PONENCIA. COMISIÓN 2 Bioética y familias TRHA. Dignidad, autonomía y Derecho al propio cuerpo. Robótica persona.

14 

Texto completo

(1)

PONENCIA

COMISIÓN 2 | Bioética y familias TRHA. Dignidad,

autonomía y Derecho al propio cuerpo. Robótica persona.

Autor: Federico Notrica – Juncal 2048 1° C - Ciudad

Autónoma de Buenos Aires (1116) - +5491162131043 –

fedenotrica@gmail.com

Título: “La importancia de la voluntad procreacional en

los casos de gestación por sustitución”

Resumen

El presente trabajo se centra en la importancia de la voluntad procreacional en las técnicas de reproducción humana asistida y, específicamente, en los casos de gestación por sustitución.

En este sentido, se debe tener en consideración las formalidades mediante las cuales se deben construir los documentos que darán vida a la voluntad procreacional. Estos documentos denominados “consentimiento informado” tienen sus características propias. Por un lado, los aspectos referidos a lo médico y, por otro, la determinación de la filiación.

Para ello, se proponen dos modelos de consentimientos a los fines de demostrar las vicisitudes que tienen, tanto el que debe suscribir la gestante como el de los requirentes, diferenciando el alcance que tiene cada uno de ellos.

(2)

1. Consideraciones generales

El concepto de “voluntad procreacional” no es nuevo, ya que desde hace varias décadas Díaz de Guijarro la definía como “el deseo o intención de crear una nueva

vida”1, al referirse a distintos puntos sobre la procreación, pero si lo es en el

ordenamiento jurídico argentino.

Cabe señalar que el Código Civil y Comercial introdujo una tercera causa fuente filial: las técnicas de reproducción humana asistida (TRHA). En ella, la “voluntad procreacional” es la que determina la filiación, independientemente del aporte genético y biológico, tal como lo establece el art. 562 del mentado código.

Al respecto, Rivero Hernández estableció que el elemento relevante en la determinación de la filiación cuando la causa fuente eran las TRHA “es el de la voluntad o decisión de que ese ser naciera, no solo en cuanto causa eficiente última e infungible (para ese nacimiento concreto), sino porque los demás elementos, biológicos, pueden ser sustituidos todos (…), lo que nadie puede suplir en cada caso en concreto, para un determinado nacimiento, es el acto de voluntad en ese sentido de una pareja (...) El hijo nace precisamente por su exclusiva decisión de que nazca, causa eficiente e insustituible, y por tanto, la más relevante: sin ella ese hijo no hubiera existido. En estos casos no deberá tenerse como padre, ni el que demuestra su matrimonio con la madre del nacido…, ni el que demuestra que es padre biológico (…),

sino el que voluntariamente ha querido y asumido esa paternidad”2.

Ahora bien, para entender la aplicación de este principio a la gestación por sustitución -en adelante GS-, como TRHA especial, se puede decir que ésta es “la intención de querer engendrar un hijo con material genético propio, acudiendo a la implantación del embrión en el vientre de una tercera persona para su gestación y alumbramiento posterior. Sucede que esta tercera persona carece de voluntad; falta el elemento central que atribuye o determina la filiación en las técnicas de reproducción

humana asistida: la voluntad procreacional”3, es decir, serán los progenitores del niño

1 DÍAZ DE GUIJARRO, Enrique, “La voluntad y la responsabilidad procreacionales como fundamento de la determinación jurídica de la filiación”, en JA 1965-III-21.

2 RIVERO HERNÁNDEZ, Francisco, en AA. VV., Comentario del Código Civil, Paz-Ares, Cándido-Díez Picazo, Luis-Bercovitz Rodríguez Cano, Rodrigo-Salvador Coderch, Pablo (dirs.), Madrid, Ministerio de Justicia, Secretaría General Técnica, Centro de publicaciones, 1991, t. I, p. 128. Ver, además RIVERO HERNÁNDEZ, F., cit.

3 KEMELMAJER DE CARLUCCI, Aída, LAMM, Eleonora, HERRERA, Marisa, “Gestación por sustitución en Argentina. Inscripción judicial del niño conforme a la regla de la voluntad procreacional”,

(3)

o niña que nazca quienes hayan expresado su voluntad plasmada en el correspondiente consentimiento previo, informado y libre antes de la realización de algún tratamiento de TRHA -entre ellos, la GS-, generando a partir de allí, todos los derechos y deberes que nacen con el vínculo filial4. Esto implica una máxima y particular situación en el campo de la GS: dejar de lado la aplicación del principio clásico “mater semper certa est”.

Ahora bien, ¿cómo se refleja esta voluntad procreacional? A través del consentimiento exteriorizado por las formalidades prescriptas en los arts. 560 y 561 del CCyC.

Dice Rodríguez Iturburu que este derecho al consentimiento para el uso de las TRHA se fundamenta en el principio de libertad o libre desarrollo de la personalidad5.

Así estos dos aspectos se relacionan con la autodeterminación del paciente sobre su propio cuerpo, por un lado, y la libertad reproductiva, por el otro, cuyo ejercicio, a diferencia del anterior, no tiene por qué implicar una disposición sobre el propio cuerpo, sino en ocasiones, como en el caso del hombre, la disposición sobre el material genético con fines reproductivos.6

Este principio reside en el hecho de que se inscriba como hijo a un niño o niña que no haya nacido por TRHA, especialmente cuando no comparte material genético con quienes son sus progenitores, privilegiando el deseo, la voluntad y el compromiso de emplazamiento familiar de éstos. Es que el principio “mater semper certa est”, según el cual la maternidad es siempre cierta y se determina por el parto, se ve destruido en la GS, ya que quien lleva adelante el embarazo no es la misma persona que posee la voluntad procreacional, y en algunos casos, distinta también a quien ha proporcionado el óvulo.

Ahondando en los alcances de lo anterior y teniendo en miras el concepto de la GS, la doctrina tiene dicho que el proceso consiste en “la implantación del embrión en

comentario a fallo Juzgado Nacional de 1a Instancia en lo Civil Nro. 86 ~ 2013-06-18 ~ N.N. o DGMB M s/ inscripción de nacimiento”, cit.

4 NOTRICA, Federico; CURTI, Patricio; COTADO, Francisco, “La figura de la gestación por sustitución”, en REVISTA DEL INSTITUTO DE CIENCIAS JURÍDICAS DE PUEBLA, MÉXICO. ISSN 1870-2147. NUEVA ÉPOCA VOL. 11, No. 39. ENERO - JUNIO DE 2017. PP9-23.

5 RODRÍGUEZ ITURBURU, Mariana I., “La exterorización de la voluntad procreacional en la filiación derivada por el uso de las técnicas de reproducción humana asistida a la luz del Código Civil y Comercial de la Nación”, en Derecho de Familia. Revista Interdisciplinaria de Doctrina y Jurisprudencia, nro. 68, Abeledo Perrot, Buenos Aires, 2015, p. 121.

6 IGLESIAS PAIS, M., “Fundamentos jurídicos constitucionales y contenido de los derechos de consentimiento e información en la ley de técnicas de reproducción asistida”, en CAMBRIÓN INFANTE, A., Reproducción asistida: promesas, normas y realidad, Trotta, Madrid, 2001, p. 14.

(4)

el vientre de una tercera persona para su gestación y alumbramiento posterior. Esta tercera persona carece de esa voluntad; por ende, aun cuando por aplicación de los principios legales (…) correspondería la atribución de la maternidad a la gestante, falta el elemento central que atribuye o determina la filiación en las Técnicas de Reproducción Humana Asistida: la voluntad procreacional, esto es, la intención de adquirir derechos y obligaciones y, a la par, el afecto que se deriva o se construye con

el despliegue de tales responsabilidades”7.

2. La importancia del consentimiento informado y su contenido

El consentimiento informado exigido es un documento formal, que se efectúa por escrito y que debe ser firmado por cada uno de los miembros de la pareja que tienen un proyecto parental conjunto, o, cuando se trata de una decisión unipersonal, sólo el consentimiento informado de quien será el/la progenitor/a del niño/a que nazca.

Si se parte de la base –como se redactó en el Anteproyecto de Reforma de Código Civil y Comercial de la Nación, como en proyectos de ley que hoy están en el ámbito parlamentario que basan la propuesta en una autorización judicial previa a la transferencial embrión, la importancia de los consentimientos reside en esa etapa ya que, posteriormente al momento del nacimiento del/la niño/a, el registro civil solo solicitará la sentencia que haya autorizado dicha transferencia.

