Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar Guía. para el Examen de conocimientos y habilidades directivas. Director Escolar.

Texto completo

(1)

Guía

para el Examen

de conocimientos y

habilidades directivas

. T

elesecundaria

(2)
(3)

para el Examen de conocimientos

y habilidades directivas

Director Escolar

Telesecundaria

(4)
(5)

ÍNDICE

Presentación 7

1. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO 8

Marco normativo de la Evaluación del Desempeño 8

Propósitos de la Evaluación del Desempeño 9

Etapas de la Evaluación del Desempeño 10

2. EXAMEN DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES DIRECTIVAS

DEL DIRECTOR ESCOLAR EN EDUCACIÓN TELESECUNDARIA 12

Descripción del Examen de conocimientos y habilidades directivas 12

Propósito del Examen de conocimientos y habilidades directivas 12

Aspectos por evaluar en el Examen de conocimientos y habilidades directivas 12 3. ESTRUCTURA DE LA ETAPA 2.

EXAMEN DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES DIRECTIVAS

DEL DIRECTOR ESCOLAR EN EDUCACIÓN TELESECUNDARIA 16

Recursos de apoyo 16

Ejemplos de casos y reactivos 16

Simulador de casos y reactivos 28

(6)
(7)

Presentación

Estimado Director Escolar en Telesecundaria,

La presente Guía tiene el propósito de acompañarlo, apoyarlo y orientarlo en la presentación de la Etapa 2. Examen de conocimientos y habilidades directivas del Director Escolar como parte del proceso de la Evaluación del Desempeño.

El acompañamiento, el apoyo y la orientación que pretende brindar esta Guía significan compartir con usted el contexto normativo que da sustento a la Evaluación del Desempeño, los propósitos de la evaluación y las Etapas que la conforman; mostrar los elementos que caracterizan a la Etapa 2. Examen de conocimientos y habilidades directivas del Director Escolar y en particular los aspectos por evaluar en esta Etapa, que deberá tener presentes al momento de la aplicación, así como proporcionarle diversas fuentes bibliográficas y sitios de interés como alternati-vas de consulta que faciliten su evaluación.

La presente Guía se estructura en cuatro apartados:

• El primer apartado muestra información general sobre la Evaluación del Desempeño y los referentes normativos, los propósitos y las Etapas de la evaluación.

• El segundo apartado describe el propósito de la Etapa 2. Examen de conocimientos y habilidades directivas del Director Escolar y los aspectos por evaluar en esta Etapa.

• El tercer apartado aporta información sobre la estructura de la Etapa, las características del examen, así como algunos ejemplos de casos y reactivos.

• El cuarto apartado incluye bibliografía que usted podrá consultar como apoyo para la presentación de esta Etapa de la Evaluación del Desempeño.

(8)

1. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

La Evaluación del Desempeño del Director Escolar, deberá contribuir al fortalecimiento de su función, por medio de información que les permita retroalimentarse para mejorar su quehacer profesional, así como para orientar las políticas de formación continua dirigidas a estos actores educativos en servicio.

La escuela como una unidad educativa, tiene la misión de ofrecer a las niñas, niños y adolescentes que asisten a ella un servicio educativo de calidad que mejore continuamente. En este sentido, el Director Escolar resulta fundamental, porque de su coordinación, su capacidad de liderazgo y gestión en general depende en buena medida el adecuado funcionamiento de un centro escolar.

Marco norMativo de la evaluación del deseMpeño

Como Director Escolar, es importante que usted cuente con fundamentos legales que le permitan comprender la importancia de lograr la calidad educativa en las escuelas de Educación Básica, como lo establece el Artículo 3°

Constitucional al señalar que:

“El Estado garantizará la calidad de la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educati-vos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y directivos garanticen el máximo logro del aprendizaje de los educandos”.

Sobre la idoneidad de los docentes, técnicos docentes y directivos, la Ley General del Servicio Profesional Docente señala en el Artículo 12 que:

“Las funciones docentes, de dirección de una Escuela o de supervisión de la Educación Básica y Media Su-perior impartida por el Estado y sus Organismos Descentralizados deberán orientarse a brindar educación de calidad y al cumplimiento de sus fines. Quienes desempeñen dichas tareas deben reunir las cualidades personales y competencias profesionales para que dentro de los distintos contextos sociales y culturales pro-muevan el máximo logro de aprendizaje de los educandos, conforme a los perfiles, parámetros e indicadores que garanticen la idoneidad de los conocimientos, aptitudes y capacidades que correspondan”.

(9)

La Evaluación del Desempeño permite contrastar el quehacer de los Directores con los perfiles, parámetros e indi-cadores, como lo establece el Artículo 4 de los Lineamientos para llevar a cabo la Evaluación del Desempeño del personal docente, técnico docente y de quienes ejerzan funciones de dirección y supervisión en Educación Básica y Media Superior en el ciclo escolar 2016-2017. LINEE-09-2016:

“La evaluación del desempeño de Docentes, Técnicos Docentes y de quienes ejerzan funciones de Dirección y Supervisión en Educación Básica tiene como finalidad medir la calidad y los resultados de la función que se desempeñe, así como asegurar que se cumple con el perfil y el compromiso profesional que requiere un sistema escolar, para garantizar el derecho a la educación de calidad”.

Por lo tanto, la Ley General del Servicio Profesional Docente en su Artículo 52 establece que “Las Autoridades Edu-cativas y los Organismos Descentralizados deberán evaluar el desempeño docente y de quienes ejerzan funciones de dirección o de supervisión en la Educación Básica y Media Superior que imparta el Estado”.

propósitos de la evaluación del deseMpeño

La Evaluación del Desempeño permitirá tomar decisiones y organizar acciones para mejorar el desempeño del Di-rector Escolar. En este caso, tres aspectos orientan la formulación de los propósitos de esta evaluación: el desempeño del Director Escolar, las necesidades de formación del personal con estas funciones y la regulación de la función. Los propósitos de la Evaluación del Desempeño se describen a continuación:

• Valorar el desempeño del personal con funciones de dirección escolar en Educación Básica para garantizar un nivel de suficiencia en quienes ejercen esta función y asegurar de esta manera un servicio educativo de calidad para niñas, niños y adolescentes.

• Identificar necesidades de formación del personal con funciones de dirección en Educación Básica, que permita generar acciones sistemáticas de formación continua acordes a su periodo de inducción y con la asistencia téc-nica dirigida tanto a la mejora del desempeño en su función directiva como apoyar su desarrollo profesional. • Regular la función del Director Escolar, en la medida en que la Evaluación del Desempeño servirá de base para

definir los procesos de promoción en la función y de reconocimiento profesional del personal con funciones de dirección en Educación Básica.

(10)

etapas de la evaluación del deseMpeño

En el desarrollo de una evaluación se deben tener claros los aspectos por evaluar y el tipo de información que se espera obtener, así como el uso que se le dará a los resultados; en el caso de la Evaluación del Desempeño, el perfil del personal con funciones de dirección se constituye por cinco dimensiones generales y por parámetros e indica-dores asociados a ellas:

DIMENSIONES

1

Un Director que conoce a la escuela y el trabajo en el aula, así como las formas de organización y funcio-namiento escolar para lograr que todos los alumnos aprendan.

2

Un Director que ejerce una gestión escolar eficaz para la mejora del trabajo en el aula y los resultados educativos de la escuela.

3

Un Director que se reconoce como profesional que mejora continuamente para asegurar un servicio educativo de calidad.

4

Un Director que asume y promueve los principios éticos y los fundamentos legales inherentes a su función y al trabajo educativo, con el fin de asegurar el derecho de los alumnos a una educación de calidad.

5

Un Director que conoce el contexto social y cultural de la escuela y establece relaciones de colaboración con la comunidad, la zona escolar y otras instancias, para enriquecer la tarea educativa.

En su contexto, la Dimensión 1 se centra en el desarrollo de su práctica profesional que contribuye a garantizar el aprendizaje de todos los alumnos, a través de la organización y funcionamiento de la escuela, de las prácticas docentes, de los procesos de desarrollo y aprendizaje de los alumnos. La Dimensión 2 se refiere al conjunto de capacidades que le permiten impulsar y establecer la autonomía de gestión de su centro de trabajo. La Dimensión 3

alude a la reflexión que usted hace sobre su propia práctica, la disposición para el constante aprendizaje profesional y para participar en comunidades de aprendizaje. La Dimensión 4 está vinculada con los ámbitos legales, normati-vos y éticos del quehacer directivo; el análisis de la aplicación de dichas normas se dará en función de situaciones realistas de su contexto escolar. Finalmente, la Dimensión 5 corresponde a las acciones, que usted como Director Escolar realiza y trascienden el ámbito de la escuela para establecer una relación de mutua influencia con el contexto sociocultural en el que se ubica la escuela.

(11)

En la Evaluación del Desempeño se requieren distintos y variados instrumentos para valorar los diferentes aspectos considerados en las dimensiones del perfil del personal con funciones de dirección, de ahí la importancia de combi-nar y utilizar varios instrumentos a la vez. En el caso de la Evaluación del Desempeño, ha sido necesaria la definición de Etapas e instrumentos de evaluación.

El documento Perfil, Parámetros e Indicadores para Personal con Funciones de Dirección y Supervisión en Educa-ción Básica. Ciclo Escolar 2016-2017 y el de Etapas, aspectos, métodos e instrumentos. Proceso de EvaluaEduca-ción del Desempeño del Personal con funciones de Dirección y de Supervisión. Educación Básica. Ciclo Escolar 2016-2017

(EAMI), autorizados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), son el referente común para la reflexión y el diálogo sobre las prácticas directivas, así como para la construcción de las Etapas que conforman la Evaluación del Desempeño, que se describen a continuación:

Etapa 1. Expediente de evidencias de la función de Director Escolar. En esta Etapa usted recopilará una muestra de documentos que se hayan producido a partir de su gestión y coordinación, como evidencia del ejercicio de su función directiva. A partir de estas evidencias elaborará un texto de análisis donde argumente las decisiones y accio-nes que toma en el ejercicio de su función.

Etapa 2. Examen de conocimientos y habilidades directivas de la función del Director Escolar. Este instrumento se constituirá con situaciones escolares de la vida real con planteamientos por resolver. Se trata de un instrumento estandarizado y autoadministrable.

Etapa 3. Ruta de Mejora argumentada. En esta Etapa usted elaborará una Ruta de Mejora en la que identifique cla-ramente las prioridades educativas de su escuela, así como una propuesta de acciones para atenderlas y evaluar sus resultados. Además, elaborará un escrito en el que analice, justifique, sustente y dé sentido a las acciones elegidas. El resultado de la Evaluación del Desempeño se expresará de manera global respondiendo a un sentido compen-satorio, ya que las puntuaciones parciales de cada Etapa se integran en una puntuación única. Esta decisión permite que las principales fortalezas del personal con funciones de dirección compensen sus posibles áreas de oportunidad en otros aspectos evaluados.

(12)

2. EXAMEN DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES

DIRECTIVAS DEL DIRECTOR ESCOLAR EN EDUCACIÓN TELESECUNDARIA

descripción del exaMen de conociMientos y habilidades directivas

La Evaluación del Desempeño del personal con funciones de dirección dará cuenta, entre otros elementos, de la capacidad que poseen para afrontar y resolver con éxito diversas situaciones de la práctica profesional.

propósito del exaMen de conociMientos y habilidades directivas

En todas las Etapas de la Evaluación del Desempeño se ha fijado un propósito que sirve para establecer un proceso con actividades que permitan lograr la valoración de los aspectos por evaluar en cada Etapa. El propósito de la Etapa 2. Examen de conocimientos y habilidades directivas del Director Escolar es el siguiente:

“Evaluar los conocimientos y competencias que el personal con funciones de dirección pone en juego para propiciar el adecuado funcionamiento de la escuela, al coordinar, gestionar y ejercer un liderazgo en los procesos de mejora continua a partir de la resolución de situaciones hipotéticas de la práctica escolar y de gestión, contextualizadas a través de casos”.

aspectos por evaluar en el exaMen de conociMientos y habilidades directivas

Los aspectos por evaluar en cada Etapa de la Evaluación del Desempeño, han sido seleccionados del documento

Perfil, Parámetros e Indicadores para Personal con Funciones de Dirección y Supervisión en Educación Básica. Ciclo Escolar 2016-2017 y del documento Etapas, aspectos, métodos e instrumentos. Proceso de Evaluación del Desem-peño del Personal con funciones de Dirección y de Supervisión. Educación Básica. Ciclo Escolar 2016-2017 (EAMI), y se encuentran agrupados por instrumento de evaluación. Estos instrumentos de evaluación son de dos tipos: de res-puesta construida y de resres-puesta cerrada. La Etapa 2. Examen de conocimientos y habilidades directivas del Direc-tor Escolar se realizará mediante un instrumento de respuesta cerrada conformado por reactivos de opción múltiple. Para la Etapa 2. Examen de conocimientos y habilidades directivas del Director Escolar, se muestran a continua-ción los referentes seleccionados de las Dimensiones que describen los dominios fundamentales del desempeño del personal con funciones de dirección y los Parámetros que describen aspectos del saber y del quehacer directivo, así como los aspectos por evaluar.

(13)

Los indicadores incluidos en la tabla del apartado Descripción de los aspectos por evaluar del desempeño docente. Educación Básica, del documento Etapas, aspectos, métodos e instrumentos. Proceso de Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente. Educación Básica. Ciclo Escolar 2016-2017 (EAMI), son indicativos. Los aspectos por evaluar que se presentan a continuación fueron definidos por comités académicos de expertos para la evaluación del perfil.

Examen de conocimientos y habilidades directivas

Dimensión 1. Un Director que conoce la escuela y el trabajo en el aula, así como las formas de organización y funcionamiento escolar para lograr que todos los alumnos aprendan

Parámetros

1.1 Explica la tarea fundamental de la escuela.

1.2 Explica los rasgos de la organización y el funcionamiento de una escuela eficaz. 1.3 Explica los componentes del currículo y su relación con el aprendizaje de los alumnos. 1.4 Explica elementos del trabajo en el aula y las prácticas docentes.

Aspectos por evaluar

• El reconocimiento de la tarea fundamental de la escuela que es lograr los propósitos educativos con todos los alumnos.

• El reconocimiento a la escuela como un espacio de formación integral y desarrollo de habilidades para convivir armónicamente.

• La explicación de algunos factores de las escuelas efectivas que permiten obtener buenos resultados educativos. • La argumentación del currículo como el referente que orienta la organización de la vida escolar.

• La explicación de la función del director escolar para abatir el rezago, propiciar la inclusión, equidad, y fomentar que todos los alumnos permanezcan en la escuela.

• La identificación de las características de niñas y niños que asisten a la Educación Secundaria y los retos a los que se enfrentan en la actualidad para su aprendizaje y desarrollo.

• La explicación del sentido formativo de los propósitos educativos, el enfoque de los campos formativos y de los aprendizajes que se espera lograr en la Educación Secundaria.

• La explicación del impacto que tienen las concepciones de los directivos y los docentes, acerca de la enseñanza y el aprendizaje en el trabajo con los alumnos.

(14)

Examen de conocimientos y habilidades directivas

Dimensión 2. Un Director que ejerce una gestión escolar eficaz para la mejora del trabajo en el aula y los resultados educativos de la escuela

Parámetros

2.3 Realiza acciones para la mejora escolar y la calidad de los aprendizajes de los alumnos. 2.4 Gestiona la mejora de las prácticas docentes y el logro de los aprendizajes en los alumnos. 2.6 Gestiona los recursos, espacios físicos y materiales para el funcionamiento de la escuela.

Aspectos por evaluar

• El diseño, de manera colaborativa, de estrategias de atención a las necesidades de aprendizaje y convivencia de los alumnos.

• El desarrollo de estrategias para orientar de forma individual y colectiva a los docentes en su intervención didáctica, considerando las distintas características de los alumnos y los enfoques de los campos formativos en Educación Secundaria.

• Establecimiento de estrategias para aprovechar la infraestructura, el equipamiento, los materiales y los recursos de la escuela en beneficio de la tarea educativa.

• La organización y la administración de recursos con base en criterios de eficacia, eficiencia, honestidad, legali-dad, transparencia y rendición de cuentas.

Dimensión 3. Un Director que se reconoce como profesional que mejora continuamente para asegurar un servicio educativo de calidad

Parámetro

3.1 Reflexiona sistemáticamente sobre su práctica profesional como medio para mejorarla.

Aspecto por evaluar

• La participación con sus pares en el análisis de su práctica profesional con la finalidad de identificar aspectos a mejorar.

(15)

Examen de conocimientos y habilidades directivas

Dimensión 4. Un Director que asume y promueve los principios éticos y los fundamentos legales inherentes a su función y al trabajo educativo, con el fin de asegurar el derecho de los alumnos a una educación de calidad

Parámetros

4.1 Considera los principios filosóficos, los fundamentos legales y las finalidades de la educación pública mexicana en el ejercicio de su función directiva.

4.2 Gestiona ambientes favorables para el aprendizaje, la sana convivencia y la inclusión educativa. 4.3 Demuestra las habilidades y actitudes requeridas para la función directiva.

4.4 Considera en su acción directiva la integridad y seguridad de los alumnos en el aula y en la escuela.

Aspectos por evaluar

• La implementación de formas de interacción democrática en el aula y en la escuela como uno de los principios filosóficos de la educación en México.

• La aplicación de las disposiciones normativas vigentes que rigen su labor como director en Educación Secundaria. • El desarrollo de actividades que promuevan el respeto a los derechos humanos y los derechos de niñas y niños

en su práctica cotidiana.

• El establecimiento de estrategias que fomenten actitudes de compromiso, colaboración, solidaridad y equidad de género en la comunidad escolar.

• La organización de acciones para promover el respeto por las diferencias individuales, lingüísticas, culturales, étnicas y socioeconómicas.

• El establecimiento de estrategias para la promoción de ambientes de inclusión y equidad, y que eviten la repro-ducción de estereotipos.

• El uso de habilidades para desarrollar su función directiva como el liderazgo, la negociación, la resolución de conflictos, el reconocimiento del trabajo y la empatía.

• El establecimiento de acciones para la atención y el seguimiento a casos de abuso o maltrato infantil.

• El establecimiento de procedimientos para atender casos de emergencia que afecten la integridad y seguridad de los alumnos como accidentes, lesiones, desastres naturales o violencia.

• El diseño de estrategias para mantener la integridad y seguridad de los alumnos a lo largo de la jornada escolar y en los diferentes espacios de la escuela.

Dimensión 5. Un Director que reconoce el contexto social y cultural de la escuela y establece relaciones de colaboración con la comunidad, la zona escolar y otras instancias para enriquecer la tarea educativa

Parámetros

5.1 Considera la diversidad cultural y lingüística de la comunidad y su vínculo con la tarea educativa de la escuela. 5.3 Aporta estrategias al funcionamiento eficaz de la zona escolar y el trabajo con otros directivos.

(16)

3. ESTRUCTURA DE LA ETAPA 2. EXAMEN DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES

DIRECTIVAS DEL DIRECTOR ESCOLAR EN EDUCACIÓN TELESECUNDARIA

El Examen de conocimientos y habilidades directivas es un instrumento estandarizado, con tareas evaluativas que usted resolverá en línea y en una sede previamente asignada por la Autoridad Educativa Local. Está constituido por situaciones escolares de la vida real, con planteamientos por resolver cercanas a su práctica cotidiana como Director Escolar, con planteamientos que para su resolución demandan la puesta en juego de sus conocimientos y habilida-des directivas.

Un caso está integrado por los siguientes elementos:

• Narrativa. Texto que incluye un escenario o contexto genérico, referido a una situación escolar con personajes y sucesos en los que se presentan datos y se describen procesos.

• Tareas evaluativas. Reactivos asociados al texto de la narrativa. Las tareas involucran los conocimientos y las competencias que el personal que es evaluado utiliza en su trabajo cotidiano.

Aunque el caso se haya desarrollado en un contexto que no corresponde a la ubicación geográfica o al contexto en el que se ubica su centro de trabajo, lo evaluable es la competencia demostrada en su respuesta.

El proceso de aplicación del Examen de conocimientos habilidades directivas del Director Escolar, será supervisado por aplicadores del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) y por los coordinadores de cada sede. El tiempo de aplicación es de cuatro horas.

recursos de apoyo

Con la idea de acompañamiento, orientación y apoyo que pretende darle esta guía, usted contará con recursos de apoyo que consisten en algunos ejemplos de casos y un simulador en línea.

Ejemplos de casos y reactivos de opción múltiple

Con la finalidad de que usted cuente con los elementos necesarios para el análisis y resolución de los diferentes casos que se plantean en el Examen de conocimientos y habilidades directivas, se recomienda que tome en cuenta en primer lugar su experiencia, así como la información contenida en los documentos oficiales que norman su labor como Director Escolar.

(17)

Por ejemplo, es probable que en el Examen aparezca un caso que requiera de la puesta en juego de sus cono-cimientos y habilidades de liderazgo que usted despliega en su función, sus principales referentes serán los que abordan la gestión escolar, por lo que es recomendable consultar documentos que le orienten previamente como son los acuerdos secretariales relacionados con gestión escolar, los vinculados con el Consejo Técnico Escolar y con el Consejo Escolar de Participación Social, entre otros.

Otro ejemplo sería un caso que implique el conocimiento de estrategias didácticas que aborden las características lingüísticas y étnicas de sus alumnos; usted requerirá como referente para dar respuesta información sobre el enfo-que intercultural en Educación Básica.

El Examen valorará fundamentalmente su capacidad de resolver situaciones de la práctica directiva mediante la toma de decisiones, la expresión de juicios fundamentados y la solución de problemas propuestos en diferentes tipos de casos.

A continuación, se muestran algunos ejemplos de casos y reactivos; se hace hincapié en que se trata sólo de una muestra y no de reactivos que forman parte del examen.

Considere que el instrumento es de carácter mixto: compuesto tanto por grupos de reactivos asociados a los casos, como por reactivos de opción múltiple. Los reactivos son de cinco tipos: jerarquización, relación de columnas, com-plementación, agrupamiento y cuestionamiento directo, y tienen correspondencia con cada uno de los aspectos por evaluar ya descritos, como se ejemplifica a continuación:

}

Caso

Lea el siguiente caso y conteste los reactivos asociados.

Una escuela no cuenta con la infraestructura adecuada ni con los docentes especialistas para atender a un alumno inscrito con discapacidad motriz. El director, de manera conjunta con los docentes, propone acciones que fortalezcan el respeto a la diversidad de capacidades, a los derechos humanos y a los ambientes adecuados para el aprendizaje; de este modo trata de garantizar que el plantel sea un espacio seguro para la convivencia durante la jornada escolar. Tras una consulta en una reunión de Consejo Técnico Escolar, los docentes sugieren elaborar el proyecto “La escuela de la diversidad”, basado en un juego de roles en el que se valore la vulnerabilidad de los alumnos con capacidades diferentes para generar empatía y favorecer el valor de la otredad; el propósito es habilitar ámbitos y prácticas que permitan el desarrollo de los aprendizajes de todos los alumnos, con base en un compromiso que haga posible la

(18)

Cuestionamiento directo

Base del reactivo

1. Después de que el director plantea al colectivo docente acciones que favorezcan el respeto de las diferen-cias, identifique la estrategia que permite reconocer a la escuela como un espacio de formación integral para la convivencia armónica.

Opciones de respuesta:

A) Abrir foros de consulta pública con temas de responsabilidad, respeto y autoestima para que los alumnos se expresen

B) Proponer reglas claras y justas, basadas en el consenso, la toma de decisiones conjunta y la retroalimen-tación

C) Diseñar protocolos de atención a las faltas cometidas por los alumnos, para normar las conductas D) Difundir las normas que regulan el marco de convivencia escolar para fijar posiciones de responsabilidad

Respuesta correcta: B

Argumentación de la respuesta correcta:

Realizar mediante consenso el establecimiento de las normas de convivencia permite el cumplimiento de las mismas y favorece la sana convivencia.

(19)

Elección de elementos

Base del reactivo

2. Con base en la propuesta docente para elaborar el proyecto “La escuela de la diversidad”, identifique los factores de las escuelas efectivas incluidos en las acciones mencionadas.

1. Expectativas elevadas

2. Visión y objetivos compartidos 3. Ambientes de aprendizaje 4. Reforzamiento positivo Opciones de respuesta: A) 1, 2 B) 1, 4 C) 2, 3 D) 3, 4 Respuesta correcta: D

Argumentación de la respuesta correcta:

Ambos elementos son correctos. La opción 3 refiere a ambientes de aprendizaje que se encuentra en la generación de espacios y prácticas que permitan el desarrollo de los aprendizajes; la opción 4 se refiere al reforzamiento positivo que se encuentra presente en la creación de nuevas reglas.

(20)

Cuestionamiento directo

Base del reactivo

3. Con base en la propuesta del proyecto “La escuela de la diversidad”, identifique la estrategia directiva que favorezca la creación de ambientes de inclusión.

Opciones de respuesta:

A) Establecer con la comunidad escolar vías de acceso y permanencia, marcando los sentidos de circulación B) Diseñar conjuntamente actividades de aprendizaje colaborativo que permitan el avance académico de los

alumnos

C) Asignar un tutor y acompañante de los alumnos que presentan dificultades para aprender igual que los demás

D) Integrar a los padres de familia a algunas actividades académicas del plantel en horarios alternos

Respuesta correcta: B

Argumentación de la respuesta correcta:

Es una estrategia de inclusión porque favorece el logro de los aprendizajes esperados y disminuye las barre-ras de participación

(21)

Cuestionamiento directo

Base del reactivo

4. Con base en el respeto de los derechos humanos y la creación de ambientes adecuados para el aprendi-zaje, identifique la estrategia directiva que garantiza la integridad y seguridad de los alumnos durante la jornada escolar, en las diferentes áreas de la escuela.

Opciones de respuesta:

A) Pegar carteles en lugares visibles que alerten de acciones de violencia escolar

B) Difundir entre los alumnos el Manual de seguridad escolar y asegurar su cumplimiento C) Solicitar a la autoridad inmediata el diagnóstico de las áreas de riesgo

D) Realizar con los docentes el acompañamiento continuo a los alumnos

Respuesta correcta: A

Argumentación de la respuesta correcta:

La difusión permitirá tanto a docentes como a alumnos conocer las áreas de riesgo y las medidas preventi-vas de autocuidado y protección, asegurando con ello la integridad y seguridad de los alumnos durante la jornada escolar.

(22)

Elección de elementos

Base del reactivo

Durante una reunión del Consejo Técnico Escolar de zona, el supervisor informa a los directores de cada escuela de los resultados obtenidos por sus alumnos en el examen de ingreso a la educación media superior. En éstos se identifica que en algunas escuelas los alumnos no obtienen sus primeras opciones.

¿Qué aspectos identifica el director como elementos por mejorar en la práctica educativa? 1. Dominar los contenidos curriculares por parte de los docentes de las distintas asignaturas 2. Difundir estrategias globales en los distintos ámbitos escolares

3. Promover cursos de regularización para el examen de ingreso 4. Informar a los padres de familia de las posibles opciones educativas

5. Compartir experiencias exitosas para convertirlas en experiencias de aprendizaje 6. Solicitar apoyo a los padres de familia para el reforzamiento académico

Opciones de respuesta: A) 1, 2, 4 B) 1, 3, 6 C) 2, 5, 6 D) 3, 4, 5 Respuesta correcta: C

Argumentación de la respuesta correcta:

La opción 2 refiere al trabajo entre pares ya que la promoción de las estrategias globales mejora la práctica educativa. El elemento 5 “Compartir experiencias exitosas entre pares” fomenta las redes escolares y mejora la práctica educativa. Y el elemento 6, solicitar el apoyo de los padres es parte de la estrategia global en el ámbito de la familia que mejora la práctica educativa.

(23)

Relación de columnas

Base del reactivo

Con base en el aprendizaje de la gestión pedagógica, relacione cada elemento con la función directiva que le corresponde.

Elemento Función

1. Liderazgo profesional a) Evaluar permanentemente el desarrollo de las escuelas 2. Aprendizaje entre pares e impulsar el empleo de los resultados de la evaluación como 3. Visión y objetivos compartidos retroalimentación para la toma de decisiones con el propósito 4. Autonomía de gestión de impulsar procesos de mejora continua

b) Involucrar al profesorado en la toma de decisiones y al director en los procesos de enseñanza-aprendizaje

c) Implementar mecanismos que involucren y fortalezcan la participación de los padres de familia y de los consejos escolares de participación social para fortalecer la autonomía de la gestión escolar, el logro de los aprendizajes esperados y la Normalidad Mínima de Operación Escolar

d) Lograr que los miembros de la comunidad educativa compartan, en términos generales, la visión, los valores y las metas de su quehacer cotidiano

e) Propiciar la formación permanente del profesorado para su desarrollo en la institución y que ésta responda a las necesidades particulares Opciones de respuesta: A) 1a, 2e, 3b, 4d B) 1b, 2c, 3d, 4a C) 1b, 2d, 3c, 4e D) 1e, 2a, 3b, 4c Respuesta correcta: C

(24)

Completamiento

Base del reactivo

Al inicio de ciclo escolar, el subdirector de gestión detecta que los alumnos de tercer grado carecen de ma-terial educativo, lo que ha ocasionado que no se cumpla un rasgo de la Normalidad Mínima de Operación Escolar. Por ello, _______ para posteriormente _______ y favorezcan el aprendizaje de los alumnos.

Opciones de respuesta:

A) solicita la lista de materiales faltantes - organizarlos de manera adecuada a fin de que se utilicen en forma sistemática

B) recopila información con los docentes - entregar los materiales y se utilicen de forma adecuada

C) realiza la solicitud ante la instancia correspondiente - repartirlos equitativamente y que todos los alumnos dispongan de ellos

D) entrega al director de la escuela una relación de los materiales faltantes - distribuirlos a los docentes para que hagan uso de ellos

Respuesta correcta: A

Argumentación de la respuesta correcta:

Solicitar y organizar son acciones que el subdirector de gestión realiza para que de acuerdo a la situación planteada se cumpla y aplique la Normalidad Mínima de Operación Escolar en el rasgo que todos los mate-riales deben estar a disposición de cada uno de los estudiantes y usarse de manera sistemática.

(25)

Jerarquización u ordenamiento

Base del reactivo

Como consecuencia de una lluvia intensa, se inunda la planta baja de una escuela. El nivel del agua se eleva 60 cm, lo que ocasiona que los alumnos no puedan salir del plantel porque deben atravesar el patio para hacerlo. Ordene las acciones que debe llevar a cabo el director.

1. Regresar a la zona afectada hasta que las autoridades indiquen que no hay peligro 2. Solicitar apoyo de Protección Civil

3. Acompañar a los alumnos a que suban a las aulas de los pisos superiores para evitar el contacto con el agua sucia

4. Desalojar el plantel en cuanto sea posible, desconectando previamente la luz 5. Reportar de inmediato la incidencia a las autoridades educativas competentes

Opciones de respuesta: A) 1, 3, 5, 4, 2 B) 2, 4, 3, 5, 1 C) 3, 5, 2, 1, 4 D) 4, 2, 1, 3, 5 Respuesta correcta: B

Argumentación de la respuesta correcta:

(26)

Elección de elementos

Base del reactivo

Durante la hora del recreo, los alumnos de una escuela primaria no permiten que sus compañeras jueguen futbol con ellos, pues argumentan que ésta es una actividad de hombres y que ellas no saben jugar. El direc-tor, al observar esta situación, decide implementar algunas acciones.

¿Qué actividades contribuyen a evitar la reproducción de estereotipos en los alumnos y las alumnas? 1. Realizar un partido de futbol donde participen únicamente las alumnas

2. Llevar a cabo un torneo de futbol conformado por equipos mixtos por grado 3. Solicitar a los docentes que aborden un contenido acerca de la historia del futbol 4. Pedir a los alumnos que realicen una investigación sobre equipos de futbol femenil

Opciones de respuesta: A) 1, 2 B) 1, 3 C) 2, 4 D) 3, 4 Respuesta correcta: C

Argumentación de la respuesta correcta:

La integración de equipos de futbol mixtos favorece el problema planteado al igual que la investigación sobre las aportaciones de las mujeres, pues permite la reflexión sobre el porqué de su escasa presencia (o el papel secundario) que ocupan en este campo.

(27)

Cuestionamiento directo

Base del reactivo

Identifique la acción del directivo y de los docentes como agentes promotores de la enseñanza en el trabajo con los alumnos para fortalecer la gestión didáctica.

Opciones de respuesta:

A) Generar un clima de control y respeto mutuo en el aula al extender el tiempo para corregir las actividades planteadas

B) Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en sus trabajos al motivarlos con estrategias adecuadas C) Transmitir conocimientos a los alumnos con relaciones cordiales en el aula, apoyándose en la tecnología

y el uso de redes sociales

D) Gestionar acervos para la biblioteca escolar y la de aula, así como materiales multimedia para que los alumnos logren los aprendizajes

Respuesta correcta: B

Argumentación de la respuesta correcta:

Es una acción de intervención del directivo y de los docentes centrada en la enseñanza que fortalece la ges-tión didáctica, siendo una de las diez nuevas competencias para enseñar.

(28)

Simulador de casos y reactivos

Usted contará con una herramienta más de apoyo para la realización de su examen. Se trata de un simulador en lí-nea que le permitirá conocer el funcionamiento de la plataforma mediante la cual se aplicará la Etapa 2. Examen de conocimientos y habilidades directivas del Director Escolar. Para ingresar al simulador usted necesitará un folio de acceso, el cual le será enviado antes de la evaluación a su correo electrónico personal que registró su Autoridad Educativa Local. La clave se enviará prioritariamente a los directores que cumplieron con la Etapa 1. Expediente de evidencias de la función de Director Escolar de la Evaluación del Desempeño.

Una vez que usted ingrese a la plataforma, podrá realizar en el simulador algunos ejercicios resolviendo reactivos como los mostrados anteriormente en esta Guía. Estos casos y reactivos no son parte del contenido del examen. El folio o clave de acceso tiene un periodo de vigencia, por lo que una vez transcurridos los días de utilidad, ya no podrá hacer uso de esta herramienta.

(29)

recoMendaciones generales

Cómo aprovechar la bibliografía

• Compilar la bibliografía. Revise la bibliografía sugerida. Parte de ella está disponible en internet, así como en las bibliotecas de las Escuelas Normales y Centros de Maestros.

• Identificar temas para el estudio y la reflexión. Identifique en el material bibliográfico los capítulos, temas o sub-temas relacionados con los parámetros y aspectos por evaluar del perfil.

• Leer para comprender. Lea gradualmente los materiales de estudio, para ello realice ejercicios de predicción a partir de títulos y subtítulos de libros y capítulos. Subraye las ideas principales y secundarias del material de estudio; relacione las ideas principales de modo que pueda construir un texto coherente con continuidad lógica. Realice ejercicios para expresar con pocas palabras lo sustancial del texto; identifique y defina conceptos clave. Es importante que siempre realice este tipo de actividades con el propósito de comprender el contenido de los textos • Conocimientos previos. Cuando estudie utilice sus conocimientos previos y relaciónelos con la información, esto

facilitará la adquisición, asimilación y comprensión de nuevos conocimientos.

• Vinculación con la función directiva. Relacione los conceptos, tesis y explicaciones de los materiales de lectura con su práctica, recuerde que el Examen consistirá en la solución de casos o situaciones vinculados con el trabajo en el aula y la escuela.

• Estudio en grupo. Esta modalidad de estudio tiene la ventaja de trabajar en colaboración, lo cual resulta formati-vo: se comparten materiales, se despejan dudas mediante el análisis y la discusión colectiva, se resuelven proble-mas y realizan ejercicios en común. Por ello, procure estudiar conjuntamente con otros directores Escolares de la zona escolar. La comparación de diferentes puntos de vista estimula la actividad metacognitiva de las personas, lo cual repercute en la mejora de sus conocimientos.

Antes de la aplicación

• Consulte los perfiles, parámetros e indicadores definen los aspectos principales que abarcan las funciones del personal con funciones de Dirección y de supervisión. Revise los parámetros y aspectos por evaluar incluidos en la Guía, para una mejor compresión del proceso de elaboración de lo que presentará en la Etapa 2. Examen de

(30)

• Explore y conozca la plataforma en la que hará el Examen a través del simulador para familiarizarse con el me-canismo establecido y realizar su evaluación.

• Al momento de su notificación para participar en la Etapa 2. Examen de conocimientos y habilidades directi-vas del Director Escolar, tome nota de la ubicación y domicilio de la sede, la fecha y horarios de la aplicación. • Es recomendable que visite la sede de aplicación, con la finalidad de conocer el tiempo de recorrido para llegar

a ella y evitar contratiempos u obstáculos en su llegada puntual el día de la aplicación.

• Tome en cuenta que una vez iniciada la aplicación efectiva del Examen, no habrá tolerancia para el ingreso a las aulas de los participantes a las aulas donde se llevará a cabo la aplicación de los instrumentos de evaluación. • Considere que está estrictamente prohibido ingresar al aula con teléfonos celulares, tabletas electrónicas,

com-putadoras portátiles, memorias de almacenamiento de datos, cámaras fotográficas o de video, apuntes, libros, calculadoras o cualquier dispositivo, medio o material que contenga información relacionada con el instrumento de evaluación. De no atender esta indicación, su evaluación será nula.

El día de la aplicación

• Porte identificación oficial vigente con fotografía, en original (credencial de elector, cédula profesional, pasapor-te), sin alguno de estos documentos oficiales no podrá ingresar a la sede de aplicación.

• Llegue con una hora de anticipación a la sede. Cerrada la puerta de acceso al plantel por ningún motivo se per-mitirá la entrada.

• Durante la aplicación del examen no se permitirá el uso de libros, materiales impresos, dispositivos electrónicos y de comunicación, como son los teléfonos móviles. El uso de cualquiera de estos dispositivos será motivo de cancelación del Examen.

(31)

Durante la aplicación del Examen

• Atienda las indicaciones que dé el aplicador del Ceneval. Si tiene alguna duda sobre el procedimiento, aclárela con él.

• Lea detenidamente los casos, las situaciones y las preguntas correspondientes, las opciones de respuesta y ase-gúrese que las ha comprendido bien.

• Antes de responder, asegúrese de entender el sentido del enunciado de cada pregunta.

• Analice cada una de las posibles respuestas, reflexione por qué una opción puede ser o no la correcta. • Si no sabe la respuesta a una pregunta no se detenga demasiado, pase a las siguientes y al final vuelva a ella. • Cuando finalice el Examen asegúrese de haber respondido todos los reactivos.

Después de la aplicación del Examen

• Para contar con información sobre los resultados de la evaluación, se recomienda revisar los CRITERIOS técnicos y de procedimiento para el análisis de los instrumentos de evaluación, el proceso de calificación y la emisión de resultados de la evaluación del desempeño de quienes realizan funciones de dirección (directores) en Edu-cación Básica, 2015-2016 emitidos por el INEE.

• La Secretaría de Educación Pública, a través del Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente, emitirá un dictamen con los resultados individualizados de la Evaluación del Desempeño y serán acompañados de observaciones específicas y generales que le permitan identificar las capacidades, los conocimientos y compe-tencias profesionales que necesita fortalecer. El dictamen de los resultados es individual y podrá ser consultado por cada evaluado.

(32)

Bibliografía

La bibliografía que se ofrece a continuación se conforma de diversas fuentes de información y sitios de interés. No se trata de una bibliografía que agota los temas mencionados y tampoco es específica para la resolución del examen; su propósito es orientar para hacer un ejercicio de reflexión sobre su práctica cotidiana, así como brindar una orien-tación para fortalecer o incorporar nuevos elementos que favorezcan su intervención como Director Escolar a partir de los aspectos que determinan su función.

Bibliografía complementaria

Antunes, Serafín, (2004). Organización escolar y acciones directivas, Biblioteca para la actualización del maestro, México.

Banz, Liendo Cecilia (2008). Aprender a resolver conflictos de forma colaborativa y autónoma. Valoras, UC. Perrenoud, Philippe (2004). 10 Competencias para Enseñar Utilizar las nuevas tecnologías, Biblioteca para la Actua-lización del Maestro, México, pp. 107 – 118.

Pozner, Pilar (2000). Competencias para la Profesionalización de la Gestión Educativa, Modulo III. IIPE-UNESCO, sede Regional Buenos Aires ANEP.

SEP (1980). Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia. México.

SEP (2001). Desarrollo del niño y de la docente, compendio para educadores, México. SEP (2006). Manual de la Organización Preescolar, México.

SEP (2009). Modelo de Gestión Educativa Estratégica, México, pp. 57 - 63.

SEP (2010). Estándares para la Gestión de Escuelas, Estándares de Programa de Escuelas de Calidad, Modulo III, México.

SEP (2010). Política Educativa para la Niñez Indígena. Equidad y orientación a resultados y el valor de la diversidad, México, pp. 29 - 44; 264 – 268.

(33)

SEP (2011). Manual de Seguridad Escolar, México.

SEP (2011). Modelo de atención de los servicios de Educación especial, México.

SEP (2012). Gestión estratégica en las escuelas de calidad: Orientaciones Prácticas para Directivos y Docentes, com-pendio de Módulos para una Gestión Educativa, México pp. 144, 145.

SEP (2013). Lineamientos para la organización y el funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares, disponible en: http://seer.slp.gob.mx/Transparencia%202016/18_II_DJEL_LPCTE.pdf

SEP (2013). Una supervisión efectiva para la mejora del aprendizaje de nuestros alumnos, México pp. 47 – 62. SEP. (2014). Competencias directivas el nuevo rol directivo y el cambio educativo. México.

SEP (2014). Proyecto a Favor de la Convivencia Escolar, México.

SEP (2015). Estrategias globales de mejora escolar. Orientaciones para su diseño, México.

Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículos 3º, 24, 31, fracción I y 130, Constitución publicada en el DOF el 5 de febrero de 1917. Última reforma publicada DOF 27-01-2016, disponible en: http://www.diputados. gob.mx/LeyesBiblio/htm/1.htm

Ley General de Educación. México.

SEP (2011). Plan de Estudios. Educación básica, México, pp. 30 a 41.

SEP (2011). Programa de estudio. Guía para la educadora. Educación Básica Pre escolar, México.

SEP (2013). Acuerdo 696 por el que se emiten normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica, México.

SEP (2014). Acuerdo 717 por el que se emiten los lineamientos para formular los programas de gestión escolar, diario oficial de la federación, México.

(34)

SEP (2014). Orientaciones para establecer una Ruta de Mejora. Educación Básica preescolar, Primaria, Secundaria, Consejos Técnicos Escolares Fase Intensiva, México.

SEP (2015). Marco de Referencia sobre la Gestión de la Convivencia Escolar desde la Escuela Pública, México. SEP (2016). Perfil, parámetros e indicadores para personal con funciones de dirección y de supervisión, México. — (1995). Convención sobre los Derechos del Niño, asamblea de la Naciones Unidas, UNESCO.

— (2008). La Educación Inclusiva: El Camino hacia el futuro. Una Breve Mirada a los Temas de Educación Inclusiva. Aportes a las discusiones de los talleres. UNESCO, Ginebra.

— (2010). Guía de aplicación de las normas mínimas en la educación en situaciones de emergencia, Panamá, UNI-CEF pp. 5-6, 15-16, disponible en: http://www.crid.or.cr/digitalizacion/pdf/spa/doc17810/doc17810.htm

Documentos normativos

CONSTITUCIÓN Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 3° http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/htm/1.htm

LEY General de Educación. Artículos: 2°, 4°, 6°, 7° y 8°, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de diciembre de 2015.

https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/558c2c24-0b12-4676-ad90-8ab78086b184/ley_general_ educacion.pdf

LEY General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGSPD.pdf

LINEAMIENTOS para llevar a cabo la evaluación del desempeño del personal docente y técnico docente que in-gresó en el ciclo escolar 2014-2015 al término de su segundo año escolar en educación básica y media superior. LINEE-06-2016. http://www.inee.edu.mx/images/stories/2014/Normateca/LINEE-06-2016.pdf

LINEAMIENTOS para llevar a cabo la evaluación del desempeño del personal docente, técnico docente y de quienes ejerzan funciones de dirección y supervisión en educación básica y media superior en el ciclo escolar 2016- 2017. LINEE-09-2016. http://www.inee.edu.mx/images/stories/2014/Normateca/LINEE-09-2016_.pdf

(35)

SEP (2016). Perfil, Parámetros e Indicadores para Personal con Funciones de Dirección y Supervisión en Educación Básica. Ciclo Escolar 2016-2017 http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/content/ba/docs/2016/permanencia/ parametros_indicadores/PPI_DESEMPENO_DIRECTIVOS_SUPERVISORES.pdf

SEP (2016). Etapas, aspectos, métodos e instrumentos. Proceso de Evaluación del Desempeño del Personal con fun-ciones de Dirección y de Supervisión. Educación Básica. Ciclo Escolar 2016-2017 http://servicioprofesionaldocente. sep.gob.mx/content/ba/docs/2016/permanencia/etapas/EAMI_direccion_EBasica.pdf

SEP (2011). Plan de Estudios 2011. Educación Básica, México. Disponible en: http://www.curriculobasica.sep.gob.mx/

Sitios de interés

Subsecretaría de Educación Básica (SEB)

http://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/subsecretaria-de-educacion-basica-14451 Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)

http://www.inee.edu.mx/

Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx

(36)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...