El objeto del contrato es la contratación de la póliza de responsabilidad civil y patrimonial.

11  Descargar (0)

Texto completo

(1)

PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES QUE HA DE REGIR LA CONTRATACIÓN MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA CONTRATAR LA PÓLIZA DE RESPONSABILIDAD CIVIL Y PATRIMONIAL DEL AYUNTAMIENTO DE BENAGUASIL

CLÁUSULA 1. OBJETO DEL CONTRATO

El objeto del contrato es la contratación de la póliza de responsabilidad civil y patrimonial.

Configurados en la categoría 6.a del Anexo II del Real Decreto Legislativo 3/2011 de 14 de noviembre por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, y en las condiciones establecidas en el presente pliego, y definido en los pliegos de prescripciones técnicas particulares en el que se enumeran, las necesidades a satisfacer mediante el contrato y los factores de todo orden a tener en cuenta.

La nomenclatura que le corresponde del Vocabulario común de contratos públicos recogida en el Reglamento (CE) Nº 213/2008, vigente desde el 15 de septiembre de 2008, 66516000-0. Servicios de seguros de responsabilidad civil.

CLÁUSULA 2. NATURALEZA JURÍDICA

El contrato definido tiene la calificación de contrato privado, tal y como establece el artículo 20 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre.

La póliza de seguro que se suscriba incorporará las condiciones reguladoras del seguro, forman parte integrante de la misma, el pliego de cláusulas administrativas y el pliego de prescripciones técnicas que rigen para esta contratación. Así como “las condiciones generales”, las “condiciones particulares”, las “cláusulas especiales” y los “suplementos” que se emitan a la misma para complementarla o modificarla.

Todo ello, y únicamente, configurará el contrato de seguro. En consecuencia, los licitadores no podrán incluir en sus ofertas ni, por consiguiente, formará parte del contrato de seguro Condición General, Especial o Adicional alguna salvo las que proceda incluir en el contrato de seguro en aplicación de la legislación en vigor.

Identificador : etvg 1llP KJBq mLrW F9zk ASiM Cps= comprobar autenticidad: https://oficina vir tual.benaguasil.com

(2)

Por consiguiente, en cuanto a sus efectos y extinción, el contrato que se suscriba se regirá por las normas de derecho privado que, conforme a su naturaleza, le sean de aplicación.

CLAÚSULA 3. PROCEDIMIENTO DE ADJUDICACIÓN

La adjudicación de los presentes contratos se llevará a cabo por tramitación ordinaria, procedimiento abierto mediante pluralidad de criterios en aplicación con lo previsto en los artículos 138.2, 150 y 157 del TRLCSP.

CLAÚSULA 4.- DURACIÓN DEL CONTRATO

La duración del contrato será de cuatro años, desde el uno de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2017.

CLAÚSULA 5. PRECIO DEL CONTRATO

El precio máximo de licitación se establece en 10.000 euros anuales, impuestos incluidos.

Se considera como cantidad máxima el presupuesto tipo señalado. Por consiguiente los licitadores deberán ajustarse al mismo, o bien, rebajarlo en su cuantía, siendo uno de los criterios de adjudicación.

Las proposiciones que se presenten superando el precio de licitación serán desechadas automáticamente.

Se considerarán temerarias las reducciones en más de un 20% sobre el tipo de licitación.

El presupuesto del Ayuntamiento de Benaguasil es de 7.019.930 euros. CLAÚSULA 6. FINANCIACION

El objeto del contrato se financiará con cargo a la partida presupuestaria del presupuesto general en vigor del Ayuntamiento de Benaguasil para el ejercicio 2014 y con cargo a la partida presupuestaria que se habilite al efecto para el ejercicio 2015 y siguientes.

CLAÚSULA 7. PAGO DEL PRECIO DE ADJUDICACIÓN

Identificador : etvg 1llP KJBq mLrW F9zk ASiM Cps= comprobar autenticidad: https://oficina vir tual.benaguasil.com

(3)

El pago del servicio se realizará contra presentación de facturas informadas favorablemente por el Departamento de correspondiente y previo los trámites contables establecidos en la legislación vigente y, de conformidad con los pliegos de prescripciones técnicas.

CLAÚSULA 8. CAPACIDAD PARA CONTRATAR

Están capacitados para contratar los corredores de seguros o corredurías de seguros que tengan capacidad plena de obrar y acrediten su solvencia financiera y técnica o profesional y no se hallen incursas en ninguno de los supuestos de prohibición para contratar con la Administración a que se refiere el artículo 60 del TRLCSP. La entidad con la que contrate el corredor o correduría de seguros deberá estar de alta en el Registro Especial de Entidades Aseguradoras con la autorización precisa en el ramo oportuno.

CLAÚSULA 9. GARANTÍAS

Provisional: no se exige garantía en la presente contratación, conforme a lo prevenido en el artículo 103.1 del TRLCSP.

Definitiva: El licitador que presente la oferta económicamente más ventajosa estará obligado a constituir a disposición del órgano de contratación una garantía definitiva que será el 5% del importe de adjudicación del contrato, excluido el IVA. La constitución de la garantía deberá efectuarse en el plazo de diez días hábiles a contar desde el siguiente a aquél en que hubiera recibido el requerimiento.

La garantía responderá de los conceptos a que se refiere el artículo 100 del TRLCSP. La garantía podrá constituirse a través de cualquier de las formas previstas en el artículo 96 del Texto Refundido.

En el supuesto de presentar aval o contrato de caución deberán estar intervenidos notarialmente.

La garantía no será devuelta o cancelada hasta que se haya producido el vencimiento del plazo de garantía y cumplido satisfactoriamente el contrato.

CLAÚSULA 10. PERFIL DE CONTRATANTE

Con el fin de asegurar la transparencia y el acceso público a la información relativa a su actividad contractual, y sin perjuicio de la utilización de otros medios de publicidad,

Identificador : etvg 1llP KJBq mLrW F9zk ASiM Cps= comprobar autenticidad: https://oficina vir tual.benaguasil.com

(4)

este Ayuntamiento cuenta con el Perfil de Contratante al que se tendrá acceso según las especificaciones que se regulan en la página web siguiente: www.benaguasil.com

CLAÚSULA 11. PRESENTACIÓN DE PROPOSICIONES: LUGAR, PLAZO DE PRESENTACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

Lugar y plazo de presentación: Las proposiciones se presentarán en la Oficina de Atención al Ciudadano, en horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes durante los QUINCE (15) DÍAS naturales siguientes a la publicación del anuncio en Boletín Oficial de la Provincia.

Las proposiciones podrán presentarse, por correo, en cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Cuando las proposiciones se envíen por correo, el empresario deberá justificar la fecha de imposición del envío en la oficina de Correos y anunciar al órgano de contratación la remisión de la oferta mediante télex, fax o telegrama en el mismo día, consignándose el título completo del objeto del contrato y nombre del candidato. La acreditación de la recepción del referido télex, fax o telegrama se efectuará mediante diligencia extendida en el mismo por el Secretario municipal. Sin la concurrencia de ambos requisitos, no será admitida la proposición si es recibida por el órgano de contratación con posterioridad a la fecha de terminación del plazo señalado en el anuncio de licitación. En todo caso, transcurridos diez días siguientes a esa fecha sin que se haya recibido la documentación, ésta no será admitida.

Cada licitador no podrá presentar más de una proposición. Tampoco podrá suscribir ninguna oferta en unión temporal con otros si lo ha hecho individualmente o figurara en más de una unión temporal. La infracción de estas normas dará lugar a la no admisión de todas las solicitudes por él suscritas.

Documentación: Las proposiciones se titularán “Proposición para tomar parte en el procedimiento abierto, tramitado para adjudicar la contratación de pólizas de responsabilidad civil y patrimonial del Ayuntamiento de Benaguasil (Valencia)” y se presentarán en dos sobres cerrados identificados en su exterior y firmados por el licitador o persona que lo represente con indicación del nombre y apellidos o razón social de la empresa, y su correspondiente NIF o CIF.

A) Sobre 1. Documentación administrativa

Identificador : etvg 1llP KJBq mLrW F9zk ASiM Cps= comprobar autenticidad: https://oficina vir tual.benaguasil.com

(5)

a) Declaración Responsable del licitador indicativa del cumplimiento de las condiciones establecidas legalmente para contratar con la Administración.

Se presentará conforme al siguiente modelo:

“MODELO DE DECLARACIÓN RESPONSABLE

D………, con domicilio a efectos de notificaciones en ………., c/ ………., nº……., con DNI nº ………, en representación de la Entidad……….., con CIF nº………..,

a efectos de su participación en la licitación

………. DECLARA BAJO SU RESPONSABILIDAD

PRIMERO. Que se dispone a participar en la contratación

de………. SEGUNDO. Que cumple con todos los requisitos previos exigidos en el apartado primero del artículo 146 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público

para ser adjudicatario del contrato consistente en

………., y en concreto declara: - Que posee personalidad jurídica y, en su caso, representación.

- Que está debidamente clasificada la empresa o, en su caso, que cuenta con los requisitos de solvencia económica, financiera y técnica o profesional.

- Que no está incurso en una prohibición para contratar de las recogidas en el artículo 60 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público y se halla al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes.

- Que se somete a la Jurisdicción de los Juzgados y Tribunales españoles de cualquier orden, para todas las incidencias que de modo directo o indirecto pudieran surgir del contrato, con renuncia, en su caso, al fuero jurisdiccional extranjero que pudiera corresponder al licitador.

- Que la dirección de correo electrónico en que efectuar notificaciones así como la dirección, número de teléfono y de fax, y la persona a la que se dirigirán las comunicaciones y requerimientos es ……….. Identificador : etvg 1llP KJBq mLrW F9zk ASiM Cps= comprobar autenticidad: https://oficina vir tual.benaguasil.com

(6)

TERCERO. Que se compromete a acreditar la posesión y validez de los documentos a que se hace referencia en el apartado segundo de esta declaración, en caso de que sea propuesto como adjudicatario del contrato o en cualquier momento en que sea requerido para ello.

Y para que conste firmo la presente declaración.

En ………….., a ….. de………… de 20…

Firma del declarante

Fdo.: ………..

B) Sobre 2. Oferta económica y resto de criterios de adjudicación. Se presentará conforme al siguiente modelo:

“D……….., con domicilio a efectos de notificaciones en ………, c/………., nº………, con DNI nº………,

en representación de la Entidad ………, con CIF

nº………., enterado del expediente para la contratación del servicio para contratar la póliza de Responsabilidad Civil y Patrimonial del Ayuntamiento de Benaguasil por Procedimiento abierto, oferta económicamente más ventajosa, varios criterios de adjudicación, anunciado el BOP de fecha ……… y en el perfil de contratante, hago constar que conozco el Pliego que sirve de base al contrato y lo acepto íntegramente, comprometiéndose a llevar a cabo el objeto del contrato con estricta sujeción a lo establecido en el pliego de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas, cuyas cláusulas acepta incondicionalmente, comprometiéndome a llevar a cabo el objeto del contrato en los siguientes términos: ………..”

No se tendrán por correctas ni válidas aquellas ofertas económicas que contengan cifras comparativas, expresiones ambiguas, aquellas que se presenten con enmiendas o raspaduras, así como aquellas que puedan inducir a duda racional sobre su contenido ni aquellas en que la cantidad expresada en letra y número sea diferente.

Identificador : etvg 1llP KJBq mLrW F9zk ASiM Cps= comprobar autenticidad: https://oficina vir tual.benaguasil.com

(7)

Cada licitador únicamente podrá presentar una proposición. Tampoco podrá suscribirse ninguna propuesta de unión temporal con otros, si lo ha hecho individualmente o figuran en más de una unión temporal.

CLAÚSULA 12. MESA DE CONTRATACIÓN

La Mesa de Contratación, de acuerdo con lo establecido en el punto 10 de la Disposición Adicional Segunda, en relación con el artículo 21.2 del Real Decreto 817/2009, de 8 de mayo, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público estará presidida por un miembro de la Corporación o un funcionario de la misma y actuará como Secretario un funcionario de la Corporación. Formarán parte de ella, al menos cuatro vocales, entre los cuales estará el Secretario de la corporación o, en su caso, el titular del órgano que tenga atribuida la función de asesoramiento jurídico y, el Interventor, así como aquellos otros que se designen por el órgano de contratación entre el personal funcionario de carrera o personal laboral al servicio de la Corporación, o miembros electos de la misma. Conformarán la Mesa de Contratación:

- Don Pedro Pablo Peris García, que actuará como Presidente de la Mesa.

VOCALES:

- Secretaria Acctal. de la Corporación. Doña Concepcion Ramada Sabada

- Interventora de la Corporación. Dona Ana Alvarez Aloy

- Un concejal. Don Carlos Bosch Benlloch

- Un funcionario del Ayuntamiento: Doña Montiel Andres Asensi - Secretario de la Mesa. Doña Ana Puertas Medina.

CLAÚSULA 13. APERTURA DE PROPOSICIONES

La mesa de contratación se reunirá, una vez finalizado el plazo de presentación de las ofertas y como máximo dentro de los tres días hábiles siguiente al de finalización del plazo de presentación de proposiciones, para la apertura del sobre 1, en caso de que hubiese algún defecto material en la declaración responsable se concederá, si la Mesa de Contratación lo estima conveniente, un plazo no superior a tres días para que el licitador subsane el error.

Identificador : etvg 1llP KJBq mLrW F9zk ASiM Cps= comprobar autenticidad: https://oficina vir tual.benaguasil.com

(8)

Posteriormente, procederá a la apertura y examen de los sobres “2”, que contienen la oferta económica y demás criterios.

Tras la lectura de dichas proposiciones, la Mesa podrá solicitar cuantos informes técnicos considere precisos, para la valoración de las mismas con arreglo a los criterios y ponderaciones establecidas en el pliego.

A la vista de la valoración de los criterios, la Mesa de Contratación, con anterioridad a formular propuesta de adjudicación, solicitará al licitador que haya presentado la oferta más beneficiosa que presente la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 146 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

En caso de que no se presentase dicha documentación en un plazo de 3 días hábiles desde la recepción del requerimiento se considerará que ha desistido de participar en el proceso y se procederá a solicitar dicho documentación al siguiente que hubiese presentado mejor oferta.

Comprobada la documentación administrativa la mesa de contratación propondrá, al órgano de contratación, al licitador que haya presentado la oferta económicamente más ventajosa.

El órgano de contratación requerirá al licitador que haya presentado la oferta económicamente más ventajosa para que, dentro del plazo de diez días hábiles, a contar desde el siguiente a aquél en que hubiera recibido el requerimiento, presente la documentación justificativa de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la seguridad social o autorice al órgano de contratación para obtener de forma directa la acreditación de ello, de dispones efectivamente de los medios que se hubiese comprometido a dedicar o adscribir a la ejecución del contrato conforme al artículo 64.2 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, y de haber constituido la garantía definitiva.

CLAÚSULA 14. CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN

Los criterios objetivos que servirán de base para la adjudicación del contrato, en cumplimiento del artículo 150 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, serán los señalados en la cláusula 24 del pliego de prescripciones técnicas

CLAÚSULA 15. ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO

Identificador : etvg 1llP KJBq mLrW F9zk ASiM Cps= comprobar autenticidad: https://oficina vir tual.benaguasil.com

(9)

Recibida la documentación solicitada, el órgano de contratación deberá adjudicar el contrato dentro de los cinco días hábiles siguientes a la recepción de la documentación.

En ningún caso, podrá declararse desierta la licitación cuando exista alguna oferta o proposición que sea admisible de acuerdo con los criterios que figuren en el pliego. La adjudicación deberá ser motivada y se notificará a los candidatos o licitadores y, simultáneamente, se publicará en el perfil de contratante.

CLÁUSULA 16. FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO

La formalización del contrato en documento administrativo se efectuará dentro de los quince días hábiles siguientes a contar desde la fecha de la notificación de la adjudicación; constituyendo dicho documento título suficiente para acceder a cualquier registro público.

El contratista podrá solicitar que el contrato se eleve a escritura pública, corriendo de su cargo los correspondientes gastos.

CLAÚSULA 17. GASTOS A CARGO DEL ADJUDICATARIO

Serán de cuenta del adjudicatario los siguientes gastos y obligaciones:

a) Todos los gastos que la empresa deba realizar para el cumplimiento del contrato, como los generales, financieros, de seguros de transporte y desplazamientos, materiales, horarios del personal a su cargo, etc.

b) Todos los anuncios de licitación.

c) Los tributos que deriven del contrato, en su caso. d) Asumir el pago del IVA si se devengara.

e) Los de formalización pública del contrato de adjudicación, si procede. CLAÚSULA 18. OBLIGACIONES LABORALES DEL CONTRATISTA

El contratista está obligado al cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en materia laboral, de seguridad social y de seguridad e higiene en trabajo, quedando la Administración exonerada de responsabilidad por este concepto.

CLÁUSULA 19. RELACIÓN LABORAL

Identificador : etvg 1llP KJBq mLrW F9zk ASiM Cps= comprobar autenticidad: https://oficina vir tual.benaguasil.com

(10)

El presente contrato no implicará ninguna vinculación laboral con el Ayuntamiento de Benaguasil ni del adjudicatario ni de sus asalariados, que serán por su cuenta y deberán estar dados de alta en la seguridad social.

CLAÚSULA 20. REVISIÓN DE PRECIOS

Únicamente procederá la revisión de precios a partir del año del contrato tal y como establecen los pliegos de prescripciones técnicas.

CLAÚSULA 21. CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO

El contrato se entenderá cumplido por el contratista cuando transcurrido el plazo de vigencia total del contrato, se haya realizado de acuerdo con los términos del mismo y a satisfacción de la Administración la totalidad de su objeto.

La recepción del contrato se regirá por lo establecido en el artículo 222 del TRLCSP. Al tiempo de la recepción se comprobará en particular el cumplimiento por el contratista de las siguientes obligaciones.

1.- El cumplimiento no defectuoso del contrato. 2.- El cumplimiento de los criterios de adjudicación. 3.- El cumplimiento de las condiciones de ejecución. CLÁUSULA 22. RESOLUCIÓN DEL CONTRATO

Las causas de resolución del contrato que se formalizará a consecuencia de esta licitación, se regirá por las normas de contratación de las Administraciones Públicas que resulten de aplicación y por las de derecho privado relativas a la extinción de las obligaciones en el contrato de seguros.

CLAÚSULA 23. RETIRADA DE LA DOCUMENTACIÓN PRESENTADA POR LOS LICITADORES

Transcurrido un mes desde la notificación de la adjudicación del contrato, los licitadores que no hayan sido adjudicatarios deberán retirar la documentación aportada, señalándose que si en dicho plazo no fuera retirada se procederá a la destrucción de la misma por este Ayuntamiento.

CLAÚSULA 24. DEVOLUCIÓN GARANTÍA

Identificador : etvg 1llP KJBq mLrW F9zk ASiM Cps= comprobar autenticidad: https://oficina vir tual.benaguasil.com

(11)

Una vez finalizado el contrato sin que existan objeciones por parte de la Administración por el cumplimiento del mismo y, transcurrido el plazo que proceda, previa solicitud por escrito del adjudicatario, se dará curso a la devolución de la garantía siempre que no se hayan producido las responsabilidades a que se refiere el artículo 100 del TRLCSP y sin perjuicio de los dispuesto en el artículo 65 del RGLCAP. CLAÚSULA 25. RÉGIMEN JURÍDICO

En lo no previsto expresamente en el presente Pliego de cláusulas se estará a lo dispuesto en lo concerniente a su preparación y adjudicación en el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

En lo concerniente a los efectos del contrato y extinción, por la Ley de Contrato de Seguro 50/80.

Ley 30/1995 de 8 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación y Supervisión de Seguros Privados.

Real Decreto 2486/1998 de 20 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación y Supervisión de Seguros Privados.

Ley 9/1992, de 30 de abril de Mediación de Seguros Privados.

Por las restantes normas de derecho privado aplicable, en función del siniestro y riesgo acaecido.

El contrato que resulte del procedimiento de licitación, se ajustará al contenido del pliego de cláusulas administrativas particulares y prescripciones técnicas, que se considerará parte integrante de aquel. No eximirá al contratista de la obligación del cumplimiento del contrato, el desconocimiento de éste en cualquiera de sus términos, de los documentos anexo que forman parte del mismo, o de las instrucciones, pliegos o normas de toda índole que promulgadas por la Administración puedan ser de aplicación en ejecución de lo pactado.

En caso de contradicción entre el presente pliego de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas, prevalecerá lo dispuesto en este pliego. CLAÚSULA 26. JURIDICCIÓN COMPETENTE

Dos órdenes jurisdiccionales regulan los litigios derivados de este contrato. Las cuestiones litigiosas surgidas sobre interpretación en la preparación y adjudicación serán resueltas por los órganos de contratación, cuyas resoluciones agotarán la vía administrativa y abrirán la vía contencioso-administrativa, a tenor de la Ley de dicha jurisdicción y en el orden jurisdiccional civil para las controversias derivadas de la ejecución contractual. Identificador : etvg 1llP KJBq mLrW F9zk ASiM Cps= comprobar autenticidad: https://oficina vir tual.benaguasil.com

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :