• No se han encontrado resultados

[HISTORIA DEL ARTE CLÁSICO EN LA ANTIGÜEDAD] 1

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "[HISTORIA DEL ARTE CLÁSICO EN LA ANTIGÜEDAD] 1"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

[HISTORIA DEL ARTE CLÁSICO EN LA ANTIGÜEDAD]

1

TEMA 2 – EL ARTE MICÉNICO 1. Schliemann y Homero

Como ya se comentó en el primer tema los historiadores sitúan el periodo micénico en los años 1600 al 1250 a.C, que se desarrolla en la parte continental griega y en las islas, las Cícladas y Creta.

El arqueólogo Heinrich Schliemann (s. XIX) es uno de los prototipos de personajes de esta época que elevaron la arqueología a aventura épica. Su fascinación por los relatos homéricos le llevaron a dejar su trabajo y estudiar los conocimientos de la Antigüedad Clásica. Se le considera el padre de la arqueología al dotar a las excavaciones de cierta técnica y documentación. Su mayor descubrimiento fue el de la ciudad de Troya, en la costa de Turquía, partiendo de las indicaciones de la Ilíada. Siguió descubriendo paralelismos entre mitología y excavaciones hallando las ruinas de la acrópolis de Micenas ( Tesoro del Atreo y Máscara de Agamenón).

Debemos tener en cuenta hoy en día que la veracidad de los relatos expuestos en la Odisea y la Ilíada están muy cuestionados. Son poemas que no conforman un relato de carácter histórico, y así deben ser valorados.

Aunque en un principio se pensó que esta ciudad sería el epicentro de esta cultura, hoy se habla de un periodo con muchos más núcleos, fruto de un proceso gradual de movimientos y migraciones de norte a sur, que muestra una características homogéneas, que muestra como nivel superior político el palacio minoico.

No hay una brusca ruptura con lo anterior, en todo caso es un momento de ampliación de redes comerciales.

El arte micénico va adoptar como punto de partida el arte minoico cretense, con rasgos singulares y particulares.

2. La arquitectura defensiva de la Grecia Micénica: acrópolis y fortificaciones

las ciudades micénicas nos hablan en esta época de un tiempo más convulso. Igual que anteriormente, la ciudad es la estructura política y social de mayor rango. Se continua el modelo minoico de hacer los asentamientos más importantes en lo alto de las colinas, pero ahora se fortifican mucho más estos espacios, que también alojan edificaciones civiles y religiosas de la ciudad  acrópolis. En este cerramiento reside la gran diferencia entre las ciudades cretenses y micénicas. Ambas se basan en la necesidad de controlar físicamente el espacio de alrededor mediante la ubicación en las zonas más altas.

La ciudad de Micenas (figura 2): es el mejor ejemplo, junto con las dos fases constructivas de su muralla, de la fortificación en este periodo. El lugar más destacado lo ocupa el palacio real, más defensivo, y todas las edificaciones ajenas al mismo conforman el espacio de la ciudadela. El caserío y la necrópolis se extendían por el resto del espacio amurallado. Durante los siglos XIV y XIII a.C. se produce al amurallamiento de la ciudad, en el apogeo de la arquitectura militar micénica, momento en el que se absorben los enterramientos reales del Círculo A. En la

(2)

enormes piedras de carácter megalítico (que podría tener influencia hitita). La reforma expansiva posterior conforma el plano que hoy en día conocemos, de forma triangular de 300x200m, que aprovecha en su lado oriental la ladera de la colina. Son característicos los grandes bloques irregulares planos que están superpuestos sin cemento ni mortero, aunque sí con pequeñas piedras entre los huecos: aparejo ciclópeo, conformando junto con otros muros de aparejo más regular la muralla micénica. Este tipo de construcción permite la construcción de muros de forma más rápida y con mayor altura, aunque requiere que se encuentren cerca por la dificultad del transporte.

El la muralla destaca la Puerta de los Leones (figuras 3 y 4) del s. XIII a.C., en la que se muestra una gran sencillez constructiva, superponiendo piedras monolíticas verticales sosteniendo el dintel convexo sobre el que se apoya famoso relieve de los leones enfrentados a ambos lados de la columna real sobre altares. Se desarrolla dentro de una roca tallada de forma triangular que permite descargar el resto de hiladas de la muralla. Se piensa que los leones tal vez fueran grifos, símbolo de poder, pero al haber perdido la cabeza es difícil de asegurar. Junto con la columna representan al poder político dentro del contexto ceremonial y religioso. Debía tener dos hojas probablemente de bronce. No se han hallado más elementos decorativos como este en la arquitectura micénica, por lo que es único.

Otro elemento novedoso son los pasillos o vías subterráneas, llamadas “casamatas” (figura 5), que apuntan a un uso defensivo o como almacén. Es un gran corredor cubierto por una falsa bóveda realizada mediante aproximación de hiladas. También usado en la construcción de cisternas que transportaban el agua mediante un sistema de tubos de terracota.

Ciudad de Tirinito (figura 6): Destaca por la gran capacidad de ingeniería hidráulica, donde había una presa para abastecer a la ciudad. Se encuentran diques, puentes, canales con falsas bóvedas, que nos hablan de una red de caminos con centro en Micenas.

También destaca el amurallamiento de esta ciudad, donde se usaban casamatas, saeteras y la impresionante rampa que asciende entre dos murallas paralelas hasta llegar al primer patio que precede al patio real.

Ciudad de Pilos: excepción en el uso de grandes bloques ciclópeos. 3. Los palacios y las tumbas

3.1. Los palacios micénicos como símbolo del nuevo poder

Los palacios reflejan una sociedad mercantil y comercial de base agraria, en la que los palacios ocupan el centro de la vida de las ciudades y también el almacenamiento de productos, asícomo su manufactura a través de talleres.

El palacio modifica la tipología respecto a la planta de tipo minoica mostrando nuevos valores políticos. Se ubican en lo alto de las colinas o lugares estratégicos dotándose de sistema defensivo. Se conciben como piezas unitarias, con un eje axial que organiza la disposición de los elementos del palacio, y el megarón es el elemento central que ordena y jerarquiza los espacios. La disposición común se conforma desde la entrada principal del palacio, cubierta

(3)

[HISTORIA DEL ARTE CLÁSICO EN LA ANTIGÜEDAD]

3

con un pórtico apoyado sobre una columna, desde la que se accede a propileo principal y al patio que antecede la cámara del megarón, que puede estar flanqueado por corredores que conducen a las demás habitaciones.

El megarón es la base del palacio micénico, como se observa en los palacios de Micenas u Orcómeno, donde un eje longitudinal distribuye el espacio, con comienzo en la entrada, un porche con columnas in antis a ambos lados de la puerta, y continúa con un área de vestíbulo antes de llegar a la zona del salón del trono con cuatro columnas rodeando la estancia y sirviendo de sustentación de la cubierta, estando el trono real en el muro derecho de la estancia.

La mayoría de las edificaciones contaban con un piso superior, que solía estar fabricado sólo con adobe, para ganar ligereza.

En el caso de Micenas, tras la Puerta de los Leones surge una ascendente calle también amurallada que conduce a los propileos o entradas monumentales, que tras sucesivos patios y atravesar un vestíbulo con columnas y una antecámara, accede al megarón real, el área central donde el rey o warnax ejercía su poder. Aquí el megarón es una habitación rectangular con un hogar en el centro rodeado de cuatro columnas, que sirve como espacio de celebración el culto religioso, como salón real, aunando poder político y religioso.

Estaban también decorados en su interior, como los micénicos, especialmente en lugares representativos, como el Megarón del Palacio de Pilos (figura 7), que muestra grifos y procesiones con oferentes femeninas de piel blanca y de cabello largo portando flores, perfumes y estatuillas de terracota. Nuevos temas, como escenas de caza o de guerra, y un estilo más rígido con figuras menos flexibles y estilizadas, que muestran cierto cambio de rumbo en la pintura mural micénica.

En los restos de pintura micénica se ve una estilo geométrico en las que las figuras se encuadran en marcos verticales y horizontales bien trazados, compuestos de bandas decoradas con motivos geométricos, especialmente espirales. Las figuras humanas, la mayoría femeninas y siempre de perfil, tienen cierto esquematismo en sus figuras, y el detalle se concentra en las armas o incluso en la figura de los carros.

Cabe mencionar la cacería de los jabalíes (figura 8), las damas oferentes y las damas en un carro.

En esta época la pintura llega a cubrir desde pavimentos hasta muros, techos y columnas. En el caso de Pilos se muestran colores vivos, mientras que en la base del hogar quedan espirales y triángulos curvos pintados, que parecen remitir a la figura del fuego. Desde el megarón real se abren diferentes puertas que conducen a nuevas habitaciones, como la sala del baño con una bañera de terracota decorada.

Los materiales usados son: yeso, madera, piedra, bronce. Estos tres últimos se usan como elementos decorativos, y en el caso de la madrea también constructivo, en las vigas.

(4)

elementos constructivos, como sí lo hace en fortificaciones e incorpora una tipología en planta más ordenada y jerarquizada en torno al megarón.

3.2. Arquitectura funeraria micénica

Se construyen como expresión de poder, pero también hablan de individuos y familias poderosas a través de los importantes ajuares y tesoros encontrados en ellos. Se continuó con las inhumaciones en los espacios cerrados y perviven de manera conjunta diversas formas de enterramiento. Las mencionadas tumbas de fosa de los círculos A y B de Micenas (fig. 9) son las más antiguas. A partir del s. XV hasta el XIII a.C. se desarrollarán enterramientos en cámara y tumbas tipo tholos (tumba subterránea consistente en una cámara circular cubierta con falsa cúpula), en lo que se ve una falta de homogeneidad.

Círculo B: grupo de 24 individuos inhumados a las afueras del recinto fortificado de Micenas. La zona central es siempre un pozo rectangular excavado de no más de 5 metros de profundidad al que se le recubre el suelo con guijarros sobre mampostería de piedra y adobe. El difunto tras el ritual de enterramiento es dispuesto sobre el lecho rodeado de su ajuar y cubriendo el rostro con una máscara de metal. La tumba quedaba sellada al cubrirse el área rectangular con ramas y barro, quedando todo debajo de una montaña de tierra sobre la que se situaba la estela con inscripciones.

Círculo A: (Schliemann) se encontraron 6 cuerpos enterrados en una estructura similar, enterramiento que estaba localizado fuera del muro y que quedó incluido tras la ampliación del mismo.

El otro gran modelo es el Tholos, de planta circular o rectangular y se preceden de un gran corredor (dromos). Las circulares se cubrían con falsas cúpulas en aproximación de hiladas de gran monumentalidad.

Aunque tiene su precedente en el tholos minoico, la característica principal es la creación de la cúpula.

El más destacado es El Tesoro de Atreo en Micenas (fig. 10, 11 y 12), que es un enterramiento real con unas grandes dimensiones. El dromos de acceso mide 36 metros de largo y 6 de ancho, y se construyó a cielo abierto, flanqueado con dos grandes muros en talud construidos con grandes bloques de piedra. La puerta que da acceso a la cámara mide 10,5 m y se remata al igual que la Puerta de los Leones, con un gran dintel monolítico sobre el que se posaba una piedra con forma triangular. La puerta estaba decorada con relieves en el fuste y el triángulo queda cubierto por una serie de placas labradas con relieves geométricos y motivos de toros. En el interior hay un espacio monumental cubierto a base de hiladas de piedras en forma de anillos superpuestos, formando una falsa cúpula que permitía descargar en los muros las cargas de conjunto sin la necesidad de usar un soporte central. Es el espacio diáfano más grande cubierto en la Antigüedad hasta el Partenón romano. En el exterior se perfila un perfil troncopiramidal.

(5)

[HISTORIA DEL ARTE CLÁSICO EN LA ANTIGÜEDAD]

5

4. La cerámica y la orfebrería

Aquí prevalece de manera más clara el arte minoico. Hay pervivencia del estilo anterior en los temas y técnicas, aunque se incorporan técnicas nuevas como en el tratamiento del metal, haciéndolo más moldeable favoreciendo la escenificación del poder.

CERÁMICA:

Hay una gran homogeneidad, aunque se encuentran diferencias lógicas por escuelas, materiales y talleres. En esta época corrió cargo de una taller en Micenas. La mayoría de las piezas están fabricadas para su exportación.

Se uso del torno como imprescindible. La decoración está dispuesta en registros horizontales delimitados por grupos de pequeñas y finas líneas. Buscaban adaptarse a la forma de la pieza, en la posición y en el tamaño. Los motivos eran principalmente geométricos. Incorporación de motivos florales o marinos dibujados de modo estilizado.

Como ejemplo se encuentra la Crátera decorada con procesiones de carro (fig. 13), donde destacan los animales y la figura de toro.

Se continua con las formas previas: tinajas y jarras de estribo. También formas abiertas sin decorar donde destaca la copa de champán micénica. Las figuras presentan una monocromía y cubierta de barniz brillante.

Las figuras de arcilla o terracota tienen un estilo claro, al fabricarse en serie y se pintan a mano. Se suele representar la figura de mujer de pie con los brazos en diferentes posiciones. (fig.14). las primeras son más antiguas y representan mujeres adorando o portando un niño entre sus brazos, las segundas muestran divinidades con los brazo alzados. Son elementos de tamaño pequeño que parecen tener carácter votivo y ser elementos específicos del ritual o ceremonia.

También se usa el marfil para la escultura de pequeño tamaño. Este material también se usaba para cubrir recipientes y muebles, siendo la mayoría de ellas figuras de divinidades femeninas. En general todas ellas eran figuras pequeñas, siendo una excepción la Puerta de los Leones. El trabajo en el METAL son la clave para entender la nueva jerarquización del nuevo papel político, en el que hay un incremento de la riqueza, con la mejora de las rutas comerciales. Los Vasos de Vafio (fig.15) hallados en el s. XIX en Laconia dentro del tholos funerario de un príncipe micénico. Son dos piezas enteramente de oro con asas remachadas con clavos, que están ricamente labradas, que muestran escenas con toros en diferentes momentos de lucha y otra nos muestra aun toro cortejando una vaca y un ejemplar llevado al sacrificio por una figura masculina.

En el Círculo A de Micenas se encontró La Máscara de Agamenón (fig. 16), de oro batido, que parecen plasmar los rasgos propios, personales e idealizados del difunto. El oro indica la heroicidad del difunto.

(6)

metales preciosos.

Pasado el s. XIII a.C. perdemos el rastro de la orfebrería, de la cerámica y se constata el colapso de las culturas cretomicénicas.

Referencias

Documento similar

Imparte docencia en el Grado en Historia del Arte (Universidad de Málaga) en las asignaturas: Poéticas del arte español de los siglos XX y XXI, Picasso y el arte español del siglo

En estos últimos años, he tenido el privilegio, durante varias prolongadas visitas al extranjero, de hacer investigaciones sobre el teatro, y muchas veces he tenido la ocasión

Imparte docencia en el Grado en Historia del Arte (Universidad de Málaga) en las asignaturas: Poéticas del arte español de los siglos XX y XXI, Picasso y el arte español del

Imparte docencia en el Grado en HISTORIA DEL ARTE en las asignaturas de Estética, Teoría, Literatura e Historiografía Artística Española y Prácticas externas,

Como asunto menor, puede recomendarse que los órganos de participación social autonómicos se utilicen como un excelente cam- po de experiencias para innovar en materia de cauces

En calidad de asesor científico también ha colaborado en la definición de contenidos de exposiciones y en la determinación de los niveles de calidad de publicaciones

Parece, por ejemplo, que actualmente el consejero más influyente en la White House Office con Clinton es el republicano David Gergen, Communications Director (encargado de la

El trueque está basado en un intercambio de beneficios entre la marca y el influencer, es decir, la marca le envía un regalo al influencer que puede ser un producto/servicio con