Un alto porcentaje de problemas y fallas con los rodamientos son el resultado directo de un trato inadecuado.

Texto completo

(1)

Comparados con partes mecánicas ordinarias, los rodamientos de NMB son de mucha más alta precisión. Por este motivo, el buen funcionamiento de nuestros rodamientos requiere un trato donde se tenga en cuenta no solo sus

características, sino también el medio ambiente a su alrededor.

Un alto porcentaje de problemas y fallas con los rodamientos son el resultado directo de un trato inadecuado.

Las próximas páginas representan nuestros casos más comunes. Esperamos encuentre esta información útil en cuanto al cuidado y manejo de los

(2)

Contaminación: Partículas

El buen funcionamiento de rodamientos de precisión en miniatura es críticamente afectado por la entrada al rodamiento de partículas diminutas.

Evite exponer los rodamientos a un medio ambiente donde se encuentren partículas presente.

Para tratar de prevenir la entrada de cualquier tipo de partículas al rodamiento, se utilizan sellos metálicos o sellos de hule. Aun así, permanece una apertura, o espacio libre, entre el sello y el anillo interior, el cual permite la entrada de estas partículas.

Por esta razón, es importante que observe las siguientes recomendaciones cuidadosamente.

 Mantener el lugar de trabajo donde maneja los rodamientos lo más limpio posible.

 No remueva los rodamientos de su paquete original o envoltura hasta justo antes de usarlos. Si es necesario mover los rodamientos a un envase,

(3)

Contaminación: Partículas – continuación

 Mantenga el envase limpio y serrado cuando no esté en uso.

 No use rodamientos que han caído al piso. La caída puede producir una lesión, o magulladura, en la superficie del canal o pista. Si esto sucede, el rodamiento generara un alto nivel de ruido audible.

 Si es necesario aplicar adhesivo al rodamiento, use un paño limpio que contenga un elemento de alcohol para limpiar los materiales aceitosos; como aceite anti-corrosivo, que se pueden encontrar en la superficie de los anillos interiores y exteriores del rodamiento. El paño no debe estar

completamente saturado de alcohol, ni de ningún otro agente limpiador. Estos agentes líquidos que se utilizan en esta limpieza pueden entrar al rodamiento, llevando partículas con ellos.

 Cuando aplique un lubricante a la circunferencia exterior del rodamiento, tenga cuidado que el lubricante no se encuentre contaminado. Esto puede causar contaminación dentro del rodamiento.

 No manipule los rodamientos en un lugar donde sean expuestos al aire libre. Es posible que el aire libre contenga polvo y otras partículas perjudiciales para el rodamiento.

Nunca utilice un aplicador que deje contaminantes adentro, o cerca de los rodamientos. Por ejemplo, un cotonete, o hisopo, puede dejar pequeñas partículas de fibras de algodón. Recomendamos un dispersor mecánico.

(4)

Contaminación: Oxidación

Los rodamientos, como todo producto de metal, se oxidan fácilmente. Su manejo requiere algunas precauciones, como las siguientes.

 Al manejar los rodamientos, utilice gorros para los dedos, pinzas o guantes que no contengan fibras de algodón.

 Si es necesario que use sus dedos para manejar los rodamientos, asegúrese que estos se encuentren libres de sudor y polvo. Aplique un poquito de aceite mineral, de buena calidad, a los dedos antes de tocar los

rodamientos. No use crema de manos, pues esta puede inducir oxidación.

 Si la superficie del eje esta sucia, oxidación se acumulará entre este y el rodamiento después de ser ajustados. Por esta razón, es importante

asegurarse que el eje se encuentre libre de huellas digitales, sudor y polvo.

 Los rodamientos pueden oxidarse si son almacenados cerca de la salida del aire acondicionado, o en vía directa a la luz del sol.

 Grandes cambios de temperatura puede causar que se forme condensación en los rodamientos. En climas fríos, espere que los rodamientos alcancen la temperatura ambiental antes de desempacarlos.

 Recomendamos almacenar los rodamientos en lugares que sean calentados o enfriados centralmente, y donde se mantenga una buena ventilación.

 Si esta ensamblando motores, espere el tiempo necesario para que el barniz se seque antes de montar los rodamientos al motor. El gas que suelta el barniz al secarse puede cambiar la composición de la grasa o

(5)

Ondas de Choque

Los rodamientos de precisión son fácilmente afectados por las ondas de choque, o un fuerte golpe. Por ejemplo, dependiendo el tamaño del rodamiento, un peso de 100 gramos, que cae a 4mm de distancia del rodamiento, resulta en una onda de choque que le causara lesiones o magulladuras al interior del

rodamiento.

 Un ejemplo típico de ondas de choque que forman lesiones en los

rodamientos sucede cuando los motores, ya ensamblados, se colocan en una cinta transportadora automática. Al moverse la cintra transportadora, el motor se golpea con la placa de hierro que existe debajo de la cinta, resultando así que los rodamientos reciban lesiones por esta onda de fuerza. Un ejemplo de acción correctiva es este caso, fue cortar un espacio en la plancha de hiero, para así prevenir las ondas de choque.

(6)

Ondas de Choque – continuación

Estas lesiones, rasguños, o magulladuras también podrían ocurrir cuando los rodamientos son montados a presión, automáticamente a un eje de rotor. Para que esto no ocurra, el eje y el orificio interior del rodamiento se tienen que mantener precisamente alineados.

Montaje de Rodamientos

Cuando los rodamientos se montan de forma incorrecta, los balines causaran rasguños o abrasiones en la pista, lo cual le restara vida y rendimiento al rodamiento. Rasguños, tan pequeños como de 0.1 micrón en profundidad, tendrán un efecto adverso en cuanto al nivel de ruido audible, al igual que pueden aumentar los niveles de torsión.

Varias recomendaciones aplican al montaje de rodamientos:

 Cuando este montando un rodamiento a un eje, no aplique fuerza a los balines, aplique presión al anillo interior.

(7)

Montaje de Rodamientos – continuación

 Al montar un rodamiento en una carcasa, presione el anillo exterior.

 No aplique fuerza al anillo exterior cuando este montándolo a un eje, o al anillo interior cuando este montándolo a una caja. Cuídese de no aplicar ningún peso en ambos casos.

 Al montar un rodamiento a un eje, manualmente, no fuerce la entrada del rodamiento al eje. Este esfuerzo puede causar rasguños o abrasiones al rodamiento.

 Sea cauteloso si monta manualmente el rodamiento al eje del motor. Los rodamientos pueden ser atraídos por el imán que contiene el motor y causar rasguños al rodamiento. Se recomienda aguantar el eje del motor en su mano, y cautelosamente insertar el rotor o rueda móvil, a la caja del motor. En caso de ensamble automático, use un cilindro de aire y

(8)

Aplicación y Medio Ambiente

El medio ambiente en donde los rodamientos se utilizan determinara

grandemente la vida de estos. Substancias químicas come el gas de cloro, el ozono y otros elementos químicos gaseosos contaminaran rápidamente la lubricación del rodamiento, reduciendo así la vida y función apropiada de estos componentes de alta precisión.

Generalmente la vida de la grasa utilizada como lubricación en los rodamientos se reduce a la mitad por cada 10°C a 15°C que la temperatura ambiental aumente. Por este motivo, es crítico seleccionar el lubricante apropiado para la temperatura en que anticipe operar el rodamiento.

(9)

Acerca de NMB: NMB es parte del Grupo Minebea, el mayor fabricante del

mundo de rodamientos de precisión en miniatura, y líder en el diseño y

manufactura de componentes electro-mecánicos de precisión. Estos productos incluyen ventiladores de enfriamiento, pequeños motores de precisión,

productos de iluminación y tecnología de LED, entre otros. Los productos de NMB se encuentran en la industria automotriz, medica, maquinarias

industriales, producto electrónico de uso domestico, al igual que productos comerciales.

Para más información acerca de NMB visite a nmbtc.com

Para más información acerca de Minebea visite a minebea.co.jp/english

USA

NMB Technologies Corporation A Minebea Group Company 39830 Grand River Avenue B-1 Novi, MI 48375

Tel: (248) 919-2250 Conéctese con NMB

México

NMB – Minebea de México, S. de R.L. de C.V. Avenida Armando Birlain 2001

Torre 1, Piso 2, Oficina 2A (Edificio Central Park) Centro Sur, Querétaro, Qro. 76090

México Conéctese con NMB Europa NMB – Minebea GmbH Siemenstrasse 30 63225 Langen, Alemania Tel: +49 (0)6103-913-220 Conéctese con NMB

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :