• No se han encontrado resultados

Sexualidad infantil según Freud:

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Sexualidad infantil según Freud:"

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

Sexualidad infantil según Freud:

La constitución psicosexual es la causa más importante de la neurosis. Las vivencias sx infantiles caen bajo represión y son las que luego le impedirán al yo gobernar la función sx.

- La vida sx comienza poco después del nacimiento. El recién nacido trae consigo un mundo de sexualidad, en donde los órganos reproductores no son las únicas zonas erógenas. El autoerotismo del niño se produce por el quehacer de las pulsiones biológicas y como coexitacion sobrevenida a raíz del afecto. Lo que se da en la pubertad es la segunda etapa de la acometida en dos tiempos, la primacía de los genitales y una amnesia infantil, la cual se convierte en un tiempo prehistórico y oculta los comienzos de la sexualidad. Estas impresiones reprimidas pasan a ser determinantes en nuestro desarrollo posterior.

- Lo sx es mucho más amplio q lo genital.

-La sexualidad incluye la ganancia de placer a partir de zonas erógenas, apuntaladas en funciones biológicas. En la infancia se da un autoerotismo en donde la pulsión sx no está dirigida a otra persona sino q se satisface en el propio cuerpo, en las zonas erógenas (sector de la piel es que estimulaciones de cierta clase provocan cierto placer). El quehacer sx se apuntala primero en una de las funciones que sirven a la conservación de la vida y solo mas tarde se independiza de ella. La necesidad de repetir la satisfacción sx se divorcia entonces de la necesidad de buscar alimento. Las diversas pulsiones parciales son independientes en la búsqueda de placer. Fases:

Oral: la boca en la etapa oral aspira a una ganancia de placer independiente a la nutrición. En el chupeteo está constitucionalmente reforzado el valor erógeno de los labio, si este persiste la personas sentirá una motivación mayor para beber o comer, pero si sobreviene la represión sentirán asco siendo la boca un campo de acción reciproca en donde la represión invadirá la pulsión de nutrición. Obj se

(2)

abandona y se satisface con el cuerpo propio. Se da una A automática, hay una indiferencia yo-obj. El ppio regulador en el del placer. Yo placer purificado. Hay un enlace identificatorio.

Sadico-anal: La etapa q le sigue es la sádico-anal en donde la agresión es buscada en la agresión y función excretoria. El sadismo es una mezcla pulsional de aspiraciones puramente libidinosas con otras destructivas puras, una pulsión de dominio. En lo anal el niño trata a las heces como parte de su propio cuerpo y como primer regalo a su mama. Más tarde cobra sentido del hijo en las teorías sexuales. La retención de heces se aprovecha como estimulación masturbatoria. Aquí todavía no se puede hablar de femenino-masculino sino de activo-pasivo. Lo activo es una pulsión de apoderamiento que desborda hacia lo cruel. Pulsión de ver y de saber. Las pulsiones no carecen de obj pero no son necesariamente uno solo. Hay una diferenciación yo-obj.

Falica: Luego comienza la etapa fálica, en donde la sx infantil alcanza su apogeo y se aproxima al sepultamiento. Los caminos entre varón y niña se divorcian. Comienza una organización q subordina las otras aspiraciones al primado de los genitales. Aquí la diferencia es entre pene-castrado.

Latencia: Aproximadamente a los 6 años se da un periodo de latencia en donde las mociones sexuales se sofocan, durante esta etapa se edifican poderes anímicos que se presentaran como inhibiciones de la pulsión sx y conformaran los diques. Estos diques forman parte del condicionamiento orgánico, son hereditarios. Sin embargo la educación provoca que estos diques sean más profundos. Amnesia infantil.

Con la pubertad se da la fase genital en donde hay un ordenamiento de la aspiración general de placer. Se conservan muchas investiduras libidinales tempranas, otras son acogidas dentro de la función sx como preparatorias y otras se sofocan, o pasan a formar parte del carácter del yo o se subliman con desplazamiento de meta. Esto sucede porq las mociones sx infantiles son inaplicables a funciones de

(3)

reproducción por eso suscita fuerzas contrarias que construyen los mencionados diques psíquicos para la sofocación del displacer.

Las inhibiciones del desarrollo se presentan como múltiples perturbaciones de la vida sx.

La madre como primer obj de amor resulta en una represión de estas mociones sx conjunto a un sentimiento de culpa que reaparecen en los sueños o en la neurosis. El niño tiene que desasir a su madre de sus deseos libidinosos para lograr una elección de obj real. Los neuróticos presentan un problema en el sepultamiento del CdeE, no pudiendo transferir su libido a un obj ajeno.

La meta de la pulsión sx infantil consiste en la incorporación de objeto, en producir la satisfacción mediante estimulación apropiada de las zona erógena, sustituyendo la sensación de aquel estimulo externo que la cancela al provocar satisfacción.

La meta del desarrollo de esta sexualidad es la de abandonar el autoerotismo, permutar el obj del propio cuerpo por uno ajeno, unificar los obj de las pulsiones parciales bajo un obj único.

Sx normal: Pulsiones bajo la primacía genital y como meta la reproducción

Sx perversa: Centrada, una pulsión parcial tiene la primacía

Sx infantil: Cada pulsión parcial tiene los mismos derechos y c/u persigue el placer

Tres fases de la masturbación: Lactancia Onanismo infantil Onanismo pubertad

No hay fundamento para rehusar a los niños su apetito de saber sx. Tener tapujos con los niños en cuento a lo sx no tendría sentido ya q el niño ya está preparado psíquicamente y tiene acomodamiento somático en cuanto al tema. Las respuestas no sinceras solo consiguen que los niños desconfíen de los adultos, pero no que dejen de indagar por si solos arribando a conclusiones erróneas y pensando

(4)

que la sexualidad es cruel y asquerosa por q los adultos les trasmiten eso.

El esclarecimiento sx debería darse antes de los 10 años y los niños nunca tienen q pensar que se pretende ocultarles algo, tienen que tratar a la sexualidad como cualquier otro tema.

No se requiere de causas externas para despertar la vida sx del niño, sin embargo hay ocasiones externas como la seducción de parte de un adulto u otro niño seducido previamente. El niño en su disposición trae consigo la aptitud para ser un perverso polimorfo. La seducción aporta prematuramente al niño el obj sx del cual la pulsión sx infantil no muestra necesidad alguna.

La sexualidad infantil envuelve a otras personas de obj sx con las pulsiones de ver, exhibir y de la crueldad.

Entre los 3 y 5 años se despierta en el niño la pulsión de saber, acompañada con la pulsión de ver, recae sobre problemas sexuales. El supuesto de que todos tienen pene es la primera teoría sx infantil Los niños se sienten amenazados con la posible llegada de un nuevo niño y se preguntan de donde vienen los niños. Segunda teoría

Concebir el sexo como maltrato. Tercera teoría

El yo nos parece unitario pero continua hacia dentro en un ser anímico que denominamos ello. Pero hacia fuera tiene fronteras claras. El yo sirve como fachada al ello. En el enamoramiento se desvanecen los límites entre el obj y el yo, y pueden llegar a comportarse como si fueran lo mismo. En la patología también se da este deslinde del yo respecto al mundo exterior, nuestro propio cuerpo o pensamientos nos pueden parecer ajenos. Este yo sano separado del mundo exterior no se da desde siempre. Los bebes no pueden diferenciar su yo del mundo exterior. Tampoco tienen un yo constituido. El pecho materno se contrapone por primera vez como un obj externo. El niño comienza a querer separar las causas de displacer del yo y a conformar un

(5)

yo-placer. Al darse cuenta de que esta segregación de lo displacentero no siempre es posible se aprende un procedimiento que mediante los sentidos permite separar al yo de lo externo. Este es el primer paso para instalar el ppio de realidad.

De ese yo originario que lo contiene todo se conserva un yo primario. Se conserva lo primitivo junto a lo que ha nacido de el por transformación. La fase temprana del yo es como un sentimiento oceánico, sin barreras que aspiraría a restablecer un narcisismo irrestricto

Los momentos constitutivos del aparato psíquico no se borran, permanece y pueden resurgir bajo algunas circunstancias. Así se da la resignación en la cual se le asigna un nuevo sentido al material mnémico en función de experiencias posteriores. Esta conservación del material psíquico es indispensable para que el aparato psíquico evolucione.

Momentos del yo:

Yo real primitivo: Todavía no se reconoce un yo-no yo. Se rige por un ppio de constancia. Se distingue lo (interior) inevitable y un exterior indiferente (displacentero) que puede ser evitable por la fuga.

Las primeras experiencias de satisfacción dejan sus huellas mnémicas sobre lo que se irá fundando el aparato psíquico. Inauguran el polo de placer y provocan el narcisismo primitivo. Se va armando un incipiente aparato capaz de procesar la excitación mediante la alucinación. Se intenta repetir la experiencia que alguna vez causa la satisfacción. Polaridad afectiva amor-indiferencia.

Operan simultáneamente dos tendencias: Orientación con fundamento biológico, reflejo y una tendencia a la alucinación que llevan a un nuevo nivel

Yo placer purificado: más estabilidad en la estructura yoica. Yo identificado como lo placentero y lo displacentero es proyectado al exterior como no-yo, lo indiferente al yo. La polaridad afectiva es

(6)

amor-odio. No se diferencia el yo-obj amado. Yo corporal. Yo ideal, bueno absoluto. De a poco las representaciones aisladas se van combinando y provocando una inhibición de los procesos primarios y la instalación del juicio de realidad marca el final de esta etapa del yo. Las R cosa se van uniendo con las R palabras permitiendo el habla y constituyendo así el proceso preconsciente. Esto conduce a la implementación de la acción por parte del yo. Porosidad de los límites del yo.

El yo placer purificado que se valía de la alucinación, al no poder disminuir sus excitaciones provocaba una angustia automática que solo paraba cuando la madre satisfacía las necesidades. Era necesario entonces un proceso segundario que no ocasionase A. A automática.

Defensa primaria: permite el pasaje de la Identidad de percepción o alucinación a la Identidad de pensamiento y sus rodeos. El núcleo del yo sigue siendo esa identificación primaria. Primer paso para el ppio de realidad Proceso secundario.

Se instala Yo realidad definitivo

Ya no es amor-odio, sino que hay ambivalencia. Lo bueno absoluto se fractura, la ambivalencia afectiva en el yo se torna inevitable.

Si no se puede recuperar ese obj perdido se buscara dominarla: sadismo. Ahora la A es anticipación a la perdida, señal.

Prematuracion: insufiencia de dotación innatas para la autopreservacion. No puede cancelar la insatisfacción proveniente de tensión endógena. Cuanto más desarrollo cognitivo posee una especie, más tiempo de dependencia de un adulto auxiliar observador. Yo de realidad inicial. Discriminación objetiva entre estímulos interiores y exteriores. Predominio ppio de placer. El desvalimiento es

(7)

desplazado por un yo placer que prolonga el estado narcisista primordial.

Splitz: Alerto entre la importancia de las relaciones primarias y de las consecuencias depresivas de la deprivacion afectiva materna.

Los humanos tenemos una fuerte necesidad innata de contacto intersubjetivo y bidireccional

Bowlby: Necesidad humada de formar vínculos estrechos. Reciprocidad de relaciones tempranas como precondición para desarrollo. Base segura.

Apego: Sistema motivacional de base biológica. Búsqueda de proximidad y cercanía física a un adulto que cubre las necesidades. Base segura para que el niño experimente el mundo. El infante aprende que el cuidador regula sus necesidades y le da seguridad. Sus experiencias con los cuidadores se incorporan a “Modelos internos de trabajo” los cuales son antecedentes a la representación. Reacciones frente a la separación con la figura de apego:

1. Protesta: Búsqueda de la figura por medio de llantos y gritos. Este llanto pasa a ser monótono como proceso de duelo de la figura. Niño se vuelve hostil hacia otros.

2. Desesperación: Después de unos días el niño sigue preocupado por la separación. Llantos débiles. Niño retira interés del entorno. 3. Desapego: Niño vuelve a fijarse en el entorno, buscando nueva

figura.

Frente a un reencuentro los niños ignoraban a la figura de apego. Bowlby piensa el sistema de apego como un sistema regulador bio-social homeostático abierto, no ligado a lo sexual como en psa. Estudiaba lo observable, no las representaciones que el niño se construía respecto al obj de amor.

(8)

Ainsworth: Test “La situación extraña”

Niños de un año comparten juego libre con su mama y un investigador. La mama se va ya al rato vuelve

Cuatro patrones de apego:

❖ Apego seguro: El infante se ve perturbado por la ausencia de la madre, la busca. Se siente incomodo por el extraño. Cuando la madre retorna, el infante puede volver a explorar el entorno. ❖ Apego ansioso/evitativo: No se ponen nerviosos por la

separación de la madre, parecen no preferir a la madre más que al investigador. Se creen que padecen instusividad parental. ❖ Apego ansioso/resistente: No exploran el ambiente ni aunque

este su madre. Les perturba la separación y el reencuentro es dificultoso.

❖ Apego desorganizado: Niños con conductas no dirigidas hacia ningún fin. Madre con imagen ambivalente: seguro y temor. Se cree abuso o desatención de los padres.

Referencias

Documento similar

quiero también a Liseo porque en mi alma hay lugar para amar a cuantos veo... tiene mi gusto sujeto, 320 sin que pueda la razón,.. ni mande

Pero la realidad se impone por encima de todo; la misma Isidora es consciente del cambio: «Yo misma conozco que soy otra, porque cuando perdí la idea que me hacía ser señora, me

Five-step methodology DEA-based * allows us the decompose the differences in the research output of universities in terms of Intra-field inefficiency (inefficiencies of the

– Seeks to assess the contribution of the different types of capital assets: tangible ICT, tangible non-ICT, intangibles (public and private) and public capital (infrastructures). ·

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

La siguiente y última ampliación en la Sala de Millones fue a finales de los años sesenta cuando Carlos III habilitó la sexta plaza para las ciudades con voto en Cortes de

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

En este trabajo estudiamos la obra poética en español del escritor y profesor argelino Salah Négaoui, a través de la recuperación textual y análisis de Poemas la voz, texto pu-