Un buen pavimento la mejor base

24 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Mortero de resinas reactivas metacrílicas para reparaciones

rápidas y de gran resistencia en hormigón y obras de ingeniería,

ideal también como morteros de sellado en pilares de puentes.

Documentación técnica

Sistemas de mortero

Silikal - Información de productos

• Tiempo de fraguado

aprox. sólo 1 hora.

• Más resistente que

el hormigón

• Aplicación incluso a

bajas temperaturas

(2)

... desde hace más de 50 años

Llevamos décadas realizando un trabajo de base para usted: Como empresa que tiene sus orígenes en el solado de todo tipo de pisos, decidimos hace más de 50 años dedicar nuestra atención a la fabricación de recubrimientos para suelos fabricados en base a resinas sintéticas. Numerosos proyectos de investigación y desarrollo han marcado el desarrollo de esta línea hasta la actualidad. Actualmente, el grupo empresarial Silikal extiende sus actividades por todo el mundo y está representado tanto en Europa como en Asia y Australia.

... resolviendo todo tipo de problemas

No importa que se trate de un edificio nuevo o de obras de reforma y saneamiento: Nuestras resinas de metacrilato permiten obtener pavimentos de gran resistencia en locales industriales, comerciales y talleres, superficies de transporte o instalaciones públicas y médicas. También los sistemas de morteros para reparaciones de Silikal han demostrado su eficacia en la resolución de todo tipo de problemas: rápida reparación de roturas, grietas y agujeros en hormigón, piezas prefabricadas de hormigón o solados, como apoyos de pilares de puentes, placas de fundación para máquinas o fijación de perfiles para cargas pesadas y elementos de construcción.

... con los sistemas apropiados

Disponemos de los recursos necesarios para solucionar cualquier problema.

Endurecimiento superrápido que evita interrupciones prolongadas del servicio, propie-dades antideslizantes a medida, elaboración incluso a temperaturas ínfimas, amplio muestrario de colores y mucho más, todo es posible en el programa Silikal.

... y personal de gran competencia

¿Asesoramiento? Con gusto nos pondremos a su total disposición. ¡No tiene más que solicitarlo! Cada proyecto presenta requisitos y necesidades particulares. Nuestros colaboradores poseen una gran experiencia práctica en aplicaciones a nivel mundial y en la resolución de problemas a pie de obra. Por tanto: Póngase en contacto con nosotros. Con mucho gusto le ayudaremos a hacer realidad los más complejos proyectos y anali-zaremos la posibilidad de aplicar sistemas de mortero de endurecimiento rápido. Y si desea conocer hasta el último detalle, el centro de formación de Silikal, sito en Mainhausen, ha preparado para usted una completa oferta en informaciones prácticas.

Con total seguridad: ¡Estamos siempre a su disposición!

Silikal, centro de producción y administrativo localizado en Mainhausen/Frankfurt del Meno

Sistema de gestión de la calidad certificado Cert. nº 73 100 663 Sistema de gestión medioambiental certificado Cert. nº 73 104 856

(3)

Índice

Silikal-Información de productos

Hoja de datos – Página

SILIKAL® Mortero R 17 Mortero de resinas reactivas para reparación de

hormigón y solados SILIKAL

® R 17 12

SILIKAL® Mortero R 7 Mortero extraduro de resinas reactivas para

pavimentos SILIKAL

® R 7 15

SILIKAL® Mortero R 16 Mortero de resinas reactivas para reparación rápida

de hormigón SILIKAL

® R 16 17

SILIKAL® Resina R 52 Imprimación reactiva de viscosidad media para suelos

de cemento SILIKAL

® R 52 19

Silikal-Información de productos

Hoja de datos – Página

Documentación técnica sistemas de morteros – Introducción 4

Campos de aplicación de SILIKAL® Mortero R 17

Construcción de carreteras y vías de tránsito 6 Campos de aplicación de SILIKAL® Mortero R 17 Pilares de puentes 8 Campos de aplicación de SILIKAL® Mortero R 17 Aeropuertos 9 Campos de aplicación de SILIKAL® Mortero R 17 Instalaciones industriales 10

Silikal-Información de productos

Hoja de datos – Página

Resumen de prestaciones 21

Observación importante

Las siguientes hojas de datos o capítulos, de gran importancia y par-cialmente complementarios, se incluyen en la documentación técnica: • Hoja de datos SILIKAL® Polvo endurecedor

• Hoja de datos SILIKAL® Aditivo ZA como agente acelerador para

imprimaciones a muy bajas temperaturas

• Hoja de datos imprimación especial SILIKAL® Resina R 51 (de baja

vicosidad) y SILIKAL® Resina RU 727 (imprimación de gran

adherencia)

• Instrucciones generales de elaboración • Base

(4)

Introducción

Con las resinas reactivas de Silikal se consiguen pavimentos que combinan una alta resistencia con cualidades deco-rativas para prácticamente todos los sectores industriales así como sistemas de morteros para el ultra rápido sanea-miento de hormigón. Silikal es un reconocido especialista en el sector de las resinas reactivas de metacrilato, cuya idoneidad queda demostrada por los millones de metros cuadrados realizados desde hace 50 años.

Sistemas de mortero Silikal R 17 …

se distinguen de otros morteros y morteros de sellado por su rapidez de fraguado, que permite utilizar la superficie reparada aprox. 1 hora después de concluir los trabajos. Tal propiedad se debe a las caracterísitcas únicas del agluti-nante empleado, resinas reactivas Silikal fabricadas en base a metacrilato, cuyo fraguado se produce con gran rapidez y de manera casi independiente de la temperatura. Ningún otro mortero de resinas reactivas (por ej. los elaborados en base a resinas epoxídicas) posee ni siquiera de manera aproximada estas dos importantes propiedades de los morte-ros de resinas reactivas Silikal.

Las resinas de polimetilmetacrilato (PMMA) reactivas de Silikal ...

... presentan frente a otras resinas habituales, como resinas epoxídicas o de poliuretano, ventajas evidentes como: – Rápido fraguado de las resinas reactivas, recuperando el suelo su plena resistencia en poco tiempo.

– Fraguado incluso a bajas temperaturas (en determinadas condiciones, hasta -10 ºC) que permite su aplicación sin problemas incluso en invierno o cámaras frigoríficas.

Excelente adherencia a la base y fácil de recubrir. – Inocuidad fisiológica del mortero endurecido.

Mortero de resinas reactivas Silikal R 17 para trabajos en hormigón y reparaciones rápidas

Sabido es que el hormigón se repara con morteros minerales. Normalmente se utiliza cemento como aglutinante de la arena u otros áridos, ligando la mezcla hidráulicamente con agua. En caso necesario se incorporan aditivos para mejo-rar determinadas propiedades del hormigón.

Si bien los morteros cementosos pueden aplicarse sobre bases húmedas, – su fraguado requiere una temperatura superior a 0º C

– requieren largos tiempos de fraguado

– y presentan flexibilidad reducida y poca resistencia al desgaste y a medios agresivos.

Generalmente se ignora que el hormigón pueder sanearse también con morteros cuyos áridos minerales quedan aglu-tinados no con cemento, sino con resinas sintéticas. Probablemente no se atribuyen a las resinas reactivas las propie-dades del hormigón, especialmente en lo relativo a la resistencia a la presión. Sin embargo, lo correcto es precisamente lo contrario, ya que los morteros aglutinados con resinas reactivas presentan en determinados casos mayor resistencia que el propio hormigón así como superan la mayoría de sus otras características y propiedades. Naturalmente, su precio no es equiparable, por lo que los morteros de resinas reactivas no se utilizan en aplicaciones sobre grandes superficies, sino principlamente en obras de saneamiento. Sin embargo, considerando la rapidez en la ejecución de la obra y la rápida reutilización del suelo, el coste global de los trabajos de saneamiento suele ser, por regla general, más reducido.

El mortero de Silikal utiliza como aglutinante, como ya hemos comentado, la resina reactiva de "metilmetacrilato" así como algunos como otros componentes reactivos importantes y, como árido, básicamente arena de tamaño de grano especial. Este mortero de tan extraordinarias propiedades fue inventado por Silikal hace más de 20 años y es actual-mente un producto único e imbatible a la hora de reparar superficies o piezas de hormigón, especialactual-mente en condicio-nes difíciles. Hasta ahora, ningún otro mortero comparable consigue un fraguado tan rápido – incluso a bajas tempera-turas – así como las mismas destacadas propiedades en comparación con los morteros minerales.

El sistema de mortero Silikal R 17 está formado por el material de carga, presentado en saco de 15 kg, y el correspon-diente líquido endurecedor en latas de 2 litros. Una vez mezclados ambos componentes se obtiene una masa que se vierte en la zona a sanear. Para la reparación de superficies verticales o inclinadas hemos desarrollado el sistema de mortero tixotrópico Silikal R 17-thix. Naturalmente (al igual que con todos los demás materiales de reparación), para conseguir reparaciones de alta calidad es necesario acondicionar convenientemente la base. Una óptima adherencia requiere una imprimación con por ej. SILIKAL® Resina R 52 ó R 51. Un solo envase estándar de SILIKAL® Mortero R 17

permite por ejemplo el saneado de una superficie de aprox. 1 m2 con un espesor de capa de aprox. 1 cm.

El mortero de resinas reactivas Silikal R 17 está disponible también en forma de preparados especiales: – "fino" para saneamientos superficiales delgados, espesor de capa 2 – 6 mm

– "25" para temperaturas extremadamente bajas (hasta -25 ºC), por ej. en cámaras frigoríficas – "R 16" aplicación sin imprimaciónen para trabajos de reparación sencillos.

(5)

Introducción

El color estándar de los morteros de resinas reactivas Silikal R 17 es "gris hormigón" pero, dependiendo de la canti-dad solicitada, está también disponible en otros colores. El mortero de resinas reactivas Silikal R 17 permite obtener cualquier espesor de capa incorporando áridos de tamaño de grano medio o grande (grava). Las superficies elaboradas con mortero de resinas reactivas Silikal R 17 permiten la posterior aplicación de pavimentos para conseguir diferentes efectos estéticos. El mortero de resinas reactivas Silikal R 17 ha sido ensayado y certificado para diferentes aplicacio-nes.

Resumen de sus principales caractarísticas:

– Rápido fraguado (aprox. 1 hora)

– Aplicable a bajas temperaturas (hasta -25 ºC según composición)

– Fácil manipulación

– Más duro y resistente que el propio hormigón – Impermeable a líquidos

– Mayor resistencia a agentes químicos – Resistencia total a las inclemencias climáticas – Alta resistencia al desgaste

– Resistente a agua caliente – Ausencia de contracciones

– Resistente a la sal esparcida sobre el suelo para prevenir la formación de hielo

Principales aplicaciones del mortero de resinas reactivas Silikal R 17:

– Reparación de suelos sin interrupción prolongada del servicio – Relleno inferior de vías de tren y carriles de rodadura

– Construcción de isletas viales – Saneado de bordillos

– Pavimentaciones superficiales para solicitaciones extremas – Saneado de pilares de puentes

– Mortero de sellado para pilares de puentes de ferrocarriles y carreteras – Saneado de aceras y vías peatonales

– Saneado de escaleras, bordes de andenes

– Rampas y compensación de desniveles en puertas y edificios – Fijación de componentes y perfiles de metal

– Cimientos para maquinaria y estructuras de acero – Reparación de ranuras y bordes

– Rellenado de baches

En principio es necesario respetar, además de esta documentación técnica "Sistemas de morteros", la versión actuali-zada de la documentación técnica general.

Servicio de actualizado

La presente documentación técnica así como la documentación técnica general están disponibles en la página web de Silikal en internet bajo la dirección “http://www.silikal.com”, donde podrá encontrar siempre la versión actualizada. Encontrará también una "página de historial" con las modificaciones más importantes.

(6)

Construcción de carreteras y vías de tránsito

Autopista A2, Hamm-Uentrop: Construcción de canaletas transver-sales de desagüe

Autopista A2, Bielefeld:

Saneado de canaletas transversales de desagüe

Autopista A3, Neustadt/Wied:

(7)

Construcción de carreteras y vías de tránsito

Carretera comarcal K 106, Neuwied-Niederbieber:

Bordillo de un paso de peatones pegado sobre el asfalto con SILIKAL®

Mortero R 17

Escalera de la estación de metro en la calle Venloer, Colonia: Saneado de escalones

Saneado de bordillos con SILIKAL®

Mortero R 17

Estación de autobuses sur del aeropuerto "Franz-Josef Strauss", Munich:

Saneado de canaletas de desagüe Ladenburg, calle Schriesheimer:

Construcción de una jardinera con piedras de bordillo pegadas al asfalto con SILIKAL® Mortero R 17

(8)

Pilares de puentes

Puente en la autopista A7, Uttrichshausen:

Saneado de pilares de puentes

Puente ferroviario Chemnitz-Einsiedel, calle Blankenauer: Saneado de estribos de puentes

Puente del tranvía metropolitano, Berlin, Sterndamm: Saneado del estribo del puente

Construcción de puente ferrovia-rio en Chemnitz:

(9)

Aeropuertos

Aeropuerto de Nordrhein-Westfalen: Sellado de canalizaciones de cables con SILIKAL® Mortero R 17 de color asfalto

Aeropuerto de Nordrhein-Westfalen:

Sustitución e instalación de luces de señalización encastradas sin inte-rrumpción del tráfico aéreo

Aeropuerto de Mannheim: Cimentado de carriles de puerta corrediza

Imagen superior izquierda: Aeropuerto de Leipzig/Halle: Saneado de hormigón, pistas de aterrizaje y de rodaje

Aeropuerto de Leipzig/Halle: Saneado de hormigón, pistas de aterrizaje y de rodaje

Aeropuerto de Mannheim: Saneado de suelos en el hangar

(10)

Instalaciones industriales

Fahrzeugwerke Faymonville AG, Billingen/Belgien:

Saneado de juntas de dilatación Imagen superior: MHP Mannesmann Präzisionsrohr GmbH, Hamm: Saneado de suelos Imagen izquierda: Rheingas AG, Brühl:

Saneado de carriles de puerta corrediza Laminadora de aluminio CORUS,

Koblenz:

(11)

Instalaciones industriales

Saneado de un pilar de hormi-gón dañado por la sal utilizada para evitar la presencia de hielo

Deutsche See GmbH & Co. KG, Bremerhaven:

Reparación de suelos de cámaras fri-goríficas sin interrupción del servicio con SILIKAL® Mortero R 17 (-25 °C)

(12)

SILIKAL® Mortero R 17 es un mortero de resina de metacrilato bicomponente sin disolventes en su composición que

ofrece una muy elevada resistencia a la presión y a la flexotracción. Se caracteriza por su muy reducido grado de con-tracción longitudinal.

La elevada resistencia del mortero lo hace idóneo como capa de protección de espesor entre 6 y 20 mm en superficies de hormigón. Su reducida contracción permite también el llenado de huecos de gran tamaño. La superficie definitiva del mortero posee la apariencia de un hormigón caravista resultando idónea para un posterior acabado con un pavi-mento Silikal, permitiendo la obtención de diversos efectos decorativos. Su tiempo de endurecimiento alcanza aprox. 1 hora a +20 °C, requiriendo el proceso una temperatura entre -10 °C y +35 °C (aprox. 1 – 3 horas). Su reducida viscosi-dad permite una rápida elaboración de la mezcla.

Aplicación

Desarrollado especialmente para pavimentado de superficies de naves industriales sometidas a tráfico intenso y como mortero para reparaciones locales en aplicaciones interiores y exteriores. La aplicación de capas de mayor espesor permite incorporar áridos de tamaño de grano superior (por ej. en rampas, cimentado de raíles, morteros para rellenos y soleras, cimentado de apoyos de puentes). En tales casos resultan apropiados áridos minerales no absorbentes (por ej. gravilla de cuarzo) en las proporciones especificadas en la tabla incluida a continuación. Para rellenar cavidades de gran volumen se pueden utilizar incluso piedras de hasta 30 cm de diámetro. Sin embargo, éstas no deben contactar entre sí, ya que las zonas de contacto producirían un debilitamiento del pavimento.

Instrucciones de elaboración

Generalmente es necesario un acondicionamiento previo de la base. Consulte en esta relación la documentación técnica, hoja "Base".

SILIKAL® Mortero R 17 está formado por SILIKAL® R 17 en polvo, que incorpora arenas de cuarzo de tamaño de grano

hasta 1,8 mm, y endurecedor líquido SILIKAL® R 17, elaborado sobre base de metacrilato.

El consumo de mezcla básica de mortero es de 2 kg/m2 por mm de espesor de capa. SILIKAL® Resina R 52

espolvo-reada con arena de cuarzo de grano 0,7 – 1,2 mm resulta apropiada como imprimación para bases cementosas. La proporción de mezcla es 15 kg (1 saco) de SILIKAL® R 17 en polvo y 1,7 – 2,2 l de endurecedor SILIKAL® R 17. Es

necesario ajustar cuidadosamente la concentración de endurecedor, ya que en las proporciones especificadas aporta características desde rígido-plásticas hasta muy fluidas.

La mezcla no deberá en ningún caso incorporar otros aditivos no analizados previamente. El espesor de capa debe presentar en ningún punto valores inferiores a 6 mm. Las irregularidades deberán enrasarse a cero, realizando el correspondiente corte en el borde. Espesores menores provocan una disminución de la resistencia y alteraciones en el proceso de endurecimiento.

Elaboración del mortero de resinas reactivas

Para elaborar el mortero, añadir a SILIKAL® R 17 en polvo, dependiendo de la consistencia deseada, entre 1,7 y 2,2 l.

de endurecedor SILIKAL® R 17. La consistencia líquida del preparado permite su elaboración en un tiempo reducido

con ayuda de un mezclador rápido – cantidades menores incluso por procedimientos manuales. Los preparados que incorporan material de grano grueso pueden elaborarse en un mezclador de circulación forzada o en una hormigonera. No incorpore el material de grano grueso hasta que SILIKAL® R 17 en polvo no esté perfectamente mezclado con el

endurecedor SILIKAL® R 17.

Una vez elaborado el mortero, distribúyalo uniformemente y alíselo con una rasqueta o aplicando plantillas del espesor final deseado para repasar posteriormente la superficie con una regla de aluminio. Utilice como plantillas regletas de polipropileno (PP), ya que resultan fáciles de desprender del mortero una vez que éste se ha fraguado.

El tiempo de elaboración a temperaturas normales es de unos 12 – 14 minutos, el tiempo de endurecimiento aprox. 60 – 90 minutos. Estos valores pueden variar en función de la temperatura ambiente.

Si la superficie tratada con SILIKAL® Mortero R 17 está destinada a la posterior aplicación de pavimento de resinas

reactivas de metacrilato es necesario aplicar una imprimación intermedia (por ej. con SILIKAL® Resina R 51 ó RU 727).

(13)

Preparados especiales

SILIKAL® Mortero R 17 - fino

Si la mezcla base de mortero tuviera un tamaño de grano excesivo para permitir la realización de trabajos en hormigón, recomendamos el empleo de la mezcla de cargas de grano fino SILIKAL® Mortero R 17-fino en polvo aplicado en capas

de espesor no superior a 2 mm.

En tal caso, la cantidad necesaria de endurecedor SILIKAL® R 17 será aprox. 2,7 – 3,0 l. por cada 15 kg de polvo fino. SILIKAL® Mortero R 17 (-25 °C)

Para reparaciones en ambientes fríos (cámaras frigoríficas, invierno) puede recurrir a la variedad de endurecimiento rápido SILIKAL® Mortero R 17. Éste sólo permite su elaboración a temperaturas entre -10 ºC y -25 ºC, siendo necesario

enfriarlo previamente a 0 ºC o temperatura inferior. El preparado especial se refiere a endurecedor y polvo.

SILIKAL® Mortero R 17-thix

A la hora de rellenar zonas de fuerte pendiente o para la reparación de bordillos rotos y molduras resulta recomendable, por sus propiedades tixotrópicas, el empleo del endurecedor SILIKAL® R 17-thix en la misma proporción.

Colores especiales

La tonalidad estándar es RAL 7030 gris medio. Previa solicitud podemos entregarle el producto en otros colores siem-pre que solicite un lote completo o una determinada cantidad mínima.

Mortero de resinas reactivas para reparación de hormigón y solados

Propiedad

Método de

medición

Valor aprox.

Densidad aparente DIN 53.479 2,15 g/cm3

Resistencia a la presión DIN 1164 75,0 N/mm2

Resistencia a la flexotracción DIN 1164 27,5 N/mm2

Módulo E DIN 53 457 7000 N/mm2

Absorción de agua, 4 días DIN 53.495 90 mg (50 · 50 · 4 mm) Permeabilidad al vapor de agua DIN 53.122 1,05 · 10-11 g/cm · h · Pa

Datos característicos correspondientes al endurecedor R 17

en estado de suministro

Propiedad

Método de

medición

Valor aprox.

Viscosidad a +20 °C DIN 53.015 0,6 – 0,7 mPa · s Tiempo de derrame a +20 °C, 3 mm ISO 2431 20 – 21 seg.

Densidad D420 DIN 51.757 0,93 g/cm3

Punto de inflamación DIN 51.755 +10 °C

Tiempo de elaboración a +20 °C aprox. 15 min. Temperatura de elaboración -10 °C / +35 °C

Datos característicos correspondientes al mortero R 17 una

vez endurecido

(14)

SILIKAL

®

Mortero R 17

Cantidad

en kg

Cantidad en l.

incorporación

separada

Cantidad en l.

incorporación

conjunta

Espesor

mínimode

capa (mm)

a) Componente en polvo líquido endurecedor 15,00 1,85 16,85 11,50 2,00 8,50 6 b) Componente en polvo líquido endurecedor SILIKAL® Carga QS 2 – 8 mm 15,00 1,85 8,00 24,85 11,50 2,00 5,00 11,60 25 c) Componente en polvo líquido endurecedor SILIKAL® Carga QS 2 – 8 mm SILIKAL® Carga QS 8 – 16 mm 15,00 1,85 3,00 12,00 31,85 11,50 2,00 1,90 7,50 14,25 50

Fórmula empírica para elaboración y cálculo

Mortero de resinas reactivas para reparación de hormigón y solados

Otra documentación vigente: Documentación técnica Hoja de datos Página

Instrucciones generales de elaboración AVH 85 – 88

Base DUG 89 – 91

Materiales de relleno y pigmentos FUP 92 – 95 Instrucciones de seguridad y preventivas SUS 98 – 99 Almacenamiento y transporte LUT 100 – 102

(15)

SILIKAL® Mortero R 7 es un mortero de resina de metacrilato bicomponente que no incluye disolventes en su

composi-ción y ofrece una muy elevada resistencia a la presión.

Aplicable a espátula sobre superficies de hormigón sometidas a grandes solicitaciones en capas de 4 – 6 mm. Su extraordinaria resistencia permite reducir en gran medida el desgaste de las superficies de hormigón. El mor-tero presenta una apariencia exterior similar a la del hormigón. Su tiempo de endurecimiento alcanza aprox. 1 hora a +20 °C, requiriendo el proceso una temperatura entre -10 °C y +35 °C. Su muy reducida viscosidad facilita en gran medida su elaboración.

Aplicación

Aplicación preferente sobre pavimentos de superficies internas sometidas a altas solicitaciones mecánicas, habitua-les por ej. en la industria pesada. Resulta desaconsejable la aplicación de cantidades importantes de SILIKAL®

Mortero R 7 en cámaras frigoríficas y superficies exteriores. En tales casos recomendamos aplicar productos de mayor resistencia a los impactos, como Silikal Resina RV 368.

Instrucciones de elaboración

Generalmente es necesario un acondicionamiento previo de la base. Consulte para ello la documentación técnica "Base".

SILIKAL® Mortero R 7 está formado por SILIKAL® R 7 en polvo, que incorpora arenas de cuarzo de tamaño de grano

hasta 1,8 mm, y endurecedor líquido SILIKAL® R 7, elaborado sobre base de metacrilato.

SILIKAL® Resina R 52 combinado con arena de cuarzo de grano 0,7 – 1,2 mm resulta apropiado como imprimación

para bases minerales.

La proporción de mezcla es 15 kg (1 saco) de SILIKAL® R 17 en polvo y 1,7 – 2,0 l de endurecedor SILIKAL® R 7. Es

necesario respetar estas proporciones de mezcla, ya que el espectro de propiedades aportado abarca características desde rígido-plásticas hasta muy fluidas.

La mezcla no deberá en ningún caso incorporar otros componentes distintos. La capa aplicada debe presentar en todos sus puntos un espesor entre 4 – 6 mm Un espesor menor reduce la resistencia y altera el proceso de endureci-miento, mientras que los espesores de grosor excesivo tienden a contraerse y a la formación de fisuras.

Elaboración del mortero de resinas reactivas

Para elaborar el mortero, añadir a SILIKAL® R 7 en polvo, dependiendo de la consistencia deseada, entre 1,7 y 2,0 l. de

endurecedor SILIKAL® R 7. La consistencia líquida del preparado permite su elaboración en un tiempo reducido con

ayuda de un agitador rápido – cantidades menores incluso por procedimientos manuales.

Una vez elaborado el mortero, distribúyalo uniformemente y alíselo con una rasqueta o aplicando plantillas del espesor final deseado para repasar posteriormente la superficie con una regla de aluminio. Utilice como plantillas regletas de polipropileno (PP), ya que resultan fáciles de desprender del mortero una vez que éste se ha fraguado.

El tiempo de elaboración a temperaturas normales es de unos 12 – 14 minutos, el tiempo de endurecimiento aprox. 60 – 90 minutos. Estos valores pueden variar en función de la temperatura ambiente.

Preparados especiales:

Previa solicitud podemos entregarle el producto en otros colores siempre que solicite un lote completo o una determi-nada cantidad mínima.

(16)

Mortero extraduro de resinas reactivas para revestimientos

Propiedad

Método de

medición

Valor aprox.

Densidad aparente DIN 53.479 2,16 g/cm3

Resistencia a la presión DIN 1164 105,0 N/mm2

Resistencia a la flexotracción DIN 1164 37,5 N/mm2

Módulo E DIN 53 457 20.300 N/mm2

Absorción de agua, 4 días DIN 53.495 90 mg (50 · 50 · 4 mm) Permeabilidad al vapor de agua DIN 53.122 1,6 · 10-8 g/cm · h · Pa

Datos característicos correspondientes al endurecedor

R 7 en estado de suministro

Propiedad

Método de

medición

Valor aprox.

Viscosidad a +20 °C DIN 53.015 0,6 – 0,7 mPa · s Tiempo de derrame a +20 °C, 3 mm ISO 2431 20 – 21 seg.

Densidad D420 DIN 51.757 0,94 g/cm3

Punto de inflamación DIN 51.755 +10 °C

Tiempo de elaboración a +20 °C

con R 7 en polvo aprox. 15 min.

Temperatura de elaboración

con R 7 en polvo -10 °C / +35 °C

Datos característicos correspondientes al mortero R 7

una vez endurecido

SILIKAL

®

Mortero R 7

Cantidad

en kg

Cantidad en l.

incorporación

separada

Cantidad en l.

incorporación

conjunta

Espesor de

capa (mm)

R 7 en polvo endurecedor R7 15,00 1,85 16,85 11,50 2,00 8,50 5

Fórmula empírica para elaboración y cálculo

Otra documentación vigente: Documentación técnica Hoja de datos Página

Instrucciones generales de elaboración AVH 85 – 88

Base DUG 89 – 91

Instrucciones de seguridad y preventivas SUS 98 – 99 Almacenamiento y transporte LUT 100 – 102

(17)

Mortero de resinas reactivas para reparación rápida de hormigón

SILIKAL® Mortero R 16 es un mortero de resina de metacrilato bicomponente de rápido endurecimiento y sin

disolven-tes en su composición que ofrece niveles de resistencia medios a presión y flexotracción. Se caracteriza por su muy reducido grado de contracción longitudinal. No requiere imprimación.

Este mortero resulta por su resistencia adecuado para reparación de daños en el hormigón aplicado en capas de espe-sor mínimo 6 mm. Su reducida tendencia a la contracción permite asímismo el rellenado de irregularidades profundas, requiriendo en este caso la incorporación de material de tamaño de grano medio (gravilla de cuarzo). El mortero pre-senta una apariencia exterior similar a la de un hormigón caravista de grano fino. Su tiempo de endurecimiento es de aprox. 1 hora a +20 °C, este proceso requiere una temperatura entre -10 °C y +35 °C (aprox. 1 – 3 horas). Su reducida viscosidad permite una rápida elaboración de la mezcla.

Aplicación

Sus aplicaciones incluyen especialmente superficies de hormigón o soleras de cemento sometidas a solicitación nor-mal. Si fuera necesario un encofrado deberán utilizarse tableros revestidos (por ej. melamina).

Instrucciones de elaboración

Generalmente es necesario un acondicionamiento previo de la base (que debe estar seca y libre de polvo y grasa y contar con una resistencia suficiente)..

Consulte en esta relación la documentación técnica, hoja "DUG", "Base". No es necesario aplicar imprimación al hormigón.

Como mortero se utiliza SILIKAL® R 16 en polvo. El segundo componente es el líquido endurecedor sobre base de

metacrilato SILIKAL® R 16.

El consumo de mezcla básica de mortero es de 2,2 kg/m² por mm de espesor de capa. La proporción de mezcla es 15 kg (1 saco) de SILIKAL® R 16 en polvo y aprox. 2,1 – 2,5 litros de endurecedor SILIKAL® R 16. Es necesario ajustar

cuidadosamente la concentración de endurecedor, ya que en las proporciones especificadas aporta características desde rígido-plásticas hasta muy fluidas. La mezcla no deberá en ningún caso incorporar otros componentes distin-tos. El espesor de capa no debe presentar en ningún punto valores inferiores a 6 mm. Las irregularidades deberán enrasarse a cero, realizando el correspondiente corte en el borde. Espesores menores provocan una disminución de la resistencia y alteraciones en el proceso de endurecimiento.

Elaboración del mortero de resinas reactivas

Para elaborar el mortero, añadir a SILIKAL® R 16 en polvo, dependiendo de la consistencia deseada, entre 2,1 y 2,5 l.

de endurecedor SILIKAL® R 16. La consistencia líquida del preparado permite su elaboración en un tiempo reducido

con ayuda de un mezclador rápido – cantidades menores incluso por procedimientos manuales.

Una vez elaborado el mortero, distribúyalo uniformemente y alíselo con una rasqueta o aplicando plantillas del espesor final deseado para repasar posteriormente la superficie con una regla de aluminio. Utilice como plantillas regletas de polipropileno (PP), ya que resultan fáciles de desprender del mortero una vez que éste se ha fraguado.

El tiempo de elaboración a temperaturas normales es de unos 12 – 14 minutos, el tiempo de endurecimiento aprox. 60 – 90 minutos. Estos valores pueden variar en función de la temperatura ambiente.

Si la superficie tratada con SILIKAL® Mortero R 16 está destinada a la posterior aplicación de sistemas de resinas

reactivas de metacrilato es necesario aplicar una imprimación intermedia (por ej. SILIKAL® Resina R 51 o SILIKAL®

Resina RU 727).

Colores especiales

La tonalidad estándar es RAL 7030 gris medio Previa solicitud podemos entregarle el producto en otros colores siem-pre que solicite un lote completo o una determinada cantidad mínima.

(18)

Mortero de resinas reactivas para reparación rápida de hormigón

Propiedad

Método de

medición

Valor aprox.

Densidad aparente DIN 53.479 2,10 g/cm3

Resistencia a la presión DIN 1164 32 N/mm2

Resistencia a la flexotracción DIN 1164 13 N/mm2

Módulo E DIN 53 457 2.300 N/mm2

Absorción de agua, 4 días DIN 53.495 90 mg (50 · 50 · 4 mm) Permeabilidad al vapor de agua DIN 53.122 1,05 · 10-11 g/cm · h · Pa

Datos característicos correspondientes al endurecedor R 16

en estado de suministro

Propiedad

Método de

medición

Valor aprox.

Viscosidad a +20 °C DIN 53.015 20 – 30 mPa · s Tiempo de derrame a +20 °C, ISO 4 ISO 2431 17 – 20 seg.

Densidad D420 DIN 51.757 0,98 g/cm3

Punto de inflamación DIN 51.755 +10 °C

Tiempo de elaboración a +20 °C

con R 16 en polvo aprox. 15 min.

Temperatura de elaboración

con R 16 en polvo -10 °C / +35 °C

Datos característicos correspondientes al mortero R 16

una vez endurecido

SILIKAL

®

Mortero R 16

Cantidad

en kg

Cantidad en l.

incorporación

separada

Cantidad en l.

incorporación

conjunta

Espesor de

capa (mm)

R 16 en polvo endurecedor R 16 15,00 2,30 17,30 11,50 2,30 8,30 6 – 25

Fórmula empírica para elaboración y cálculo

Otra documentación vigente: Documentación técnica Hoja de datos Página

Instrucciones generales de elaboración AVH 85 – 88

Base DUG 89 – 91

Instrucciones de seguridad y preventivas SUS 98 – 99 Almacenamiento y transporte LUT 100 – 102

(19)

Imprimación reactiva de viscosidad media para suelos de cemento

SILIKAL® Resina R 52 es una resina bicomponente de metacrilato de viscosidad media, transparente y libre de

disol-ventes de rápido endurecimiento incluso a bajas temperaturas. SILIKAL® Resina R 52 posee mayor viscosidad que

SILIKAL® Resina R 51, propiedad que la hace más apropiada para la imprimación de bases verticales o absorbentes

siempre que éstas posean una resistencia apropiada.

Aplicación

SILIKAL® Resina R 52 se utiliza como imprimación de reacción para bases de cemento y hormigón. En comparación

con SILIKAL® Resina R 51, permite obtener películas de imprimación más gruesas y cerradas gracias a su mayor

visco-sidad.

Instrucciones de elaboración

Generalmente es necesario comenzar con un reacondicionamiento apropiado de la base.

La cantidad de endurecedor a aplicar dependerá de la temperatura a la que se encuentre la base. Encontrará datos más precisos en la tabla "Dosificado de endurecedor".

No aplique una cantidad de polvo endurecedor menor de la indicada, ya que en tal caso el endurecimiento de la base podría ser incompleto. También debe evitar añadir cantidades excesivas de endurecedor, ya que ello podría también alterar gravemente el proceso de endurecimiento.

Para poder terminar la aplicación dentro del tiempo de elaboración del producto, garantizando así la buena penetración del mismo, es necesario dosificar cuidadosamente las proporciones de mezcla. Deberá elaborar el material inmediata-mente después de disuelto el polvo endurecedor en la resina.

Aplique SILIKAL® Resina R 52 uniformemente extendiéndola con ayuda de un rodillo o brocha. Si utiliza paletas de

goma para extender el producto, repase a continuación la superficie con un rodillo. Aplique sobre las zonas mate, fuertemente absorbentes, una imprimación "húmedo sobre húmedo" antes de su fraguado. El consumo de resina es aprox. 0,4 kg/m2.

Antes de aplicar la siguiente capa es necesario esperar a que la imprimación haya endurecido completamente. Puede espolvorear la imprimación con arena de cuarzo de tamaño aprox. 0,7 – 1,2 mm antes de endurecida la misma.

Receta orientativa y composición de mezcla estándar

Ítem

Componente

Receta orientativa

(% en peso)

Observación

cubo de 10 litros

Mezcla para

1 SILIKAL® Resina R 52 100 % 10 kg 10 l.

total: 100 % Consumo promedio:

400 g/m2 10 kg 10 l. 2 SILIKAL® Endurecedor en polvo 2 – 6 % ref. a ítem 1

Cantidad según tabla „Dosificado de endurecedor“

(20)

Datos característicos de R 52 en estado de suministro

Propiedad

Método de

medición

Valor aprox.

Viscosidad a +20 °C DIN 53.015 270 – 330 mPa · s Tiempo de derrame a +20 °C, 4 mm DIN 53.211 47 – 53 seg.

Densidad D420 DIN 51.757 0,98 g/cm3

Punto de inflamación DIN 51.755 +10 °C

Tiempo de elaboración a +20 °C

(100 g, 3 % en peso de polvo endurecedor) aprox. 12 min. Temperatura de elaboración +5 °C hasta +30 °C

Datos característicos de R 52 una vez endurecido

Propiedad

Método de

medición

Valor aprox.

Densidad aparente DIN 53.479 1,16 g/cm3

Alargamiento de rotura DIN 53.455 7 %

Shore-D DIN 53.505 70 – 80 unidades

Absorción de agua, 4 días DIN 53.495 125 mg (50 · 50 · 4 mm) Permeabilidad al vapor de agua DIN 53.122 1,05 · 10-11 g/cm · h · Pa

Imprimación reactiva de viscosidad media para suelos de cemento

Dosificado de endurecedor

Temperatura

Endurecedor

en polvo

% en peso

Tiempo de

elaboración

aprox., min

Tiempo de

endurecimiento

aprox., min.

+5 °C 6,0 15 50 +10 °C 5,0 15 40 +20 °C 3,0 12 35 +30 °C 2,0 12 30

* La cantidad de endurecedor en polvo está siempre referida al peso total de resina. Encontrará información más detallada en la hoja de informacion de producto “SILIKAL® Polvo endurecedor“.

Otra documentación vigente: Documentación técnica Hoja de datos Página

SILIKAL® Aditivo ZA SILIKAL® Aditivo ZA 80

SILIKAL® Endurecedor en polvo SILIKAL® Endurecedor en polvo82 – 83

Instrucciones generales de elaboración AVH 85 – 88

Base DUG 89 – 91

Instrucciones de seguridad y preventivas SUS 98 – 99 Almacenamiento y transporte LUT 100 – 102

(21)

Resumen de prestaciones

Observación previa

El aplicador debe asegurarse de la idoneidad de la base antes de realizar los trabajos descritos a continuación. Deberá comunicar por escrito a su cliente cualquier reparo al tipo de ejecución previsto siempre que éste no sea adecuado a la consistencia de la base. Deberá respetarse la versión vigente de la información de sistemas Silikal "Documentación técnica".

Ítem Unidad

Descripción de los trabajos

Precio

unitario

Precio

total

1 m2 Acondicionamiento de la base

Las posibles bases son hormigón, solera de cemento, asfalto (sólo superficies interiores). La base debe estar seca, poseer una resis-tencia suficiente y estar libre de sustancias de efecto separador, como productos químicos, grasas y aceites. Las zonas a reparar (baches) deberán estar libres de fragmentos sueltos, debiendo cor-tarse en vertical y ahondarse al menos 5 mm los bordes exteriores de las zona dañadas. Retirar los escombros y eliminar toda presen-cia de polvo.

Acondicionar las superficies de hormigón y soleras en adaptación a las condiciones locales (pulido, fresado, chorreado con arena) y eliminar el polvo con un aspirador industrial.

2 m2 Imprimación

Aplicar una película de imprimación a las bases, acondicionadas previamente según las especificaciones del ítem 1, y a los bordes laterales. En las zonas donde la imprimación se desprenda de la base deberá aplicarse inmediatamente una nueva imprimación por procedimientos “húmedo sobre húmedo”.

Imprimación sobre hormigón / soleras de cemento:

SILIKAL® Resina R 52, dosificado según hoja de datos

Consumo aprox.: 0,4 kg/m²

Imprimación sobre asfalto:

SILIKAL® Resina RU 727, dosificado según hoja de datos

Consumo aprox.: 0,4 kg/m²

En caso de superficies inclinadas (por ej. rampas) deberá incorpo-rarse siempre arena de cuarzo (0,7 – 1,2 mm).

(22)

Resumen de prestaciones

Ítem Unidad

Descripción de los trabajos

Precio

unitario

Precio

total

3 m lineal Ítem alternativo

Abrir (ensanchar) las grietas – que carezcan de movimiento – de superficies de hormigón y soleras, retirar los fragmentos suel-tos, limpiar los flancos de la grieta eliminando toda presencia de polvo. Utilice grapas en caso necesario. Sellar las grietas previa-mente abiertas inyectando SILIKAL® Resina R 51, (o SILIKAL®

Resina R 41), repasando la superficie con el mismo material que, dependiendo de la anchura de la grieta, deberá tener propiedades tixotrópicas o incorporar polvo o arena de cuarzo (aprox. 1 : 2). 4 kg SILIKAL® Mortero R 17

Elaborar y aplicar el mortero de resina de metacrilato (MMA) bicom-ponente SILIKAL® Mortero R 17 sobre las superficies previamente

imprimadas de la manera descrita en el ítem 2 de la hoja de datos. Espesor mínimo de capa: 5 mm. Abujardar o alisar directamente la superficie.

Espesor de capa: d = _______ cm

Consumo aprox.: 19,8 kg / m² con un espesor de capa de 1 cm. 4a kg Ítem alternativo

A partir de espesores de capa de 25 mm es necesario incorporar material de cuarzo secado al fuego de tamaño de grano 2 – 8 mm siguiendo las instrucciones de la hoja de datos.

Espesor de capa: d = _______ cm

Consumo aprox.: 21,4 kg / m² con un espesor de capa de 1 cm. 4b kg Ítem alternativo

A partir de espesores de capa de 50 mm es necesario incorporar material de cuarzo secado al fuego de tamaño de grano 2 – 8 mm y 8 – 16 mm atendiendo a las instrucciones de la hoja de datos. Espesor de capa: d = _______ cm

(23)
(24)

#2759/05.03/WWW

Resinas reactivas de metacrilato y hormigón polímero para pavimentos industriales y obras de ingeniería Ostring 23 D-63533 Mainhausen +49 (0) 61 82 / 92 35 -0 +49 (0) 61 82 / 92 35 -40 http://www.silikal.com mail@silikal.de

Silikal

GmbH & Co. KG

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :