• No se han encontrado resultados

9 de diciembre de de enero de 2015

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "9 de diciembre de de enero de 2015"

Copied!
10
0
0

Texto completo

(1)

31 de enero de 2015

(2)

31 de enero de 2015

Portada Heraldo/8 columnas Interior pag. 50/1/2 plana

Portada Diario de Chiapas/8 columnas Interior pag. 27/1/2 plana

Portada siete/8 columnas Interior pag. 4/Robaplana Portada noticias/8 columnas Interior pag. 13ª/1 plana

Consolidamos una nueva cultura deportiva en Chiapas: MVC

Al reinaugurar las nuevas instalaciones del Centro Integral de Boxeo, Romeo "Lacandón" Anaya, en la capital chiapaneca, el gobernador Manuel Velasco Coello precisó que una de las grandes metas de su administración es consolidar una nueva cultura deportiva que permita formar una sociedad más saludable y posicionar al deporte como eje rector de la convivencia social y de la prevención.

Acompañado del gran campeón mundial de boxeo, Julio César Chávez, el mandatario chiapaneco develó la placa del complejo deportivo, obra que tuvo una inversión de cinco millones de pesos.

Posteriormente, recorrió los espacios del inmueble y ante el público asistente, deportistas y funcionarios estatales y municipales hizo un reconocimiento a Julio César Chávez por su trayectoria deportiva, lo que lo llevó a consolidarse como una de las glorias del boxeo en México.

Heraldo/pag. 50/Fotonota

Diario de Chiapas/pag. 27/1/4 plana Portada siete/1/8 plana

Interior pag. 4/Fotonota Portada noticias/1/8 plana Interior pag. 12ª/Fotonota

(3)

31 de enero de 2015

Al coincidir en el objetivo de reforzar acciones conjuntas para proteger los derechos de las y los consumidores chiapanecos, la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez Rodríguez y el gobernador Manuel Velasco Coello, destacaron que ya se dan los primeros pasos hacia un convenio Chiapas-Profeco, para mejorar la atención a la población.

Diario/pag. 27/1/4 plana Siete/pag. 13/1/4 plana

DIF Chiapas e Inesa entregan apoyos del programa Agua Limpia a familias de SC

Durante su visita al municipio de San Cristóbal de Las Casas, la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco junto al director general del Instituto Estatal del Agua, Andrés Carballo Bustamante encabezó la entrega de 200 tanques rústicos a igual número de familias de la comunidad de Napité.

En este sentido, la titular del DIF explicó que estos apoyos pertenecen al Programa de Agua Limpia, a fin de fortalecer el abastecimiento del vital líquido y el acceso a los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto, dentro del Programa Nacional Hídrico.

Heraldo/pag. 11/1/4 plana Diario/pag. 10/1/2 plana Siete/pag. 13/1/4 plana Elorbe/pag. A9/1/2 plana Noticias/pag. 11ª/1/4 plana Asich.com

ENTIEMPOREAL.COM Minutochiapa.com

(4)

31 de enero de 2015

Muralchiapas.com

Elinformantedechiapas.com Reporteciudadano.com Cuarto poder en linea

Nos preocupamos por tener un tribunal eficiente: Rutilio Escandón

Las y los ciudadanos cada vez tienen más facilidades para acercarse al sistema de justicia estatal, y es que el Poder Judicial que preside Rutilio Escandón Cadenas, ha establecido diversos canales de comunicación para saber el sentir de la sociedad.

Es así como está a disposición la línea telefónica gratuita 01800-8284888 y un buzón virtual en la página

www.poderjudicialchiapas.gog.mx en donde se pueden hacer comentarios de cualquier situación que provoque la mala impartición de justicia en los órganos jurisdiccionales. El magistrado presidente reiteró que este servicio se instaló para fortalecer la atención al público y detectar las debilidades, y derivado de estos comentarios, se tomen cartas en el asunto y así se estará generando confianza en el trabajo que realiza el Poder Judicial del Estado.

Escandón Cadenas pidió a las y los justiciables hacer uso de estos servicios desde cualquier región del Estado, porque aparte de estos dos mecanismos, también se encuentran instalados los buzones en las cuatro delegaciones administrativas, como en los juzgados orales, para que las personas, garantizando su anonimato, den a conocer su queja.

“La Unidad de Control de Confianza dará puntual seguimiento a cada denuncia recibida, porque lo que buscamos es ser más eficientes en la impartición de justicia para todos”, afirmó.

Finalmente, quienes acuden diariamente a las instalaciones del Palacio de Justicia de Tuxtla Gutiérrez, también pueden hacer personalmente su inconformidad por algún mal servicio en la Unidad de Control de Confianza que se encuentra en el edificio B, en la planta baja.

Heraldo/pag. 5/1/2 plana columna/Isaí López

En 2016 se aplicarán juicios orales en todos los delios de materia penal

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, dio a conocer que el nuevo sistema penal acusatorio permite hacer más eficiente la impartición de justicia, la cual será más pronta, expedita y transparente gracias a que el procedimiento es público.

(5)

31 de enero de 2015

"Hemos avanzado en la instrumentación del nuevo sistema por lo que ya alcanzamos el lugar número seis en el país, esta nueva forma de justicia nos obliga a mejorar la coordinación con las instituciones de procuración, administración y seguridad", explicó Rutilio Escandón.

En este sentido, argumentó que "todos los servidores públicos se deben comprometer para que en este año estemos al cien por ciento en la infraestructura de los juzgados de juicios orales, con la finalidad de que en junio del 2016 se aplique por completo en todos los delitos de materia penal, tanto en Chiapas como en el resto del país".

En cuanto al estado, aseveró que se han implementado más de 20 reformas locales para adecuar el nuevo modelo de justicia, los pasos siguientes serán en materia civil, mientras que en el área mercantil ya funcionan en casi toda la entidad.

Del mismo modo, aseguró que para el siguiente año Chiapas tendrá que cumplir con la reforma federal ya que "estos cambios son un parte aguas entre lo oral y lo escrito, además de una nueva cultura en la justicia, a la cual todos tenemos que acostumbrarnos y adaptarnos en beneficio de la sociedad".

"Luego vendrán nuevas reformas en materia civil y familiar por que ahora se avanza en materia penal, en donde se hizo una inversión de 7 millones y medio de pesos por cada juzgado para su constricción y equipamiento a fin de crear espacios adecuados para que los justiciables sean atendidos con el profesionalismo y la imparcialidad que requieren", comentó.

Por último, reveló que faltan concluir 11 juzgados los cuales costarán de 77 a 80 millones de pesos.

Heraldo/pag. 5/1/2 plana columna

Descarta Congreso protección a alcaldes que se aparten de la ley

(6)

31 de enero de 2015

que incumplan con su responsabilidad y se aparten del Estado de derecho; las conductas inadecuadas serán castigadas con todo el peso de la ley, advirtió.

Tras los hechos recientes ocurridos en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, donde exautoridades municipales se involucraron en hechos delictivos, emitió este mensaje para los demás presidentes municipales y funcionarios públicos, a quienes dijo que deben acatar a la legalidad o irán ante la justicia.

Heraldo/pag. 8/1 plana

Todo un éxito “Agua para ti”, programa del diputado Castellanos

Garantizar el abasto del vital líquido a las familias capitalinas ha sido un compromiso que ha asumido el diputado local, Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien beneficia a diversas colonias de la ciudad con un parque vehicular de 15 a 25 pipas como parte del programa "Agua para ti".

Gracias a los recorridos que el legislador ha realizado en los barrios, fraccionamientos y colonias de la capital chiapaneca, ha podido conocer la problemática que existe en estos lugares en materia de desabasto de agua potable.

Heraldo/pag. 4/1/2 plana

Experiencia y Liderazgo de Manuel Velasco Coello dan confianza para enfrentar ajuste al Gasto Público Federal: Manuel Sobrino Durán

El Secretario del Trabajo Manuel Sobrino Durán alentó a las y los chiapanecos a recurrir a la experiencia y liderazgo del Gobierno de Manuel Velasco Coello en el tema de austeridad “haciendo más con menos”, teniendo confianza y certidumbre en las instituciones a fin de prepararnos este año de manera preventiva para lo que pueda venir en el 2016.

Tras el anuncio del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de plantear un recorte presupuestal que asciende a los 124 mil 300 millones de pesos, lo que representa el 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB), Sobrino Durán indicó que Chiapas superó ya una etapa de austeridad en el primer lapso de la actual administración, la cual permitió al gobierno

(7)

31 de enero de 2015

de Manuel Velasco Coello ahorros significativos que prepararon el camino para consolidar una fase de crecimiento económico como la que hoy se palpa.

Heraldo/pag. 50/1/4 plana

Concreta Chiapas importantes citas de negocios en Feria Internacional de Turismo Ante más de nueve mil empresas turísticas de 165 países, Chiapas formó parte del pabellón México en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2015, que se desarrolla en la ciudad de Madrid, España.

Durante el primer día de actividades, la Secretaría de Turismo del estado, dirigida por Mario Uvence Rojas, atendió 25 citas de negocios donde sobresalen las realizadas con altos ejecutivos del Grupo Barceló, Aeroméxico y AVASA, uno de los principales consorcios de agencias de viaje de España.

Noticias/pag. 5ª/1/2 plana La unicach cumple 20 años

¡Estamos jóvenes!” expresó Roberto Domínguez Castellanos, rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), cuando se le preguntó su sentir sobre los 20 años que hoy cumple esta universidad.

Jóvenes y con mucho ánimo, enunció. No es para menos. El hombre que hoy dirige los destinos de esta casa de estudios recibió un reto, y por segunda ocasión consecutiva, afronta el compromiso histórico de entregar algo mejor de lo que encontró.

Domínguez Castellanos puede soplar con ánimo las velitas del pastel universitario, y en una entrevista cuenta sus razones: “Crecimos mucho, en infraestructura, alumnos y maestros, y no sólo en número, también en calidad”.

Noticias/pag. 14ª/Robaplana

Capacita IEPC a Secretarios Técnicos de los Consejos Distritales y Municipales

“Debemos poner nuestro mejor esfuerzo para que la elección que se avecina sea referente histórico de transparencia y equidad” señaló la Presidenta del Instituto de

(8)

31 de enero de 2015

durante la puesta en marcha del “Curso de Capacitación a los Secretarios Técnicos Respecto a la Función de Fe Pública de Actos o Hechos de Naturaleza Electoral”.

En sala de Sesiones del Instituto, los Secretarios Técnicos recibieron la capacitación para tener las herramientas necesarias de conocimiento y entender la metodología de la Oficialía Electoral

La presidenta del IEPC, Lourdes Morales, invitó a los Presidentes y Secretarios Técnicos de los Consejos Distritales y Municipales Electorales a valorar la confianza que los Consejeros del Consejo General depositaron en cada uno de ellos para dirigir los comicios en sus distritos y municipios, por ello los exhortó a realizar su función con profesionalismo y responsabilidad.

Heraldo/pag. 9/1/2 plana

“Proponemos estricto control para combatir la corrupción”: Zoé Robledo

En el marco de clausura de la VI Reunión Plenaria de senadoras y senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que se llevó a cabo en la Ciudad de México, durante dos días, el senador de Chiapas, Zoé Robledo, afirmó que en la Plenaria se acordó implementar en el próximo periodo de sesiones que inicia el 1 de febrero, mejores controles para combatir la corrupción y promover la transparencia en los tres órdenes de gobierno.

Robledo destacó que el grupo parlamentario del PRD trabajará en un listado amplio, integral y completo, de todas las leyes y planteamientos que haya que hacer, para contar con una evolución institucional que garantice un sistema que combata la corrupción, que promueva la transparencia y la fiscalización, y que tenga como objetivo la rendición de cuentas.

Diario/pag. 9/1/2 plana columna

Chiapas vive un momento lleno de oportunidades: LAM

Juntos lo Hacemos Posible, Luis Armando Melgar senador por Chiapas visitó el municipio de nueva creación Mezcalapa, donde se reunió con líderes sociales, religiosos, sectores empresariales, directores de organizaciones, comisariados ejidales, comités de vigilancia, pescadores y habitantes de la región, para escuchar de cerca las necesidades inmediatas

(9)

31 de enero de 2015

con las que cuentan y así gestionar recursos que permitan generar más productividad economía y mejorar la calidad de vida en este municipio.

Acompañado de los presidentes municipales de Mezcalapa, Coapilla, Copainalá, Francisco León y Osumacinta; Fernando Ugarte González, Humberto Arévalo Hernández, René Cortazar Archila, Miguel Sánchez Cruz, Magín González González, y la presidenta del DIF Municipal Yolanda Ugarte González, el senador Melgar recorrió las principales calles con dirección a la ganadera local y en su paso tuvo la oportunidad de saludar y escuchar a todas las personas que se le acercaban, motivo por el cual el senador mostró alegría al ver el cálido recibimiento de los habitantes.

Noticias/pag. 10ª/1 plana Corto traen a Willy Ochoa

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) debe resolver la queja que el Partido Acción Nacional (PAN) interpuso en contra del diputado federal Williams Ochoa Gallegos, por la presunta propaganda personalizada que realiza en la difusión de su informe de actividades legislativas, para posicionarse, eventualmente, como candidato a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez.

Así lo determinó este viernes el consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE). El delegado de este organismo, Édgar Humberto Arias Alba, explicó que, de acuerdo con diversas sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la autoridad que debe conocer y resolver esta queja es el IEPC, "porque el quejoso señaló que estos hechos pueden afectar la equidad de la contienda electoral local".

1824. Se promulga el Acta Constitutiva de la Nación Mexicana.

El país adopta la formade una república representativa, popular y federal.

1831. Muere Juan Francisco Azcá-rate y Ledesma, regidor del Ayuntamiento de la Ciudad de México, quien junto con Francisco Primo de Verdad promovió en 1808 un movimiento autónomo.

(10)

31 de enero de 2015

Elaborado por:

Referencias

Documento similar

En este ensayo de 24 semanas, las exacerbaciones del asma (definidas por el aumento temporal de la dosis administrada de corticosteroide oral durante un mínimo de 3 días) se

En un estudio clínico en niños y adolescentes de 10-24 años de edad con diabetes mellitus tipo 2, 39 pacientes fueron aleatorizados a dapagliflozina 10 mg y 33 a placebo,

• Descripción de los riesgos importantes de enfermedad pulmonar intersticial/neumonitis asociados al uso de trastuzumab deruxtecán. • Descripción de los principales signos

Debido al riesgo de producir malformaciones congénitas graves, en la Unión Europea se han establecido una serie de requisitos para su prescripción y dispensación con un Plan

Como medida de precaución, puesto que talidomida se encuentra en el semen, todos los pacientes varones deben usar preservativos durante el tratamiento, durante la interrupción

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

Después de una descripción muy rápida de la optimización así como los problemas en los sistemas de fabricación, se presenta la integración de dos herramientas existentes

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,