PROGRAMACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO

13  Descargar (0)

Texto completo

(1)

PROGRAMACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

1º DE BACHILLERATO

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN ... 1

2. OBJETIVOS ... 2

2.1. OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA ... 2

2.2. OBJETIVOS DE LA MATERIA (BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA) ... 3

3. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS. ... 4

Origen y estructura de la Tierra ... 5

Geodinámica interna. La tectónica de placas ... 5

Geodinámica externa e historia de la Tierra ... 6

Unidad y diversidad de la vida ... 6

La biología de las plantas ... 6

La biología de los animales ... 7

4. TEMPORALIZACIÓN ... 7

5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ... 8

6. METODOLOGÍA ... 9

7. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y FORMAS DE RECUPERACIÓN ... 10

8. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN ... 11

9. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN, REFUERZO Y PROFUNDIZACIÓN. ALUMNOS PENDIENTES. PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. ... 12

Pendientes de Biología y Geología de 1º de Bachillerato. ... 12

Prueba extraordinaria de septiembre. ... 12

10. DESDOBLES ... 13

12. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES ... 13

(2)

El Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, aprobado por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y que establece la estructura y las enseñanzas mínimas de Bachillerato como consecuencia de la implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), ha sido desarrollado en la Comunidad de Madrid por el Decreto 67/2008, de 19 de junio, por el que se establece el currículo de Bachillerato para esta comunidad. El presente documento se refiere a la programación del primer curso de Bachillerato (modalidad de Ciencias y Tecnología) de la materia de Biología y Geología.

2. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA

Según el citado Decreto, esta etapa educativa contribuirá a desarrollar en los alumnos capacidades que les permitirán:

a) Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución Española así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa y favorezca la sostenibilidad.

b) Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales.

c) Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas con discapacidad.

d) Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.

e) Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana. f) Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.

g) Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.

(3)

h) Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución.

i) Adquirir los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad escogida, con una visión integradora de las distintas materias.

j) Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.

k) Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.

l) Conocer la literatura en lengua castellana a través de la lectura y el análisis de las obras literarias más significativas.

m) Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural.

n) Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social.

ñ) Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial.

o) Conocer, valorar y respetar la historia, la aportación cultural y el patrimonio de España.

p) Participar de forma activa y solidaria en el cuidado y desarrollo del entorno social y natural, despertando el interés del alumnado por las diversas formas de voluntariado, especialmente en aquellas protagonizadas más específicamente por los jóvenes.

2.2. OBJETIVOS DE LA MATERIA (BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA)

La enseñanza de la Biología y Geología en el Bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Conocer y comprender los conceptos, leyes, teorías y modelos más importantes y generales de la Biología y de la Geología, de forma que permita tener una visión global del campo de conocimiento que abordan y una posible explicación de los fenómenos naturales, así como una formación científica

(4)

básica para desarrollar estudios posteriores, aplicando estos conocimientos a situaciones reales y cotidianas.

2. Conocer los datos que se poseen del interior de la Tierra y elaborar con ellos una hipótesis explicativa sobre su composición, su proceso de formación y su dinámica.

3. Reconocer la coherencia que ofrece la teoría de la tectónica de placas y la visión globalizadora y unificante que propone en la explicación de fenómenos como el desplazamiento de los continentes, la formación de cordilleras y rocas y el dinamismo interno del planeta, así como su contribución a la explicación de la distribución de los seres vivos.

4. Realizar una aproximación a los diversos modelos de organización de los seres vivos, tratando de comprender su estructura y funcionamiento como una posible respuesta a los problemas de supervivencia en un entorno determinado.

5. Entender el funcionamiento de los seres vivos como diferentes estrategias adaptativas al medio ambiente.

6. Comprender la visión explicativa que ofrece la teoría de la evolución a la diversidad de los seres vivos, integrando los acontecimientos puntuales de crisis que señala la Geología, para llegar a la propuesta del equilibrio puntuado. 7. Integrar la dimensión social y tecnológica de la Biología y de la Geología,

comprendiendo las ventajas y problemas que su desarrollo plantea al medio natural, al ser humano y a la sociedad, para contribuir a la conservación y protección del patrimonio natural.

8. Utilizar con cierta autonomía destrezas de investigación, tanto documentales como experimentales (plantear problemas, formular y contrastar hipótesis, realizar experiencias, etcétera), que permitan desarrollar el pensamiento crítico y valorar sus aportaciones al desarrollo de la Biología y la Geología, reconociendo el carácter de la ciencia como proceso cambiante y dinámico. 9. Desarrollar actitudes que se asocian al trabajo científico, tales como la

búsqueda de información, la capacidad crítica, la necesidad de verificación de los hechos, el cuestionamiento de lo obvio y la apertura ante nuevas ideas, el trabajo en equipo, la aplicación y difusión de los conocimientos, etcétera, con la ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación cuando sea necesario.

(5)

Origen y estructura de la Tierra

• Métodos de estudio del interior de la Tierra. Interpretación de los datos proporcionados por los diferentes métodos (gravimétrico, geomagnético, geotérmico y sísmico).

• La estructura interna de la Tierra. Composición de los materiales terrestres. • Minerales y rocas. Estudio experimental de la formación de cristales. Minerales

petrogenéticos.

• Variedad de minerales y rocas en la Comunidad de Madrid. Utilización e importancia económica.

• Iniciación a las nuevas tecnologías en la investigación del entorno: Los Sistemas de Información Geográfica (SIG): GPS y teledetección.

• Los métodos de las ciencias en la investigación geológica. Métodos tradicionales. El trabajo de campo: Reconocimiento de muestras sobre el terreno. El trabajo de laboratorio: Análisis físicos y químicos; microscopio petrográfico.

Geodinámica interna. La tectónica de placas

 Placas litosféricas: Características y límites. Los bordes de las placas: Constructivos, transformantes y destructivos. Fenómenos geológicos asociados.

 Conducción y convección del calor interno y sus consecuencias en la dinámica interna de la Tierra. Plumas térmicas y puntos calientes.

 Origen y evolución de los océanos y continentes. El ciclo de Wilson. Aspectos unificadores de la teoría de la tectónica de placas.

 Formación y evolución de los magmas. Las rocas magmáticas. Magmatismo y tectónica de placas. Yacimientos minerales asociados.

 Metamorfismo. Las rocas metamórficas. Tipos de metamorfismo y tectónica de placas. Yacimientos minerales asociados.

 Reconocimiento de las rocas magmáticas y metamórficas más representativas. Utilidad de las rocas ígneas y metamórficas.

(6)

Geodinámica externa e historia de la Tierra

 Procesos de la geodinámica externa. Ambientes y procesos sedimentarios.  Las rocas sedimentarias y sus aplicaciones. Reconocimiento de las más

representativas.

 Alteración de las rocas superficiales y meteorización. Formación del suelo. La importancia de su conservación.

 Interacción entre procesos geológicos internos y externos. El sistema Tierra: Perspectiva de su dinámica global.

 Interpretación de mapas topográficos, cortes y mapas geológicos sencillos.  Riesgos geológicos. Predicción y prevención.

 Procedimientos que permiten la datación y la reconstrucción del pasado terrestre. El tiempo geológico y su división. Identificación de algunos fósiles característicos.

 Grandes cambios ocurridos en la Tierra. Formación de una atmósfera oxidante. Grandes extinciones. Cambios climáticos.

 Cambios en la corteza terrestre provocados por la acción humana.

Unidad y diversidad de la vida

 La diversidad de los seres vivos y el problema de su clasificación. Criterios de clasificación.

 Niveles de organización de los seres vivos. La célula como unidad de vida. Concepto general de catabolismo y anabolismo.

 Histología y organografía vegetal básica.  Histología y organografía animal básica.

 Observaciones microscópicas de tejidos animales y vegetales y de organismos unicelulares.

La biología de las plantas

 La diversidad en el reino de las plantas: Principales grupos taxonómicos. Manejo de tablas dicotómicas sencillas para clasificar plantas.

 El proceso de nutrición en plantas: Nutrición autótrofa. La fotosíntesis: Estudio experimental de alguno de sus aspectos.

(7)

 Las funciones de relación en el mundo vegetal: Los tropismos y las nastias. Principales hormonas vegetales. Comprobación experimental de sus efectos.

 La reproducción en las plantas. Reproducción asexual y sexual. Ciclos biológicos de las plantas. La intervención humana en la reproducción.

 Principales adaptaciones de las plantas al medio.

 Importancia de las plantas en el mantenimiento de los ecosistemas y en la vida en la Tierra.

 Especies más representativas de la Península Ibérica y de las islas. Endemismos.

 Especies más representativas de la Comunidad de Madrid.

La biología de los animales

 La diversidad en el reino animal: Principales grupos. Manejo de tablas dicotómicas sencillas para clasificar moluscos, artrópodos y vertebrados.

 El proceso de nutrición en los animales: Nutrición heterótrofa. Captación de nutrientes, digestión, intercambio de gases, transporte y excreción. Estudio experimental sencillo de algún aspecto de la nutrición animal.

 Los sistemas de coordinación en el reino animal.

 La reproducción en los animales. Reproducción asexual y sexual. Ciclo biológico de los animales.

 Principales adaptaciones de los animales al medio.

 Importancia de la diversidad animal. Animales en peligro de extinción. Acciones para la conservación de la diversidad.

 Especies más representativas de la Península Ibérica y de las islas. Endemismos.

 Especies más representativas de la Comunidad de Madrid.

4. TEMPORALIZACIÓN

Se modifica el orden correspondiente al texto, en la forma siguiente:

Los bloques 1 (origen y estructura de la Tierra) y 2 (geodinámica interna, la tectónica de placas) y 3 (geodinámica externa e historia de la Tierra) ocuparán la primera evaluación del curso.

(8)

Los bloques 4 (unidad y diversidad de la vida) y 6 (la biología de los animales) se impartirán en la segunda evaluación.

En la última evaluación se completará el desarrollo del bloque 6 y, de forma resumida se tratará el bloque 5 (la biología de las plantas).

5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

1. Interpretar los datos obtenidos por distintos métodos directos e indirectos para ofrecer una visión coherente sobre la estructura y composición del interior del planeta.

2. Diseñar y realizar investigaciones que contemplen las características esenciales del trabajo científico (concreción del problema, formulación de hipótesis, diseño y realización de experiencias y comunicación de resultados) a procesos como la cristalización, la formación de minerales, la formación del suelo, la nutrición vegetal, etcétera.

3. Situar sobre un mapa las principales placas litosféricas y valorar las acciones que ejercen sus bordes. Explicar las zonas de volcanes y terremotos, la formación de cordilleras, la expansión del fondo oceánico, su simetría en la distribución de materiales y la aparición de rocas y fósiles semejantes en lugares muy alejados.

4. Identificar los principales tipos de rocas, su composición, textura y proceso de formación, explicando los procesos de formación de las rocas magmáticas, metamórficas y sedimentarias. Señalar sus afloramientos, sus utilidades y su importancia económica.

5. Explicar los procesos de formación de un suelo, identificar y ubicar los principales tipos de suelo y justificar la importancia de su conservación.

6. Explicar las características fundamentales de los principales taxones en los que se clasifican los seres vivos y saber utilizar tablas dicotómicas para la identificación de los más comunes.

7. Razonar por qué algunos seres vivos se organizan en tejidos y conocer los que componen los vegetales y los animales, así como su localización, caracteres morfológicos y su fisiología. Manejar el microscopio para poder realizar observaciones de los mismos y diferenciar los más importantes.

(9)

8. Explicar la vida de la planta como un todo, entendiendo que su tamaño, estructuras, organización y funcionamiento son una determinada respuesta a unas exigencias impuestas por el medio, físico o biológico, para su mantenimiento y supervivencia como especie.

9. Explicar la vida de un determinado animal como un todo, entendiendo que su tamaño, estructuras, organización y funcionamiento son una determinada respuesta a unas exigencias impuestas por el medio, físico o biológico, para su mantenimiento y supervivencia como especie.

6. METODOLOGÍA

Se realizará, en aquellos temas que el profesor lo considere necesario, una evaluación de conocimientos previos, normalmente mediante preguntas orales a los alumnos.

Se comenzarán los temas con alguna actividad o exposición que logre que los alumnos se interesen por ellos y, a continuación, el profesor efectuará la explicación correspondiente.

Los contenidos se desarrollarán, cuando así lo decida el profesor, desde una perspectiva histórica. A lo largo del curso se irán estudiando distintos aspectos del trabajo científico y las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad, así como las consecuencias que se derivan para las condiciones de vida y para el medio ambiente.

Se realizarán experiencias sencillas, en las que se concederá especial importancia a la observación y a la interpretación de los resultados obtenidos. Se desarrollarán prácticas de laboratorio, cuyos guiones o protocolos serán entregados a los alumnos para su incorporación, o inserción, en su cuaderno de apuntes o ampliaciones al texto y actividades del mismo. Todo ello en el orden cronológico de su realización.

En determinados temas, los alumnos deberán recopilar información de tipo bibliográfico.

Los alumnos realizarán en casa, y en su caso, en clase, las actividades y ejercicios que les encomiende el profesor, tanto individualmente como en grupo, al igual que presentaciones orales (con o sin apoyo de ordenador y cañón de proyección).

Si el uso del aula de informática lo permite, se utilizarán programas de enseñanza asistida por ordenador. Además, se emplearán otros sistemas audiovisuales (presentaciones mediante ordenador, diapositivas, películas de vídeo, láminas, transparencias, etc).

(10)

En función de las características de los grupos y de las posibilidades del centro, se realizarán actividades extraescolares.

7. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y FORMAS DE RECUPERACIÓN

En la evaluación de los contenidos conceptuales, la realización de exámenes escritos servirá para conocer el nivel alcanzado por cada alumno, en relación con dos aspectos:

• los contenidos conceptuales de la materia. • los objetivos generales de la asignatura.

En el primer caso, se comprobará el grado de aprendizaje de los conceptos y procesos correspondientes a la parte de la asignatura que se evalúa. En el segundo, se valorará el grado de consecución de los objetivos generales básicos, tales como la capacidad de expresión escrita en todos sus aspectos: sintaxis, ortografía, empleo del vocabulario general y de los términos específicos de la materia.

La experiencia didáctica muestra que ambos aspectos están estrechamente unidos y que los alumnos con un desarrollo adecuado de su capacidad para la expresión escrita suelen alcanzar un buen nivel en la adquisición de los contenidos conceptuales del área.

La realización de controles orales, dirigidos especialmente a los alumnos con dificultades en su expresión escrita, tiene el valor añadido de estimular y ejercitar la expresión verbal y la actuación en público; una faceta, por lo general, poco ejercitada, dado que el mero desarrollo de toda la programación ocupa plenamente la duración del curso.

Para la evaluación de los alumnos, además de los exámenes se tendrán en cuenta los siguientes factores:

• el trabajo personal en casa.

• los resultados en las intervenciones o preguntas planteadas por el profesor en el aula.

• la continuidad en la realización de las actividades de la asignatura.

• el comportamiento en el aula, en el laboratorio y en las actividades extraescolares.

La experiencia docente nos dice que en general el nivel alcanzado en estos aspectos suelen ser similares a los anteriores.

(11)

El número de exámenes escritos realizados dentro de cada evaluación serán dos como mínimo.

Para los alumnos que no hayan superado los objetivos mínimos exigibles en cada bloque evaluable, se seguirá la metodología general, es decir, se procederá a la repetición de actividades incorrectamente realizadas u otras similares, acompañadas de exámenes escritos que permitan verificar el grado de consecución de los objetivos. La repetición de aquellos informes de las prácticas de laboratorio que hubieran sido considerados incorrectos también tendrá la consideración de actividad de recuperación.

Al comienzo del 2º trimestre se realizará un examen de recuperación de la 1ª evaluación. Se procederá de la misma manera al inicio del tercer trimestre, en relación con la segunda evaluación.

Los alumnos que no alcancen el nivel marcado (ver apartado siguiente) podrán realizar al final de curso, una última y segunda recuperación de las evaluaciones suspensas.

Así mismo, se tendrá en cuenta para la recuperación de la asignatura la progresión del alumno en la superación de los objetivos generales.

8. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Al finalizar cada tema o bien, dependiendo de las características del grupo y del desarrollo de la programación, cuando el conjunto de contenidos desarrollados tenga una cierta coherencia a juicio del profesor, se realizarán exámenes escritos.

Para superar la evaluación han de contar con un aprobado en cada prueba escrita realizada. No se realizarán notas medias entre las diferentes pruebas si éstas no han sido superadas independientemente, con un 4 como nota mínima.

El aprobado de la segunda evaluación queda supeditado a la superación de la primera. Podrá superarse ambas cuando se alcance una nota mínima de 4,5, haciendo media entre ambas y siempre y cuando la nota de una de las dos no se inferior a 4.

Se revisará el cuaderno de trabajo, en el que se incluye tanto el trabajo de aula como el de laboratorio, especialmente a los alumnos con bajo rendimiento.

Las notas finales de cada evaluación serán ponderadas de acuerdo con los siguientes criterios:

(12)

• un l0 % a trabajos, preguntas de clase y actitud general. • un 10 % al laboratorio (procedimiento, puntualidad, etc.).

A tenor del art. del Decreto 15/2007 de la Comunidad de Madrid (notificado a los padres y ya firmado por estos), este Departamento acuerda para los alumnos que sobrepasen el 15% de faltas de asistencia, y perder así el derecho a la evaluación continua, sólo podrán realizar el correspondiente examen de recuperación de cada evaluación.

9. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN, REFUERZO Y PROFUNDIZACIÓN.

ALUMNOS PENDIENTES. PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE.

Previamente a los exámenes de recuperación - y dependiendo del nivel académico del grupo, del número de alumnos que deban examinarse, del interés de dichos alumnos, etc., se realizará un refuerzo de los contenidos desarrollados, en especial con las dudas que planteen los alumnos.

Los exámenes de recuperación también quedan abiertos a los alumnos que habiendo aprobado, deseen subir nota en la parte correspondiente de la materia, con la garantía de que en caso de que no lo consigan mantendrán la nota primera. Con ello tenemos presente la importancia del expediente para los alumnos de bachillerato, así como la utilidad para su formación que supone la realización del mayor número posible de ejercicios escritos.

Pendientes de Biología y Geología de 1º de Bachillerato.

En este curso académico hay una alumna que ha cambiado de opción en 2º de Bachillerato, por lo que se presentará a los dos exámenes previstos para esta asignatura a pesar de que no la cursó el año pasado. Para ello cuenta con asistencia del profesor. Cuando ella la solicite.

Prueba extraordinaria de septiembre.

El profesor del Departamento que imparte esta materia elaborará durante el mes de junio un modelo para la realización de la prueba extraordinaria de septiembre. La calificación obtenida en dicha prueba será la nota que se pondrá en la evaluación de septiembre, aunque podrá incrementarse ligeramente, máximo un 10% de la nota, si el cuaderno de actividades o los trabajos realizados a lo largo del curso tuvieron una calificación positiva.

(13)

10. DESDOBLES

Para la realización de las prácticas de laboratorio no se precisa desdoblar el grupo de primero de bachillerato del curso presente, dado su adecuado número de alumnos (14).

11. MEDIOS MATERIALES

• El libro de texto que se utilizará es el titulado "Biología y Geología 1", de 1º de Bachillerato, de Aurelio Castillo de la Torre y otros. (Editorial Santillana).

• Libros y revistas del departamento y de la biblioteca del Instituto. • Películas de vídeo.

• Presentaciones informáticas, programas de enseñanza asistida por ordenador. • Laboratorio.

• Páginas web específicas de cada tema y que serán indicadas por el profesor.

12. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Son las que figuran en el archivo adjunto relativo a actividades y conferencias en el Centro.

Figure

Actualización...

Referencias