• No se han encontrado resultados

Arte Barroco. Introducción Histórica

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Arte Barroco. Introducción Histórica"

Copied!
9
0
0

Texto completo

(1)

Introducción Histórica

• Arte del Siglo XVII y comienzos del Siglo XVIII.

• Etimología: derivación del término portugués “barrueco” (perla deforme)

• El Siglo XVII es época de extraordinarios progresos en la filosofía y en la ciencia (racionalismo, experimentación directa), de cambios en el ámbito económico (mercantilismo, incipiente capitalismo) y político: evolución del estado (absolutismo, parlamentarismo); afirmación de nacionalidades; pero también época caracterizada por continuas controversias teológicas (guerras de religión)

La Iglesia Barroca Plantas

Pervivencia de planta basilical (modelo jesuítico de Vignola Il Gesú), nave central cubierta bóveda de cañón, capillas subordinadas, transepto poco profundo, cúpula sobre crucero. Idea de unidad espacial y eliminación de zonas que rompen la idea globalizadora del espacio.

Plantas centralizadas: circulares, elípticas (transversales o longitudinales) San Andrés del Quirinal. Bernini, cruz griega alargada. Dominio del espacio. Plantas y alzados llenos de movimiento. Avance y retroceso espacial. Espacio

• Se potencia sentido teatral de espacio que recoge en un punto, influyendo todas las partes del conjunto. El espectador no está en un lugar del espacio, sino dentro, absorbido por el movimiento y la interpretación de las partes en un todo.

• Ruptura con el espacio lógico renacentista, mediante la concatenación de los elementos, desarrollando efectos de sorpresa y fantasía. Interiores enlucidos, relieves, cielos fingidos, ocultan las estructuras fundamentales. Elementos

• Utilización del vocabulario clásico, pero con lenguaje diferente.

• Los soportes dejan de tener función tectónica y se convierten en elementos decorativos.

Columnas de proporciones gigantes; los fustes se ciñen de fajas, se retuercen “salomónicas”, estípete. • Frontones curvos, partidos, mixtilíneos. Vanos con óvalos, cortinajes.

Fachadas

• Siguen esquemas renacentistas, acentúan cuerpo central, rematado por un gran frontón, potenciando el eje vertical (Giacomo della Porta, Maderna).

• Espacio señalado y dividido en partes claramente individuales y reconocibles.

• Los muros pierden su sentido plano, quebradas perspectivas y efectos luminosos (claroscuro).

• Fachadas cóncavas y convexas, relacionadas con el espacio urbano, distintos ángulos visuales de contemplación. Proyección del edificio en el marco urbano. Perspectivas fugadas y ejes diagonales. San Carlino de Borromini

Cúpula

• Ovaladas, estrelladas. Acorde con el todo, huye de la diferenciación. En su interior torbellino de figuras ascendentes al infinito. Rompimientos de gloria

(2)

ARQUITECTURA BARROCA EN ITALIA Carlo Maderno (1556-1629)

Fachada San Pedro Vaticano (1612). Alargamiento de la nave del Vaticano. Carácter horizontal, monumentalismo. Elementos clásicos en su pureza, respetables proporciones, sentido de fuerza, magnificencia. Cúpula deja de ser el centro. Orden único gigante. Frontal ancho y bajo para dejar ver la cúpula (ya no es el centro sino el fondo).Prolonga la iglesia y da relación con el templo urbano, se gana en valor urbanístico y se pierde en valor arquitectónico.

Borromini (1599-1667)

• Extraordinaria inventiva. Ruptura de las reglas compositivas clásicas. Concepción de la arquitectura casi en términos escultóricos. Ondulamiento de entablamentos y cornisas. Muros cóncavos-convexos: dinamismo y tensión. Inspiración en formas del gótico: nervaduras, arcos mixtilíneos. Obras pequeñas (religiosas), materiales modestos (ladrillo, estuco).Fantasía extraordinaria, capacidad técnica, genialidad, libertad. Búsqueda de la intensidad expresiva: contracción espacial, tratamiento movido y nervioso de sus formas.

San Carlo Alle Cuatro Fontane (1634-1667).

Planta de una sola nave (idónea para predicar) elíptica alargada. Muros curvos que sugieren movimiento (cóncavos-convexos) continuo sin fin, dinamiza el espacio. Las plantas se centralizan ofreciendo múltiples soluciones: circulares. elípticas (transversales o longitudinales), cruz griega alargada.

Elementos: Adosadas a la pared columnas gigantes, enmarcan capillas radiales, creando claro-oscuro. Elementos ornamentales: hornacinas, nichos con estatuas, óvalos, ruptura con lasa formas clásicas. Empleo del ladrillo revestido de estuco blanco. Cubierta cúpula oval, sobre pechinas, casetones en cruz y octogonales: producen efecto de ilusión. Linterna ovalada con símbolo del Espíritu Santo.

Espacio. Contracción espacial, ritmo ondulante, sentido plástico. Se potencia sentido teatral de espacio que recoge en un punto, influyendo todas las partes del conjunto. El espectador no está en un lugar del espacio, sino dentro, absorbido por el movimiento y la interpretación de las partes en un todo.

Función: El templo debe cumplir una función precisa: persuadir al fiel el la fe católica a través de la sensación, atmósfera, luz directa o indirecta, resplandor de velas, incienso. todo ello realza la teatralidad. • Fachada en chaflán. Pared frontal ritmo ondulante y profusión de elementos decorativos. Parece que emana

una fuerza interna que tiende a cerrarlo en si mismo. Movimiento ascendente, rompe estructuras clásicas y las expande al infinito; movimiento multidireccional.

• Fachadas cóncavas y convexas, relacionadas con el espacio urbano, distintos ángulos visuales de contemplación. Perspectivas fugadas y ejes diagonales. Efectos luminosos (claro-oscuro).

Cúpula de San Ivo Alla Sapienza (1643-52).Continuo espacial, converge movimiento de todo el espacio tanto interior como exterior, desde el suelo hasta la linterna sin que acabe, ya que parece abrirse al infinito. Espiral: ascensión y dinamismo plástico.

Oratorio de Filipense (1637-40). Iglesia de Santa Inés(1653) Bernini (1599-1680)

• Encarna el deseo de magnificencia de la Roma contrarreformita.

• Primacía espiritual y política. Grandiosidad, solemnidad, retórico, escenográfico. Materiales nobles. Norma y rigor clásico.

Baldaquino de San Pedro (1624)

(3)

• Tabernáculo en el punto más sagrado de la iglesia, debajo de la cúpula, entre el cuerpo central de Miguel Ángel y el cuerpo longitudinal de Maderno. El crucero de San Pedro como teatro circular, el baldaquino sería el escenario. Foco dominante y dinámico

• Sorpresa, imaginación. Columnas parecen vibrar con ritmo helicoidal, dinamismo ascensional.

• Expansión espiral frente centralidad de la arquitectura. Las columnas rompen el estatismo de las pilastras. • Decoración de pámpanos y hojas de vid (símbolos de la Eucaristía), reflejos de bronce y oro.

• Paradigma del Barroco por: a) orden monumental, dinamismo. b) concepto de Iglesia triunfante.(poder papal) c) integración de la obra dentro de la estructura general de la Iglesia.

Plaza del Vaticano (1656-67)

• Ordenación urbanística perfectamente conectada con la arquitectura de San Pedro.

• Sentido longitudinal de la elipse, mayor expansión. Multiplicidad de puntos de vista. Línea curva impide ángulos muertos: funcional.

• Importancia del concepto general más que de detalles decorativos.

• Elementos formales clásicos. Contrastes de luz y sombra: riqueza expresiva.

• Función simbólica: acogida. No se presenta como un organismo cerrado, sino como una sucesión y variación continua de perspectivas y de aperturas espaciales

(4)

Características generales de la pintura barroca

Naturalismo: oposición a las elegantes estilizaciones del Manierismo. Los grandes temas tradicionales (mitología, retrato y religioso), fueron transformados y dotados de un nuevo contenido por la visión naturalista del Barroco. Sustitución del equilibrio, razón y belleza renacentista por un mayor interés por la realidad, por lo inmediato, cotidiano. La sensación viene a suplir a la razón.

Luz. Hegemonía de la luz. Plasmación pictórica de la luz, correlación con la sombra. La forma se subordina a la luz (Renacimiento al revés). Las formas se desvanecen por la debilidad e intensidad de la luz. Tenebrismo (luz irreal, potencia el mensaje del artista).Luz violenta, diagonal.

Color. Predominio del color sobre el dibujo. Las manchas definidoras de las formas. La factura de las manchas proporciona solo una apariencia óptica, algo vaga e imprecisa.

Espacio. Profundidad continúa. Deseo de sugerir una prolongación infinita, recursos de trompe l’oeil. Acentuación del movimiento delante-detrás. Ruptura de la correlación de planos. La tela concebida como un volumen en cuyo seno las formas se distancian de manera continua, sin planos. Procedimientos para obtener la tercera dimensión, la sensación de volumen: líneas convergentes, escorzos, juego de luces (perspectiva aérea). El espectador se convierte en partícipe activo del ámbito espacial-psicológico creado por la obra de arte.

Movimiento. Abandono de las formas estáticas y grávidas. Turbulencia antepuesta a la quietud. Impresión dinámica, figuras inestables. Ondulaciones, formas bullentes, retorcidas, animadas.

Composiciones. Composición asimétrica y atectónica (composiciones abiertas). Abandono del eje de simetría y de líneas horizontales y verticales. Preferencia por el desequilibrio. La escena continúa más allá del marco. Enfoque fotográfico (no subordinada a los límites del marco, diagonales, escorzos, figuras insertadas parcialmente en el cuadro.

Psicología Barroca: preocupación por las pasiones del alma, la gama de las emociones se amplía. El retrato enriquecimiento del contenido psíquico (Rembrandt).Experiencias visionarias “Éxtasis de Santa Teresa” (Bernini), misticismo. Sufrimiento, crueldad y entereza del martirio y de la muerte. Deseo de aproximar el hecho religioso a la sensibilidad de los fieles.

Temática.

Religiosa. Gran tamaño (cuadros de altar).Propagandístico. Integrada dentro de un espacio. Mitológia

Alegoría-Histórica. Al servicio del poder establecido. Relacionado con las virtudes terrenales y morales del héroe y de las Instituciones. Autoridad moral expresada en gestas de personajes o dioses de la Antigüedad clásica (expresan valores heroicos del poder. Alegorías-católicas plasman el triunfo Religión Católica. La Historia testimonio de verdad y recordatorio de buenos hechos.

Género Histórico

Temática de Género. Bodegón. Floreros. Carácter simbólico (homenaje a la Virgen, fragilidad de la vida, paso del tiempo).

Escenas populares. Tradición popular nórdica, vida galante, soldadesca, picaresca, fiestas campesinas. Paisaje. Propiamente dicho. Marinas. Vistas urbanas. Interiores arquitectónicos. Paisaje clasicista. Retrato. Autoafirmación del individuo o grupo (Holanda), autorretrato

(5)

PINTURA BARROCA EN ITALIA

Caravaggio (1571-1610) y el naturalismo

• Reacción violenta contra la exquisitez manierista. Fuerte vocación naturalista. Rechazo de lo irreal caprichoso y de la temática intelectualizada y fría del manierismo.

• Gusto por lo accidental y anecdótico (Bassano). Aspectos sensibles y concretos. Observación directa de la realidad (agradable, desagradable).

• Modelos callejeros aplicados a temas religiosos-mitológicos.

• Temática realista asumida por la Contrarreforma. arte al servicio de la Iglesia, que corrige la excesiva vulgaridad y elige los modelos naturales con decoro y dignidad. Identificación afectiva y personal del contemplador. Fácil comprensión de la temática religiosa (intencionalidad).

• Tenebrismo (recurso técnico). Presentación de personajes y objetos sobre fondo oscuro. Iluminación dirigida y violenta, como foco de teatro, proyectada sobre los objetos. Fuertes contrastes, plasticidad. Potenciación mediante la luz del objeto y gestos de los personajes llevados a un primer plano.

• Atmósfera de recogimiento, introspección, favorece la meditación. Patetismo y dolor. • Ignora el paisaje. valora la naturaleza muerta. El bodegón.

Grandes composiciones religiosas. Vocación de San Mateo. Conversión de San Pablo. Martirio de San Pedro.

Composiciones sencillas, pequeñas, de temática mitológica y profana. Muchacho con cesta de frutas. • Bodegones y escenas populares: tabernas, jugadores,....

El clasicismo romano-boloñes

• Rechazo de las formas caprichosas excesivamente idealizadas del manierismo. • Representación de una realidad matizada e intelectualizada.

• Expresión de los caracteres y estados anímicos.

• Rechazo de la realidad inmediata y “cruda” llena de imperfecciones. Representa las cosas no como son, sino como deberían ser. Equilibrio entre lo ideal y la naturaleza. Arte idealizado.

• Aceptación en los medios eclesiásticos: verosimilitud “digna”, bella y noble frente a la vulgaridad naturalista. En los medios cultos-cortesanos: posibilidad de recuperación del arte mitológico, clasicista, alegórico, con formas bellas sensuales y verosímiles.

• Interés por la naturaleza:

• Paisaje equilibrado, de planos ordenados. Utilización de motivos de ruinas clásicas. • Evocación serena de la naturaleza como creación divina.

• Contraste con el paisaje “clasicista” “heroico” francés.Contraste con el dramatismo del paisaje flamenco. Contraste con el realismo paisajista holandés.

Aníbal Carracci.”Huida a Egipto”. Creación del paisaje clásico. Pequeñas figuras de tema

bíblico-evangélico. Simplificación y ordenación mental de la naturaleza. Visión clara y reposada. Armonía. BARROCO DECORATIVO

Decoración de la cúpula de Il Gesú. A. Pozzo. Ilusionismo óptico; el espacio es algo inmaterial, intangible, espiritual. Alegoría de la obra misionera de los jesuitas.

Pietro da Cortona. Gloria de los Barberini. Sistema de cuadratura; entramado arquitectónico ilusionista. Conceptos alegóricos, mitológicos y emblemáticos. El papa Urbano VIII elegido por la Divina Providencia.

(6)

PINTURA DEL SIGLO XVII EN FLANDES

Introducción

• Católica, aristocrática, monárquica.

• Proliferación de temática religiosa. Grandes lienzos de altar. Representación de vida de santos temas de Sacramentos.

• Insistencia en los elementos de sensualidad. Pinturas alegóricas dedicadas a los sentidos o a los cuatro elementos de la naturaleza a manera de gabinete de coleccionistas.

• Afición al coleccionismo artístico: nace la pintura de gabinete, con carácter documental. • Retratos de carácter aparatoso y solemne (relieve socia del retratado).

Rubens (1577-1640)

• Nace en Flandes (Westfalia), pronto se instala en Amberes dentro de un ambiente católico, aristocrático y dependiente de la corona española. En pintura confluyen la tradición flamenca y la influencia italiana. • La iglesia y los reyes encontraron en Rubens el intérprete ideal de la ideología triunfante (catolicismo) y

propagandística del poder. Pintor elocuente y retórico.

• En el año1600 viaja a Italia. Trabaja para el duque de Mantua (Vicenzo Gonzaga) como embajador. Estudia a Leonardo (profundidad atmosférica), Rafael (composición) Miguel Ángel (monumentalidad y energía), a los venecianos Tiziano (color, amplitud de espacios); conoce la pintura de Caravaggio (luz) y Carracci (sentido decorativo).

• En 1609 en Amberes, entra en contacto con la corte de los Archiduques Alberto - Clara Eugenia y con el mundo aristocrático barroco.

• Intensa actividad diplomática que le lleva a viajar a Francia (Luis XIII, María de Medicis), España (Felipe III, Felipe IV), Inglaterra (Carlos I).

• Difusión de su fama, obra, estilo.

• Excepcional capacidad de trabajo en un taller de colaboradores de gran calidad (especialistas de géneros). • Obra abundantísima de amplias dimensiones. Personalidad, inventiva, imaginación creadora, dinamismo,

vitalidad, exuberancia, cálido colorido.

• Habla directamente a los sentidos y resultaba muy fácil de entender para todo tipo de público

Tres exaltaciones: el color, gama variada, pincelada suelta. Movimiento, anulación de la forma estática. Sensualismo, formas gruesa, pictoricismo.

• Influencia (grabados) en Velázquez, Watteau, Romanticismo (Delacroix), Renoir. Discípulos suyos: Van Dyck, Jordaens.

(7)

PINTURA DEL SIGLO XVII EN HOLANDA

• Clientela burguesa con poder económico (economía mercantilista, colonial) y alto nivel de vida que se refleja en los interiores de las viviendas (muebles, decoración, vestimenta). Autoconciencia de clase, rechaza las tradicionales formas aristocráticas. Vermeer, Peter de Hooh. Protestantes. Familia tocando instrumentos. Pieter de Hooch

• Entorno familiar y cotidiano. Objetos de su entorno. Evita la retórica y los excesos de la pintura barroca católica. Serenidad, introspección, equilibrio.

• Sus cuadros constituyen un documento pictórico de su cultura

• Composiciones con cierta sencillez al principio, insistiendo en el detallismo de los aspectos cotidianos (país pequeño); luego mayor aparatosidad compositiva y tensión. El realismo holandés “realismo óptico” relacionado con el desarrollo científico-técnico.

• Pintores especialista de géneros. El artista trabaja para un mercado abstracto.

Rembrandt (1606-1669)

• Natural de Leyden (Holanda). Su vida transcurre en Ámsterdam.

• Conocedor de Caravaggio (tenebrismo) y la pintura de paisaje con figuras de Elsheimer.

• Evita la retórica barroca italiana o flamenca y la construcción escultórica del arte clásico (comparar con Rubens). Naturalidad, sobriedad e intimidad.

• Luz. Utiliza focos intensos o débiles difundidos de forma caprichosa. Amalgama las luces y las sombras para conseguir el claroscuro.

• Tenebrismo. Contrastes de luz y sombra (noche) que generan penumbras misteriosas (fantásticas) y doradas con las que matiza sus perfiles. Atmósferas cargadas de emociones profundas y sutiles.

• La sombra es el protagonista dominante. La luz surge de la sombra, en la mayoría de los casos, la zona de penumbra contienen los elementos que más importan a la acción temática. Subraya las expresiones y gestos de forma dramática y misteriosa.

• Las luces y las sombras desdibujan los contornos

(8)

BERNINI (escultor) (1599.1668)

• Del realismo idealizado en el Renacimiento, se pasa a un naturalismo. El pathos o sentimiento se antepone al ethos renacentista.

• Estudia a Miguel Ángel y la escultura helenística (Torso Belvedere).

• Usa el mármol con gran virtuosismo técnico, el bronce lo trabaja para combinar diversas calidades para acentuar el cromatismo y los contrastes. En una misma obra trabaja diferentes materiales (policromía) y diferentes texturas (mármol pulimentado y apenas desbrozado) ricos efectos visuales.

• Captación de la fugacidad producida en un instante, de la emoción tomada en un instante. La transformación, el tránsito de lo material con el paso del tiempo; la modificación de la apariencia.

• Composición. Movimiento físico (contorsiones, ropajes) y movimiento en la composición (espirales, diagonales, oposición de contrarios). Formas abiertas y dinámicas.

• Elige los momentos dramáticos y expresivos, manifestados en gestos grandilocuentes, ropajes voluminosos, quebrados, agitados.

• Expresión de los sentimientos “affecti”

• Utiliza la luz para lograr efectos pictóricos, para fundir la escultura con el ambiente o ampliar o disminuir el espacio. Iluminación específica en relación con la iconografía y con el mensaje que quiere transmitir. • Escenografía, efectos especiales; la luz realza o enmascara.

• Suele combinar arquitectura, escultura y pintura. Crea escenarios, consiguiendo ambientes espectaculares que sorprenden al espectador, a quien hace partícipe de la acción.

• Trabaja para la Iglesia y el papado, sobre todo para Urbano VIII • Temática religiosa, mitológica, funeraria y retratos.

El rapto de Proserpina. . Galería Borghese. Roma 1621-22 Apolo y Dafne. Galería Borghese. Roma 1622-25

Afortunada representación de un pasaje literario (Ovidio).Rostro Dafne procede estudio de emociones transitorias (Caravaggio).Virtuosismo extraordinario, calidades táctiles. Movimiento en pleno desarrollo, violencia expresiva.

David. Bernini. Galería Borghese. Roma 1623-24

Piernas abiertas, gira para conseguir el máximo impulso, su cabeza permanece inmóvil. Tensión muscular, contracción e inestabilidad del cuerpo. Rostro: recursos físicos y mentales sometidos a un esfuerzo sobrehumano. Renacimiento: joven héroe triunfante. Miguel Ángel: introduce una nueva tensión, momentos antes del encuentro. Bernini: refleja el momento de la acción.

El Éxtasis de Santa Teresa. Capilla Cornaro. Santa María della Victoria. Roma 1645-52 • Transverberación de Santa Teresa, el dardo de fuego de amor divino traspasa el corazón.

• El muro se abre para revelar un espacio artificial enmarcado por columnas, frontón partido (Movimiento).Dentro aparece el grupo suspendido, parece una aparición. representación tridimensional. El ángel se revela bajo luz celestial en un nicho lujosamente articulado al altar.

• Rayos dorados, nubes de estuco, bóvedas pintadas. Escena pictórica.

• Éxtasis, experiencia mística, gozo puro del alma y Dios. Fusión de lo místico y físico, goce rostro de la cara. Expresión de lo espiritual por medio de un lenguaje sencillo.

• Espectáculo que sorprende al espectador. Sentido teatral y escenográfico La beata Albertoni. Bernini. San Francisco a Ripa.

(9)

Cátedra de San Pedro. Vaticano. 1657-1666

Decoración del ábside. Cuatro padres de la Iglesia sustentan el trono del apóstol, bajo una gloria angelical, con ventana oval con vidriera y luz (importancia física y espiritual), inspiración divina que ilumina al papado, Estructura transparente.

Retratista. Captación de rasgos y carácter de la persona con extraordinaria vivacidad. Importancia de los ropajes. Retrato de Luis XIV (1685. Palacio de Versalles.. Modelo iconográfico barroco. Altivez y distanciamiento heroico.

Cardenal Scipione Borghese. 1632. Galería Borghese. Constanza Bonarelli. 1637. Museo Nacional de Florencia Tumba de Urbano VIII. Vaticano. 1628-47

Tipo de sepulcro papal. Bronce dorado. Papa sedente, imparte autoritariamente bendición. Basamento con figuras alegóricas, Virtudes (Caridad y Justicia).Esqueleto que arranca títulos al difunto “vanitas”. Abejas sobre sarcófago y pedestal (Barberini).Grupo piramidal.

Tumba de Alejandro VII. Vaticano. 1668-78

Fuente de los Cuatro Ríos. (1648-1651) (Piazza Navona)

La fuente monumental integra arquitectura (escenografía), escultura (plástica) y agua (movimiento)

Decorador urbano. Conjunto de fuentes en Roma, aparatosas y deslumbrantes composiciones. Fuente de los Cuatro Ríos. (Piazza Navona).Obelisco egipcio. Gran roca en forma de isla. Cuatro ríos personificados por estatuas. Danubio, Nilo, Rió de la Plata, Ganges. Alegoría exaltadora del Papado, la Iglesia. Inocencio X (Pamphili, paloma).

Referencias

Documento similar

Los directivos más exitosos en las escuelas heterogéneas mantienen su atención prioritaria en mejorar la enseñanza, las prácticas de aula y ayudar a los docentes a

[r]

A partir de los resultados de este análisis en los que la entrevistadora es la protagonista frente a los entrevistados, la información política veraz, que se supone que

[r]

SECUNDARIA COMPRENDE LOS

La Biblioteca de la AECID no es el tipo de biblioteca que uno esperaría encontrar en una agencia de cooperación. De hecho, la española es la única entidad gubernamental de desarro-

Los Panteras Negras eran un ejemplo no solo para una parte de la comunidad negra sino también para otras minorías - como la White Panther Party, los Young Lords y el

Otra de las características por la que se considera a esta obra totalmente naturalista es que muestra la Villa tal y como estaba en la época del pintor: En ruinas, dejando