Más deporte escolar para Bizkaia

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Jueves 9 de octubre de 2014

Núm. 463

Abierto el plazo de inscripción. Para más información y bases entra en:

www.fundacioniberdrola.org

PROGRAMA 2014-2015

DIPUTACIÓN PRESENTA

LAS NOVEDADES DEL AÑO

Más deporte escolar

para Bizkaia

Esta temporada deportiva se ha incorporado la categoría prebenjamín con la actividad creada, Heziki.

MÁS ACTIVIDADES

MÁS Y MEJOR

PRÁCTICA DEPORTIVA

(2)

DEPORTE ESCOLAR-ESKOLA KIROLA

U

N año más y con la apertu-ra del curso escolar, la Diputación Foral de Bizkaia ha presentado una nueva edi-ción del programa Deporte Escolar, dirigido a escolares vizcainos, con una variada propuesta de actividades y modalidades deportivas.

Como en ediciones anteriores, el programa de este año pretende fomentar y difundir la actividad deportiva en edad escolar, así como impulsar los hábitos de vida saluda-bles entre la población escolar de Bizkaia.

Junto a la entidad foral, en esta ini-ciativa participan además las 38 fede-raciones territoriales conveniadas para la asistencia técnica, los centros escolares, las AMPAS, los clubes deportivos y los padres y madres de la población escolar participante. De

Bizkaia se alía con el

Deporte Escolar

Un reportaje de Ainhoa Agirregoikoa

esta manera la Diputación Foral de Bizkaia ofrece una amplia oferta deportiva de calidad y estable duran-te la etapa escolar.

La oferta de este curso contiene acti-vidades de competición, iniciación, recreativas y de tecnificación.

Como principal novedad, el progra-ma incorpora una nueva actividad deportiva de iniciación denominada Heziki, dirigida concretamente a escolares que hayan nacido en los años 2007 y 2008.

En la pasada edición, en ella parti-ciparon más 45.000 menores y 641 entidades (clubes, AMPAS, centros escolares).

El programa de este curso lo inte-gran por su parte más de 50 activida-des de competición, 32 de iniciación y recreativas y 9 de tecnificación, para cuya puesta en marcha el ente foral

DIPUTACIÓN FORAL HA PRESENTADO EL PROGRAMA DE ESTE

CURSO DIRIGIDO A LOS ESCOLARES NACIDOS ENTRE 1997-2008

El pasado año se puso en marcha la tarjeta negra.

Este curso se ha incorporado la categoría prebenjamín Heziki.

La creación de un bagaje motriz, expresivo y creativo se con-vierte en la base ideal del deporte.

Oferta variada donde hay lugar para todas las actividades.

Más de 50 actividades

de competición, 32 de

iniciación y recreativas y

9 de tecnificación ofrece

el programa de este año

Los gustos y la realidad

social de la población

escolar se concentran

en las actividades del

programa

(3)

DEPORTE ESCOLAR-ESKOLA KIROLA

vizcaino ha destinado una partida de más de 1.100.000 euros. Este amplio capital hace posible poder ofrece una multitud de actividades y posibilida-des de práctica, que abarcan posibilida-desde la edad prebenjamin (1º-2º de primaria) hasta la edad cadete. Esta amplia ofer-ta se da a conocer en la página web www.bizkaia.net/eskolakirola donde se pueden visualizar todas las activi-dades ofertadas.

NOVEDADES Con el objetivo de la mejora continua y buscar la mejor adaptación a los tiempos, preferen-cias y necesidades de los niños y niñas, este año el programa de la diputación incorpora diversas nove-dades.

La primera de ellas es que estable-ce una modificación en cuanto a la participación de las comarcas. Teniendo en cuenta que es necesario adaptar la oferta a la realidad social heterogénea y entendiendo que el lugar idóneo de práctica deportiva de escolares en estas edades es en su centro educativo o en su comarca de residencia. Por ello, todas las catego-rías, modalidades e itinerarios, debe-rán participar de la siguiente mane-ra.

En el caso de los centros escolares, al menos el 35% de los y las deportis-tas del equipo deberán cursar estu-dios en la entidad a la que represen-tan, siempre y cuando sea dicha enti-dad la que más deportistas aporte al equipo.

En el caso de clubes, al menos el

35% de los y las deportistas deberán residir en la comarca donde se encuentre domiciliada la entidad.

Por ello, en lugar de inscribirse en la modalidad deportiva en el centro educativo donde realiza sus estudios o en una entidad domiciliada en la misma comarca donde reside, deseen inscribirse en otra entidad, deben adjuntar en el momento de realizar la inscripción con la pertinente auto-rización materna/paterna, así como el diploma que acredite que el padre, madre o tutor de la/el deportista ha realizado la Formación para padres y madres, disponible en www.bizkaia.net/eskolakirola.

Otra de las novedades de este curso es que el programa presenta la ofer-ta de las edades iniciales de práctica deportiva bajo la denominación de ‘Iniciación al deporte’.

La Diputación Foral de Bizkaia pro-pone una serie de actividades dirigi-das a escolares de categoría pre-ben-jamín, denominada Heziki y a esco-lares de categoría benjamín, denomi-nada Multideporte y Multideporte Municipal, a fin de posibilitar una

El programa de este año da la posibilidad de iniciarse en varios modalidades deportivas.

Las propuestas son muy bien recibida por los niños y niñas.

Muchos escolares se inician con el deporte desde el colegio.

Una de las novedades de este año afecta a las comarcas.

Hockey sobre patines es otra de las opciones por las que pueden optar los niños y jóvenes de Bizkaia. Fotos: J. Sampedro

progresiva iniciación en el mundo del deporte.

Con esta nueva oferta de iniciación al deporte se pretende impulsar la adquisición de un bagaje motriz, expresivo y creativo muy beneficio-so tanto para la vida diaria del indi-viduo como para la práctica deporti-va, ya sea encaminada al ocio y/o mantenimiento, o bien hacia el ren-dimiento deportivo.

Por otra parte, el programa ofrece la posibilidad de iniciarse en varios deportes con la finalidad de que pue-dan escoger al acabar la Educación Primaria, el que más se adecúe a sus posibilidades y/o intereses.

En este tipo de actividades cabría destacar otras características pecu-liares como son: la preponderancia del aspecto participativo sobre el competitivo, así como el carácter mix-to de mix-todas las actividades y la mix-toma de contacto con la naturaleza.

Heziki es una actividad lúdica innovadora, diseñada para res-ponder a una serie de caracterís-ticas y necesidades, y la base prin-cipal sobre la que asentar una práctica deportiva futura. Las ins-cripciones se podrán realizar a tra-vés de los Centros Escolares que impartan enseñanzas oficiales en el Territorio Histórico de Bizkaia, las respectivas Asociaciones de Madres y Padres o entidades deportivas vinculadas, así como a través de Ayuntamientos del Terri-torio Histórico de Bizkaia y/o sus respectivos Organismos Autóno-mos Municipales o Fundaciones Públicas Municipales de deportes.

Heziki es una actividad lúdica innovadora, diseñada para res-ponder a una serie de caracterís-ticas y necesidades, y la base prin-cipal sobre la que asentar una práctica deportiva futura. Las ins-cripciones se podrán realizar a tra-vés de los Centros Escolares que impartan enseñanzas oficiales en el Territorio Histórico de Bizkaia, las respectivas Asociaciones de Madres y Padres o entidades deportivas vinculadas, así como a través de Ayuntamientos del Terri-torio Histórico de Bizkaia y/o sus respectivos Organismos Autóno-mos Municipales o Fundaciones Públicas Municipales de deportes.

(4)

E

STE año la nueva cartele-ra de la progcartele-ramación escolar va a sufrir ciertas modificaciones debido a las peti-ciones de diversos agentes impli-cados.

Así, para esta ocasión se ha modi-fica el número de jornadas máxi-mas de competición a lo largo de la temporada, incrementando el número de manera progresiva dependiendo de las edades.

La idea en un principio de esta iniciativa es ofrecer una competi-ción acorde con las necesidades de itinerario y edad, además de pro-porcionar días para la práctica de

una modalidad deportiva diferen-te a la escogida. Se dispone así de días libres sin competición para realizar otro tipo de actividades como puede ser ir al monte, jugar de forma informal, disfrutar en familia…

PROYECTOS DE GESTIÓN AVANZADA

Por otra parte, con el objetivo de impulsar la mejora continua de la práctica deportiva de escolares, la formación y la gestión de las enti-dades y agentes relacionados en el programa Deporte Escolar, la Dipu-tación Foral de Bizkaia va a conti-nuar programando diferentes

ini-Por una competición acorde con la

edad del escolar

Un reportaje de A. Agirregoikoa

ciativas paralelas como el Curso on line de Monitorado de Deporte Escolar, que ha cumplido la cuar-ta edición, con la participación de 218 entrenadoras y entrenadores participantes en el programa de Deporte Escolar. Con esta actua-ción, las tres Diputaciones Forales de forma conjunta ponen una ofer-ta formativa al alcance de todas las personas integrantes de Eskola Kirola y que no posean ninguna formación deportiva especifica. De cara a esta temporada 2014-2015, el ente foral seguirá apostan-do por esta formación intentanapostan-do llegar a las 300 personas inscritas. Por otra parte, la entidad foral oferta un año más el programa de formación para la mejora de ges-tión de las entidades deportiva denominado 3 k; Kirola, kudeake-ta ekudeake-ta kalikudeake-tatea (deporte, gestión y calidad).

Este año 2014 ha finalizado la

sép-tima promoción de entidades que participan en el proyecto formati-vo 3k. Las entidades participantes en esta formación que dura 3 años, obtienen el Diploma de Compro-miso con la Excelencia, que es el paso previo a las Q de plata y Q de oro del modelo EFQM.

PROYECTO DEPORTIVO La apuesta de una manera firme por la crea-ción y desarrollo del Proyecto Deportivo Escolar de todas las enti-dades participantes es otro de los objetivos del programa.

A grandes rasgos, cabe decir que el Proyecto Deportivo Escolar es un documento imprescindible para la organización y gestión de las acti-vidades deportivas con escolares de la entidad, así como una exce-lente carta de presentación ante la sociedad.

Más información en web: w

www.bizkaia.net/eskolakirola

EL PROGRAMA ABOGA POR OFRECER POSIBILIDADES DE PRÁCTICA

DEPORTIVA DE COMPETICIÓN CON ESPACIOS PARA OTRO TIPO DE

MODALIDDES DEPORTIVAS: INFORMAL, EN FAMILIA...

Esta temporada

2014-2015, la Diputación

Foral seguirá

apostando por llegar a

las 300 personas

Se sigue apostando por

el proyecto deportivo

escolar como

herramienta de gestión

y guía para las

entidades deportivas

MÁS Y MEJOR DEPORTE ESCOLAR

(5)

bbk.es

2014-15ko

Udazkena

Negua

Gaztedi Plana

daukaten

bezeroentzat

bakar bakarrik

(musika, eskia, magia,

Sormen Lehiaketa,

Eurodisneyra

joateko zozketa… )

(música, esquí, magia,

Concurso de

Creatividad,

Sorteo a

Eurodisney...)

Gaz

tedi

programa

Programa

Otoño

invierno

2014/15

Exclusivo

para clientes

con Plan Gaztedi

(6)

RECOMENDACIONES

E

STAR al corriente de toda la infor-mación sobre pla-zos, nuevas actividades, proyectos, material didác-tico, noticias… es básico para niños y padres que estén pen-sando por qué deporte decantar-se. Por ellos está disponible la pági-na www.bizkaia.net/eskolakirola en el apartado Eskola Kirola-Deporte Escolar.

En cuanto a las gestiones de ins-cripción en el programa Deporte Escolar, los interesados pueden acu-dir a apuntarse a la Oficina Central ubicada en Kirol Etxea en Miribilla (en el mismo edificio que el Frontón Bizkaia) en la calle Martín Barua Pikaza, 27 ( 48003 - Miribilla - Bil-bao ) así como en las Oficinas de zona.

Una vez realizada la inscripción de la entidad participante en las ofici-nas de Deporte Escolar, esta obten-drá una clave que le permitirá rea-lizar el proceso de inscripción de los equipos y deportistas en la

aplicación informática (www.bizkaia.net/eskolaki-rola).

Después de una incorpora-ción paulatina del uso de

internet como método de ins-cripción, los equipos y

parti-Cuestiones

prácticas

ante la

competición

escolar

Un reportaje de A. A.

cipantes del Programa Deporte Escolar únicamente se podrán ins-cribir a través de internet. Por con-tra, las personas que no dispongan de medios informáticos para ello, pueden acceder a los de la oficina central de Deporte Escolar sita en Kirol Etxea.

Esta inscripción exclusiva a través de internet viene derivada del aumento del uso de las entidades participantes con el manejo de inter-net y de la apuesta de la Diputación Foral de Bizkaia por la creación de una nueva aplicación de gestión de Deporte Escolar que permitirá, entre otras cosas, adjuntar la documenta-ción necesaria para la inscripdocumenta-ción de los equipos y de participantes (cer-tificados, fotografías, empadrona-miento…) así como realizar las posi-bles altas, bajas y modificaciones. CONVOCATORIAS Los días de compe-tición son una parte importante de la enseñanza deportiva. Por ello, los reglamentos de juego de las distin-tas modalidades se han ido modifi-cando a fin de que todas las perso-nas inscritas puedan tomar parte, de manera significativa, en cada día de competición. La conclusión es que en estas edades de iniciación depor-tiva el resultado no debe ser el obje-tivo prioritario.

EL USO Y MANEJO DE INTERNET RESULTA CLAVE EN LOS

TRÁMITES PARA PODER PARTICIPAR DEPORTE ESCOLAR

El remo es una de las modalidades que está ganando adeptos. Foto: J. Sampedro

Internet se ha

convertido en la

herramienta perfecta

para realizar la

inscripción

Quienes no dispongan

de medios informáticos

pueden hacer la

inscripción en las

oficinas en Kirol Etxea

(7)
(8)

SÚMATE A LA MODA DEL DEPORTE ESCOLAR

Nuevo curso Eskola Kirola 2014-2015

de la Diputación Foral de Bizkaia

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

www.bizkaia.net/eskolakirola

Más de 50 actividades de competición,

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :