3.- DOCUMENTACION MINIMA QUE DEBE CONTENER EL PROYECTO DE OBRA.

Texto completo

(1)

AYUNTAMIENTO DE VALENCIA SERVICIO DE PROYECTOS SINGULARES

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁN PARA LA CONTRATACIÓN DE LA REDACCIÓN DEL PROYECTO Y EJECUCION DE LAS OBRAS PARA CENTRO DE JUVENTUD, UNIVERSIDAD POPULAR Y MUSEO DE LA HUERTA EN EL ANTIGUO BALNEARIO MAR AZUL EN NAZARET, VALENCIA.

1.- OBJETO

El objeto del presente Pliego es describir los trabajos y fijar las condiciones técnicas que regirán en el contrato de la redacción del Proyecto de Ejecución de las Obras de “Centro de juventud, Universidad Popular y Museo de la huerta en el antiguo balneario Mar Azul en Nazaret” Valencia.

Localización: C/ Algemesi s/n, Valencia

El anteproyecto Centro de Juventud, Universidad Popular y Museo de la Huerta, en el Antiguo Balneario Mar Azul en Nazaret, constituye un anexo al presente Pliego.

2.- CLASIFICACION DE LAS OBRAS.

Las presentes obras son de reforma, abarcando el conjunto de las obras la mejora, modernización, adaptación, adecuación o refuerzo de un bien inmueble ya existente.

3.- DOCUMENTACION MINIMA QUE DEBE CONTENER EL PROYECTO DE OBRA.

Los documentos constitutivos del proyecto de obra, deberán redactarse de acuerdo con la normativa de tipo general, sectorial y municipal vigentes, en especial se deberán ajustar a lo especificado en el artículo 107 de la Ley de Contratos del Sector Público, en lo sucesivo LCSP.

Redacción del Proyecto de Ejecución:

El índice que contendrá el proyecto, observará básicamente el siguiente esquema, salvo que, por indicación expresa de la supervisión municipal, se indique la innecesariedad de algún documento, o la necesidad de introducir otro u otros, en el siguiente listado:

a) MEMORIA

La documentación del proyecto se ajustará a lo dispuesto en el art. 107.1 de la LCSP, y el R.D. 1098/2001 de 12 de octubre (Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas), con el contenido mínimo siguiente:

El contenido de la memoria se ajustará además al anexo I del Código Técnico de la Edificación (parte I):

a.1) MEMORIA DESCRIPTIVA.

- Objeto y contenido: Objeto (con referencia al programa de inversión, el importe máximo de la obra incluido iva no superará la cantidad de 1.413.940,64 €); agentes (promotor y equipo de redacción de proyecto), contenido documental del proyecto, antecedentes de fases anteriores.

(2)

AYUNTAMIENTO DE VALENCIA SERVICIO DE PROYECTOS SINGULARES

- Información previa: Emplazamiento (entorno urbano, características de la parcela, servicios urbanísticos, circunstancias urbanísticas), características de la edificación existente, programa de necesidades.

- Descripción del proyecto: Solución adoptada, justificación, cuadro de superficies: justificación del cumplimiento de normativa (condiciones urbanísticas y de otras normativas); relación de obras a ejecutar en fases posteriores (en su caso).

- Prestaciones del edificio. Requisito básico de funcionalidad (utilización, accesibilidad, acceso a los servicios), requisito básico de seguridad (estructural, contra incendios, de utilización), requisito básico de habitabilidad (de salubridad, de protección frente al ruido, de ahorro de energía).

- Resumen de presupuesto.

a.2) MEMORIA CONSTRUCTIVA

El contenido de la memoria constructiva se ajustará a las unidades de obras a ejecutar en el proyecto: - Condiciones generales.

- Sustentación del edificio: características del subsuelo.

- Sistema estructural: acondicionamiento del terreno, cimentación, estructura.

- Sistema envolvente: cerramientos (fábricas, carpintería y cerrajería exterior), cubiertas. - Sistemas de compartimentación: fábricas, carpintería y cerrajería interior.

- Sistemas de acondicionamiento e instalaciones: suministros de agua (fontanería), evacuación de aguas (saneamiento), y, en su caso, instalación eléctrica, instalaciones de telecomunicación, ascensor, instalación de ventilación, instalaciones térmicas, instalaciones de protección.

- Urbanización.

a.3) CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO TÉCNICO

Se incluirán las justificaciones de las exigencias básicas correspondientes a las unidades de obra a ejecutar en el proyecto:

- Accesibilidad: con justificación del cumplimiento del Decreto 72/1992. - Seguridad estructural: con anexos de cálculo de cimentación y estructura. - Seguridad en caso de incendio.

- Seguridad de utilización. - Salubridad.

(3)

AYUNTAMIENTO DE VALENCIA SERVICIO DE PROYECTOS SINGULARES

- Ahorro de energía.

a.4) ANEXOS A LA MEMORIA

- Informe técnico del acta de replanteo previo (conforme LCSP, art. 110).

- Anexos de cálculo de instalaciones (fontanería, electricidad, ventilación, instalaciones térmicas). - Informe técnico del estado estructural del edificio.

b) PLANOS

Los planos deberán contener la información gráfica y lo suficientemente desarrollada, para que desde ellos, se pueda comprender y ejecutar la obra a realizar, y que tampoco sea necesario el medir en planos para obtener las determinadas medidas o cantidades para poder desarrollar las mediciones del proyecto, planos acotados.

Se incluirán los planos de conjunto y de detalle necesarios para que la obra quede perfectamente definida (LCSP art. 107.1.b y RLCAP art. 129)

En los proyectos de obras de edificación, el contenido de los planos se ajustará a lo dispuesto en el anexo I del Código Técnico de la Edificación (Parte I).

En el caso de obras de rehabilitación o reforma, se incluirán planos del estado actual del ámbito de proyecto.

El contratista en el plazo pactado en el contrato deberá presentar el proyecto de ejecución de las obras

- Todos los documentos y planos que componen el Proyecto deberán presentarse en carpetas o cajas para formato DIN A-4, provistas de cierre de forma que impida la salida de hojas o planos sueltos.

- Todos los planos llevarán en su parte inferior derecha un sello o carátula de identificación. En cada plano deberán figurar el/los técnicos que intervengan en su redacción y el Director del Trabajo.

- Siempre que se empleen símbolos, deberá indicarse el significado adoptado para los mismos, en leyenda situada en el mismo plano.

- Independientemente de la escala alfanumérica de cada plano, se incluirá una escala gráfica, en previsión de posibles reducciones o ampliaciones.

- Los planos se numerarán correlativamente comenzando con el número ordinal 1, y sin que pueda existir duplicidad de numeración en ningún caso.

- Se presentará un índice completo de planos, indicando número de plano, contenido y escala.

- Deberán presentarse 6 ejemplares completos del Proyecto (en papel) cuidando de que las copias resulten perfectamente legibles. Toda la documentación vendrá firmada por el Director del Proyecto y los Técnicos que intervengan en su redacción.

(4)

AYUNTAMIENTO DE VALENCIA SERVICIO DE PROYECTOS SINGULARES

- Se incluirá también la aportación del Proyecto en soporte informático además de en papel. (Archivos DWG, para Autocad 2004)

c) PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES

El contenido del Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares se ajustará a lo exigido en LCSP 107.c y RLCAP 68, incluyendo la descripción de las obras, la regulación de su ejecución, los criterios de medición de las unidades ejecutadas, y las obligaciones de orden técnico que correspondan al contratista.

En el caso de obras de edificación, el Pliego tendrá además el contenido prescrito en el anexo I del Código Técnico de la Edificación (Parte I).

El Pliego incluirá como anexos:

- El programa de trabajo: con indicación de tiempos y costes, conforme a LCSP, art. 107.1.e y RLCAP art. 132.

- La propuesta de plazo de ejecución, que no podrá exceder de 8 MESES, y plazo de garantía, así como la de categoría del contrato y clasificación exigible al contratista, en su caso, conforme a lo dispuesto en el RLCAP art. 133.

- El Plan de Control de Calidad de las obras.

- Relación de órdenes y normas de obligado cumplimiento en las obras. d) MEDICIONES Y PRESUPUESTO

Su contenido se ajustará a lo dispuesto en LCSP art. 107.1.d y RLCAP art. 130-131, debiendo incluir: - Precios elementales y auxiliares.

- Precios descompuestos. - Mediciones y presupuesto.

Debe figurar de manera clara y precisa una relación de los precios de cada una de las unidades de obra, denominado cuadro de precios nº 1 o relación de precios unitarios, con independencia del anejo de justificación de precios, que figurará como anejo a la memoria.

El presupuesto base de licitación se obtendrá añadiendo al presupuesto de ejecución material el 13% en concepto de gastos generales, gastos financieros, cargas fiscales y tasas y el 6% en concepto de beneficio industrial del contratista. El importe del iva debe figurar como partida independiente.

Como máximo el importe de las obras ascenderá a la cantidad de 1.413.940,63 €; impuestos y demás gastos anteriormente citados incluidos.

(5)

AYUNTAMIENTO DE VALENCIA SERVICIO DE PROYECTOS SINGULARES

e) ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD

En función de las características de la obra, el proyecto incluirá Estudio de Seguridad y Salud o Estudio Básico de Seguridad y Salud, conforme a lo dispuesto en el art. 4 del RD. 1627/1997 de Disposiciones Mínimas de Seguridad y Salud en las Obras de Construcción.

El contenido documental del Estudio de Seguridad y Salud o del Estudio Básico se ajustará a lo dispuesto en los arts. 5 y 6 del citado Real Decreto. En cualquier caso, el presupuesto correspondiente se incluirá como capítulo independiente del presupuesto de las obras, desglosado por partidas.

Sólo podrán incluirse materiales inventariables en los casos de medidas de protección colectiva que deban permanecer en la obra para garantizar su seguridad una vez finalizados los trabajos.

4.- SUPERVISION

Una vez entregado el proyecto al Ayuntamiento, se procederá a su supervisión conforme a lo dispuesto en LCSP art. 109 y RLCAP art. 136, con carácter previo a su aprobación por el órgano competente. En el caso de que el proyecto contenga defectos, insuficiencias técnicas, errores materiales, omisiones o infracciones de preceptos legales o reglamentarios, el informe de supervisión señalará las deficiencias a subsanar. Las instrucciones para esta subsanación serán de obligado cumplimiento para el redactor del proyecto, estableciéndose un plazo máximo de un mes para su cumplimiento. Si el contratista de los servicios de redacción del proyecto no subsanara las deficiencias señaladas en este plazo, el Ayuntamiento podrá optar por la resolución del contrato o por conceder un nuevo plazo al contratista, conforme a lo dispuesto en LCSP art. 286.

5.-DOCUMENTACIÓN A APORTAR POR EL AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento facilitará un Anteproyecto como antecedente necesario para la adecuada redacción del Proyecto de Ejecución.

6.-EJECUCION DE LAS OBRAS.

Las obras se iniciarán una vez aprobado el Plan de Seguridad y Salud. 7.-PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD

El adjudicatario, a la vista del proyecto de ejecución conteniendo, en su caso, el estudio básico de seguridad y salud, presentará el plan de seguridad y salud de la obra para su aprobación. 8.-OFICINA EN LA OBRA

El adjudicatario habilitará en la obra una oficina en la que existirá una mesa o tablero adecuado, en el que puedan extenderse y consultarse los planos. En dicha oficina tendrá siempre el contratista a disposición de la dirección facultativa:

- El proyecto de ejecución completo, incluidos los complementos que en su caso redacte el arquitecto.

(6)

AYUNTAMIENTO DE VALENCIA SERVICIO DE PROYECTOS SINGULARES

- El plan de seguridad y salud y su libro de incidencias, si hay para la obra. - El proyecto de control de calidad y su libro de registro, si hay para la obra. - El reglamento y ordenanza de seguridad y salud en el trabajo.

- La documentación de los seguros suscritos por el constructor.

9.-REPRESENTACIÓN DEL CONTRATISTA. JEFE DE OBRA

El adjudicatario viene obligado a comunicar al Ayuntamiento la persona designada como delegado suyo en la obra, que tendrá el carácter de jefe de obra de la misma, con dedicación plena y con facultades para representarle y adoptar en todo momento cuantas decisiones competan a la contrata.

10.-PRESENCIA DEL CONSTRUCTOR EN LA OBRA

El jefe de obra, por sí o por medio de sus técnicos, o encargados estará presente durante la jornada legal de trabajo y acompañará a la dirección facultativa, en las visitas que hagan a las obras, poniéndose a su disposición para la práctica de los reconocimientos que se consideren necesarios y suministrándoles los datos precisos para la comprobación de mediciones y liquidaciones.

11.-TRABAJOS NO ESTIPULADOS EXPRESAMENTE

Es obligación del adjudicatario el ejecutar cuando sea necesario para la buena construcción y aspecto de las obras, aun cuando no se halle expresamente determinado en los documentos de proyecto, siempre que, sin separarse de su espíritu y recta interpretación, lo disponga la dirección facultativa dentro de los límites de posibilidades que los presupuestos habiliten para cada unidad de obra y tipo de ejecución.

12.- FALTAS DEL PERSONAL

La Dirección Facultativa, en supuestos de desobediencia a sus instrucciones, manifiesta incompetencia o negligencia grave que comprometan o perturben la marcha de los trabajos, podrá requerir al contratista para que aparte de la obra a los dependientes u operarios causantes de la perturbación.

13.-CAMINOS Y ACCESOS

El adjudicatario dispondrá por su cuenta los accesos a la obra, el cerramiento o vallado de ésta y su mantenimiento durante la ejecución de la obra. La dirección facultativa podrá exigir su modificación o mejora.

14.-REPLANTEO

El adjudicatario iniciará las obras con el replanteo de las mismas en el terreno, señalando las referencias principales que mantendrá como base de ulteriores replanteos parciales. Dichos trabajos se considerará a cargo del contratista e incluidos en su oferta.

(7)

AYUNTAMIENTO DE VALENCIA SERVICIO DE PROYECTOS SINGULARES

El adjudicatario someterá el replanteo a la aprobación de la dirección facultativa y una vez esta haya dado su conformidad preparará un acta acompañada de un plano que deberá ser aprobada, siendo responsabilidad del adjudicatario la omisión de este trámite.

15.-ORDEN DE LOS TRABAJOS

En general, la determinación del orden de los trabajos es facultad del adjudicatario, salvo aquellos casos en que, por circunstancias de orden técnico, estime conveniente su variación la dirección facultativa.

16.-CONDICIONES GENERALES DE EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS

Todos los trabajos se ejecutarán con estricta sujeción al proyecto, a las modificaciones del mismo que previamente hayan sido aprobadas y a las órdenes e instrucciones que bajo su responsabilidad y por escrito entreguen la dirección facultativa al adjudicatario.

17.-DOCUMENTACIÓN DE OBRAS OCULTAS

De todos los trabajos y unidades de obra que hayan de quedar ocultos a la terminación del edificio, se levantarán los planos precisos para que queden perfectamente definidos; estos documentos se extenderán por triplicado, entregándose a la dirección facultativa para su firma. Dichos planos, que deberán ir suficientemente acotados, se considerarán documentos indispensables e irrecusables para efectuar las mediciones.

18.-TRABAJOS DEFECTUOSOS

El adjudicatario debe emplear los materiales que cumplan las condiciones exigidas en las condiciones generales y particulares de índole técnica del pliego de condiciones y realizará todos y cada uno de los trabajos contratados de acuerdo con lo especificado también en dicho documento.

Por ello, y hasta que tenga lugar la recepción definitiva del edificio, es responsable de la ejecución de los trabajos que ha contratado y de las faltas y defectos que en éstos puedan existir por su mala ejecución o por la deficiente calidad de los materiales empleados o aparatos colocados, sin que le exonere de responsabilidad el control que compete a la dirección facultativa, ni tampoco el hecho de que estos trabajos hayan sido valorados en las certificaciones parciales de obra, que siempre se entenderán extendidas y abonadas a buena cuenta.

Como consecuencia de lo anteriormente expresado, cuando la dirección facultativa advierta vicios o defectos en los trabajos ejecutados, o que los materiales empleados o los aparatos colocados no reúnen las condiciones preceptuadas, ya sea en el curso de la ejecución de los trabajos, o finalizados éstos, y antes de verificarse la recepción definitiva de la obra, podrá disponer que las partes defectuosas sean demolidas y reconstruidas de acuerdo con lo contratado, y todo ello a expensas de la contrata. Si ésta no estimase justa la decisión y se

(8)

AYUNTAMIENTO DE VALENCIA SERVICIO DE PROYECTOS SINGULARES

negase a la demolición y reconstrucción ordenadas, se planteará la cuestión ante el arquitecto de la obra, quien resolverá.

19.-VICIOS OCULTOS

Si la dirección facultativa tuviese fundadas razones para creer en la existencia de vicios ocultos de construcción en las obras ejecutadas, ordenará efectuar en cualquier tiempo, y antes de la recepción definitiva, los ensayos, destructivos o no, que crea necesarios para reconocer los trabajos que suponga defectuosos, dando cuenta de la circunstancia al adjudicatario.

Los gastos que se ocasionen serán de cuenta del adjudicatario. 20.-PRESENTACIÓN DE MUESTRAS

A petición del Ayuntamiento y de la dirección facultativa, el adjudicatario le presentará las muestras de los materiales siempre con la antelación prevista en el calendario de la obra. 22.-MATERIALES NO UTILIZABLES

El adjudicatario, a su costa, transportará y colocará, agrupándolos ordenadamente y en el lugar adecuado, los materiales procedentes de las excavaciones, derribos, etc., que no sean utilizables en la obra.

23.-GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN.

El adjudicatario estará obligado a cumplir la normativa vigente en materia de protección y residuos de construcción y demoliciones.

24.-MATERIALES Y APARATOS DEFECTUOSOS

Cuando los materiales, elementos de instalaciones o aparatos no fuesen de la calidad prescrita en este pliego, o se demostrara que no eran adecuados para su objeto, la Dirección Facultativa, dará orden al adjudicatario de sustituirlos por otros que satisfagan las condiciones o llenen el objeto a que se destinen.

Si a los 7 días de recibir el adjudicatario orden de que retire los materiales que no estén en condiciones, no ha sido cumplida, podrá hacerlo el Ayuntamiento cargando los gastos al adjudicatario.

25.-GASTOS OCASIONADOS POR PRUEBAS Y ENSAYOS

Todos los gastos originados por las pruebas y ensayos de materiales o elementos que intervengan en la ejecución de las obras, serán de cuenta del adjudicatario.

Todo ensayo que no haya resultado satisfactorio o que no ofrezca las suficientes garantías podrá comenzarse de nuevo a cargo del mismo.

(9)

AYUNTAMIENTO DE VALENCIA SERVICIO DE PROYECTOS SINGULARES

26.-LIMPIEZA DE LAS OBRAS

Es obligación del adjudicatario mantener limpias las obras y sus alrededores, tanto de escombros como de materiales sobrantes, hacer desaparecer las instalaciones provisionales que no sean necesarias, así como adoptar las medidas y ejecutar todos los trabajos que sean necesarios para que la obra ofrezca buen aspecto.

27.-DOCUMENTACIÓN FINAL

Previa a la recepción de la obras, el adjudicatario deberá aportar, entre otras, la siguiente documentación:

-Relación nominal de empresas e industriales intervinientes con dirección, teléfono y sus acreditaciones, homologaciones, certificaciones de calidad, etc.

-Relación de marcas y materiales, señalando específicamente el modelo colocado y aportando dirección y teléfono del fabricante.

-Resultados de los ensayos y pruebas realizadas sobre unidades de obra por parte de empresas u organismos acreditados.

-Certificados, Boletines de instalación y cumplimentación de trámites y legalizaciones pertinentes ante otras Administraciones para la puesta en funcionamiento de las instalaciones ejecutadas. Los gastos que se ocasionen por estos conceptos, correrán a cargo del adjudicatario.

- Certificado Final de Obras

-Planos de Final de Obra en papel y soporte digital: archivos DWG para Autocad 2004

La dirección Facultativa, asistida por el adjudicatario y los técnicos que hubieren intervenido en la obra, redactarán la documentación final de las obras, que se facilitará al Ayuntamiento. Dicha documentación se adjuntará, al acta de recepción, con la relación identificativa de los agentes que han intervenido durante el proceso de las obras, así como la relativa a la normativa que le sea de aplicación.

28.-CONSERVACIÓN DE LAS OBRAS RECIBIDAS

Los gastos de conservación durante el plazo de garantía, correrán a cargo del adjudicatario. Las reparaciones por vicios de obra o por defectos en las instalaciones, serán a cargo del adjudicatario.

29.-SEGURO DE LAS OBRAS

El adjudicatario estará obligado a asegurar la obra contratada durante todo el tiempo que dure su ejecución hasta la recepción definitiva; la cuantía del seguro coincidirá en cada momento con el valor que tengan por contrata los objetos asegurados.

(10)

AYUNTAMIENTO DE VALENCIA SERVICIO DE PROYECTOS SINGULARES

Los riesgos asegurados y las condiciones que figuren en la póliza o pólizas de seguros, los pondrá el adjudicatario, antes de contratarlos, en conocimiento del Ayuntamiento, al objeto de recabar de éste su previa conformidad o reparos.

Además se han de establecer garantías por daños materiales ocasionados por vicios y defectos de la construcción, según se describe en el artículo 81, en base al artículo 19 de la LOE.

30.-CONSERVACIÓN DE LA OBRA

Si el adjudicatario, siendo su obligación, no atiende a la conservación de la obra durante el plazo de garantía, en el caso de que el edificio no haya sido ocupado por el Ayuntamiento antes de la recepción definitiva, la dirección facultativa, en representación del Ayuntamiento, podrá disponer todo lo que sea preciso para que se atienda a la guarda, limpieza y todo lo que fuese menester para su buena conservación, abonándose todo ello por cuenta del adjudicatario.

Al abandonar el adjudicatario el edificio, tanto por buena terminación de las obras, como en el caso de resolución del contrato, está obligado a dejarlo desocupado y limpio en el plazo que la dirección facultativa fije.

En todo caso, ocupado o no el edificio, está obligado el adjudicatario a revisar y reparar la obra, durante el plazo de garantía.

31.- DIRECCION DE LAS OBRAS.

La dirección de las obras será desarrollada por facultativos designados por el Ayuntamiento de Valencia.

Valencia 16 de febrero de 2010 Fdo.- El Jefe del Servicio de Proyectos Singulares.

(11)

AYUNTAMIENTO DE VALENCIA SERVICIO DE PROYECTOS SINGULARES

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects : Proyecto de obra