Legionelosis - España (Murcia)

Texto completo

(1)

Legionelosis - España (Murcia)

Un comunicado de ProMED-mail http://www.promedmail.org

ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas http://www.isid.org

Fuente: El País, 9 Jun 2001, edited y traducido al inglés; [traducción al español de MJ]

http://www.elpais.es/

Legionelosis - España (Murcia)

En el barrio de Santa María de Gracia en Murcia, España, de las 151 personas afectadas por neumonía, 120 están hospitalizadas con 2 de ellas en la unidad de cuidados intensivos. Un hombre de 65 años de la misma área murió de neumonía pero aún está pendiente el diagnóstico definitivo. Los primeros casos fueron detectados la semana pasada.

Un representante de las autoridades sanitarias locales, Francisco Marqués, dijo a la prensa que la _Legionella pneumophila_ fue encontrada en 53 de 96 casos analizados. Las torres de refrigeración y las fuentes públicas están siendo examinadas para determinar la presencia de la bacteria. Se ha demostrado que el agua corriente no está contaminada. Desde 1990, en España se han detectado 54 brotes de legionelosis que han afectado a un total de 805 personas y desde 1997 se han confirmado 1358 casos esporádicos. Durante los últimos 15 años se han detectado más de una docena de brotes en todo el país. Desde 1999, 4 brotes han afectado a 160 habitantes de Alcoy (Alicante) y el número de casos continúa en aumento. Las autoridades sanitarias locales afirmaron que hay múltiples fuentes de infección y atribuyen el grado de diseminación de la epidemia a la producción de aerosoles.

Durante el año 2000 hubo 32 casos de legionelosis en Girona, de los cuales 3 murieron, 48 casos en Barcelona con una muerte, 30 casos en Vigo con 4 muertes y 249 casos en Alacalá de Henares, con 11 muertes.

Durante este año se han diagnosticado casos en Zaragoza (3 casos en marzo), Sagunto, Valencia (un caso en febrero), Elche, Alicante (un caso en febrero) y Navarra (2 casos en enero).

[También recibimos de Dennis Green un informe similar sobre este brote. ProMED-mail agradece a los suscriptores que envían oportunamente notificaciones de brotes. - Mod.ES]

[En el momento de inclusión de este reportaje el número de personas afectadas había aumentado a 253. El artículo más reciente puede leerse en:

http://www.elpais.es/articulo.html?d_date=20010710&xref=20010710elpepusoc_3&type=Tes&anchor=elppor

1:00 pm

Cuatro instalaciones de aire acondicionado, posibles focos de la epidemia de _Legionella_

El número de afectados se eleva a 253 personas, de las que 206 están ingresadas y seis en la unidad de cuidados intensivos

AGENCIAS | Murcia

Cuatro instalaciones de aire acondicionado del centro de Murcia, una de ellas ubicada en los almacenes 'El Corte Inglés', podrían ser los focos de emisión de la bacteria desatada el viernes en la ciudad, ha informado

(2)

este martes el consejero de Sanidad, Francisco Marqués. El número de afectados por neumonía se eleva a 253 personas.

Marqués ha leído ante la prensa el resultado de los análisis realizados por un laboratorio de Alicante a las muestras recogidas en las citadas instalaciones de aire acondicionado, que dieron "positivo", y que, por tanto, podrían ser los focos de emisión de la epidemia.

El consejero ha informado de que los almacenes de "El Corte Inglés" clausuraron ayer una de las torres de aire acondicionado y que la empresa procederá esta noche a limpiar y desinfectar las instalaciones para abrir mañana sus puertas.

Marqués, por otro lado, indicó que "han habido más ingresos" de enfermos en los hospitales de la Región, aunque no cuantificó el incremento de contagiados por la _Legionella_, que a mediodía de hoy había afectado a 253 personas, de las que seis permanecen en unidades de cuidados intensivos.

Uno de los enfermos que permanecen en la unidad de cuidados intensivos presenta un estado "reservado", mientras los otros cinco "están bien", según ha explicado el consejero.

Según los últimos datos ofrecidos por el consejero de Sanidad murciano, Francisco Marqués, el número de afectados por neumonía se eleva a 253 personas, de las que 206 están ingresadas y seis en la unidad de cuidados intensivos.

Uno de los enfermos que permanecen en la unidad de cuidados intensivos presenta un estado "reservado", mientras los otros cinco "están bien", según ha explicado el consejero.

Así, hay 43 nuevos casos respecto al último parte médico de ayer. Y no se prevé que la epidemia vaya a remitir. Marqués ha indicado que en las próximas horas puede volver a aumentar el número de contagiados, ya que el periodo de incubación de la enfermedad es de dos a diez días, por lo que ha pedido a los ciudadanos que acudan a los servicios de urgencia cuando sientan los síntomas de la neumonía. El consejero ha añadido que los resultados de los análisis practicados a 175 enfermos revelan que 86 de ellos contrajeron la enfermedad por _Legionella_, 15 nuevos casos confirmados respecto al parte de anoche, que fijaba en 71 los infectados por la bacteria.

Hasta el momento, el 50% de los enfermos de neumonía fueron infectados por la _Legionella_. La mayoría de los enfermos reside en el centro de Murcia (74%) y es varón (84,2 %) de más de 50 años.

Tras las numerosas quejas que este lunes lanzaban los familiares de los enfermos sobre la saturación de los hospitales y de la falta de información, Marqués ha terminado por reconocer que "hay problemas" en las entradas de urgencias, que ha atribuido "a la inquietud" de los ciudadanos por la epidemia.

Además, se está a la espera de conocer los resultados de las pruebas al hombre de 65 años que falleció el domingo por la noche de neumonía. Marqués ha explicado que no se le ha practicado la autopsia, pero se le han tomado muestras que determinarán si la bacteria fue la causante de su enfermedad.

Miedo a beber y a salir a la calle

El portavoz de la Unión de Consumidores Españoles en Murcia, José Martínez, ha explicado numerosas personas han acudido a sus oficinas alarmadas por la enfermedad. "Temen beber el agua de abastecimiento y a salir a la calle" por el temor al contagio. Según el Ayuntamiento y Sanidad, el agua no presenta signos de la bacteria.

La virulencia de esta epidemia sólo es superada por la que se registró en 1996 en Alcalá de Henares, donde se confirmaron 270 casos en dos meses. En Murcia se han registrado 210 en tres días.

(3)

Epidemia de legionela

La cifra de afectados por neumonía en Murcia asciende a 470. Los análisis confirman que en 178 casos el origen es la _Legionella_

EFE | Murcia

Un total de 470 personas, de las que diez se encuentran ingresadas en la UCI, han sido atendidas en la Región de Murcia de neumonía, causada probablemente por la epidemia de _Legionella_ desatada el viernes en la capital, ha informado el consejero de Sanidad, Francisco Marqués.

El consejero, en una comparecencia ante los medios de comunicación, en la que no se permitieron preguntas, ha precisado que de las 470 personas atendidas, permanecen ingresadas en los hospitales unas 400, el 85,4% del total de casos, en su mayoría hombres de más de 50 años residentes en el centro de la ciudad.

Marqués ha precisado que hay 10 personas en la Unidad de Cuidados Intensivos, "concretamente cinco en el hospital Morales Meseguer, uno en La Arrixaca, dos en La Vega, y otros dos en San Carlos", todos con pronóstico estable. La epidemia ya se ha cobrado una víctima mortal.

La tasa de incidencias por cada 100.000 habitantes de la ciudad de Murcia es de 34,1 afectados, media que sube hasta 124,9 afectados en la zona delimitada por el perímetro de las avenidas de Juan Carlos I y Gran Vía hasta el cauce del río.

Los análisis realizados hasta ahora, ha explicado el consejero, demuestran que 178 personas que presentaban síntomas de neumonía fueron contagiadas por la _Legionella_ y el resto está pendiente de confirmación, aunque no cree que la cifra final "varíe significativamente".

Marqués ha indicado que, a tenor del volumen de casos atendidos hoy en los servicios de urgencias de los hospitales, es posible que la epidemia "se encuentre en su última fase de infección".

El consejero ha informado de que los inspectores continúan "peinando" el centro de Murcia, donde se encuentran cuatro instalaciones susceptibles de ser los focos de la epidemia, una de ellas ubicada en El Corte Inglés.

Los técnicos siguen enviando muestras de torres de refrigeración a los laboratorios, aunque el consejero no ha desvelado el resto de los nombres de los propietarios de las instalaciones que han dado positivo en la prueba de la _Legionella_.

Marqués ha subrayado que "no hay ningún hospital afectado por esta bacteria" y que, en cualquier caso, "sólo se han podido producir infecciones intrahospitalarias".

Respecto a las instalaciones de El Corte Inglés, el consejero ha señalado que se ha llevado a cabo una desinfección integral del sistema de aire acondicionado.

Fuentes de El Corte Inglés han informado hoy de que el establecimiento abrió hoy sus puertas "con la ventilación en marcha, pero sin refrigeración" a la espera de que los técnicos concluyan sus trabajos. Las fuentes de la empresa, por su parte, han precisado que "parece difícil" que finalmente se demuestre que las instalaciones de El Corte Inglés propiciaron la epidemia, ya que fueron sometidas a un proceso de desinfección el pasado 4 de julio.

(4)

Thursday, July 12, 2001 11:10 AM EST [edición y traducción al español de JT]

La magnitud del brote de legionelosis en la ciudad española de Murcia ha roto todos los records. El número total de casos no confirmados alcanzó 470 ayer, si bien la bacteria _Legionella_ ha sido confirmada como la causa en solo 192 de ellos. No se han reportado pérdidas adicionales de vida y el costo en letalidad continúa siendo de una persona. La epidemia es la más grande observada en el país, desde los 224 casos registrados en Alcalá de Henares (Madrid) en 1996, y a pesar de su naturaleza virulenta, el Ministro de Salud Regional Francisco Marques indicó que no se espera un incremento en el número de casos confirmados.

Marques no confirmó si la fuente del brote fue el agua de la torre de enfriamiento colocada en la azotea de un edificio perteneciente a la empresa El Corte Ingles, o uno de los otros tres sitios aun bajo sospecha. Los resultados de las pruebas realizadas para determinar la fuente no se espera que estén listos sino hasta dentro de varios días más.

Vier, 13 Jul 2001 17:17:16 +0800

Fuente Spanish Article [traducido al inglés por Denis Green] [editado] [traducido al español y editado por

JT] http://www.diariodeburgos.com/db.cfm?plantilla=articulo&mostrar=31909&seccpreg=SOCIEDAD

La epidemia de legionelosis ha afectado hasta la actualidad a 575 personas, 12 de ellas [hospitalizadas] en UCIs. Los análisis han encontrado DNA de _Legionella_ en 14 unidades de refrigeración de la capital de Murcia, entre ellas " El Corte ingles”, las sedes de la Presidencia del Gobierno Regional, los Consejos de Salud y de Agricultura, y las oficinas centrales de CajaMurcia. El consejero de la salud, Francisco Marques, afirmó que la epidemia " está en la fase de declinación ", aunque no descartó la ocurrencia de casos nuevos.

Las pruebas que se realizaron en los 575 pacientes con pulmonía indican que 228 fueron infectados por _ Legionella _. El consejero indicó que de los 575 individuos afectados, 413 permanecen en 8 centros de hospitalización. Marques clarificó que la detección de DNA [bacteriano] no indica que las instalaciones mencionadas son la [ fuente ] de la epidemia. Él clarificó, también, que el palacio de San Esteban, asiento regional del gobierno y la sede de CajaMurcia, no tienen torres de refrescamiento sino un sistema cerrado de aire condicionado, [ haciéndoles fuentes poco probables].

Vier, 13 Jul 2001 17:54:45 +0100 Fuente El País 13 Jun 2001 [editado]

http://www.elpais.es/articulo.html?d_date=20010713&xref=20010713elpepusoc_2&type=Tes&anchor=elppo r

La epidemia de legionelosis ha culminado, dijo a la prensa hoy viernes 13 de julio del 2001, Francisco Marques, representante de la autoridad sanitaria local,.

Hasta el presente, el número de personas afectadas se ha mantenido en 575 (228 casos confirmados), de los cuales 2 han muerto; 74,6% son hombres, 68% viven en el centro de la ciudad de Murcia, 80% en el área de Santa María de Gracia y 43,7% son mayores de 60 años de la edad.

_ Legionella pneumophila _ ha sido detectada en 14 torres de refrigeración diferentes en edificios públicos y centros comerciales, mediante una " técnica [de biología] molecular " (PCR?). Todas ellas ya han sido desinfectadas.

El poder confirmar que la bacteria detectada en estos edificios es la causa del brote tomará algunas semanas, dijo Carmen Navarro, jefe del Departamento de Epidemiología en Murcia.

(5)

ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.

Visite la página web de ProMED-mail en http://www.promedmail.org

Envíe todos los comunicados para inclusión a: promed@promedmail.org (NO a un moderador en particular.) Si no proporciona su nombre completo y afiliación, su mensaje puede no ser incluido. Envíe instrucciones para suscripción, cancelación de suscripción, obtención de archivos, apoyo, etc. a majordomo@promedmail.org

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :