El objetivo es determinar si existe una relación entre el nivel de conocimiento del

Texto completo

(1)

C

onoCimiento del método de laCtanCia materna

-

amenorrea

en puérperas usuarias del programa de planifiCaCión familiar

y su aCeptaCión

K

nowledge of laCtational amenorrhea method in users of

family planning program and its aCCeptanCe

Cecilia Inés Mejía Gomero*

r

esumen

E

l objetivo es determinar si existe una relación entre el nivel de conocimiento del método de lactancia materna-amenorrea (MELA) y su aceptación entre las usuarias de esta técnica. Los materiales y métodos utilizados permitieron que se mida el nivel de conocimiento sobre el MELA mediante un cuestionario ad-hoc a las puérperas usuarias del programa con respecto a la aceptación y este relacionó con el número de usuarias. La población total de puérperas atendidas en el hospital Arzobispo Loayza de los meses de agosto a diciembre fue 1345, de cuya cantidad se consideró el total de la población muestral del MELA que asciende a 88 usuarias. El mayor número de usuarias que res-pondieron correctamente y cumplieron los tres requisitos corresponde al grupo etario de 24 a 28 años (18,18 %), además este rango concentra el mayor número de usuarias del MELA (34,1 %). El 48,9 % de usuarias del MELA usarán el método por primera vez; de esta población solo 16 usuarias que corresponden al 18,18% del total respondieron co-rrectamente y cumplieron los tres requisitos fundamentales de aplicación del método. En relación inversa se encuentra que a mayor número de hijos, menor número de usuarias del método (20,45 %). En Conclusión, las usuarias del MELA revelan una aceptación del método bastante alta medida por la importancia y sencillez de su aplicación (77,3 %) que se basa principalmente en la facilidad y los beneficios de la lactancia materna, pero en

(2)

respondieron correctamente y cumplieron los tres requisitos indispensables para la apli-cación del método.

Palabras claves: método de lactancia materna, amenorrea, planificación familiar, puérpera.

a

bstraCt

Objectives: Determine the correlation between the level of knowledge of Lactational Amenorrhea Method (LAM) and its acceptance. Materials and methods: We measured the level of knowledge about LAM using a questionnaire ad-hoc to postpartum women users of the program with regard to the acceptance we relate to the number of users of this method. Results: The total population of puerperal women attended Hospital Arzobispo Loayza between the months of August to December 1345 she was took into account the total sample population who used LAM, were 88 users. The largest number of users who correctly answered the three requirements are in the age range of 24-28 years (18.18%) while the highest number of LAM users is in this same age range (34, 1%). The 48.9% of LAM users will use the first method, in this population only 16 users corresponding to 18.18% of total correctly answered three fundamental requirements of the method. Is inversely related: the greater the number of children lower the number of users of the method (20.45%). Conclusion: LAM users acceptance of the method have a very high extent by the importance and simplicity of implementation (77.3%) mainly based on the ease and benefits of breastfeeding, but indirect relationship is the level of knowledge as 40.9% of users correctly answered the three prerequisites for applying the method.

(3)

introduCCión

Desde la Antigüedad se ha utilizado la lactancia materna como un método de regula-ción de la fertilidad y hoy es considerado un método anticonceptivo natural en el pospar-to denominado MELA (mépospar-todo de lactancia materna amenorrea).

En 1989 los proveedores de servicios de planificación familiar se reunieron en la Uni-versidad de Georgetown para analizar el consenso y otras publicaciones sobre la materia (1, 2).

El resultado de esta reunión fue la formulación y denominación del método de lactan-cia materna amenorrea (MELA).

Desde su formulación, el MELA se ha sometido a pruebas en numerosos entornos: en Chile un ensayo clínico de 422 mujeres resultó en una tasa acumulativa de la tabla de vida en seis meses de 99.5 % (1 mujer embarazada en el sexto mes) (1).

Lo que diferencia este método anticonceptivo de los demás métodos radica en los beneficios que brinda a las madres y a los hijos que lo convierten no solo en una opción anticonceptiva, sino también en un factor de reforzamiento y apoyo a la lactancia materna exclusiva.

La leche materna constituye el mejor alimento para un niño durante los primeros seis meses de vida, pues es rica en todos los nutrientes necesarios para su crecimiento, desarrollo y protección contra las enfermedades; además, durante el tiempo de lactancia exclusiva se da el periodo fisiológico de infertilidad que ha demostrado una eficacia real superior al 98 % (Consenso de Bellagio, 1988) (3, 4).

Se ha observado que el MELA no tiene mucha aceptación entre las usuarias del progra-ma de Planificación Familiar y que entre las pocas usuarias al método la falla del mismo está presente, por lo tanto, se plantea la pregunta: ¿cúal es la relación entre el nivel de conocimiento y grado de aceptación del MELA en usuarias del mismo?

El presente artículo de investigación establece el nivel de conocimiento relacionado con la aceptabilidad del MELA, ya que al ser un método natural su eficacia se basa funda-mentalmente en el conocimiento adecuado de las usuarias sobre el método.

El objetivo de nuestro estudio es conocer la relación entre el nivel de conocimiento y el grado de aceptación del MELA.

(4)

Se considera que el estudio sobre este método es básico para identificar el grado de co-nocimiento en lactancia materna y reconocer la importancia que le otorga la madre como primer alimento para su bebe al mismo tiempo que se evalúa la incidencia del MELA como método anticonceptivo en las puérperas

.

materiales y métodos

El estudio fue observacional y transversal.

Se investigaron las características de la población de usuarias del MELA del hospital Arzobispo Loayza y se realizó la selección de las usuarias.

El universo estuvo conformado por las usuarias que decidieron este método en el hospital Arzobispo Loayza y cumplieron con los criterios de inclusión: cuatro controles prenatales, un recién nacido único y la ausencia de factores de riesgo.

Todas las puérperas que utilizaron el MELA fueron en total 88, lo que corresponde a un 6.54 % de 1345 puérperas de los meses de agosto a diciembre.

Recolección de la información

Se aplicó el cuestionario ad-hoc a puérperas en el servicio de planificación familiar que acuden a control por consultorios de pediatría y cumplen con los criterios de inclusión.

Se las consultó sobre los principios básicos en los que radica la eficacia del MELA.

Análisis estadístico

Los datos fueron procesados con el programa Excel, utilizando específicamente el aná-lisis estadístico descriptivo de porcentajes y distribución de frecuencia.

resultados

La población total de puérperas atendidas en el hospital Arzobispo Loayza de los me-ses de agosto a diciembre fue 1345, de cuya cantidad se consideró el total de la población muestral del MELA que asciende a 88 usuarias.

El mayor número de usuarias que respondieron correctamente y cumplieron los tres requisitos corresponde al grupo etario de 24 a 28 años (18,18 %), además este rango concentra el mayor número de usuarias del MELA (34,1 %).

(5)

Tabla 1. Relación entre el nivel de conocimiento del método de amenorrea de la lac-tancia (MELA) con el grado de instrucción de las usuarias del método

Fuente: Cuestionario ad-hoc aplicado a puérperas usuarias del MELA.

El 48,9 % de usuarias del MELA usarán el método por primera vez; de esta población solo 16 usuarias que corresponden al 18,18 % del total respondieron correctamente y cumplieron los tres requisitos fundamentales de aplicación del método. En relación in-versa se encuentra que a mayor número de hijos, menor número de usuarias del método (20,45 %).

El 64,8 % de usuarias del MELA alcanzan grado de instrucción secundaria; de esta po-blación muestral, 56 acudieron a un hospital de referencia a solicitar información acerca del método. En el cuestionario se consideró el ítem Analfabeta en grado de instrucción y se encontró 0.

El 77,3 % (68 usuarias) consideran importante el MELA y a la vez sencillo de aplicar. Las principales razones son que funciona como un método anticonceptivo natural sin efectos colaterales ni adversos y porque resulta sencillo de aplicar, ya que siempre se da de lactar al bebe y por tanto resulta difícil de olvidar a diferencia de otros métodos anti-conceptivos.

(6)

• Ayuda a que el bebe crezca sano y fuerte • Es un método anticonceptivo natural

El 48,9 % (43 usuarias) del total alcanzaron Secundaria completa y de esta población el 27,9 % (12 usuarias) respondieron correctamente sobre los tres requisitos indispensa-bles para la aplicación del método.

disCusión

El método de lactancia materna-amenorrea (MELA) utiliza la lactancia como método anticonceptivo y se basa en el efecto fisiológico de amamantar para suprimir la ovulación (5).

La fisiología del MELA se fundamenta en el sistema de reacción del hipotálamo, las glándulas pituitarias y los ovarios que envían señales neurales cuando el bebe succiona el pezón de la madre, lo que determina el nivel y el ritmo de secreción de las hormonas liberadoras de gonadotropinas cuyo resultado es un desarrollo folicular disminuido y desorganizado. (1, 6)

El mayor número de usuarias del MELA se ubica en el grupo etario de 24 a 28 años (34,1 %) y todas ellas fueron madres por primera vez; de esta muestra, solo 16 de ellas respondieron correctamente sobre los tres requisitos indispensables para la aplicación del método (18,2 %) las demás usuarias de este grupo etario no poseen el conocimiento necesario sobre el MELA lo que ocasionaría fallas y por lo tanto desconfiabilidad en este método a futuro.

Independientemente del grado de instrucción de la usuaria los porcentajes de respues-tas correcrespues-tas, ya sean dos o tres requisitos, son similares y en algunos casos responden en mayor porcentaje solo dos requisitos indispensables para la aplicación del método, lo que no debería suceder ya que para que el método sea efectivo no debe omitirse ninguno de los tres requisitos fundamentales. Se puede citar el estudio titulado Nivel de conocimiento sobre el método de la lactancia-amenorrea como recurso anticonceptivo en el que se presenta como resultado de 202 mujeres encuestadas, que 36 de ellas afirmaron que la información fue obtenida a través de amistades; en la segunda muestra, de las 48 mujeres encuesta-das, 10 refirieron también haber obtenido la información por amistades. Estos resultados demostraron que las campañas de promoción de la lactancia materna descansan siempre en argumentos asociados a la salud y desarrollo del niño y que raramente se detienen a considerar sus beneficios para la planificación familiar. Hay un evidente desconocimiento entre las mujeres en edad fértil acerca de las ventajas e incluso de la existencia del MELA como método de planificación familiar. Este desconocimiento es mayor entre las jóvenes, amas de casa y las mujeres con escolaridad baja. El personal de salud y los medios de difu-sión no juegan ningún papel educativo ni brindan información relacionada con el MELA con lo cual se desaprovecha una oportunidad, no solo para promover medios eficaces y

(7)

seguros de planificación familiar, sino también para promover de un modo más efectivo la lactancia materna exclusiva (7).

En este estudio se identificaron usuarias cuya ocupación es ama de casa y representan el 81,82 % del total de la población en estudio, quienes además consideran importante en el MELA factores como la economía, el tiempo y los beneficios a futuro para el recién nacido, pues estos componentes influenciaron su decisión.

La falta de difusión del MELA y muchas veces la limitación de una explicación correcta sobre este método le resta su verdadera importancia como método anticonceptivo, lo que disminuye la cantidad de usuarias potenciales.

Las usuarias del MELA tienen una aceptación del método bastante alta medida por la importancia y la sencillez de su aplicación (77,3 %), que se basa principalmente en la facilidad y los beneficios de la lactancia materna. Sin embargo, en relación indirecta se presenta el nivel de conocimientos, ya que el 40,9 % de las usuarias respondieron correc-tamente los tres requisitos indispensables para la aplicación del método.

Se deben brindar charlas educativas constantes acerca del MELA que expliquen de for-ma sencilla y sin términos técnicos el mecanismo de acción, los requisitos fundamentales para su uso, el tiempo de efectividad, etc.; además, estas conferencias deben incentivar indirectamente la lactancia materna.

Del mismo modo, se deben organizar talleres de aprendizaje para que las gestantes aprendan las técnicas correctas de amamantamiento e intercambien experiencias acerca del MELA con madres que ya hayan usado el método.

Además, se debe hacer un seguimiento a las usuarias del MELA durante los seis pri-meros meses para evaluar la efectividad del método, las dificultades y los beneficios que pudieran encontrar las usuarias.

referenCias bibliogrÁfiCas

1. Kennedy K, Rivera R, Mc Neilly A. Consensus Statement on the use of breastfee-ding as a family planning method, 5th ed. US. c1989. Chapter 5, Contraception; p. 477-496

2. Pérez A, Labbok M y Queenan J. Clinical study of the Lactational Amenorrhea Me-thod for Family Planning. US: Lancet. c1992. Chapter 4; p. 968-70.

3. Labbok M. Contraception during Lactation: considerations in advising the individual and in formulating programme guidelines. Journal of Biosocial Science, supplement.

(8)

5. Labbok Miriam. La lactancia y programas de planificación familiar: un complemento vital, 9na ed. Nueva York: UNICEF. c1989.

6. Tay Clement. Mechanisms Controlling Lactational Infertility Journal of Human Lac-tation. Journal of Human LacLac-tation. 1998 Sep 1; 14(7): p. 15-18

7. Villar E, Valenzuela C, Ruiz D. Nivel de conocimiento sobre el método de la lactan-cia-amenorrea como recurso anticonceptivo. Revista Cubana de Enfermería. 2003 Mayo-agosto; 19 (2).

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...