• No se han encontrado resultados

LO QUE USTED DEBE SABER SOBRE EL MERCURIO Y SU SITUACIÓN EN AMÉRICA DEL NORTE

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "LO QUE USTED DEBE SABER SOBRE EL MERCURIO Y SU SITUACIÓN EN AMÉRICA DEL NORTE"

Copied!
11
0
0

Texto completo

(1)
(2)

LO QUE USTED DEBE SABER SOBRE EL MERCURIO Y SU

SITUACIÓN EN

A

MÉRICA DEL

N

ORTE

¿Q

UÉ ES EL MERCURIO

?

El mercurio es un elemento (metal) que existe en la naturaleza bajo diferentes mo-dalidades, ya sea en forma metálica (de color plateado y líquido), de vapor o gas, combinado con otros elementos (como clo-ro, sulfuro u oxígeno) para formar sales inorgánicas, o bien formando compuestos orgánicos (como el metilmercurio o el fe-nilmercurio), los cuales también pueden presentarse en forma de sales. A través de procesos naturales, en los que pueden in-tervenir microorganismos, el mercurio inor-gánico puede ser transformado lentamente en mercurio orgánico (1).

¿C

ÓMO SE OBTIENE Y QUÉ TANTO

MERCURIO SE PRODUCE

MUNDIALMENTE

?

El mercurio puede extraerse de las minas en forma de mineral conteniendo sulfuro de mercurio, el cual se muele, tamiza y refina por procesos térmicos en los que se liberan vapores de mercurio metálico que poste-riormente se condensan.

La producción mundial de mercurio ha ido decreciendo de manera continua en los úl-timos veinte años, de 10,000 toneladas anuales en 1970 a 5,500 en 1990, al igual que ha ido disminuyendo su precio (1).

¿Q

UÉ TAN IMPORTANTE ES EL

RECICLADO DEL MERCURIO

?

Existe una producción secundaria significa-tiva de mercurio en el mundo, la cual se

es-tima equivalió a 40% de la producción pri-maria en 1982 (1). La producción secundaria resulta del reciclado, recupera-ción y reprocesamiento industrial del mer-curio; se estima que en Estados Unidos la producción secundaria proveyó de 10 a 20% del consumo de 1985 a 1989 (Mine-rals Yearbook 1989, citado en 1). También se sabe que en ese país las reservas de mercurio en el Departamento de Defensa ascienden a 4,466 toneladas, las cuales deberán ser reusadas o comercializadas en los próximos años (US Department of Commerce 1993, citado en 1).

El reciclado de mercurio a partir de chatarra de origen industrial es muy amplio, sin em-bargo, en lo que respecta al de la mayoría de los productos de consumo no es eco-nómico en virtud de las pequeñas cantida-des de mercurio que contienen; la excep-ción la constituyen las baterías de óxido de mercurio en aparatos auditivos y dispositi-vos médicos que contienen suficiente can-tidad (1)

¿Q

UÉ USOS TIENE EL MERCURIO

?

El mercurio tiene una gran variedad de usos, por ejemplo, en una encuesta reali-zada por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en los paí-ses Miembros de esa Organización, se de-terminaron los siguientes patrones de con-sumo de mercurio para 1988-92 (1) en:

• Baterías: 3 a 69% (promedio 25%).

• Industria de cloro-álcali: 2-78% (promedio 28%).

• Equipo eléctrico y de medición: 1-50% (promedio 16%).

(3)

• Pintura: 0.1-16% (promedio 10%).

• Amalgamas dentales: 2-51% (promedio 7%).

• Otros usos, tales como termómetros, usos de laboratorio y otros: 14%.

También se ha descrito su empleo como fungicida para proteger granos, en medi-camentos tradicionales (como el mercuro-cromo y otros antisépticos) y folclóricos (por ej. para problemas estomacales), en cos-méticos, así como en prácticas de ocultis-mo (2).

¿C

UÁL ES LA TENDENCIA EN EL

CONSUMO DE MERCURIO

?

En los países de la OCDE el consumo ha ido decreciendo de manera significativa en los últimos 15 años como se puede apre-ciar en los ejemplos de la tabla 1.

Tabla 1: Consumo de mercurio en algunos de los países de la OCDE (1)

País Periodo Consu-mo (ton/año) Periodo Consu-mo (ton/año) Dinamarca 1977-1978 30 1982-1983 16 Francia 1970 300 1987 100 Noruega 1985 8.7 1988 -1990 3.7 Suiza 1986 20 1990 10

Los usos que se han eliminado son los re-lacionados con la agricultura, las amalga-mas, la industria de la celulosa y papel, así como la industria farmacéutica. También han ocurrido restricciones en su uso en pinturas y baterías.

¿C

UÁLES SON LAS FUENTES MÁS

FRECUENTES DE LIBERACIÓN DE

MERCURIO AL AMBIENTE

?

a) Naturales

El mercurio puede ser introducido al am-biente a partir de fuentes naturales como consecuencia de su gasificación en depó-sitos minerales, de las emisiones de fuen-tes geotérmicas, de su volatilización en el suelo, de las actividades volcánicas, de los sismos, de la fotoreducción de mercurio di-valente en el agua, y de la transformación biológica de mercurio inorgánico en orgáni-co. Las estimaciones hechas por investiga-dores señalan que estas emisiones están comprendidas entre 2 500 a 125 mil tone-ladas por año, aunque la variación de las contribuciones en distintos lugares puede ser muy grande (1).

b) Antropogénicas

Ya que el carbón puede contener cantida-des traza de mercurio en forma natural (0.04-0.7 mg/kg), los procesos de combus-tión en los cuales se le emplea (como las carboeléctricas, los hornos industriales y comerciales o las estufas y calentadores domésticos) se encuentran entre las fuen-tes importanfuen-tes de emisión de este metal al aire. También se sabe que el petróleo pue-de llegar a contener mercurio aunque existe incertidumbre acerca de la contribución que su combustión tiene en las emisiones al ai-re, en la Unión Europea se estima que a inicio de 1990 las emisiones a partir de esta fuente pudieron ser de alrededor de 2.4 a 24 toneladas. Una fuente adicional de emi-siones de mercurio a la atmósfera deriva de los procesos relacionados con los metales no ferrosos, sin embargo, en uno y otro ca-so la introducción de tecnologías aplicadas a los flujos de gases para eliminar el mer-curio han reducido grandemente tales emi-siones, pero al mismo tiempo han

(4)

contri-3

buido a generar desechos sólidos conte-niendo este metal. La combustión de dese-chos en los que está presente el mercurio generan, a su vez, este tipo de emisiones, así como la incineración de cadáveres de individuos con amalgamas dentales con mercurio, a lo cual se agrega la volatiliza-ción del mercurio en los tiraderos de basura municipales en los que se han desechado productos o equipos que contienen este metal (1).

Las plantas que producen gas cloro y sosa cáustica se encuentran entre las fuentes importantes de emisiones al aire, descar-gas al agua y generación de residuos sóli-dos conteniendo mercurio, por ejemplo, en la Comunidad Europea y Escandinavia se estima que en 1992 este tipo de industria desechó 100 toneladas de residuos conte-niendo mercurio, emitió 17 toneladas de mercurio al aire y 3.5 al agua, lo cual signi-ficó una reducción en comparación con años anteriores debido a la introducción de medidas de control (1). Otras fuentes de emisiones incluyen la industria del hierro y el acero (en donde el mercurio puede estar presente en la chatarra metálica, por ejem-plo en los equipos eléctricos de automóvi-les), la industria de los fertilizantes (en la que se libera durante la producción de áci-do sulfúrico y fosfórico), y en la industria de cemento (en sus desechos sólidos) (1). También los procesos que generan pro-ductos que contienen mercurio son una fuente de emisiones.

No menos importante es la contribución de la minería y la fundición de metales a la contaminación ambiental por mercurio, o la de los procesos de beneficio de oro en los que se utiliza este metal.

¿C

ÓMO SE PRODUCE LA EXPOSICIÓN AL

MERCURIO

?

A diferencia de otros metales, el mercurio está continuamente recirculando en los dis-tintos compartimentos ambientales, a lo cual se agrega su metilación a través de procesos biológicos y su bioacumulación en diferentes organismos vivos.

La contaminación del suelo y de los cultivos agrícolas ocurre tanto por el depósito de las partículas del aire, como de la irrigación de cultivos o su fertilización con aguas o con lodos de plantas de tratamiento de agua residual conteniendo concentraciones ele-vadas de mercurio de origen industrial.

Ya que se le encuentra normalmente en la naturaleza y existen múltiples fuentes an-tropogénicas que lo emiten al ambiente, to-dos podemos llegar a exponernos a bajas concentraciones de mercurio a través del aire (inhalación), el agua y los alimentos (ingestión).

El mercurio en el medio acuático se acu-mula en la biota conforme aumenta su edad y se biomagnifica en cada uno de los niveles tróficos que constituyen la cadena alimentaria. Por lo anterior, y de acuerdo con el Programa Internacional de Seguri-dad Química (PISQ) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la forma más riesgosa de exposición deriva de la inges-tión de pescado conteniendo niveles eleva-dos de metilmercurio (tabla 2) (3).

Tabla 2: Ingesta de metilmercurio (µg/día) por con-sumo de diversas cantidades de pescado

contenien-do distintas concentraciones de mercurio*

Consumo de pescado

Nivel de metilmercurio en pescado (µg/kg de peso fresco) (g/día) 200 500 1 000 2 000 5 000 5 1 2.5 5 10 25 20 4 10 20 40 100 100 20 50 100 200 500 300 60 150 300 600 1 000 1000** 200 500 1 000 2 000 5 000

(5)

*Adaptado de OMS, 1980 (1).

** Datos de GESAMP (1986) indican que la ingesta máxima de pescado es igual a 1 000 g/día (1).

También puede darse la exposición a partir del consumo de medicamentos y cosméti-cos que contengan mercurio y del contacto con los otros productos descritos previa-mente, en todos los casos, la magnitud de la exposición puede variar grandemente como lo indica la tabla 3 en el que se refie-ren las cantidades más usuales de este metal presente en diversos medios.

Tabla 3: Cantidades de mercurio presentes en dis-tintos medios(1)

Medio Cantidad de mercurio (ng/m3) Niveles naturales 6 Aire intramuros* 10 a 20 Agua superficial 5 Suelos 20-625 * En zonas urbanas

Para determinar la exposición humana, es preciso tomar en cuenta el ingreso diario del mercurio al organismo por distintas vías (por ejemplo ingestión de alimentos), la forma particular de mercurio que ingresa (por ej. el metilmercurio) y el tiempo de re-tención dentro del organismo (1,3).

¿Q

UÉ EFECTOS TÓXICOS PUEDE

PRODUCIR EL MERCURIO EN SERES

HUMANOS

?

La exposición a concentraciones elevadas del mercurio puede provocar daños perma-nentes en el cerebro, los riñones y en los fetos en desarrollo, como ocurrió en los ha-bitantes de Minamata en Japón que ingirie-ron pescado contaminado con mercurio o con la población de Guatemala que ingirió semillas tratadas con mercurio. En particu-lar, el sistema nervioso es muy sensible a los efectos del mercurio, los cuales se ma-nifiestan por distintos tipos de desórdenes que son más severos conforme la

exposi-ción aumenta (irritabilidad, nerviosismo, temblor, cambios en la visión y audición, problemas de memoria) (2,3). Aunado a lo anterior, exposiciones de corta duración a vapores conteniendo concentraciones ele-vadas de mercurio metálico, así como ex-posiciones continuas por largos periodos a concentraciones menores, pueden dañar los pulmones, causar náusea, vómito o dia-rrea, elevar la presión sanguínea y causar irritación de la piel y de los ojos (2).

La absorción del mercurio depende de su forma química, por ejemplo, el metil mercu-rio se absorbe en un 90% y el cloruro de mercurio sólo en un 2%.

Los niños son especialmente vulnerables a los efectos del mercurio ya que pasa más a su cerebro que en el adulto e interfiere con su desarrollo (2).

¿Q

UÉ EFECTOS OCASIONA EL MERCURIO

EN ANIMALES

?

En los animales produce los mismos efec-tos que en las personas, en ellos han sido estudiados los efectos de la exposición de corta y larga duración a través del agua, de los alimentos o de la inhalación de polvo. Estos estudios muestran que por la vía oral el mercurio inorgánico puede ocasionar da-ño renal, efectos en la presión sanguínea y el estómago, así como reacciones autoin-munes y alteraciones en el sistema nervio-so. Por su parte, la exposición a corto plazo afecta a los fetos. El mercurio orgánico en exposiciones a largo plazo provoca daño renal, estomacal, intestinal, alteraciones en la presión sanguínea, efectos adversos en el feto, esperma y órganos reproductivos masculinos, además de abortos espontá-neos y muertes al nacer; el sistema nervio-so es más sensible que los otros órganos a los efectos tóxicos de estos compuestos;

(6)

5

también hay indicios de que pudiera oca-sionar cáncer renal (2).

¿C

UÁLES SON LOS LÍMITES MÁXIMOS

PERMISIBLES DE MERCURIO

?

En Estados Unidos se han fijado límites de 2 partes por billón (ppb) de mercurio en agua de consumo humano; se recomienda que los niveles de mercurio inorgánico en ríos, lagos y corrientes de agua no exceda 144 partes por trillón (ppt) para proteger a la salud humana. En productos del mar se ha fijado un límite máximo de una parte por millón, cantidad que también es la máxima admitida en granos. En el ambiente laboral se ha fijado un límite de mercurio orgánico en aire de 0.01 mg/m3 y de 0.05 mg/m3 de mercurio metálico promedio en turnos de 10 horas (2).

¿C

UÁNTO MERCURIO SE PRODUCE EN

M

ÉXICO

?

Los minerales de mercurio se encuentran en 12 entidades federativas, en particular las localizadas en el noroeste y centroeste del territorio. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Infor-mática (INEGI) (4), la producción de mercu-rio ha sido registrada desde 1891 y ha mostrado en los últimos años la misma tendencia que la mundial; entre 1920-1929 fue mínima y alcanzó su máximo de 1 118 toneladas en 1942, en 1991 se produjeron 340 toneladas, en 1994, 11 toneladas y en 1995 no se reportó la extracción de mercu-rio de las minas. Sin embargo, la produc-ción de mercurio secundaria continúa, en particular, al recuperarlo como subproducto en la extracción de plata y oro a partir de jales mineros en el estado de Zacatecas, dónde pudieran estarse produciendo

alre-dedor de 20 toneladas anuales (lo cual se requiere confirmar).

¿Q

UÉ TANTO SE IMPORTA Y EXPORTA

MERCURIO EN

M

ÉXICO

?

Las importaciones han seguido un com-portamiento relativamente errático aunque su tendencia es a la disminución, en tanto que las exportaciones han ido decreciendo en los últimos años (tabla 4).

Tabla 4: Importación y exportación de mercurio en México

Año Importación (tons) Exportación (tons) 1990 0.4 23.2 1991 2.15 0.3 1992 101.9 1.9 1993 40.5 0.3 1994 27.8 0.3 1995 5.8 0.3

Fuentes: Consejo de Recursos Minerales; Anuarios Estadísticos de la Minería Mexicana; Banco de Comercio Exterior.

¿Q

UÉ TANTO SE UTILIZA EL MERCURIO

EN

M

ÉXICO

?

No se cuenta con una base de datos que permita conocer con precisión qué tanto se usa el mercurio en procesos y en productos de consumo, pero en general se puede se-ñalar lo siguiente:

Al igual que ocurre en el resto del mundo, se ha ido reduciendo o eliminando el em-pleo de mercurio en ciertos usos como es su utilización como agente biocida en algu-nas pinturas, en la protección de plantas en agricultura, en la producción de medica-mentos y cosméticos (esto ha ocurrido re-cientemente) y en baterías. Sin embargo, se han detectado envíos de precursores de agentes protectores de plantas y de medi-camentos conteniendo mercurio desde otros países y se sabe que se importan baterías que contienen mercurio (en 1994, por ejemplo se importaron 258 406 kg se baterías alcalinas de óxido de mercurio)(4).

(7)

El mercurio se emplea en amalgamas odontológicas y se sabe que en el país se consumen termómetros que contienen mercurio, pero se desconoce cuántos de los 73 mil termómetros que se produjeron en 1993 son de este tipo (lo que si se sabe es que los que no contienen mercurio son mucho más costosos); tampoco se sabe cuántos de los 400 mil manómetros que se produjeron en el país en el mismo año con-tienen mercurio, ni tampoco se conoce si otros instrumentos de precisión como los barómetros lo contienen. Se tiene informa-ción acerca de que el consumo de mercurio en la producción de lámparas en 1993 as-cendió a 2.2 toneladas y que otros 44 kilo-gramos se usaron como materia prima en las industrias involucradas en la construc-ción, mantenimiento y reparación de anun-cios luminiscentes, lámparas de ornato y otros accesorios eléctricos (5). Se tiene co-nocimiento de que tres plantas que produ-cen cloro utilizan mercurio y que lo haprodu-cen siguiendo los controles establecidos para las emisiones de mercurio, aunque se des-conoce qué tanto las reducen.

¿Q

UÉ INFORMACIÓN SE TIENE SOBRE

LAS EMISIONES AL AMBIENTE DE

MERCURIO EN

M

ÉXICO

?

En México no se dispone todavía de un in-ventario de emisiones de mercurio a la at-mósfera ni se cuenta con un muestreo y análisis sistemático de este metal en agua o con inventarios precisos sobre la genera-ción de residuos que lo contengan. Re-cientemente, se inició un estudio piloto apoyado por el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR), cuyo propósito es establecer un Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC), el cual es un in-ventario multimedios que permitirá construir una base de datos sobre mercurio. A este

último objetivo contribuirá también la incor-poración de este parámetro en el monitoreo regular que se realiza de la calidad del agua en las principales cuencas hidrológi-cas. Algunos estudios puntuales refieren, sin embargo, la contaminación de agua y sedimentos con mercurio en varias de esas cuencas.

¿Q

UÉ REGULACIONES EXISTEN EN

M

ÉXICO RELACIONADAS CON EL

MERCURIO

?

Existen ocho leyes federales (Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, Ley de Aguas Nacionales, Ley General de Salud, Ley Federal del Trabajo, Ley Federal de Sanidad Animal, Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Fede-ral, Ley Federal de Armas de Fuego y Ex-plosivos y Ley Minera) que regulan dife-rentes aspectos del ciclo de vida del mercurio.

De estas disposiciones se derivan diversas Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que establecen límites máximos permisibles de mercurio en: aguas residuales provenientes de la industria (especialmente de la indus-tria de productos químicos inorgánicos), actividades agroindustriales y de servicios; en el ambiente laboral; en colorantes y pigmentos inorgánicos utilizados en ali-mentos y productos de perfumería y belle-za; y en el recubrimiento de tintas y pintu-ras utilizadas en juguetes y artículos escolares. Cabe señalar que se publicó un proyecto de NOM en materia de descargas de aguas residuales que en caso de apro-barse sustituirá cuarenta normas en la ma-teria. Este proyecto indica límites máximos permisibles de descargas de mercurio en ríos, embalses naturales y artificiales, aguas costeras, suelo y humedales natu-rales.

(8)

7

También existen NOM que establecen los métodos de prueba para la determinación de mercurio en alimentos, agua potable, agua purificada; en hígado, músculo y riño-nes de bovinos, equinos, porcinos, ovinos y aves; y para la determinación de la peligro-sidad de los residuos que contengan esta sustancia. Respecto a esto último, se tie-nen normas que enlistan el tipo de residuos con contenido de mercurio que están con-siderados como residuos peligrosos y los compuestos de mercurio que son trans-portados por vía terrestre.

Aunque no derivan NOM de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos ésta se-ñala explícitamente en el Artículo 41 que el fulminato de mercurio se encuentra sujeto a las regulaciones que dicte la Secretaría de la Defensa Nacional. Asimismo, la Ley Mi-nera señala que están sujetas a regulación de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, la exploración, explotación y be-neficio de las vetas de mercurio.

¿Q

UÉ INICIATIVAS SE HAN ADOPTADO

PARA REDUCIR LAS EMISIONES Y LA

EXPOSICIÓN AL MERCURIO EN

M

ÉXICO

?

En el marco del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte, que sus-cribieron Canadá, Estados Unidos y México en 1994, el Consejo de la Comisión de Co-operación Ambiental, del cual es miembro la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), adoptó una Resolución sobre manejo racional de sus-tancias químicas en octubre 1995. A fin de poner en práctica tal Resolución se decidió elaborar planes de acción regionales sobre cuatro sustancias tóxicas, persistentes y bioacumulables, entre las cuales se en-cuentra el mercurio (las otras son los bife-nilos policlorados el DDT y el clordano), a

partir de los cuales se logre la reducción de las emisiones, la exposición y los riesgos de dichas sustancias mediante la coopera-ción entre los tres países. Dichos planes de acción deberán ser sometidos a considera-ción al citado Consejo en el mes de diciem-bre 1996.

El proceso que se ha seguido para elaborar el Plan de Acción Regional sobre Mercurio ha incluido la conformación de un Grupo de Tarea constituido por representantes de los ministerios del ambiente de los tres países, los cuales a su vez se han apoyado en re-presentantes de diversos sectores guber-namentales, de la industria, la academia y grupos de interés social, tanto para esta-blecer los diagnósticos de la situación del mercurio en los tres países, como para de-linear los objetivos, metas y acciones que comprende el plan. El día 30 de octubre de 1996, se decidió organizar una reunión en la Ciudad de México para someter a consi-deración de las partes interesadas el borra-dor del plan, así como para darlo a conocer a representantes de varios países de Amé-rica Latina y el Caribe interesados en el manejo seguro de las sustancias químicas y en la reducción de sus riesgos.

¿C

UÁL ES LA SITUACIÓN DEL MERCURIO

EN

C

ANADÁ Y

E

STADOS

U

NIDOS Y EN QUÉ MEDIDA PUEDE SERVIR DE EJEMPLO

A

M

ÉXICO

?

a) Estados Unidos

En Estados Unidos los fabricantes indus-triales están dejando de usar mercurio, principalmente como resultado de las prohibiciones y normas federales; de mane-ra que la demanda doméstica se ha reduci-do de 720 toneladas en 1990 a 483 en 1994, lo que representa una reducción de 33%. Desde 1994 se ha eliminado en la

(9)

manufactura de pinturas. En la fabricación de baterías, disminuyó su consumo de 106 toneladas en 1990 a sólo 6 en 1994, una reducción de 91% y este uso será descon-tinuado a la publicación de una ley emitida por el Congreso estadounidense en mayo 1996. El mayor consumo se atribuye a la fabricación de cloro y sosa cáustica (28%), aditamentos de cableado y switches (16%), e instrumentos de medición y control (11%).

Se ha requerido a las 14 plantas que pro-ducen cloro-álcali la construcción de insta-laciones in situ para el tratamiento y reci-claje de los residuos de mercurio o que los envíen fuera para ser procesados; estas plantas han reducido el consumo de mercu-rio de 247 toneladas en 1990 a 135 en 1994, un decremento de 45%. A su vez, el reciclaje de ciertos productos que contienen mercurio, como baterías y switches es fo-mentado a través de la Norma Universal de Residuos (Universal Waste Rule) promul-gada por la Agencia de Protección Am-biental (EPA) en mayo 1995. Está previsto el reciclado del mercurio de los termosta-tos, apegándose a las disposiciones de la norma.

En virtud de que las fuentes puntuales de combustión contribuyen con 85% de las emisiones de mercurio a la atmósfera, en contraste con las fuentes puntuales de la industria manufacturera (que contribuyen con 13%), la EPA emitirá en julio de 1997 los estándares y lineamientos de emisiones finales al aire para los incineradores de re-siduos médicos nuevos y existentes, los cuales aportan 27% aproximadamente de las emisiones de mercurio a la atmósfera.

b) Canadá

En Canadá, también se ha empleado una combinación de instrumentos regulatorios obligatorios e iniciativas voluntarias, para disminuir de manera significativa las

emi-siones de mercurio a la atmósfera (las cuales se redujeron de 38.8 toneladas en 1990 a cerca de 20 en 1995, lo que equi-vale a una reducción de 49%) y su conteni-do en productos.

Sólo existe una planta de cloro-álcali en operación que emplea celdas de mercurio, en comparación con lo que ocurría en la década de 1970 cuando existían 15 que empleaban ese método, y dicha empresa cumple con los requerimientos legales ca-nadienses. En virtud de lo anterior, el con-sumo de mercurio para este fin declinó de 1 861 kg en 1989 a sólo 500 kg en 1995, una reducción de 73 por ciento.

Los Lineamientos para las Elecciones Am-bientales de Canadá (Environmental Choi-ce Guidelines) de 1996, se plantean como meta la eliminación del empleo de mercurio en baterías, a través de un programa vo-luntario para la industria. En un programa iniciado en 1985, también se ha propiciado la reducción del contenido promedio de mercurio en lámparas fluorescentes de 48 mg en 1985 a 27 mg en 1995, lo que re-presenta una disminución de 56 por ciento.

Se estima que las fuentes principales que contribuyeron en 1990 a la emisión de 38.8 toneladas de mercurio a la atmósfera, in-cluyen la producción primaria de metales básicos (con 77.4%), en tanto que la com-bustión de carbón para la generación de energía sólo aportó 10.3%. En el primer ca-so, entre 1993 y 1994 se incorporaron cambios de proceso (proceso húmedo ver-sus calcinación) que han dado lugar a una reducción significativa (60%) en las emisio-nes de mercurio. La sustitución del uso de mercurio en los faros hará necesario su re-ciclado de manera ambientalmente ade-cuada.

(10)

9

¿C

UÁLES SON LAS METAS

,

OBJETIVOS Y

ACCIONES QUE COMPRENDE EL

P

LAN DE

A

CCIÓN

R

EGIONAL SOBRE

M

ERCURIO

?

En el borrador del plan de acción regional se ha fijado como meta reducir los riesgos que la exposición al mercurio representa para la salud humana, la vida silvestre y el medio ambiente; a través de su manejo ra-cional incluyendo la prevención de la con-taminación.

Como objetivos se enuncian los siguientes:

• Determinar el balance de masas del mer-curio en América del Norte , incluyendo las fuentes antropogénicas.

• Hacer un inventario de las actividades actuales y propuestas para la reducción de riesgos a fin de determinar áreas don-de sean aplicables a las tres Partes.

• Buscar oportunidades adicionales para limitar, reducir o descontinuar las emisio-nes antropogénicas de mercurio en Amé-rica del Norte.

Las acciones que se recomiendan aplican a tres categorías de acciones mutuamente complementarias: 1) las actividades cientí-ficas que incrementen el conocimiento res-pecto al ciclo atmosférico del mercurio y la contribución de fuentes naturales y antro-pogénicas, 2) los esfuerzos normativos y de otro tipo auspiciados por los gobiernos, y 3) las acciones voluntarias para la reducción de riesgos por los interesados, que las Partes pudieran promover. Las acciones que se proponen comprenden:

1. La organización de una Reunión de Ex-pertos Científicos antes de diciembre 1997, para analizar el estado del cono-cimiento sobre el ciclo biogeoquímico del mercurio y las fuentes naturales versus

las antropogénicas, a fin de identificar brechas en el conocimiento y las medi-das para llenarlas.

2. La creación de una base de datos com-parativa, para lo cual Estados Unidos y Canadá apoyarán el fortalecimiento de la capacidad de México para muestrear y realizar determinaciones analíticas sobre mercurio con la precisión y confiabilidad requerida.

3. La creación de una biblioteca electrónica de América del Norte, en el Instituto Na-cional de Ecología de México, a fin de disponer de manera eficiente y oportuna de información sobre aspectos relacio-nados con el mercurio, su regulación, las experiencias exitosas para prevenir sus riesgos a través de acuerdos voluntarios, las tecnologías disponibles para la pre-vención y control de sus emisiones, su reciclado, etcétera. Dicha biblioteca esta-rá accesible a los países de América La-tina y del Caribe que se interesen en consultarla.

4. La organización en México de un Taller en 1997 para fomentar asociaciones e iniciativas voluntarias en las que partici-pen los industriales de los tres países para compartir experiencias exitosas, cooperar en la transferencia de tecnolo-gías y otras actividades que contribuyan a la reducción de riesgos asociados al mercurio.

5. El desarrollo de proyectos piloto en los cuales se diseñen e instrumenten estra-tegias de transferencia de tecnología pa-ra que México aproveche las experien-cias de Canadá y Estados Unidos para reducir emisiones de mercurio ligadas a procesos y productos específicos que lo involucren; así como para que esos dos países revisen sus programas actuales e identifiquen nuevas oportunidades de

(11)

acción. Los resultados de los estudios pilotos se pondrán a disposición de los países interesados de la región.

R

EFERENCIAS

1. OECD. Risk reduction monograph no. 4. Mercury. 1994.

2. ATSDR-EPA. Toxicological profile for mercury (update). 1994.

3. WHO. Methylmercury. Environmental Health Cri-teria 101. Geneva. 1990.

4. INEGI. La Minería en México. 1995

5. INEGI. XIV Censo Industrial, Industrias Manu-factureras. Productos y Materias Primas. Sub-sector 38. Productos Metálicos. Maquinaria y Equipo. Censos Económicos. 1995.

6. Borrador del Plan de Acción Regional sobre Mer-curio, octubre 1996.

7. GESAMP. Review of Potential Harmful Sub-stances: Arsenic, Mercury and Selenium. IMO / FAO / UNESCO / WMO / WHO / IAEA / UN / UNEP. Joint Group of Experts on Scientific As-pects of Marine Pollution. Geneva: WHO Reports and Studies 28. 1986.

Referencias

Documento similar

De hecho, este sometimiento periódico al voto, esta decisión periódica de los electores sobre la gestión ha sido uno de los componentes teóricos más interesantes de la

"No porque las dos, que vinieron de Valencia, no merecieran ese favor, pues eran entrambas de tan grande espíritu […] La razón porque no vió Coronas para ellas, sería

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

No había pasado un día desde mi solemne entrada cuando, para que el recuerdo me sirviera de advertencia, alguien se encargó de decirme que sobre aquellas losas habían rodado

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

D) El equipamiento constitucional para la recepción de las Comisiones Reguladoras: a) La estructura de la administración nacional, b) La su- prema autoridad administrativa

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación