1. Qué es una pasantía orientada hacia tu carrera universitaria?

Texto completo

(1)

I

NFORMACIONES PARA ESTUDIANTES EXTRANJEROS QUE QUIEREN HACER UNA PASANTÍA EN

A

LEMANIA

1. ¿Qué es una pasantía orientada hacia tu carrera universitaria? 2. ¿Quién puede aplicar?

3. ¿Cuáles son las condiciones requeridas?

4. ¿Los estudiantes necesitan un permiso de trabajo? 5. ¿Cuánto debe demorar una pasantía?

6. ¿Qué documentos se necesita para una solicitud completa? 7. ¿Qué es una constancia original de inscripción

(Immatrikulationsbescheinigung)?

8. ¿Qué pasa si no puedo hacer la pasantía?

9. ¿Está seguro que conseguiré un puesto de pasantía en Alemania?

10. ¿De qué debo estar atente cuando entrego mi solicitud? 11. ¿Qué pasa si ya conozco mi empleador alemán?

12. ¿Que debo hacer si recibo una oferta de pasantía del ZAV? 13. ¿Qué pasa si rechazo una pasantía?

14. ¿Cómo son las condiciones del trabajo? 15. ¿Cómo y dónde puedo solicitar la visa?

16. ¿Dónde debo presentarme después de mi llegada en Alemania? 17. ¿Cuánto tendré que pagar?

18. ¿Qué seguros debería tener en Alemania? 19. Contactos

20. Documentos de solicitud (para llenar)

1. ¿Qué es una pasantía orientada hacia tu carrera

universitaria?

La ZAV (“Zentrale Auslands- und Fachvermittlung) le facilita un puesto de pasantía que tenga que ver con sus estudios. Así Ud. tiene la posibilidad de usar sus conocimientos teóricos en la pasantía.

Antes comenzar la pasantía, Ud. Debe tener un plan o cronograma de pasantía que informe sobre el contenido de la misma. En la empresa, tendrá un tutor de área quién le ayudará.

Tesinas y periodos de prácticas que los estudiantes de medicina tienen que realizar en un hospital son pasantías según § 2 Nr.3 de la ley del trabajo alemán.

2. ¿Quién puede aplicar?

(2)

- Ud. tiene al menos 18 años

- Ud. Debe estar inscrito en una universidad, preferiblemente en los áreas ingeniería, economía, informática y turismo. Un estudio de tiempo completo está requerido. Si estudia a tiempo parcial, más del 50% de su tiempo debe estar dedicado a los estudios.

- Debería estar al menos en el 4º semestre de su carrera.

3. ¿Cuáles son las condiciones requeridas?

Son necesarios al menos conocimientos básicos del alemán para poder comunicar con sus colegas alemanes. Además, un muy buen

conocimiento del inglés es recomendable.

Buenas calificaciones, muy buen conocimiento de su área y si ya posee alguna experiencia práctica aumentan sus oportunidades de conseguir un puesto de pasantía.

Condiciones personales, como por ejemplo la confiabilidad, capacidad de trabajar en equipo y autonomía son indispensables

Ud. debería ser flexible con respeto al ramo y lugar de la pasantía. Deseos especiales pueden ser contemplados, pero no se puede

garantizar que sean satisfechos. Si posee un permiso de conducir debe indicar esto al momento de aplicar.

4. ¿Los estudiantes necesitan un permiso de

trabajo?

Estudiantes extranjeros pueden aceptar un trabajo o una pasantía cuando poseen el permiso de la Bundesagentur für Arbeit (representada por la ZAV). El permiso será comprobado mediante un documento oficial con sigilo de la ZAV. Este permiso es necesario para la solicitud de la visa en Alemania. La visa será concedida por un consulado o una embajada alemana en el extranjero o por las oficinas de extranjería. Excepción: los ciudadanos o nacionales de los siguientes países no necesitan permiso: Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Gran Británica, Irlanda, Islandia, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Austria, Portugal, Suecia, Suiza, España, Chipre.

¡Nacionales de todos los demás países necesitan un permiso para comenzar una pasantía!

(3)

¡Las personas con doble nacionalidad (nacionalidad extranjera y alemana) no necesitan permiso!

5. ¿Cuánto debe durar una pasantía?

Un estudiante puede hacer pasantías de 12 meses como máximo. Es posible dividir los 12 meses en varias pasantías (por ejemplo 3

meses + 3 meses +6 meses = 12 meses).

6. ¿Qué documentos se necesita para una solicitud

completa?

- Planilla de aplicación y una fotografía

- Constancia de inscripción de la universidad (en original)

- Copia del pasaporte (incluyendo las informaciones del Apellido, Nombre y fecha de nacimiento)

- Constancia de su universidad sobre sus rendimientos académicos (p.ej. examen intermedio).

Por favor, ¡envíe sus documentos de aplicación por correo a la ZAV! Las aplicaciones enviadas vía e-mail no serán consideradas.

7. ¿Qué es una constancia original de inscripción?

(Immatrikulationsbescheinigung)

Se necesita una constancia de la universidad en original, que confirme que Ud. está inscrito. Con éste documento Ud. comprueba su condición de estudiante.

La ZVA solamente acepta documentos originales, es decir, documentos que estén firmados y sellados de la universidad.

La constancia de inscripción debe incluir las siguientes informaciones: - Nombre, apellido, y fecha de nacimiento del estudiante

- Materia de estudio

- Constancia actual, que el estudiante está inscrito en la universidad - Fecha de comienzo de la carrera y fecha previsible de terminación de la carrera

- Firma original y sello original de la universidad.

Atención: La ZAV acepta documentos originales sólo en alemán o inglés. Si la constancia está en otro idioma, entregue la constancia de inscripción en original y una traducción certificada.

(4)

Lo más fácil es dejar llenar el formulario “Immatrikulationsbescheinigung” de la ZAV por su universidad.

El formulario se encuentra en la página 7. La ZAV NO acepta:

- Fotocopias

- Documentos escaneados

- Documentos sin sello de la universidad

- Documentos con sello escaneado o copiado de la universidad - Documentos en los que sean modificados los datos, sin que la modificación sea comprobada y autorizada por la universidad por un sello.

- Documentos que contengan modificaciones con papel líquido.

8. ¿Qué pasa si no puedo hacer la pasantía?

Si ya no está interesado en una pasantía, avísenos tan pronto como sea posible.

Si está enfermo, tiene un examen o encontró un puesto de trabajo en otro país, avísenos tan pronto posible, para que podemos dar la oportunidad de hacer una pasantía a otro/a estudiante.

9. ¿Es seguro que conseguiré un puesto de pasantía

en Alemania?

La ZAV intenta de procurarles una pasantía a todos los estudiantes. Sin embargo, a veces pasa que los empleadores rechazan o que hay más solicitantes que puestos.

Consejo: A veces las ofertas de pasantías son anunciadas a corto plazo. Con un correo electrónico actual, que debería revisar con frecuencia, Ud. mejorará las oportunidades de conseguir un puesto de pasantía.

Por la ley de protección de datos no podemos dar informaciones a terceros (por ejemplo a parientes) sobre el estado de una solicitud. Al solicitante mismo la ZAV por supuesto puede dar informaciones sobre el estado.

10.

¿De qué debo estar atente cuando entrego mi

solicitud?

…que los documentos de candidatura sean completos, ¡solamente se acepta solicitudes que sean completas!

(5)

11.

¿Qué pasa si ya conozco mi empleador

alemán?

Si Ud. ya conoce su empleador en Alemania que quiera alzarle para hacer una pasantía, Ud. no debería aplicar en la ZAV. Su empleador alemán debe formular una petición para un acuerdo en la ZAV, es decir, pedir el permiso de trabajo. En este caso, la ZAV corresponde

solamente con su empleador y le manda los formularios necesarios a él. Si Ud. había aplicado para un puesto de pasantía y después encontró un empleador si mismo, avísenos tan pronto que sea posible. La ZAV arreglará los pasos necesarios con el empleador.

12.

¿Que debo hacer si recibo una oferta de

pasantía del ZAV?

Pueden llamar al empleador y preguntar por las condiciones del trabajo. También sucede que el empleador le llama a Ud. para conocerle con anterioridad por teléfono.

Por favor, avísenos después si va a aceptar la oferta de pasantía o no.

13.

¿Qué sucede si rechazo una pasantía?

Naturalmente intentamos buscarle y proponerle otro puesto de pasantía. Por favor, tenga en cuenta que la ZAV solamente puede proponerle 3 empleadores anuales como máximo. Nuevas propuestas solamente habrá después de su rechazo de una oferta.

14. ¿Cómo

son

las

condiciones del trabajo?

Pugnamos por conseguirle un puesto que tenga un sueldo que sea suficiente para cubrir los costes de vida durante la pasantía. En

Alemania, las pasantías a veces no están pagadas. De todas maneras: las experiencias que puede hacer y los contactos que puede trabar no tienen precio.

Consejo:

- Por favor, traiga para a su empleador una constancia de

inscripción adicional, ya que él la necesita para cálculos de su salario. - ¡El acuerdo de la ZAV no es contrato de pasantía! La ZAV recomienda cerrar un contrato escrito, que contenga todos los puntos importantes, tales como el horario laboral, el sueldo, periodo del empleo, etc.

(6)

Las informaciones generales sobre cuestiones jurídicas laborales damos por medio del teléfono del vecindario del ministerio alemán del trabajo y asuntos sociales:

+49- (0)180-5676713

Consejo: Si tiene problemas durante de su pasantía diríjase primero a su empleador para evitar malentendidos! Si tiene problemas graves, estamos ahí para Ud. e intentamos mediar para encontrar una solución satisfaga a todos.

15.

¿Cómo y dónde puedo solicitar una visa para

mi estadía en Alemania?

Ciudadanos de los países de la U.E. no necesitan visa para entrar a Alemania.

Ciudadanos de países que no forman parte de la UE generalmente necesitan visa.

Para hacer pasantías que duren menos de tres meses, los ciudadanos de ciertos países pueden entrar a Alemania sin visa. En la página web del “Auswaertiges Amt” se encuentra una lista con los países que pertenecen a esta categoría:

www.auswaertiges-amt.de

La visa se la puede solicitar en una delegación alemana en el extranjero. Para el otorgamiento de la visa es necesario mostrar la admisión del practicante por la ZAV.

Para conseguir informaciones más detalladas sobre visas diríjase a la delegación alemana en su país.

16.

¿Dónde debo presentarme después de mi

llegada en Alemania?

Después de su entrada debe presentarse inmediatamente en la oficia de empadronamiento (Einwohnermeldeamt) y después en la oficina de extranjeros (Auslaenderbehoerde).

17.

17.¿Cuánto tendré que pagar?

Costes del transporte: Ud. tiene que pagar por el viaje. A veces, los empleadores corren con los gastos del viaje.

(7)

Costes de vida: Ud. paga por sus costes de vida (alojamiento, comida, transporte,...)

18. ¿Qué

seguros

debería tener en Alemania?

Seguro de enfermedad: Siendo estudiante, Ud. no está asegurado en Alemania, por eso debería hacer un seguro en su país de origen cuya cobertura abarque hasta Alemania. Muchos empleadores en Alemania ofrecen un seguro durante de la pasantía. Comuníquese antes de antes del comienzo de la pasantía con su empleador.

Seguro de accidentes: Muchos empleadores solo van a darle un contrato si Ud. tiene un seguro de accidentes. Cuando tenga una oferta de pasantía, pregúntele a su empleador sobre un “seguro de accidentes” y/o tome un seguro de viaje que también cubra su trabajo (“Reise-Arbeitsvertrag”).

19. Contacto

Bundesagentur fuer Arbeit

Zentrale Auslands-und Fachvermittlung (ZAV) Praktikantenvermittlung

53107 Bonn

Tel.: +49-(0)228-713-1330 Fax: +49-(0)228-713-270-1037

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :