CONVOCATORIA DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES ERASMUS PARA EL CURSO ACADÉMICO

Download (0)

Full text

(1)

CONVOCATORIA DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES ERASMUS PARA EL CURSO ACADÉMICO 2015-16

(INFORMACIÓN ESPECÍFICA PARA LOS ESTUDIANTES DEL GRADO EN ESTUDIOS INGLESES)

1. ¿QUÉ ES UNA BECA ERASMUS?

Una beca Erasmus es una beca de movilidad que permite a un estudiante de la UAM cursar en una universidad extranjera un programa de estudios equivalente al que realizaría en la UAM. La beca Erasmus para estudiantes de EEII no es una beca para aprender un idioma; se espera del alumno que posea ya un nivel de inglés que le permita aprovechar bien la docencia ofrecida en la universidad de destino. Los estudiantes del Grado de Estudios Ingleses necesitan poseer el nivel B2 de lengua inglesa. Si bien el Departamento considera este nivel alcanzado con la

aprobación de la asignatura “Lengua Inglesa III” (primer semestre de Segundo Año), la facultad y la universidad exigen (porque así lo exige el Ministerio, y un número

creciente de universidades europeas) prueba independiente de haber conseguido este nivel.

La beca Erasmus consiste en realizar el programa de estudios del curso que te corresponda en la UAM, o un programa similar a éste, pero teniendo la oportunidad de realizarlo en el ámbito de una universidad extranjera y en contacto directo con otra lengua y otra cultura.

Por ello, las becas Erasmus se conceden de acuerdo a unos criterios que incluyen, entre otras cosas, nivel de inglés, la media del expediente, la adecuación del programa de estudios a la universidad de destino escogida (ver detalles en convocatoria), así como la adecuación del alumno a la especialidad y el nivel exigido en la universidad de destino.

2. PASOS A SEGUIR

Si estás pensando en solicitar una beca de movilidad en la convocatoria Erasmus es imprescindible que sigas los siguientes pasos:

1. Lee atentamente toda la información relativa a las becas Erasmus en la página web de Relaciones Internacionales de la facultad de Filosofía y Letras.

2. Consulta los destinos de tu titulación en la página web y ordena varios destinos por orden de preferencia. NO TODAS LAS UNIVERSIDADES QUE APARECEN EN LA PÁGINA WEB DE LA FACULTAD ESTÁN ABIERTAS A TODOS LOS ESTUDIANTES. La lista de universidades disponibles para alumnos de Estudios Ingleses aparece más abajo en este documento.

3. Consulta con el coordinador Erasmus del departamento cualquier duda relativa a los destinos antes de cumplimentar la solicitud. Es aconsejable poner en la solicitud más de un destino ya que no se puede garantizar que todos los estudiantes obtengan el destino que solicitan como primera opción. Si sólo indicas un destino y no se te puede

(2)

conceder esa plaza no existe la posibilidad de que se te asigne otro destino que no hayas especificado en la solicitud. Asegúrate de diversificar tus preferencias entre varios países: las solicitudes exclusivas para el Reino Unido, por ejemplo, corren el peligro de competir con las de otros estudiantes de mejor expediente, y si el candidato no ha solicitado plaza en otro(s) país(es) puede verse privado de beca.

4. Consulta por Internet los contenidos de los programas de asignaturas ofertados en las universidades que te pueden interesar para comprobar que son equiparables con las asignaturas que realizarías en la UAM en el curso correspondiente al año Erasmus. 5. Cumplimenta el formulario de solicitud que encontrarás en la página web.

6. Envía la solicitud por Internet y/o preséntala en formato impreso por las vías indicadas en la convocatoria junto con la documentación exigida por la convocatoria. 7. Consulta el tablón de anuncios del Departamento de Filología Inglesa y su página web para saber las fechas de la realización de las entrevistas necesarias para el proceso de selección de las becas.

8. Asiste a la entrevista en la fecha fijada. La asistencia a la entrevista es condición indispensable para que se tenga en cuenta tu solicitud de beca.

9. Comprueba si estás incluido/a en la lista de seleccionados una vez finalizadas las entrevistas.

10. Consulta cualquier cambio relativo a tu solicitud (por ejemplo, en cuanto a destino) con el coordinador Erasmus.

11. Comprueba en la página web de la Facultad y de Relaciones Internacionales de la UAM que tu nombre está en la lista de seleccionados para la beca.

12. Infórmate en la ORI (Oficina de Relaciones Internacionales) de la Facultad sobre los pasos que debes seguir una vez que se te ha concedido la beca.

13. Lee de nuevo la convocatoria de la beca para recordar las obligaciones y derechos que tienes como becario/a Erasmus.

NOTA: Los criterios generales de admisión a una plaza Erasmus los publica la Facultad. Cada departamento añade a éstos sus criterios específicos; el Departamento de Filología Inglesa no contempla que se puedan incluir para su convalidación asignaturas suspendidas en la UAM. Tampoco se contempla la convalidación de asignaturas de refuerzo en lengua inglesa. Adicionalmente, y para asegurar en la medida de lo posible que los estudiantes que enviamos a universidades europeas poseen el nivel mínimo indispensable, el Departamento de Filología Inglesa establece que para optar a estas becas el estudiante debe tener una nota media de al menos 1.25 (1 es aprobado, 2 notable, 3 sobresaliente, 4 matrícula; 1,25 equivale a 5.5 sobre 10). El Departamento se reserva asimismo la potestad de excluir a un candidato que, aun superando el 1,25 de nota media en su expediente, presente deficiencias (v.g. en materia de lengua, u otras) que a juicio de los entrevistadores incapacitarían al alumno para beneficiarse de las enseñanzas en la universidad de destino.

(3)

3. CÓMO ESCOGER LA UNIVERSIDAD DE DESTINO

Una vez consultados los posibles destinos en la página web ten en cuenta la siguiente RELACIÓN DE UNIVERSIDADES CON LAS QUE EL

GRADO DE ESTUDIOS INGLESES

TIENE ACUERDOS ERASMUS (entre paréntesis, número de plazas anuales)

ALEMANIA: Freie Universität Berlin (adecuado para lengua y literatura) (x 1) Regensburg (adecuado para lengua y literatura) (x 1)

BÉLGICA : Louvain la-Neuve (adecuado para lengua y literatura, pero sobre todo lingüística) (x 4)

Liège (adecuado para lengua y literatura, pero sobre todo lingüística) (x 2)

REPÚBLICA CHECA:

Universita Karlova, Praga (adecuado para lengua y literatura) (x1) Universita Palaskeho, Olomouc (adecuado para lengua y literatura) (x 2)

Universita Pilzen (adecuado para lengua y literatura) (x 1) ESLOVAQUIA: Univerzita Komenského, Bratislava (adecuado para lengua y

literatura) (x 2)

FINLANDIA: Jyväskylä (adecuado para lengua y literatura, pero sobre todo lingüística) (x 2)

Helsinki (adecuado para lengua y literatura, pero sobre todo lingüística) (x 1)

FRANCIA: U. Paris X, Nanterre (adecuado para lengua y literatura) (x 4) ISLANDIA: Reykjavyk (adecuado para lengua y literatura) (muy aconsejable

para estudiantes que se interesen por la historia de la lengua inglesa y el Anglo-Sajón) (x 1)

REINO UNIDO: University of Kent, Canterbury (sólo para especialización en literatura) (x 6)

University of York (adecuado para lengua y literature) (x3) University of Newcastle (adecuado para lengua y literature) (x2) University of Edinburgh (adecuado para lengua y literature) (x1)

(4)

NOTAS. El acuerdo con la Universidad de Kent es únicamente para estudios de literatura. Debido a este alto grado de especialización, y dado que un estudiante de Tercer Año de nuestro Grado en EEII todavía debe cursar un número considerable de materias en literatura y lingüística, se aceptará sólo a candidatos de último año de la UAM para ocupar plaza en Kent.

Los acuerdos con Newcastle y Edinburgh pueden ser compartidos con el Grado de Lenguas Modernas.

Si deseas escoger una universidad francesa o alemana, ten en cuenta que necesitarás demostrar conocimientos de la lengua francesa o alemana.

Si deseas escoger una universidad de otro país, la estancia te permitirá aprender o profundizar en el conocimiento de otra lengua europea. Es posible convalidar una asignatura de lengua del país de destino pero sólo si esta asignatura consta oficialmente como parte del programa de la universidad en cuestión, tiene asignados unos créditos ECTS y es susceptible de recibir una nota final.

4. DURACIÓN DE LA BECA

Consulta la convocatoria. Si bien las becas pueden ser de un año o de un semestre, se recomienda encarecidamente una estancia de 1 año (10 u 11 meses).

5. AMPLIACIÓN DE LA BECA

Si solicitas una beca de un semestre y una vez allí deseas continuar tus estudios en la universidad de destino el curso completo, deberás solicitar autorización del coordinador Erasmus en tu universidad y de tu tutor en la universidad de destino. Si se te concede la ampliación, ésta será sin dotación económica.

6. DOTACIÓN ECONÓMICA

La concesión de una plaza de movilidad no garantiza necesariamente la dotación económica, aunque todos los estudiantes suelen recibir una dotación económica que varía según las condiciones indicadas en la convocatoria.

7. ALOJAMIENTO

La búsqueda de alojamiento es responsabilidad del estudiante, que deberá consultar con la ORI de la Facultad y con la universidad de destino sobre las posibilidades que se ofrecen. Es aconsejable reservar el alojamiento cuanto antes para poder asegurarse el encontrar un lugar idóneo. Muchas universidades europeas disponen de un servicio de apoyo para el estudiante Erasmus que incluye búsqueda de alojamiento.

(5)

8. CONTRATO DE ESTUDIOS Y LEARNING AGREEMENT

Una de las obligaciones del becario Erasmus es la realización de un Acuerdo de Estudios que debe ser autorizado por el coordinador Erasmus del Departamento. Este Acuerdo constituye un contrato legalmente vinculante para ambas partes.

Para realizar el Acuerdo de Estudios, consulta los programas de las asignaturas que se ofertan en las universidades de destino que has seleccionado para tu solicitud y realiza un borrador que consiste en hacer la lista de las asignaturas que cursarías en la UAM (en Tercero, o en Cuarto) y las asignaturas que cursarías en la universidad de destino. La correspondencia entre asignaturas no es matemática. Comprueba cuál es la carga lectiva de las asignaturas en las universidades de destino, ya que en algunas universidades las asignaturas tienen una carga lectiva mayor (o menor) que en la UAM, por lo que, por ejemplo, para 10 asignaturas UAM escogerías a lo mejor 5 de la universidad de destino (o viceversa).

En todo caso, el criterio fundamental para escoger asignaturas es que los alumnos de la UAM deben cursar 60 créditos ECTS en la universidad de destino, equivalentes a un año de estudios (54 ECTS en el caso de estudiantes de Cuarto Año, ya que el Trabajo de Fin de Grado no se pude convalidar, y deberá elaborarse ‘a distancia’ bajo la tutela de un tutor de la UAM). En principio, todas las universidades europeas operan con créditos ECTS o equivalentes.

Es importante que en el caso de las troncales haya una cierta equivalencia de contenidos en cuanto a las asignaturas que curses fuera con respecto a las que cursarías en la UAM. Cualquier divergencia en este área deberá estar justificada y ser aprobada por el Coordinador. Se acepta mayor flexibilidad en el caso de las optativas y bastante libertad (dentro de límites razonables) en el caso de créditos de libre configuración. En el Acuerdo de Estudios se puede incluir el estudio de lenguas diferentes de la lengua inglesa, siempre y cuando a) formen parte del programa de estudios del grado oficial de la universidad de destino, b) tengan asignados créditos ECTS, y c) siempre y cuando no supongan un número excesivo de créditos.

Varios factores hacen que con alguna frecuencia el estudiante, una vez en la universidad de destino, tenga que realizar cambios en su Acuerdo de Estudios. Estos cambios deben ser negociados con su coordinador Erasmus tanto en la U. de destino como en la UAM y ser aprobados (i.e., firmados y sellados) por dichos coordinadores antes de introducirlos en Sigma.

9. MATRÍCULA

Recuerda que deberás matricularte en la UAM para poder realizar tu estancia fuera. Para cualquier duda o consulta referente a los aspectos académicos de la beca dirígete a Manuel Aguirre (m.aguirre@uam.es). Para cualquier consulta referente a los aspectos de tramitación y gestión de los documentos de la beca, acude a la ORI de la Facultad.

Figure

Updating...

References