• No se han encontrado resultados

El trabajo del periodista ante un partido de rugby

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "El trabajo del periodista ante un partido de rugby"

Copied!
69
0
0

Texto completo

(1)

TRABAJO INTEGRADOR FINAL

Tema: El periodista y la noticia

Título: “El trabajo del periodista ante un partido

de rugby”

Materia: Taller de Integración

Docente: Lic. José O. Dalonso

Alumno: Nicolás Ferri

AGOSTO DE 2009

(2)

2

INDICE

Pág.

1. Introducción

3

2. El rugby en Rosario

4

3. Kick off: comienza la investigación

6

3.1.Aclaracionesprevias

6

3.2. Información y noticia

8

3.3. El punto de inflexión

11

4. Fuentes

12

5. Desde la previa

13

6. Las rutinas del periodista en el partido de rugby

15

6.1. Recolección

16

6.2. Selección

21

6.3. Presentación

23

7. Contrato Moral

26

8. El público

31

9. Pitazo final: conclusiones

33

10. Bibliografía

35

11. Periodistas entrevistados

37

12. Glosario

38

13. Anexos (crónicas periodísticas)

14. Entrevistas

(3)

3

1. INTRODUCCIÓN

El hombre llega al club a la hora del almuerzo. Es uno de los pocos que lleva birome, papeles y un micrófono o un grabador a una cancha de rugby.

El sábado es el día del rugby, pasado el mediodía dirigentes de dos clubes se sientan a comer un asado y a recordar cuando ellos se ponían los pantalones cortos y entraban a la cancha.

Él saluda y se va a ver un partido preliminar ya comenzado al que no le presta tanta atención, mientras que de a ratos va a averiguar “cosas” que necesitará para su trabajo.

Luego, ya más concentrado en su trabajo, se sienta y observa un partido entre treinta y tres jugadores donde quince intentarán vencer a otros tantos tratando de llevar una "guinda" de un lado hacia otro, mientras los tres restantes controlan lo que sucede.

Finalizado el juego, habla con alguno de los protagonistas sobre el encuentro y, saludo mediante, se va a hablar o escribir sobre el mismo. La gente recibirá su trabajo y gracias a esto sabrá que sucedió en un partido de rugby.

A lo largo de estas 40 páginas encontrará un estudio sobre qué es lo que va a buscar un periodista deportivo a un partido de rugby y qué es lo que hace para informarle a la gente lo que pasó.

(4)

4

2. EL RUGBY EN ROSARIO

La Unión Argentina de Rugby (U.A.R.) regula en rugby en el país, depende de la Internacional Rugby Board (I.R.B.) y está compuesta por 25 uniones regionales.

Rosario tiene su propia unión, la Unión de Rugby de Rosario (U.R.R.), que es la segunda más antigua del país, después de la de Buenos Aires. Tiene actualmente más de 3.200 jugadores fichados y está compuesta por quince clubes afiliados y seis invitados. Los equipos de la ciudad en primera división (también en reserva y pre reserva) juegan un torneo regional con los conjuntos de la Unión Santafesina de Rugby (U.S.R.) y la Unión Entrerriana de Rugby (U.E.R.): El Torneo Regional del Litoral.

Al torneo lo juegan 22 equipos de las tres uniones mencionadas y se divide en dos categorías, con 12 clubes en el nivel I y 10 en el nivel II. Es de destacar que en la edición del 2009 seis de los doce equipos son de la Unión de Rosario y en segunda división, son seis de los diez. Por lo que queda claro que es la unión más grande de las tres. Además, los conjuntos rosarinos se quedaron con ocho de los nueve campeonatos jugados.

Por otra parte, los mejores del torneo, juegan otro a nivel nacional denominado “Nacional de Clubes” donde se enfrentan con los mejores de otros torneos del país.

Esto siempre hablando de los hombres. El rugby femenino no tiene estructura en el país todavía, sino que está en desarrollo, por lo que no se tratará en esta en investigación.

Para el desarrollo de esta investigación se entrevistó a tres de los más reconocidos periodistas que siguen siempre el deporte en Rosario y se observó lo que se escribe habitualmente de los partidos. Se advierte que, en las notas analizadas los efectos de esta investigación, se repiten mucho los equipos debido a los pocos conjuntos que tiene el torneo. Además, como el rugby es un

(5)

5 deporte previsible en cuanto a los resultados, son siempre los mismos equipos los que pelean los campeonatos.

Entre los medios que cubren el deporte en Rosario, se encuentra el Diario La Capital. Este sigue el torneo semanalmente, tanto el sábado anunciando los partidos como el domingo poniendo los resultados, tabla de posiciones y próxima fecha; además de alguna crónica de algún partido. Cabe aclarar que en algunas oportunidades este diario divide su espacio de rugby entre el Torneo del Litoral, propiamente dicho, y el torneo de la Unión de Rugby de Buenos Aires (U.R.B.A.), debido a que en Rosario se da la particularidad que Atlético del Rosario, uno de los clubes más importantes de la ciudad, juega en el segundo.

El responsable del deporte en el diario es Pablo Mihall, uno de los periodistas que se entrevistó para el desarrollo de la investigación.

Por otro lado, en Rosario hay un medio que sin dudas es el más seguido por el público de rugby ya que se especializa en el deporte: la web www.supertry.com, que también es una revista mensual.

El director de la revista y la web es Carlos Bustos. Otro de los periodistas que se entrevistó para realizar este trabajo.

Durante el año 2009 no se hace ninguna trasmisión ni televisiva ni radial de los partidos pero sí hay muchos programas tanto televisivos como radiales que le dan su espacio.

Lisandro Olearo, además de ser corresponsal de rugby del Diario La Nación en Rosario (no en el Torneo del Litoral, que obviamente el diario nacional no sigue, sino de Atlético del Rosario, o de los torneo nacionales cuando juegan los equipos de Rosario) cubre el Torneo del Litoral para la radio LT3. Este va a ser el tercer periodista entrevistado.

(6)

6

3. KICK OFF

(1)

: comienza la investigación…

3.1. Aclaraciones previas

En esta investigación se estudiará cómo un periodista aborda un evento deportivo para luego realizar su noticia. Tomando como punto de partida que los eventos deportivos, como cualquier otro evento, tienen una manera particular de abordarse por estar programados desde antes y el periodista puede estar presente en el momento que se realizan, a diferencia de un suceso donde el periodista va a ir al lugar cuando ya sucedió todo.

Antes de seguir avanzando se debe dejar en claro cómo se van a usar los términos evento y suceso a lo largo de esta investigación.

Se llamará evento a todo lo que tenga fecha y hora programada. Porque aunque este término esté relacionado con lo eventual y aunque, por ejemplo el diccionario Durban, entre otros, lo defina como “Hecho imprevisto” lo que puede ser un robo a un banco por ejemplo, desde hace mucho tiempo se utiliza para actos o hechos que ya están programados; al punto tal que existe la carrera de “Organizador de Eventos”. Claro que en este último caso se utiliza la palabra para los actos organizados, sino sería cómo decir organizador de imprevistos.

Es común que se tome como evento, a un recital, una conferencia de prensa, un casamiento y hechos tales como “La feria de las colectividades”. Por lo que también se llamará evento a las contiendas deportivas, a tal punto que la Real Academia Española admite como una acepción la palabra evento bajo este significado.

Por ello a lo largo de esta investigación se denominará “eventos” a los partidos de rugby, a los actos programados que el periodista puede ir a cubrir de ante mano y va a observar los hechos en el momento en que se realizan.

(1) Kick Off. En el rugby se denomina así a la patada que da inicio al partido (también

(7)

7 En cambio, se denominará suceso a lo que ocurre de imprevisto. Sin aviso, algo que nadie espera. Los hechos que el periodista va a cubrir una vez que ya ocurrieron, lo que puede ser por ejemplo un accidente automovilístico.

La mayoría de la bibliografía consultada no se refiere a cómo debe actuar el periodista ante un evento y sí se ha ocupado de las prácticas periodísticas a la hora de la reconstrucción de un suceso. Y de eso justamente es lo que se va a tratar esta investigación. De cómo trabaja el periodista ante un evento con fecha y hora programada. Más precisamente ante un partido de rugby que el periodista va a observar y para luego producir la noticia sobre el mismo.

Aunque vale aclarar que sólo se va a tomar en cuenta cómo va a abordar el periodista un partido de rugby para realizar su crónica. No cómo trabaja en otros aspectos de su trabajo, como pueden ser hacer una entrevista o cubrir una conferencia de prensa.

Además, la investigación se realizó en base a cuando en el partido no suceda nada ajeno a éste, nada imprevisto, como por ejemplo que se caiga una tribuna y haya varios heridos o para exagerar, que un espectador entre a la cancha y mate un jugador, donde la noticia dejaría de ser lo que pasó en la parte deportiva y se abordaría de otra manera incluso teniendo más repercusión. Uno de los entrevistados, Pablo Mihall, dice “en el momento que sucede algo así en el partido, el periodista que fue a buscar la noticia del partido tiene que darle importancia a esto. No existe el periodista deportivo por sí sólo. El periodista es periodista. Se puede especializar en deporte y rugby, pero cuando hay algo así hay que cubrirlo”. Aunque esto no será estudiado en esta investigación.

Otra cosa que resulta importante aclarar de ante mano es que por una cuestión de seguir emparentado con lo local, aunque fecha por medio Atlético del Rosario juegue en la ciudad, lo que se va a tratar en la investigación es lo que sucede con el Torneo del Litoral o con los clubes de este en otros torneos.

(8)

8

3.2 Información y noticia

Entonces, lo que se va a estudiar es qué elementos noticiosos va a buscar el periodista en un partido que le servirán para producir su informe y cómo lo realiza.

Dicho esto hay que dejar en claro que el material que produce no es ajeno al periodismo y por lo tanto siempre lo que va a buscar el periodista al partido para realizar la noticia es información.

Por lo que resulta conveniente repasar el término. María Noel Compareto (2005) dice que: “La información se constituye como un género dentro de la comunidad que permite a los individuos conocer su entorno, organizar su vida en el ámbito privado y participar en la vida pública. La sociedad accede a la masa de la información a través de los medios de comunicación, que seleccionan los acontecimientos noticiables y los hacen noticia”.

“El objetivo declarado de todo aparato de información es el de ofrecer resúmenes de los acontecimientos significativos e interesantes en el mundo de la vida cotidiana” (Wolf, 1987, p. 214) Acá los resúmenes significativos e interesantes de un partido de rugby.

Al respecto Verón (1983, p. II) dice: “Los acontecimientos sociales no son objetos que se encuentran ya hechos en alguna parte, se hacen a medida que los medios los elaboran”, por lo que el partido será noticia cuando el periodista escriba o hable sobre este.

Por lo que se puede plantear el siguiente interrogante: ¿Qué información va a buscar un periodista a un evento deportivo para hacer su noticia?

Por lo que ahora es el turno de definir el término noticia. Si bien el término es ampliamente conocido en el periodismo, conviene repasar algunas definiciones de diferentes autores:

La citada Comparetto define “Noticia como una forma particular de la construcción de la realidad organizados por instituciones”.

(9)

9 Para Martini (2000, p. 28) noticia es la particular construcción del discurso de la información que narra eventos facturales generalmente públicos. Si se toman en cuenta los valores que rigen la noticiabilidad, la noticia puede ser definida como la construcción periodística de un acontecimiento cuya novedad, imprevisibilidad y efectos futuros sobre la sociedad lo ubican públicamente para su reconocimiento. Por su parte, para Mc Combs (1996, p.7) “las noticias no son un reflejo del día, sino un conjunto de historias construidas por periodistas sobre eventos del día”.

A los efectos de esta investigación, y tomando como base la última definición, se adoptará que: la noticia (el producto periodístico) será el conjunto de más que historias, hechos que le parecen relevantes al periodista. Los hechos que el periodista tome en cuenta y le resulten los llamativos en el partido y le sirvan para luego construir su producto son la información.

El criterio de noticiabilidad, según Wolf (1987, p. 216) se haya generalmente sujeto a desacuerdo pero depende siempre de los intereses y de las necesidades del aparato informativo y de los periodistas. Esto significa que los criterios de importancia por un lado son flexibles y variables respecto al cambio de algunos parámetros, pero por otro son siempre considerados respecto a la forma de operar del organismo que realiza la información. Puede decirse también que la noticiabilidad corresponde al conjunto de criterios, operaciones, instrumentos con los que los aparatos de información abordan la tarea de elegir cotidianamente, entre el número imprevisible e indefinido una cantidad finita y tendencialmente estable de noticias.

Siguiendo con noticia, en la investigación se toma en cuenta que la crónica de un partido de rugby va a ser redactada y/o dicha (según el medio) con las mismas reglas básicas del periodismo. Es decir, se van a respetar las reglas que se enseñan en la cátedra de Redacción I de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario (U.N.R.) como que tienen que ser hechos noticiables, cercanos, actuales, se van a escribir o decir con la estructura de la pirámide invertida.

(10)

10 Además, en dicha cátedra se enseña que noticia no es un hecho tal y como se nos presenta y, también, que no cualquier hecho es noticia. Los medios relevan lo que ocurre en el mundo con un criterio de selección y valoración de "lo noticioso" que determina lo que vemos, escuchamos y leemos.

Resumiendo varios artículos en la citada materia se puede destacar: La noticia tiene que ser verdadera, debe ser equilibrada y entre la información debe decir el contexto en el que ocurre esta y la relevancia que tiene, debe ser objetiva, acrítica y actual. Además, una noticia debe ser concisa y clara porque debe estar redactada con palabras adecuadas para cada situación. (Warren, 1975) Esto sucede también en las noticias de los partidos de rugby.

Además, las crónicas de los partidos de rugby, tienen las mismas partes que se pueden encontrar en el resto de las noticias. Es decir, tiene que haber un hecho, sujeto(s), un lugar en el espacio y tiempo, una finalidad y hasta una forma o contexto (Leñero y Marín, 1986, p.58). Es decir, toda noticia debe dar responder a las famosas 5W (2).

Van Dijk (1988, p. 82) dice que no todos los tipos de discurso deben poseer esquemas convencionales fijos. En cuanto a los anuncios de prensa hay limitaciones de naturaleza semántica y pragmática; pero no tienen esquemas convencionales fijas. Así, en el discurso periodístico, no se puede a priori estar seguro de si la noticia de prensa muestra o no un esquema convencional fijo. En el mismo escrito, Van Dijk establece un conjunto de categorías del discurso periodístico y formula nuevas reglas y estratégicas para su ordenamiento. En la cátedra de Redacción, este ordenamiento se enseña como las partes de la noticia, que van a ser las mismas en la noticia de un partido de rugby: un título principal, un lid, un segundo párrafo (de apoyo), el desarrollo (lo que sucedió en el partido) y termina con un remate.

(2) 5W: Si utiliza esta sigla para designar las siguientes preguntas. What?, Where?,

How, Who?, When?. O Su traducción al español: ¿Qué?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Quién? y ¿Dónde?

(11)

11

3.3 El punto de inflexión

Si se afirma que las noticias de los partidos de rugby cumplen con las reglas básicas del periodismo, se hacen con información y tienen las mismas partes ¿Qué tienen de particulares?

Las mayores diferencias se producen en la forma de trabajar, no a la hora de escribir y/o plantear la información, sino antes.

Es decir en la etapa que Wolf (1987, p. 249) llama de recolección. A la hora de trabajar con un partido de rugby el modo de conseguir la información es lo distinto. Por tratarse de un evento, con fecha y hora de inicio el periodista va a estar presente para observar el partido. Por lo que ve todo lo que sucede. No necesitará reconstruirlo o que se lo cuenten. Esta es la gran diferencia que hay con la noticia de un suceso.

En este trabajo se muestra la forma en que el periodista aborda un evento en que se encuentra presente y observa lo que sucede, distinto a una noticia de un suceso donde va a tener que conseguir la información después que ocurra. Uno de los entrevistados, Lisandro Olearo, dice: “Las diferencias son que cuando haces la cobertura de un suceso tenés que llegar y observar qué está sucediendo y ahí empezar a ir para atrás. Tenés que construir todo lo que sucedió para responder las 5 W. Cuando vos llegás, estás desnudo y tenés que buscar la información mediante las fuentes indicadas para reconstruir la noticia con precisión. Por ahí se puede decir que este es un mayor reto porque tenés que buscar todo. Y lo vas a hacer mediante las fuentes”.

(12)

12

4. FUENTES

Un tópico importante en todos los escritos sobre las construcciones de las noticias son las fuentes. ¿Pero qué pasa cuando se habla de la construcción de las noticias de un evento? ¿Siguen siendo tan importantes o lo principal?

Wolf (1987, p. 253) habla de cómo trabajar ante lo que acá llamamos suceso y le da un papel fundamental a la fuente. La define como “las personas que el periodista observa o entrevista y las que le proporcionan únicamente las informaciones de base o los apuntes para una noticia”, y agrega que “son un factor determinante respecto a la calidad de la información”. Pero ante los eventos, el factor determinante para el armado de las noticias va a ser la observación e interpretación del periodista. No la fuente.

El mencionado Pablo Mihall dice: “Las fuentes son importantes cuando vos estás trabajando directamente con un tema de investigación. Cuando vos sos el observador, vos sos el que contás, vos te convertís en la fuente. A la hora de la construcción de la noticia ante un evento las fuentes son nulas. No existen. En este caso vos sos la fuente. Vos vas a la cancha a ver lo que pasó para contarle a la gente. La fuente es un recurso para consultar cosas que no viste, acá el periodista está viendo todo lo que sucede. Por lo que no la necesitas”. Otro de los entrevistados, Carlos Bustos, opina lo mismo. “En los eventos vos ves los hechos. Es un testimonio directo tuyo. Esta es la diferencia con lo que puede ser un suceso que vos lo tenés que reconstruir preguntando”.

Aunque para su colega, Lisandro Olearo, en el caso puntual de un partido de rugby, hay veces que por más que el periodista lo vea, el partido es indescifrable y va a necesitar la mirada de los protagonistas que lo enriquezcan porque “te enterás de algo que pasó adentro de la cancha que sino no te enterás y eso te puede ayudar a encarar la noticias; siempre y cuando el protagonista elegido tenga claridad para leer el juego, porque hay otros que no y sólo te van a complicar más”.

(13)

13 Pero esto ya sería una entrevista que puede ir puesta como tal al final de la noticia. Tal como sucedió en la crónica del partido de mayo del 2009 entre Duendes y Jockey donde “el héroe de la tarde” explica por qué lo ganan y estas declaraciones entraron en un recuadro aparte. (VER ANEXO 1: El héroe de la

tarde salió del banco)

Además, se puede dar el caso que el periodista no sepa tanto del deporte como para interpretar ciertas cosas y lo tenga que preguntar. Estos serían los casos más parecidos que se encuentran a lo denominado fuente. Aunque se lo tomará como una excepción, ya que si el que cubre el partido no conoce del juego se le va a hacer más difícil también hacer su trabajo. Por lo que, por lo general, quien tiene que escribir sobre el partido es alguien que conoce del mismo.

5. DESDE LA PREVIA

Por ser un evento y ya estar programado, el periodista se plantea de antemano ir a un determinado partido en busca de cierto material o ya va a saber qué es lo importante del partido al que va a concurrir.

Para esto, y antes de desarrollar las rutinas comunes a la hora de cubrir un partido, hay que hablar de la selección del partido al que acudirá, pues ello ya aportará algunos elementos.

El periodista va a determinado encuentro para luego escribir o hablar de lo que ocurra. Por tratarse de un evento, generalmente ya sabe a qué partido va a ir por lo menos tres o cuatro días antes, e incluso dos semanas antes o, a veces, hasta desde que se inicia el torneo o se accede al fixture del mismo.

Dependiendo del medio para el que trabaje, el partido lo va a elegir él o simplemente se lo van a designar. Con esta elección o designación va a saber uno de los puntos noticiosos que va a buscar de antemano por tratarse de un evento o simplemente al revés.

(14)

14 Por lo que haya en juego en el partido lo va a elegir o se lo van a designar. Estos puntos a ir a buscar pueden ser la clasificación de un equipo, la eliminación de otro, ver a un jugador específico, quién es el campeón, si un equipo se va al descenso, si llega a la punta, etc. Aunque también puede pasar que se vaya a buscar una cosa y se termine llevando otra.

Por ejemplo, Carlos Bustos en el partido de la última fecha de la primera ronda del torneo del Litoral del 2009, fue al partido entre Universitario de Rosario y Los Caranchos a ver si los últimos clasificaban para la zona campeonato en la segunda ronda. Los Caranchos perdió y, aunque título de la página web fue el triunfo de Universitario, en el lid se hace hincapié a que con la derrota Los Caranchos quedó afuera de la zona campeonato. (VER ANEXO 2)

Otro punto que puede llevar al periodista a hacer la cobertura de determinado encuentro, es que el partido tenga relevancia por algún protagonista y se realice el informe en base a la actuación del jugador. En esos casos se puede encarar la nota sobre él, por ejemplo si debutara un jugador de Rosario en el máximo equipo de Inglaterra: la crónica del partido va a estar apuntada al debut del jugador. Algo similar ocurrió en el debut de Juan Martín Hernández (máxima figura de Los Pumas en el mundial de Francia en el 2007) en el rugby sudafricano en agosto del 2009. (VER ANEXO 3)

En estas oportunidades, el periodista en el partido va a observar el desempeño individual del jugador, para consolidar una opinión sobre él, y hacerlo saber al público. “A veces a la gente le gusta más leer esas cosas que lo que pasó en sí en el partido”, afirma Olearo. A veces, el partido va a seguir siendo más importante, pero la presencia de algún jugador le puede “robar” bastante espacio; fue el caso del partido entre el Jockey Club de Rosario y el Club Atlético San Isidro (C.A.S.I.) por el Nacional de Clubes del año 2008, en el equipo local volvía a jugar Fernando del Castillo, un reconocidísimo jugador a nivel nacional, por lo que El Diario La Nación le dio un lugar destacado. (VER ANEXO 4)

(15)

15 Otras veces el partido se cubre por un determinado equipo, y sólo se le presta atención a lo que ocurre con él. Esto sucede cuando un diario local cubre un partido de un equipo de la ciudad contra otro de afuera, donde la importancia para la gente y el medio, es lo que sucede con el equipo de la región, aunque pierda. Se puede ver claramente en las notas de los partidos en el Diario La Capital entre Universitario de Rosario y Estudiantes de Paraná y en el de Duendes y Santa Fe Rugby donde, pese a la derrota, la nota está encarada a los equipos de la ciudad. (VER ANEXO 5: Devaluada versión y ANEXO 6: Con

pocas pelotas)

También puede suceder que el objetivo de la noticia sea sólo la difusión, por ejemplo cuando se cubren partidos de juveniles o de rugby femenino. En estos casos, los partidos son de un nivel flojo, pero lo importante es que se conozca simplemente que se jugó o divulgar lo que se está haciendo.

Además, cuenta Olearo, “muchas veces pasa que los partidos, enseñan cosas que no van a ir explicitas en la crónica pero las sabés para la experiencia personal. Aparte, hay partidos que quedarán en la historia y al verlos es algo que suma al periodista”.

Entonces, el periodista va al partido por algunas circunstancias que se dan en éste, pero ¿Cómo lo aborda?

6. LAS RUTINAS DEL PERIODISTA EN EL PARTIDO DE RUGBY

En los eventos, al igual que en los sucesos, es posible trabajar con una serie de “rutinas” para extraer la información del partido. Al respecto Wolf (1987, p. 216) dice que sin una cierta rutina, de la que echar mano para hacer frente a los acontecimientos imprevistos, las organizaciones periodísticas como empresas racionales quebrarían. En esta investigación se pretende definir cuáles son las rutinas en un partido de rugby (hecho no imprevisto).

(16)

16 El citado Wolf reconoce tres etapas en las rutinas productivas: la recogida, la selección y la presentación. Es decir primero se recoge la información, luego se selecciona lo que se va a usar y por último se presenta.

¿Cómo trabaja el periodista al cubrir un partido de rugby en cada una de ellas?

6.1. Recolección

“Los datos son recogidos por el investigador presente en el ambiente del objeto de estudio, bien con la observación sistemática de todo lo que pasa, bien a través de conversaciones más o menos informales y ocasionales o verdaderas o por propias entrevistas, llevadas a cabo con los que desarrollan los procesos productivos”. (Wolf, 1987, p. 212)

Entonces se presume que el periodista va de antemano a cubrir lo que va a pasar en un partido pero: ¿Cómo comienza el trabajo?

Entrando en la fase de recolección, lo primero que hay que pensar es en cómo se va a ir al club. “Aunque puede parecer algo tonto, eso es algo importante ya que los clubes quedan todos alejados del centro, y casi ningún medio (empresa periodística) te da un auto o plata para ir en taxi”, afirma Lisandro Olearo.

“Por lo que lo ideal sería que el periodista ya sepa uno o dos días antes como va a ir al club. Hablar si alguien lo lleva; si va en taxi, saber a qué hora salir; si va en colectivo saber más o menos a qué hora pasa, cuánto tarda y a qué hora llega para poder así organizarte”, completó Olearo.

Además de lo puramente periodístico, los consultados le dieron un espacio destacado en las entrevistas a otros factores extra periodísticos. “Cómo en todos los ámbitos del periodismo hay que tener en cuenta detalles como pueden ser la amistad con la tecnología, que no te abandone a mitad de camino. Estar siempre atento a que el grabador ande y tenga pilas, y si es posible tener otro grabador con varios casetes por las dudas. Además, tener

(17)

17 bastantes hojas en el cuaderno y varias biromes, porque nunca se sabe. Aunque estos consejos parecen básicos son importantes” dice Olearo.

Agrega, luego, también que es importante llevar una bolsa de nylon si está por llover. “Porque los clubes de rugby están al descubierto, y como la mayor parte del año el rugby se juega en invierno, hay que tener cuidado con las lluvias por eso una bolsa para que no se te mojen las cosas. Y otra fundamental es mucho abrigo”.

Cabe aclarar que en ninguna cancha de rugby en Rosario ni en la región Litoral hay cabinas para la prensa. Siempre se ve que el periodista más grande va abrigado al partido y el no experimentado no, y no por la vejez, sino porque el experimentado sabe que en los clubes hace demasiado frío. Sobre todo cuando terminan los partidos, que ya no hay más sol.

Ya más insertos en la parte periodística, por lo menos un día antes, todos tratan de conseguir alguna información de antemano que le van a ayudar a realizar mejor su trabajo, como pueden ser: las formaciones de los equipos, el árbitro y la cancha donde se jugará, entre otras cosas, como para el día del partido sólo tener que confirmarlas.

Otra rutina que se hace casi con naturalidad antes de ir a cubrir el partido es leer un poco cómo llegan los equipos: cómo vienen en el campeonato, que posición ocupan en la tabla, cómo salieron, cómo fueron los últimos partidos y hasta con quién juegan después ya que todo eso te dice “cosas” de cómo se puede llegar a dar el partido antes de que comience. “Los últimos partidos son el punto más cercano a la realidad para agarrarte, porque generalmente el periodista (de rugby del Litoral) no ve los entrenamientos”, dice Pablo Mihall. No hacer esta lectura sería poco profesional, aunque en el caso de los que siguen siempre el torneo, eso ya lo saben.

La recolección, obviamente, continúa el día del partido. Generalmente se juega los sábados a las 16 horas, pero los periodistas tienen también como rutina, llegar una o dos horas antes para dar vueltas por el club donde se juega.

(18)

18 Concuerdan los entrevistados: “Esto sirve para confirmar las formaciones con los entrenadores o managers, charlar con ex jugadores o dirigentes y preguntar por los jugadores ausentes o que no conoce, Todo esto alimenta al periodista por otro lado, fuera de la parte técnica/táctica/estratégica que eso se hace cuando empieza el partido. Eso le da una idea más clara de cómo llegan los XV que entran a la cancha y la atmósfera que se vive en cada plantel. Ir temprano le va a decir al periodista si hay un ambiente raro en el club, si hay presiones, problemas políticos, los lesionados, etc.”

Así, ya se tiene una idea de lo que puede llegar a suceder a lo largo de los 80 minutos, se conoce a ciencia cierta más o menos en qué estado llegan los jugadores. Si se va a los entrenamientos, se estará mucho más nutrido para la hora de tener que hacer la crónica, se tendrá más elementos para enriquecerla. “Esto es una cosa bastante extraña, pero con el correr de los años, uno va llegando y siente cuando hay ánimo ganador o perdedor, cuando hay bronca o cuando está todo bien: Esa atmósfera también influye a la hora de escribir. Porque si vos cargás mala onda cuando llegás vas a ver las cosas con un poco más de escepticismo. En cambio si vos llegás bien y te mantenés al margen no lo sentís, lo ideal se que vos mantengas una línea”, dice Pablo Mihall.

Otra rutina es observar el partido de reserva (preliminar), ahí se ven quienes pueden ser los relevos y los posibles actores en el futuro. Con todos esos elementos ya empieza a nacer la crónica.

Hasta acá se ve claramente todo lo que se puede lograr antes de que empiece el partido. Luego, la recolección continúa tras el pitazo inicial.

Cosas a observar en el partido:

Entonces, días previos al partido ya se tiene a los sujetos, es decir los protagonistas (jugadores, entrenadores, árbitros), el contexto (en qué instancia de qué torneo se está hablando) y obviamente la cancha donde se jugará.

(19)

19 Tras el partido se va a tener quién ganó, el resultado, el perfil del ganador, el perfil del perdedor, porqué se dio ese resultado. Eso serían las prioridades. Después se comenzará a trabajar más finito: quiénes y en qué minutos se hicieron los tries, las mejores jugadas, desempeños individuales, etc.

Además, de los ya nombrados, hay puntos importantes que se ven en el partido que servirán para la redacción o el armado de la noticia que serán importantes. Lisandro Olearo dice que en el partido hay que tratar de “ver todo lo posible, lo máximo que den los ojos y anotar todo”.

A continuación se hace un detalle de los puntos destacados que los entrevistados dicen que no hay que dejar de mirar:

La progresión de los tantos: Esto es lo más importante. No hay que perder de vista quiénes los hicieron y en qué minuto.

Los primeros diez minutos: Carlos Bustos señala que hay que estar muy atento a los primeros diez minutos de partido. Allí se ve cómo los equipos plantearon el partido ya que son los más especulativos, aunque después vayan a cambiar su estrategia porque el partido se dio de determinada manera, pero en este fragmento queda claro adonde apunta cada equipo.

De a diez: Pablo Mihall divide el partido en ocho segmentos de diez minutos. En esos segmentos encuentra picos como puede ser un try. Entonces va viendo cómo se va desenvolviendo un equipo en ataque, el otro en defensa y al revés, la lucha de la posición de la pelota, las tarjetas, etcétera, en esos segmentos. “Yo tengo todo segmentado, pero cuando escribo miro en líneas generales los perfiles de los equipos durante todo el partido, y después vos a trabajar en los aspectos que son más puntuales de los equipos, es decir de la generalidad a la particularidad”.

La obtención: A otra cosa que el periodista debe estar muy atento durante el partido es a la obtención de la pelota. “Para tener la pelota hay que tener ganar los scrums, lines, rucks y mouls. Sin esas cosas se está en desventaja. Y el

(20)

20 que no las tiene es más fácil que pierda los partidos, y sino, te va a servir para decir que pese a no tener todo eso perdió el partido”, cuenta Olearo.

La posesión: Luego hay que observar qué hace con esa pelota que obtiene cada equipo. Por donde intenta jugar, con qué jugadores, si encuentra los espacios o no. Si tiene muchos errores propios, si patea, si patea, ¿dónde?, cómo se planta tácticamente, cómo avanza, si va a jugar pelotas en su campo o va a patear todas y jugar en el campo de su rival, etcétera. También hay que mirar cómo limpian las formaciones móviles (el ruck y moul). Si apuntan más al ruck o al moul y si del de estas tiene pelotas rápidas.

La defensa: En cuanto al equipo que está defendiendo hay que mirar cómo limpian los rucks y los mouls, lo mismo con cómo juega el scrum y el line. Obviamente también hay que mirar el tackle. Después está ver que hace cuando recupera la pelota. Si patea, si aprovecha y juega rápido, si se acomoda, etcétera.

La planilla: un recurso que utilizan mucho los periodistas, y que sirve de gran utilidad en la recolección de información en un partido, es llenar una planilla con los números puntuales del partido. Números como por ejemplo: la cantidad de lines ganados y perdidos de los equipos, lo mismo con los scrums, los penales que hizo cada equipo y su causa, qué hizo cada equipo con los penales a favor, ataque, defensa, apoyo, etc. “Son como quince puntos que, de completarlos, te dibuja lo que son los dos equipos. Entonces vos ves que un equipo no tuvo la pelota, hizo muchos penales, no marcó bien; ese es generalmente el perdedor, y vez que el otro consiguió todas las pelotas, que no desaprovechó las oportunidades, ese va a ser el ganador. Y si se llega dar el caso contrario tenés para decir que pese a todo esto, X ganó. Pero también se juega a eso. Cuando hay dos equipos totalmente distintos, hay que contar que ganó por tanto, pero porqué ganó por esa diferencia y cómo la hizo. Qué hizo bien uno y qué hizo mal el otro. Son todas cosas que ayudan a llenar las páginas”, acota Mihall.

(21)

21 Lo individual: Los entrevistados miran primero lo grupal y después lo individual. Coinciden en que siempre es difícil elegir la figura, ya que no siempre es el que más puntos o tries hizo sino que la figura puede ser el que más tackleó, el que puso adelante al equipo o el robó todo los rucks. A veces el medio exige elegir uno, aunque se termine siendo injusto con otros.

Para finalizar con la recolección es importante también decir que, como en todos los ámbitos del periodismo, no hay que tener vergüenza. Hay que preguntar todas las veces que sea necesario y todas las cosas que sean necesarias.

“Cuando vos arrancás el día laborar tenés todas las fichas del rompecabezas desparramadas por la mesa. A medida que vas avanzando las vas armando y cuando termina la jornada tenés que tener el puzzle hecho”, parafrasea Mihall. Eso es la recolección. Ahora hay que elegir.

6.2. Selección:

En cuanto a la selección Wolf (1987, p. 206) cita a Robinson (1981, p.97) que expresa: “Las decisiones del seleccionador no son realizadas sobre la base de una valoración individual de noticiabilidad, sino más bien en relación a un conjunto de valores que incluyen criterios de profesionales y organizativos, como la eficiencia, la producción de noticias y la velocidad”.

Para la selección lo primero que aconsejan los periodistas que habitualmente cubren los partidos es desgravar la/s nota/s, eso va a servir para el análisis del partido. Otra cosa importante: si la nota va con foto, hay que elegir cuál va a ser para seleccionar qué información va a ir en el pié de la misma.

Así, ya se tiene todo lo que se recolectó para la crónica, pero se puede encontrar que hay cosas que no entran y hay que dejarlas afuera. Esto es lo que Wolf llama “selección”, ya que es imposible poner todo el material en la crónica. Olearo dice que, uno como periodista, siempre tiene “el olfato de ver

(22)

22 que dentro del partido que fuiste a ver sucede algo eventual que también es noticia”. Qué es lo importante y que no.

Tras hablar con los periodistas se llega a la conclusión que hay cosas que no pueden dejar de estar, como pueden ser: el resultado final, las formaciones, el árbitro, la cancha donde se jugó, los cambios, los méritos de un equipo para ganar, quienes hicieron los puntos, si hubo alguna incidencia (como pueden ser las tarjetas) y cómo jugó cada equipo. También, y si hay lugar, se puede agregar la declaración de un jugador o entrenador. Eso sí, obviamente, si no pasó nada fuera de lo normal, donde eso pasaría a ser el centro de la noticia y puede dejarse de lado las formaciones de los equipos, por ejemplo.

“El emisor ocupa una posición crucial en una red social, con la posibilidad de rechazar y de seleccionar la información en consonancia con la gama de presiones que se ejercen en un determinado sistema social”, dice Wolf (1987, p. 203).

El observador va a tener que saber reconocer y diferenciar los valores y las acciones, para hacer su selección, ya que el objetivo de todo aparato de información es el de ofrecer resúmenes de los acontecimientos significativos e interesantes.

El mundo de la vida cotidiana (en este caso del partido de rugby) está formado por una sobreabundancia de acontecimientos, el aparato de información debe seleccionarlos. Lo que no va a ser seleccionado quedará entre lo que Wolf (p. 216) llama la materia prima. Las noticias son infinitas, o las cosas a observar en un partido. Queda en el periodista hacer de estas un número finito para su texto periodístico.

El periodista de rugby, al igual que el resto, va a tener un conjunto de criterios de importancia que definen la noticiabilidad de cada acontecimiento, es decir la aptitud del hecho para ser transformado en noticia.

“El conjunto de elementos a través de los cuales el aparato informativo controla y gestiona la cantidad y el tipo de acontecimientos de los que seleccionar las

(23)

23 noticias, podemos definir valores/noticias como un componente de la noticiabilidad. Los valores noticias funcionan cómo líneas guías para la representación del material sugiriendo qué es lo que hay que enfatizar, lo que hay que omitir, donde hay que darle la prioridad en la preparación de las noticias que representan al público” (Wolf, 1987, p. 222).

Una vez hecha la selección llegó el momento de la presentación.

6.3. Presentación

“Cuando vas a hacer la cobertura de un partido, lo que se buscar es poder informarle a la gente cuáles fueron los hechos salientes y el desarrollo en el mismo”, simplifica Pablo Mihall.

Como pasa en todos los ámbitos del periodismo, el gran desafío del periodista de rugby es tratar de escribir para el común denominador de gente. A la hora de escribir hay que hacer que lo entienda gente que no sepa nada del deporte. Tiene que ser de fácil lectura. Obviamente que va a haber términos específicos, a la hora de hablar/ escribir que seguramente los entiendan los que sepan del deporte, pero no pueden dejar de nombrarse, por ejemplo la palabra scrum (Ver Glosario).

Lo que hay decir es lo que sucedió y los puntos importantes de por qué sucedió así. Hay información que se juntó en la recolección que no entra en la crónica del partido. Pero no es necesario dejarla afuera (aunque en algunos casos, sí). Para esto se puede recurrir a un recuadro aparte, o simplemente poner apostillas debajo de la crónica agregándola, como por ejemplo en la nota del partido de Abril del 2009 entre Universitario de Rosario y Estudiantes de Paraná, donde en un recuadro aparte se señaló que ese día estuvo en juego una copa por la relación que hay entre los dos clubes. (ANEXO 7: Una historia

(24)

24 Afirma Mihall: “En la presentación, lo que hay que hacer es contarle a la gente lo que vos ves. Si no te alejas de la realidad, podés irte un poquito para un lado, un poquito para el otro pero te ganás la consideración de la gente. En la nota tiene que estar todo. Es decir, la cancha en la que se jugó, los jugadores, el árbitro, tanteador, amarillas, rojas, incidencias que pudo haber habido. Eso en la síntesis, y después si la crónica que puede tener también apostillas”. “Para adelantar mentalmente su redacción, muchas veces ya se van pensando partes de la noticia durante el partido. Hay veces que se puede tener gran parte pensada cuando falta bastante para que termine. Pero también puede pasar que en los últimos 20 minutos el otro equipo haga un cambio lo de vuelta, gane por 30 puntos y tenés que cambiar todo. Hay que estar atento a eso”, agregó Olearo. Esto le pasó por ejemplo a Mihall en el partido entre Duendes y Jockey de Rosario en el partido de mayo del 2009. (ANEXO 1: Jockey, de atropellada). Luego de observar diferentes crónicas de los partidos de distintos medios, se llega a determinar un listado de cosas comunes. Es decir, informaciones que los periodistas usan siempre para las crónicas de los partidos.

“Cuando termina el partido yo lo primero que destaco siempre son los méritos de ganador. Apunto la nota al que ganó, aunque se haya visto que el otro equipo jugó mejor, y que el ganador haya tenido fortuna, mínimamente algo hizo y por eso lo ganó. Hasta si fue porque el pateador metió todo y ganó por eso. Hay que titular siempre con el ganador y en la cabeza poner los méritos de lo que hizo general mejor para que lo ganen”, dijo Carlos Bustos.

En la crónica, las cosas que no pueden faltar son: el resultado, el contexto, la figura, un orden estricto en el tema de la progresión y los cambios. Después los medios tienen criterios de como por ejemplo escribir los XV. Algunos escriben del 1 al 15 y otros del 15 al 1.

Las informaciones más comunes:

La ficha: Esta es la manera más fácil para poner dónde se jugó y los protagonistas: Nombre de los equipos, entrenadores, jugadores que entraron

(25)

25 desde el inicio y que ingresaron después, árbitro, cancha, tarjetas rojas y amarillas y la progresión de los puntos (quienes hicieron los puntos y en que minuto)(3).

Título: “Es aconsejable que el título sea con el ganador del partido y no con el que perdió”, dice Bustos, por lo que esto se puede ver reflejado a rajatabla en las notas de la web Supetry. (Ej. ANEXO 2)

Cabeza o lid: En el lid se encuentran cuatro de las 5W. Cuatro porque el ¿Cuándo? no se encuentra nunca ya que es el sábado o en todo caso el “ayer” u “hoy” en caso de las web. Lo que siempre se escribe aquí es: el resultado del partido, qué equipos jugaron, la fecha del torneo en cuestión y los méritos del ganador para quedarse con el partido.

El contexto: Siempre va a aparecer detallado qué fecha de qué torneo es la que se está jugando. Además, se va a hacer referencia a cómo quedó en la tabla o a qué instancia clasificó (o no) determinado equipo. (Esto se puede observar en los ANEXOS 2 y 4)

Analizar las obtenciones: Como ya se dijo en la observación, en el rugby hay dos formaciones fijas (line y scrum) y dos móviles (ruck y moul) muy importantes que van a ser determinantes para ver quién es el que más pelotas obtiene. Ya que desde ahí los equipos obtienen la pelota y hacen su juego. Por lo que esto es un factor muy rico para analizar el partido y se puede encontrar en todas las crónicas. Esto es otra cosa que el periodista no puede dejar afuera de su escrito, no el detalle de cuántos lines o scrum ganó o perdió tal equipo, pero sí cual fue superior al otro en ese aspecto del partido. Esto se puede observar con claridad en el ANEXO 6 donde se le adjudica la victoria de Santa Fe Rugby por la buena obtención que tuvo en el partido.

(3)Esta se puede ver en la mayoría de las crónicas en los ANEXOS. Están marcadas

(26)

26 El árbitro: Al árbitro se lo nombra (con los protagonistas), pero no se hace referencia a su labor. Sobre todo para no meterse en un campo problemático y con lugar a la polémica. Está incluido en las fichas.

Factor extra: Otra cosa a la que se le da lugar, cuando aparece, es a algún factor extra cómo puede ser sobre todo el clima. El viento, el frío, el calor y hasta el estado de la cancha, pueden afectar el desarrollo del partido y es necesario nombrarlos. (Esto se puede ver en los ANEXOS 6, 8 y 9). Alguna vez, se encuentra en las crónicas también el marco de público, no porque haya afectado en el partido, sino para destacar ese aspecto.

Declaraciones: Es muy común que las crónicas terminen con la declaración de un protagonista, o se lo incluye en un recuadro aparte (ANEXO 1). Constituye un buen recurso para cerrar la nota (ANEXO 10). Además, esto le puede servir al periodista para afirmar lo que escribió de ese partido, lo mismo cuando critica a un equipo: el mismo protagonista va a avalar el comentario. El recurso también puede servir, simplemente para destacar la voz de algún protagonista que es lo le gusta a la gente.

Apostillas: Se llama apostillas a los datos que uno se entera en la recolección previa que no tienen lugar en la crónica, pero que el periodista no quiere dejar de publicar, por ejemplo (Por en negro ANEXO 5). Estas pueden ser: una distracción del árbitro con el color de la camiseta (ANEXO 10) o las bajas que sufrió un equipo en el determinado partido (ANEXO 11 Bajas sensible). Estas van a aparecer cómo puntos aparte dentro de la nota; o como noticias más chicas que aparecen junto a la principal.

7. CONTRATO MORAL

Con otras palabras Debray (1995, p.57) dice que el Estado está latente y regula las comunicaciones. En esta investigación se observa que el mismo deporte es el que regula al periodista a la hora de escribir.

(27)

27 Como se puede ver en las crónicas, en la recolección y en la selección, no se hace casi hincapié en cosas negativas de los partidos o errores de los árbitros, jugadores o entrenadores. Es decir no se encuentran críticas al deporte en sí ni a los protagonistas. Sí se puede ver alguna frase como “en un partido aburrido…”, o “el árbitro dejó algunas dudas en algunos fallos que originaron un ambiente de mucho disconformismo al borde del touch” (ANEXO 12) como la crítica dirigida a una persona más dura que se pudo encontrar tras hacer una gran lectura.

Todos los entrevistados concuerdan en que existe un “contrato moral” por el que el periodista trata de no “matar” o criticar sin fundamento y por el cual tratará de hablar de lo positivo, tanto de los protagonistas como del juego. Sin nombrar casi lo negativo. Por lo que las críticas que se realizan no se hacen de manera puntual a un jugador, entrenador o árbitro, sino de forma generalizada. Esto se puede apreciar claramente en la crónica del partido entre Universitario y Duendes en julio del 2007 (ANEXO 13) donde Universitario lo pierde por la falta de efectividad en las patadas a los palos. Y en esta noticia en lugar de decir quién/es fueron los que erraron las patadas, dice la cantidad de puntos que erró con los píes el equipo, para no caer en un jugador. En cambio si el pateador mete todo ahí sí se puede hacer hincapié en el jugador puntual diciendo que metió todo.

“Si se tiene en cuenta el concepto de un proceso interactivo que genera una “espiral” del silencio, definimos a la opinión pública como aquella que puede ser expresada en público sin riesgo de sanciones, y en la cual puede fundarse la acción llevada adelante en público”. (Noelle-Neumann, en Ferry, Wolton y otros 1989, p. 201)

“Expresar la opinión opuesta y efectuar una acción pública en su nombre significa correr el riesgo de encontrarse aislado. En otras palabras, podemos describir a la opinión pública como la opinión dominante que impone una postura y una conducta de sumisión, a la vez que amenaza con el aislamiento al individuo rebelde (…) por esto el iniciador de un proceso de formación de la

(28)

28 opinión pública queda reservado para cualquiera que pueda resistir la amenaza de aislamiento.” (Noelle-Neumann, en Ferry, Wolton y otros 1989, p. 201)

De esta manera se puede encontrar la explicación al por qué el periodista no hace críticas rigurosas en su crónica por el miedo al aislamiento, pero los entrevistados, encuentran la explicación en otro lado. Al respecto sostiene Mihall (con otras palabras): “Hay un montón de cosas que no se dicen porque se haría un chiquero bárbaro, pero no me parece justo para el deporte. Por los que hacen las cosas bien. Me parece que es injusto matar a los jugadores cuando jugaron mal, porque cuando hago el análisis de un partido, tengo que pensar que el jugador que se metió en la cancha, tiene una vida aparte. Hace un montón de otras actividades y no vive del rugby entonces hay que tener ciertos códigos, cierta moral, para no agarrar y matar en vano”. Y sigue: “Hay que saber criticar, el tipo que es inteligente acepta las críticas, las entiende y trata de mejorar. A mí me pasó de que me hayan llamado a declarar a la Unión de Rugby de Rosario por cosas que escribí y yo he dicho que no, que declaro en el papel. Esas son cosas que sólo pasa acá (lo dice por Rosario, pero en realidad pasa en otros lugares también). Pero bueno entraría dentro del contrato”. Aunque aclara: “Tampoco quiere decir que si jugaste mal voy a decir que jugaste bien por ser positivo, no. Pero si jugaste mal se verá el porqué”. Bustos piensa que una cosa que nunca se puede hacer es meterse en la vida privada del jugador, “si se ve que uno no rindió y te enterás que la noche anterior tuvo un casamiento y se acostó a las seis de la mañana no vale la pena decirlo, eso es de la vida privada de él, y el periodista tiene que hablar de lo que sucedió adentro de la cancha”.

Para Olearo, uno de los principales motivos por lo que no se hace hincapié en las cosas negativas es en la diferencia que existe entre el periodista y el jugador en cuanto a que el primero cobra para ir a realizar su trabajo (o debería) y los otros, en la gran mayoría no, ya que se trata de un deporte amateur. Vale la aclaración que recién ahora se le está empezando a pagar a algunos jugadores, árbitros, entrenadores y/o dirigentes y esto hace que cambie un poco la cosa.

(29)

29 “Yo siempre fui de la idea que si vas a criticar a los amateurs tratar de que sea de una manera constructiva. Que sea una crítica que sirva, no creo que tenga sentido matar a alguien que hace esto por nada. Eso lo único que genera es polémica y a no me gusta. No digo que nunca se haya hecho una crítica despiadada, pero yo creo que no sirve. Me parece más valorable cuando se critica con fundamento y hasta se marcan las cosas buenas. Me parece injusto que si un pibe estuvo toda la semana matándose en los entrenamientos, con un frío tremendo, dejando mil cosas de lado para poder estar ahí, y hacer lo mejor en la cancha, y sino no la hace, va a tratar de ganar. Nadie va a entrar a no ganar” dice Olearo.

Otro tópico importante acá son los árbitros, que es fácil criticarlos pero están en la misma situación. Olearo recordó que una sola vez mató a uno. “Yo trato de no hacerlo, se le pueden perdonar algunas, el tema está cuando influye en el resultado, o es repetitivo, se puede poner “tuvo una mala tarde”. Tampoco defenestrarlo. No sirve de nada hacer una crítica despiadada. Aparte si se los mata, no va a quedar ninguno dirigiendo y se acaba el deporte”.

Lo que queda por destacar acá es que el periodista que cubre rugby generalmente tiene cierto acercamiento al deporte. Y por ese motivo también lo va a cuidar y no a ensuciar. A la hora de la construcción de la noticia el periodista de rugby, al igual que todos, dice Mc Combs (1996, p. 1), va a estar influenciado por muchas facetas de la vida de cada uno. Al respecto comenta Olearo: “Cuando el periodista jugó aunque sea un partido de rugby, vivió un vestuario, estuvo en un equipo o participó de un tercer tiempo se da cuenta de un montón de cosas del deporte. Se impregna del mismo y se aprende por lo que después se entiende más y se lo defiende por todos los valores que otros deportes, en muchos casos, no tienen. Distinta va a ser la mirada del periodista que no jugó nunca o no va seguido a cubrir rugby. Pese a todo esto que no hay que abusar de este contrato, ya que muchas veces pasa y se omiten datos importantes. Además, antes del contrato moral con el rugby, uno tiene antes un contrato con su profesión que es más fuerte”.

(30)

30 La violencia

Uno de los mayores problemas en la difusión del rugby es que muchas veces se lo ve como un deporte violento.

Manifiesta Mihall: “El que ya vio un par de partidos, generalmente no se asusta de lo que sucede adentro de una cancha. El problema es cuando es la primera vez que se lo ve, y como el juego es difícil de entender va a quedar la impresión de violento. Cuando hay violencia o cosas que ensucian al deporte, no hay que dejarlo pasar. No hay que omitirlo. Pero sí hay que saber porqué lado se va a encarar a la nota”.

“Dentro de lo que el periodista no va a tener que omitir en cuando suceden hechos que no pertenecen al juego. Eso hay que decirlo pero en repudio” agrega Olearo.

“En el rugby muchas veces hay alguna piña, y la mayoría están bien puestas y hasta son partes del juego. Pero hay que repudiar lo que se hace con mala intención. Yo se que esto puede parecer confuso pero es así”, dice Mihall. Y si hay algo que sucede que no pertenece al rugby, se puede nombrar, pero hay que saber encararla. Hay que insistir en que no se tiene que repetir y hacer entender que es una excepción.

“En un partido entre Gimnasia y Esgrima y Duendes (17/9/2005) sucedieron hechos de los más bochornosos, en ese momento yo trasmitía para televisión y la cámara apuntaba al incidente y yo tuve que contar todo lo que pasaba, no lo podía dejar pasar. Pese a eso hasta el día de hoy tengo una excelente relación con los protagonistas. Por eso digo primero está tu obligación cómo periodista los jugadores lo tienen que saber entender”, contó Olearo. Si vos omitís, rompés el contrato moral que tenés con la profesión que es más fuerte que la que hay o con el deporte, porque primero somos periodistas.

(31)

31 Esto se ve llevado en su máxima expresión en lo que fue un partido disputado en junio del 2009 en Rafaela, por el Torneo del Litoral, entre el club local, Circulo Rafaelino de Rugby y el Club Atlético Provincial de Rosario que se suspendió por “una gresca generalizada” cómo publicó el medio La Opinión de esa ciudad y constó el árbitro en su informe.

En esta nota se incluye en el título el incidente, luego se cuenta con pocos detalles cómo sucedió, el informe del árbitro y luego lo que pasó en el juego hasta ese momento. (ANEXO 14)

8. EL PÚBLICO

“El ideal de la comunicación es acercar a los hombres, los valores, las culturas y compensar los errores y las barbaries de nuestra época. Es también uno de los frágiles logros del movimiento de emancipación, sus progresos han acompañado los combates por la libertad, los derechos del hombre y la democracia”. (Wolton, 1997/98, p. 155).

Cómo parte de esta investigación resulta importante destacar lo que los periodistas piensan que busca el público al leer sus notas.

Carlos Bustos, cree que el lector de las crónicas de los partidos es gente de rugby, que otro público no las lee. Al que no es de rugby no le interesa nada de lo que pueda pasar adentro de una cancha, salvo que tenga algún interés en particular, cómo algún amigo o familiar jugando en algún equipo. Si la crónica es de ese equipo, puede llegar a mirar qué dijeron de esa persona. Es decir, que sólo la leerán por algún motivo afectivo.

Por lo que se destaca nuevamente la importancia de incluir en la nota a los protagonistas. “Creo que es una de las cosas que más busca el público es ver quién jugó. Además, a la gente le gusta más leer lo referido a lo social que enmarca a un partido, que lo que realmente pasó adentro de la cancha”, dice Olearo.

(32)

32 En cuanto a qué busca en público en esa crónica, Bustos dice: “La audiencia de rugby lo primero que buscar saber es el resultado, cómo salieron los equipos. Aunque ya metidos en el partido todos afirman que el público lee las crónicas para informarse de cómo fue el encuentro”. Por lo que, cómo dice Pablo Mihall, hay que escribir para el público “que no vio el partido”.

Los periodistas entrevistados concuerdan también en que el público de rugby en general es fanático, consume todo lo que hay del deporte: ya sea en diarios, webs, radios o televisión. Eso hace que con los escritos se convenza a la gente de cómo juega cada equipo y de cómo fue cada partido. Por lo que los lectores forman conceptos sobre los equipos.

El periodista con su escrito va a influir en lo que va a pensar la gente del partido. Sobre todo sirve como una referencia inmediata. Cada uno va a leer la crónica de un partido del rival que te toca la semana siguiente. “Al leer un par de crónicas de otros partidos de un equipo, uno va teniendo una idea de cómo juega cierto equipo y cuando se lee siempre lo mismo se toma como una certeza por más que no se los haya visto jugar nunca. Aunque ahora con el video se acabaron las mentiras. Ahora se sabe cómo juega cada equipo porque se los ve”, dice Mihall(4).

“Los videos, aparte, condicionan al periodista. No puede tener margen de error. Si se “mató” al árbitro, el domingo a la mañana se leyó eso. Pero en lunes ven el video y hay que tener la razón, sino no te van a tener más consideración, lo mismo con la descripción de los puntos”, cierra la idea el periodista del Diario La Capital.

(4) Vale aclarar que no se trasmiten por televisión partido enteros del torneo del Litoral.

(33)

33

9. PITAZO FINAL: conclusiones

Por todo lo estudiado es posible concluir que el trabajo del periodista ante un partido de rugby no es para nada algo ajeno al periodismo en general. Aquellos que trabajan cubriendo rugby escriben también sobre otro tipos de eventos y sucesos.

Esto sirve para distinguir estos dos últimos vocablos, y encontrar la primera gran diferencia en que en un evento el periodista va a estar presente en el momento que se realice, mientras que en un suceso llegará al lugar de los hechos una vez que ya acontecieron y tendrá que reconstruirlos.

En consecuencia, aunque el periodista que trabaje sobre un partido de rugby, va a respetar las tres fases que Wolf dice que hay en el modo de producción de la noticia, sin dudas va a tener un cambio importante en la primera de ellas: en la recolección.

Una particularidad que cambia en la recolección de la información de un evento es que ciertos datos se pueden obtener de antemano, lo que va a hacer el trabajo del periodista más fácil, ya que no llegará desnudo a la hora del inicio de éste. En el caso puntual del partido de rugby, días antes, quién tenga que ir a cubrirlo puede tener a su disposición elementos cómo las formaciones de los equipos, el árbitro, los antecedentes, etcétera.

En el inicio del evento la recolección seguirá siendo distinta. Para recabar la información en un suceso lo fundamental son las fuentes, sin éstas es imposible reconstruirlo. Pero en el caso de los eventos, las llega a la conclusión de que las fuentes son nulas. En los eventos lo importante para la construcción de la noticia va a ser pura y exclusivamente mediante la observación. No va a

(34)

34 ser testimonio de nadie ya que el periodista va a estar presente en el momento en que comience.

Entonces, finalizado el partido ya habrá visto lo que ocurrió y tendrá información para realizar su crónica. Luego seguirá con las fases propiamente dichas, sin grandes cambios a lo que puede pasar en un suceso. Pero sí tendrá que tener criterios de selección y presentación acordes al partido. Por lo que en las crónicas hay cosas que nunca dejan de estar como pueden ser: las formaciones de los equipos, la cancha donde se jugó el partido, el resultado, porqué ganó o porqué perdió determinado equipo y alguna declaración, entre otras cosas.

En la etapa de presentación se encuentra otra particularidad importante. En los informes sólo (o principalmente) se habla de las cosas positivas que suceden adentro de una cancha, y poco se habla de lo negativo. Entre otros factores esto se explica que el periodista que cubre el deporte tiene cierto acercamiento con este y va a hacer que lo cuide. Otro factor es que como el rugby en Argentina es un deporte amateur es, es injusto matar al jugador, entrenador o el árbitro cuando éste lo hace sólo por amor al juego. Y que si el periodismo se dedica a criticar a los árbitros, por ejemplo, va a hacer que estos se alejen del deporte cuando son muy importantes y nunca sobran.

Por último, se plantea la opinión de los periodistas sobre lo que ellos piensan que el público busca en las crónicas. Donde se deja en claro que tampoco del lado del receptor se busca la crítica sobre algún jugador, sino que se busca saber cómo jugó cierto equipo, sobre todo para tener recaudo para cuando le toque enfrentarlo ya que quienes leen las crónicas de los partidos, en su gran mayoría es gente de algún club de rugby.

Nicolás Ferri Agosto del 2009

(35)

35 10. BIBLIOGRAFIA

COMPARETTO María Noel (2005), Tesis: La construcción del acontecimiento

sobre la elección presidencial de 1893 en Argentina. Caso Diario La Nación. Tutora: Mirta Moscatelli. Escuela de Comunicación. Facultad de

Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario.

DEBRAY, Régis (1995), El estado seductor. Editorial Manantial. Buenos Aires. FERRY, Jean-Marc, WOLTON, Dominique y otros (1989) El nuevo espacio

público. Editorial Gedisa. Barcelona.

FONTCUBERTA (1993), Mar. La noticia. Pistas para percibir el mundo. Paidós. Barcelona.

LEÑERO, Vicente y MARÍN, Carlos (1986), Manual de periodismo, Editorial Grijalbo, México. Adaptación de la cátedra Redacción I. Escuela de Comunicación Social. Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. UNR.

MARTINI Estella (2000), Periodismo, noticia y noticiabilidad. Editorial Norma, Buenos Aires.

MC COMBS Maxuel (1996), La influencia de las noticias sobre nuestras

imágenes del mundo. En BRYANT, J. y ZILLMANN, D. (1996), (v.o.

1994): Los efectos de los medios de comunicación. Investigaciones y teorías. Paidos. Barcelona.

NOELLE-NEUMANN, Elisabeth (1993), La espiral del silencio. Una teoría de la

opinión pública, en: AAVV. El nuevo espacio público. Editorial Gedisa,

Buenos Aires

SABINO, Carlos A. (1996), El proceso de la investigación. Editorial: Lumen – Hvmanitas. Buenos Aires.

VAN DIJK Teun A. (1990), La noticia como discurso: compresión, estructura y

(36)

36 VERÓN, Eliseo (1983), Construir el acontecimiento. Editorial Gedisa 1ra

edición. Buenos Aires

WARREN, Carl (1975), Géneros Informativos. Colección de Libros de Comunicación Social. A.T.E. Barcelona.

WOLF Mauro (1987), La investigación de la comunicación de masas. Editorial Paidos. Barcelona.

WOLTON, Dominique (1997/98) Pensar la comunicación. En Anuario del Departamento de Ciencias de la Comunicación. Vol. 3, UNR Editora. Trad. Marcela Fernández.

PAGINAS WEB CONSULTADAS:

http://www.bdp.org.ar/facultad/catedras/comsoc/redaccion1/unidades/2008/03/pautas_p ara_la_redaccion_de_no.php http://www.bdp.org.ar/facultad/catedras/comsoc/redaccion1/unidades/2008/03/definicio nes_y_estructura.php http://www.irbrugbyready.com/irbrr/es/maul8.jsp;jsessionid=6E02535A1256B86A841F 99F4BD56CC31

(37)

37

PERIODISTAS ENTREVISTADOS:

Lisandro Olearo

Desde diciembre del 2003 cubre rugby para LT3. Además colabora con la web www.supertry.com y con algunas del resto del país.

Hizo televisión en diferentes oportunidades.

Desde el 2008 es corresponsal de rugby en Rosario del diario La Nación. Pablo Mihall

Es el encargado de la parte de rugby en el Diario La Capital de Rosario. Sus crónicas son de las más reconocidas en la ciudad.

Carlos Bustos:

Director de la revista y web Supetry (www.supertry.com).

Además, trabajó en los diario Crónica, La Tribuna, El País de Rosario, La Capital, Democracia.

Con rugby arrancó en noviembre del 1972 con el seleccionado de Rosario, en el diario La Tribuna.

(38)

38

GLOSARIO:

Rugby: Es un deporte que se juega sobre césped entre dos equipos integrados por 15 jugadores por lados que tratarán de llevar un balón ovalado de una punta de la cancha a otra. Se juegan dos tiempos de 40 minutos cada uno. Tackle: Es la forma de defensa. Consiste en que el jugador que defiende toma con sus hombros y brazos las piernas de su rival haciéndolo caer. La aptitud al 2tacklear y al recibir un tackle resulta crítica para el desarrollo de un partido más seguro y más divertido. La clave para el desarrollo de la confianza es el conocimiento de la buena técnica junto con la adecuada práctica.

Formas de sumar puntos:

Try: Es cuando un jugador apoya el balón en la tras la línea de try del equipo contrario y vale 5 puntos. Cada try da derecho a un tiro a palos desde cualquier distancia de la línea perpendicular a la línea de try que pase por donde se apoyo el balón. Esta patada vale 2 puntos.

Tiro a los Palos: Cuando el árbitro marca penal para un equipo este puede optar por efectuar un tiro a los palos (también puede salir jugando o patear fuera del campo) para obtener así 3 puntos.

Drop: En cualquier momento del juego un jugador puede intentar patear el balón entre los palos. Para esto se tiene que picar el balón en el suelo antes de dar la patada al balón. Esta jugada vale 3 puntos.

Formaciones:

Line: El balón sale por un lateral y el equipo contrario saca lanzando el balón al pasillo formado por los dos equipos con la ventaja que el equipo que saca, según una clave, que dice a donde irá el balón.

En todos los casos saca el equipo que no ha sacado el balón excepto cuando el equipo que lo haya hecho para ejecutar un penal en cuyo caso saca él

Referencias

Documento similar

Se dice que la Administración no está obligada a seguir sus pre- cedentes y puede, por tanto, conculcar legítimamente los principios de igualdad, seguridad jurídica y buena fe,

pintorescas para el turista; ataúdes en las calles porque en la pandemia no se da abasto con los entierros; muertos por el virus circundante que se llevan sentados en un auto

o esperar la resolución expresa" (artículo 94 de la Ley de procedimiento administrativo). Luego si opta por esperar la resolución expresa, todo queda supeditado a que se

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en

Establecer un arancel de 98% para la importación de leche y nata (crema) clasificada por la partida arancelaria 04.02, por tal motivo estos productos no estarán sujetos al mecanismo

Conocido es el caso de Mortimer Ternaux, autor de una Historia de la Revolución, publicada en el siglo XIX, o el todavía más significativo de Edgar Quinet, quien hace «la crítica de

La oferta existente en el Departamento de Santa Ana es variada, en esta zona pueden encontrarse diferentes hoteles, que pueden cubrir las necesidades básicas de un viajero que

Período de realización (indicar meses ou períodos posibles de realización e xornada laboral: tempo completo ou parcial).. Do 01 de abril ao 30 de setembro en horario de