1. OBJETO 2. ALCANCE DEL CONTRATO

Texto completo

(1)

QUÍMICOS PARA LOS PROCESOS REALIZADOS EN LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO Y DEPURACIÓN GESTIONADAS POR EMASA

1. OBJETO

El objeto del presente Pliego de Prescripciones Técnicas es el establecimiento de las condiciones que han de regir para la contratación del SUMINISTRO DE LOS REACTIVOS ACTUALMENTE EMPLEADOS EN LAS INSTALACIONES DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE AGUAS DE GIJÓN S.A.

2. ALCANCE DEL CONTRATO

El suministro incluye todas las operaciones hasta la descarga en los depósitos o lugares indicados, en tiempo y forma adecuados.

Los reactivos serán los definidos en el anexo 1. Las cantidades anuales son indicativas y dependerán de la evolución de explotación de cada proceso.

Las entregas se realizarán en las ubicaciones indicadas para cada producto, pudiendo sufrir variaciones pero siempre dentro de los límites del municipio de Gijón y limítrofes. Están reflejadas en el anexo 2.

Los reactivos están agrupados por lotes que pueden ser adjudicados independientemente unos de otros (anexo 2).

3. ENTREGA

La regularidad de los envíos, las cantidades pedidas y los puntos de entrega serán los necesarios en cada momento para la continuidad óptima de los procesos involucrados. EMASA procurará todo se realice de la manera más operativa y racional posible.

El o los representantes de EMASA solicitarán el suministro de uno o más productos por medio del fax o el correo electrónico.

El adjudicatario estará obligado a responder, mantener el adecuado suministro y realizar las entregas en un plazo inferior a los siete días naturales desde la solicitud.

Los vehículos cisterna o los que transporten contenedores que sean para rellenar depósitos de EMASA de cualquier tipo, irán equipados con sistema autónomo de bombeo adecuado para realizar la descarga con la garantías debidas.

(2)

4. TRANSPORTE

El transporte se realizará para cada reactivo y ubicación con los medios más adecuados.

Para los reactivos y ubicaciones que en el Anexo 2 no estén totalmente definidos se emplearán vehículos con la capacidad máxima posible para que de un solo viaje se rellene lo consumido. Las cantidades entregadas serán las solicitadas, sin que el exceso o la falta tenga repercusiones para EMASA y su actividad.

El adjudicatario será responsable de la manipulación y de toda la operación de descarga, sobremanera con respecto a su vehículo y sus envases, estando la misma supervisada por personal de EMASA.

Las operaciones citadas se realizarán sin provocar vertidos por pequeños que sean, ni reboses, sin dejar suciedad en las instalaciones y cumpliendo las instrucciones que se le den.

Se pondrá especial cuidado en el cumplimiento del Real Decreto 551/2006 por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en el territorio español.

5. RECEPCIÓN Y DESCARGA

La entrega de los reactivos será consensuada en cuanto al horario, pudiendo ser de mañana o tarde en día laborable. Por razones del servicio se pueden producir esperas razonables por falta de personal disponible que se evitarán en lo posible (sobre todo si se cumple la hora pactada para la descarga) y no serán imputables a EMA.

En caso de urgencias se habilitarán todos los medios posibles entre las partes para la continuidad del proceso de las plantas.

El personal de EMASA podrá comprobar el estado del vehículo y sus equipos, el etiquetado y otras acreditaciones.

Se seguirán en todo momento las indicaciones de EMASA en todos los extremos desde que se accede a la instalación hasta que se abandonan, sean cuales sean las circunstancias.

El transportista tendrá claro el itinerario para la entrega, la ubicación de las instalaciones de EMASA y las normas e instrucciones internas de esta empresa.

Se cumplirá estrictamente el Reglamento ADR en vigor en cada momento, así como el resto de normas de obligado cumplimiento adecuándose a los cambios que se produzcan a lo largo del tiempo de vigencia de esta adjudicación sin que suponga ninguna contraprestación por EMASA.

El adjudicatario asumirá y cumplirá la política de acceso a las instalaciones de EMASA y se someterá al procedimiento de control previo a la entrada de las mismas y de circulación interna.

(3)

6. DOCUMENTACIÓN

Todos los envíos se acompañarán de la documentación correspondiente (que se entregará a la llegada a la planta) y que al menos incluirá:

- Documentación del transportista, vehículo y conductor (con sus

ayudantes si los hubiera) según la legislación vigente.

- Carta de porte y albarán con los datos que permitan validar la factura

posterior y que incluyan al menos la denominación del producto, pesos, fechas y datos del fabricante y distribuidor.

- Nota de báscula con la carga real. - Datos analíticos de la sustancia.

7. CONTROLES a) Calidad del reactivo. Composición.

EMASA podrá, en cualquier momento de la descarga en sus instalaciones y cuantas veces crea conveniente, tomar una muestra para comprobar las propiedades del reactivo entregado y compararlas con las fichas técnicas aportadas por el proveedor.

Se actuará según la norma ISO 3165 Muestreo de productos químicos para uso industrial (y parcialmente UNE 55718), tomando 20 kg por cada 25.000 de producto y tras su homogeneizado se separarán dos muestras (una para cada parte) y una tercera para su análisis (en caso de desacuerdo en los resultados) por un tercero independiente y consensuado.

b) Cantidad del reactivo.

EMASA podrá, en cualquier momento, proceder al pesaje del vehículo antes y después de la descarga y comprobar la diferencia con el documento aportado por el adjudicatario.

c) Plazo de entrega.

La diferencia entre el plazo máximo de entrega de producto, el acordado entre las partes en el momento de la comunicación del pedido y el tiempo real de entrega estará sujeto a comprobación por parte de EMASA.

(4)

8. PRODUCTOS EMPLEADOS EN EL AGUA TRATAMIENTO CONSUMO HUMANO

Todos los reactivos destinados al tratamiento del agua de consumo humano (ETAP La Perdiz) cumplirán estrictamente el Real Decreto 140/2003 y la normativa que la sustituya, complete o actualice para la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

9. FLOCULANTE EDAR

La selección de este reactivo necesita de pruebas empíricas tanto a escala de laboratorio como a escala real directamente en la depuradora.

Debido a esta dificultad se realizarán pruebas en la EDAR “La Reguerona” siguiendo el procedimiento siguiente:

- Análisis de la documentación presentada por los ofertantes.

- Programación y cita de los posibles proveedores que cumplan las

condiciones exigidas en el pliego, resultando por tanto admitidos al proceso de licitación, para realizar ensayos en laboratorio.

- Realización de dichas pruebas (por cada ofertante y para cada

producto presentado) y toma de datos resultantes. Se valorará el tiempo de floculación y el grado de separación de fases.

- Selección de los tres productos con mejores resultados.

- Programación y cita para pruebas a escala real de los tres. Se pondrá

a disposición de cada prueba un equipo de preparación de floculante y una centrífuga durante una mañana (entre aproximadamente las 9 y las 14 h). Toma de datos resultantes (sequedad de fango, sólidos en el escurrido de la centrífuga y dosificación del floculante). En este punto se contará con asistencia continua del personal de EMASA.

- Evaluación de resultados y selección del mejor producto en función de

los tres parámetros citados. Se otorgarán los puntos correspondientes según lo estipulado en el Pliego de Cláusulas Particulares.

10. SUMINISTRO DE CLORO

El cloro gas (también llamado cloro líquido) se suministrará en botellas de 50 y 500 kg propiedad de EMASA. El tipo y disposición de las válvulas y racores de los cilindros y sus protecciones deberán permitir el acoplamiento de los dispositivos de conexión de la instalación interna de la ETAP. Todo el conjunto estará conforme con lo establecido en las Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC) MIE APQ correspondientes.

(5)

EMASA a través del personal encargado de la explotación de la ETAP, podrá rechazar o devolver aquellos contenedores que sufran averías o a su juicio presenten defectos o anomalías que puedan poner en peligro la seguridad de las personas o el funcionamiento de las instalaciones, incluso una vez situados en el almacén o puestos en servicio, quedando obligado el suministrador a disponer de un equipo de intervención inmediata para su manipulación y retirada, que deberá realizarse sin abono de contraprestación económica alguna.

El adjudicatario estará obligado a realizar las inspecciones y mantenimiento de las botellas de EMASA como si fueran de su propiedad y al menos:

- Inspección técnica de las botellas (de 50 y 500 kg). - Pintado de botellas.

- Sustitución de válvulas.

Gijón, 12 de marzo de 2011

Luis Alemany García Jorge Fernández Nuevo

(6)

ANEXO 1 REACTIVOS. Propiedades.

1.- HIPOCLORITO SÓDICO (NaClO):

- Al menos 12,5% de cloro activo.

- Apto para tratamiento de agua destinado a consumo humano (s/ RD

140/2003).

2.- HIDRÓXIDO SÓDICO (NaOH, sosa):

- Al menos con el 49% de riqueza. - Densidad superior al 1,50 kg/l.

3.- CLORURO FÉRRICO (FeCl3):

- Al menos con el 38% de riqueza. - Densidad de entre 1,41 y 1,47 kg/l.

4.- POLICLORURO DE ALUMINIO (Aln (OH)m Cl 3n-m); PAC):

- Contenido en Al2O3 superior al 16%. - Densidad superior a 1,32 kg/l.

5.- FLOCULANTE EDAR:

- Separador de fases líquida-sólida durante el proceso de deshidratación

mecánica del fango espesado en EDAR.

- Elección sujeta a las pruebas descritas en el presente pliego. - Se suministrará en estado sólido.

6.- CLORO GAS:

- Pureza superior al 99,4% en peso. - La humedad límite será del 2% en peso.

- Apto para tratamiento de agua destinado a consumo humano (s/ RD

140/2003).

7.- POLICLOROSULFATO BÁSICO DE ALUMINIO (Aln (OH)m (SO4)k Cl3m-m-2k; WAC):

- Contenido en Al2O3 igual o superior al 10%. - Densidad aproximada de 1,2 kg/l.

- Apto para tratamiento de agua destinado a consumo humano (s/ RD

(7)

REACTIVOS. Cantidades. Envases. Lotes

ENVASES

LOTE PRODUCTO INSTALACIÓN PROCESO

TIPO PROP.EMA

CANTIDAD

ANUAL RECEPTORES DEPÓSITOS NOTAS

Desodorización 1 x 3 m3

EDAR La

Reguerona Agua servicio

Camión

cisterna NO 70.000 kg

1 x 3 m3 HIPLOCLORITO SÓDICO

(NaClO)

ETAP La Perdiz Desinfección GRG 1 m3 NO 35.000 kg -

HIDRÓXIDO SÓDICO

(NaOH, sosa) Reguerona EDAR La Desodorización cisterna Camión NO 15.000 kg 1 x 3 m3

GRG 1 m3 NO 75.000 kg GRG proveedor

CLORURO FÉRRICO

(FeCl3) Reguerona EDAR La Coagulante de proceso Camión

cisterna NO 75.000 kg 2 x 15 m3 (1) GRG 1 m3 NO 3.000 kg GRG proveedor A POLICLORURO DE ALUMINIO (PAC) (Aln (OH)m Cl3n-m) EDAR La Reguerona Coagulante de proceso Camión cisterna NO 3.000 kg 1 x 3 m3 (2)

B FLOCULANTE EDAR Reguerona EDAR La Deshidratación fango Sacos NO 14.000 kg Sacos paletizados proveedor

POLICLOROSULFATO BÁSICO DE ALUMINIO

(Aln (OH)m (SO4)k Cl3n-m-2k)

ETAP La Perdiz Coagulante de proceso cisterna Camión NO 75.000 kg 1 x 30 m3

Botellas 50

kg SÍ 2.000 kg

C

CLORO GAS ETAP La Perdiz Desinfectante

Botellas

500 kg SÍ 4.000 kg

(8)

NOTAS ANEXO 2:

(1): Durante 2012 previsiblemente cesará el suministro habitual en envases tipo GRG de 1 m3 (propiedad y plena responsabilidad del adjudicatario) para entrar en servicio dos depósitos receptores de almacenamiento de 15 m3 cada uno.

(2): Durante 2012 previsiblemente cesará el suministro habitual en envases tipo GRG de 1 m3 (propiedad y plena responsabilidad del adjudicatario) para entrar en servicio un depósito receptores de almacenamiento de 3 m3.

(3): Entrega en la ETAP La Perdiz envases propiedad de EMA rellenados por el adjudicatario en las capacidades especificadas.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :