Rutas por Gran Canaria

Share "Rutas por Gran Canaria"

Rutas por

Gran Canaria

El Risco - Altavista por

Barranco Hoya del Laurel

- El Risco

Por José Manuel Quesada Medina

Infonortedigital.com

na

EL RISCO-ALTAVISTA POR BARRANCO HOYA DEL LAUREL- EL RISCO.

En el hipotético supuesto que nos dieran a escoger u elegir el lugar más extraordinario de Gran Canaria, la elección sería cuasi imposible, no obstante uno de los candidatos que nos pasaría por nuestra cabeza sería el Macizo de Tamadaba.

Sin duda, es el Macizo de la variedad, en él podemos encontrar todos los pisos de vegetación, huellas antrópicas forjadas desde épocas aborígenes hasta la actualidad, microclimas que ayudados por un suelo escaso pero fértil, nos regalan concentraciones vegetales con una inmensa variedad de individuos y especies. Escondidos tímidamente en sus rincones secretos, Laurisilva y Termófilo renacen con el propósito de llegar a ocupar el espacio que les corresponde en sus barrancos y laderas. No nos podemos olvidar de su pinar, un pinar húmedo a barlovento, que va transformándose a medida que avanzamos hacia el Suroeste, en un pinar seco, que espera las borrascas del Suroeste o los rebosos de los Alisios para calmar su sed, mientras en el piso basal, tabaibas, cardones, balillos, verodes luchan en una guerra, en zonas ya perdida, contra el rabogato, la mayor amenaza a que está sometido este espacio natural, que a pesar de su excelente currículo en cuanto a distinciones de protección (parque natural, área de sensibilidad ecológica, zona de especial protección de aves, monte de utilidad pública, punto de interés geológico(PIG), zona de amortiguación de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria), no se ha sido capaz de elaborar un plan de erradicación de esta especie invasora.

Vestigio del gran estratovolcán en escudo que surge del océano hace 14 millones de años, sus riscos, acantilados retan señorialmente a la gravedad, la más fiel aliada de la erosión.

Los materiales predominantes correspondientes al primer ciclo del vulcanismo en la isla, basaltos, fonolitas, traquitas y riolitas, así como las alteraciones hidrotermales (Azulejos), que nos señalan el borde de la caldera primigenia, nos deleitan con un panorama natural, un lienzo perfilado por los pinceles más experimentados de la creación natural.

La amabilidad, cordialidad y la tranquilidad de los habitantes del Risco, sabios, conocedores del comportamiento del medio, contribuyen a elevar prestigio del espacio natural.

na

Se pretende realizar una caminata circular, que saliendo del Risco de Agaete, nos lleve al vértice geodésico de Altavista, que es cabecera del barranco Hoya del Laurel por el que subiremos, para volver al Risco pasando por la presa del Vaquero , barranco de los Pinos Dulces, lomo del Pino Gacho, Los Cabucos y barranco del Risco.

Se ha dividido el recorrido en 4 tramos, en base a referencias, lugares concretos fácilmente identificables. Los tiempos propuestos son siempre estimados, hay que tener claro que como mínimo necesitaremos de 7-8 horas para realizar el recorrido sin prisas ni agobios.

TRAMO 1: El Risco – Casa de la Marquesa. (Casas de Tirma).

TRAMO 2: Casa de la Marquesa-Altavista.

TRAMO 3: Altavista – Presa del Vaquero.

TRAMO 4: Presa de Vaquero- El Risco

TRAMO 1: El Risco – Casa de la Marquesa. (Casas de Tirma).

Sin meternos en el barrio del Risco, seguimos camino a La Aldea, y dejamos el coche o nos bajamos de la guagua en el bar que se encuentra en la misma carretera. En el caso que necesitemos víveres o algún refrigerio, la tienda de Lolo, es el lugar ideal, Paquita es la mejor de las anfritionas, su cariño y humanidad, brotan a raudales.

Desde aquí seguimos por la misma carretera dirección a la Aldea unos 100 metros para encontrarnos con una subida a la izquierda, existe también un cartel

TRAMO FIRME ALTITUD PENDIENTE DIFICULTAD DISTANCIA TIEMPO

1. Sendero-Pista 70-551 Alta Baja 2700 m. 60 minutos 2. Pista – Vereda- Fondo barranco- Sendero 551- 1375 Media- Alta Media 6600 m. 200- 250 minutos 3.

Sendero-Vereda-Canal 1375-890 Media Baja 5200 m.

100-120 minutos 4. Canal-vereda- Fondo de barranco- Sendero 890-70 Media- Alta Media 8800 m. 200-220 minutos

na

indicativo, que nos llevara al más que conocido sendero del Risco a Tirma. No tiene perdida, una vez terminada la carretera asfaltada tropezamos casi sin quererlo con la vereda que nos conduce a las Casas de Tirma. Después de 2,26 Km de pateo, salvamos el desnivel existente, vemos de frente las Casas de Tirma a unos 400 metros, ese es nuestro objetivo.

Vale la pena parar un poquito en la Casa de La Marquesa, sus paredes realizadas con ignimbritas, nos muestra sus diferentes colores. Sí además tenemos la suerte de encontrarnos con el amigo José, se ofrecerá a enseñarnos los exteriores de la casa, arreglados por el Cabildo, aunque les quedan los interiores, hacen del lugar un sitio deseado para perderse y no regresar más al mundanal ruido de la ciudad.

Casa de La Marquesa.

En el Lomo del Tirajanero, encontramos el suelo tapizado por la Barrilla, conocida también como el jabón de los pobres, en el periodo autárquico de su ceniza se obtenía sosa

na

TRAMO 2: Casa de la Marquesa-Altavista.

Comenzamos el tramo más exigente, llegar hasta Altavista nos obliga a superar 824 metros de desnivel, sin embargo el encanto del barranco hará que nos olvidemos de que vamos subiendo casi sin tregua.

Desde la Casa de la Marquesa seguimos por la pista dirección Sur, noe encontraremos rápidamente con la pista que baja desde Tamadaba, debidamente señalizada, se indica la dirección que debemos coger para llegar al Anden Verde o Tamadama, según nuestros intereses. En este caso debemos seguir la pista dirección Tamadaba, continuaremos por ella durante unos 1400 metros aproximadamente, hasta llegar a un puente de cemento, justo antes de que la pista suba por la ladera con un varias vueltas en zig-zag, podemos adentrarnos en el fondo del barranco, por nuestro lado izquierdo mirando al barranco de frente hasta llegar a una tronera.

Se presenta ante nosotros un barranco en V, en galería, donde pinos, poleos, cerrajas, cañahejas, gamonas, salvias, etc inundan su estrecho fondo y laderas, el olor a verde, a naturaleza en mayúscula, nos invade incitándonos a continuar para descubrir sus encantos.

Debemos seguir con mucha atención los mojones, no existe ningún problema para conectar con el camino real que conduce desde Artenara a La Aldea. Con seguir los mojones, está muy bien amojonado, a veces en fondo de barranco, tanto por su ladera izquierda como derecha nos guía hasta en camino real. Ya en el camino real nos dirigimos hacia Artenara, cogemos a nuestra izquierda, tras pasar la Hoya del Escobón y el Paso del Palo, por autentica autopista, llegamos a Las lajas del Jabón, degollada donde encontramos la subida hacia Altavista, muy transitada por turistas y senderistas que llegan a ella por el camino real Artenara – La Aldea.

Acceso al barranco. No debemos subir a la tronera, nos metemos por el lado derecho del barranco, comenzaremos a ver mojones.

na

TRAMO 3: Altavista – Presa del Vaquero.

Altavista con sus 1375 metros, es una magnifica atalaya de toda la Caldera de Tejeda, Oeste del Macizo de Tamadaba, Tifaraca, La Aldea, Cumbre Central y Norte del Macizo de Inagua-Ojeda-Pajonales.

Las Vistas son espectaculares, nos podemos imaginar que volamos como cuan ave rapaz divisando la espectacularidad geomorfológica de la isla. Laderas, barrancos, mesas, roques, lomos nos demuestran, enseñan la maravilla de isla que estamos obligados a mimar con el máximo esmero y cariño.

Desde Altavista debemos bajar por donde mismito hemos llegado hasta Las Lajas del Jabón, donde continuaremos por el camino real como si fuéramos hacia Artenara. Tenemos 2400 metros aproximadamente de camino real, antes de encontrarnos a nuestra izquierda una pequeña vereda que nos bajará hasta el Vaquero, esta amojonada. Es conveniente empezar a buscarla y no despistarnos desde que comencemos a divisar la presa del Vaquero. Como se dijo anteriormente, el desvío se encuentra a unos 2400 metros desde la degollada de Las Lajas del Jabón.

La vereda nos conduce al sendero que baja desde el pinar a la presa del Vaquero, por el Lomo de la Yegua, muy bien señalizado, la pista solo la debemos cruzar, nunca seguir por ella.

TRAMO 4 : Presa de Vaquero- El Risco

Al llegar a la presa del Vaquero, justo donde acaba el sendero, en un llano realizado por el hombre, a nuestra derecha comienza nuevamente el sendero que nos lleva hasta el canal.

Este tramo esta explicado más detenidamente en el camino “El Risco – Presa

del Vaquero – El Risco “ , tramos 1,2,3 publicados en esta sección, pero en sentido

inverso, con la salvedad que no bajamos por la marquesa sino por el Lomo de la Corsa, para llegar al barranco del Risco, al sendero del Charco Azul.

na

Una vez en el canal, cogemos el primer sendero que vemos bajar a nuestra izquierda. Los mojones, nos dirigirán sin el mayor problema al cauce bajo del barranco Hoya del Laurel. Este camino ha sido adecentado no hace mucho tiempo, antes colonizado por la vegetación, ahora entre los mojones que nos guían en fondo de barranco y en sendero por las laderas, no tiene ninguna complicación.

Al llegar al barranco Hoya del Laurel, (antes hemos subido a Altavista por su tramo medio y alto; barranco con sentido Sur- Norte, que termina en un gran salto sobre el Charco Azul), y cruzarlo, empezamos a subir su ladera opuesta, justo en una curva donde cambiamos de sentido, vamos sentido Norte, cuando cambiemos a Sur, vemos a nuestra derecha el Lomo de La Corsa, vamos hacia él. En su finalización, unos metros antes, a nuestra izquierda buscamos los mojones por los cuales muy fácilmente superaremos el desnivel para seguir por la ladera Suroeste del barranco del Risco hasta su unión con la senda del Charco Azul en fondo de barranco. En el supuesto que esta opción se vea complicada, podemos bajar por la Marquesa, por donde hemos subido al comienzo de la caminata.

B. Hoya del Laurel

Periploca laevigata Cornical

Euphorbía regis-jubae Tabaiba amarga

Salvia canariensis Salvia

Phoenix Canariensis Palmera canaria.

Pinus canariensis Pino Canario

Asphodelus ramosus L. Gamona

Ferula linkii Cañaheja

Recomendaciones:

 Imprescindible las botas.

 No ir con lluvias, pues se corre no sólo el riesgo de desprendimientos sino de que se formen barranqueras.

 El agua y un gorro protector no deben faltar.  Si se tiene vértigo abstenerse totalmente.

 No dejar la más mínima huella de nuestra estancia en el lugar.  Llevar pantalones largos para evitar rozaduras con la vegetación  Un bastón para caminar es una buena ayuda.

Pá gi na

ANEXO CARTOGRAFICO. .

na

Dado que el régimen de los poderes de emergencia afecta a la democracia, a los derechos fundamentales y humanos, así como al Estado de derecho, el control de

Los aportes de la CECC a la región para contribuir a desarrollar un Currículo en Emergencia. Elaboración de los tres

[r]

Cuando se sospecha una intoxicación por metanol serán del interés los siguientes estudios: agudeza visual basal, electrolitos y osmolaridad sérica, niveles de etanol y metanol,

Se dice que la Administración no está obligada a seguir sus pre- cedentes y puede, por tanto, conculcar legítimamente los principios de igualdad, seguridad jurídica y buena fe,

Esta monografía es una publicación preliminar que cierra la etapa de investigación sobre el terreno y pretende dar a conocer Adam y los yacimientos aledaños, y su relevancia

Se sabe q>te las varledades precoces de patata dege- neran más pronto que las tardías. Por esó e5 posible suponer quQ con Variedades tardías hay pos,ibilidad de hacer más veces