Por otra parte, una de las preguntas que supone gran interés en los procedimientos de GS es: ¿quién/es deben firmar los consentimientos? La respuesta es simple: uno por cada persona interviniente, es decir, uno la gestante, y cada uno de los integrantes de la pareja, firmarán individualmente, uno cada uno.

En los casos de GS, el contenido de cada documento será distinto porque el de los requirentes será el que refleje su voluntad procreacional, no así el de la gestante, que mostrará el rol que ella ocupa en este procedimiento.

El consentimiento de la gestante, “debe ser fiel y sincero reflejo de su total y acabada información. Ella debe darse en términos sencillos para su correcta

comprensión acerca de todas las circunstancias que rodeen al acto médico”8, es decir,

todos los aspectos referidos a las FIV y a la GS -particularidades de las técnicas,

7 KEMELMAJER DE CARLUCCI, Aída; HERRERA, Marisa y LAMM, Eleonora, “Gestación por sustitución en Argentina. Inscripción judicial del niño conforme a la regla de la voluntad procreacional”, cit.

8 GÓMEZ HAISS, Dante, “Gestación por sustitución. Necesaria existencia de una ley especial en la Argentina. Primera parte”, en Microjuris online, 14/06/2017, MJ-DOC-10756-AR | MJD10756.

(5)

objetivos, tratamiento, riesgos generales y personales de acuerdo con la situación de cada paciente, la efectividad de las TRHA.

En especial, tendrá enumerados y detallados los aspectos legales, mediante lo cual la gestante será debidamente informada respecto a que los embriones que se transferirán estarán compuestos por gametos de la propia pareja requirente, y/o de uno de los requirentes con una donación -de esperma u óvulo, según sea el caso-, o ambas gametas donadas, y ella llevará adelante la gestación fruto del proyecto parental entre los peticionantes, con el fin de que el niño/a nacido tenga vínculos jurídicos de filiación con estos últimos y no con ella.

En este sentido, la filiación del niño/a quedará determinada con los requirentes, a través de la voluntad procreacional, expresada en los consentimientos que ellos formularon y que la gestante nada tendrá para reclamar respecto al vínculo jurídico con el/la niño/a que nazca.

Asimismo, se completará la información legal, teniendo en consideración las cuestiones referidas a la renovación y la revocación del consentimiento que ella efectúa. En definitiva, este documento debe cumplir con las mandas del art. 59 del CCyC sobre consentimiento informado en las prácticas médicas y con los arts. 560 al 562, referidos a la determinación de la filiación en cualquier procedimiento de TRHA, con la particularidad específica que posee la GS, respecto a la participación de la gestante, razón por la cual, tendrá que efectuar dicho consentimiento en las formas ya detalladas.

Para entender la forma y el contenido de los consentimientos informados se acompaña, en primer lugar, un modelo del que deberá firmar la gestante y, en segundo, el que deberá/n firmar el/la/los/las requirentes.

A.- Modelo de consentimiento de la gestante (nombre del Establecimiento)

Consentimiento Nº REFES:

Ciudad de , de de 2018

CONSENTIMIENTO INFORMADO GESTACION POR SUSTITITUCION

GESTANTE

Este consentimiento informado correspondiente a A (Historia clínica Nº 9) en adelante “la gestante”, se vincula con el consentimiento informado firmado por B (Historia

(6)

clínica Nº 1) denominada “la requirente” y el firmado por C (Historia clínica N° 2), en adelante “el requirente”, y es firmado en fecha ... bajo el nro.

La práctica de esta técnica de reproducción denominada gestación por sustitución se encuentra asociada a la resolución judicial de fs. de fecha dictada por el Juzgado X a cargo del/la Dr/a. D sito en …, que se adjunta y forma parte del presente consentimiento informado como Anexo Z.

1) INFORMACION MÉDICA SOBRE LA TÉCNICA DE FIV/ICSI Definiciones

- FIV -TE: - ICSI:

- Fecundación in Vitro FIV- ET y transferencia intrauterina de embriones: - Gametos:

- Establecimiento sanitario:

Objetivo

La gestación por sustitución es una técnica de reproducción humana médicamente asistida por medio de la cual una persona, denominada gestante, sin aportar su material genético (óvulos), lleva adelante un embarazo a partir de la transferencia de un embrión conformado con material genético de los futuros progenitores -requirentes-.

Particularidades de la técnica Etapas del procedimiento Riesgos generales

Riesgos personales/personalizados Resultados / Estadísticas de efectividad Información obtenida

• He tenido oportunidad de consultar al equipo profesional interviniente y aclarar las dudas con relación al tratamiento, sus riesgos, beneficios, y eventuales complicaciones en relación al procedimiento al que accedo.

• He leído y he comprendido la información brindada precedentemente en relación al procedimiento a través de la técnica de gestación por sustitución mediante la cual se me transferirá como gestante la cantidad de …… embrión/es en el marco del proyecto parental entre B y C.

• He comprendido las explicaciones legales y médicas que se me han facilitado en lenguaje adecuado, claro y sencillo.

• He sido informada/o que todos los datos médicos relativos a este procedimiento son confidenciales, incluyendo los vertidos en la historia clínica, como así los estudios complementarios y/o imágenes, conforme lo establecido en el artículo 2 inc. d) de la

(7)

Ley N° 26.529 sobre Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud modificada por la Ley N° 26.742, Dto. Reglamentario N° 1089/2012 y en los artículos 8 y 10 de la Ley N° 25.326 sobre Protección de Datos Personales, concordantes y modificatorias.

• He sido informada/o que puedo obtener, en cualquier momento, copia de mi historia clínica, de conformidad con lo previsto en la Ley N° 26.529 de Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud (arts. 12 y conc.) modificada por la Ley N° 26.742, Dto. Reglamentario N° 1089/2012 y la Ley N° 25.326 de Protección de Datos Personales, concordantes y modificatorias.

• He sido informada/o y consiento que los datos no identificatorios sobre los resultados del presente tratamiento sean reportados a diferentes registros nacionales e internacionales con fines estadísticos y/o científicos, de conformidad con las leyes que así lo dispongan.

2) ASPECTOS LEGALES

• Se me ha informado debidamente y he comprendido que los embriones resultantes

de las técnicas de reproducción humana asistida de alta complejidad a realizar con gametos de9 … se me transfieren como gestante, para llevar adelante la gestación fruto

del proyecto parental entre B y C y con el fin de que el niño/a nacido del procedimiento de Gestación por Sustitución tenga vínculos jurídicos de filiación con los requirentes y no con quien suscribe.

• Determinación de la filiación:

• Se me ha informado debidamente y he comprendido que la sentencia que autorice a realizar el procedimiento de gestación por sustitución, determinará las cuestiones atinentes a la determinación de la filiación y la posterior inscripción del niño/a nacido/a, y se efectuarán las acciones administrativas tal como lo dispone el/la Sr./a. Juez/a en la resolución dictada en el marco del expediente N° … en los autos caratulados “……….s/ Autorización Judicial”, de trámite por ante el Juzgado … a cargo del/la Dr./a. …, con el fin de desvirtuar la primera parte de la regla del art. 562 del Código Civil y Comercial de la Nación: “Los nacidos por las técnicas de reproducción humana asistida son hijos de quien dio a luz y del hombre o de la mujer que también ha prestado su consentimiento previo, informado y libre en los términos de los artículos 560 y 561, debidamente inscripto en el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, con independencia de quién haya aportado los gametos”, tal como ha sido dispuestos en múltiples antecedentes jurisprudenciales y lo que sostiene la doctrina en esta materia. • La gestante no tiene derecho alguno a un reclamo filial, comprendiendo que ella no es la madre y que solo va a gestar para terceros.

• Embriones: Se me ha informado debidamente y he comprendido que la cantidad de embriones a ser transferidos es una decisión y responsabilidad del equipo profesional/centro interviniente según sea adecuado para el logro del embarazo, a fin de

9 En este punto, se completará de acuerdo a quienes fueron los aportantes: Si fueron los requirentes, dirá que es material genético de la pareja; en cambio, si participó donante/s establecerá esta información, cumpliendo con los requisitos establecidos en los arts. 560, 561, 562, 563 y 564 del CCyC.

(8)

evitar los riesgos ocasionados por los embarazos múltiples y resguardar la salud de quien gesta.

• Renovación del consentimiento: Se me ha informado debidamente y he comprendido que el presente consentimiento es válido sólo inmediata transferencia del/de embrión/es generado/s con material propio de los requirentes.

• En caso de existir nuevas transferencias, el consentimiento debe renovarse ante cada futuro procedimiento, conforme lo dispuesto en la ley 26.862 de Acceso Integral a los Procedimientos y Técnicas Médico-Asistenciales de Reproducción Medicamente Asistida y su Dto. Reglamentario N° 956/2013.

• Revocación del consentimiento: Se me ha informado debidamente y he comprendido que puedo revocar el presente consentimiento hasta antes de efectuada la transferencia embrionaria, en virtud de lo establecido en el artículo 7 de la Ley N° 26.862 de Acceso Integral a los Procedimientos y Técnicas Médico-Asistenciales de Reproducción Medicamente Asistida y su Dto. Reglamentario N° 956/2013 (art. 7), concordantes y modificatorias.

• Se me ha informado debidamente y he comprendido que, para la revocación del consentimiento, se debe notificar de manera fehaciente y por escrito al centro médico interviniente manifestando de manera expresa la voluntad de revocar el presente consentimiento y no continuar con el procedimiento de FIV/ICSI.

En este marco, habiéndoseme brindado la información del tratamiento, los aspectos médicos y legales, los riesgos, beneficios y eventuales complicaciones, y comprendiendo los términos del presente consentimiento informado, solicito, autorizo y consiento que (Nombre del Establecimiento Sanitario) y a través de sus profesionales designados efectúen el procedimiento de reproducción humana asistida de alta complejidad en virtud del proyecto parental entre B y C, y se proceda a transferir en mi persona, quien llevará adelante un embarazo a partir de la transferencia de un embrión conformado con material genético de C y ¿?10, tal como han consentido con fecha … bajo los consentimientos suscriptos bajo el n° 300 y 301 por ellos firmados y que se vinculan con el presente, con el fin de que el niño/a nacido/a de este procedimiento tenga vínculos jurídicos de filiación con los requirentes – futuros progenitores-, no así con la suscripta quien sólo gesta para ellos.

3) DATOS DEL PACIENTE Y DEL MÉDICO

Paciente: Apellido y nombre: DNI:

Fecha de nacimiento: Domicilio:

Tel:

10 Podrá ser de los requirentes o de uno de ellos y un donante y de dos donantes, teniendo en cuenta cada caso en particular.

(9)

mail:

OBSERVACIONES:

*Es responsabilidad del/la paciente notificar al centro médico sobre cualquier modificación del domicilio denunciado. Caso contrario resultará válido éste a los efectos de lo que aquí se consiente.

Para el supuesto de suscitarse conflictos judiciales en la interpretación del presente documento, acordamos someternos a la jurisdicción de los tribunales de …

Médico:

Apellido y nombre: DNI:

Matrícula:

En este acto se firman 3 (tres) ejemplares del presente consentimiento, 2 (dos) de los cuales son entregados al/la paciente requirente firmante.

Firma paciente -GESTANTE Firma médica y/o responsable

del Establecimiento Sanitario

B.- Modelo de consentimiento de la/el/las/los requirente/s

(Nombre del Establecimiento) Consentimiento Nº:

REFES:

Ciudad de … de … de 2018

CONSENTIMIENTO INFORMADO

REPRODUCCION HUMANA ASISTIDA DE

ALTA COMPLEJIDAD CON GAMETOS DE11

EN EL MARCO DE PROCESO DE GESTACION POR SUSTITUCION

REQUIRENTE

Este consentimiento informado correspondiente a B (Historia clínica Nº1) en adelante “la requirente”, se vincula con el consentimiento informado firmado por C (Historia clínica Nº2) denominado “el requirente”, y es firmado en fecha …, bajo el nro., en el marco de un proceso de gestación por sustitución que se llevara a cabo con la Sra. A, en

11 Si son gametos de la propia pareja, hará referencia a ello; sino dirá que hubo donación del material genético.

(10)

adelante “la gestante” y el consentimiento que esta presta con fecha … bajo el nro. (Historia clínica N° 9)

La práctica de esta técnica de reproducción denominada gestación por sustitución se encuentra asociada a la resolución judicial de fs. de fecha … dictada por el Juzgado …a cargo del/la Dr./a. … sito en …, que se adjunta y forma parte del presente consentimiento informado como Anexo A.

1) INFORMACION MÉDICA SOBRE LA TÉCNICA DE FIV/ICSI Definiciones

- FIV -TE: - ICSI:

- Transferencia embrionaria:

- Fecundación in Vitro FIV- ET y transferencia intrauterina de embriones: - Gametos:

- Establecimiento sanitario:

Objetivo

La gestación por sustitución es una técnica de reproducción humana médicamente asistida por medio de la cual una persona, denominada gestante, sin aportar su material genético (óvulos), lleva adelante un embarazo a partir de la transferencia de un embrión conformado con material genético de los futuros progenitores -requirentes-.

Particularidades de la técnica Etapas del procedimiento Riesgos generales

Riesgos personales/personalizados Resultados / Estadísticas de efectividad Información obtenida

• He tenido oportunidad de consultar al equipo profesional interviniente y aclarar las dudas con relación al tratamiento, sus riesgos, beneficios, y eventuales complicaciones en relación al procedimiento al que accedo.

• He leído y he comprendido la información brindada precedentemente en relación al procedimiento al que me someto en el marco de un proyecto parental conjunto con C a través de la técnica de gestación por sustitución mediante la cual se le transferirá a la gestante A la cantidad de … embrión/es.

• He comprendido las explicaciones legales y médicas que se me han facilitado en lenguaje adecuado, claro y sencillo.

(11)

• He sido informada/o que todos los datos médicos relativos a este procedimiento son confidenciales, incluyendo los vertidos en la historia clínica, como así los estudios complementarios y/o imágenes, conforme lo establecido en el artículo 2 inc. d) de la Ley N° 26.529 sobre Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud modificada por la Ley N° 26.742, Dto. Reglamentario N° 1089/2012 y en los artículos 8 y 10 de la Ley N° 25.326 sobre Protección de Datos Personales, concordantes y modificatorias.

• He sido informada/o que puedo obtener, en cualquier momento, copia de mi historia clínica, de conformidad con lo previsto en la Ley N° 26.529 de Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud (arts. 12 y conc.) modificada por la Ley N° 26.742, Dto. Reglamentario N° 1089/2012 y la Ley N° 25.326 de Protección de Datos Personales, concordantes y modificatorias.

• He sido informada/o y consiento que los datos no identificatorios sobre los resultados del presente tratamiento sean reportados a diferentes registros nacionales e internacionales con fines estadísticos y/o científicos, de conformidad con las leyes que así lo dispongan.

5) ASPECTOS LEGALES

• Se me ha informado debidamente y he comprendido que los embriones resultantes de las técnicas de reproducción humana asistida de alta complejidad a realizar con gametos de C y ¿? se transfieren a A -gestante-, quien llevará adelante la gestación en el marco de un proyecto parental conjunto entre la suscripta y C con el fin de que el niño/a nacido del procedimiento de gestación por sustitución tenga vínculos jurídicos de filiación con el/los requirente/s y no con ella.

• Determinación de la filiación

• Se ha informado debidamente y he comprendido que la sentencia que autorice a realizar el procedimiento de gestación por sustitución, determinará las cuestiones atinentes a la determinación de la filiación y la posterior inscripción del niño/a nacido/a, y se efectuarán las acciones administrativas tal como lo dispone el/la Sr./a. Juez/a en la resolución dictada en el marco del expediente N° … en los autos caratulados “...s/ Autorización Judicial”, de trámite por ante el Juzgado … a cargo del/la Dr./a. …, con el fin de desvirtuar la primera parte de la regla del art. 562 del Código Civil y Comercial de la Nación: “Los nacidos por las técnicas de reproducción humana asistida son hijos de quien dio a luz y del hombre o de la mujer que también ha prestado su consentimiento previo, informado y libre en los términos de los artículos 560 y 561, debidamente inscripto en el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, con independencia de quién haya aportado los gametos”, tal como ha sido dispuestos en múltiples antecedentes jurisprudenciales y lo que sostiene la doctrina en esta materia. • Embriones: Se me ha informado debidamente y he comprendido que la cantidad de embriones a ser transferidos es una decisión y responsabilidad del equipo profesional/centro interviniente según sea adecuado para el logro del embarazo, a fin de evitar los riesgos ocasionados por los embarazos múltiples y resguardar la salud de quien gesta.

(12)

• Consiento en los mismos términos que el consentimiento prestado por C

• Se generen embriones viables que por los motivos anteriormente expuestos no deban ser transferidos, los mismos serán criopreservados.

• No se criopreserven embriones, por lo que el centro inseminará un máximo de óvulos igual al número de embriones que será transferido en el útero de la gestante A

• Renovación del consentimiento: Se me ha informado debidamente y he comprendido que el presente consentimiento es válido sólo para la generación de estos embriones y para su consecuente e inmediata transferencia. En caso de existir embriones sobrantes, el consentimiento debe renovarse ante cada futuro procedimiento, conforme lo dispuesto en el artículo 560 del Código Civil y Comercial de la Nación, siendo este nuevo consentimiento el correspondiente para la inscripción del nacimiento ante el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, previa protocolización o certificación de conformidad con lo dispuesto en el art. 561 del Código Civil y Comercial.

• Revocación del consentimiento: Se me ha informado debidamente y he comprendido que puedo revocar el presente consentimiento hasta antes de efectuada la transferencia embrionaria, en virtud de lo establecido en el artículo 7 de la Ley N° 26.862 de Acceso Integral a los Procedimientos y Técnicas Médico Asistenciales de Reproducción Medicamente Asistida y su Dto. Reglamentario N° 956/2013 (art. 7), concordantes y modificatorias y lo dispuesto en el artículo 561 del Código Civil y Comercial de la Nación.

• Se me ha informado debidamente y he comprendido que, para la revocación del consentimiento, se debe notificar de manera fehaciente y por escrito al centro médico interviniente manifestando de manera expresa la voluntad de revocar el presente consentimiento y no continuar con el procedimiento de FIV/ICSI.

En este marco, habiéndoseme brindado la información del tratamiento, los riesgos, beneficios y eventuales complicaciones, y comprendiendo los términos del presente, solicito, autorizo y consiento que (Nombre del Establecimiento Sanitario) y a través de sus profesionales designados efectúen el procedimiento de reproducción humana asistida de alta complejidad en virtud del proyecto parental conjunto con C, proceda a transferir en la persona de la gestante, A quien llevará adelante un embarazo a partir de la transferencia de un embrión conformado con material genético de los futuros progenitores -requirentes-, tal como aquí se consiente, con el fin de que el niño/a nacido/a de este procedimiento tenga vínculos jurídicos de filiación con los requirentes, no así con la persona que gesta para terceros.

3) DATOS DEL PACIENTE Y DEL MÉDICO Paciente: Apellido y nombres:

DNI:

Fecha de nacimiento: Domicilio:

(13)

Teléfono de contacto: Correo electrónico:

OBSERVACIONES:

*Es responsabilidad del/la paciente notificar al centro médico sobre cualquier modificación del domicilio denunciado. Caso contrario resultará válido éste a los efectos de lo que aquí se consiente.

Para el supuesto de suscitarse conflictos judiciales en la interpretación del presente documento, acordamos someternos a la jurisdicción de los tribunales de

Médico: Apellido y nombre:

DNI: Matrícula:

En este acto se firman 4 (cuatro) ejemplares del presente consentimiento, 2 (dos) de los cuales son entregadas a los requirentes, el tercer ejemplar queda en resguardo y archivo del Centro de Salud interviniente y el ultimo es para la gestante.

Firma paciente - Requirente Firma del médico y/o responsable

del Establecimiento Sanitario

3. Conclusiones

Como en toda TRHA, el consentimiento informado en la GS es fundamental para que la filiación se determine de manera correcta y real entre el/la niño/a que nace y sus progenitores.

El rasgo distintivo radica en que aquí no solo lo elaborarán y suscribirán los padres sino también la gestante, quien va a decir que su rol es el de gestar y reconociendo que ella no tuvo voluntad procreacional y quienes sí la tuvieron son los requirentes.

Punto central si los hay porque si ella firmara un consentimiento que establezca su voluntad, ella sería incorporada como madre y justamente, en el caso de la GS, no es madre la que da a luz, sino quien firmó el documento que refleja el elemento volitivo pero que además no tuvo la posibilidad de gestar, ya sea porque tiene una imposibilidad de salud o por una cuestión de infertilidad estructural, es decir, no hay mujer en este proyecto parental.

Por ello es de suma importancia efectuar modelos de consentimientos informados para unos y otros y tener en consideración las particularidades de cada caso

(14)

en concreto, no solo en cada proyecto parental sino en el rol que ocupa cada uno de los involucrados.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :