CURSO 2014/2015 CONVOCATORIA PROVISIONAL AYUDAS FINANCIERAS ERASMUS PARA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES

Texto completo

(1)

Servicio de Relaciones Internacionales

CURSO 2014/2015

CONVOCATORIA PROVISIONAL

AYUDAS FINANCIERAS ERASMUS PARA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES

AYUDAS FINANCIERAS PARA MOVILIDAD INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria de la Universidad de Valladolid, convoca las siguientes ayudas de movilidad de estudiantes, en el marco del programa “ERASMUS” aprobado por la Comisión el 24 de enero de 2000, e INTERNACIONAL para el curso 2014/2015:

1- CONDICIONES GENERALES DE LAS AYUDAS FINANCIERAS:

- El periodo de estudios en el extranjero debe tener una duración mínima de 3 meses y máxima de 12. - La universidad de acogida eximirá del pago de las tasas académicas, que sí deberán ser abonadas en la

Universidad de Valladolid.

- Los estudiantes que se desplacen todo el curso seguirán recibiendo la totalidad de las becas o ayudas concedidas por el Estado Español u otras fuentes de financiación a las que tienen derecho.

- La Universidad de Valladolid va a convocar, posteriormente, unas ayudas complementarias para estudiantes de recursos económicos limitados.

- Los estudiantes seleccionados para la beca Internacional deberán solicitar en el enlace becas-santander.com la ayuda de Banco Santander- GRADO-FÓRMULA que se convocará con posterioridad. El Servicio de Relaciones Internacionales comunicará a los seleccionados esta convocatoria.

- Los estudiantes seleccionados para destinos en Noruega o Islandia, deberán solicitar una ayuda complementaria al programa NILS al que la UVa ha solicitado participar y que se convocará con posterioridad. El Servicio de Relaciones Internacionales comunicará a los seleccionados esta convocatoria. - “Movilidad sin financiación”: es necesario que el estudiante adjunte la carta de aceptación de la

universidad de acogida para hacer efectiva la concesión de la “movilidad sin financiación”.

- Un estudiante que desea realizar estudios en el país del que posee la nacionalidad, tendrá la prioridad más baja respecto a los demás.

2- PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR UNA AYUDA FINANCIERA ERASMUS/INTERNACIONAL Para facilitar el procedimiento de solicitud de Ayudas ERASMUS/INTERNACIONAL el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria ha previsto que los estudiantes soliciten las becas a través de la página web del Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad, cuya dirección es la siguiente: http://www.relint.uva.es El procedimiento a seguir es:

(2)

1- Entrar en la página web del Servicio de Relaciones Internacionales http://www.relint.uva.es 2- Escoger el enlace “Convocatoria Becas Erasmus-Internacional - Curso 2014-2015” 3- Rellenar los campos indicados

4- Enviar el Formulario

5- Importante: Imprimir la solicitud y presentarla una vez firmada, junto con el resto de la documentación en el Registro General de la Universidad DENTRO DEL PLAZO.

El Servicio de Relaciones Internacionales dispone de ordenadores donde poder realizar la solicitud. 3- INFORMACIÓN DE INTERÉS:

- Existen ayudas especiales para estudiantes con discapacidad que deben tramitar directamente a través del Consejo de Universidades.

- Existe la posibilidad de solicitar préstamos subsidiarios a estudiantes (BOCyL 29 noviembre de 2006). 4- RELACION DE AYUDAS OFERTADAS:

Las Ayudas ofertadas se relacionan en los anexos adjuntos a esta convocatoria numerados del 1 al 25 en los que se indican los requisitos académicos específicos para cada convocatoria.

5- REQUISITOS LINGÜÍSTICOS:

Será requisito indispensable el conocimiento de la lengua en la que se van a impartir los cursos en la universidad de destino, exigiendo exclusivamente el conocimiento de Inglés, Francés y Alemán en los niveles que indique la universidad de acogida o si no, como mínimo B1. Los estudiantes a los que se les conceda una movilidad a Italia o Portugal, deberán justificar el conocimiento de italiano o portugués a la universidad de destino, si ésta se lo solicita. Equivalencias: LENGUA INGLESA: B1: PET, IELTS (entre 4 y 5) TOEFL (entre 57 y 86) TOIEC (entre 550 y 784) EOI (Intermedio 2)

Cursos intensivos (Intermedio mínimo 2 meses) Aula Multimedia (Niveles 13-14)

Centro de idiomas UVa (nivel 6) On Line 7

Certificado B1 del Centro de Idiomas de la UVa B1 Marco común Europeo

B2: First Certificate IELTS (entre 5.5 y 6) TOEFL (entre 87 y 109) TOIEC (entre 785 y 944) EOI (Avanzado 2)

Aula Multimedia (Niveles 17-18) Centro de idiomas UVa (nivel 9 On Line 10

Certificado B2 del Centro de Idiomas de la UVa B2 Marco común Europeo

(3)

Servicio de Relaciones Internacionales

LENGUA FRANCESA:

B1: B2:

Centro de idiomas UVa (nivel 4), Centro de idiomas UVa (nivel 7),

EOI (Intermedio 1), EOI (Avanzado 1)

Cursos intensivos (Intermedio/alto mín. 2 meses), Cursos intensivos (Avanzado),

DELF B1, DELF B2,

B1 Marco común Europeo, B2 Marco común Europeo

Certificado B1 del Centro de Idiomas de la UVa Certificado B2 del Centro de Idiomas de la UVa

LENGUA ALEMANA:

B1: B2:

Centro de idiomas UVa (nivel 4), Centro de idiomas UVa (nivel 6)

EOI (Intermedio 1), EOI (Avanzado 1)

Cursos intensivos (Intermedio/alto mínimo 2 meses), Cursos intensivos (intermedio alto) Zertifikat Deutsch ZD, Goethe-Zertificat B2,

B1 Marco común Europeo, B2 Marco común Europeo Certificado B1 del Centro de Idiomas de la UVa Certificado B2 del Centro

En caso de no presentar documento acreditativo, será obligatoria la realización de una prueba de idioma de nivel B1/B2 que tendrá lugar para el Campus de Valladolid: en el Centro de Idiomas Camino del Cementerio s/n Valladolid. Inglés 12, 13, 14 y 15 de noviembre ( 11:30), Francés 13, 14 y 15 de noviembre (11:30);Alemán 12 y 13 de noviembre (11:15). El plazo de inscripción es del 28 de octubre a 6 de noviembre en el Centro de Idiomas, de lunes a viernes de 9.30 a 14.00 horas y de lunes a jueves de 16.00 a 18.00 horas. El Centro de idiomas establecerá un número máximo de estudiantes a examinar por idioma y día.Para el Campus de Segovia: Alemán: Día 15 de noviembre a las 10.30 horas, Aula 12 (Magisterio) Francés: Día 12 de noviembre, a las 11:00 horas, en el Aula 13 (Magisterio). Inglés: Día 14 de noviembre, a las 9.00 horas y a las 16:00 horas, en el Aula 13 y Salón de Actos (Magisterio).. El plazo de inscripción es del 28 de octubre a 6 de noviembre. Para el Campus de Palenciasólo hay examen de Inglés, el escrito convocado el día 12 de noviembre en el Edificio D aula DS2 a las 16:00 h. y el oral se realizará al día siguiente - día 13 de noviembre. Se acordará la hora de realización del examen oral individualmente a la finalización del escrito. El plazo de inscripción es del 28 de octubre a 6 de noviembre en el Servicio de empleo Fundación General Universidad de Valladolid. Vicerrectorado campus de Palencia. Para el Campus de Soria el 14 de noviembre a las 18:00 horas, todos los idiomas, el 15 de noviembre a las 16:00 horas, todos los idiomas. Aula: Laboratorio multimedia. El plazo de inscripción es del 28 de octubre a 6 de noviembre en la Unidad Administrativa del Campus Duques de Soria, Módulo 1, Ed. 1 (frente a la Biblioteca).

Las calificaciones que pueden obtenerse son: Apto y No Apto.

Los alumnos de Filologías Modernas, de Grado en Educación Primaria/Infantil con la asignatura del idioma correspondiente nivel B1 superado y de Traducción e Interpretación, no tienen que realizar esta prueba en caso de solicitar beca para un país cuya lengua oficial sea objeto de estudio en su carrera y siempre que tengan el nivel requerido por la Universidad de acogida.

(4)

Servicio de Relaciones Internacionales

Los estudiantes que hayan realizado el Bachillerato Francés, estarán exentos de realizar la prueba de idioma francés.

No se concederán becas a aquellos estudiantes que no cumplan los requisitos lingüísticos.

Se podrán conceder becas condicionadas a la superación de la prueba de idiomas en el mes de julio (siempre que no se haya solicitado algún destino en el que el idioma no sea requisito ej: Italia, Portugal…).

Los estudiantes seleccionados para disfrutar de una ayuda ERASMUS podrán realizar, en el Centro de Idiomas y Formación Continuada de la Universidad de Valladolid durante los meses de julio, agosto o septiembre-octubre, uno de los cursos del idioma del país de destino o del idioma en el que se va a ofrecer el curso en la universidad de acogida. La Comisión Europea podrá financiar un número limitado de cursos de lenguas minoritarias (EILC), a realizar en universidades del país de destino.

6- DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:

- Impreso de solicitud debidamente cumplimentado.

- Certificación académica personal expedida a través de los terminales interactivos de la Universidad de Valladolid.

- Fotocopia del resguardo de matrícula.

- Documento acreditativo del conocimiento del idioma correspondiente. - Otros documentos que consideren oportunos.

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de datos de carácter personal, le informamos de que sus datos pasan a formar parte de un fichero de estudiantes de la Universidad, cuya finalidad es la gestión académica y administrativa de los estudiantes, así como su participación en los servicios universitarios. Le comunicamos que puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación y cancelación de sus datos remitiendo escrito al responsable de la Universidad, adjuntando copia del documento que acredite su autenticidad.

7-PLAZO Y PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:

Las solicitudes deberán ser presentadas en el Registro General de la Universidad (Casa del Estudiante), o en cualquiera de las formas previstas en el art. 38.4 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, desde la fecha de publicación en la sede electrónica de la Universidad de Valladolid y en el tablón de anuncios de Relaciones Internacionales:

https://sede.uva.es/opencms/opencms/es/Tablones/Tablon_de_Anuncios/RELACIONES_INTERNACIONALES/ , hasta el 11 de noviembre de 2013.

8-SELECCIÓN DE CANDIDATOS:

Los estudiantes que ya han disfrutado de una movilidad Erasmus no podrán ser beneficiarios de una segunda movilidad Erasmus. Podría concedérseles una movilidad sin financiación (si son aceptados por la universidad de acogida).Tendrán prioridad los estudiantes que no hayan disfrutado de una beca Erasmus con anterioridad.

La selección de candidatos que acrediten el cumplimiento de los requisitos citados, será realizado por la Comisión de Relaciones Institucionales con base al siguiente baremo:

(5)

Servicio de Relaciones Internacionales

Expediente académico que se valorará:

Matrícula de Honor 4 Sobresaliente 3

Notable 2

Aprobado 1

Suspenso 0

La suma final se dividirá entre el número total de convocatorias utilizadas. En el caso de las asignaturas cuatrimestrales, el cómputo se realizará aplicando el coeficiente 0.5.

En caso de tener la misma puntuación, se valorarán los siguientes méritos:

- Becas de Colaboración: hasta un máximo de 0.5 puntos

- Participación en congresos y proyectos de investigación: hasta un máximo de 0.5 puntos. La Comisión de Relaciones Institucionales velará por la igualdad de oportunidades de los solicitantes, independientemente de su sexo, raza o religión.

9-RESOLUCIÓN DE LAS AYUDAS:

La resolución de las ayudas se hará pública en un plazo no superior a 3 meses, desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes, en la página web de la Universidad, incluyendo la lista de becarios y la de suplentes, por orden de puntuación. El Servicio de Relaciones Internacionales comunicará por correo la concesión de las ayudas a los interesados y tramitará el pago de las mismas a los estudiantes. Se entiende que por la participación en la presente convocatoria son aceptadas sus bases por los solicitantes.

Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses desde el día siguiente a la recepción de la presente notificación, ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo competente de Valladolid [artículo 8.3, de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, en relación con el artículo 2.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común].

Potestativamente, podrá interponerse recurso de reposición ante el Rectorado de la Universidad de Valladolid, en el plazo de un mes desde el día siguiente a la recepción de la presente notificación. En este caso, no podrá interponerse el recurso contencioso-administrativo, antes mencionado, hasta que sea resuelto expresamente, o se haya producido la desestimación presunta del de reposición.

(6)

10-RENUNCIAS Y PLAZO DE RENUNCIA

En caso de renuncia a la beca Erasmus o de Movilidad, ésta deberá ser presentada por escrito junto al original de la carta de concesión, en el Registro General de la Universidad de la Casa del Estudiante C/ Real de Burgos s/n. Valladolid antes del 20 de febrero de 2014. Si un estudiante renuncia a su beca con posterioridad a la fecha indicada y sin una causa justificada entendiéndose como causa justificada las siguientes:

1. Enfermedad o accidente graves del estudiante

2. Enfermedad o fallecimiento de un familiar hasta de segundo grado 3. Cumplimiento de un deber público

4. Cualquier otra causa suficientemente acreditada y justificada a juicio de la Comisión de Relaciones Institucionales dicho estudiante será penalizado y no tendrá derecho a la concesión de una beca Erasmus o de Movilidad durante el siguiente curso académico.

En Valladolid, 18 de octubre de 2013.

EL VICERRECTOR DE RELACIONES INTERNACIONALES Y

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Figure

Actualización...

Related subjects :