Cual es el espiritu de la. Reforma Laboral. impulsada por CAMBIEMOS

Texto completo

(1)

impulsada por

CAMBIEMOS

impulsada por

CAMBIEMOS

Cual es el espiritu de la

(2)

¿Que cambio

entre la

propuesta

de

noviembre

del

2017

y

la actual?

reforma

laboral

En términos estructurales no se visualizan cambios, sino más bien una separación de la primera versión presentada en tres proyectos de ley como estrategia de debate legislativo y sobre todo comuni-cacional para con la sociedad. Actualmente se pretende discutir sobre tres grandes ejes: regularización del trabajo no registrado; sistema de prácticas formativas para los estudiantes; y creación de la agencia nacional de evaluación de tecnologías de salud (AGNET).

La reforma laboral en nuestro país se enmarca en un contexto internacional de avanzada del capital sobre el trabajo, individual-izándose en numeroso proceso de reformas y ajuste sobre los trabajadores en diferentes países del centro, como de la región. En este nuevo escenario, donde vemos que el poder político es con-ducido por los grupos económicos concentrados, se aceleraran los mecanismos de ajuste y transferencias de ingresos del trabajo al capital.

De los proyectos en debate se desprende claramente un sesgo pro-mercado, al buscar reducir derechos de los trabajadores - con la tercerización, flexibilización y aumento de la precarización- y bajar los costos laborales. Desde este punto de vista, los derechos que protegen a los trabajadores son entendidos como un elemento que distorsiona el mercado laboral,así se plantea que no existen diferencias de poder entre empleadores y trabajadores y por lo tanto se apunta a eliminar el amparo legal de estos últimos sobre sus patrones.

(3)

- Blanqueo de los empresarios de sus trabajadores en negro. Los beneficios son todos para el empleador; se propone la extinción de la acción penal y liberación de las infracciones, multas y sanciones de cualquier naturaleza que correspondan a dicha regu-larización y la baja del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (Si blanquea entre los primeros 6 meses se le exime de toda deuda, pasado ese tiempo y dentro de los 360 días tendrá un descuento del 70%). El trabajador ahora en blanco, solo podrá tener acreditado 5 años de reconocimiento para su jubilación, al tiempo que pierde el derecho exigir indemnización por incum-plimiento en la registración.

- Disminución de aportes patronales; los empresarios no pagarán cargas en salarios de hasta $2.300 (salvo las de obra social). Se ira elevando el piso progresivamente hasta el 2022 (considerando la inflación). Se trata de la fijación de un mínimo no imponible exento de contribuciones patronales, que implican menos costos para el empleador y menores recursos para la ANSES.

- Reducción de las indemnizaciones por despido; otro punto con-flictivo es eliminar del cálculoindemnizatorio algunos beneficios comoaguinaldo, horas extras, comisiones, premios o bonifica-ciones y todo tipo de pago no regular. Al tiempo que se crea un fondo de cese laboral negociado en cada convenio colectivo y con el conceso de las cámaras empresariales, el cual se integrara en base al aporte mensual de los empleadores sobre un porcentaje de los salarios de sus empleados más adicionales y sustituye a la indemnización. Esto facilitará los despidos al eliminar el impacto del pago en una sola vez.

- Flexibilización de la jornada laboral; similar a lo sucedido con la reforma laboral en Brasil, se pretende la implementación de un

¿Cuales son los

principales efectos

(4)

banco de horas mediante convenios colectivos detrabajo lo que habilita al patrón a reducir arbitrariamente una jornada laboral para recuperarla otro día. Pudiéndose establecer jornadas de hasta 10 horas diarias atentando contra el cobro de horas extras.

- Trabajadores independientes y contratos basura; se crean nuevas categorías que disociadas de la ley de Contrato de Trabajo, permite al trabajador independiente emplear hasta cuatro colab-oradores. Al mismo tiempo, que se crea la figura de "trabajador autónomo económicamente dependiente", este tipo de servicio que en la actualidad implicaría una relación de dependencia, con esta nueva figura se lo excluye de dicha obligatoriedad.

- Contratos basura (sistema de pasantías); se propone un sistema de relaciones contractuales precarias para jóvenes profesionales, a quienes se les ofrece realizar tareas por un máximo de 30 horas semanales extensivas, excepcionalmente, a diez horas más, por el plazo máximo de 1 año. El beneficiario de estas prácticas laborales no es considerado trabajador y por tanto no tiene recon-ocidos sus derechos. El “practicante recibirá una suma de dinero en carácter no remunerativo en calidad de asignación estimulo”, en relación al salario básico neto del convenio colectivo aplicable y en proporción a la carga horaria de la pasantía.

- Peores condiciones laborales; se habilita a que un trabajador renuncie a los derechos laborales adquiridos de manera individu-al, promoviendo de este modo la negociación de acuerdos a la baja. Se flexibiliza el criterio de “iusvariandi” que prohíbe la modi-ficación unilateral de las condiciones de trabajo.

- Se reduce el periodo para hacer juicio; los tiempos judiciales para la llevar las demandas laborales se reducen de 2 a 1 año. Se profundiza así la disminución que había llevado adelante la última dictadura militar, que lo había bajado de 4 a 2 años.

- La tercerización al palo; el principio de responsabilidad solidar-ia se limita, haciendo que una empresa que subcontrate a otra sólo le requerirá cumplir con algunas cuestiones formales sobre los

(5)

trabajadores de esta última. Si el contratista verifica esos con-troles quedara eximida de la responsabilidad solidaria. Asimismo, cuando la tareas a subcontratar se vinculen a limpieza, seguridad, mantenimiento e higiene y seguridad entre otras (los rubros gen-eralmente más tercerizados) la contratista quedará directamente excluida de la responsabilidad solidaria. Esto significa que un trabajador tercerizado sólo podrá demandar a su empleador direc-to y no para el que desarrolla la actividad.

- La creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET); que determinara las prácticas y remedios que estarán cubiertos en los planes de salud. Lo que se buscaes reducir la cantidad de juicios de usuarios por servicios no cubiertos.

- En contra de los sindicatos; un artículo prevé verificar las habil-itaciones de los 3.263 sindicatos. En caso de promulgarse dicha ley el Ministerio de Trabajo intimará a las organizaciones que en los últimos cinco años no hayan cumplido sus obligaciones legales y estatutarias a regularizar su situación. De no hacerlo, serán dadas de baja.

- Más Licencias; pretende la extensión de licencia por paternidad de 2 a 15 días, por matrimonio, a 10 días; por muerte de cónyuge, padres o hijos, a 3 días, y de un hermano, a un día. Por examen podrán tomarse licencias de dos días con un máximo de 10 días totales por año. Y se permitirán licencias de 30 días corridos por año sin goce de sueldo.

(6)

¿Mas

de lo

mismo ?

Las experiencias que el pueblo trabajador ha experimentado con las reformas laborales desde la implementación del programa económico de Martínez de Hoz, y profundizado durante los años ´90, nos permiten afirmar que lejos de favorecer la creación de puestos de trabajo, los resultados serán una mayor desocupación, precarización, informalidad y pérdida de derechos. Ejemplo con-creto de ello son las reducciones en las contribuciones patronales a mediados de la década menemista (bajaron de 33% a 17,8%), con el cual experimentamos en paralelo un incremento sustancial de la desocupación y el trabajo no registrado. Qué nos llevaría a pensar que las mismas recetas tendrán resultados diferentes?

¿Como enfrentamos

la

Reforma

?

Las experiencias que el pueblo trabajador ha experimentado con las reformas laborales desde la implementación del programa económico de Martínez de Hoz, y profundizado durante los años ´90, nos permiten afirmar que lejos de favorecer la creación de puestos de trabajo, los resultados serán una mayor desocupación, precarización, informalidad y pérdida de derechos. Ejemplo con-creto de ello son las reducciones en las contribuciones patronales a mediados de la década menemista (bajaron de 33% a 17,8%), con el cual experimentamos en paralelo un incremento sustancial de la desocupación y el trabajo no registrado. Qué nos llevaría a pensar que las mismas recetas tendrán resultados diferentes?

(7)
(8)

Ate Buenos Aires @ATEBuenosAires www.atepba.org.ar /

Juntxs decimos:

¡

no

a la

reforma laboral!

idep.politicaspublicas@gmail.com

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :