NORMAS ARTICULOS CCAA

Texto completo

(1)

NORMAS PARA LA REDACCION DE ARTICULOS CIENTIFICOS EN CIENCIAS AGRONOMICAS1.

1. PRESENTACION.

El artículo científico es un informe escrito que por primera ves hace del conocimiento público los resultados de una investigación.

Para escribir el artículo científico debe cuidarse el estilo de forma extrema, evitando la multitud de vicios del lenguaje que habitualmente se utilizan al hablar. Además, es necesario emplear un lenguaje inequívoco y sin retórica y definir términos muy concretos, aplicables normalmente a una única disciplina y que no inducen a error o dudas al respecto.

Es necesario expresar con rigor y claridad el trabajo de investigación a publicar, pero también debe de cuidarse de escribirlo en el menor espacio posible, por lo que debe de ser con la mayor concisión capas, sin que ello afecte los que se presenta.

El objetivo de esta guía es el de proporcionar a los investigadores un instrumento que permita redactar el o los artículos científicos producto de su trabajo de investigación.

2. ESTRUCTURA DEL ARTÍCULO CIENTÍFICO

Para la publicación de los resultados de investigación, es necesario tener una estructura eficaz y acorde con las necesidades concretas.

Las normas de publicación incluyen tipo de letra, interlineado, idiomas del título y del resumen, situación de las palabras clave, formato de las citas bibliográficas.

Los artículos sometidos a publicacióndeben tener una extensión de 7 a 11 páginas. Los apartados fundamentales que debe presentar el artículo son los siguientes:

2. 1. Título

Debido a que es probable que se publique como recurso bibliográfico, en bancos de datos, en la página de Internet y en la literatura citada de otros artículos. Quién encuentre el título por uno de estos medios decidirán, basándose exclusivamente en su contenido, si deben o no obtener una copia del artículo. El título debe describir el contenido del artículo (naturaleza del estudio, sujeto u objeto experimental y enfoque técnico) en forma específica, clara, exacta, breve, honesta y concisa, del tal forma que el lector identifique el tema fácilmente.

A pesar que no hay una regla única sobre la longitud mínima, máxima u óptima del título en cuanto al número de palabras, la longitud puede variar,

1

(2)

considerando como promedio de 14 palabras (9 mínimo a 24 como máximo). El título no debe tener siglas ni abreviaturas, excepto aquellas que toda la audiencia conoce y usar mayúsculas únicamente para la primera letra de cada palabra principal. Si se incluye un nombre científico debe ir escrito en letras italicas.

No se debe escribir la palabra titulo antes de este.

2.2. Autores.

Se colocan inmediatamente debajo del título, ordenados según la contribución científica al trabajo y no en orden alfabético o de rango. No se incluyen grados académicos y posiciones jerárquicas.

Un aspecto muy importante es el nombre y apellidos de los investigadores, generalmente se tienen dos apellidos y nombres, por lo tanto deberán colocarse los dos apellidos y las iniciales de los dos nombres. Cuando hay más de un autor estos deben estar separados por comas. Después del nombre y apellido de cada autor se debe que colocar un número arábigo como superíndice, para indicar la dirección postal de trabajo y su teléfono y se indicará con un asterisco (*), el autor al cual se le debe dirigir la correspondencia. Las direcciones deberán ir en nota separada al pie de página.

No se debe escribir la palabra autores antes de este apartado.

2. 3. Resumen y palabras clave

La importancia del Resumen o Abstract se refleja en la existencia de bases de datos en bibliotecas u otros Centros de Información, donde únicamente aparece el título y el resumen del artículo.

Los aspectos relacionados con el resumen están limitados por las normas editoriales. No debe superar las 200 palabras y tampoco ser inferior a 150 e incluir una traducción (abstract) a idioma inglés.

Para la redacción del resumen, debe hacerse referencia a la introducción, los objetivos, metodología, resultados, discusión, y conclusión principal, lo que unido a las limitaciones de extensión debe dedicársele una atención especial. La lectura del resumen debe dar una idea muy clara del contenido del artículo, que se hizo, como se hizo y a que se llego. No deben incluirse subtitulos, sedebe evitar las abreviaciones y las referencias bibliográficas no deben separarse los párrafos. Al final del resumen deben incluirse una serie de términos denominados “Palabras clave” (Key words).

2. 4. Introducción.

(3)

necesariamente debe ser muy extensa y debe responder a la pregunta de "porqué se ha hecho este trabajo". La Introducción es una revisión bibliográfica previa, en la cual todas las afirmaciones van sustentadas por citas bibliográficas y no debe confundirse con la introducción que se usa como presentación en otros documentos. Hay que tener presente que el último párrafo se resuma el objetivo del estudio

2. 5. Material y métodos.

En esta sección se responde a la pregunta de "cómo se ha hecho el estudio" y es la escritura del diseño de la investigación la cual debe incluir la ubicación de la investigación en espacio y tiempo, condiciones climáticas y de suelo (cuando sean relevantes), las unidades en estudio.

Se deben presentar los procedimientos realizados. Los métodos establecidos y bien conocidos se indican mediante citas bibliográficas. Se detalla el uso de productos químicos (nombres genéricos) y datos de dosis.

Se debe describir la toma de datos, el análisis estadístico: las variables (factores) en estudio, y las variables respuesta, modelos y pruebas estadísticas. Además, los procesos de evaluación económica cuando se han realizado.

2. 6. Resultados y Discusión.

Es la presentación ordenada de los hallazgos que es la verdadera contribución de la investigación. Se pueden presentar textos, cuadros, figuras o ilustraciones, los cuales deben ser citados dentro del texto. La secuencia de redacción no tiene por que ser necesariamente cronológica, sino la que permita una exposición más coherente y clara de los resultados obtenidos.

El texto debe ser utilizado para resumir en una frase concisa, clara y directa, los hallazgos principales del estudio. Esta sección debe ser escrita utilizando los verbos en pasado. Aunque se utiliza mucho la voz pasiva o el impersonal ("se ha encontrado que..."). Las unidades de medida deben estar claras según el Sistema Internacional de Unidades y las abreviaciones totalmente explicativas.

La discusión de los resultados es el examen de los resultados, su significado y limitaciones, enfatiza los aspectos nuevos e importantes de la investigación. Determina la coherencia o contradicción de los datos encontrados. Aquí se contrastarán con los resultados obtenidos en otras publicaciones sobre el tema y finalmente pueden avanzarse futuras líneas de investigación. Incluir al final las recomendaciones que sean oportunas, si es apropiado.

(4)

Es adecuado incluir al final los agradecimientos, los cuales no deben de ser insuficientes o demasiados efusivos. Se debe mencionar especialmente la fuente de financiamiento si se tiene.

2. 8. Bibliografía.

En el artículo científico únicamente se admite relacionar bajo este epígrafe, aquellas referencias bibliográficas que han sido directamente citadas en el texto. Las fuentes citadas deben hacerse de acuerdo a las normas del IICA .

3. REDACCIÓN DE CUADROS, FIGURAS Y TEXTO..

3.1 Cuadros:

Deben tener un título breve y claro de manera que indique sin dificultad que es lo qué se informa en el, debe de ser lo más corto y simple posible y deberá estar en la parte superior del cuadro.

Las notas al píe del cuadro se hacen con letras más pequeñas que las del texto, no debe de emplearse cifras ni asteriscos.

Los cuadros llevan números cuando el mismo trabajo presenta varios cuadros, las siglas y abreviaturas deben ser las internacionalmente aceptadas, de lo contrario deberán ser acompañadas de una nota explicativa al pié del mismo. Los cuadros no deben tener un tamaño mayor de tres cuartos de la pagina y demasiada información estadística que se tornan incomprensibles y confusos.

3.2. Figuras:

Se denominan figuras a los gráficos, diagramas, mapas, fotografías, dibujos manuales e impresiones fotográficas. Los títulos deben de ser concisos y explicativos y se colocan debajo de la figura. Los mapas y dibujos deberán llevar una escala en el Sistema Internacional de Unidades. Las fotografías deben de ser de buena calidad, buena resolución y excelente contraste. La figura deberá ser de alta trascendencia para el artículo, y se identificará con números arábigos según el orden de aparición en el texto, se aceptan hasta un máximo de tres por artículo.

3.3 Texto:

El texto deberá escribirse en una columna, con letra arial normal número 11 a espacio sencillo. El margen izquierdo deberá ser de 3.0 cm. y el derecho, superior e inferior de 2.5 cm. las páginas se numeran en el lado inferior en el extremo derecho.

(5)

TITULO.

AUTORES.

RESUMEN.

Palabras Clave: __________________________________________

ABSTRACT.

(6)

INTRODUCCCION.

METODOLOGÍA.

Ubicación, Duración, Unidades Experimentales.

Metodología de campo

Metodología Estadística.

(7)

RESULTADOS Y DISCUSION.

CONCLUSIONES.

RECOMENDACIONES.

AGRADECIMIENTOS.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Descargar ahora (7 pages)