• No se han encontrado resultados

EL SÍNDROME DE DESGASTE profesional

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "EL SÍNDROME DE DESGASTE profesional"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

Resumen

E

L SÍNDROME DE DESGASTE

profesio-nal o síndrome de Burnout, es una respuesta al estrés laboral que afecta fundamentalmen-te a los profesionales de la salud. El personal de enfermería que labora con pacientes oncológicos, en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), re-quiere de control mental y emocional, además de una alta concentración y responsabilidad, pues compar-ten con el enfermo y su familia la ansiedad, depresión, sufrimiento espiritual (por mencionar solo algunas condiciones) relacionados al diagnóstico oncológico. Esta situación exige de los profesionales en cuestión un alto nivel de eficacia laboral y compromiso per-sonal que, a su vez, provocan desgaste físico y mental afectando sus emociones y necesidades.

Palabras Clave: Síndrome de Burnout, enfermería, pacientes oncológicos.

Síndrome de Desgaste

Profesional en el Personal

de Enfermería del Instituto

Nacional de Cancerología,

Ciudad de México

Nubia Yael Gutiérrez González1 y Claudia Beatriz Pedraza Andrade1

1 Instituto Nacional de Cancerología.

Abstract

Burnout syndrome is a response to work stresses that mostly af-fect health professionals. Nurses who works with cancer patients, require mental and emotional control as well as high concen-tration and responsibility. They share the patient and family’s hours of anguish, depression and grief over the grim prognosis of patient. This situation requires high levels of job performance and personal commitment, in which there is physical and mental exhaustion, affecting nurses’ emotions and needs.

Key words:

Burnout syndrome, nursing, oncology patients.

Correspondencia:

Nubia Yael Gutiérrez González

(2)

Introducción

El término Burnout, cuya traducción corresponde-ría a “estar quemado”, fue introducido por Freuden-berguer a mediados de los años setenta para dar una explicación al proceso negativo que sufren los profesionales en su labor. Se manifiesta como un deterioro en la atención profesional a los usuarios de las organizaciones de servicios (1).

Los sujetos afectados por este síndrome muestran desilusión, irritabilidad, sentimientos de frustración, enojo, actitudes suspicaces, rigidez, terquedad e in-flexibilidad. Así mismo afloran síntomas de carácter psicosomático como consecuencia, se produce un deterioro de la salud en las personas afectadas por el síndrome en cuestión. Los afectados se identifican con sintomatología que se integra en cuatro grandes grupos en función de sus manifestaciones: (2,3) a) Emocional

b) Actitud c) Conductual d) Psicosomático

El síndrome se divide en 3 clasificaciones:

Agotamiento emocional: los trabajadores sienten que ya no pueden dar más de sí mismos.

Despersonalización: el desarrollo de sentimientos negativos y de actitudes de cinismo hacia las perso-nas que atienden.

Falta de realización personal: los profesionales muestran cierta falta de habilidad para realizar su tra-bajo en relación a las personas que atienden. (4,5) El profesional de enfermería está sometido a diver-sos factores estresantes que afectan su biorritmo, el trato con los usuarios demandantes, el contacto con la enfermedad, el dolor, la muerte; provocando

con-flicto y ambigüedad de rol. Un ejemplo es la escasez de personal. Esta situación provoca sobre-carga la-bora y dobles jornadas de trabajo, razón por la cual afecta estos aspectos. (6,7)

Cabe señalar que en los últimos años, ha surgido un nuevo marco que reorienta el ejercicio de la enferme-ría e implica nuevos procedimientos, tareas y funcio-nes, cambios en los programas de formación de los profesionales y aumento en la demanda de servicios de salud por parte de la población. Es de esperarse, por lo tanto, que exista interés especial y respaldado en atender y estudiar integralmente al paciente onco-lógico y a sus familiares. Se cuenta con estudios que aportan conocimientos sólidos sobre las característi-cas psicológicaracterísti-cas de estos pacientes, su calidad de vida, estilos de afrontamientos, etcétera. (8,9)

Sin embargo, apenas se han realizado trabajos que caracterizan la presencia del síndrome de Burnout y la influencia de este en la calidad de la vida laboral de los enfermeros que trabajan con los pacientes con cáncer. A raíz de esta circunstancia surgió el interés por la realización de este estudio.

Objetivo

Identificar la frecuencia del síndrome de Burnout en el personal de enfermería que labora en el Instituto Nacional de Cancerología, estableciendo si el afron-tamiento al estrés laboral es adecuado o no, determi-nando la presencia de ansiedad y/o depresión.

Material y Métodos

El estudio fue de tipo transversal, observacional y descriptivo; La población de estudio fueron 120 enfermeras que laboran en el Instituto Nacional de Cancerología de México (INCan), en el periodo del 18 de Noviembre de 2009 al 29 de Enero de 2010, los criterios de inclusión fueron: Todo el personal de enfermería que labora en el INCan, de base y suplen-tes, que se desempeñen en los diferentes turnos y

(3)

ser-vicios: consulta externa, aplicación de quimioterapia ambulatoria, tomografía, quirófano, terapia intensi-va, medicina nuclear, primer piso de hospitalización (hemato-oncología), unidad de trasplante de médula ósea, segundo piso de hospitalización (cirugía on-cológica), tercer piso de hospitalización (oncología médica) . Para fines prácticos de la investigación la muestra fue a conveniencia de las investigadoras. La recolección de datos, la valoración del síndrome, el nivel de afrontamiento y los niveles de ansiedad y/o depresión se retoman los siguientes cuestionarios: a) Escala de Maslach Burnout Inventory

b) Escala de Afrontamiento de Lazarous c) Escala de depresión y ansiedad de Goldberg La recolección de datos, análisis y procesamiento es-tadístico con el programa SPSS para Windows (Sta-tistical Package for the Social Sciences) versión 14.0

Resultados

0 10% 20% 30% 40% 20-25 26-31 32-37 38-43 más 44 espec.No Figura 1 ■ Grupo de Edad

La población estudiada tiene mayor incidencia en los rangos de 26 a 31 años teniendo una media de 29 años.

Figura 2 ■ Antigüedad

Respecto a la antigüedad, encontramos que el porcentaje más alto es el de uno a diez años sin embargo cabe señalar que en el momento de aplicación del instrumento la mayoría del personal de enfermería que cuenta con mayor antigüedad se encontraba de vacaciones decembrinas

Figura 3 ■ Jornada Laboral Extra

Suplencia es el temino que se aplica a la jornada laboral extra; el 74% del personal encuestado realiza suplencias y el 26% solamente jornada sencilla,

Figura 4 ■ Presencia de Burnout

Es muy interesante observar que el 38% de la población estudiada tiene síndrome de Burnout, el 59% se encuentra en riesgo de padecer el sín-drome y solo el 3% no se encuentra afectado; esto muestra un panorama general sobre el estado físico y mental que guarda la población estudiada.

0 10% 20% 30% 40% 50% Menos de

1 año años1-10 11-20años 21-30años

0 20% 40% 60% 80% Si No 0 10% 20% 30% 40% 60%

(4)

oncológica con síndrome de desgaste profesional”. Si bien sus resultados y los nuestros son semejantes. La importancia de esta investigación radica en la existencia del síndrome de Burnout en el personal de enfermería del INCan, que en gran medida es causado por la carga laboral, auna-do al estrés y responsabilidad que representa trabajar con pacientes oncológicos. Cabe men-cionar que en el instituto el 74% del personal realiza jornadas laboral extra, lo cual responde a mayor desgaste emocional y ansiedad.

Conclusiones

Gran parte de nuestra población presenta datos positivos al síndrome de desgaste profesional (Burnout), esto significa que en enfermería se pre-sentan ciertos rasgos característicos del síndrome: Agotamiento emocional, despersonalización y rea-lización personal en el trabajo.

Observamos que en su mayoría de los individuos estudiados presentan un adecuado afrontamiento ante situaciones estresantes, esto es trascendental debido a que enfermería labora día a día con el enfermo oncológico.

La ansiedad es un estado que se presentó con mayor frecuencia, esto afecta varios aspectos: conductua-les, afectivos, fisiológicos y cognitivos.

Se encontró relación significativa, entre los niveles del síndrome de desgaste profesional, los de ansie-dad y depresión, comprobando que la ansieansie-dad se presenta con mayor frecuencia.

Los resultados de este estudio no se apartan de los reportados internacionalmente, ya que en la muestra estudiada la mayor parte de enfermeros se encuen-tran afectados por el síndrome, sin embargo presen-tan un afrontamiento adecuado.

0 20% 40% 60% 80% Adecuado Inadecuado 0 10% 20% 30% 40% 50% 60%

Ansiedad Depresión Ambas No Presenta Figura 5 ■ Afrontamiento Adecuado o No

Afrontamiento es la manera en la que un individuo responde ante una situación estresante; encontramos que el 88% de las enfer-meras encuestadas lo hace adecuadamente, en comparación con el 12% que lo hace de manera inadecuada.

Figura 6 ■ Ansiedad y Depresión

La Escala de ansiedad y depresión de Goldberg es una prueba de detección con usos asistenciales y epidemiológicos. El 22% de las personas encuestadas presentan afección por ansiedad, el 3% depre-sión, 55% presentan ambas. El 20% no se encuentran afectadas.

Discusión

Dentro de la muestra de esta investigación, se obser-va que la presencia del síndrome es de 38%, obser-valores semejantes relacionados con los descritos por Cha-con, Grau y Massip (2006) en el trabajo “Afronta-mientos y emociones en profesionales de enfermería

(5)

Sugerencias

La salud de los enfermeros es un factor indispensable para mantener el equilibrio en su actividad y condición a través de la cual las acciones, actitudes, comporta-mientos y obligaciones pueden desarrollarse sin tensio-nes que debiliten o interfieran los cuidados específicos de enfermería. Por los tanto se sugiere implementar estrategias y actividades; tales como seminarios para el control del estrés y mejorar el afrontamiento.

Agradecimientos

■ Instituto Nacional de Cancerología

■ Lic. Enf. Alberto Domínguez Aliphat

Adscrito al Departamento de Enfermería del INCan.

Referencias

1. Revista española de Salud Publica V.78 N°4, Ma-drid Julio-Agosto 2004

2. Escribá V, Más R, Cárdenas M, Burguete D, Fer-nández R. Estresores laborales y bienestar psicoló-gico. Impacto en la enfermería hospitalaria. Rev Rol Enf 2000; 23: 506-511

3. Gil-Monte, P., & Peiró Silla, J. M. Desgaste psíquico en el trabajo: el síndrome de

quemar-se. Madrid: Síntesis, 1997

4. Gil-Monte, P. R. (2000). Aproximaciones psi-cosociales y estudios diagnósticos sobre el síndro-me de quemarse por el trabajo (burnout). Mono-gráfico, Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones,16(2):101-102

5. Gil-Monte, P. R. (2001). Validez factorial de la adaptación al español del Maslach Burnout Inventory-General Survey (MBI-GS) en una muestra de policías municipales. Salud Pública de México, en prensa

6. Lazarus, R.S. y Folkman, S. Estrés y procesos cog-nitivos. Barcelona. Martínez Roca, 1986

7. Chacón Roger Margarita , Grau Abalo Jorge Burnout en enfermeros que brindan atención a pacientes oncológicos ,Instituto Nacional de On-cología y Radiobiología , Rev Cubana Oncológica, 1997;13(2):118-125

8. Hay D, Oaken D. The psychological stress of intensive care unit nursing. En: Monat A, Lazarus RS, Eds. Stress and coping NY: Columbia Univer-sity Press, 1995

9. Rodríguez Miranda, Lourdes, Villa Contreras Sofía, Libreros Bango Norma, Efectos de la asignación enfer-mera-paciente a través de la evaluación clínica (TISS-28), Revista Enfermería IMSS 2007; 10 (2): 73-78

Referencias

Documento similar

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

En junio de 1980, el Departamento de Literatura Española de la Universi- dad de Sevilla, tras consultar con diversos estudiosos del poeta, decidió propo- ner al Claustro de la

[r]

SVP, EXECUTIVE CREATIVE DIRECTOR JACK MORTON

Social Media, Email Marketing, Workflows, Smart CTA’s, Video Marketing. Blog, Social Media, SEO, SEM, Mobile Marketing,

Missing estimates for total domestic participant spend were estimated using a similar approach of that used to calculate missing international estimates, with average shares applied

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,