CARTA A SUS MAJESTADES DE ORIENTE MEDIDAS PARA UGT ENSEÑANZA PV

12  Download (0)

Full text

(1)

CARTA A SUS MAJESTADES DE ORIENTE

MEDIDAS PARA 2021 - UGT ENSEÑANZA PV

MEDIDAS EN EL AMBITO ESTATAL-. El sindicato de los trabajadores y las trabajadoras de

la Enseñanza de UGT, integrada en la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios públicos (FeSP-UGT PV) considera un avance la aprobación de la LOMLOE, publicada el pa-sado 30 de diciembre en el BOE, porque deroga los aspectos más regresivos que la LOMCE había establecido en nuestro sistema educativo y refuerza los tres principios en los que debe basarse: inclusión, calidad y equidad.

Para UGT Enseñanza PV esta nueva ley es la que marca y determina nuestro futuro más inme-diato y sobre ella se deben concretar nuestras aspiraciones actuales, al menos en el ámbito estatal. Esta nueva ley debe ser una oportunidad para el profesorado.

Esta nueva ley educativa revierte los cambios promovidos por la LOMCE como la organización de itinerarios, evaluación y reválidas, religión, educación en valores, coeducación, escolariza-ción y recupera la participaescolariza-ción de la comunidad educativa en la gobernanza de los centros. Además, incorpora otros planteamientos como el desarrollo sostenible y el medio ambiente, la promoción de la salud en el ámbito educativo, la igualdad de género a través de la coeducación y el respecto a la diversidad afectivo-sexual, la competencia digital y una mayor personalización del aprendizaje, todo ello reforzando la inclusividad, la calidad y la equidad. La LOMLOE incor-pora novedades que suponen notables mejoras en aspectos fundamentales como son el re-fuerzo de la escuela pública como eje vertebrador del sistema educativo español, por ser la que garantiza el acceso de todos al conocimiento en condiciones de igualdad y el mejor modo de corregir las desigualdades de origen. Asimismo, apuesta por la equidad y la igualdad de opor-tunidades a través de medidas de apoyo al alumnado con necesidades específicas, por la gra-tuidad, y por una política de becas y ayudas al estudio que garantice el derecho a la educación de todo el alumnado. Otro punto a destacar es la evaluación y promoción del alumnado donde se recupera la importancia de la evaluación continua y se potencia el papel de los equipos docentes, y donde la repetición se incorpora como una medida excepcional. Se favorece la integración de los alumnos de necesidades educativas especiales y se refuerza y se mantienen los centros de educación especial y, además, se potencian las acciones encaminadas a evitar el abandono temprano y, por tanto, el fracaso escolar. La LOMLOE mejora aspectos relativos a la equidad y evita la segregación escolar incorporando medidas como la creación de comisiones de escolarización que supervisen el proceso de admisión, para evitar así, la discriminación del alumnado por motivos socioeconómicos.

(2)

No obstante, nos preocupan aspectos como la enseñanza por ámbitos y la manera en la que puede repercutir en las plantillas docentes, o aspectos disciplinarios como la separación de los docentes con expediente contradictorio, que corresponde al ámbito del Estatuto docente que debe ser negociado con los representantes del profesorado.

Por otro lado, la Ley incluye el compromiso de negociar el Estatuto de la Función Pública Do-cente en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la LOMLOE. En el ámbito de esta negociación creemos que se debería considerar la situación de todos los cuerpos docentes con respecto a la clasificación de cuerpos y niveles. Especialmente preocupante para nosotros es, en este punto, el desarrollo de la situación futura en la que van a quedar los profesores y pro-fesoras técnicas de FP, cuyo cuerpo docente la ley declara a extinguir. Esta fue una decisión totalmente desacertada para el fin que perseguía, la equiparación salarial entre el profesorado técnico de FP, grupo funcionarial A2 (PTFP A2) y el profesorado de Enseñanza Secundaria, grupo funcionarial A1 (PES A1), porque divide al profesorado de este cuerpo docente, por su titulación de ingreso, entre los que podrán integrarse en el cuerpo docente superior (los que tengan titulación universitaria serán PES A1) y los que no lo podrán hacer, por tener titulación de FP, que deberán permanecer, si no se corrige en el desarrollo de la LOMLOE, en el cuerpo docente que se extingue, con congelación de sus condiciones de trabajo y salariales (seguirán siendo PTFP A2), y el posible despido de este profesorado, en el caso de ser interino, por no reunir los nuevos requisitos de titulación.

A juicio de UGT, en este proceso de negociación se deben garantizar la plena equiparación de las condiciones sociolaborales y retributivas de todo el profesorado técnico de FP, sea cual sea su situación administrativa, el pleno reconocimiento de las titulaciones de FP para el ingreso en la función pública docente y el mantenimiento del profesorado interino en sus bolsas de trabajo, en los términos en los que actualmente reconoce la legislación vigente.

Para que este profesorado pueda continuar trabajando e ingresar en la FP del Sistema Educa-tivo, es imprescindible que se recuperen las titulaciones declaradas equivalentes para el ejerci-cio de la docencia y que se respeten las condiejerci-ciones establecidas en la legislación vigente, los RD de títulos de FP, para el ingreso en la función pública docente de este profesorado.

Con todo desde UGT, y así lo defenderemos en la negociación del Estatuto Docente y de la futura Ley de FP, apostamos por un cuerpo docente de FP único, el cuerpo de profesorado de FP (PEFP) que incluya a todo el profesorado que imparte estas enseñanzas (tanto del cuerpo de profesorado de Enseñanza Secundaria o PES, como del cuerpo técnico o PTFP), con inde-pendencia de cuales sean sus titulaciones de ingreso y adscripción funcionarial, que integre a todas las especialidades docentes de la FP del Sistema Educativo, actualmente dispersas entre los citados cuerpos docentes de PES y de PTFP.

(3)

Nuestra organización ha venido demandando la derogación de la LOMCE y/o sus aspectos más lesivos. Esta demanda ha sido recogida en parte en este proyecto de Ley que es un primer paso en la dirección correcta, para abordar una reforma en profundidad en nuestro sistema educativo, aunque seguimos echando en falta otras demandas, como son la rebaja de las ratios a 15 alumnos en Infantil, 20 en Primaria y Secundaria y FP y 25 máximo en Bachillerato; y la reduc-ción de la carga lectiva de todo el profesorado de los centros educativos, para que se pudiera establecer con carácter básico la reducción del horario a 20 horas lectivas en Infantil y Primaria y a 18 horas en Secundaria, Bachillerato, FP y el resto de enseñanzas.

Además, es urgente establecer un sistema transitorio para regular el ingreso a la función pública de los cuerpos docentes, que consiga rebajar la tasa de interinidad y permita dar estabilidad a las plantillas.

Al mismo tiempo, se deberían igualar los derechos de la jubilación entre los funcionarios docen-tes del RGSS y los funcionarios de clases pasivas.

Por todo ello, desde UGT Enseñanza PV, emplazamos al Gobierno a comenzar las negociacio-nes con los sindicatos para establecer las condicionegociacio-nes de la Función Docente, así como los necesarios cambios referidos al currículo, la metodología y la evaluación que deberán desarro-llarse a partir de esta ley.

MEDIDAS EN EL ÁMBITO AUTONÓMICO.- Porlo que respecta a nuestro ámbito autonómico

y al gobierno regional, desde UGT Enseñanza PV exigimos a la Conselleria de Educación, la mejora de nuestras condiciones de trabajo y salariales, debe ser el objetivo prioritario que per-sigamos este 2021. Por tanto, desde UGT Enseñanza PV nuestras prioridades en 2021 se de-ben centrar en la negociación y mejora de los diferentes aspectos que a continuación se deta-llan.

Tras la derogación de los recortes educativos mediante la Ley 4/2019, de 7 de marzo, de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educa-ción no universitaria y la firma del Acuerdo para la reduceduca-ción del horario lectivo del profesorado, ratificado por el consell el 7 de agosto de 2020 (DOGV 14/08/2020), se hace necesario negociar el incremento de las plantillas docentes de todas las etapas educativas, para establecer, a partir

del próximo curso, el horario lectivo de los maestros y maestras en 23 horas semanales hasta

llegar a las 20h semanales en el curso 22/23, y el horario lectivo del profesorado del resto de etapas educativas en 18 horas lectivas.

(4)

Es urgente la recuperación de las plantillas docentes y de las condiciones del trabajo docente. Es necesario modificar los criterios seguidos para la planificación educativa. Con la reducción de ratios y la ampliación de las plantillas docentes se puede conseguir este objetivo. Por tanto exigimos la negociación de los Acuerdos de Plantillas de todas las enseñanzas no universitarias para establecer un nuevo modelo que suprima los recortes educativos consolidados y que las amplíe para mejorar la calidad del servicio educativo, la atención más personalizada al alumnado y la implantación y desarrollo de nuestro sistema educativo plurilingüe, multicultural e inclusivo.

UGT Enseñanza PV considera que en este contexto ha llegado ya el momento de abrir la negociación de las plantillas docentes para incrementarlas y suprimir de su actual regulación todos los recortes que contienen. Así es necesario ya modificar la Orden de Plantillas de Educación Infantil y Primaria de 2013 para recuperar, como mínimo, lo que antes de esta regresiva norma teníamos establecido: garantizar un/a maestro/a tutor/a generalista de Primaria para todas las unidades escolares, de tal forma que los/as maestros/as especialistas se centren en reforzar sus áreas complementarias de las instrumentales (inglés, francés, música, plástica y educación física), reduciendo el horario lectivo de todos ellos a 23 horas semanales. Y con el desarrollo y cobertura adecuada de los profesionales de la educación especial (maestros/as de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje), entre otros profesionales, para que lo previsto en el Decreto sobre escuela inclusiva sea una realidad.

Por su parte, en Educación Secundaria, Bachillerato y FP también es necesario la revisión de la Orden de Plantillas para recuperar las 18 horas lectivas semanales, revisar y establecer nuevas figuras y coordinaciones y programas, y recuperar los desdobles y otros tipos de agrupaciones flexibles del alumnado, sobre todo en FP, donde además hay que revisar dotaciones e infraestructuras de los centros, si queremos alcanzar la FP 4.0, la que necesita un sistema productivo de la cuarta revolución industrial.

UGT Enseñanza PV exige ya la aplicación efectiva del III Plan Valenciano para el impulso y mejora de la FP, que define acciones y oferta formativa integrada, ajustada a las necesidades de nuestro sistema productivo, para garantizar el derecho del alumnado, ciudadanía y trabajadores/as a mejorar su empleabilidad.

Es indudable que si queremos que mejore la empleabilidad y la cualificación de nuestra población escolar y de la población trabajadora ocupada y desempleada, tenemos que aumentar su capacidad de formación y cualificación para adaptarse a la constante e imparable trasformación digital con el avance tecnológico que esto supone, y que se está produciendo en todos los campos del conocimiento aplicado al mundo del trabajo, llámese la 4ª revolución industrial, el Big-Data o la Industria 4.0.

(5)

Por todo ello, es necesario que la Generalitat en su conjunto tome conciencia de respaldar, política y económicamente, un proyecto de FP sólido y global, que perdure en el tiempo para hacer avanzar nuestra comunidad hacia el cambio de modelo productivo, en una sociedad del conocimiento y del pleno empleo. Y ahora es el momento de hacerlo.

Por todo ello, una reivindicación que desde UGT Enseñanza PV debemos seguir manteniendo es la de exigir y reivindicar un Acuerdo de Plantillas para desarrollar la FP en el País Valenciano, que amplíe y sustituya a la actual Orden de Plantillas de 2015 que consolida los recortes educativos y suprime los desdobles en FP establecidos por el derogado Acuerdo de 2007 (DOCV 25/05/2007). Con esa supresión de los desdobles se perdieron, de forma estructural y definitiva para el sistema educativo valenciano más de 800 profesores/as de FP que el sistema necesita.

En las enseñanzas no universitarias de régimen especial y sus centros docentes, desde UGT Enseñanza PV sabemos que está todo por hacer, que no va a dar tiempo a realizar ninguna negociación relevante en este ámbito y que todo ello va en detrimento de los derechos de los profesionales docentes que trabajan en ellas y de la calidad exigible a nuestro sistema educativo.

Es urgente ya la creación y el establecimiento, a través de un mapa de estas enseñanzas, de nuevas EOI y de aularios específicos, con autonomía organizativa y de gestión, en centros ordinarios.

También es urgente ya, la creación y el desarrollo del mapa de los Conservatorios Profesionales del País Valenciano, consorciando, si es necesario, la gestión de estos centros y su personal con las administraciones locales, y regulando de forma estable y definitiva sus plantillas docentes y el desarrollo normativo de estas enseñanzas de forma integrada, las enseñanzas elementales y profesionales, y coordinada con las escuelas de música.

En definitiva, precisan un desarrollo e impulso importante estas enseñanzas y los centros de enseñanzas artísticas profesionales, con el establecimiento del mapa de estas enseñanzas que también son profesionalizadoras y la regulación de sus especialidades docentes y de sus títulos profesionales.

Y dejamos para el final la situación más dramática y abandonada de nuestro sistema educativo no universitario: las Enseñanzas Artísticas Superiores (EEAASS) y los 13 centros de las enseñanzas superiores de Música, Danza, Artes Escénicas, Diseño y Cerámica, gestionados en colaboración con la Consellería de Educación por el Instituto de Enseñanzas Artísticas Superiores (ISEA). También en este ámbito cuestionamos, desde UGT Enseñanza PV, la gestión realizada por el ISEA en el desarrollo y consolidación de estas enseñanzas, que necesitan desarrollo normativo específico y una urgente aproximación en la forma de gestionarlas a otras enseñanzas del Espacio Europeo de Educación Superior, como son las enseñanzas universitarias.

(6)

Otro tema importante sobre el que desde UGT Enseñanza PV se debe pronunciar es sobre la aplicación de la Ley 4/2018, de 21 de febrero, de la Generalitat, por la que se regula y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano.

Es una realidad, conforme señala la propia ley de plurilingüismo, que “El profesorado valenciano ha sido a lo largo de estos últimos años una de las claves en la recuperación de la lengua propia y un referente en prácticas educativas innovadoras en relación con la enseñanza y aprendizaje de lenguas. No obstante, los datos demolingüísticos y el conocimiento de la realidad sociolingüística de la Comunitat Valenciana, finalidad de las investigaciones sociológicas realizadas desde 1984 hasta la actualidad, nos confirman que solo alrededor de un 30% es plenamente competente en valenciano y solo un 6% lo es en inglés”.

Por tanto y en relación con este tema y para alcanzar los objetivos y estándares rigurosos que marca la nueva ley de plurilingüismo, que desde UGT Enseñanza PV hemos apoyado, al igual que hicimos con el Decreto que la precedió, hay que empezar a hacer ya los deberes y facilitar al conjunto del profesorado de los diferentes cuerpos docentes y etapas educativas, los instrumentos necesarios para hacer efectivo el derecho a la formación en su jornada laboral, correlativa obligación del empleador, en este caso la Generalitat Valenciana, de facilitar la formación continua a sus trabajadores y en su jornada laboral, tanto sean profesorado de carrera como interino. De esta forma nos evitaremos en un futuro próximo disfunciones entre la oferta de plazas con perfil lingüístico y la ausencia de demandantes para ocuparlas, con grave peligro para el empleo del profesorado más precario del sistema, el profesorado interino. Peligro convertido y materializado en daño como hemos visto recientemente con el conflicto laboral y despido del profesorado interino sin el requisito de capacitación en valenciano.

Mientras tanto y hasta que el profesorado alcance los niveles deseables y estándares exigidos por la Ley de Plurilingüismo, desde UGT Enseñanza PV reivindicamos que el profesorado de lenguas de las distintas etapas educativas, sobre todo de valenciano e inglés, refuerce al resto de profesorado, con la finalidad de prestar un servicio educativo de calidad al alumnado y a la ciudadanía valenciana.

En apretada síntesis, las reivindicaciones del sindicato de Enseñanza Pública de UGT-PV son:

− Dotarnos de un Ley Integral de la Educación y Formación Valenciana.

− Mejorar la financiación de la Conselleria de Educación, que debe absorber todos los

recursos y competencias relativos a la formación a lo largo de la vida en todos los niveles educativos.

− Elaborar un Mapa Escolar de Recursos Educativos de todas las Administraciones

Públi-cas, definir las necesidades actuales y futuras con la finalización de las construcciones escolares pendientes.

(7)

− Creación de una red de Escuelas infantiles de 0-3 años de gestión directa de la Conse-lleria de Educación para mejorar la capacidad escolarizar de este tramo de edad.

− Planificar y adecuar la oferta y demanda educativa de Formación Profesional,

Enseñan-zas de Régimen Especial y Universidad a las necesidades actuales y futuras del mer-cado laboral autonómico, nacional y europeo.

− Mejorar las partidas económicas de los gastos reales de funcionamiento de los centros

educativos.

− Pactar con toda la Comunidad Educativa un Plan de medidas y acciones para hacer

frente al fracaso escolar, al abandono temprano y contra todo tipo de violencia escolar.

− Atención equitativa de todo el alumnado en los centros sostenidos con fondos públicos

cualquiera que sea su origen, etnia, religión, etc. Negativa a la concertación de centros que segregan por sexo.

− Recuperar los Acuerdos de condiciones laborales y de las Plantillas de Infantil-Primaria,

Enseñanza Secundaria Obligatoria-Bachillerato, y Formación Profesional. Y avanzar en la regulación de las enseñanzas y los derechos de los/as profesionales que trabajan en los centros y enseñanzas no universitarias de régimen especial.

− Recuperar las condiciones económicas del profesorado sin más recortes y recuperación

de las pagas extras al 100% con todos los complementos de una nómina normal.

− Creación y consolidación de plazas vacantes en los Concursos de Traslados para

esta-bilizar los equipos docentes y evitar la negativa rotación anual del profesorado.

− Planificar y pactar con la Administración un plan para el desarrollo y la implantación del

plurilingüismo en el sistema educativo valenciano, que contenga un plan de choque para la formación y adquisición de los niveles y competencias profesionales necesarias por parte del profesorado, especialmente en inglés y valenciano.

− Reconocimiento social y acreditativo de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza

y de la labor docente.

− Establecer un Plan de Adecuación Tecnológica de centros docentes, para introducir,

re-novar y adecuar las infraestructuras y equipos de nuestros centros a las TIC de la nueva era digital.

− Implementar la normativa necesaria para la selección profesional y de carácter técnico

de la inspección educación y recuperar la elección democrática de los equipos directivos de los centros docentes, con la participación exclusiva y determinante de la comunidad educativa, a través del consejo escolar y claustro de profesorado, situación que obliga a

(8)

exigir la derogación inmediata de la LOMCE que fue la norma que sustrajo a la comuni-dad educativa de este derecho democrático.

− Defensa de la jornada escolar flexible y consensuada por la comunidad educativa.

− Negociar con la administración las medidas necesarias para la implantación y el

desa-rrollo del Decreto 104/2018, de 27 de julio, del Consell, por el que se desarrollan los principios de equidad y de inclusión en el sistema educativo valenciano y la Orden 20/2019, de 30 de abril, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la cual se regula la organización de la respuesta educativa para la inclusión del alum-nado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos del sistema educativo va-lenciano.

− Revisión negociada y actualización del Decreto 7/2008, de 25 de enero, del Consell, por

el que se regulan los permisos y licencias del personal docente no universitario depen-diente de la Conselleria de Educación. Esta normativa, que incluye las medidas previstas para la conciliación laboral y profesional del profesorado de enseñanza pública en el País Valenciano, precisa ya de una urgente revisión y actualización, por las mismas ra-zones esenciales que justificaron la aprobación y negociación del Decreto 42/2019, de 22 de marzo, del Consell, que regula las condiciones de trabajo del personal funcionario de la Administración de la Generalitat. Esta nueva normativa negociada debe recoger y actualizar, como mínimo, los permisos y licencias, los derechos de conciliación y corres-ponsabilidad de los y las docentes valencianos/as, que la ley contempla, las medidas aprobadas en el Plan de Igualdad de la Conselleria de Educación y el conjunto de pro-puestas de ampliación y mejora que desde UGT Enseñanza PV incluiremos en la nego-ciación.

UGT Enseñanza PV fundamenta su acción sindical en la negociación y el acuerdo, sobre todo en el contexto actual de progreso, que puede dotar de contenido y mejora las condiciones económicas y laborales del profesorado valenciano, como así se ha realizado en los últimos años a través del desarrollo autonómico y sectorial de los dos grandes Acuerdos estatales, concretamente el Acuerdo para la Mejora del Empleo Público, de 29 de marzo de 2017 y el II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y de Condiciones de Trabajo, de 9 de marzo de 2018, firmados por el Ministro de Hacienda y Función Pública y las organizaciones sindicales UGT, CCOO y CSIF.

Estos Acuerdos han permitido –además del incremento de las retribuciones salariales de los docentes– la oferta pública de empleo docente planificada más importante en nuestra Comunidad, con más de 13.000 plazas ofertadas, que se están ejecutando durante el cuatrienio 2018-2021 y que permitirán la conversión de empleo precario e interino en empleo estable, con derechos y de calidad, reduciendo la tasa de interinidad –actualmente fijada de media en el 30% de la plantilla– al 8% recomendable.

(9)

El I Acuerdo se ha concretado en el País Valenciano en la amplia oferta de empleo público docente de 13.000 plazas en el País previstas para el cuatrienio 2018-2021, pero también es importante destacar, para UGT-PV, el desarrollo y la ejecución de la oferta de promoción interna durante este cuatrienio. En este momento, se va a ejecutar la correspondiente al año 2018, que suponen 1035 plazas y ya se ha definido la que corresponde al año 2019, de 720 plazas, lo que redundará en la mejora y el desarrollo de la carrera profesional de los docentes valencianos. Desde UGT Enseñanza PV seguiremos exigiendo el incremento y ampliación de esta oferta de plazas docentes, en las próximas ofertas de empleo público docente, porque benefician y garantizan el derecho a la promoción profesional del profesorado valenciano.

UGT Enseñanza PV apuesta por la mejora de las retribuciones de todos/as los/as trabajadores/as de la Enseñanza. El II Acuerdo también se ha empezado a cumplir con los moderados incrementos salariales que el profesorado ha tenido durante los años 2018, 2019 y 2020 que, respectivamente, ha sido del 1,75%, 2,25% y 2%. Pero quedan todavía importantes reivindicaciones salariales que realizar. Hay que recordar que los salarios y retribuciones de los trabajadores y empleados públicos están prácticamente estancados en los niveles de 2008. Por ello, desde UGT-PV seguiremos exigiendo la recuperación de las condiciones económicas y laborales de los trabajadores de la enseñanza, empezando por recuperar el poder adquisitivo perdido durante la crisis, pasando también por la reivindicación de que nuestras pagas extraordinarias sean completas y equivalentes a una mensualidad ordinaria, y terminar definitivamente con la congelación salarial.

La principal reivindicación salarial que mantendremos durante esta legislatura es la de la necesaria equiparación salarial entre los diferentes colectivos y cuerpos docentes, por una parte, y también, por otra, en relación con la situación administrativa y laboral en la que se encuentren los diferentes colectivos.

Así, en concreto, tres son nuestras reivindicaciones inmediatas: Equiparación retributiva del profesorado de los subgrupos A1 y A2 (maestros y profesorado técnico de FP debe cobrar lo mismo que el profesorado del resto de cuerpos docentes), pago de trienios y sexenios al profesorado de prácticas (medida especialmente necesaria de articular en este momento en el más de 13.000 docentes van a ingresar en la función pública docente, convirtiendo la mayoría de ellos su empleo precario en fijo, estable y con derechos) y, la tercera medida, complemento hasta el 100% de las prestaciones de los funcionarios no integrados en la Seguridad Social durante toda su situación de baja laboral médica, y no sólo hasta el día 90 como hasta ahora. Estas tres reivindicaciones están basadas en un principio ugetista básico de solidaridad y no discriminación que dice que “a igual trabajo, igual salario”, “mismo trabajo, mismo salario”. Así y financiado con los PGE y de la Generalitat, se debe negociar e implantar un complemento autonómico de equiparación entre los cuerpos docentes adscritos al subgrupo funcionarial A2 y los cuerpos docentes adscritos al subgrupo funcionarial A1. Esa medida casi se consigue en el reparto y destino de los fondos adicionales de incremento de la masa salarial correspondiente a 2020 (0,3%), en virtud del cumplimiento de los citados acuerdos estatales, pero los fondos

(10)

disponibles, 4.880.000 €, han sido insuficientes para una medida que precisaba de más de 11 millones de euros anuales.

Para UGT Enseñanza PV ha sido una muy buena medida la adoptada para compensar la diferencia salarial durante el año de prácticas al personal funcionario docente que con anterioridad hubiera prestado servicios en la misma administración como personal funcionario interino o contratado laboral, debida a la antigüedad, complemento de antigüedad (trienios), y a la formación, complemento de formación (sexenios), que tuviera reconocidas al inicio de esta fase del proceso selectivo. Esta compensación será de aplicación, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2020. La aplicación de esta medida supondrá un coste estimado de 2.525.000 €.

El colectivo docente realiza para el ingreso a la función pública una fase de prácticas que se alarga hasta un año. Se trata de compensar la pérdida salarial derivada de la circunstancia que durante este periodo deja de percibir los complementos que ya tenía reconocidos asociados a la antigüedad y a la formación por sus servicios previos prestados en la misma administración. UGT Enseñanza PV también apuesta por la mejora del servicio público educativo, contando con el personal complementario que la conforma, educadores y educadoras de educación especial, educadores y educadoras de educación infantil, fisioterapeutas y con el personal administrativo, subalterno, de cocina, comedor, mantenimiento, etc., atendiendo a sus necesidades y reivindicaciones, y dotando al sistema de instrumentos que garanticen la cobertura de esas categorías para la prestación del servicio público educativo en su globalidad, inclusivo y multilingüe.

Es necesario que se doten los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIPs) de personal administrativo y de servicios. Hay que reforzar en todos los centros las plantillas de personal de administración y servicios educativos complementarios (PASEC), para su correcto funcionamiento y el desarrollo, con garantías de éxito, de la escuela inclusiva y multicultural. Hay que negociar las medidas necesarias para la implantación y el desarrollo del Decreto 104/2018, de 27 de julio, del Consell, por el que se desarrollan los principios de equidad y de inclusión en el sistema educativo valenciano y la Orden 20/2019, de 30 de abril, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la cual se regula la organización de la respuesta educativa para la inclusión del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos del sistema educativo valenciano.

Para finalizar, UGT Enseñanza PV reivindica la negociación de un Pacto de Estabilidad para garantizar al profesorado interino mayor de 45 años y 10 años de servicios la continuidad en un puesto de trabajo que le permita el desarrollo de su carrera profesional y el acceso, al final de la misma y en condiciones dignas, a su jubilación. Este profesorado, situado en los 45 años de edad y 10 años de servicios, necesita tener garantías de que va a poder continuar trabajando con independencia de los procesos selectivos que se convoquen en los próximos años y acceder en las mejores condiciones posibles y dignamente a su jubilación, como excelentes

(11)

trabajadores y profesionales de la enseñanza que son, tengan o no una plaza ganada por oposición.

UGT Enseñanza PV reconoce que el vigente Acuerdo del Profesorado Interino de 2010 y sus adendas, que se fundamenta en el reconocimiento de la experiencia docente, que ordena, consolida y estabiliza al profesorado siguiendo el criterio de su antigüedad y que asume y sigue el modelo implantado y negociado durante los últimos veinte años, es el mejor Pacto de Estabilidad del que se ha dotado a este colectivo.

Pero para nosotros también es necesario poner en marcha actuaciones que limiten el empleo abusivo del nombramiento temporal, destacando el esfuerzo y responsabilidad que hemos demostrado en la puesta en marcha de procesos de estabilización del personal temporal en virtud del I y II Acuerdo para la Mejora del Empleo y Condiciones de Trabajo de l@s emplead@s públic@s, conforme a la normativa y jurisprudencia vigentes en la actualidad, y exigiendo al conjunto de las administraciones públicas la necesidad de poner en marcha acciones que limiten y disuadan de manera drástica la utilización abusiva del nombramiento temporal, aplicando las previsiones ya contenidas en el propio Estatuto Básico del Empleado Público, y otras complementarias que sancionen la utilización abusiva (fraudulenta) de relaciones laborales o funcionariales de duración determinada en el empleo público.

Por tanto, desde UGT Enseñanza PV hemos de continuar exigiendo a la Consellería de Educación y a la Generalitat Valenciana planes y procesos de consolidación del profesorado interino, aplicando los procedimientos que contempla la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), en su artículo 61 y lo que determine el TJUE sobre la penalización de las situaciones de abuso y fraude de ley en la contratación temporal por parte de las administraciones públicas, en aplicación de la Directiva Europea 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999, relativa al Acuerdo marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada (DOCE núm. 175, de 10 de julio de 1999, páginas 43 a 48).

LA ENSEÑANZA EN TIEMPOS DE PANDEMIA-. En una situación tan excepcional como la

que ha provocado la pandemia por COVID-19, la escuela pública debe garantizar la equidad y la calidad de la enseñanza. No podemos permitir que la brecha social y el reparto desigual de los recursos cree aún más distancia entre el alumnado más desfavorecido. Por tanto, la Generalitat, como lo está haciendo a través de la Conselleria de Educación, debe proporcionar los recursos materiales y humanos que sean necesarios para no dejar a nadie fuera del sistema. Para UGT Enseñanza PV es esencial que en estos tiempos de pandemia se dote a los centros docentes de los recursos, materiales y humanos, necesarios para hacerle frente. Especialmente importante en este momento es la dotación generalizada a los mismos de sistemas y aparatos de ventilación, purificadores de aire con filtros HEPA, para garantizar un trabajo y actividad docente en condiciones de seguridad. También, como medida de lucha contra la COVID-19, desde UGT Enseñanza PV hemos propuesto el uso generalizado y la extensión a todos los

(12)

CEIPs de la jornada escolar continua y flexible, acordada por la comunidad educativa, para limitar los tiempos de exposición al riesgo de contagios. Importante es, finalmente también, que se doten a los centros docentes de personal sanitario, que realice pruebas diagnósticas y test rápidos al profesorado y resto de la comunidad educativa, y que coordine y supervise las medidas necesarias para controlar la pandemia en los centros escolares.

UGT Enseñanza PV siempre ha defendido la educación como una herramienta clave para disminuir las desigualdades sociales y es necesario que en el diseño de las políticas educativas se tenga en cuenta la diversidad del alumnado, con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades que pretenden las políticas públicas.

El aprendizaje presencial en las escuelas es insustituible y no se puede reemplazar por un sistema de enseñanza a distancia, especialmente en determinadas etapas educativas. No obstante, mientras la crisis sanitaria impida o limite la actividad académica en las aulas de forma presencial, desde nuestro sindicato planteamos la necesidad de adaptar los contenidos del currículo, la metodología y la evaluación a un entorno de aprendizaje flexible en el que las nuevas tecnologías ocupan un papel prioritario en la comunicación entre alumnado y profesorado.

Junto a ello, el profesorado tiene que verse reforzado en su formación continua en técnicas y metodologías nuevas, con dotación de medios tecnológicos y materiales, y urgente es la regulación del teletrabajo de los docentes. Desde el sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza de UGT consideramos imprescindible la regulación del teletrabajo de los docentes, una práctica laboral a la que el profesorado se ha visto abocado con motivo de la pandemia de COVID-19 y el cierre de las aulas.

UGT Enseñanza PV mantiene la necesidad de regular las condiciones del teletrabajo y desconexión digital no solo para los períodos extraordinarios como el que nos ha tocado vivir como consecuencia de la pandemia por COVID-19, sino también para los períodos ordinarios en los que existe una tendencia creciente a compatibilizarlo con las clases presenciales.

Figure

Updating...

References

Related subjects :