Manual del Curso. Mi Correo Electrónico, Mi Relación Digital. Módulo 01 Conceptos Básicos Sobre el Correo Electrónico

Texto completo

(1)

Manual del Curso

Mi Correo Electrónico, Mi Relación Digital

Módulo 01

Conceptos Básicos Sobre el Correo Electrónico

(2)

Mi Correo Electrónico · Conceptos Básicos Sobre el Correo

(3)

Mi Correo Electrónico · Conceptos Básicos Sobre el Correo

Electrónico Página 3

Índice de Contenidos

Introducción ... 5

Módulo 01 · Conceptos básicos sobre el correo electrónico ... 7

Qué es el correo electrónico ... 7

Fundamentos básicos de funcionamiento ... 7

Tipos de correo electrónico ... 9

Correo Web, (WebMail o IMAP)... 9

POP3 ... 10

Ventajas del correo electrónico ... 10

Rapidez ... 10

Comodidad... 11

Costo ... 11

Versatilidad ... 11

Desventajas del correo electrónico ... 12

SPAM ... 12

(4)

Mi Correo Electrónico · Conceptos Básicos Sobre el Correo

(5)

Mi Correo Electrónico · Conceptos Básicos Sobre el Correo

Electrónico Página 5

Introducción

El correo electrónico, o electronic mail o e-mail, por su traducción al inglés, es actualmente una de las herramientas informáticas más importantes, útiles y asequibles de cuantas existen en Internet.

En síntesis, podríamos decir que es el equivalente a enviar una carta o un paquete a través de internet a cualquier persona, empresa o administración en casi cualquier parte del mundo en cuestión de segundos.

Actualmente, y aparte de los correos particulares o de carácter privado, el correo electrónico es usado por poner algunos ejemplo, por empresas para ponerse en contacto con sus clientes, por aerolíneas para informar de algún cambio de horario, por cualquier banco, para informar de cambios en las condiciones de ciertos productos, por las empresas de telefonía, para enviar las facturas o recibos, o por la administración, si es que disponen de nuestro correo.

Sin embargo, y a pesar de lo extendido de este servicio, hay quienes no lo utilizan todavía, bien por desconocimiento, o bien por desconfianza. Este curso pretende ser una puerta de entrada para todas estas personas al conocimiento y uso del correo

(6)

Mi Correo Electrónico · Conceptos Básicos Sobre el Correo

Electrónico Página 6

electrónico. Emplearemos, en la medida de lo posible, un lenguaje claro y sencillo, huyendo de tecnicismos y evitando aquellos contenidos que no sean eminentemente prácticos.

Comenzaremos con un módulo dónde ahondaremos sobre los conceptos más básicos del correo electrónico; cómo funciona, de qué tipos hay, y las ventajas y desventajas de usar este servicio.

El siguiente módulo está enfocado en la creación de un correo nuevo, y si bien el grueso del curso lo hemos basado en el servicio del correo de Google, el Gmail, en este apartado mostraremos cómo crearse una cuenta en Outlook, el correo de Microsoft, en Yahoo, y en el mencionado Gmail.

En el resto de los módulos trataremos sobre el uso y manejo del correo electrónico. Veremos cómo enviar un correo, como gestionar nuestros contactos, o como ver una fotografía que nos hayan mandado a nuestra cuenta de correo.

(7)

Mi Correo Electrónico · Conceptos Básicos Sobre el Correo

Electrónico Página 7

Módulo 01 · Conceptos básicos sobre el correo electrónico

Qué es el correo electrónico

El correo electrónico es una herramienta de Internet que permite enviar textos, imágenes, vídeos, o casi cualquier elemento que tengamos en el ordenador, a cualquier otra persona que disponga de una cuenta de correo. Evidentemente existen ciertas limitaciones tanto en cuanto el tamaño de los elementos a enviar, pero no suelen ser un hándicap para un uso particular. También existen limitaciones en la cantidad de información que podemos tener almacenada en los correos electrónicos, pero actualmente, y gracias sobre todo a la competencia existente entre las diferentes compañías que ofrecen correos electrónicos gratuitos, esta cantidad máxima de almacenamiento no deja de crecer, por lo que se considera suficiente para un uso particular o incluso para una pequeña empresa.

Fundamentos básicos de funcionamiento

Podríamos decir que el correo electrónico tiene un funcionamiento análogo con el del correo tradicional. Cuando queremos enviar un paquete a alguien tenemos que dirigirnos, en primer lugar, a una oficina de correos. Una vez indicados la dirección del destinatario y pagado los portes pertinentes, la gestión propia de correos se encargará de enviar el paquete al destinatario. Si el destinatario no se encuentra en su domicilio en el momento de la entrega, el paquete permanecerá en la oficina de correos hasta que el destinatario vaya a recogerlo.

(8)

Mi Correo Electrónico · Conceptos Básicos Sobre el Correo

Electrónico Página 8

En el mundo de internet no hay oficinas de correos, pero si hay ordenadores cuya finalidad es la de ejercer como mensajeros y que van a permitir el tránsito de mensajes entre un ordenador y otro. Utilizando el símil del correo ordinario, podríamos explicar el funcionamiento del correo electrónico en los mismos cuatro pasos:

 En primer lugar, una persona redacta un correo electrónico desde el ordenador en su casa, en la oficina o desde el propio teléfono móvil.

 Cuando se envía el correo electrónico este mensaje va a parar, primeramente, a un ordenador específico dentro del entramado de Internet, que recibe el nombre de Servidor SMTP, que para no entrar en tecnicismos resumiremos como “ordenador encargado de enviar nuestros mensajes”. Este ordenador sería el equivalente a la oficina de correos.

 El siguiente paso, invisible para el usuario que ha enviado el correo, es el tránsito de nuestro correo electrónico desde la oficina en donde depositamos el paquete hasta la oficina de correos más cercana al destinatario. Es el tránsito desde nuestro servidor SMTP hasta el servidor POP del destinatario. No vamos a profundizar en estas nomenclaturas, pero para entender mejor esta analogía bastará saber que las siglas POP significan en inglés Oficina de Correos.

 El último paso, que sería el equivalente a ir a buscar el paquete a la oficina de correos, es el tránsito desde el servidor POP hasta el ordenador del usuario. Este tránsito es también invisible para el usuario. Cuando accedamos al correo electrónico vamos a ver los correos

nuevos que nos han llegado, pero estos correos, todos, han pasado primero tanto por el servidor SMTP como por el servidor POP.

Todos estos pasos se repetirán siempre que se envíe un correo electrónico, sea de quien sea, contenga lo que contenga, y vaya dirigido a quien vaya dirigido. De esta esquematización podemos deducir que para enviar un correo electrónico el que envía y el que recibe no tienen por qué estar conectados a Internet en el mismo momento, haciendo

así del correo electrónico, una herramienta muy versátil y que, poco a poco, va desplazando a otros sistemas más lentos, costosos y complejos de transmisión de datos y documentos.

(9)

Mi Correo Electrónico · Conceptos Básicos Sobre el Correo

Electrónico Página 9

Tipos de correo electrónico

Al igual que en el apartado anterior, y para no tocar temas que no sean eminentemente prácticos, vamos en este apartado a hablar únicamente de los dos tipos más importantes de correo electrónico que podemos encontrar.

Correo Web, (WebMail o IMAP)

Es el tipo más común de correo electrónico. Son los correos que suministran las empresas que ofertan correos gratuitos, como Yahoo, Microsoft o Google. La característica más relevante de estos correos electrónicos es que se encuentran alojados en Internet, es decir, que para acceder a nuestros mensajes, fotos o contactos vamos a tener que, en primera instancia, entrar en Internet a través de un navegador como el Internet Explorer, el Google Chrome o el Mozilla Firefox. Lo positivo de este tipo de correo es que siempre que accedamos a Internet, estemos donde estemos, tendremos nuestro correo accesible como si estuviésemos en el ordenador de casa o del trabajo. La parte negativa es que si, por el motivo que sea, nos quedamos sin acceso a Internet, tampoco vamos a poder ver los correos electrónicos, sean nuevos o sean antiguos. En el mundo empresarial este tipo de correo no es muy utilizado porque, al estar los correos permanentemente en Internet, son susceptibles de ser robados por profesionales del robo de datos online. Este es el tipo de correo electrónico en el que basaremos los contenidos de este curso.

(10)

Mi Correo Electrónico · Conceptos Básicos Sobre el Correo

Electrónico Página 10 POP3

Es justo lo contrario que el tipo anterior. Para poder ser leídos, estos correos tienen que, primeramente, ser descargados a un ordenador mediante un programa específico. De esta manera vamos a poder leer los correos en cualquier momento, dispongamos o no de Internet, ya que estos correos permanecerán en el ordenador hasta que los borremos. Igualmente podremos escribir o responder correos que sólo serán enviados cuando así se lo especifiquemos al programa. Los programas más comunes que sirven para manejar estos tipos de correos son el Outlook de Microsoft o el Thunderbird, de la empresa Mozilla. Por el contrario, si en algún momento no tuviésemos conexión a Internet, y a pesar de tener los correos antiguos alojados en nuestro ordenador, sería totalmente imposible acceder a nuestros correos nuevos. Aparte, el hecho de descargar el correo directamente a nuestro ordenador, facilita el trabajo a aquellos virus o programas maliciosos que intentan acceder a nuestro ordenador a través de algún correo electrónico de dudosa procedencia.

Ventajas del correo electrónico

Rapidez

Por más lejos que se encuentre el destinatario, el mensaje llegará en segundos. Puede suceder que el destinatario lea nuestro mensaje al día siguiente, o al mes siguiente, pero el proceso de envío y recepción es casi instantáneo. Resulta mucho más rápido y fiable que el fax y que, evidentemente, una carta tradicional.

(11)

Mi Correo Electrónico · Conceptos Básicos Sobre el Correo

Electrónico Página 11 Comodidad

Al recibir un e-mail, podemos responderlo o reenviarlo de inmediato o en cualquier otro momento que nos resulte práctico hacerlo. Este tipo de comunicación, en el que no tenemos que conectarnos en el mismo momento que la otra persona para poder mantener un diálogo, se llama comunicación asíncrona, o lo que es lo mismo, los ordenadores que se utilizan tanto para

enviar como para recibir el correo, no tienen por qué estar sincronizados, (encendidos), en el mismo momento.

Costo

Si ya disponemos de Internet en nuestras casas, trabajos o teléfonos, el uso del correo electrónico no lleva ningún coste aparejado, siendo esta una de sus características más importantes y que han propiciado el uso del correo electrónico a todos los niveles. Ya sea que vemos o enviamos correos esporádicamente o que utilizamos varias cuentas de correo de diferentes compañías durante varias horas al día, el uso del correo electrónico será siempre gratuito.

Versatilidad

El e-mail nos permite no solo enviar y/o recibir mensajes de texto, sino que también se pueden enviar y recibir fotos o imágenes, vídeos, enlaces a cualquier recurso de Internet, archivos de Word, Excel o Powerpoint y casi cualquier archivo o elemento que se nos ocurra. Los correos que se suministran gratuitamente tienen un espacio de almacenamiento limitado, pero aun así este espacio es más que suficientes para la gran mayoría de usuarios.

(12)

Mi Correo Electrónico · Conceptos Básicos Sobre el Correo

Electrónico Página 12

Desventajas del correo electrónico

SPAM

También llamado Correo basura, es el principal problema del correo electrónico en la actualidad. Cuando nos damos de alta en ciertas páginas web suelen solicitarnos el correo electrónico. Estas empresas en las que nos damos de alta venden a empresas de publicidad todos estos datos de correo, por lo que al poco de disponer de correo electrónico, nos vamos a ver inundados de correos de gente que no conocemos o de empresas que venden productos que no nos interesan. En el mundo empresarial esto es un verdadero problema, ya que esto repercute en el tiempo que se ha de emplear para localizar correos de clientes o distribuidores o en la propia productividad de los empleados. Sin embargo, y cada vez con mayor éxito, las compañías que suministran correos electrónicos gratuitos también aplican ciertos filtros automáticos y cerca de la totalidad de estos mensajes son dirigidos a otra carpeta de nuestro correo, en vez de a la carpeta de los correos que sí nos interesan.

Virus y Troyanos

Cuando aparte de texto en un correo electrónico se envían archivos, cabe la posibilidad de que en ese “paquete” se incluya un virus de ordenador o un troyano, (que es un virus espía cuya finalidad es la de robar información). Si estamos utilizando un correo electrónico del tipo POP3, al descargar el correo con esos archivos a nuestro ordenador estaremos también trayendo ese software malicioso. En cualquier caso, y desde hace algunos años, la mayoría de programas antivirus, incluso los gratuitos o más básicos, incluyen funciones que detectan estos correos infectados y nos informan antes de que los descarguemos al ordenador.

(13)

Mi Correo Electrónico · Conceptos Básicos Sobre el Correo

(14)

Mi Correo Electrónico · Conceptos Básicos Sobre el Correo

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :