LA CONTAMINACIÓN DEL RÍO RIMAC Y DE LA BIODIVERSIDAD EN EL SECTOR DEL DISTRITO DE LIMA 2017-I

Texto completo

(1)

LA CONTAMINACIÓN DEL RÍO RÍMAC Y DE LA BIODIVERSIDAD

EN EL SECTOR DEL DISTRITO DE CERCADO DE LIMA 2017-I

Autoría:

López Manrique, Juan Antonio

Dolores Carlos, Delicia

Resumen:

La contaminación de las aguas superficiales por el arrojo de basura a los ríos, por

parte de las municipales y domésticas es un asunto de gran preocupación. La

importancia de este tema es el resultado de la ubicuidad de los compuestos gen

tóxicos en el ambiente, así como también de la necesidad de identificar las fuentes

de contaminación de manera que sea posible poner en práctica medidas para

controlarlos y reducirlos al mínimo. Se analizan los tipos de contaminantes del agua,

su origen, el mal manejo y el uso que da en nombre del progreso. De igual manera,

se examina el control de la contaminación que producen no sólo desde el punto de

vista tecnológico sino desde el punto de vista de la educación ambiental. Se analiza

la contaminación del río Rímac como un ejemplo de esta problemática, de lo cual

vamos a tratar, más adelante considerando el crecimiento de la población lo cual

genera más consumo de alimentos en bolsas gaseosas materiales transgénicos que

son las principales causas de contaminación. Se estudian los riesgos potenciales

de la contaminación para los seres vivos que existe en el rio y se En plantas,

animales y población que habitan cerca al rio.

Abstract:

Contamination of surface waters by the dumping of rubbish to rivers by municipal

and domestic is a matter of great concern. The importance of this topic is the result

of the ubiquity of the toxic gene compounds in the environment, as well as the

need to identify the sources of contamination so that it is possible to implement

(2)

measures to control and minimize them. It analyzes the types of water pollutants,

their origin, mismanagement and the use it makes in the name of progress. In the

same way, it examines the control of the pollution that they produce not only from

the technological point of view but from the point of view of environmental

education. The contamination of the Rimac River is analyzed as an example of this

problem, of which we are going to try, later considering the population growth

which generates more food consumption in transgenic material gas bags that are

the main causes of contamination. We study the potential risks of pollution to living

beings that exist in the river and are in plants, animals and population that live near

the river.

Introducción

La contaminación del río Rímac que abastece a Lima metropolitana, se viene dañando cada vez más, ya sea por los desechos tóxicos y por el arrojo de materiales sólidos. En dicho río día a día, a causa de las indebidas acciones del ser humano, el mencionado río ha venido perdiendo su pureza y la gran biodiversidad que había en ella. En merito a lo dicho ay diferentes estudios. La elaboración de la presente labor se enfoca en la concientización de las personas, objetivo muy difícil, pero muy valioso para conseguir, que un río, tan importante para el bienestar de la población, ya no transporte con la corriente materiales en descomposición, residuos sólidos y desechos orgánicos provenientes principalmente del arrojo de basura en el mismo.

Identificación y descripción del problema

El problema, que se va a trabajar es, en lo siguiente, el arrojo de basura en el río Rímac por parte de los ciudadanos del distrito de cercado.

Objetivo general

Analizar el impacto de la problemática y evaluar el caso para que con la ayuda de las autoridades se puedan generar alternativas para cuidar el río Rímac.

Objetivos específicos

-Profundizar el tema para establecer métodos adecuados y así alcanzar beneficios a favor de la causa.

(3)

-Elaborar blogs que contengan suficiente información necesaria para poder concientizar a la población de lo malo que es arrojar basura en el río Rímac.

Antecedentes

Proyecto: 01

El conocimiento del medio acuático, así como las principales fuentes de contaminación, adecuada del grado de contaminación de las aguas del río Rímac y sus efectos en los recursos hidrobiológicos y en la salud humana.

Las aguas del río Rímac se encuentran contaminadas principalmente por residuos de la industria minero-metalúrgica, desechos domésticos de los centros ubicados en su orilla, desechos industriales y agrícolas.

Asimismo el creciente requerimiento de agua potable para abastecer a la población de Lima y Callao, para la agricultura y generación de energía hacen necesario realizar estudios de la calidad del agua y sus efectos en los recursos hidrobiológicos y en la salud humana.

su transporte, su transferencia y bioacumulación son necesarios para una evaluación

2. Antecedentes

El río Rímac ha sido estudiado por varios investigadores pero en forma aislada e incompleta. Se tiene estudios aislados realizados por DIGESA, pero sólo con fines de control de calidad de agua, por IMARPE con la finalidad de conocer el grado de contaminación de las aguas marinas, por DEFENSA CIVIL con fines de prevención y evaluación de desastres naturales; por SEDAPAL con el objeto de controlar la calidad del agua y por otras instituciones que sólo han determinado en forma aislada algunas

concentraciones de algunos metales, coniformes, Vibrio, etc.

OSASA (1982), entre sus conclusiones señala que la industria minera es la principal responsable de la degradación de a calidad de las aguas, debido a la descarga de las aguas de los relaves que tienen según su origen diferentes características, llevando consigo altas cantidades de materiales disueltos y en suspensión.

(4)

4.1. DISTRIBUCIÓN Y VARIACIÓN ESTACIONAL DEL PLOMO, CADMIO, ZINC Y COBRE A LO LARGO DEL TRAMO PUENTE CENTENARIO-PUENTE RICARDO PALMA

La variación estacional del plomo, cadmio, zinc y cobre a lo largo del tramo de estudio Puente Centenario Puente Ricardo Palma son dados en las figuras 2 al 5.

La variación estacional del plomo, cadmio, zinc y cobre presentan sus valores mayores en el verano y los menores en el invierno. En el tramo de estudio se observa dos áreas bien marcadas, una entre los kilómetros 1.5 y 14.9 (Puente Centenario - Puente Huáscar) y la otra entre los kilómetros 27.9 a 57.3 (Puente Huachipa - Puente Ricardo Palma),

hallándose las mayores concentraciones de plomo (Fig. 2) y cadmio (Fig.3) en la primera. En el verano no se observa bien éstas.

S. Discusión

La distribución del Plomo, Cadmio, Zinc y Cobre en las aguas del Río Rímac en las estaciones ubicadas en el tramo de estudio Puente Centenario - Puente Ricardo Palma, presentaron variaciones tanto estacionales como mensuales.

Los promedios anuales para el período 1982-93 (SEDAPAL, 1.993) de Plomo y Cadmio para las mencionadas estaciones se hallaron sobre los niveles permisibles (0.050 y 0.010 ppm, respectivamente) con una concentración promedio de plomo de 0.37 ppm. y de cadmio de 0.10 ppm, en cambio los concentraciones promedios de zinc y cobre se hallaron por debajo de los niveles permisibles de la Ley General de Aguas

Con el fin de afianzar el caudal del río Rímac se represó quince (15) lagunas de la cuenca alta del río Santa Eulalia, con un volumen regulado de 77 hm 3 ; y de la Represa de Yuracmayo con 48.30 hm 3 . Estos recursos son de la cuenca propia del río Rímac. Algunas de estas obras de represamiento fueron construidas a fines del siglo pasado y comienzos del actual. (Ing. rolda B.)

(5)

La distribución del Plomo, Cadmio, Zinc y Cobre en las aguas del Río Rímac en las estaciones ubicadas en el tramo de estudio Puente Centenario - Puente Ricardo Palma, presentaron variaciones tanto estacionales como mensuales.

Los promedios anuales para el período 1982-93 (SEDAPAL, 1.993) de Plomo y Cadmio para las mencionadas estaciones se hallaron sobre los niveles permisibles (0.050 y 0.010 ppm, respectivamente) con una concentración promedio de plomo de 0.37 ppm. y de cadmio de 0.10 ppm, en cambio los concentraciones promedios de zinc y cobre se hallaron por debajo de los niveles permisibles de la Ley General de Aguas.

Justificación

El arrojo basura o cualquier otro tipo de material solido de casa, al rio de Rímac.

Metodología:

La concientización a la población del cercado de lima se ha dado mediante

blogs o

trípticos

que la población nos a recibido después de un largo proceso de trabajo de

(6)

hablarles de concientizarlos, de explicar la importancia, las enfermedades ocurridas por vectores que salen del rio.

Resultados:

En este trabajo o proyecto que se realizó. Al inicio fue como un juego la gente no nos prestaban atención por el mismo hecho que no les importaba, pero después con el pasar de las semanas y con la constante discursos que hicimos y los trípticos que repartimos, la gente nos está empezando tomar un poco de atención, pero ay que seguir dando charlas y concientización a los jóvenes más que nada porque de nosotros dependerá el mañana.

Discusiones:

EL presente trabajo se asemeja a un trabajo ya realizado por personal de la municipalidad del cercado de lima, personal que hizo el trabajo sin preocuparse por la opinión de la población del cercado de lima, pero nuestro trabajo más se centra en la concientización a la población usando trípticos y dando charlas.

A comparación con el trabajo que realizó la unms la presente labor está dando fruto por el mismo hecho con la ayuda del pueblo del cercado también se debe a las incidente que hemos sido en dar las charlas

Conclusiones:

El método de estar aliado al municipio es bastante favorable ya que nos conviene y nos da la certeza de que las personas lo toman mas enserio.

Al profundizar el estudio nos dimos cuenta que la gente necesita de orientadores a falta de ello algunos optan por botar basura al rio

Al elaborar blogs o trípticos nos ayudó en hacer reflexionar a la población y tomar conciencia de sus actos.

(7)

Ministerio de Medio Ambiente (MMA) (1998). Libro Blanco del Agua. Ed: Centro de Publicaciones. Secretaría General Técnica del Ministerio de Medio Ambiente. Síntesis.

Ministerio de Medio Ambiente (MMA) (2000). Libro Blanco del Agua. Ed: Centro de Publicaciones. Secretaría General Técnica del Ministerio de Medio Ambiente. Texto completo. I.S.B.N.: 84-8320-128-3

Recomendaciones:

Tratar de no olvidar la enseñanza dejada a la población de sacar en el debido momento la basura acumulada en casa.

Crear pozas en nuestro jardín y desechar allí material orgánico como cascaras de fruta, de verduras .etc.

Enseñar a los niños y jóvenes, a botar basura en el tacho más no en la calle.

Cronograma de Actividades:

El mes de marzo – junio Los días lunes – jueves de 8:00 am-01:00PM también los feriados.

Presupuesto:

Los materiales usados en la presente labor son:

Hojas de papel, impresiones, fotocopias,

El descuento de la electricidad

Brindar charlas, al mes tres veces ya que la población en el cercado de lima es de 271 814 mil según el Instituto Nacional de Estadística e Informática

(8)

Exponiendo estos ejemplos se calcula un monto de 801,954 000 mil soles.

Anexos:

(9)
(10)

LA CONTAMINACIÓN DEL RÍO RIMAC EN

EL DISTRITO DE CERCADO DE LIMA

El arrojar basura en el rio es un gran problema para nuestra salud y

para la biodiversidad que existe en el rio.

La contaminación del río Rímac que abastece a toda Lima

metropolitana, ha venido causando enfermedades y muchos otros

perfÍcios para la población limeña(cercado ), uno de los distritos

que está afectada por la emisión de desechos de material sin

valor (basura), es nuestro distrito de cercado.

(11)

Como se puede observar estos

son algunos de los materiales inservibles encontrados en el río

Rímac sector cercado de lima cuya consecuencia trae

enfermedades. Mata la biodiversidad que tenemos en este tramo

que nos pertenece del rio y se hace cada vez más contamínate

para nuestra salud y de toda nuestra familia, por causar

enfermedades cada ves mas difícil de combatir.

POR ELLO VECINOS AY QUE TOMAR CONCIENCIA POR

NUESTRO PROPIO BIEN Y DE NUESTRA FAMILIA QUE

DEPENDE DE NOSOTROS LA VIDA DE

NUESTRAS NUEVAS GENERACIONES .

(12)

Imagen:04

(13)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :