Avifauna del Bosque Seco Manga Manga Salitral-Morropón-Piura

21 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Avifauna del Bosque Seco Manga Manga

Salitral-Morropón-Piura

Proyecto

“Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión del Sistema Regional de Conservación

de Áreas Naturales en la Región Piura” 2014

Consultor Responsable:

Blgo. Paul Viñas Olaya

Asistente:

(2)

1 CONTENIDO

I. RESUMEN ... 2

II. INTRODUCCIÓN... 3

III. MATERIAL Y MÉTODOS ... 5

IV. RESULTADOS ... 7

V. DISCUSIÓN ... 11

VI. CONCLUSIONES... 12

VII. RECOMENDACIONES ... 12

VIII. AGRADECIMIENTOS ... 13

IX. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ... 14

(3)

2

I. RESUMEN

Se han observado 97 especies de aves, distribuidas en 16 órdenes y 37 familias; de las cuales 20 son endémicas de la región tumbesina y 8 especies presentan algún grado de amenaza. Estas especies CASI AMENAZADAS son: Aratinga erythrogenys “Loro cabeza roja” Campephilus guayaquilensis “Carpintero de guayaquil”, Crypturellus transfasciatus “Perdiz”, Tumbezia salvini “Tirano de tumbes”; las otras cuatro tiene la categoría ‘rango desconocido’, es decir, pueden o no estar bajo amenaza sus poblaciones o en un futuro cercano.

El Bosque seco de Manga Manga represente un excelente hábitat para la diversidad de aves, pudiendo constituirse en un corredor biológico que permita la conectiva con otros bosques cercanos. Por ello, es necesario asegurar legalmente la conservación del bosque de Manga Manga.

(4)

3

II. INTRODUCCIÓN

Perú es uno de los países con mayor diversidad de ecosistemas y de especies biológicas del planeta; posee una de las mayores superficies de bosques tropicales, situándose en el noveno lugar en extensión, y alberga 84 zonas de vida de las 104 existentes en el mundo, comprendidas en una gran diversidad de climas y de geoformas (MINAM, 2010).

La avifauna peruana es una de las más ricas del mundo (representa el 18,5 % del total de especies de aves en la Tierra y el 45% de la totalidad de aves neotropicales); además, es uno de los grupos mejor conocidos del Perú (Wust, 1996). Schulenberg et al. (2010), reportan más de 1 800 especies de aves en el Perú, de las cuales 98 se encuentran amenazadas y 118 son endémicas. La distribución en el Perú se basa en la extrema complejidad geológica y geográfica del territorio que a la vez afecta la distribución de la flora, y por ende a toda su fauna (Salinas et al, 2007).

En el Perú se encuentran 17 áreas de endemismo de aves (Endemic Bird Área = EBA), siendo el cuarto país del mundo con 216 especies con distribución restringida de las cuales 51 están amenazadas y 106 se encuentran sólo en Perú. La Región de Endemismo Tumbesina, en el noroeste del Perú, una de las tres EBAs más importantes del mundo (Stattersfield et al., 1998), por ser un ecosistema singular, altamente amenazado y poco conocido, que alberga por lo menos 55 especies endémicas de aves, de las cuales 16 están actualmente consideradas como amenazadas (BirdLife Internacional, 2004).

La Región de Endemismo Tumbesina comprende la parte occidental de Ecuador y nor-occidental de Perú y tiene una extensión de unos 130.000 km2, abarcando en Perú a los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque y parte de los territorios de Cajamarca y La Libertad. Es reconocida por albergar gran cantidad de aves endémicas, muchas de las cuales están amenazadas, por el alto grado de deforestación y fragmentación de sus hábitats naturales (Flanagan et al., 2005).

La costa norte de Perú se ubica dentro de los límites de la Región de Endemismo Tumbesina, propuesta por Cracraft (1985), basado en estudios biogeográficos de la avifauna sudamericana. El centro de esta región se extiende desde el norte del Golfo de Guayaquil (Ecuador), a lo largo de la costa, hasta el departamento de La Libertad, albergando un número significativo de taxa endémicas: 34 especies y 12 subespecies de aves, lo que constituye un importante argumento para justificar la conservación de áreas que representen dicho centro. Entre los taxa

(5)

4 representativos se señala a las pavas aliblancas (Penelope albipennis), chachalacas de cabeza rufa (Ortalis erythroptera), cotorras de cabeza roja (Aratinga erythrogenys), periquitos esmeraldas (Forpus coelestis) y bolseros de filos blancos (Icterus graceannae) (CDC-UNALM, 1992).

El bosque seco de Manga Manga está ubicado en el Distrito de Salitral, Provincia de Morropón, Región Piura, se encuentra en la Sub cuenca Bigote. También es conocido, localmente, como bosque de Mangamanguilla, por ser el caserío más cercano. Tiene un área de 2061 Ha 2500m2 que se distribuyen desde los 151 m.s.n.m. hasta los 853 m.s.n.m. Pertenece a la ecorregión Bosque Seco Ecuatorial, y a las zonas de vida Monte Espinoso - Tropical (mte-T) y Matorral Desértico Premontano – Tropical (md-PT). Este tipo de bosque está considerado como el ecosistema más frágil del país debido a limitaciones impuestas por factores ecoclimáticos, aun así albergan una biodiversidad única, actuando como un banco de germoplasma in situ, permitiendo preservar el gran potencial de plantas y animales.

Dentro de la avifauna del bosque de Manga Manga encontramos la presencia de 2 especies de aves endémicas de Perú y 24 endémicas de la región tumbesina, algunas de ellas en peligro de extinción, tales como: Carduelis siemiradzkii “Jilguero”, Attila torridus “Atila” Aratinga erythrogenys “Loro cabeza roja”, Campephilus guayaquilensis “Carpintero de guayaquil”, Crypturellus transfasciatus “Perdiz y Tumbezia salvini “Tirano de tumbes”. También encontramos especies forestales que se encuentra en peligro de extinción como el hualtaco y otras en estado vulnerable como el algarrobo, palo santo, pasallo, faique, almendro, sapote de gran importancia socieconómica.

Una parte del Bosque Manga Manga es propiedad de la Asociación Agraria Manga Manga de Salitral, la cual está integrada por campesinos de diferentes caseríos próximos al bosque realizan actividades agropecuarias y ganaderas básicamente para autoconsumo. Poseen servicios básicos insuficientes. Una buena organización comunal. También utilizan los recursos que les proporciona el bosque de una manera controlada, bajo acuerdos comunales.

A pesar de ello existe una fuerte presión hacia el bosque por parte de gente foránea, las cuales extraen madera y leña, comercializan especies de flora y fauna, y cortan árboles para extracción de miel. Esto, ha puesto en una situación crítica la conservación del bosque seco. El objetivo de la presente investigación fue caracterizar la avifauna de los bosques secos de Mangamanguilla como parte del proyecto de fortalecimiento de capacidades para la gestión del Sistema Regional de Conservación de Áreas Naturales de la región Piura.

(6)

5

III. MATERIAL Y MÉTODOS

2.1. ÁREA DE ESTUDIO

El bosque de Manga Manga se encuentra aledaño al caserío de Mangamanguilla (por ello, también se le llama así), Distrito de Salitral, Provincia de Morropón, Región Piura.

El distrito de Salitral, tiene una superficie de 614.03 Km2, se ubica en la zona Yunga Marítima o de ladera baja a 05º20’43” Latitud Sur y 79º49’53” Longitud Oeste, forma parte de la subcuenca de los ríos Bigote, Pata-Pusmalca y Huarmaca. Políticamente está conformado por 26 caseríos.

El Bosque de Manga Manga, tiene una superficie de 2 061.25 hectáreas el cual limita por el este con los caseríos de Selva Andina, Huaro Quispampa, Tortola y San Pedro que pertenecen al Distrito de Salitral, y por el oeste con los caseríos La Maravilla y Morroponcito que pertenecen al distrito de Buenos Aires.

Su rango altitudinal es desde los 151 m.s.n.m. hasta los 853 m.s.n.m. Forma una microcuenca que es parte del Valle del Alto Piura, y está aledaña a la subcuenca del río Bigote.

(7)

6 2.3. METODOLOGÍA

La determinación de especies se basó en la detección visual utilizando binoculares Nikon 10 x 42, y por medio del reconocimiento de cantos de las diferentes especies de aves. Las evaluaciones se realizaron desde las 6 am hasta las 2 pm.

Se utilizó la guía de campo Aves de Perú (Schulenberg et al., 2010), y se siguió el orden taxonómico propuesto por el South American Classification Committee (SACC) de Remsen et al., (2012). Los nombres en castellano fueron tomados de Plenge (2012).

En la lista de aves se hace referencia a las especies que son endémicas para Perú (Schulenberg et al., 2010), y de la Región de Endemismo Tumbesina (Stattersfield et al., 1998). También se señalan las especies que están amenazadas globalmente (BirdLife International, 2012) y a nivel nacional (El Peruano, 2004), y las incluidas en los apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, 2011). 2.3.1. Entrevistas a pobladores de la zona

Adicionalmente, se realizó entrevistas cortas a los habitantes de las comunidades de Palo Blanco y El Overal para determinar la presencia/ausencia de algunas especies. Para esto se utilizó figuras de las especies posibles tomadas de la guía de campo Aves de Perú de Schulenberg et al. (2010). Cabe resaltar, que la información obtenida por este medio no fue incluida en la lista de aves ni en los análisis de diversidad; sin embargo, se tiene en cuenta por ser información que brindan los pobladores de la zona acerca de especies que son difíciles de observar, ya sea por sus hábitos o por el poco tiempo de las evaluaciones.

(8)

7

IV. RESULTADOS

Con el presente estudio, revisión bibliográfica y visitas de campo, se ha determinado la diversidad de aves del bosque seco de Manga Manga, Salitral-Morropón, Piura. Se registró en total 97 especies, 37 familias y 16 órdenes (Tabla 1). El Orden con mayor cantidad de especies fueron los Passeriformes con 54 especies, lo que representa el 56% de los registros.

En cuanto a familias, las más diversas en especies fueron: la Tyrannidae con 16 especies, Ardeidae con 6, Picidae con 5, Icteridae, Thraupidae, Columbidae y Furnaridae con 4 cada una. Del total de especies registradas son 8 las que presentan algún grado de amenaza (según IUCN), 11 están consideradas en la lista CITES y 20 tienen un rango restringido consideradas en la región de endemismo Tumbesina.

Los nombres comunes de las aves se detallan en ANEXOS en Tabla 2, según lista de Plenge (2012).

Tabla 1. Lista de especies de aves registradas en el Bosque seco de Manga Manga

ORDEN FAMILIA ESPECIE UICN CITES

Condició n Tinamiformes Tinamidae Crypturellus transfasciatus NT ET, RR Cathartiforme s Cathartidae Cathartes aura MR Coragyps atratus M

Sarcoramphus papa III

Accipitriforme s Accipitridae Caracara cheriway II Parabuteo unicinctus II Buteo polyosoma Charadriiform es Scolopacidae Actitis macularius Calidris sp. Charadrius collaris Pelecaniformes Ardeidae Butorides striatus Nycticorax nycticorax Casmerodius albus Egretta alba LC Egretta thula LC Egretta caerulea

(9)

8

s Zenaida meloda

Zenaida auriculata R

Leptotila verreauxi

Cuculiformes Cuculidae Crotophaga sulcirostris

Strigiformes Strigidae Glaucidium peruanum II ET Nyctibius griseus Caprimulgifor mes Caprimulgida e Chordeiles acutipennis Apodiformes

Apodidae Chaetura ocypetes

Trochilidae Myrmia micrura II

ET, RR

Leucippus baeri II

Amazilia amazilia II R

Trogoniformes Trogonidae Trogon melanurus

Coraciiformes Alcenidae

Megaceryle torquata

Chloroceryle americana

Momotidae Momotus momota

Piciformes Picidae Veniliornis callonotus ET Picumnus sclateri Piculus rubiginosus RR Campephilus pollens Campephilus guayaquilensis NT Falconiformes Falconidae Herpetotheres cachinnans R Caracara cheriway II Falco sparverius II

Psittaciformes Psittacidae Aratinga erythrogenys NT II ET

Forpus coelestis II ET, RR

Passeriformes

Thamnophili

dae Thamnophilus bernardi

ET, RR Furnariidae Lepidocolaptes souleyetii R Furnarius leucopus ET Synallaxis stictothorax Geositta peruviana EP, ET, RR Tyrannidae Camptostoma obsoletum ET Attila torridus VU Euscarthmus meloryphus R

(10)

9

Elaenia albiceps

Elaenia flavogaster Empidonax alnorum

Tumbezia salvini NT ET, RR

Myiophobus fasciatus

Contopus cinereus

Pyrocephalus rubinus MR

Megarynchus pitangua

Myiodynastes bairdii ET, RR

Sayornis nigricans Tyrannus niveigularis Tyrannus melancholicus Myiarchus semirufus ET, EP, RR Tityridae Pachyramphus albogriseus Platypsaris homochrous Vireonidae Vireo olivaceus

Cyclarhis gujanensis

Corvidae Cyanocorax mystacalis ET

Hirundinidae Pygochelidon cyanoleuca MR Progne chalybea Troglodytidae Troglodytes aedon Campylorhynchus fasciatus ET Cantorchilus superciliaris ET, RR

Polioptilidae Polioptila plumbea RR

Turdidae Turdus reevei

Thraupidae Thraupis episcopus Rhodospingus cruentus Volatinia jacarina R Sporophila telasco Emberizidae Sicalis flaveola Arremon abeillei ET

Atlapetes albiceps ET, RR

Parulidae Parula pitiayumi

Cardinalidae

Saltator striatipectus

Piranga flava

(11)

10 Icteridae Icterus graceannae Molothrus bonariensis RR Sturnella bellicosa Dives warszewiczi RR

Mimidae Mimus longicaudatus

Rhynchocycli

dae Todirostrum cinereum

Coerebidae

Coereba flaveola Conirostrum cinereum

Parulidae Basileuterus fraseri ET, RR

Fringillidae

Carduelis siemiradzkii

Euphonia laniirostris VU

NT Casi amenazada, VU Vulnerable, E.T. Endémica de la región tumbesina, E.P. Endémica del Perú, M Migratori, RR Rango Restringido, MR Migratoria residente.

3.1. REGISTROS DE INTERÉS

Sarcoramphus papa “gallinazo rey”. Esta ave se caracteriza por presentar las plumas del cuerpo de color blanco con plumas de vuelo de color negro, iris blanquecino, piel desnuda multicolor de la cabeza y el cuello, y carúncula gular carnosa en la base del pico. A menudo se le ve solo o en parejas, planeando alto por encima del bosque. Es poco común pero ampliamente distribuido en áreas boscosas húmedas de la Amazonia hasta 1300, y raro en el noroeste hasta 800 m (Schulenberg et al., 2010).

Aratinga erythrogenys “cotorras de cabeza roja”, especie Casi Amenazadas (NT), según IUCN, debido a la pérdida del hábitat y porque son objetos de cacería para su comercialización como mascotas en el mercado nacional. En la zona de Manga Manga no se ha evidenciado cacería, pero comentan que esporádicamente llegan cazadores desde otras zonas.

Crypturellus transfasciatus “perdiz de ceja pálida”, especie Casi Amenazadas (NT), según IUCN, debido a la pérdida del hábitat y porque son objetos de cacería, para alimentación. Es común escuchar entre los pobladores locales lo apetecibles que son para el consumo local.

(12)

11

V. DISCUSIÓN

El bosque seco ecuatorial de Manga Manga representa un área importante para la conservación de especies de aves casi amenazadas y endémicas de la Región Tumbesina, siendo un adecuado para asegurar la conservación de su biodiversidad y como corredores biológicos que se conectan con otras áreas similares hacia el sur y norte. Estudios en otros bosques aledaños han sido bien documentados y forman parte del portafolio de áreas prioritarias del Sistema Regional de Conservación de Áreas Naturales (SRCAN, Gobierno Regional de Piura).

Se ha podido comprobar que la problemática del área de estudio es la presencia de cacería no regulada, la cual se da con armas de fuego principalmente sobre las perdices de cejas pálidas (C. transfasciatus) y loros cabeza roja (A. erythrogenys) a pesar de estar prohibido por la legislación peruana. Esta situación se repite en otros bosques de la región, tal como lo señalan Flanagan et al (2000) y Angulo (2009).

Por otro lado, en el área de estudio se lleva a cabo la extracción de hualtaco (Loxopterygium huasango), palo santo (Bursera graveolens), palo blanco (Celtis sp), cedro (Cedrela odorata), charán (Caesalpinia paipai), overo (Cordia lutea), entre otros, por parte de los pobladores locales para su uso, como leña, cercos, etc. Esta actividad debe permitirse bajo un plan de manejo y no de otra manera, en zonas específicas y en cantidades reguladas, para así evitar el impacto negativo en las poblaciones de aves, como lo mencionan en sus reportes Flanagan et al. (2005) y Lerner (2003), para bosques secos similares.

(13)

12

VI. CONCLUSIONES

Se determinó un total 97 especies, siendo los psseriformes el grupo más común en el bosque seco de Manga Manga.

De las especies en estudio, el loro de cabeza roja (A. erythrogenys) y la perdiz de ceja pálida (Crypturellus transfasciatus) están clasificadas como especies Casi Amenazadas.

El Bosque de Manga Manga si bien no presenta amenazas actuales, si se nota una degradación paulatina por la extracción de madera y leña de la población, para uso doméstico. Cabe mencionar, que pese a que existen acuerdos para prohibir la extracción comercial de madera, el peligro siempre está latente.

VII. RECOMENDACIONES

Se recomienda realizar estudios más detallados de la avifauna del bosque y específicos como la abundancia de especies de interés, el impacto de la pérdida selectiva de especies forestales sobre los grupos de aves o sobre la dinámica en las poblaciones de aves.

Es necesario llegar a formalizar los acuerdos locales para la conservación del bosque seco de Manga Manga y lograr el reconocimiento del área bajo alguna modalidad de conservación, que permita consolidar los esfuerzos locales de conservación.

Asimismo, se debe buscar el apoyo de la cooperación internacional y el interés de las autoridades locales para sumar esfuerzos que conlleven a promover alternativas sostenibles para las familias que aseguren en el largo plazo la conservación del bosque seco en el distrito de Salitral.

(14)

13 VIII. AGRADECIMIENTOS

Esta investigación se desarrolló en el marco de colaboración entre el Proyecto de Inversión Pública (PIP) “Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión del Sistema Regional de Conservación de Áreas Naturales en la Región Piura” de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Piura y la institución Naturaleza y Cultura Internacional.

Se agradece a la institución Naturaleza y Cultura Internacional por la asesoría técnica brindada, logística y coordinaciones en campo.

Se agradece al equipo del PIP “Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión del Sistema Regional de Conservación de Áreas Naturales en la Región Piura” del Gobierno Regional Piura por el apoyo en logística y coordinaciones de campo.

Se agradece también a los pobladores de los diferentes sitios por la apertura mostrada y por su apoyo en las evaluaciones de campo.

(15)

14

IX. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Angulo, P. 2009. En: Devenish, Díaz, Clay, Davidson, Yépez Eds. 2009. Important Bird Areas Americas - Priority sites for biodiversity conservation. BirdLife International (BirdLife Conservation Series No. 16): 307-316. Quito, Ecuador.

Bibby, C.J.; N.D. Burgers & D.A. Hill. 1993. Bird Census Techniques. Academic Press, Cambridge.

BirdLife International. Threatened Birds of the World. [en línea] 2012 [fecha de acceso 2 de julio 2012]. Cambridge. Disponible en: www.birdlifeinterational.com

BirdLife International. Threatened Birds of the World. [en línea] 2004 [fecha de acceso 2 de julio 2012]. Cambridge. Disponible en: www.birdlifeinterational.com

Convención Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES). 2011. <http://www.cites. /org/eng/app/ E-1104277.pdf> Fecha de consulta: 27/04/2011.

Centro de Datos para la Conservación – Universidad Nacional Agraria La Molina. 1992. Estado de Conservación de la Diversidad Natural de la Región Noroeste del Perú. Edit. Publiflor. Lima, Perú.

Cracraft J. 1985. Historical biogeography and patterns of differentiation whitin the south american avifauna: areas of endemism. En: Buckley M, Foster M, Morton E, Ridgely R, Buckley F. Neotropical ornithology. American Ornithologists’ Union. Washington DC.

El Peruano. 2004. Decreto Supremo 034-2004-AG del 22 de setiembre del 2004. Normas Legales. Categorización de Especies Amenazadas de Fauna silvestre.

Flanagan, J. S. Baldwin. & D. Clarke. 2000. Work Based Learning as a Means of Developing and Assessing Nursing Competence Journal of Clinical Nursing Vol 9 No 3 pp 360-368.

Flanagan. J., Franke I., Salinas L, 2005. Aves y endemismo en los bosques relictos de la vertiente occidental andina del norte del Perú y sur del Ecuador. Rev. Perú. biol. 12(2): 239 – 248 © Facultad de Ciencias Biológicas UNMSM Versión Online ISSN 1727 – 9933.

Herzog, S.K., M. Kessler & T.M. Cahill. 2002. Estimating species richness of tropical bird communities from rapid assessment data. Auk 119(3): 749-769.

(16)

15 Lerner, T. 2003. Etnobotánica de los recursos vegetales de la comunidad “Santa Catalina”, microcuenca del río Chancay, distrito de Chongoyape, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque. Tesis Lic. Biología. Universidad Nacional Agraria La Molina. Perú.

Ministerio de Ambiente (MINAM). 2010. Guía de Evaluación de la Fauna Silvestre. Lima, Perú.

Plenge, M. 2013. Lista de las Aves de Perú. Lima, Perú. <https://sites.google.com/site/boletinunop/checklist> Fecha de consulta: 15/09/2012.

Remsen J, Cadena D, Jaramillo A, Nores M, Pacheco J, Pérez J, et al. 2010. A classification of the bird species of South America. American Ornithologists' Union [en línea] [fecha de

acceso 15 de junio de 2012]; Disponible en:

http://www.museum.lsu.edu/~Remsen/SACCBaseline.html

Schulenberg T, Stotz D, Lane d,O'Neill J, Parker III JT. 2010. Aves de Perú. Serie Biodiversidad CORBIDI 01. Lima, Perú.

Stattersfield A, Crosby M, Long A, Wege D. 1998. Endemic bird areas of the world: priorities for biodiversity conservation. BirdLife Conservation. Cambridge. 7pp.

(17)

16

X. ANEXOS

Tabla N° 2: Lista de especies de aves y sus nombres comunes en el bosque de Manga Manga, Salitral, Morropón – Piura.

Nombre científico Nombre común

Actitis macularia Playero

Amazilia amazilia Picaflor

Aratinga erythrogenys Loro cabeza roja

Arremon abeillei Gorrión gorrinegro

Atlapetes albiceps Matorrelo o cara pelada

Attila torridus Atila

Basileuterus fraseri Reinita gris y dorada

Buteo polyosoma Gavilán

Butorides striatus NN

Calidris sp. Playero

Campylorhynchus fasciatus Choqueco

Campephilus pollens Carpintero cabeza roja

Campephilus guayaquilensis Carpintero de guayaquil

Camptostoma obsoletum Mosqueta silbadora

Caracara cheriway Guarahuau

Carduelis siemiradzkii Jilguero

Casmerodius albus NN

Cathartes aura Gallinazo cabeza roja

Ceryle torquata Martín pescador

Chaetura ocypetes Vencejo

Chordeiles acutipennis Chotacabras

Coereba flaveola Reinita

Columbina cruziana Tortolita

Conirostrum cinereum Mielorito

Contopus punensis Pibi

Coragyps atratus Gallinazo cabeza negra

Crotophaga sulcirostris Chiclón

Crypturellus transfasciatus Perdiz

Cyanocorax mystacalis Urraca

Charadrius collaris

Chloroceryle americana Mantin pescdor americano

Egretta alba Garza blanca

Egretta thula Garza tula

Dives warszewiczi Negro fino

Elaenia albiceps Elaenia

(18)

17

Egreta caerulea Garza azul

Empidonax alnorum NN

Euphonia laniirostris Eufonia

Euscarthmus meloryphus Chihuiso

Falco sparverius Falco

Forpus coelestis Periquito

Furnarius leucopus Chilalo

Geositta peruviana NN

Geothlypis auricularis

Glaucidium peruanum Paca paca

Herpetotheres cachinnans guaco

Icterus graceannae Chiroca

Lepidocolaptes souleyetii Trepa troncos

Leptotila verreauxi Paloma budu

Leucippus baeri Colibrí

Megarynchus pitangua Mosquero picudo

Mimus longicaudatus Soña

Myarchus semirufus Copetón rufo

Myiodynastes bairdii Atrapamoscas

Myiophobus fasciatus Mosquerito

Myrmia micrura Estrellita de cola corta

Momotus momota

Molothrus bonariensis Tordo parásito

Nycticorax nycticorax

Pachyramphus albogriseus NN

Parabuteo unicinctus NN

Parula pitiayumi Paralula

Piculus rubuginosus Carpintero dorado y verde

Picumnus sclateri Carpintero ecuatoriano

Piranga flava Piranga

Piranga rubra piranga

Platypsaris homochrous NN

Polioptila plumbea Chirito gris

Progne chalybea Martín pechigris

Pygochelidon cyanoleuca Golondrina

Pyrocephalus rubinus Putilla

Rhodospingus cruentus Pinzón

Thammophilus bernardi Enfermero

Saltador striatipectus Saltator

Sarcoramphus papa Buitre real

Sayornis nigricans

(19)

18

Sicalis flaveola Canario

Sporophila Velasco Espiguero

Sturnella bellicosa Peche

Thraupis episcopus Luisa

Cantorchilus superciliaris Ruiseñor

Todirostrum cinereum Espatulilla

Troglodytes aedon Cucarachero

Trogón melanurus Pilco

Tumbezia salvini Tirano de tumbes

Tyrannus niveigularis Tirano gargantiniveo

Turdus reevei chuquillaque

Tyrannus niveigularis Tirano gargantiniveo

Veniliornis callonotus Carpintero dorsiescarlata

Vireo olivaceus Vireo

Volatinia jacarina Saltapalito

Zenaida auriculata Paloma rabiblanca

(20)

19 Archivo fotográfico

Vista de algunos paisajes más resaltantes de la zona

(21)

20 Aratinga erythrogenys

Figure

Actualización...

Related subjects :