page 6).

La práctica tiene varias fases, presenciales y no presenciales. El primer día del rotatorio se les anuncia por la plataforma Moodle de nuestra universidad la sistemática de la experiencia y se les aportan los casos de cada subgrupo con unas breves instrucciones (Fig. 6 on page 7).

Los alumnos deben prepararlos para presentarlos y debatirlos durante uno de los 10 seminarios programados (Seminario Miscelánea). Al comienzo del seminario el profesor explica brevemente los fundamentos del aprendizaje basado en problemas, tras lo cual se presentan y debaten los 6 casos del grupo. El profesor actúa exclusivamente como moderador de la sesión, sin aportar conclusiones ni otro tipo de ayuda. Posteriormente, los alumnos disponen de 15 días para completar el diagnóstico y subir un informe escrito de cada caso al espacio virtual de la práctica, en la plataforma Moodle, con la única indicación de que deben hacerlo "de un médico a otro médico". Los alumnos disponen de en un foro on-line para discutir los casos y organizarse en las fases previa y posterior a la sesión presencial.

La evaluación se realizó valorando diversos aspectos de la sesión presencial y el trabajo no presencial, mediante una escala Likert de 5 puntos (Fig. 7 on page 8).

(3)

Página 3 de 17

Como última tarea los alumnos debían completar individualmente un cuestionario anónimo evaluando diversos aspectos de la experiencia con una escala Likert de 1 a 5 y una valoración global de 1 a 10 (Fig. 8 on page 9).

Al finalizar el curso 2011, tres profesores sin conocimiento previo de los casos, evaluaron la calidad de las imágenes, la adecuación del texto y la dificultad del caso con una escala de 1 a 5.

Images for this section:

Fig. 1: Cronograma de la asignatura Clínica Radiológica. Se muestra el correspondiente

a los meses de febrero y marzo de 2010. Puede apreciarse la distribución de prácticas y seminarios y el cambio de grupo cada 12 días lectivos.

(4)

Página 4 de 17 Fig. 2: Ejemplo de uno de los casos de tórax empleados para la práctica ABP. Los

(5)

Página 5 de 17 Fig. 3: Ejemplo de uno de los casos de tórax empleados para la práctica ABP. Los

(6)

Página 6 de 17 Fig. 4: Ejemplo de uno de los casos de abdomen empleados para la práctica ABP. Los

(7)

Página 7 de 17 Fig. 5: Ejemplo de uno de los casos de musculoesquelético empleados para la práctica

(8)

Página 8 de 17 Fig. 6: Instrucciones enviadas por escrito a los alumnos al inicio del rotatorio en Clínica

(9)

Página 9 de 17 Fig. 7: Criterios de evaluación y calificación empleados en esta experiencia.

(10)

Página 10 de 17 Fig. 8: Cuestionario de satisfacción enviado a los alumnos al final de la experiencia.

(11)

Página 11 de 17

Resultados

Durante los dos años se repitieron exactamente los mimos casos en cada subgrupo. Nunca se aportó una confirmación definitiva del resultado. Los alumnos hicieron su aproximación diagnóstica trabajando en grupo. Pueden apreciarse las calificaciones obtenidas por los alumnos en la Fig. 9 on page 11. Las calificaciones inferiores obedecieron fundamentalmente a la ausencia de debate y el incumplimiento de la aportación del informe escrito definitivo en la fase final.

En la evaluación de los casos realizada por tres profesores (Fig. 10 on page 12), la calidad de imágenes obtuvo 4,4±0,7, la adecuación del texto 4,3±0,7 y la dificultad del caso 3,5±1,1. No hubo correlación del grado de dificultad con la calificación del grupo (Fig. 11 on page 13).

183 alumnos (65,3%) completaron el cuestionario de satisfacción anónimo, contestando entre 1 y 5 sobre diferentes aspectos de la experiencia (Fig. 12 on page 14) valorando la experiencia con 8,2±1,2 sobre 10 (Fig. 13 on page 15). No hubo diferencias significativas entre ambos cursos.

(12)

Página 12 de 17 Fig. 9: Calificaciones obtenidas por los alumnos en esta práctica durante los dos años

(13)

Página 13 de 17 Fig. 10: Evaluación de los 42 casos realizada por tres profesores sin conocimiento previo

(14)

Página 14 de 17 Fig. 11: Correlación entre la dificultad media de los dos casos aportados a cada grupo y la

(15)

Página 15 de 17 Fig. 12: Media y desviación estándar de las puntuaciones de 1 a 5 emitidas en 2010 (79

(16)

Página 16 de 17 Fig. 13: Media y desviación estándar de la Valoración Global de la práctica ABP, entre

(17)

Página 17 de 17

Conclusiones

En el I Curso SERAM de Docencia Universitaria de Radiología - Aprendizaje Basado en Problemas, llevado a cabo el 3 y 4 de febrero de 2010 en Barcelona, se reafirmó la importancia de que el aprendizaje de la radiología fuera considerado parte esencial en la educación del estudiante de medicina. La inspiración de este curso promovió que sólo un día después del mismo se pusiera en marcha el presente proyecto para la asignatura Clínica Radiológica.

La implantación de la metodología ABP semipresencial en radiología clínica adaptándola a un programa en curso es factible y bien valorada por los alumnos. Los resultados de la experiencia actual animan a explorar más posibilidades del ABP en la enseñanza práctica de radiología.

La combinación de tareas presenciales y no presenciales es muy interesante, permite ampliar la dedicación a la resolución de casos más allá del aula, registrar participaciones, colaboraciones y otros eventos de interrelación de los alumnos gracias a los sistemas de comunicación entre usuarios de la plataforma virtual.

La experiencia continúa durante el presente curso. Se han sustituido 4 casos catalogados como difíciles (2,3±1,2) y un caso catalogado como muy fácil (5,0±0,0). Se ha modificado el texto en los cuatro casos que recibieron una calificación media inferior a 4,0.

Otras posibilidades que se exploran actualmente son: • Incorporar la metodología a otros seminarios • Exportar la experiencia a otros centros

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :