Leer el mundo para leer el texto escrito

Texto completo

(1)

I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Espacios de investigación y divulgación.

29, 30 y 31 de octubre de 2014

NEES - Facultad de Ciencias Humanas – UNCPBA Tandil – Argentina

III.4. Representaciones sociales, subjetividades y educación

Leer el mundo para leer el texto escrito

(2)

2 La escuela hoy esta ante la crisis de la lectura de obras literarias, esto se pude evidenciar en la Institución educativa León Xlll de El Peñol, en donde he realizado la práctica pedagógica, argumentando que la dificultad se puede hacer visible cuando al estudiante se le presentan problemas para leerlas y apropiarse de ellas, no solo como un referente literario valioso, sino como obras que puede ayudar a generar cambios en su subjetividad, porque como lo dice Norma Graciela Arenas (sf) “La lectura permitirá la elaboración de una representación más rica del propio sujeto, del mundo, de sus expectativas que lo protegería de abalanzarse sobre imágenes falsas ” (p. 2). En este caso dicha práctica, no puede solo considerarse como una actividad con fundamentos netamente académicos, debe pensarse también como herramienta para crear una representación del sujeto que le permita al mismo tiempo configurarse y conceptualizar su mundo.

En este sentido, se propuso indagar por qué los estudiantes no leían y muchos de ellos me decían: es que ese libro no es interesante, no me gusta leer sino dedicarle varias horas a los videojuegos, y otros me expresaban que lo mejor que podían hacer era practicar deporte, que es mucho más interesante que leer un libro aburrido. De acuerdo a lo que dice Norma Graciela Arenas, la lectura: “… trata de que se pueda simbolizar la experiencia, darle un sentido a lo que se vive, construirse. Bucear en lo más profundo de la experiencia humana” (p. 2) así, lo expresado por los estudiantes da a entender que no se encuentra un sentido, un aliciente y mucho menos una simbolización de la experiencia, por lo cual la lectura no se concibe como propia.

Entonces, la pregunta como futura pedagoga se generó a partir de la dificultad que se encontró para leer obras literarias de una forma significativa, que fortaleciera no solo su aprendizaje literario sino que también aportará elementos a la formación como sujetos y habitantes de un mundo en constante cambio. Así, mi gran cuestionamiento fue este: ¿En qué sentido las lecturas de los estudiantes del grado 9º de la Institución Educativa León Xlll evidencian la lectura de mundo (hermeneusis) y la configuración de la subjetividad?Para darle respuesta a esta pregunta fue necesario pensar o tratar de definir qué lectura de mundo estaban realizando los estudiantes para poder tener estrategias pedagógicas más significativas para abordar las diferentes obras literarias.

(3)

3 estudiantes muestran más directamente sus gustos, por esta razón la actividad se fundamentó en la lectura de mundo que como lo dice Freire “…Es lectura que antecede a la palabra y que persiguiendo igualmente la comprensión del objeto se hace en el dominio de lo cotidiano” (p. 4); por esta razón se confiere importancia a este tipo de lectura y se puede decir que las evidencias de este proceso dieron cuenta de la diversidad de símbolos, lenguajes y significados, que ayudaron a identificar diferentes gustos que permiten establecer fundamentos básicos en los cuales se expresan la diversidad de subjetividades, pero sobretodo, hablaron de qué estaban leyendo los estudiantes con respecto a su mundo.

Uno de los ejemplos esta dado en las diferentes expresiones gráficas que hablan de su gusto y la pasión por el fútbol, pues en su mayoría realizaron dibujos que hacían alusión a su equipo favorito, El Atlético nacional, otros hablaban de las canciones alusivas a su equipo y de manera muy llamativa, durante un ejercicio de escritura titulado Mi biografía, se puedo evidenciar también, que muchos de los estudiantes practican desde edades muy tempranas diversidad de deportes, y finalmente se logró identificar que en el tiempo libre se dedican al videojuego.Estas características, brindan una brújula muy valiosa para entender cómo se puede relacionar su lectura de mundo y la subjetividad como elementos para configurar una lectura significativa del texto literario, porque la subjetividad como argumenta Graciela:

Leer es interpretar, seguir el sentido del texto de acuerdo con los pareceres de quien lo lee; la lectura es un intento de recuperación de sentido que se transforma de acuerdo con la subjetividad del lector, quien mientras lee está en diálogo con el conjunto de las experiencias psíquicas y las situaciones significativas que convocan el acto de leer (p.2).

De este modo se expresa que las experiencias psíquicas y las situaciones significativas que convocan a leer, están determinadas por el gusto y el placer que genera hablar de fútbol, los diferentes deportes y los videojuegos. Entonces ¿cómo realizar una actividad pedagógica significativa que dé cuenta de la su subjetividad de los estudiantes, pero sin afectar el desarrollo del plan de área planteado por cada institución educativa?

(4)

4 estudiantes fuera del aula de clase y las potencialidades que puede generar para trazar rutas educativas significativas, ya que una formación centrada en los intereses de los estudiantes y desarrollando los objetivos académicos permite una lectura literaria significativa, sin embargo, se requiere de una actitud prepositiva a la hora de enseñar.

Para mostrar mejor lo que pasó con un ejercicio de lectura llevado a cabo en el aula de clase, se puede decir que después deanalizar la actitud y la manera en que los estudiantes abordaron la obra literaria propuesta en el área de lengua castellana,se generó en ellos inconformidades, porque no tenía nada que ver con sus actividades y gustos, y tampoco se realizó un trabajo que permitirá a los estudiante crear una cercanía a la obra literaria para que esta creará en ellos un encuentro significativo, ya que se asignó unaactividad en donde se establecíaextraer del libro información como: figuras literarias, ilustración realizada de cada capítulo, vocabulario, descripción de personajes principales, comentario y resumen de cada capítulo. Lo cual generó en la mayoría de los estudiantes apatía por la lectura de esta obra litería, pero sobre todo tomaronel trabajo académico como algo tedioso, sin sentido y alejado de sus gustos. Los productos finales dieron cuenta de poca apropiación de los contenidos del libro, gran información fue consultada en la internet, entre ellos se copiaban, no tenían conceptos claros sobre las figuras literarias principales y no recuerdan la obra literaria como algo significativo, si no como un trabajo desgastante y aburrido para el área de lengua castellana.

En este sentido, es necesario pensar en una lecturaque involucre el estudiante de forma directa; con sus actividades que desarrolla a diario, en este casolos videojuegos y los deportes en sus diferentes manifestaciones. Estas características se mostraron como fruto de un análisis de la subjetividad grupal, pero sobre todo da cuenta de un panorama general sobre el gran significado de la lectura de mundo; y las actividades desarrolladas en el aula, deberían en esta medida dar cuenta de la lógica y la historia de por lo menos los videojuegos másimportantes, de los deportes más practicados para crear secuencias didácticas significativas con el fin de modificar la actitud de varios educandos con el texto escrito y generar lectores asiduos.

(5)

5 hacer pedagógico, es decir, el sujeto que asiste a la clase está determinado por varios elementos contextuales que determinan su subjetividad; la forma inmediata de instruirla, es implementando lecturas coherentes a ella. Así el profesor puede implementar diferentes manifestaciones artísticas que le ayuden a tener un bosquejo sobre quiénes son sus estudiantes tanto en el componente personal, académico y social, para desarrollar y construir futuros lectores.

En consecuencia, hablar de Leer el mundo para leer el texto escrito es un requisito tanto para el pedagogo como para sus estudiantes, ya que es una actividad que dice como los educandosestánleyendo su contexto (mundo), y el profesor en segunda instancia puede categorizar y apropiarse de este componente para desarrollar una enseñanza significativa mediante la utilización de obras literarias, para lo cual debe analizar el plan de área. En definitiva,tanto el docente como la institución deben aproximarse a realizar un estudio concienzudo de los sujetos que están educando y qué métodos están utilizando para hacer de los nuevos hombres unos apasionados por la lectura. Una herramienta fundamental es como se ha nombrado reiteradamente,una enseñanza de la literatura enfocada en la subjetividad del estudiante y la lectura de mundo como herramienta valiosa que puede orientar estrategias pedagógicas.

Bibliografía

Arenas, Norma Graciela, sf, P2 Freire, 1994, p. 4

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...