MANUAL DEL USUARIO LEA Y GUARDE ESTAS INSTRUCCIONES

Texto completo

(1)

LEA Y GUARDE ESTAS INSTRUCCIONES

CALENTADOR DE AGUA SOLAR DE BAJA PRESIÓN Modelo: ESNP100-10

Especificaciones:

Largo: 200 cm Ancho: 85 cm Alto: 90 cm

Área: 1.08 m Peso total: 48 kg Peso con agua: 148 kg Capacidad del tanque: 116 L Capacidad total: 142 L

Le recomendamos que antes de usar su nuevo sistema de calentamiento de agua solar, lea las instrucciones y lo conserve para futuras referencias.

Se recomienda que su nuevo sistema de calentamiento de agua sea instalado por personal calificado para evitar riesgos.

Importador:

Enersun, S.A. de C.V.

Rosales s/n Local 10, Col. Centro Hermosillo, Sonora C.P. 83000 01 (662) 302 2409

www.enersun.com.mx

HECHO EN CHINA

MANUAL DEL USUARIO

(2)

MANUAL DE INSTALACIÓN

MODELO: ESNP100-10

LEA ESTAS INSTRUCCIONES Y GUÁRDERLAS PARA SU UTILIZACIÓN FUTURA.

ÍNDICE: 3 4 5 6 7 8 9 11 12 12 ¿Qué es un calentador solar y cómo funciona?

Requisitos del sistema e instalación Sugerencias de seguridad

Desempacado del equipo Inventario de piezas

Instalación del soporte y montaje Ensamblaje del tanque

Opciones de conexión y llenado Verificación de funcionamiento Problemas y soluciones

(3)

¿Qué es un calentador solar y cómo funciona?

Un calentón de agua solar de baja presión es un sistema formado por un tanque de almacenamiento de agua de acero inoxidable cubierto por una capa de poliuretano de alta densidad para mantener la temperatura del agua y recubierto por un tanque externo de acero inoxidable o galvanizado con pintura horneada, el cual se vale de una batería de tubos al vacío que reciben la radiación solar y transmiten la energía al agua que hay dentro de ellos y bajo el principio de que el agua caliente es mas ligera hace que ésta fluya hacia el interior del tanque provocando con esta circulación que toda el agua del sistema esté a una temperatura lo suficientemente alta para brindar el servicio al cliente. Estos sistemas pueden llegar a ser utilizados en lugares que cuenten con un sistema de presión hidroneumático, esto sólo si se agrega al sistema un tanque auxiliar que se coloca en la parte superior y que permite romper la presión sin dañar el sistema.

El viento y las bajas temperaturas no afectan en absoluto la producción de agua caliente de los calentadores solares, ya que el vacío de los tubos reduce la pérdida de calor conductiva y convectiva de su interior. Esto significa que los rayos infrarrojos y ultravioleta son capturados y conservados a pesar de las nubes y del clima extremoso, además el termotanque tiene una capa de aislamiento a base de espuma de poliuretano de 5 cm de espesor que permite mantener el agua caliente por un período de hasta 72 horas en caso de que las condiciones climáticas impidan que el sistema capte energía solar.

Debido a su forma cilíndrica el sol siempre está impactando a los tubos de vacío. El equipo es colocado en un ángulo perpendicular a su superficie, lo que reduce la reflexión y maximiza la cantidad total de radiación solar a la que lo colectores están expuestos.

Termotanque exterior Aislamiento de poliuretano Termotanque interior Entrada de agua Salida de agua caliente Tubo cristal doble al vacío

(4)

Sugerencias de seguridad.

Lea todas las instrucciones e información de seguridad cuidadosamente antes de instalar su calentador solar y guarde estas instrucciones.

ADVERTENCIA: Asegúrese de que haya localizado una ubicación para su calentador solar que

le permita el espacio necesario para transitar y maniobrar en el armado (área mínima de 2 m sin riesgos de accidente de cualquier tipo).

PRECAUCIÓN: Para reducir el riesgo de algún tipo de cortadura en manos, utilice guantes de

tela o carnaza suave, ya que alguna pieza del sistema solar puede presentar bordes filosos.

PRECAUCIÓN: Para reducir el riesgo de algún tipo de cortadura en manos, utiliza guantes de

tela o carnaza suave, ya que al instalar los tubos de cristal al vacío, estos deberán ser tomados por la parte inferior y presionar hacia el interior del termo tanque al mismo tiempo que son girados suavemente en el sentido de las manecillas del reloj. Este proceso representa un alto riesgo para personas sin experiencia, por favor busque un técnico calificado.

PRECAUCIÓN: Instale los tubos hasta que todas las conexiones estén hechas por el plomero o

técnico especializado. Al terminar llene de agua y cerciórese de que no haya fugas.

ADVERTENCIA: En caso de que el sistema este vacío y expuesto al sol por más de media hora,

no lo cargue de agua, ya que el agua fría podría romper el interior de los tubos debido al drástico cambio de temperatura. Espere hasta el anochecer o cúbralos con cartón o lona y espere 1 hora para que estos se enfríen antes de cargarlos de agua.

ADVERTENCIA: No obstruir el respiradero. Este equipo es de termo sifón o de gravedad, no es

apto para sistemas hidráulicos de circuito cerrado o de hidroneumático. El obstruir el respiradero puede ser causa de ruptura de empaques tubos de cristal o termo tanque.

ADVERTENCIA: Para garantizar la vida útil y el buen funcionamiento del sistema, es necesario

drenar el termotanque por lo menos una vez cada tres meses, ya que la calidad y dureza del agua varían dependiendo de la zona. También es necesario darle mantenimiento a los tinacos o cisternas que sumistran el agua al termotanque, si así fuera el caso.

INFORMACIÓN: Después de la instalación del sistema, la posibilidad de que se rompa alguno

de los tubos es casi nula, ya que están hechos de un vidrio de alta resistencia. En caso de que así sucediera, proceda a cerrar la llave de suministro de agua, retire el tubo de vacío roto y coloque el tapón provicional mientras se contacta a su distribuidor y se adquiere su repuesto.

NOTA: No se debe concluir que las precauciones de seguridad importantes e instrucciones en

este manual van a abarcar todas las condiciones y situaciones que pueden ocurrir. Se debe entender que el sentido común y la precaución son factores necesarios en la instalación y la operación de este calentador solar.

(5)

Requisitos del sistema e instalación.

Se recomienda que previo a la instalación del calentador solar de termosifón se evalúe la integridad y funcionalidad del sistema hidráulico del lugar en el que se vaya a instalar, que no existan fugas y que toda la red hidráulica este conectada adecuadamente.

Considerar que la presión minima requerida para que el equipo trabaje adecuadamente es de 1.5 kgf/cm² y la máxima de 5.0 kgf/cm² (utilizar tanque auxiliar arriba de 2 kgf/cm²) y una altura mínima requerida para el tinaco en relación al calentador solar de 90 cm. Determinar el lugar que ocupara el calentador solar considerando un área minima de 2 m2, libre de sombras de preferencia durante todo el día, con una orientación SUR de los tubos de vacío y lo mas cerca posible del bajante de agua o del calentador de gas (Boiler) independientemente de la opción de conexión que usted elija, ya que el calentador solar puede o no trabajar en conjunto con su calentador convencional de gas o bomba de calor, que se activa solamente como auxiliar cuando es necesario. Para mayor información sobre conveniencias en su sistema consulte a su tecnico calificado.

NOTA: Las herramientas y materiales que usted necesitara durante el proceso de armado del calentador solar son los siguientes: Guantes de tela, llave de dado de 10 mm y 13 mm, llave española de 10 mm y 13 mm, solución jabonosa (agua con jabón).

(6)

Inventario de piezas

Caja 1: Descripción Barra de 190 cm Barra de 111cm Barra de 95 cm Barra gruesa de 68 cm

Tensor trasero horizontal 83 cm Barra de 35 cm

Tensor frontal superior 83 cm

Barra inferior para conectar los soportes Base para tubos con orificios

Placa de soporte en la base Rondana Tuerca de 10 mm Tornillo 10 x 40 mm Tornillo 10 x 30 mm Patas Piezas 2 2 2 2 1 2 1 2 1 4 12 38 26 12 4 Piezas 1 10 10 1 1 1 1 1 1 2 Piezas 10 Caja 2: Caja 3:

Juego de tubos de vacío 58 x 1800 mm 1 1 2 3 4 5 6 7 8 1 2 3 5 6 7 1 2 3 4 4 5 9 10 11 12 13 14 15 4 5 3 2 16 15 8 8 11 12 13 14 6 7 9 Descripción Termotanque

Soporte inferior de tubos de vacío Polveras

Barra de manganeso Tapón galvanizado Tapón para fugas

Tanque auxiliar (opcional) Válvula de alivio

Base del tanque auxiliar (opcional) Tapa lateral de base para tubos

7 6 8 8 9 9 10 10

(7)

Desempacado del equipo.

Una vez determinada el área de ubicación del calentador solar y de acuerdo a las recomendaciones hechas en la página 4 de este documento (requisitos del sistema e instalación) se procederá de la siguiente manera:

- Abrir la caja 1 (frame o marco) cuidadosamente. - Sacar las piezas de la caja.

- Comprobar que vangan completas, cruzando las piezas físicamente con el inventario que le proporcionamos más adelante (página 7).

- Continuar con la caja 2 del termo tanque.

RECOMENDACIÓN: Se sugiere realizar lo mismo para la caja 3 de tubos de cristal de vacío con

extrema precaución, una vez que la estructura de soporte se encuentre armada, de esta manera se reduce el riesgo de accidentes o ruptura de los de cristal al vacío.

Caja 1: Marco o frame Caja 3: Tubos de cristal de vacío Caja 2: Termotanque

(8)

Paso 1: Una la barra gruesa de 68 cm con la base del

termotanque, utilizando los tornillos de 10 x 40 mm.

Paso 2: Una la barra de 190 cm con la base del termo tanque

por el lado que presenta un ángulo de inclinación de 27º con los tornillos de 10 x 40 mm.

Paso 3: Coloque la barra de tensión de 111 cm en el primer

punto de apoyo, indicado en la parte media superior de la barra de 190 cm y después con el punto indicado en la parte media inferior del la barra de 68 cm utilizando tornillos de 10 x 40 mm.

Paso 4: Coloque la base de las patas en las barras de 68 y 190

cm respectivamente, utilizando los tornillos de 10 x 40 mm.

Paso 5: Realice nuevamente los pasos del 1 al 4 para armar el

lado restante.

Paso 6: Una las 2 estructuras previamente armada con las 2

barras de 95 cm de manera cruzada, utilizando para esta fijación tornillos de 10 x 30 mm y coloque el tensor trasero en el orificio superior a donde se atornillaron las barras en cruz, utilizando tornillos de 10 x 40 mm.

Paso 7: Colocar en la parte superior de las barras de 190 cm el

tensor superior de 83 cm que tiene un canal abultado a lo largo de él; posteriormente fijar en el siguiente par de orificios las barras de 35 cm que quedarán de manera diagonal, formando una escuadra que dará rigidez al marco, utilizando los tornillos de 10 x 30 mm.

Instalación del soporte de montaje.

Una vez revisado que el contenido de las cajas es correcto, proceda a ensamblar el rack de la siguiente manera, tomando en cuenta que algunas piezas son de izquierda y otras de derecha.

(9)

Paso 8: Coloque en la parte baja de la estructura y de manera

transversal entre las barras de 176 cm, la base o cama de los tubos orientando los orificios de la misma hacia el interior de la estructura.

Una vez armado el marco tome en cuenta los siguientes consejos:

- Asegúrese de que todos los tornillos estén apretados y el sistema se encuentre totalmente rígido.

- Posicione el frente del sistema hacia el sur; con esto le dará sol todo el día.

- Instale el sistema lo más cerca de su calentador de agua (boiler) o bajante de agua existente; entre menos distancia, el agua del sistema llegará más caliente.

- Asegúrese que no le dé sombra de árboles, bardas u otro edificios.

Ensamblaje del tanque.

Instalación del termotanque.

Paso 9: Ya con la estructura del marco bien orientada y

apretada, proceda a retirar las tuercas de la base del termotanque, colóquelo en la parte más alta del marco, orientando los orificios del termo tanque hacia el interior de la estructura.

Acto seguido vuelva a colocar las tuercas parcialmente apretadas en la base del termotanque, para ajustarlas después de armar el enrejado de tubos.

(10)

Instalación de los tubos.

Paso 10: Coloque las donas, que servirán de soporte a los tubos

de cristal una vez instalados.

Paso 11: Cuidadosamente saque un tubo a su vez de la caja,

deslice el empaque negro aproximadamente 20 cm. Aplique jabón liquido en la parte superior del tubo (aprox. 10 cm) y en el empaque blanco de silicón que se encuentra en la parte interior de los orificio de conexión del termotanque con los tubos de cristal al vacío.

Paso 12: Posteriormente inserte el tubo cuidadosamente en el

orifico del tanque y gire lentamente en la dirección de las manecillas del reloj, esto de manera muy suave y cuidando de no romper el tubo; tómelo por la parte media e inferior hasta lograr una penetración de aproximadamente 5 cm, después deslícelo girando en dirección opuesta a las manecillas del reloj de manera muy suave hasta que esté firmemente asentado en su base. Deslice el empaque negro para que selle el tubo con el termotanque.

Realice esta operación para la instalación de los tubos que se encuentran en posición exterior (tubos 1 y 10) con la finalidad de nivelar los tubos con el termotanque; una vez nivelados proceda a apretar las tuercas del termotanque para conservar la alineación del sistema y repita los pasos indicados anteriormente para el resto de los tubos.

RECOMENDACIÓN: Mantener la baja temperatura de los tubos de cristal al vacío que se van

colocando utilizando los embalajes del calentador solar, para evitar de esta manera el calentamiento de los mismos y poder llenarlos y hacer prueba de fugas en el momento que concluya el armado del sistema. Nota: no retire los embalajes hasta que el sistema esté completamente lleno.

INFORMACIÓN: Después de la instalación del sistema, la posibilidad de que se rompa alguno

de los tubos es casi nula, ya que están hechos de vidrio de borosilicato muy grueso. En caso de que así sucediera, puede usar el tapón que se le proporciona junto con el equipo, el cual se inserta en el tanque hasta que el nuevo tubo es sustituido.

(11)

Opciones de conexión y llenado.

El calentador solar puede ser conectado de diferentes formas, mismas que van a depender de factores como el consumo de agua por persona, el número de usuarios, el clima del lugar y la estacionalidad. Las opciones se describen a continuación:

En esta primera opción la altura del tinaco se encuentra en su punto mas bajo a .90 MT de altura, quedando así el nivel de espejo de agua muy por encima del calentador solar. En este escenario es conveniente colocar la conexión de alimentación de agua al calentador solar en la parte inferior del termotanque y la de salida en la parte superior, así como colocar el respiradero a una altura minima de 30.cm por encima del nivel de agua del tinaco, con esto aseguramos un adecuado suministro de agua. Nota: la altura máxima permisible del respiradero es de 2 m.

En esta segunda opción si la altura del tinaco se encuentra en su punto mas bajo a una altura inferior a los 90 cm de altura en relación a la base del calentador solar, verifique que el nivel de espejo de agua tenga como mínimo una altura de 1.30 m. En este escenario es conveniente colocar la conexión de alimentación de agua al calentador solar en la parte superior del termotanque y la de salida en la parte inferior; así como también un tubo respirador que tenga un mínimo de 30cm por encima del espejo de agua en el interior del tinaco, con esto aseguramos un adecuado suministro de agua. Si la altura del espejo de agua (nivel del agua en tinaco) fuera menor a 1.30mt seria necesario elevar la base del tinaco para obtener la altura requerida.

Nota: en las dos opciones, deberá tapar las conexiones de ¾∙ que no haya utilizado en las partes laterales de tanque e inferior.

1 m 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 A B C D Llave de paso Regadera Bóiler Llave de paso Agua caliente Agua fría Tinaco 1 m 1.3 m 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 A B C D Llave de paso Regadera Bóiler Llave de paso Agua caliente Agua fría Tinaco

(12)

Verificación de funcionamiento.

Para verificar el adecuado funcionamiento de su calentador solar le recomendamos hacer una inspección visual buscando básicamente fugas en el calentador solar. De no ser así, conserve el sistema cerrado durante las primeras 24 para que puedan dar inicio los ciclos de calentamiento.

Localización de fallas.

Problema:

Fuga de agua entre el tanque y los tubos de cristal al vacío.

Soluciones:

Remueva con mucho cuidado el tubo de cristal al vacío y verifique el adecuado posicionamiento del anillo transparente de silicón. Verifique también que no existan rebabas de poliuretano interfiriendo con el sellado. En caso de ruptura de un tubo de cristal al vacío, utilizar el tapón plástico para tapar el orificio mientras se sustituye el tubo de cristal al vacío.

Problema:

El agua no se calienta.

Soluciones:

- No fue clausurada la entrada de agua a la red de agua caliente.

- Cuando el suministro de agua es insuficiente para la cantidad de usuarios. - Fugas en la red de agua caliente.

- Errores de conexión.

- El equipo presenta fugas imperceptibles de agua caliente. - Ruptura y pérdida del vacío en los tubos de cristal al vacío.

(13)

Garantía

Descripción: Calentador solar Marca: Enersun Modelo: ESNP100-10

Nombre del cliente: _____________________________________________________________ Domicilio: _____________________________________________________________________ Colonia: ________________________ Ciudad: _______________________________________ Estado /delegación: _____________________________________________________________

Centro de servicio y atención al cliente:

Enersun, S.A. de C.V.

Rosales s/n local 10, Col. Centro Hermosillo, Sonora C.P. 83000 Teléfono: (662) 302 2409 www.enersun.com.mx

El calentador solar que usted ha adquirido cuenta con garantía de 10 años a partir de la fecha de compra, bajo las siguientes condiciones:

1. Para hacer efectiva la GARANTÍA, bastará presentar esta póliza debidamente sellada por ENERSUN S.A. DE C.V.

2. ENERSUN S.A. DE C.V. se compromete a reparar el sistema si la falla es atribuible a defectos en su fabricación.

3. En ningún caso el tiempo de respuesta será mayor a 8 días hábiles, en cuanto la pieza requerida esté en inventario disponible.

4. Esta póliza ampara la totalidad de las piezas y componentes del sistema de calentamiento solar.

La presente póliza se anulará bajo los siguientes supuestos:

- Cuando el sistema no hubiese operado de acuerdo a lo establecido en el manual de usuario. - Cuando el sistema hubiese sido reparado o alterado por personal no autorizado por ENERSUN, S.A. DE C.V.

- Cuando el sistema se hubiese utilizado bajo condiciones distintas a las normales. LA PRESENTE GARANTÍA ES OTORGADA POR :

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :