• No se han encontrado resultados

MEMORIA DE LABORES. Banco Davivienda Salvadoreño, S.A., El Salvador

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "MEMORIA DE LABORES. Banco Davivienda Salvadoreño, S.A., El Salvador"

Copied!
80
0
0

Texto completo

(1)

Banco Davivienda Salvadoreño, S.A., El Salvador

MEMORIA

(2)
(3)
(4)
(5)

CONTENIDO

Mensaje del Presidente Ejecutivo

Junta Directiva

Principales cifras

Gestión Financiera

Comentarios acerca de los resultados

Margen de interés neto

Comisiones netas

Reservas de saneamientos

Eficiencia gasto administrativo

Comentarios acerca del Balance General

Activos totales

Cartera de préstamos

Cartera de inversiones

Cartera de depósitos

Patrimonio

Resultados Estratégicos de Sostenibilidad Corporativa

5

7

8

9

10

10

10

11

12

13

14

15

16

17

(6)
(7)

5

MEMORIA DE LABORES 2015

Mensaje del Presidente Ejecutivo

Estimados Accionistas:

Al cierre de un nuevo año fiscal, les compartimos las principales acciones y resultados obtenidos por Banco Davivienda Salvadoreño durante el ejercicio 2015. Durante el año recién concluido celebramos nuestro 130 aniversario de fundación como banco local, con una historia de solidez y de constante crecimiento. Este legado nos anima a continuar con el mismo nivel de compromiso con la sociedad salvadoreña, con sus empresas y personas, que se traduce en la renovación de nuestras propuestas de valor, la atención especializada a diversos segmentos de la economía nacional y la presentación de nuestros modernos productos y servicios financieros.

El 2015 ha sido un año muy satisfactorio que nos permitió dar pasos firmes hacia la consecución de nuestros propósitos de mediano plazo, donde destacamos la tendencia sostenida en mejorar la mezcla de créditos con mejor rentabilidad. Cerramos el año con un importante crecimiento en participación de mercado en Tarjeta de Crédito, incrementando la participación de mercado en 1.4%. Asimismo, desarrollamos una exitosa operación de fondeo de largo plazo, a través de un financiamiento estructurado del orden de USD175 millones, ganando una vez más la confianza de inversionistas internacionales.

Pusimos en marcha un plan de modernización y expansión de nuestros centros de servicio. Durante el 2015, realizamos una inversión de más de USD1 millón, iniciando con la apertura de cuatro Salas Premium, ubicadas en las agencias Paseo, Santa Ana, San Miguel y San Benito; que vienen a complementar la agencia Premium en World Trade Center. Además, inauguramos dos nuevas Rapicajas, una en el Centro de Gobierno de San Salvador y otra en Walmart Escalón, e inauguramos las modernas instalaciones de Agencia San Vicente. En el segmento Nómina, incorporamos la Oficina Móvil Davivienda, permitiéndonos llevar nuestros servicios hasta el domicilio de las empresas. Y en canales electrónicos, incorporamos el APP Davivienda, donde nuestros clientes pueden operar fácilmente sus cuentas desde cualquier dispositivo móvil.

En el mercado local, Banco Davivienda Salvadoreño logró una cuota de mercado del 15.4%. En términos de cartera de créditos, el Banco cimentó el segundo lugar del sistema con un total de USD 1,597 millones, destacando un crecimiento importante en la cartera de Banca de Personas, con un incremento del 55% en clientes con la oferta de Portafolio, que es nuestra venta empaquetada de créditos de consumo, tarjeta de crédito y depósitos a la vista. En Banca de Empresas se mantuvo un similar nivel de créditos, conservando una importante participación de mercado.

La captación de fondos del Banco continúa siendo sólida. La cartera de depósitos alcanzó el nivel de USD 1,377 millones, lo cual significó un aumento de USD108 millones, principalmente en depósitos a la vista por USD64 millones y en depósitos a plazo por USD44 millones; volviendo a consolidar la segunda posición del sistema bancario por tercer año consecutivo. Queremos ser el Banco preferido donde ahorran los salvadoreños, por ello diseñamos atractivas e innovadoras cuentas de depósitos, tales como: Plan de Ahorro DaBuenaVida, Promoción Cápsula Davivienda, Megahorro, entre otras.

(8)

Cerramos el año 2015 con una importante generación de utilidades netas de impuestos de USD 23.7 millones, representando un aumento del 1.8% respecto del año anterior. Estos resultados son muy satisfactorios, sabiendo que mejoramos de forma importante los ingresos financieros netos, tanto de intereses y comisiones, pero que sirvieron para absorber el incremento del gasto de reserva de saneamiento, proveniente principalmente de las carteras de consumo; lo cual refleja la situación económica local y está en línea con nuestra estrategia de mayor participación en la Banca de Personas. Nos llena de agrado ser una de las instituciones que mantuvo su utilidad, cuando el sistema bancario está teniendo una reducción importante en sus resultados.

Continuamos realizando negocios de forma sostenible, esfuerzo que nos ha procurado obtener el premio como “Mejor Banco en Eficiencia Energética”, reconocimiento otorgado por el Consejo Nacional de Energía. También, el Banco de Desarrollo de El Salvador reconoció a Davivienda por ser el Banco con mayor monto de créditos otorgados a mujeres empresarias, garantizados a través del Fondo Salvadoreño de Garantías. Además, el Ministerio de Salud, el Seguro Social y el Centro de Apoyo a la Lactancia Materna (CALMA) nos otorgaron un reconocimiento por destacarnos en la promoción de la Lactancia Materna. En el ámbito internacional, deseo compartirles que Davivienda Colombia por segundo año consecutivo forma parte del Índice de Sostenibilidad Global del Dow Jones (DJSI), el principal indicador en el mundo que monitorea el desempeño económico, social y ambiental de compañías presentes en bolsas, creado para reconocer aquellas firmas con más altos estándares de sostenibilidad a escala global. Davivienda continúa posicionándose regionalmente como uno de los principales Grupos Financieros, consolidando de esta manera, la estrategia de Banco Multilatino.

Estamos listos para enfrentar los nuevos retos con la responsabilidad de siempre, aún a pesar del escaso nivel de crecimiento de país y los altos índices de endeudamiento; tenemos esperanza y seguimos confiando en El Salvador, aprovechando las oportunidades que puede presentar el mercado local y regional.

Queremos agradecer a los más de 1,700 funcionarios que hacen esto posible, seguro de que seguiremos contando con su compromiso y profesionalismo. Para finalizar, en nombre de mis compañeros de Junta Directiva, quiero dedicar un cálido agradecimiento a nuestros accionistas y clientes, quienes día a día nos eligen, brindándonos su confianza.

Muchas gracias,

Gerardo J. Simán Siri Presidente Ejecutivo

Banco Davivienda Salvadoreño, S.A.

(9)

7

MEMORIA DE LABORES 2015

PEDRO ALEJANDRO URIBE TORRES

Presidente

MOISÉS CASTRO MACEDA

Vicepresidente

ADRIANA DARWISCH PUYANA

Secretaria

GERARDO JOSÉ SIMÁN SIRI

Primer Director Propietario

FREDDIE MOISÉS FRECH HASBÚN

Primer Director Suplente

ADOLFO MIGUEL SALUME BARAKE

Segundo Director Suplente

REINALDO RAFAEL ROMERO GÓMEZ*

Tercer Director Suplente

JOHANA CAROLINA GUERRERO PÉREZ

Cuarto Director Suplente

GERARDO JOSÉ SIMÁN SIRI

Presidente Ejecutivo

*Presentó renuncia a su cargo, que será efectiva a partir del 15 de febrero de 2016.

(10)

296 Miles de Clientes

USD2,289 millones en Activos

56 Agencias y 11 Rapicajas en los 14 departamentos del país USD1,591 millones de Préstamos a clientes

USD1,377 millones en Depósitos de clientes USD277 millones de Patrimonio

USD23.7 millones de Utilidad Neta 237 Cajeros Automáticos

1,778 Empleados

218.9 miles de Tarjetas de Débito

Calificaciones Nacionales

AAA por Fitch Ratings AA por Zumma Ratings

Calificación Internacional

BB+ por Fitch Ratings

Principales cifras

(11)

Gestión financiera

Comentarios acerca de los resultados

Al cierre del ejercicio 2015, los resultados financieros son muy satisfactorios, tomando en cuenta que el sistema bancario presentó menores utilidades respecto al año anterior.

La utilidad neta de 2015 fue de USD23.7 millones, un aumento de 1.8% respecto al año anterior. Con estos resultados se alcanzó una rentabilidad sobre el patrimonio de 8.4% después de impuestos y de 12.4% antes de impuestos. Lo anterior es producto de mejoras en los ingresos operativos, a pesar de tener incremento en reservas de saneamiento y gastos operativos.

2011

12.4 16.1

24.7 23.3 23.7

2012 2013 2014 2015

Utilidad neta

Cifras en millones de USD

ROE ROE antes de impuestos

Rentabilidad del patrimonio

5.0% 6.3% 8.8% 8.9% 12.1% 8.1% 11.9% 8.4% 12.4% 7.5% 2011 2012 2013 2014 2015 9 MEMORIA DE LABORES 2015

(12)

Margen de intereses neto

El principal resultado de la intermediación financiera, el margen de intereses neto, cerró para el 2015 en USD108.2 millones, teniendo un crecimiento de 15% superior al de 2014, es decir USD14.1 millones; principalmente como resultado del crecimiento de la cartera de préstamos y una mejor mezcla de segmentos y productos.

Los ingresos por intereses de préstamos totalizaron USD142.7 millones, y presentaron un incremento respecto al año anterior de USD17.5 millones; el rendimiento promedio de la cartera de préstamos fue de 9.1%. Por otro lado, los gastos por intereses totalizaron USD41.2 millones, creciendo en USD6 millones respecto al año anterior, principalmente por el crecimiento de las fuentes de fondos. El costo financiero de la base de depósitos posee un leve aumento pasando de 1.70% a 1.94%, siendo una de las canastas de fondos más baratas del sistema bancario.

Comisiones netas

Las comisiones netas cerraron en USD16.4 millones, presentando un aumento de USD1.0 millón respecto al 2014, destacando principalmente el crecimiento de las comisiones que genera la cartera de Tarjetas de Crédito y el lanzamiento de productos empaquetados como lo es Portafolio Davivienda.

Reservas de saneamiento

Durante 2015, el gasto de reservas de saneamiento cerró en USD31.9 millones, presentando un aumento significativo de USD12.6 millones; lo anterior se debió principalmente al incremento del gasto en la Banca de Personas, acorde al crecimiento que este negocio ha experimentado en los últimos años.

(13)

11

MEMORIA DE LABORES 2015

Eficiencia gasto administrativo

El gasto administrativo cerró en USD72.4 millones, presentando un aumento de USD3.9 millones, equivalente a un crecimiento de 5.7%. Con el nivel entre gastos alcanzado, el nivel de eficiencia administrativa, medido como la razón entre gasto administrativo a ingresos operativos netos, cerró en 57.5%, lo cual presenta una mejora considerable, bajando 4.0%.

68.4% 66.9%

60.8% 61.5%

57.5%

(14)

Comentarios acerca del Balance General

Activos totales

Al cierre de 2015, los activos totales sumaron USD2,289 millones, presentando un aumento de USD195 millones. Esto representa un crecimiento de 9.3% respecto al año 2014. Se cuenta con una destacada participación de mercado de 15.4%, ocupando, por tercer año consecutivo, el segundo lugar de la banca medido por el tamaño de los activos.

Cifras en millones de USD

2011 2012 2013 2014 2015 1,784 1,847 2,031 2,094 2,289 Davivienda 15.4% Otros 84.6% Participación de Mercado por Activos totales

(15)

Cartera de préstamos

Los préstamos a clientes totalizaron USD1,597 millones, y durante el año esta cartera creció USD47.6 millones, lo cual equivale a un crecimiento de 3.1%. La participación de mercado en este rubro es del 15.3%, con lo que se logra la segunda posición en el mercado. Se sigue avanzando en la estrategia de aumentar la participación de mercado y el peso en el balance de los préstamos a clientes de la Banca de Personas.

13

MEMORIA DE LABORES 2015 Cifras en millones de USD

2011 2012 2013 2014 2015 1,231 1,282 1,450 1,550 1,597 Davivienda 15.3% Otros 84.7% Participación de Mercado por préstamos a clientes

(16)

Por otro lado, la cartera vencida registró una disminución importante, cerrando con un indicador de vencidos de 2.5% y una cobertura de reservas de 91.5%. También la participación de los créditos calificados A1, A2 y B alcanzó un nivel de 94.2%. Todos estos indicadores han mejorado con respecto a los últimos 5 años, tal y como se muestra en la siguiente tabla resumen:

Cartera de inversiones

Al cierre de 2015, la cartera de inversiones representó el 9.6% de los activos totales, sumando USD220.6 millones, principalmente compuesto por exposiciones con el Banco Central de Reserva y Letras del Tesoro del Gobierno de El Salvador. Se cuenta con un buen nivel de inversiones, con lo cual se fortalecen los indicadores de liquidez de la institución.

Indicadores de calidad crediticia 2011 2012 2013 2014 2015

Indicador de préstamos vencidos 4.8% 4.2% 3.0% 2.7% 2.5%

Cobertura de préstamos vencidos 80.2% 84.3% 91.1% 88.8% 91.5%

% de créditos calificados A1, A2 y B 89.8% 91.3% 92.8% 93.2% 94.2%

14 MEMORIA DE LABORES 2015

Cifras en millones de USD

2011 2012 2013 2014 2015 305 283

248

109

(17)

Cartera de depósitos

Al cierre de 2015, la cartera de depósitos alcanzó el nivel de USD1,377 millones, lo cual significó un aumento de USD108 millones, principalmente en depósitos a la vista por USD64 millones y en depósitos a plazo por USD44 millones. Se obtuvo un crecimiento importante y se volvió a consolidar la segunda posición dentro del sistema bancario por tercer año consecutivo; alcanzando una participación de mercado de 13.9%, aumentando en 0.4% respecto al año anterior.

2012 % 2013 % 2014 % 2015 % Cuenta corriente 296.8 23.1% 301.6 22.7% 303.2 23.9% 351.8 25.5% Cuenta de ahorro 426.7 33.2% 413.4 31.0% 382.7 30.7% 398.4 28.9% Depósitos a plazo 561.0 43.6% 616.2 46.3% 582.8 45.9% 627.1 45.5% Total 1,284.5 100% 1,331.1 100% 1,268.7 100% 1,377.3 100% 15 MEMORIA DE LABORES 2015 Davivienda 13.9% Otros 86.1% Participación de Mercado por depósitos de clientes

(18)

Patrimonio

Al cierre del 2015, el patrimonio cerró en USD277 millones, disminuyendo 2.8%; principalmente por los dividendos otorgados pero compensado de manera importante por las utilidades obtenidas en el año 2015. El Banco cuenta con niveles de solvencia por encima de los requerimientos regulatorios, que lo mantienen preparado para continuar con una ruta importante de crecimiento para extender aún más su participación de mercado.

16 MEMORIA DE LABORES 2015

Patrimonio

Cifras en millones de USD

2011 2012 2013 2014 2015 248

266

291 285

(19)

17

MEMORIA DE LABORES 2015

Para Davivienda, trabajar en forma sostenible significa innovar y asumir nuestra responsabilidad con la consolidación de negocios, la preservación de los recursos naturales y el progreso de la gente, mediante acciones que nos permitan ser económicamente viables, ambientalmente correctos y socialmente justos. Es decir, trabajar por la sostenibilidad es trabajar un mejor futuro.

Davivienda es ratificado en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones

Durante el 2015, fuimos ratificados en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI), en la categoría de mercados emergentes, el más importante índice en la medición del desempeño económico, social y ambiental de las empresas a nivel mundial. Este logro se dio gracias a la implementación de buenas prácticas que posicionan a nuestra organización como referente para inversionistas a nivel mundial. En lo económico, el índice destaca la solidez financiera de nuestro banco así como las políticas implementadas para gestionar el riesgo. En lo ambiental destaca la transparencia en la divulgación de la información y la integración de la gestión del cambio climático en la estrategia de negocio. En lo social se destacan los resultados positivos que han generado los programas sociales de impacto a la comunidad liderados por Davivienda y el permanente relacionamiento con nuestros clientes, colaboradores, proveedores, accionistas, inversionistas y comunidad en general.

Ámbito Económico

En Colombia nos reafirmamos como líderes en la financiación de vivienda, con desembolsos por USD1,2 billones. Estos excelentes resultados se han logrado gracias a la participación y apoyo en los diferentes programas de vivienda del Gobierno Colombiano, que ofrecen la posibilidad de adquirir vivienda a las familias de los sectores más vulnerables de la población.

En El Salvador durante el 2015 se aprobaron operaciones por USD66 millones para créditos dirigidos a la generación de energía hidroeléctrica, eólica, biomásica y fotovoltaica en proyectos a desarrollarse en El Salvador y Guatemala. Los proyectos han contribuido con la disminución de emisiones de carbono y también reducen la dependencia de los derivados de petróleo del sector eléctrico aportando a la diversificación de la matriz energética de los países. Además se activó el Club de Empresas Sustentables, punto de encuentro para los empresarios de diversos sectores, donde comparten experiencias exitosas de hacer negocios sostenibles en el largo plazo.

(20)

18 MEMORIA DE LABORES 2015

Ámbito Ambiental

En 2015 participamos en la encuesta realizada por la organización Carbon Disclosure Project para América Latina por segundo año consecutivo, logrando ser incluidos como banco líder en el ranking Climate Disclosure Leadership Index (CDLI). La inclusión dentro de este grupo selecto de empresas demuestra el alto compromiso ambiental de nuestra organización.

Igualmente, en 2015 se concluyó la homologación del Sistema de Administración de Riesgo Ambiental y Social (SARAS) entre Davivienda Colombia, El Salvador, Costa Rica y Honduras. A través del SARAS se incluye el análisis de riesgo ambiental y social en los procesos de financiación de proyectos de alto impacto. Con dicha homologación se documentaron las políticas y procedimientos del Sistema, aplicables a las solicitudes de crédito de clientes de Banca Empresas en cada país. Localmente, se recibió el Premio Nacional de Eficiencia Energética en la categoría Mejor Institución Financiera, reconocimiento realizado por motivar inversiones en eficiencia energética para los diferentes sectores productivos del país. A través de FUNDEMAS, con su programa “Limpiemos El Salvador”, realizamos jornadas de limpieza de playas, lagos y reforestaciones, además de buscar alternativas de reúso y reciclaje a los desechos eléctricos y electrónicos. Beneficiamos a más de 11 Centros Escolares con una inversión de USD28,119 para apoyar el programa "Guardianes Ambientales", en alianza con FONAES.

Continuamos nuestro programa de Conservación de la Tortuga Marina ligado a la Cuenta de Ahorro Programado “Dabuenavida”, junto a la Fundación Zoológica de El Salvador y extendimos nuestras pólizas de Seguro de Vida Verde a más de 35,000, apoyando la educación ambiental, reforestación y ornamentación en El Salvador.

Ámbito Social

En 2015, seguimos trabajando por la comunidad a través de "Cultivarte", programa social que incentiva el buen uso del tiempo libre de niños, niñas y adolescentes a través de actividades lúdicas, culturales y artísticas que fortalecen valores. En Colombia entraron en operación 17 nuevas sedes que amplían la red a 36 municipios distribuidos en 15 departamentos del país. Las sedes de Colombia junto con la de Tegucigalpa, Honduras, lograron impactar a más de 52 mil niños, niñas y adolescentes que fueron beneficiados por las actividades allí desarrolladas.

(21)

En El Salvador seguimos impulsando la educación a través de programas de Apadrinamiento Escolar con diversos proyectos, uno de los más exitosos es “Los Amigos de Zippy”, ejecutado por FEPADE, beneficiando a más de 2,000 estudiantes de 20 centros escolares. Patrocinamos la iniciativa del Grupo VOLARTE integrando a los alumnos del CENAR junto a los artistas emergentes y consolidados, para presentarnos la colección de grabados “Bajo Presión 2015-2016”.

Voluntariado Corporativo

Cada una de las jornadas de voluntariado acerca a nuestros funcionarios a las diferentes realidades del país, contribuyendo con su trabajo a las diversas comunidades. Durante 2015 realizamos 43 jornadas de voluntariado, junto con 744 voluntarios, logrando 4,619 horas de impacto positivo a la sociedad salvadoreña.

19

(22)
(23)

Banco Davivienda

Salvadoreño, S. A.

y Subsidiarias

Estados financieros consolidados

31 de diciembre de 2015 y 2014

(24)

Banco Davivienda Salvadoreño, S. A. y Subsidiarias

Contenido

31 de diciembre de 2015 y 2014

Página

Informe de los auditores independientes 1 - 2

Estados financieros consolidados:

Balance general consolidado 3

Estado consolidado de resultados 4

Estado consolidado de cambios en el patrimonio 5

Estado consolidado de flujos de efectivo 6

(25)

PBX: 503 2556-0505

A

uditores y Consultores de Negocios

,

S. A. de C. V.

FAX: 503 22556-0504

www.acn.com.sv

Calle 1, No.113, entre Calle La Mascota y Calle Loma Linda, Colonia San Benito, San Salvador, El Salvador.

Informe de los auditores independientes

A la Junta Directiva y a los Accionistas de

Banco Davivienda Salvadoreño, S. A. y Subsidiarias

Introducción

Hemos auditado los estados financieros consolidados adjuntos de Banco Davivienda Salvadoreño, S. A. y Subsidiarias, que comprenden el balance general consolidado al 31 de diciembre de 2015, el estado consolidado de resultados, de cambios en el patrimonio y de flujos de efectivo por el año que terminó en esa fecha, así como un resumen de las políticas contables significativas y otras notas explicativas. Estos estados financieros han sido preparados por la Administración del Banco basados en las Normas Contables para Bancos vigentes en El Salvador.

Responsabilidad de la Administración por los Estados Financieros

La Administración del Banco es responsable de la preparación y la presentación razonable de estos estados financieros de conformidad con las Normas Contables para Bancos vigentes en El Salvador, y del control interno que la Administración considere necesario para permitir la preparación de estados financieros libres de errores significativos, debido a fraude o error. Responsabilidad de los Auditores

Nuestra responsabilidad es expresar una opinión acerca de estos estados financieros con base en nuestra auditoría. Efectuamos nuestra auditoría de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría. Estas normas requieren que cumplamos con requerimientos éticos y que planifiquemos y realicemos la auditoría para obtener una seguridad razonable acerca de si los estados financieros están libres de errores significativos.

Una auditoría conlleva la aplicación de procedimientos para obtener evidencia de auditoría sobre los montos y la información revelada en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen de nuestro juicio, incluyendo la evaluación de los riesgos de errores significativos en los estados financieros, debido a fraude o error. Al efectuar estas evaluaciones de riesgos, consideramos el control interno relevante para la preparación y presentación razonable de los estados financieros por la entidad, a fin de diseñar procedimientos de auditoría que sean apropiados en las circunstancias. Una auditoría también incluye la evaluación de lo apropiado de las políticas contables utilizadas y la razonabilidad de las estimaciones contables hechas por la Administración, así como evaluar la presentación de los estados financieros en su conjunto.

(26)

Consideramos que la evidencia de auditoría obtenida es suficiente y adecuada para proporcionar una base para nuestra opinión de auditoría.

Opinión

En nuestra opinión, los estados financieros consolidados presentan razonablemente, en todos sus aspectos importantes, la situación financiera de Banco Davivienda Salvadoreño, S. A. y Subsidiarias al 31 de diciembre de 2015, así como de sus resultados y flujos de efectivo por el año que terminó en esa fecha, de conformidad con las normas contables para bancos vigentes en El Salvador.

Base contable

Sin modificar nuestra opinión, hacemos referencia a la Nota 2 a los estados financieros que describen las normas técnicas y principios de contabilidad utilizados en la preparación de los estados financieros consolidados adjuntos. Estos estados financieros han sido preparados de conformidad con las normas contables para Bancos vigentes en El Salvador; las cuales constituyen una base aceptada de contabilidad distinta a las Normas Internacionales de Información Financiera - NIIF. Las principales diferencias entre las normas utilizadas y las NIIF se presentan en la Nota 38. En consecuencia, estos estados financieros deberán ser leídos e interpretados en base a las políticas contables detalladas en la Nota 2. Los estados financieros y sus notas se preparan de conformidad con la NCB-017 Normas para la Elaboración de Estados Financieros de Bancos. Los estados financieros publicados tienen su origen en la NCB-017 y el contenido lo establece la NCB-018 Normas para Publicación de los Estados Financieros de los Bancos.

(27)

3

Banco Davivienda Salvadoreño, S. A. y Subsidiarias

Balance general consolidado Al 31 de diciembre de 2015 y 2014

(expresado en miles de dólares de los Estados Unidos de América)

Notas 2015 2014

Activo

Activos de intermediación

Caja y bancos 3 $ 426,194.9 $ 392,682.9 Reporto y otras operaciones bursátiles, neto 4 3,682.3 3,508.2 Inversiones financieras, netas 5 220,649.5 109,035.7 Cartera de préstamos, neta de reservas de saneamiento 6, 7 y 8 1,559,945.5 1,512,368.2 2,210,472.2 2,017,595.0

Otros activos

Bienes recibidos en pago, neto de provisión por pérdida 9 10,442.0 13,010.6 Inversiones accionarias 10 4,209.1 4,460.8 Diversos, neto de reservas de saneamiento de $1,227.4

($1,260.5 en 2014) 15,980.9 11,977.8 30,632.0 29,449.2

Activo fijo

Bienes inmuebles, muebles y otros, neto de depreciación

Acumulada 11 47,666.9 46,865.0 Total activo $ 2,288,771.1 $ 2,093,909.2

Pasivo y patrimonio

Pasivos de intermediación

Depósitos de clientes 12 $ 1,379,459.7 $ 1,270,463.0 Préstamos del Banco de Desarrollo de El Salvador 8 y 13 17,587.1 15,888.7 Préstamos de otros bancos 14 425,682.0 304,381.6 Reportos y otras operaciones bursátiles 15 1,500.0 800.0 Títulos de emisión propia 8 y 16 129,131.9 164,234.5 Diversos 12,724.7 8,736.5 1,966,085.4 1,764,504.3

Otros pasivos

Cuentas por pagar 25,973.5 25,525.6 Provisiones 2,238.1 2,247.7 Diversos 17,301.9 16,344.7 45,513.5 44,118.0 Total pasivo 2,011,598.9 1,808,622.3

Patrimonio

Capital social pagado 150,000.0 150,000.0 Reservas de capital, resultados acumulados y patrimonio

no ganado 127,172.2 135,286.9 Total patrimonio 277,172.2 285,286.9 Total pasivo y patrimonio $ 2,288,771.1 $ 2,093,909.2

Las notas que se acompañan son parte integral de estos estados financieros.

Pedro Alejandro Uribe Moisés Castro Maceda Gerardo José Simán Siri Adriana Darwisch Puyana Ashali Julieta Baños Cortez Presidente Junta Directiva Vicepresidente Junta Directiva Presidente Ejecutivo Secretaria Junta Directiva Contador General

(28)

4

Banco Davivienda Salvadoreño, S. A. y Subsidiarias

Estado consolidado de resultados

Años que terminaron el 31 de diciembre de 2015 y 2014

(expresado en miles de dólares de los Estados Unidos de América)

Notas 2015 2014

Ingresos de operación:

Intereses de préstamos $ 142,688.6 $ 125,208.2 Comisiones y otros ingresos de préstamos 15,347.9 13,465.2 Intereses de inversión 6,328.7 3,935.9 Reportos y operaciones bursátiles 135.4 121.4 Intereses sobre depósitos 305.9 117.3 Operaciones en moneda extranjera 1,719.4 1,541.1 Otros servicios y contingencias 17,038.0 15,643.9 183,563.9 160,033.0

Menos - costos de operación:

Intereses y otros costos de depósitos 25,658.1 22,059.7 Intereses sobre préstamos 9,692.0 5,735.4 Intereses sobre emisión de obligaciones 5,806.2 7,370.8 Pérdida por venta de títulos valores 74.9 95.4 Otros servicios y contingencias 17,481.1 15,112.4 58,712.3 50,373.7 Reservas de saneamiento 31,901.7 19,296.3 90,614.0 69,670.0

Utilidad antes de gastos 92,949.9 90,363.0

Gastos de operación: 25 De funcionarios y empleados 35,478.3 35,565.3 Generales 31,204.2 27,942.8 Depreciaciones y amortizaciones 5,732.3 4,971.0 72,414.8 68,479.1 Utilidad de operación 20,535.1 21,883.9 Dividendos 23.5 12.3 Otros ingresos, neto 14,379.1 12,512.5 Utilidad antes de impuestos 34,937.7 34,408.7 Impuesto sobre la renta 24 (11,097.9) (11,155.7) Contribución especial grandes contribuyentes 42 (178.4) - Utilidad neta $ 23,661.4 $ 23,253.0

Las notas que se acompañan son parte integral de estos estados financieros.

Pedro Alejandro Uribe Moisés Castro Maceda Gerardo José Simán Siri Adriana Darwisch Puyana Ashali Julieta Baños Cortez Presidente Junta Directiva Vicepresidente Junta Directiva Presidente Ejecutivo Secretaria Junta Directiva Contador General

(29)

5

B

anc

o

D

avi

vi

en

da

Sal

vad

oreñ

o, S.

A

. y

S

ub

sid

ia

ria

s

Es tado c onsol ida do de c ambio s e n el pa trimonio os q ue t er m in ar on el 31 d e d icie m bre d e 2 01 5 y 201 4 (e xpres ad o e n m iles de lares de los E stad os U ni do s de A ric a) N ot as Sal do s al 31 de d icie m br e de 201 3 A um en to Di sm in uc n Sal do s al 31 de d icie m br e de 201 4 A um en to Di sm in uc n Sal do s al 31 de d icie m br e de 201 5 Pat rim on io Ca pi tal s oc ial pa ga do ( 1) $ 150, 000. 0 $ 150, 000. 0 $ 150, 000. 0 Re ser va l eg al 22 37, 500. 0 37, 500. 0 37, 500. 0 Re ser vas v olu ntar ias 60, 825. 3 $ 19, 957 .7 $ (30, 000. 0) 50, 783. 0 $ 24, 181 .2 $ ( 30, 000. 0) 44, 964. 2 U til ida de s d istr ib uib le s 23 18, 008. 5 24, 111 .3 (19, 960. 1) 22, 159. 7 23, 822 .5 (27, 394. 5) 18, 587 .7 Re sul tados obt eni dos por la s s ubs idi aria s 866 .9 26 .3 (16. 6) 87 6.6 - (21 .5) 855 .1 267, 200 .7 44, 095 .3 (49, 976 .7) 261, 319 .3 48, 003 .7 ( 57, 416 .0) 251, 907 .0 Pat rim on io r est rin gi do U til ida d n o d istr ib uib le 23 13, 309. 3 - (858. 3) 12, 451. 0 1, 615 .6 - 14, 066. 6 Re ser va rie sg o pa ís 2, 631. 1 2.4 - 2, 633. 5 1, 436 .6 - 4, 070. 1 Rev alú os d el a ctiv o f ijo 5, 530. 2 435 .2 - 5, 965. 4 - - 5, 965. 4 Rec up er aci ón d e ac tiv os c ast igad os 19 2, 243 .1 796 .2 (121 .6) 2,917 .7 252 .9 (2, 007 .5) 1, 163 .1 23, 713 .7 1, 233 .8 (979 .9) 23, 967 .6 3, 305 .1 ( 2, 007 .5) 25, 265 .2 To ta l p atr im on io $ 290, 914 .4 $ 45, 32 9.1 $ (50, 956 .6) $ 285, 286 .9 $ 51, 308 .8 $ ( 59, 423 .5) $ 277, 172 .2 V al or c on tab le d e las ac cion es (E n dól are s de los E sta dos U nid os de A m ér ica) $ 1. 94 $ 1. 90 $ 1. 85 (1 ) A l 3 1 de di ciem bre, el ca pit al soci al del B anc o es tá r ep res ent ado p or 150 ,000 ,000 ac ci ones c om unes y no m ina tiv as de $ 1.0 0 D óla r de l os E stados U ni dos d e A m éri ca ca da una , l as c ua les se enc ue nt ran t ot al m ent e s us cri tas y pa ga da s. La s n otas q ue se a co m pa ña n so n p arte integ ra l d e e sto s e sta do s fin an ciero s. Pedro A lejandro Uribe

Moisés Castro Maceda

Gerardo José S im án Siri A driana Darwis ch Puyana A

shali Julieta Baños Cortez

Pr es id en te Ju nta D irec tiv a Vicepresidente Junta Directiv a Pr es id en te Ej ec uti vo Secretari a Junta Directiv a Contador Gener al

(30)

6

Banco Davivienda Salvadoreño, S. A. y Subsidiarias

Estado consolidado de flujos de efectivo

Años que terminaron el 31 de diciembre de 2015 y 2014

(expresado en miles de dólares de los Estados Unidos de América)

2015 2014

Actividades de operación:

Utilidad neta $ 23,661.4 $ 23,253.0

Ajustes para conciliar la utilidad neta con el efectivo provisto por (usado en)

las actividades operativas:

Reservas para saneamiento de préstamos y productos por cobrar 31,311.9 18,105.4

Liberación de otras reservas de operaciones contingentes (140.8) (625.2)

Liberación de reserva de activos extraordinarios (1,616.7) (2,625.2)

Constitución (liberación) de reservas para valuación de

inversiones financieras - 65.6

(Ganancia) pérdidas en ventas de activos extraordinarios y activo fijo (38.9) 497.0

Depreciaciones y amortizaciones 5,732.2 4,971.0

Ajustes a inversiones accionarias por método de participación 248.3 (393.1)

Productos por cobrar (1,056.5) 658.7

Intereses por pagar 2,021.7 714.7

Cartera de préstamos (75,938.2) (115,325.1)

Otros activos (5,521.8) (5,576.0)

Depósitos del público 108,603.6 (62,442.0)

Otros pasivos 1,528.9 6,648.6

Efectivo neto provisto por (usado en) las actividades de operación 88,795.1 (132,072.6)

Actividades de inversión:

Inversiones en títulos valores (111,027.2) 137,525.0

Reporto y otras operaciones bursátiles (174.1) (3,508.2)

Adquisición de activo fijo (4,718.4) (3,640.2)

Valor de venta de activo fijo 220.5 427.7

Efectivo neto (usado en) provisto por las actividades de inversión (115,699.2) 130,804.3

Actividades de financiamiento:

Préstamos obtenidos 120,727.8 113,398.4

Operaciones de reporto 700.0 (4,071.0)

Otras obligaciones 3,988.3 (729.5)

Aumento en títulos de emisión propia - 15,375.7

Cancelación de títulos de emisión propia (35,000.0)

Pago de dividendos (30,000.0) (30,000.0)

Efectivo neto provisto por las actividades de financiamiento 60,416.1 93,973.6

Aumento en el efectivo 33,512.0 92,705.3

Efectivo al inicio del año 392,682.9 299,977.6

Efectivo al final de año $ 426,194.9 $ 392,682.9

Las notas que se acompañan son parte integral de estos estados financieros.

Pedro Alejandro Uribe Moisés Castro Maceda Gerardo José Simán Siri Adriana Darwisch Puyana Ashali Julieta Baños Cortez Presidente Junta Directiva Vicepresidente Junta Directiva Presidente Ejecutivo Secretaria Junta Directiva Contador General

(31)

Banco Davivienda Salvadoreño, S. A. y Subsidiarias

Notas a los estados financieros consolidados 31 de diciembre de 2015 y 2014

(expresado en miles de dólares de los Estados Unidos de América)

7

Nota 1. Operaciones

El Banco Davivienda Salvadoreño, S. A. es una sociedad salvadoreña de naturaleza anónima de capital fijo, que tiene por objeto principal dedicarse a todos los negocios bancarios y financieros permitidos por las leyes de la República de El Salvador. El Banco forma parte del conglomerado financiero, cuya sociedad controladora de finalidad exclusiva es Inversiones Financieras Davivienda, S. A., quien a su vez es subsidiaria de Banco Davivienda, S. A. (Colombia).

Los estados financieros se expresan en miles de dólares de los Estados Unidos de América.

Nota 2. Principales políticas contables

A continuación se presenta un resumen de las principales políticas contables:

a) Normas técnicas y principios de contabilidad

Los estados financieros consolidados adjuntos han sido preparados por el Banco con base a las normas contables emitidas por la anterior Superintendencia del Sistema Financiero, las cuales continúan vigentes de acuerdo a lo establecido en Ley de Supervisión y Regulación del Sistema Financiero. Estas normas prevalecen cuando existe conflicto con las Normas Internacionales de Información Financiera - NIIF. Los Bancos utilizarán las NIIF en su opción más conservadora cuando la Superintendencia no se haya manifestado por alguna de las opciones permitidas; en el caso que la transacción u operación contable no se encuentre regulada deberá contabilizarse utilizando el marco conceptual de las referidas normas. Las principales diferencias entre las normas aplicadas y las NIIF se presentan en la Nota 38.

Los requerimientos de presentación de estados financieros y sus notas, así como el contenido divulgativo de los mismos, están establecidos por la NCB- 017 Normas para la Elaboración de Estados Financieros de Bancos, emitida por la Superintendencia del Sistema Financiero de El Salvador. El Banco publica sus estados financieros con base a la NCB-018 Normas para la Publicación de Estados Financieros de los Bancos, emitida por la Superintendencia del Sistema Financiero de El Salvador.

(32)

Banco Davivienda Salvadoreño, S. A. y Subsidiarias

Notas a los estados financieros consolidados 31 de diciembre de 2015 y 2014

(expresado en miles de dólares de los Estados Unidos de América)

8

b) Consolidación de estados financieros

Banco Davivienda Salvadoreño, S. A. consolida sus estados financieros con aquellas compañías en las que es titular de más del cincuenta por ciento de las acciones comunes. Estas sociedades son a las que se refieren los artículos 23, 24, 118 y 145 de la Ley de Bancos, denominándolas subsidiarias.

Todas las cuentas y transacciones importantes entre compañías han sido eliminadas en la preparación de los estados financieros consolidados. Las subsidiarias del Banco se detallan a continuación:

c) Inversiones financieras

La cartera de inversiones se registra al costo de adquisición o al valor del mercado, el menor. El valor de mercado para los instrumentos que se transan con regularidad en el mercado bursátil salvadoreño se establece por el promedio simple de las transacciones ocurridas en las últimas cuatro semanas; para los títulos valores emitidos por entidades radicadas y no radicadas en el país sin cotización en el mercado bursátil salvadoreño se establece una reserva con base a la categoría de riesgo asignada por una clasificadora de riesgos; y para los títulos valores sin cotización en el mercado bursátil salvadoreño y sin calificación de riesgo a su valor presente.

Descripción de

la sociedad Giro del negocio

Porcentaje de participación

del banco Inversión inicial

Inversión según libros Resultado del ejercicio 2015 Valores Davivienda El Salvador, S. A. de C. V. Casa corredora de bolsa 99.99% $ 34.3 $ 683.1 $ (15.0) Almacenadora Davivienda El Salvador, S. A. Almacén general de depósito 99.99% 1,142.7 3,147.5 (12.9) Total $ 1,177.0 $ 3,830.6 $ (27.9) 2014 Valores Davivienda El Salvador, S. A. de C. V. Casa corredora de bolsa 99.99% $ 34.3 $ 719.4 $ (41.0) Almacenadora Davivienda El Salvador, S. A. Almacén general de depósito 99.99% 1,142.7 3,160.4 35.3 Total $ 1,177.0 $ 3,879.8 $ (5.7)

(33)

Banco Davivienda Salvadoreño, S. A. y Subsidiarias

Notas a los estados financieros consolidados 31 de diciembre de 2015 y 2014

(expresado en miles de dólares de los Estados Unidos de América)

9

Los títulos valores emitidos o garantizados por el Banco Central de Reserva de El Salvador y por otras entidades del Estado, pagaderos con fondos del Presupuesto Nacional, se presentan a su valor de adquisición.

d) Reconocimiento de ingresos

Se reconocen los ingresos devengados sobre la base de acumulación. Cuando un préstamo tiene mora superior a los noventa días, se suspende la provisión de intereses y se reconocen como ingresos hasta que son pagados en efectivo. Los intereses no provisionados se registran en cuentas de orden.

Hasta el 30 de septiembre de 2005, las comisiones sobre préstamos y operaciones contingentes con plazo mayor de 180 días se registraban como ingresos diferidos y se reconocían en resultados en forma sistemática en el transcurso del contrato. A partir del 1 de octubre de 2005, las comisiones derivadas de operaciones de préstamos o contingentes con plazo hasta 30 días se reconocen como ingresos en la fecha que se cobren o provisionen. Las comisiones derivadas de operaciones de préstamos o contingentes con plazos mayores a 30 días se registran en ingresos diferidos, neto de los costos directos por otorgamiento de los mismos. El reconocimiento de ingresos diferidos se efectúa periódicamente, según la forma de pago establecido originalmente bajo el método del interés efectivo, utilizando la tasa interna de retorno.

Las amortizaciones de comisiones por operaciones contingentes y servicios se hace mensualmente a prorrata durante el plazo estipulado por el otorgamiento de avales, fianzas, garantías y otros servicios, neto de los costos directos por otorgamiento de los mismos. Se suspende el reconocimiento de ingresos diferidos cuando los préstamos o las operaciones contingentes se reclasifiquen a cartera vencida y se reconocen hasta que se recuperen dichos saldos.

Los intereses que pasan a formar parte del activo como consecuencia de otorgar un refinanciamiento, se registran como pasivos diferidos y se reconocen como ingresos hasta que se perciben de acuerdo al plazo.

e) Préstamos e intereses vencidos

Se consideran préstamos vencidos los saldos totales de capital, de aquellos préstamos que tienen cuotas de capital o intereses con mora superior a noventa días o cuando la entidad ha tomado la decisión de cobrarlos por la vía judicial, aunque no existe la morosidad antes indicada.

(34)

Banco Davivienda Salvadoreño, S. A. y Subsidiarias

Notas a los estados financieros consolidados 31 de diciembre de 2015 y 2014

(expresado en miles de dólares de los Estados Unidos de América)

10

El criterio para el traslado de los préstamos e intereses vigentes a vencidos está de acuerdo con las normas establecidas por la Superintendencia del Sistema Financiero.

f) Reservas de saneamiento de activos de riesgo

Las reservas de saneamiento de préstamos, intereses por cobrar y otros activos de riesgo se han establecido de conformidad con los instructivos emitidos por la Superintendencia del Sistema Financiero, en los cuales se permite evaluar los riesgos de cada deudor del Banco, con base a los criterios siguientes: capacidad empresarial, capacidad de pago, responsabilidad, situación económica y cobertura de las garantías reales.

Los incrementos de estas provisiones o reservas pueden ocurrir por aumentos del riesgo de cada uno de los deudores en particular; las disminuciones pueden ser ocasionadas por disminución del riesgo, por retiros del activo de los saldos a cargo de deudores hasta por el valor provisionado, cuando el valor retirado del activo es superior a la provisión que le corresponde, la diferencia se aplica a gastos.

Las reservas genéricas se constituyen cuando existen deficiencias de información que, a juicio de la Superintendencia afectan los estados financieros.

Las reservas de saneamiento por exceso de créditos relacionados, se constituyen en cumplimiento de requerimiento de la Superintendencia con base al artículo 206 de la Ley de Bancos, el cual regula los créditos relacionados por presunción. El monto de estas provisiones corresponde al exceso de créditos relacionados determinados por la Superintendencia, el cual se disminuirá con crédito a los resultados conforme se elimine el exceso correspondiente.

Las reservas por riesgo de calificación de deudores se constituyen cuando como resultado de una verificación hecha por la Superintendencia, se determina que es necesario reclasificar a categorías de mayor riesgo a un número de deudores superior al quince por ciento de la muestra examinada. El monto de estas reservas se incrementa por el resultado de las evaluaciones realizadas por la Superintendencia y se disminuye con autorización de esa Institución cuando a su juicio el Banco haya mejorado sus procedimientos de calificación de deudores.

(35)

Banco Davivienda Salvadoreño, S. A. y Subsidiarias

Notas a los estados financieros consolidados 31 de diciembre de 2015 y 2014

(expresado en miles de dólares de los Estados Unidos de América)

11

Adicionalmente, el Banco tiene como política establecer reservas voluntarias de carácter general, basado principalmente en el criterio conservador de la Administración, a fin de minimizar cualquier impacto futuro de un posible incremento en el riesgo crediticio.

g) Reconocimiento de pérdidas en préstamos y cuentas por cobrar

El Banco reconoce como pérdidas de la cartera de préstamos, aplicando el saldo a la reserva de saneamiento constituida, bajo los siguientes criterios: a) los saldos con garantía real que tienen más de veinticuatro meses sin reportar recuperaciones de capital, siempre que no se encuentren en proceso de ejecución judicial; b) los saldos sin garantía real que tienen más de doce meses sin reportar recuperaciones de capital, siempre que no se encuentren en proceso de ejecución judicial, c) los saldos sin documento ejecutivo para iniciar la recuperación por la vía judicial, d) los saldos que después de veinticuatro meses de iniciada la acción judicial, no haya sido posible ejecutar embargo, e) los casos en los que se haya emitido sentencia de primera instancia a favor del deudor; f) cuando no exista evidencia de que el deudor reconoció su deuda en los últimos cinco años; y g) cuando a juicio del Banco no exista posibilidad de recuperación.

h) Inversiones accionarias

Las inversiones en acciones de sociedades de inversión conjunta se registran utilizando el método de participación. Para efectos de la presentación de estados financieros consolidados las inversiones en compañías subsidiarias son eliminadas.

Cuando el valor de la adquisición es mayor que el valor en libros de la entidad emisora, el Banco traslada a una cuenta de cargos diferidos el valor del exceso, el cual amortiza anualmente en un plazo de hasta tres años contados a partir de la fecha de adquisición de la inversión.

i) Activo fijo

Los bienes inmuebles están registrados al costo de adquisición, de construcción o a valores determinados por peritos independientes y aprobados por la Superintendencia del Sistema Financiero. Las diferencias resultantes entre el valor contable de los bienes y los determinados por el avalúo independiente o por el precio de transferencia se registran con cargo o crédito a la cuenta de superávit por revaluación de activos fijos en el patrimonio restringido.

(36)

Banco Davivienda Salvadoreño, S. A. y Subsidiarias

Notas a los estados financieros consolidados 31 de diciembre de 2015 y 2014

(expresado en miles de dólares de los Estados Unidos de América)

12

El resto de bienes se registra a su costo de adquisición. La depreciación se calcula bajo el método de línea recta con base a la vida útil estimada de los activos. El valor de la revaluación de los activos fijos depreciables se amortiza de acuerdo con la vida útil estimada restante de los activos.

Las tasas de depreciación utilizadas son las siguientes: mobiliario y equipo entre el 20% y el 50%, vehículos el 20% y edificaciones e instalaciones entre el 2.5% y el 5%. Las ganancias o pérdidas que resultan de retiros o ventas, así como los gastos por mantenimiento y reparaciones, que no extienden significativamente la vida útil del bien, se cargan a los resultados del año en que se incurren.

j) Activos extraordinarios

Los bienes recibidos en concepto de pago de créditos se contabilizan al costo o valor de mercado, el menor. El costo se establece por el valor fijado en la escritura de dación, en caso de dación en pago; o al valor fijado en el acta de adjudicación, en caso de adjudicación judicial; más las mejoras que aumentan el valor intrínseco del bien. Para estos efectos se considera como valor de mercado de activos no monetarios, el valúo pericial de los bienes realizados por perito inscrito en la Superintendencia.

Los activos extraordinarios deben ser liquidados dentro de un plazo de cinco años a partir de la fecha de su adquisición, debiendo provisionarlos como pérdida durante los primeros cuatro años, mediante provisiones mensuales uniformes. La utilidad por venta de activos extraordinarios con financiamiento se reconoce hasta que se ha percibido.

k) Intereses y comisiones por pagar

Los intereses sobre depósitos, títulos emitidos, préstamos y otras obligaciones se reconocen sobre la base de acumulación.

Las comisiones sobre préstamos recibidos con plazo mayor a un año se registran como activos diferidos y se reconocen como gastos en forma lineal durante la vigencia del préstamo.

(37)

Banco Davivienda Salvadoreño, S. A. y Subsidiarias

Notas a los estados financieros consolidados 31 de diciembre de 2015 y 2014

(expresado en miles de dólares de los Estados Unidos de América)

13

l) Transacciones en moneda extranjera

Las transacciones en moneda extranjera, distintas a las monedas de curso legal, se registran al tipo de cambio vigente a la fecha de la transacción y los saldos relacionados se ajustan al tipo de cambio vigente a la fecha de cierre mensual; las ganancias o pérdidas derivadas de este ajuste se reconocen en los resultados del ejercicio corriente.

m) Indemnizaciones y retiro voluntario

Las compensaciones que van acumulándose a favor de los empleados del Banco según el tiempo de servicio, de acuerdo con las disposiciones del Código de Trabajo vigente, pueden llegarles a ser pagadas en caso de despido sin causa justificada. Al 31 de diciembre de 2015 y 2014, la contingencia máxima por este concepto se estima en $7,445.5 y $6,202.5, respectivamente. La política contable es registrar gastos por indemnizaciones en el período en que se conoce la obligación.

En enero de 2014 la Asamblea Legislativa aprobó La Ley Reguladora de la Prestación Económica por Renuncia Voluntaria, la cual entró en vigencia el 1 de enero de 2015. La prestación económica por renuncia a partir de los dos años, es equivalente a quince días de salario básico por cada año de servicio. Dicho salario no podrá ser superior a dos veces el salario mínimo diario legal vigente correspondiente al sector de la actividad económica del empleador. El plan de beneficios definido usa el método actuarial de la unidad de crédito para estimar su obligación y la descuenta a su valor presente a la fecha de presentación de los estados financieros. Las ganancias o las pérdidas por los cambio en las hipótesis actuariales se cargan o abonan a los resultados.

Los principales supuestos del estudio actuarial son: a) la tasa de descuento utilizada para actualizar las prestaciones al personal que es del 7.45%, tasa nominal promedio de las últimas ocho emisiones de Eurobonos del Estado de El Salvador, con plazos que oscilan entre 2019 y 2041, b) los salarios mínimos en promedio se espera que crezcan a razón del 4% anual y c) tasa de rotación de los empleados 4.61%. Al 31 de diciembre de 2015 el banco tiene registrado $913.3 ($896.4 en 2014) en concepto de provisión por retiro voluntario.

(38)

Banco Davivienda Salvadoreño, S. A. y Subsidiarias

Notas a los estados financieros consolidados 31 de diciembre de 2015 y 2014

(expresado en miles de dólares de los Estados Unidos de América)

14

n) Unidad monetaria

La Ley de Integración Monetaria aprobada con fecha 30 de noviembre de 2000, establece que a partir de enero de 2001 el dólar de los Estados Unidos de América será moneda de curso legal y que todas las transacciones que se realicen en el sistema financiero se expresarán en dólares. Los libros del Banco se llevan en dólares de los Estados Unidos de América representados por el símbolo $ en los estados financieros adjuntos.

ñ) Cargos por riesgos generales de la banca

El Banco no ha efectuado cargos por este concepto.

o) Reserva riesgo país

El Banco constituye provisiones por riesgo país por las actividades de colocación de recursos en el exterior. Este riesgo es imputable al país de domicilio del deudor u obligado al pago y desde el cual se debe obtener el retorno de los recursos invertidos, salvo que la compañía matriz del deudor actúe en calidad de deudor solidario y/o cuando el garante esté domiciliado en un país con calificación en grado de inversión.

Las instituciones que coloquen o comprometan sus recursos en otros países utilizan para determinar el grado de riesgo país, las calificaciones de riesgo soberano de los países, emitidas por las sociedades calificadoras de riesgo reconocidas internacionalmente, para las obligaciones de largo plazo.

Los incrementos de las provisiones causarán un débito en la cuenta de resultados por aplicar - utilidades de ejercicios anteriores y un crédito en la cuenta de patrimonio restringido - utilidades de ejercicios anteriores. Las disminuciones en las provisiones causarán una reversión de la aplicación contable de constitución.

p) Uso de estimaciones contables en la preparación de los estados financieros

La preparación de los estados financieros requiere que la gerencia del Banco realice ciertas estimaciones y supuestos que afectan los saldos de los activos y pasivos, la revelación de los pasivos contingentes a la fecha de los estados financieros así como los ingresos y gastos por los períodos informados. Los activos y pasivos son reconocidos en los estados financieros cuando es probable que futuros beneficios económicos fluyan hacia o desde la entidad y que las diferentes partidas tengan un costo o valor que puede ser confiablemente medido. Si en el futuro estas estimaciones y supuestos, que se basan en el mejor criterio de la gerencia a la fecha de los estados financieros, se modificaran con respecto a las actuales circunstancias, los estimados y supuestos originales serían adecuadamente modificados en el año en que se produzcan tales cambios.

(39)

Banco Davivienda Salvadoreño, S. A. y Subsidiarias

Notas a los estados financieros consolidados 31 de diciembre de 2015 y 2014

(expresado en miles de dólares de los Estados Unidos de América)

15

Nota 3. Caja y bancos

Este rubro se encuentra integrado por el efectivo disponible, tanto en moneda de curso legal, como en moneda extranjera y asciende a $426,194.9 ($392,682.9 en 2014), de los cuales $366,480.3 ($335,780.7 en 2014) corresponden a depósitos en moneda de curso legal y $ 262.4 ($898.0 en 2014) en depósitos en moneda extranjera. De los depósitos en bancos, un monto de $328,559.4 ($303,613.3 en 2014) devenga intereses.

Un resumen de este rubro se muestra a continuación:

2015 2014

Caja $ 41,484.1 $ 38,080.0

Depósitos en el Banco Central de Reserva

de El Salvador 313,559.5 303,543.6

Documentos a cargo de otros bancos 17,845.0 18,883.0

Depósitos en bancos extranjeros 53,183.3 32,106.6

Intereses por cobrar 123.0 69.7

$ 426,194.9 $ 392,682.9

Al 31 de diciembre de 2015 y 2014, el valor de la reserva de liquidez de los depósitos de clientes asciende a $305,511.0 y $285,680.8, respectivamente. Esta reserva se encuentra respaldada en la cuenta de depósitos para el año 2015 y para el año 2014 en depósitos y títulos de inversión del Banco Central de Reserva de El Salvador. Con fecha 1 de julio de 2014, entró en vigencia la normativa que establece que el tercer tramo de la reserva de liquidez de los depósitos de clientes esté constituido en depósito en efectivo restringido en el Banco Central de Reserva, en sustitución del título valor emitido anteriormente por el Banco Central de Reserva. El saldo al 31 de diciembre de 2015 el depósito restringido es de $152,755.5 ($142,040.2 en 2014).

Nota 4. Reportos y Operaciones Bursátiles

Al 31 de diciembre de 2015 y 2014, se encontraban registrados $3,682.3 y $3,508.2 respectivamente de operaciones bursátiles realizadas por el Banco en la Bolsa de Valores de El Salvador, no vencidos a la fecha de cierre del período.

(40)

Banco Davivienda Salvadoreño, S. A. y Subsidiarias

Notas a los estados financieros consolidados 31 de diciembre de 2015 y 2014

(expresado en miles de dólares de los Estados Unidos de América)

16

Nota 5. Inversiones financieras

Este rubro representa los títulos valores y otras inversiones en instrumentos monetarios, adquiridos para fines especulativos o por disposición de las autoridades monetarias, los cuales se detallan a continuación:

2015 2014

Títulos valores para conservarse hasta el vencimiento -

Emitidos por la Banca Central $ 49,500.0 $ 36,800.0

Emitidos por el Estado 140,018.8 56,059.8

Emitidos por FICAFE 8,019.3 8,019.3

Emitidos por bancos del país 8,059.0 -

Emitidos por instituciones extranjeras 6,845.8 -

Emitidos por otros 1,681.6 2,110.7

214,124.5 102,989.8

Títulos valores disponibles para la venta

Emitidos por el Estado - 107.5

214,124.5 103,097.3

Intereses provisionados 6,590.6 6,004.0

Provisión para inversiones (65.6) (65.6)

$ 220,649.5 $ 109,035.7

El movimiento de las provisiones en el período reportado es el siguiente:

2015 2014

Saldo inicial $ 65.6 $ 1.6

Más - Constitución de reservas - 65.6

Menos - Liberación de reservas - (1.6)

Saldo final $ 65.6 $ 65.6

La tasa de cobertura de las inversiones es de 0.0298% (0.0602% en 2014). La tasa de cobertura es el cociente en porcentaje que resulta de dividir el monto de las provisiones entre el monto del activo.

(41)

Banco Davivienda Salvadoreño, S. A. y Subsidiarias

Notas a los estados financieros consolidados 31 de diciembre de 2015 y 2014

(expresado en miles de dólares de los Estados Unidos de América)

17

La tasa de rendimiento promedio de la cartera de las inversiones financieras es de 3.84% (2.20% en 2014).

La tasa de rendimiento promedio es el porcentaje que resulta de dividir los ingresos por intereses de la cartera de inversiones entre el saldo promedio de la cartera bruta de inversiones por el período reportado.

Nota 6. Cartera de préstamos

La cartera de préstamos de la entidad se encuentra diversificada en los siguientes sectores de la economía:

2015 2014

Préstamos vigentes

Préstamos a empresas privadas $ 576,694.9 $ 569,853.5

Préstamos para la adquisición de vivienda 268,978.3 264,265.3

Préstamos para el consumo 585,151.5 545,101.1

Préstamos a otras entidades del Sistema Financiero 3,215.0 6,744.8

Préstamos a entidades estatales 820.5 218.4

Préstamos a empresas no domiciliadas 43,745.4 46,879.3

1,478,605.6 1,433,062.4

Préstamos refinanciados o reprogramados

Préstamos a empresas privadas 22,240.4 28,797.3

Préstamos para la adquisición de vivienda 9,560.5 9,247.4

Préstamos para el consumo 40,231.2 31,177.0

72,032.1 69,221.7

Préstamos vencidos

Préstamos a empresas privadas 15,989.0 19,581.0

Préstamos para la adquisición de vivienda 7,956.4 7,875.6

Préstamos para el consumo

Préstamos a empresas no domiciliadas 16,712.8 4.0 5.0 14,438.8

40,662.2 41,900.4

1,591,299.9 1,544,184.5

Intereses sobre préstamos 5,841.4 5,371.5

Menos - Reserva de saneamiento (37,195.8) (37,187.8)

(42)

Banco Davivienda Salvadoreño, S. A. y Subsidiarias

Notas a los estados financieros consolidados 31 de diciembre de 2015 y 2014

(expresado en miles de dólares de los Estados Unidos de América)

18

La tasa de rendimiento promedio de la cartera de préstamos es de 10.08% (9.28% en 2014).

La tasa de rendimiento promedio es el porcentaje que resulta de dividir los ingresos de la cartera de préstamos (incluidos los intereses y comisiones) entre el saldo promedio de la cartera bruta de préstamos por el período reportado.

Los préstamos con tasa de interés ajustable representan el 100% de la cartera de préstamos. Los intereses devengados por la cartera de préstamos y no reconocidos en los resultados del período reportado ascienden a $594.5 ($2,644.9 en 2014). Durante el año 2015 se han efectuado traslados netos de cartera vigente a cartera vencida y refinanciada menos reversiones de vencida a vigente, por un monto de $1,238.2 ($1,219.7 en 2014).

Nota 7. Reservas de saneamiento

Al 31 de diciembre de 2015 y 2014, el Banco mantiene reservas de saneamiento para cubrir eventuales pérdidas por un total de $45,258.3 y $45,356.8, respectivamente. El movimiento registrado, durante los períodos reportados, en las cuentas de reservas de saneamiento se resume a continuación:

a. Reservas para deudores de créditos a empresas privadas

Sobre préstamos

e intereses contingencias Sobre Total

Saldos al 31 de diciembre de 2013 $ 12,326.4 $ 9,447.1 $ 21,773.5

Más - Constitución de reserva - 625.2 625.2

Menos - Liquidación de créditos (3,115.6) - (3,115.6)

Liberación (934.2) (31.7) (965.9) Traslado a activos extraordinarios (481.2) - (481.2) Reclasificaciones 2,160.3 (1,871.6) 288.7 Saldos al 31 de diciembre de 2014 9,955.7 8,169.0 18,124.7 Más - Constitución de reserva (894.3) 140.8 (753.5)

Menos - Liquidación de créditos (846.4) - (846.4)

Traslado a activos

extraordinarios (395.5) - (395.5)

Reclasificaciones (123.9) (247.3) (371.2)

Saldos al 31 de diciembre de 2015 $ 7,695.6 $ 8,062.5 $ 15,758.1

(43)

Banco Davivienda Salvadoreño, S. A. y Subsidiarias

Notas a los estados financieros consolidados 31 de diciembre de 2015 y 2014

(expresado en miles de dólares de los Estados Unidos de América)

19

b. Reservas para deudores de créditos para vivienda

2015 2014

Saldo inicial $ 4,062.1 $ 5,150.4

Más - Constitución de reserva 205.0 184.1

Menos - Reclasificación a activos extraordinarios (497.8) (82.1)

Reclasificación (2.5) (810.6)

Liquidación de créditos (38.4) (379.7)

$ 3,728.4 $ 4,062.1 Tasa de cobertura 1.30% (1.44% para 2014).

c. Reservas para deudores de créditos para consumo

2015 2014

Saldo inicial $ 19,483.8 $ 18,130.9

Más - Constitución de reserva 32,001.1 18,222.6

Menos - Liquidación de créditos (29,379.3) (16,158.3)

Traslado a activos extraordinarios (52.2) (711.4)

Reclasificaciones 32.2 -

Saldo final $ 22,085.6 $ 19,483.8

Tasa de cobertura 3.44% (3.30% en 2014). d. Reservas voluntarias

Al 31 de diciembre de 2015 y 2014, el Banco posee reservas voluntarias por $3,686.2, las cuales no han tenido movimiento durante los periodos reportados.

La tasa de cobertura determinada es el cociente expresado en porcentaje que resulta de dividir el monto de las provisiones entre el monto del activo.

Las reservas de saneamiento por contingencias se presentan en el rubro de otros pasivos diversos.

(44)

Banco Davivienda Salvadoreño, S. A. y Subsidiarias

Notas a los estados financieros consolidados 31 de diciembre de 2015 y 2014

(expresado en miles de dólares de los Estados Unidos de América)

20

Nota 8. Cartera pignorada

El Banco ha obtenido recursos con garantía de la cartera de préstamos como se describe a continuación:

a. Préstamos recibidos del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) por $27,976.2 ($26,165.2 en 2014), los cuales están garantizados con créditos categoría "A1", "A2", "B", "C1" y "C2" por un monto de $27,675.8 ($25,937.2 en 2014). Al 31 de diciembre de 2015, el saldo del préstamo más intereses es de $17,587.1 ($15,888.7 en 2014) y de la garantía $18,856.3 ($17,223.2 en 2014). b. Emisión de certificados de inversión CIBHSBC2 colocados a través de la Bolsa

de Valores por $8,720.0 ($8,720.0 en 2014) e intereses acumulados de $11.2 ($11.2 en 2014), la cual está garantizada con créditos categoría "A" por un monto de $12,549.4 ($12,648.0 en 2014); dicha emisión vence el 21 de marzo de 2017. c. Emisión de certificados de inversión CIBDAV01 colocados a través de la Bolsa de

Valores por $120,000.0 ($120,000.0 en el 2014) e intereses acumulados de $400.7 ($400.7 en 2014) correspondiente a los tramos I al V, la cual está garantizada con créditos categoría "A" por un monto de $112,895.7 ($112,935.2 en 2014); dicha emisión vence entre el 30 de mayo de 2018 y 20 de diciembre de 2020.

d. Al 31 de diciembre de 2014 emisión de certificados de inversión CIBHSBC1 colocados a través de la Bolsa de Valores por $35,000.0 e intereses acumulados de $102.6, la cual está garantizada con créditos categoría "A" por un monto de $44,024.0; dicha emisión venció el 17 de abril de 2015.

Los créditos referidos constan en registros que permiten su identificación plena, a efecto de responder ante los acreedores por las responsabilidades legales derivadas de los contratos respectivos.

(45)

Banco Davivienda Salvadoreño, S. A. y Subsidiarias

Notas a los estados financieros consolidados 31 de diciembre de 2015 y 2014

(expresado en miles de dólares de los Estados Unidos de América)

21

Nota 9. Bienes recibidos en pago (activos extraordinarios)

Al 31 de diciembre de 2015 y 2014, el Banco mantiene saldos por activos extraordinarios por valor de $10,442.0 y $13,010.6, respectivamente.

El movimiento de activos extraordinarios, registrado durante los períodos reportados, se resume a continuación:

Valor de los

activos Valor de las reservas Valor neto de reservas

Saldos al 31 de diciembre de 2013 $ 31,663.3 $ 19,126.9 $ 12,536.4 Más - Adquisiciones 7,496.8 4,103.8 3,393.0 Menos - Retiros (6,400.6) (3,481.8) (2,918.8) Saldos al 31 de diciembre de 2014 32,759.5 19,748.9 13,010.6 Más - Adquisiciones 5,610.5 4,236.0 1,374.5 Menos - Retiros (8,850.2) (4,907.1) (3,943.1) Saldos al 31 de diciembre de 2015 $ 29,519.8 $ 19,077.8 $ 10,442.0

En los períodos reportados se dieron de baja a activos extraordinarios en concepto de venta de acuerdo al detalle siguiente:

Precio de

venta adquisición Costo de constituida Provisión Utilidad 2015 $5,051.7 $8,850.2 $ (4,907.1) $ 1,108.5

Referencias

Documento similar

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

95 Los derechos de la personalidad siempre han estado en la mesa de debate, por la naturaleza de éstos. A este respecto se dice que “el hecho de ser catalogados como bienes de

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

Se estima una distancia de más de 11 millones de años luz hablando de una cantidad de sistemas solares que no tendrían espacio en nuestra mente y esto solo hablando del grupo

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación

La recuperación histórica de la terciaria dominica sor María de Santo Domingo en los últimos años viene dada, principalmente, por causa de su posible influjo sobre personajes