Gerión. Manual de usuario

63 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

G

e

rión

Manual de usuario

http://www.bvsspa.es

(2)

2

1. Introducción

1.1. Qué es Gerión

Gerión es el Multibuscador de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Reúne todos los productos electrónicos de información, suscritos y seleccionados por la Biblioteca Virtual del SSPA.

Es el portal para acceder a todos los recursos electrónicos de ciencias de la salud de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía

1.2. Cuando usaremos Gerión

Se recomienda hacer uso de Gerión para las siguientes situaciones:

• No sé en qué base de datos empezar a buscar • Buscar artículos en revistas científicas

• Localizar recursos electrónicos gratuitos y de pago • Buscar revistas electrónicas

• Quiero hacer una búsqueda rápida y sencilla usando un grupo de recursos de los que hay predefinidos

• Hacer búsqueda simultáneas en varios recursos de mi interés • Quiero asegurarme de no olvidar ningún posible recurso de interés

• Quiero encontrar un artículo que no recuerdo en qué base de datos está disponible • Quiero determinar qué base de datos contiene más información sobre un tema • Quiero tener una panorámica de los diferentes tipos de información disponibles

Además en su cuenta de Gerión, una vez que accede validándose con el usuario y contraseña de e-profesional, tiene a su disposición una serie de recursos personalizados tales como:

• Guardar los artículos de interés en su cuenta o buzón de Gerión

• Diseñar sus grupos de recursos, con las fuentes de información que desee incorporar, y lanzar las futuras búsquedas en estos grupos de recursos (Quicksearch)

• Establecer una lista de sus revistas electrónicas favoritas para acceder a sus sumarios de manera rápida y eficaz

• Guardas búsquedas para ejecutarlas posteriormente • Crear y modificar alertas bibliográficas

(3)

3

1.3. Aspectos generales del interfaz de Gerión

El interfaz de interrogación del multibuscador Gerión varía un poco según la función que esté realizando, pero mantiene elementos permanentes, presentes en todos los módulos y pantallas. Los elementos constantes están siempre en la cabecera del interfaz y en el pié del mismo.

1. Búsqueda rápida. Permite hacer una búsqueda en alguno de los grupos de recursos

definidos por la Biblioteca Virtual.

2. Buscar recurso-e. En esta sección puede hacer una búsqueda de BBDD y fuentes de

información suscritos y seleccionados por la Biblioteca Virtual.

3. Buscar revista-e. En esta sección puede hacer una búsqueda de las revistas suscritas por la Biblioteca Virtual y las seleccionadas de libre acceso.

4. Metabúsqueda. Desde esta opción, puede seleccionar todas aquellas BBDD y fuentes de información en las que desee que Gerión busque de manera simultánea.

5. Mi portal. Desde esta pestaña, y tras validarse como usuario del sistema, podrá acceder a los resultados y búsquedas bibliográficas que haya guardado. Del mismo modo, es la vía para acceder a las revistas favoritas y BBDD que ha guardado como favoritas en su cuenta de Gerión. Finalmente, desde esta opción, podrá crear alertas bibliográficas y gestionarlas.

6. Idioma. Permite cambiar de idioma el interfaz de búsqueda.

7. Cerrar sesión / identificarse. Permite iniciar o finalizar una sesión identificada como usuario del sistema.

8. Ayuda. Abre una ventana con la ayuda de Gerión. Esta ayuda esta elaborada por la empresa Ex Libris, cuyo software (Metalib) está detrás de Gerión.

9. Buscar. Permite regresar a la búsqueda rápida, desde cualquier lugar del interfaz en que se este navegando.

10. Resultados. Muestra los resultados de la última búsqueda realizada en Gerión.

2. La búsqueda desde un único punto de acceso

Para usar Gerión es suficiente con acceder a la siguiente dirección web:

(4)

4

2.2 La pantalla de acceso

Cuando entramos en la dirección anterior aparece la pantalla de Búsqueda Rápida por defecto:

En la parte superior derecha vemos que estamos dentro de Gerión como usuario no registrado. Para poder entrar como usuario registrado tendremos que pinchar la opción “Log In” de la barra de navegación. Inmediatamente después aparecerá el formulario de validación habitual de la Biblioteca Virtual del SSPA donde se introducirá nuestro nombre de Usuario y Password (el mismo que usa para acceder a e-profesional). Una vez rellenado el formulario y pinchado Log In, aparecerá nuestro nombre en la parte superior derecha de Gerión.

(5)
(6)

6

Una vez que estemos validados, podemos beneficiarnos de todas las opciones que brinda Gerión y que veremos poco a poco, mas adelante, en este manual.

2.3. Qué se necesita para acceder a Gerión

2.3.1. Usuarios externos

Gerión es un servicio gratuito, abierto a toda la sociedad con las limitaciones que imponen a la Biblioteca las licencias de los recursos electrónicos. Los usuarios que no pertenezcan al Sistema Sanitario Público de Andalucía son considerados invitados y tendrán acceso a servicios limitados. No necesitan ningún tipo de clave, sólo acceder a la dirección de Gerión. Estos usuarios tienen privilegios, por ejemplo, para realizar consultas en todos los recursos gratuitos.

2.3.2. Usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía

Los usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía accediendo a Gerión desde la red corporativa sólo necesitarán identificarse con su usuario y password de acceso a Gerión, si desean acceder a su espacio personal “Mi Portal”, que es donde se encuentran los servicios que ofrece Gerión: guardar resultados, guardar búsquedas, guardar mis revistas favoritas, guardar mis BBDD y recursos de información favoritos, crear alertas bibliográficas, exportar resultados a gestores bibliográficos, etc.), y que se explicará mas adelante .

Los usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía que accedan a Gerión desde fuera de la red informática del SAS, deberán identificarse con su usuario y password del servicio de e_atención al profesional.

3. Búsqueda rápida

3.1. Qué es la búsqueda rápida

(7)

7

Nota: Para saber como crear grupos predefinidos propios consultar el apartado 8.3 de este manual.

3.2. La búsqueda rápida paso a paso

Para realizar una consulta en la Búsqueda rápida se deben seguir los siguientes pasos:

1) Introducir la consulta en la casilla de búsqueda 2) Seleccionar el grupo del área temática de interés.

Para seleccionarlo hay que pulsar sobre el siguiente botón . Si pulsamos sobre el nombre del grupo se muestran los recursos que lo forman, pero no se selecciona (siguiente imagen).

(8)

8

3) Pulsar el botón

4) Esperar el resumen de los resultados 5) Acceder a los resultados

6) Analizar los resultados

3.3. Resumen de resultados

Tras la búsqueda aparecerá una pantalla con un resumen de los resultados. Esta pantalla permite conocer el número de registros encontrados y recuperados por cada recurso. También nos indica si alguno de los recursos no está disponible o esta dando una falla en el momento de la consulta. Si un recurso no estuviera disponible, puede que sea suficiente con repetir la consulta más tarde.

Existe una diferencia entre los registros encontrados y recuperados, Cuando Gerión realiza una búsqueda encuentra un conjunto de registros que puede ser muy amplio. Para evitar que el sistema se bloquee estos registros no se muestran de una única vez, sino en bloques que puede variar de 20 a 500 registros.

(9)

9

Si el bloque presentado no fuera suficiente, pulsar el enlace Recuperar más que aparece en la cabecera de los resultados (zona de la izquierda).

En la parte derecha de la tabla de resultados aparece el panel de clusters o facetas. Es un menú para acceder y filtrar los resultados según diferentes criterios: Temas, Fechas, Autores, Títulos de Revistas, BBDD o recurso-e y Materias. Permitiendo una visualización rápida de los registros de un determinado año, que aparecen en una revista concreta, etc.

El menú de agrupación de resultados sólo aparece cuando se realiza la búsqueda sobre varios recursos a la vez, es decir sobre los resultados combinados de varios recursos. Si seleccionamos alguno de estos criterios de agrupación, para volver a ver todos los resultados sin agrupar por ningún criterio, tendremos que pinchar el botón que aparece en la parte superior del Cluster, “Todos los registros recuperados”.

(10)

10

Nótese como la búsqueda se ha filtrado por el año 2009, que aparece tintado de azul. Para volver a ver todos los resultados de la búsqueda, solamente hay que pinchar sobre la opción de la parte superior del clustering, “Todos los registros recuperados”, siguiente ilustración:

3.4. Recomendaciones

(11)

11

precauciones:

• Las palabras se buscaran como si estuvieran unidas por el booleano Y, que hace que se encuentren los documentos que contienen todos los términos de la consulta independientemente del orden en que se encuentren.

• Los términos de la consulta se han de introducir en el mismo idioma que usan los recursos-e, normalmente en inglés. Esta recomendación se presenta en el formulario de búsqueda.

• Para combinar términos, usar la pestaña de “Avanzada”

• Los resultados se mostrarán por bloques, se obtendrá un nuevo bloque cuando el usuario pulse el enlace de “Recuperar más”. Los registros aparecen ordenados por relevancia teniendo en cuenta los recién añadidos que se identifican por el icono

• Para consultas mas complejas, personalizar el grupo de recursos-e a consultar, etc., es preferible usar el módulo de “Metabúsqueda”.

• El signo de ? se usa para el truncamiento

3.5. Búsqueda avanzada

Todos los módulos de búsqueda de Gerión tienen la opción de una consulta avanzada. Esta consulta permite combinar términos y tiene el siguiente aspecto:

(12)

12

4. Manejar los resultados

4.1. Cómo trabajar con los resultados

Los resultados de las búsquedas son muy similares según se trate del módulo donde se haya realizado la consulta: Búsqueda rápida, MetaBúsqueda o Buscar recurso-e. Este apartado se elabora en base a los resultados de una búsqueda rápida, pero es aplicable a los resultados de consultas realizadas en los otros dos módulos.

Las acciones que se pueden realizar con los resultados son principalmente:

1) Navegar y visualizar los resultados obtenidos.

2) Acceder servicios de SFX, entre otras cosas para obtener el texto completo de los artículos. 3) Visualizar los resultados en formato Tabla, Breve o Registro completo.

4) Guardar los registros en Mis Carpetas. 5) Enviar los registros por correo electrónico.

6) Exportar los registros a un fichero de texto o a un gestor de citas.

4.2. La pantalla de resultados

(13)

13

Los elementos son:

1) Número total de registros encontrados

2) Cambiar el criterio de ordenación de los registros: La ordenación puede ser por ranking, es decir, según la relevancia del registro con respecto a la búsqueda realizada, por título, por autor, por año o por recurso-e del cual proviene el registro.

3) Ver el resumen de resultados

4) Cambio de visualización: Los registros se pueden visualizar en formato tabla, breve o registro completo. En la vista del registro completo es donde aparecen todos los iconos que se explican a continuación:

El botón de SFX puede presentar uno de estos dos aspectos. Principalmente sirve para informarnos de que el documento está a texto completo, también nos da otro tipo de servicios añadido.

Permite guardar los registros en formato texto o exportarlos a un gestor de citas bibliográficas.

Permite enviar la referencia del artículo (no el texto completo) por correo electrónico.

Añadir a Mis carpetas.

Permite guardar en el área personalizada de Gerión los registros de interés. Para conocer mejor estas funcionalidades, consultar el apartado 8.2 de este manual.

Permite ver el registro en el formato original de catalogación (MARC21)

5) Registros recuperados. Parte de los registros encontrados que se visualizan en la pantalla.

6) Recuperar más. Cuando Gerión realiza una búsqueda encuentra un conjunto de registros que puede ser muy amplio. Para evitar que el sistema se bloquee estos registros no se muestran de

1

2

3 4

5 6 7 8

9

12

10 11

(14)

14

una única vez, si no en bloques que puede variar de 20 a 500 registros. Si el bloque presentado no fuera suficiente, pulsar el enlace Recuperar más que aparece en la cabecera de los resultados o al final del último registro.

7) Acceder a MetaBúsqueda: Permite visualizar los resultados de la consulta en el módulo de MetaBúsqueda. De esta forma se puede combinar la búsqueda con otros términos.

8) Ir a la página anterior o siguiente de resultados, o a la primera y a la última con las dobles flechas.

9) Añadir a Mis carpetas: Permite guardar en el área personalizada de Gerión los registros de interés. Para conocer mejor estas funcionalidades, consultar el apartado 8.2 de este manual.

10) Mostrar los servicios de SFX. Para conocer más sobre los servicios de SFX, consultar el apartado 4.3 de este manual.

11) Registro ya añadido a Mis Carpetas.

12) Enlace directo al texto completo

13) Panel de Clusters y Facetas. Proporciona opciones adicionales para acceder y filtrar los resultados según diferentes criterios. Esto permite una visualización rápida de los resultados según el tema (materia), fecha, autor y título de revista. La agrupación sólo se realiza sobre las listas combinadas de resultados, es decir, cuando se recuperan registros de varios recursos diferentes.

4.3. Los servicios SFX

SFX es un servidor de enlaces. Su función consiste en presentar una serie de hipervínculos web relacionados con un registro concreto. La ventana de SFX se abrirá al pulsar uno de los

(15)

15

Los servicios de SFX se pueden agrupar en dos secciones.

1) Servicios básicos, que pueden ser:

a) Acceso al texto completo

Permite acceder al texto completo del artículo. Puede que al pulsar no aparezca exactamente el artículo y se acceda a la página principal de la publicación, en ese caso se tendrá que navegar dentro de la publicación para localizar el artículo.

2) Servicios avanzados

(16)

16

b) Citas-Factor de impacto: En el bloque de servicios avanzados, aparece el factor de impacto de la revista, con un enlace a la información de la revista en el Journal Citation Reports.

c) Autor: Este servicio permite realizar una consulta de los artículos de ese autor disponibles en la Web of Science. Si se detecta algún error en las iniciales puede modificarse manualmente.

d) Referencias: Este servicio permite capturar la cita bibliográfica del artículo en formato texto o exportarla a RefWoks. Para saber más sobre la exportación de registros y los gestores de citas bibliográficas, consultar el capítulo 9 de este manual.

4.4. Acceso al texto completo

Gerión ofrece el texto completo de los artículos a través del botón de SFX, su resolvedor de enlaces. Otra manera de acceder al texto completo de un artículo, es visualizándolo en formato completo y el último campo corresponde a la url, que lleva al texto completo. Básicamente tenemos dos opciones:

(17)

17

• SFX. Todos los registros que corresponden a documentos bibliográficos presentan el

botón de SFX. Si el texto del artículo está disponible a través de cualquiera de los proveedores contratados por la biblioteca, se mostrará el enlace al texto completo. Si está disponible en papel, aparecerá el enlace para consultar el catálogo.

4.5. Visualizaciones

(18)
(19)

19

El formato de registro completo permite visualizar todos los datos del registro enviados por el recurso-e. Además permite exportar (gestores bibliográficos), enviar por correo electrónico, y guardar el registro en la sección “Mi portal”.

4.6. Guardar los resultados

Los resultados de las búsquedas pueden guardarse en el área personalizada “Mi portal”. Si un usuario se identifica, podrá guardar los resultados de su interés y éstos se mantendrán de una sesión a otra. Los usuarios invitados también podrán guardar los resultados, pero se perderá toda la información una vez finalizada la sesión.

Los registros se guardan pulsando el icono que equivale a Añadir a Mis Carpetas. Cuando el

registro ya ha sido añadido el icono cambia de aspecto y es sustituido por . Para consultar los registros guardados se ha de acceder al módulo “Mi portal”. Para saber más sobre el manejo de “Mi portal”, consultar el apartado 8.2 de este manual.

4.7. Enviar registros por correo-e

Desde el formato de registro completo aparece el icono que permite enviar el registro por correo electrónico. El mensaje contendrá la referencia bibliográfica, pero no el texto completo del artículo. Para enviar más de un registro a la vez se ha de utilizar una de las funciones de la sección “Mi portal” (apartado 8.2.6 de este manual).

(20)

20

defecto.

El campo de “Codificar” le dejamos la opción que UTF-8. 4.8. Guardar registros

Cuando se visualiza una referencia desde la vista de registro completo aparece el icono

que permite guardar el registro que se está visualizando. Para exportar el registro hay que

pulsar el icono y se abrirá una ventana que nos permitirá seleccionar una de las tres opciones de exportación:

Las opciones de exportación son:

• Estándar: guardar en el disco duro como fichero de texto

• Marc21: formato de intercambio entre bibliotecas

• Gestor de citas: permite exportar a programas como Reference Manager, Procite y Refworks

(21)

21

5. La MetaBúsqueda

5.1. ¿Qué es la metabúsqueda?

La MetaBúsqueda es el módulo de Gerión más complejo de usar, pero también el que permite hacer búsquedas de manera más flexible y personalizadas. Básicamente se trata de una mejora sobre la Búsqueda rápida, su gran ventaja es que permite buscar simultáneamente en el contenido de 10 recursos compatibles seleccionados por el propio usuario.

Para buscar simultáneamente en recursos situados en distintos grupos de recursos, preestablecidas por la biblioteca, el usuario debe crearse un grupo propio es su área personal (Mi Portal), para más información consulte el apartado 8.3. de este manual.

La MetaBúsqueda permite realizar consultas simultáneas en varios recursos-e seleccionados por el propio usuario.

Se puede realizar MetaBúsquedas en recursos de tipo Buscable y MetaBuscable. Para saber más sobre los tipos de recurso, consultar el apartado 6.4 de este manual.

5.2. Funciones del módulo

El módulo de MetaBúsqueda permite:

1) Realizar una consulta simultánea en varios recursos seleccionados por el usuario 2) Consultar el historial de las búsquedas realizadas

3) Guardar las búsquedas de nuestro interés

4) Combinar el resultado de una búsqueda previa con otra realizada posteriormente.

5.3. Realizar una MetaBúsqueda

La metabúsqueda es algo compleja de realizar. Para facilitar la búsqueda y selección de los recursos-e, es recomendable leer previamente el capítulo 6. de este manual, que trata sobre como buscar los recursos-e.

(22)

22

1. Seleccionar el tipo de búsqueda (1)

En esta parte de la pantalla hay varias opciones de búsqueda:

Grupos de recursos: permite seleccionar un grupo de recursos seleccionados por la institución. Estos grupos coinciden con los de la búsqueda rápida.

Categorías: permite seleccionar recursos según la materia a la que estén adscritos.

Buscar: permite buscar por título, proveedor de recurso-e, materia, cualquier palabra y por tipo de recurso-e.

Mis recursos-e: esta opción es sólo para usuarios identificados y permite hacer una búsqueda en varios recursos, seleccionados por el propio usuario, a la vez.

2. Recursos-e (2)

Aquí aparecerá la lista de recursos-e correspondiente a la opción seleccionada en "Seleccionar el tipo de búsqueda (1)".

La consulta se realizará únicamente en aquellos que estén seleccionados, es decir, con la casilla de verificación activada.

3. Cuadro de búsqueda (3)

El recuadro donde se introducirá el texto de la consulta. Tiene las mismas características que en la búsqueda rápida, pudiendo seleccionar también entre una búsqueda simple o avanzada.

5.3.1. Buscar los recursos-e

El primer paso para realizar la MetaBúsqueda será localizar los recursos mediante el apartado Seleccionar el tipo de búsqueda que aparece a la izquierda de la pantalla. Para localizar los recursos existen cinco opciones:

Grupos de recursos: Es la opción que aparece por defecto y su contenido coincide con los grupos seleccionados de la búsqueda rápida, pero en esta ocasión se va a poder desactivar alguno de los recursos del grupo, para que la búsqueda no se ejecute en ellos.

• Mis Recursos-e: Esta opción está disponible únicamente para usuarios identificados. Contiene los grupos y recursos previamente creados y seleccionados por el usuario en Mi Portal / Mis

2

3

(23)

23

recursos-e, que es donde se encuentran todos los recursos agregados por el usuario pulsando el icono de Añadir a favoritos.

• Categorías: Permite localizar los recursos por materias y sub-materias. Es la propia Biblioteca quien establece las materias y asigna los recursos. Es muy importante seleccionar la sub-materia que se desee consultar pulsando sobre ella, de lo contrario puede mostrarnos unos recursos-e diferentes a los de nuestro interés

Buscar: Permite localizar los recursos-e realizando una búsqueda que se ajuste a las necesidades del usuario. Por ejemplo se puede realizar una consulta de todos los recursos de la materia Agricultura y de tipo Metabuscable. Tras introducir la consulta, pulsaremos el botón para ejecutar la búsqueda.

5.3.2. Resultados de los recursos-e

Una vez realizada la búsqueda de recursos-e se mostrarán todos los recursos que cumplan las condiciones de búsqueda. De ese conjunto se tendrán que seleccionar algunos (o todos) mediante las casillas de verificación. Esta casilla aparecerá en los recursos Buscables y Metabuscables, pero se recomienda usar sólo los recursos Metabuscables, pues en ellos, tanto la consulta como la visualización de resultados se podrán realizar desde Gerión. Se pueden seleccionar un máximo de 10 recursos.

Para una MetaBúsqueda es preferible usar sólo recursos metabuscables

5.3.3. Buscar los registros

Una vez seleccionados los recursos-e ya se puede introducir la consulta en el cuadro de búsqueda. Para ello tendremos en cuenta las precauciones dadas para la Búsqueda rápida y detalladas en el apartado 3.3 de este manual.

5.3.4. Una metabúsqueda paso a paso

A continuación se repasa como realizar una MetaBúsqueda paso a paso

1) Acceder al módulo de MetaBúsqueda 2) Buscar los recursos-e

3) Seleccionar los recursos-e sobre los que se desee realizar la MetaBúsqueda 4) Introducir la consulta en la casilla de búsqueda

5) Pulsar el botón “Go” 6) Esperar los resultados

7) Ver el resumen de resultados globales o parciales 8) Acceder a los resultados

9) Analizar los resultados

5.3.5. Manejar los resultados de la MetaBúsqueda

Tras realizar una consulta en la metabúsqueda aparece una pantalla resumen con los resultados que ha obtenido de cada recurso. Esta pantalla es similar a la de la búsqueda rápida pero permite ver sólo los resultados localizados por un recurso-e concreto o los resultados combinados de todos los recursos juntos.

(24)

24

Para ver los resultados recuperados por cada una de las BBDD seleccionadas picamos sobre la opción “resultados por recurso-e”

Para volver a ver todos los resultados picamos en el enlace “resultados combinados”.

5.4. Búsquedas recientes

Este apartado de la MetaBúsqueda presenta un listado con todas las consultas realizadas durante la sesión. Se incluyen las consultas realizadas en los tres módulos: Búsqueda rápida, MetaBúsqueda y Buscar en recurso-e.

El historial se muestra en forma de listado donde aparecen los términos de la consulta, los recursos sobre los que se ha ejecutado y el número de registros encontrados. Pulsando sobre los términos de la consulta se vuelve a ejecutar la búsqueda.

Atención: si pulsas el icono de la papelera se borra directamente todo el listado de búsquedas recientes, sin ninguna pregunta previa.

(25)

25

Para saber más sobre cómo crear alertas bibliográficas consultar el apartado 8.5.3 de este manual.

Si picamos sobre la consulta se vuelve a ejecutar la búsqueda. Si picamos sobre recurso-e, vemos en que BBDD se esta haciendo la búsqueda. El icono guarda la búsqueda en la sección “Mi portal” / Historial. Y desde esta sección se puede configurar la búsqueda para crear una alerta bibliográfica con la periodicidad de envío que le indiquemos a Gerión (consultar sección 8.5.3 de este manual).

5.5. Refinar resultados

Esta función de la MetaBúsqueda permite combinar la última consulta ejecutada con otros términos. No permite combinar dos búsquedas distintas, ni cambiar el conjunto de recursos-e sobre los que se realiza la consulta, sólo permite refinar la búsqueda previamente existente.

La utilidad de ésta función es combinar los resultados con otros términos usando operadores booleanos (Y, O, NO). Estos operadores funcionan de la siguiente forma. Si se desea que aparezcan los dos términos en la búsqueda, se utilizará el operador Y. Para excluir un término, es decir, para que no aparezca en el resultado, se utilizará el operador NO. Para que se incluyan ambos términos, por ejemplo en el caso de sinónimos, se utilizará el operador O. Es recomendable usar siempre el mismo operador, para poder asegurar así su correcto funcionamiento. Es decir, vincular los términos de una búsqueda sólo mediante el operador Y o el operador O

Esta opción es útil para poder hacer búsquedas complejas. Se parte de una búsqueda general y se puede ir cerrando con esta opción, pues permite ir perfilando sus resultados con el operador Y, hasta ir reconduciendo la búsqueda hacia el tema exacto de nuestro interés.

(26)

26

6.1. Qué es

Este módulo de Gerión permite buscar, localizar y acceder a las distintas fuentes de información. En Gerión se considera recurso-e a cualquier fuente de información que permite realizar búsquedas en su contenido. Se han incluido: bases de datos suscritas por la biblioteca, bases de datos gratuitas de interés, portales de revistas electrónicas, buscadores de páginas web, etc.

Es muy importante recordar que este módulo básicamente lo que permite es localizar las fuentes de información (bases de datos, portales de revistas electrónicas, buscadores web, portales de libros electrónicos, etc.). Una vez ya se haya localizado el recurso-e de nuestro interés, en algunos casos tendremos que acceder a la interfaz nativa al propio recurso para realizar la búsqueda y obtener información; en otros casos, según su compatibilidad, podremos buscar directamente a través de Gerión.

La función principal de este módulo es localizar las fuentes de información, no las referencias que estas fuentes contienen Este módulo es importante porque supone la única vía de acceso a las bases de datos suscritas por la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía...

6.2. Cómo buscar recursos-e

Para buscar los recursos-e contenidos en Gerión podremos utilizar una de las tres opciones que nos presenta el módulo: Buscar, Materias y Título.

6.2.1. Buscar

Esta pestaña permite buscar por los campos: título, proveedor del recurso-e o cualquier palabra introducida por el usuario, materia y tipo de recurso. Estos dos últimos campos pueden actuar también como filtros.

Si se conoce el título del recurso, es útil realizar la búsqueda por este campo. Si no conocemos el título podemos buscar por Proveedor (Elsevier, Ovid,…) o en el campo Cualquier Palabra, tecleando cualquier término significativo que conozcamos del recurso. Por este campo normalmente, devolverá un mayor número de resultados.

(27)

27

6.2.2. Materia

Esta pestaña permite acceder a los distintos recursos electrónicos mediante un sistema de materias y sub-materias. La biblioteca es quien establece las distintas materias y asigna los distintos recursos-e a cada materia.

Para ver un listado de recursos de una materia se han de seguir los siguientes pasos:

1) Seleccionar la materia de interés

2) Seleccionar la sub-materia

3) Pulsar el botón “Go”.

6.2.3. Título

Esta pestaña permite acceder a los distintos recursos electrónicos buscándolos directamente por el título. También, de forma complementaria, dispone de unos enlaces que permiten visualizar un listado alfabético de recursos-e que comienza por la letra seleccionada.

6.3. Listado de recursos-e

Desde cualquiera de los tres sistemas de búsqueda se accede a un listado de recursos-e. Este listado aparece en formato breve o tabla, donde se mostrará:

(28)

28

Descripción. Breve descripción del contenido del recurso.

Tipo de recurso. Indica si el recurso es de tipo Enlazable, Enlazable-Buscable o Metabuscable

Iconos de acción. Son iconos que producen acciones sobre el recurso. Los iconos de acción posibles son:

Obtener más información sobre el recurso. Al pulsar este icono se abrirá una ventana con toda la información de ese recurso-e

Añadir a Mis Recursos-e. Permite, a los usuarios identificados, guardar el recurso en el área personalizada. Con estos recursos el usuario puede crear sus propios grupos de recursos predefinidos en la búsqueda rápida. Para saber más sobre esta funcionalidad consultar el apartado 8.3 de este manual.

El recurso ya ha sido incluido en Mis Recursos-e

Buscar en recurso-e. Este icono aparece sólo en los recursos buscable-enlazable y metabuscable y permite realizar consultas en esos recursos desde el interfaz de Gerión.

1) Número de recursos encontrados.

2) Formatos de visualización de resultados.

3) Hipervínculo para acceder la pantalla del recurso original.

4) Buscar en recurso-e desde el propio Gerión.

5) Recurso añadido a Mis Recursos-e.

6) Añadir a Mis Recursos-e.

(29)

29

7) Información sobre el recurso-e.

Si el usuario lo desea, también se puede visualizar el listado en formato tabla. Aparecerá la misma información, excepto la descripción.

6.4. Tipos de recursos en Gerión

Según la compatibilidad con Gerión los recursos se dividen en tres tipos: Enlazable, Enlazable-Buscable y Metabuscable. A continuación se explican las diferencias entre cada uno de esos tipos.

6.4.1. Enlazable

Los recursos de tipo enlazable son aquellos que por algún motivo no son compatibles con Gerión. En esos casos, para consultarlos, se debe pinchar en el enlace del título que aparece en la ficha de descripción del recurso y se abrirá en una ventana nueva, el interfaz nativo del recurso.

6.4.2. Buscable-Enlazable

Los recursos de tipo Buscable-Enlazable son compatibles a un nivel básico. Para buscar en ellos, se puede optar por su interfaz original, al igual que los recursos de tipo Enlace, pero además, permite buscar en el recurso desde Gerión.

(30)

30

En los recursos de tipo Buscable-Enlazable, se puede lanzar la consulta desde Gerión, pero no va a visualizar los resultados en el interfaz de éste. Aparecerá un enlace que abrirá en una ventana nueva la página original del recurso-e con la lista de resultados recuperados. En el apartado 6.5 se explica con más detalle este proceso.

Hacemos una búsqueda con las siguientes palabras claves: malnutrition Child? Guatemala, desde el modo de búsqueda rápida y en el grupo de recursos “Medicina Basada en la Evidencia”. En la siguiente ilustración se muestra el resumen de resultados:

6.4.3. Metabuscable

Los recursos de tipo Metabuscable son plenamente compatibles con Gerión. Se puede acceder a su interfaz de búsqueda original pulsando el título del recurso, o se puede realizar la consulta desde Gerión.

En estos casos, al tratarse de recursos Metabuscables sí se van a mostrar los resultados en el propio Gerión de forma muy similar a los resultados de la Búsqueda rápida. En el apartado 6.5 se explica con más detalle este proceso.

6.5. Buscar en recurso-e paso a paso

Como se ha comentado en el apartado anterior, para los recursos Buscables y Metabuscables se puede realizar las consultas desde el propio Gerión, por eso se denomina, Buscar en

recurso-De los recursos que ataca simultáneamente Gerión, Trip Database devuelve 1000 resultados, pero no los muestra en el interfaz de Gerión, sino que da la opción de picar sobre “ir” de resultados para mostrarlos en la fuente nativa de Clinical Evidence, tal como se ve en la siguiente ilustración.

(31)

31

e, porque permite buscar en el contenido del propio recurso. A continuación se explican los pasos a seguir para realizar una consulta.

Pulsar en la pestaña Buscar recurso-e

Supongamos que deseamos hacer una búsqueda en la BBDD Medline

Tras introducir el nombre en la caja de búsqueda, recuperamos la BBDD en cuestión:

Para indicarle a Gerión que deseamos hacer una búsqueda en esta BBDD, hacemos clic sobre el icono de la lupa .

(32)

32

Para terminar mostrando los resultados de la búsqueda en la interfaz nativa de la BBDD consultada:

6.6. Recursos no disponibles

En algunas ocasiones pueden aparecer unos iconos con forma de candados al lado del nombre de los recursos, esto se produce cuando el usuario no está autorizado a consultar ese recurso.

Normalmente esto ocurrirá cuando el usuario acceda desde fuera de la intranet del SAS y no se haya identificado como usuario del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Para solucionarlo, es suficiente validarse con su usuario y contraseña de e-profesional en la opción “Log In” de Gerión.

7. Buscar Revistas y libros -e

7.1. Qué es

Es un módulo que permite localizar todas las revistas electrónicas suscritas por la BV-SSPA o las revistas gratuitas seleccionadas por su interés para la comunidad médica. Se ha de tener presente que no busca en el contenido de las revistas, sino que muestra una lista de las revistas-e.

Consiste en un listado de revistas electrónicas accesibles desde la BV-SSPA

(33)

33

Contiene la lista de títulos de revistas electrónicas accesible a texto completo que:

• Están incluidas en un portal de revistas-e suscrito por la BV-SSPA (por ejemplo ScienceDirect, Ovid, Wiley-Blackwell,…)

• Están incluidas en alguna de las bases de datos a texto completo suscritas por la BV-SSPA (por ejemplo Medline, Embase, Cinahl,…)

• Han sido suscritas en soporte electrónico de forma independiente.

• Están accesibles en Internet de forma gratuita y se han seleccionado por su interés para la comunidad médica.

7.3. Cómo buscar una revista-e

En el módulo tenemos tres formularios para recuperar revistas, dependiendo de los datos de los que dispongamos: Título, Materias y Avanzada.

7.3.1. Búsqueda de una revista-e por Título de la revista

La pestaña “título” permite buscar por el título de la revista electrónica o, utilizando la lista alfabética, recuperar el listado de revistas según la letra inicial de su nombre.

En el campo título, al igual que en todas las casillas de búsqueda de los formularios de Buscar revista-e, se pueden utilizar signos de truncamiento ? o *, para recuperar derivados de un término. Por ejemplo, si ponemos econo* nos recuperaría: economía, economics, etc.

7.3.2. Búsqueda de una revista-e por Materia

La pestaña “materias” permite acceder a las distintas revistas electrónicas mediante una clasificación predefinida de categorías y sub-categorías.

Cada categoría se divide en varias sub-categorías, al lado del nombre de las sub-categorías aparece, entre paréntesis, el número de revistas incluidas en ella.

(34)

34

• Seleccionar la categoría de interés.

• Seleccionar la sub-categoría.

• Pulsar el botón .

7.3.3. Búsqueda de una revista -e Avanzada:

Esta pestaña es la más completa del módulo, permite:

• Encontrar una revista de la cual conocemos su título, completo o incompleto, o ISSN, pudiendo filtrar la búsqueda por editor o categoría y pinchando veremos los resultados obtenidos.

• Visualizar todas las revistas publicadas por un mismo editor, sin rellenar ningún campo, seleccionando un editor y pinchando .

• Visualizar todas las revistas de una categoría, sin rellenar ningún campo, seleccionando una categoría y pinchando .

(35)

35

7.4. Listados de revistas-e

Como resultado de las búsquedas aparecen, debajo del formulario, un listado de revistas electrónicas, a las cuales tenemos acceso al texto completo. Por defecto el resultado se presenta en formato detallado, pero también se puede visualizar en formato breve.

En la visualización en detalle, de cada revista, se presentan los siguientes elementos:

Título: Es un enlace que permite acceder a la página original de la revista.

ISSN: Número internacional normalizado de la publicación que la identifica unívocamente.

Editor/es a través de los cuales tenemos acceso al texto completo: Nos informa de cuales son los portales a través de los cuales podemos acceder al texto completo de la revista.

Existencias disponibles: Nos indica el rango de números disponibles a texto completo de la revista.

Nota: Información relevante de la revista, por ejemplo: si una revista es de acceso gratuito, si se necesita contraseña para acceder a su contenido, etc.

Materias: Lista de materia/s a la/s que pertenece la revista, son hipervínculos, de tal manera que, si nos interesa ver todas las revistas de una materia en concreto, pinchando el hipervínculo nos aparecería todo el listado.

Iconos de esta sección:

(36)

36

Añadir a Mis Revistas-e. Permite a los usuarios identificados guardar la revista en el área personalizada, creando una lista de revistas favoritas en Gerión. Para saber más sobre esta funcionalidad consultar el apartado 8.4 de este manual.

Menú de SFX. Despliega el menú de SFX con todos los servicios disponibles para esa revista. Para saber más sobre el SFX consultar el apartado 4.3 de este manual.

Pulsando sobre el título de la revista.

• Si se tiene acceso a la revista, se accederá directamente al sumario de la misma, mostrando el último número disponible y el histórico retrospectivamente.

Listado A-Z para buscar la revista o en su defecto por la caja de búsqueda, introduciendo el titulo o algunas palabras del título, marcando la opción Contiene, que siempre esta por defecto.

Iconos de información de la revista, menú de SFX y para añadir revista a la sección de mis favoritas en Gerión Segunda navegación posible mas

estructurada del listado A-Z

(37)

37

Pulsando el botón de SFX:

se abrirá una ventana

con todos los servicios disponibles.

7.5. Listados de libros-e

Como resultado de las búsquedas aparecen, debajo del formulario, un listado de libros, a las cuales tenemos acceso al texto completo, ya sean suscritos por la BV-SSPA o de acceso libre.

En la visualización en detalle, de cada libro, se presentan los siguientes elementos:

Título: Es un enlace que permite acceder a la web original del libro

ISBN: Número Internacional Normalizado de la publicación que la identifica unívocamente.

Autor: Para realizar búsquedas sobre autores de libros que conozcamos

(38)

38

8. Mi Portal

8.1. Qué es

Mi Portal es el área personalizada de Gerión accesible para los usuarios identificados. La información guardada en esta área se mantendrá de una sesión a otra y estará accesible desde cualquier ordenador. Los usuarios invitados tendrán acceso a esta área pero perderá la información una vez finalice la sesión Las funciones de este módulo son:

a) Mi portal. Permite guardar los registros que sean de interés encontrados en las búsquedas.

b) Mis Recursos-e. Está pensado para que el usuario cree sus propios grupos de recursos y sobre ellos lance una Búsqueda rápida.

c) Mis Revistas-e. Da acceso a la lista de revistas electrónicas seleccionadas por el usuario y que se almacenan en su cuenta de Gerión.

d) Historial. Permite acceder a las búsquedas guardadas, crear y modificar alertas

e) Preferencias. Establece las preferencias en el entorno de Gerión como idioma, vistas, nº de resultados por página, etc.

8.2. eShelf

8.2.1. Qué es

(39)

39

que uno puede crear para mantener sus registros guardados por temas o materias, enviar por correo electrónico o exportar a ficheros de texto o gestores bibliográficos.

8.2.2. Qué registros guarda

En esta área se guardarán todos los registros que durante la sesión (o en sesiones anteriores)

se hayan guardado pulsando el icono que equivale a “Añadir a Mis Carpetas”.

8.2.3. Interfaz e iconos de eShelf

La vista de los registros es similar a la de los resultados de las búsquedas, con la diferencia de que ahora aparece el icono que permite eliminar el registro de las carpetas. Aparecen dos nuevos iconos. El icono permite guardar los registros seleccionados en una nueva carpeta y

al pulsar se eliminará todo el contenido de la carpeta que se esté visualizando en ese momento.

Analicemos la siguiente imagen:

8.2.4. Cómo crear una carpeta de forma rápida

Si se desea crear una carpeta con varios registros se puede hacer seleccionando las referencias de interés y pulsando el icono . Aparecerá un cuadro de dialogo para introducir el nombre de la carpeta, al pulsar “Guardar” la carpeta ya quedará creada.

Esta opción guarda en la carpeta de nueva creación, por defecto, todas las referencias que tengamos en la sección de eShelf de Mi portal.

Desde esta opción se puede exportar las referencias seleccionadas como texto y a los gestores bibliográficos mas destacados

Para cambiar a las diferentes carpetas que creemos

Casilla para seleccionar una

referencia Eliminar referencia, acceder al menú

de SFX y enlace al texto completo Seleccionar todas las referencias

(40)

40

Para guardar solamente aquellas referencias de nuestro interés, tendremos que picar sobre la opción “Avanzada”

8.2.5. Cómo organizar las carpetas en el modo “Avanzado”

Si se desea organizar mejor las carpetas se ha de pulsar el enlace de “Avanzada”. La pantalla cambiará y tendrá dos paneles como en la siguiente imagen.

En la parte de la derecha aparece el contenido de la carpeta Basket, que es donde se guardan por defecto todas las referencias que le indiquemos a Gerión. En la parte izquierda aparece el contenido de la carpeta seleccionada.

Para crear una nueva carpeta pico sobre el icono

(41)

41

A continuación vemos la carpeta “Migraine” con las 6 referencias añadidas.

Con los siguientes iconos podemos ejecutar las acciones:

Crear una carpeta nueva

Renombrar la carpeta existente

Guardar los registros seleccionados en una nueva carpeta

Eliminar la carpeta

Eliminar el registro

8.2.6. Cómo enviar y exportar registros

(42)

42

En la siguiente ilustración podemos ver las diferentes opciones a las que accedemos.

Enviar: se usa para enviar las referencias seleccionadas a una dirección de correo electrónico. Para recordar más sobre este tema consultar el apartado 4.7 de este manual.

Guardar: con esta opción podemos guardar las referencias seleccionadas como fichero de texto (para recordar mas sobre este tema consultar el apartado 4.8 de este manual), o como fichero para los más destacados gestores bibliográficos (para saber más de ello, consultar el apartado 9 de este manual).

Seis registros seleccionados

(43)

43

8.3. Mis Recursos-e

8.3.1. Qué es

Este apartado permite crear grupos personalizados de recursos, asignarles un nombre y utilizarlos en la Búsqueda rápida y la MetaBúsqueda, a partir de los recursos agregados a favoritos con el icono . Esta opción está disponible únicamente para usuarios registrados o validados en el sistema.

Vamos a crear paso a paso nuestro propio grupo de recursos, donde estarán aquellas BBDD y portales de revistas que más nos interesan como usuario. Y aprenderemos a realizar las futuras búsquedas en este grupo de recursos nuestro y no en los que propone la biblioteca Virtual y que aparecen nada más entrar a Gerión.

Podemos enviar las referencias en formato estándar (todos los campos del registro con su información), o en formato Marc21.

La opción de “codificar” dejamos la opción UTF-8.

En el campo Materia, podemos poner el asunto del correo.

A continuación la dirección de email.

Y finalmente en Comentarios, se puede aprovechar para escribir notas acerca de la búsqueda o de las referencias enviadas.

La opción guardar nos permite guardar las

referencias en formato texto (dejando las

opciones que aparecen por defecto en la

imagen.

(44)

44

En primer lugar lo que debemos hacer es añadir en la sección “Mis recursos-e” todos aquellos que sean de nuestro interés. Para ello picamos sobre la opción “Buscar recursos-e”, y seleccionamos la pestaña “Categoría”, tal como se indica en la siguiente ilustración:

Gerión tiene cuatro categorías que a su vez se componen de sub-categorías, y es precisamente dentro de estas sub-categorías donde se encuentran agrupadas las fuentes de información suscritas por la BV-SSPA.

Seleccionamos la categoría Ciencias de la Salud, y por ejemplo, la sub-categoría Bases de Datos Clínicas y Biomédicas. Para ver los 9 recursos de información de esta sub-categoría picamos en la opción .

La anterior ilustración muestra los recursos de información de la categoría/sub-categoría que hemos seleccionado. Con el icono iremos añadiendo recursos de información a nuestra sección de “Lista de recursos-e”. Todo aquel recurso añadido Gerión nos los indica con el icono

.

(45)

45

Podemos entrar en otra sub-categoría y repetir el proceso anterior, con el objetivo de ir añadiendo a nuestra sub-sección de “Mis recursos-e”, todos aquellos recursos de información que sean de nuestro interés.

Accedemos a la sección “Mi portal”, y nos dirigimos a la sub-sección “Mis recursos-e”, tal como muestra la siguiente ilustración. En la parte derecha de la pantalla (Portapapeles), vemos los recursos de información que hemos ido añadiendo.

(46)

46

La ilustración anterior muestra la carpeta que hemos creado, parte izquierda de la imagen, y en la derecha las BBDD o recursos de información que hemos añadido a la sección “Mis recursos-e”, desde el menú “Buscar recursos-e”.

Para añadir las BBDD a la carpeta que hemos creado lo hacemos picando sobre el icono . Con el icono borramos de nuestra sección “Mis recursos-e” aquella BBDD que deseemos borrar. Con el icono , veremos información (descripción, contenido, cobertura, etc.) de la BBDD sobre la que piquemos este icono.

(47)

47

En la ilustración anterior se muestra como hemos pasado cada una de las BBDD de “Mis recursos-e” a la carpeta o grupo de recursos que anteriormente creamos.

Para finalizar y de manera que Gerión nos muestre el grupo de recursos que hemos creado, junto con los creados por la Biblioteca Virtual, en la búsqueda rápida, picamos sobre el icono . Aparecerá un Pop, donde se nos pide que le pongamos un nombre al grupo de recursos creado. Lo más correcto es ponerle el mismo nombre de la carpeta ya creada y en donde hemos añadido las BBDD

(48)
(49)

49

8.4. Mis Revistas-e

Esta función permite a los usuarios registrados acceder a una lista de revistas electrónicas favoritas seleccionadas por el usuario. En este apartado se guardarán los accesos a las revistas que el usuario haya seleccionando pulsando el icono .

Accedemos a la opción “Buscar revista-e”. Desde aquí empezaremos a localizar aquellas revistas en las que estemos interesados, para luego almacenarlas en la sección “Mi portal”, sub-sección “Mis revistas-e”.

(50)

50

En la anterior ilustración hemos señalado la categoría Ciencias de la salud y la sub-categoría Andrología, con tres revistas para esta especialidad. Picamos sobre la opción ir y Gerión nos mostrará las tres revistas de esta especialidad.

(51)

51

Podemos comprobar como se ha añadido, junto a otras revistas añadida con anterioridad, con el mismo procedimiento. Con el icono borramos la revista de la sección “Mis revistas-e” y con el restante icono accedemos al menú de SFX con todos sus servicios.

Para conocer todas las formas de acceso a las revistas-e, consultar el apartado 7.5 de este manual.

8.5. Mis Búsquedas

8.5.1. Qué es

Es el área de Gerión donde los usuarios registrados pueden acceder a sus búsquedas guardadas, volver a ejecutarlas o crear y modificar alertas. Se muestran las búsquedas que han sido guardadas pulsando el icono en el apartado Búsquedas Recientes del módulo MetaBúsqueda.

Todas las búsquedas realizadas durante una sesión de Gerión se almacenan en la sección “Metabúsqueda”, sub-sección “Búsquedas recientes”

En esta sección permanecerán, hasta que cerremos la sesión de Gerión. Si deseamos guardarlas de manera definitiva en nuestra cuenta de Gerión, picaremos sobre el icono .

(52)

52

Desde el “Historial”, podemos borrar la búsqueda en cualquier momento, picando sobre el icono

. Podremos volver a ejecutarla pasada un tiempo, para ver los nuevos resultados que se han añadido, picando directamente sobre las palabras claves de la consulta. Y podremos crear una alerta bibliográfica al picar sobre el icono .

8.5.2 Cómo crear una alerta

Desde la sub-sección “Historial” que está dentro de la sección “Mi portal”, picamos sobre el icono de aquella búsqueda de la cual queramos crear una alerta bibliográfica. Vamos a crear una alerta a partir de la búsqueda Malnutrition child?

1.- introducir el nombre de la alerta

2.- poner el e-mail, donde deseemos recibir los resultados de la búsqueda

3.- indicar si deseamos recibir el correo en caso de que no haya nuevos resultados

(53)

53

4.- indicar la periocidad de la alerta, que puede ser por días, semanas y meses. Delante de esta opción le indicamos el número de días, semanas, meses, con la que deseamos recibir los resultados nuevos de la alerta bibliográfica.

5.- la búsqueda inicial la realizamos en un grupo de recursos, que contienen un número determinado de BBDD. Al diseñar la alerta, puedo dejar por defecto que la haga sobre todas las BBDD del grupo de recurso o indicarles solamente aquellas en la que este muy interesado.

6.- finalizo picando sobre guardar.

Una alerta queda creada cuando sobre la búsqueda veo el triple icono de la misma .

El icono borrara la consulta guarda en la sub-sección “Historial” y por tanto la alerta asociada a ella.

El icono , nos permitirá editar la alerta, por si quiero cambiar algunos de sus parámetros (correo electrónico, periodicidad, BBDD donde buscar, etc.)

El icono borrara solamente la alerta bibliográfica, respetando la búsqueda guardada en la sub-sección “Historial”.

9. Herramientas adicionales

9.1 Exportar registros a los mas destacados gestores bibliográficos

Los gestores de citas bibliográficas permiten crear bases de datos con las referencias de los artículos de la bibliografía de un trabajo de investigación y generar las citas a partir de esa base de datos.

Entre los gestores bibliográficos mas comunes, están: Reference Manager, Procite, EndNote, RefWorks, Zotero, Mendeley, etc.

A todos ellos se pueden exportar referencias desde Gerión. Veamos los procedimientos.

(54)

54

Para ello voy picando sobre el icono . Cuando la referencia esta añadida, este icono se vuelve

así .

Cuando hayamos terminado de seleccionar todas aquellas referencias que son de nuestro interés, accedemos a “Mi portal”, sub-sección “eShelf”

(55)

55

Gerión os indica que hay 6 registros seleccionados. Si picamos “enviar” del pop pequeño, lo podremos enviar a una dirección de correo electrónico. Si picamos sobre la opción “Guardar”, tendremos la posibilidad de exportar las referencias a los gestores bibliográficos.

Al darle a guardar, Gerión detecta que tenemos instalado Reference Manager en nuestro computador y lo abre automáticamente mostrando en Reference Manager una BBDD, con las referencias exportadas.

Una vez picada la opción “Guardar”, Gerión nos da la posibilidad de elegir el gestor bibliográfico hacia donde deseamos exportar las referencias.

El formato de salida RIS format, prácticamente lo podemos abrir en la mayoría de los gestores bibliográficos.

Vamos a exportar a Reference Manager. Lo seleccionamos y le damos a la opción guardar.

(56)

56

Si queremos hacer la exportación a EndNote, realizamos la misma operación, tan solo que en el Pop le indicamos que Gerión debe de exportarlo a este gestor bibliográfico

Vamos a realizar a continuación una exportación de resultados para EndnoteWeb. Como anteriormente vimos, tenemos que haber guardado

(57)

57

y nos encontraremos las referencias exportadas automáticamente en él.

La siguiente ilustración muestra la conexión que hace Gerión ha EndnoteWeb, tras haber picado sobre la opción “Guardar”. Es en este momento donde debemos introducir nuestro usuario y clave de EndnoteWeb. Se trata de una licencia nacional, y por ello tenemos acceso a este gestor bibliográfico. En caso de no tenerlo, lo podemos solicitar en: https://www.myendnoteweb.com/EndNoteWeb.html

Introducidos el usuario y contraseña,

Es importante recordar que en el campo codificar, hemos de seleccionar en modo UTF-8.

(58)

58

Visualización de las referencias exportadas,

Vamos a realizar el mismo proceso, para el gestor gratuito Zotero, que se debe de instalar, única y exclusivamente, en el navegador Mozilla Firefox (http://www.zotero.org/).

En el escritorio. Abrimos a continuación Mozilla Firefox y picamos en la parte inferior derecha del navegador, sobre la palabra Zotero. Ya hemos abierto el gestor bibliográfico. Desde la opción importar, llamamos al fichero de texto que hemos grabado en el escritorio y el proceso de importación da comienzo, como se ve en la siguiente ilustración.

Como anteriormente vimos, tenemos que haber guardado las referencias de nuestro interés con

el icono . Sabemos que esas referencias luego las podemos localizar en “Mi portal”, sub-sección eShelf. Una vez allí, las marcamos todas y picamos sobre la opción “seleccionado”. Inmediatamente después se abre un pop, que me indica el nº de referencias que puedo enviar por email o exportar a un gestor bibliográfico, en esta caso a Zotero.

(59)
(60)

60

Ya tenemos las referencias importadas en el gestor bibliográfico Zotero.

A continuación vamos hacer lo mismo para el gestor bibliográfico gratuito Mendeley (http://www.mendeley.com/).

en el escritorio. Abrimos a continuación Mendeley. Desde la opción importar (Add Documents), llamamos al fichero de texto que hemos grabado en el escritorio y el proceso de importación da comienzo, como se ve en la siguiente ilustración.

Como anteriormente vimos, tenemos que haber guardado las referencias de nuestro interés con

el icono . Sabemos que esas referencias luego las podemos localizar en “Mi portal”, sub-sección eShelf. Una vez allí, las marcamos todas y picamos sobre la opción “seleccionado”. Inmediatamente después se abre un pop, que me indica el nº de referencias que puedo enviar por email o exportar a un gestor bibliográfico, en esta caso a Mendeley.

(61)

61

Ya tenemos las referencias importadas en nuestro gestor Mendeley.

A continuación vamos hacer lo mismo para el gestor bibliográfico Refworks.

Nos validamos con nuestro usuario y contraseña, y de momento tenemos la importación de las Referencias finalizada.

Como anteriormente vimos, tenemos que haber guardado las referencias de nuestro interés con

el icono . Sabemos que esas referencias luego las podemos localizar en “Mi portal”, sub-sección eShelf. Una vez allí, las marcamos todas y picamos sobre la opción “seleccionado”. Inmediatamente después se abre un pop, que me indica el nº de referencias que puedo enviar por email o exportar a un gestor bibliográfico, en esta caso a Refworks.

(62)
(63)

Biblioteca Virtual

Figure

Actualización...