Asunto: De los requisitos que deberán cumplir las Personas Morales y sus representantes legales.

Texto completo

(1)

Querétaro, Querétaro a 30 de Octubre de 2009

Asunto: De los requisitos que deberán cumplir las Personas Morales y sus representantes legales.

At´n: Área de Crédito y Promoción, Distribuidores

Como parte de los procesos de control que se están implementando en el área legal de CNH Capital, por medio del presente comunicado hacemos de su conocimiento los requisitos que deberán cumplir los documentos que presenten las sociedades para poder ser consideradas como sujetos de crédito.

I. DE LAS SOCIEDADES De las Sociedades Mercantiles

Se consideran Sociedades Mercantiles a cualquiera de las siguientes: 1. Sociedades Anónimas (ejemplo: Casas San José, S.A.)

2. Sociedades Anónimas de Capital Variable (ejemplo: Casas San José, S.A. de C.V.) 3. Sociedades de Responsabilidad Limitada (ejemplo: Casas San José, S. de R.L.) 4. Sociedad en Nombre Colectivo (ejemplo: González, Sánchez y Co.)

5. Sociedad en Comandita Simple (ejemplo: Casas San José, S. en C.)

6. Sociedad en Comandita por Acciones (ejemplo: Casas San José, S. en C. por A) 7. Sociedad Cooperativa (ejemplo: Casas San José, S.C.)

Para que una Sociedad Mercantil de cualquier tipo pueda considerarse debidamente constituida o formada, deberá contar con las siguientes características:

1. Escritura Constitutiva ante Notario Público. El documento que la sociedad presente y en el cual se encuentre

el acta constitutiva o la “constitución” de la sociedad, deberá encontrarse en una escritura pública, es decir, en documento elaborado por un notario o corredor público. A este documento le llamaremos “Escritura Constitutiva”.

2. Escritura Constitutiva registrada ante el Registro Público de Comercio. La Escritura Constitutiva deberá

encontrarse debidamente inscrita o registrada en el Registro Público de Comercio del municipio o del estado en el que se haya creado la sociedad, es decir, si la escritura se firmó ante un notario público de la ciudad de Querétaro, entonces deberá registrarse en el Registro Público de Comercio de la misma ciudad, sin embargo, si se firma ante un notario de algún municipio que no cuente con un Registro Público de Comercio propio, entonces le corresponderá el Registro Público de Comercio más cercano al municipio.

Las ubicaciones de los registros públicos de cada entidad federativa los podrán encontrar en la siguiente página web: http://www.indaabin.gob.mx/directorios/registros/registros_publicos.htm

Los datos de registro generalmente se encuentran como un sello en la primera o última hoja de la escritura, o en una hoja por separado emitida por el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Estado que corresponda y que diga “Boleta de Inscripción”. La ubicación y forma del registro varía dependiendo del estado y de la fecha de registro.

(2)

3. Objeto de la sociedad. Toda Escritura Constitutiva hace mención al Objeto de la Sociedad, es decir, los fines

para los cuales se creó la misma, a los cuales les llamaremos “Objeto Social”. Para nuestro interés, el “Objeto Social” deberá permitir que la sociedad:

a. Adquiera o compre bienes muebles; b. Solicite créditos;

c. Otorgue o constituya garantías y

d. Suscriba títulos de crédito (firma de pagarés).

Esta información se encuentra generalmente dentro de las primeras 3 páginas de la escritura, en el “CAPÍTULO PRIMERO”, “CLÁUSULA O ARTÍCULO SEGUNDO O TERCERO”. La ubicación puede variar dependiendo de cada notario.

De las Sociedades de Producción Rural

Se considera a una sociedad como Sociedad de Producción Rural o S.P.R., a cualquier sociedad formada por un mínimo de dos productores rurales. Para que una Sociedad de Producción Rural pueda considerarse debidamente constituida o formada, deberá contar con las siguientes características:

1. Escritura Constitutiva ante Notario Público. El documento en el cual se encuentren los estatutos de la unión

o la “constitución” de la sociedad, deberá encontrarse en una escritura pública, es decir, en documento ante notario público. A este documento le llamaremos “Escritura Constitutiva”.

2. Escritura Constitutiva registrada ante el Registro Público de Comercio y el Registro Agrario Nacional. La

“Escritura Constitutiva” deberá encontrarse registrada o inscrita ante 2 autoridades:

2.1 En el Registro Agrario Nacional de conformidad con el cuarto párrafo del Artículo 108 de la Ley Agraria: Artículo 108.- …

El acta constitutiva que contenga los estatutos de la unión, deberá otorgarse ante fedatario público e inscribirse en el Registro Agrario Nacional, a partir de lo cual la unión tendrá personalidad jurídica.

Esta información generalmente viene en forma de sello del “Registro Agrario Nacional” o “RAN” en la última hoja de la escritura. La ubicación y forma del registro puede variar.

La dirección exacta y teléfonos de las oficinas estatales del Registro Agrario Nacional para llevar a cabo este tipo de trámites, la podrán encontrar en la siguiente página de internet:

http://www.ran.gob.mx/ran/transparencia/transparencia/DGFYA/enlace/DSPHUE.pdf

2.2 En el Registro Público de Crédito Rural o en el Registro Público de Comercio del Estado que Corresponda, conforme lo establece el cuarto párrafo del Artículo 111 de la Ley Agraria:

Artículo 111.- …

La constitución y administración de la sociedad se sujetará en lo conducente a lo establecido en los artículos 108 y 109 de esta ley. El acta constitutiva se inscribirá en el Registro Público de Crédito Rural o en el Público de Comercio.

(3)

Esta información generalmente viene en forma de sello en la primera o última hoja de la escritura, o en una hoja por separado emitida por el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Estado que corresponda y que diga “Boleta de Inscripción”. La ubicación y forma del registro varía dependiendo del estado y de la fecha de registro.

3. Objeto de la sociedad. El Objeto de la Sociedad o los fines para los cuales se creó la misma, a los cuales les

llamaremos “Objeto Social”, deberá permitir que la sociedad: a) Adquiera o compre bienes muebles; b) Solicite créditos;

c) Otorgue o constituya garantías y

d) Suscriba títulos de crédito (firma de pagarés).

Esta información se encuentra generalmente dentro de las primeras 3 páginas de la escritura, en el “CAPÍTULO PRIMERO”, “CLÁUSULA O ARTÍCULO SEGUNDO O TERCERO”. La ubicación puede variar dependiendo de cada notario.

De las Sociedades Civiles

Para que una Sociedad Civil pueda considerarse debidamente constituida o formada, deberá contar con las siguientes características:

1. Escritura Constitutiva ante Notario Público. El documento en el cual se encuentre el contrato de sociedad o

la “constitución” de la sociedad, deberá encontrarse en una escritura pública, es decir, en documento ante notario público. A este documento le llamaremos “Escritura Constitutiva”.

Escritura Constitutiva registrada ante el Registro de Sociedades Civiles y ante el Registro Público de

Comercio. La “Escritura Constitutiva” debe encontrarse debidamente inscrita en el Registro de Sociedades

Civiles para que produzca efectos contra terceros. Si la sociedad toma la forma de una sociedad mercantil, es decir, si la sociedad se vuelve de “Capital Variable” o de “Responsabilidad Limitada”, entonces también deberá encontrarse registrada en el Registro Público de Comercio del Estado que corresponda. Esta información generalmente viene en forma de sello en la última hoja de la escritura. La ubicación y forma del registro puede variar.

La ubicación de las oficinas y teléfonos para realizar dichos registro, los pueden encontrar en la siguiente página web: http://www.corresponsabilidad.gob.mx/modulos.aspx

3. Objeto de la sociedad. El Objeto de la Sociedad o los fines para los cuales se creó la misma, a los cuales les

llamaremos “Objeto Social”, deberá permitir que la sociedad: a) Adquiera o compre bienes muebles; b) Solicite créditos;

c) Otorgue o constituya garantías y

d) Suscriba títulos de crédito (firma de pagarés).

Esta información se encuentra generalmente dentro de las primeras 3 páginas de la escritura, en el “CAPÍTULO PRIMERO”, “CLÁUSULA O ARTÍCULO SEGUNDO O TERCERO”. La ubicación puede variar dependiendo de cada notario.

(4)

Conclusión

Es importante resaltar que toda sociedad que no cumpla con los requisitos aplicables conforme lo establecido en este documento, se consideran SOCIEDADES IRREGULARES, es decir, sociedades que no cuentan con la personalidad jurídica adecuada para formalizar los créditos otorgados por CNH Capital debido a que se puede dar lugar a su nulidad. En virtud de lo anterior, corremos el riesgo que al ser la sociedad nula, si ésta no cumple con su obligación de pago del crédito que se le conceda, tendríamos que cobrarle al representante legal que firme el contrato y/o a los miembros del consejo de administración, administrador único o gerente general, lo cual dificultaría el cobro del crédito ya que no tendríamos la certeza de que estas personas cuenten con los medios para pagarnos la totalidad del crédito en cuestión.

II. DE LOS REPRESENTANTES LEGALES

Para que cualquier persona física pueda firmar el contrato de crédito en representación de una sociedad, deberá contar con las siguientes facultades o poderes:

1. Facultades para celebrar Actos de Administración: esto es para firmar el Contrato de Crédito;

2. Facultades para celebrar Actos de Dominio: esta facultad es necesaria para constituir la garantía prendaria a

nuestro favor; y

3. Facultades para suscribir títulos de crédito conforme al artículo 9 de la Ley General de Títulos y

Operaciones de Crédito (también conocido como Poder Cambiario): facultad indispensable para poder

suscribir el pagare.

El documento en el cual consten estas facultades o poderes, deberá contar con los siguientes requisitos:

1. Escritura ante Notario Público. El documento en el cual se encuentren las facultades del representante legal

deberá encontrarse en una escritura pública, es decir, en documento ante notario público. La ubicación de las facultades con las que cuenta el apoderado puede variar dependiendo del documento en el cual se encuentren, es decir:

a) Si los poderes se encuentran en la “Escritura Constitutiva”, éstos generalmente los encontrarán en el Capítulo que normalmente se denomina “De la Administración y Vigilancia” y el nombramiento de la persona que firmaría como representante legal, lo podrán encontrar casi en las últimas hojas de la escritura, en el capítulo de “Transitorios”.

b) Si los poderes se encuentran en escritura pública por separado, las facultades del apoderado se encontrarán dentro de las primeras hojas.

2. Es de importancia mencionar que es obligación del notario público que emita la escritura pública en la cual consten los poderes del representante legal, que inserte en el mismo el artículo 2554 del Código Civil Federal para que se entienda que el poder se otorga sin limitación alguna. Generalmente los notarios suelen insertarlo al final de la escritura en un capítulo que llaman “Artículos”. La ley establece que la falta de dicho requisito anula el mandato, es decir, corremos el riesgo que en caso que la sociedad no cumpla con su obligación de pago, ésta nos indique que el contrato no es válido por que su representante legal no podía firmar el mismo por lo cual no es obligación de la sociedad pagar. En este caso, CNH Capital tendría que requerirle el pago a la persona física que hubiera firmado como representante legal, con la desventaja que dicha persona podría no contar con los recursos para pagarnos la totalidad del crédito reclamado.

(5)

Conclusión

En caso que algún representante legal no cuente con dichas facultades, no podrá suscribir el contrato de crédito. Agradeceremos su apoyo para que a partir de la fecha de emisión del presente comunicado, se tomen las medidas necesarias para solicitar lo antes mencionado y evitar con ello retrasos en la Dictaminación por parte del Departamento Legal de dichos documentos.

Cabe mencionar que a partir del 17 de noviembre del año en curso, las escrituras que no cumplan con dichos requisitos, serán devueltos al Distribuidor y no se fondeará la operación hasta que cumplan con los mismos.

Atentamente,

Diana Hernández A. Legal

Figure

Actualización...

Related subjects :