COMISIÓN EUROPEA DG Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades

Texto completo

(1)

Commission européenne / Europese Commissie, Rue de la Loi / Wetstraat 200, 1049 Bruxelles/Brussel, BELGIQUE/BELGIË. Teléfono: +32 22991111. Despacho: J54 0/30. Teléfono directo: +32 22993120.

COMISIÓN EUROPEA

DG Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades

Diálogo Social, Derechos Sociales, Condiciones de Trabajo y Adaptación al Cambio

Diálogo social y relaciones laborales

Bruselas, 30 de junio de 2010

COMITÉ DE DIÁLOGO SOCIAL SECTORIAL PARA LA PESCA MARÍTIMA

REUNIÓN PLENARIA

celebrada el 2 de junio de 2010 en Bamio (España)

PROYECTO DE ACTA

Presidente: María José González Martínez (España, Europêche) Participantes:

Trujillo Castillo Juan Manuel CCOO/ETF

Lapart Marie COGECA

Bellavista Massimo Europêche/COGECA

Pérez-Jega José M. UGT/ETF

Bodmer Axelle Europêche

Amigo Choucino Genaro Europêche

Morrison Malcolm Europêche

Cardno Derek Europêche

Larzabal Serge FNSM CGT/ETF

Dachicourt Bruno SMP-CFTC/ETF

Hudson James Europêche

Pucillo Antonio FLAI CGIL/ETF

Vernaeve Guy Europêche/COGECA

Martínez Francisca Europêche

Pierpaolo Piva FAI CISL/ETF

Sánchez-Escribano Estefanía Europêche

García Acebal Dimas Europêche

Sancho Piñeiro Ramón Europêche

Blonk Cor Europêche/COGECA

Marín Luis Francisco Europêche

(2)

Bogaard Nicolaas CNV/ETF

Álvarez Cienfuegos Teresa CCOO ETF

Bastón Entenza Manuel CCOO ETF

González Prieto Domingo CCOO ETF

Roso Cerezuela José Manuel CCOO ETF

González María José Europêche

Rossi Michele FLAI CGIL/ETF

Milia Marco Unindustria Rovigo

Karavatchen Rossen ITF/ETF

González Gil de Bernabé José Manuel Europêche

Giangiacomi Silvano FAI – CISL/ETF

Calderón Marlene Labour Asociados

Spera Livia ETF

Alfonso Philippe ETF

Le Nezet Olivier CFDT-ETF

Roux Sylvie CFDT-ETF

Smidt Flemming ETF

Tinoco Elizabeth OIT

Wagner Brandt OIT

Xandri Pablo OIT

Breczewski Nicolas Comisión

Gallizioli Giorgio Comisión

Hadrich Dirk Comisión

1. Apertura y aprobación del orden del día y de las actas de las últimas reuniones, celebradas el 21 de octubre de 2009 y 17 de diciembre de 2009

Pilar López-Rioboo Ansorena (Directora General del Instituto Social de la Marina) abre la reunión y da la bienvenida a los participantes en nombre de la Presidencia española. Se aprueba el orden del día de la reunión y las actas de las dos últimas reuniones.

2. Información sobre la solicitud de financiación presentada en marzo de 2010 por Europêche en colaboración con su interlocutor social ETF, con el objetivo de negociar un acuerdo entre interlocutores sociales para incorporar el Convenio 188 de la OIT a la legislación de la UE

Europêche, en colaboración con ETF, presenta una propuesta de proyecto a la DG EMPL en marzo de 2010 con la intención de entablar negociaciones sobre la aplicación de elementos del Convenio sobre el trabajo en el sector pesquero de la OIT en la legislación de la UE. Los interlocutores sociales subrayan la necesidad de que la Comisión ayude a garantizar la conformidad jurídica del resultado de las negociaciones.

Dirk Hadrich (DG EMPL) explica el desarrollo del trabajo de evaluación y comparación, que todavía se está llevando a cabo, de todas las propuestas de proyectos presentadas. La DG EMPL generalmente considera como prioritario un proyecto de negociación, ya que cabe la posibilidad de que lleve a un resultado muy concreto y vinculante que podría demostrar la eficacia del diálogo social. La negociación sobre la aplicación del Convenio de la OIT sobre el trabajo en el sector pesquero podría también ser útil para consolidar las normas de la OIT en la UE y a nivel local, porque se convertirían en obligatorias. La

(3)

negociación debería ser autónoma y bipartita y su resultado debería estar en conformidad jurídica con la legislación existente de la UE.

3. Estrategia de trabajo: intercambio de impresiones sobre los artículos del Convenio 188 a incluir en la negociación

Nicolas Breczewski (DG EMPL) explica las disposiciones del Tratado de la UE referentes al diálogo social y a sus resultados potenciales. Insiste en la autonomía de los interlocutores sociales en la negociación. Detalla las condiciones que deben cumplirse en virtud del artículo 155 TFUE para que se pueda proponer la aplicación del acuerdo entre los interlocutores sociales mediante una Decisión del Consejo. Hace referencia al trabajo en el Consejo y a la mayoría de votos requerida. Insiste en el hecho de que ya existe un amplio cuerpo de legislación social de la UE que cubre los derechos de los trabajadores a bordo de buques de pesca marítima y en que los interlocutores sociales deberían tenerlo en cuenta en las negociaciones. Menciona un principio de no regresión presente tanto en la legislación de la UE como en el Convenio. También pone de relieve que sería crucial una definición clara del ámbito del acuerdo (tanto en lo que concierne al alcance personal como al tamaño de los buques a los que se aplicará el futuro acuerdo).

Los interlocutores sociales mencionan elementos de las normas de la OIT que deberían aprobarse en el Consejo por unanimidad (como las normas en el ámbito de la seguridad social) y otros elementos que solamente precisarían de la aprobación de la mayoría cualificada del Consejo. Debaten sobre la legitimidad respecto a la pesca fluvial y sobre su representatividad en este ámbito, concluyendo que el acuerdo futuro debería limitarse a la pesca marítima.

Europêche/COGECA propone desarrollar una estrategia de diálogo social antes de la próxima reunión, programada para el 2 de julio. Durante la próxima semana, se realizará una primera selección de los asuntos contemplados en el Convenio con los que los interlocutores sociales prevén iniciar las negociaciones.

Por último, los interlocutores sociales designan a cuatro negociadores por grupo, que deberán emprender los primeros pasos en la elaboración de un documento de trabajo.

4. Iniciativas de la OIT en el sector pesquero: reglamentos e instrumentos existentes y su interpretación

Elizabeth Tinoco (OIT) proporciona información general sobre el desarrollo del Convenio n° 188, destacando que el Convenio revisa varias normas anteriores de la OIT referentes al sector pesquero. En apoyo de la negociación de los interlocutores sociales, pasa revista a las partes y los artículos del Convenio n° 188. Explica los objetivos principales del Convenio, que incluyen la reducción de accidentes, la mejora de las condiciones de trabajo, y potenciar el atractivo de la profesión de la pesca de cara a los jóvenes. Añade que la OIT está emprendiendo varias actividades para promover la aplicación y ratificación de este Convenio. Apunta que el Convenio sobre el trabajo marítimo de 2006 no se aplica a los buques de pesca. En cuanto a los salarios mínimos, resalta que la norma aplicable sigue siendo la Recomendación nº 187 de 1996 sobre los salarios, las horas de trabajo a bordo y la dotación de los buques.

(4)

Brandt Wagner (OIT) observa que en algunos ámbitos la legislación de la UE ya se acerca bastante a las disposiciones del Convenio n° 188, y a menudo las excede. En otros puntos, se precisarían algunos cambios en la legislación de la UE. Pone de relieve que la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo no atribuye ninguna competencia especial a la Oficina para interpretar los convenios. Por lo tanto, la Oficina se limita a proporcionar la información apropiada para evaluar el significado de cualquier disposición de un convenio a los componentes que así lo deseen, considerando a su vez cualquier elemento relevante que pueda haber surgido durante el trabajo preparatorio de la OIT y los comentarios de los organismos de supervisión. Teniendo esto en cuenta, la Oficina estaría dispuesta a ayudar a los interlocutores sociales a aclarar ciertos asuntos. Sugiere que sería preferible que las solicitudes de aclaración se hicieran por escrito y a su debido tiempo.

Pablo Xandri (OIT) informa sobre un proyecto de la OIT en colaboración con el Gobierno español y algunos países no pertenecientes a la UE. Los puntos clave son las condiciones laborales en el sector pesquero, los costes de aplicación del Convenio y los salarios de los pescadores.

La ETF plantea la cuestión de la cláusula social en los acuerdos pesqueros entre la UE y terceros países, señalando que su formulación actual es imprecisa y por lo tanto difícil de interpretar. La ETF afirma que preferiría evitar una situación conflictiva y se inclinaría por negociar un nuevo texto para la cláusula o bien acordar una interpretación detallada sobre a qué normas específicas de la OIT debería hacer referencia la cláusula social. La ETF sugiere que las dos secretarías deberían reunirse y elaborar una estrategia que se presentará en la reunión del 2 de julio. Europêche está de acuerdo en debatir este asunto en la próxima Asamblea General del 30 de junio y quizás también en hacer referencia a ello en el CDSS el 2 de julio.

5. Intercambio de puntos de vista sobre la Comunicación de la Comisión [COM(2010) 106 final] al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones sobre la revisión de la Directiva sobre el tiempo de trabajo [EP(10) 69]

Nicolas Breczewski (DG EMPL) explica las bases de las dos consultas referentes a la Directiva 2003/88/CE, su contenido y su alcance (Directiva sobre el tiempo de trabajo en conjunto y artículos relativos a los trabajadores a bordo de buques de pesca marítima). Insiste en el hecho de que el período de consulta está cerrado en ambos casos y en que la Comisión posiblemente no podrá tener en cuenta la contribución de los interlocutores sociales. Sin embargo, subraya que todavía se aceptará cualquier aportación. Además, declara que la COM(2010) 106 final constituye una primera fase de la consulta y que la segunda fase está prevista para principios de otoño. Confirma que en todo caso la Comisión considerará el hecho de que los interlocutores sociales hayan decidido iniciar negociaciones en vistas a llegar a un acuerdo relativo a los elementos del Convenio sobre el trabajo en la pesca (nº 188) de la OIT, que contiene disposiciones específicas sobre el tiempo de trabajo en el sector.

Los interlocutores sociales explican sus dificultades para recibir respuestas de sus miembros nacionales y, además, identifican diferencias importantes entre las opiniones

(5)

sobre ciertos principios fundamentales. También debería verse si los interlocutores sociales entablarían negociaciones sobre el tiempo de trabajo.

Los interlocutores sociales concluyen que redactarán en las próximas semanas, y en todo caso antes de la reunión del 2 de julio, un breve informe que resuma la situación y que haga referencia al resultado de las negociaciones en curso, expresando su posición final relativa a la cuestión del tiempo de trabajo.

6. Debate sobre el informe de la CE [COM(2009) 599 final] sobre la aplicación práctica de las Directivas 93/103/CE (requisitos mínimos en materia de salud y seguridad a bordo de buques de pesca) y 92/29/CEE (asistencia médica a bordo) y la adopción de un dictamen [EP(10) 64]

Europêche/COGECA explica las bases del proyecto de dictamen de los interlocutores sociales y señala la necesidad de proponer una serie de iniciativas que podrían contribuir a mejorar la salud y la seguridad en el sector pesquero. La red REFOPE debería desempeñar un papel clave y además debería pedírsele a la DG MARE destinar un presupuesto específico a la formación en materia de riesgos.

La ETF acepta el documento pero lamenta que las modificaciones propuestas sobre las inspecciones laborales y para alentar a los interlocutores sociales a nivel nacional a participar en una negociación colectiva no sean aceptadas por la delegación de empresarios.

Georgio Gallizioli (DG MARE) confirma el interés de la DG MARE al respecto y señala que los errores humanos y la formación insuficiente son las principales causas de accidentes a bordo de buques.

7. Guía no vinculante de buenas prácticas en el sector pesquero

Marlene Calderón (Labour Asociados) presenta el proyecto y el trabajo realizado para elaborar una guía de buques de pesca pequeños de menos de 15 m y con una tripulación de 1-4 miembros. Esta guía se elaborará gracias a un cuestionario en línea y estará disponible en CD-ROM.

8. Proyecto de la Legapesca sobre la promoción de la formación profesional a través de la REFOPE (intercambio de material didáctico y movilidad de profesores y estudiantes)

Massimo Bellavista (Legapesca) expone las intenciones y las características de un proyecto para impulsar y ampliar la red REFOPE. La falta de centros de formación y de una normativa es lo que ha impulsado el desarrollo del programa de trabajo de siete puntos para este proyecto, que podría llevarse a cabo de octubre de 2010 a julio de 2013. La aprobación por parte de la Comisión (DG EAC) no se espera para antes de finales de junio.

(6)

La ETF apoyará el proyecto dependiendo de la disponibilidad de tiempo y de personal.

9. Proyecto sobre «telemedicina a bordo de buques de pesca»

Antonio Toledo (Comitas) explica el trabajo de Comitas para tratar a distancia a pacientes en alta mar mediante la telemedicina en caso de grandes distancias. Será un servicio de asistencia sanitaria pensado solamente para trabajadores que pasen largos períodos en alta mar. Se explican más a fondo las posibilidades que ofrece la telemedicina y el funcionamiento de la conexión vía satélite con un hospital de Madrid.

10. Varios

Los interlocutores sociales acuerdan varias cuestiones que deberán figurar en el orden del día de la reunión del 2 de julio: Artículos del Convenio de la OIT para la negociación, tiempo de trabajo, Documento de trabajo de los servicios de la Comisión sobre la reconsideración del diálogo social sectorial, directrices portuarias nacionales de la OIT, formación.

PRÓXIMAS REUNIONES:

2 de julio de 2010 (grupo de trabajo) 21 de octubre de 2010 (grupo de trabajo) 13 de diciembre de 2010 (sesión plenaria)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :