• No se han encontrado resultados

Jornada de la industria nuclear española. Intervención de D. Gerardo Díaz Ferrán Presidente de CEOE C E O E

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Jornada de la industria nuclear española. Intervención de D. Gerardo Díaz Ferrán Presidente de CEOE C E O E"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

Jornada de la industria nuclear española

Intervención de D. Gerardo Díaz Ferrán

Presidente de CEOE

C E O E

(2)

Querida Presidenta del Foro Nuclear, señoras, señores, queridos amigos:

Es para mi una gran satisfacción poderles dar la bienvenida en esta casa, que es la casa de todos los empresarios, para celebrar esta jornada sobre la industria nuclear española, organizada conjuntamente entre el Foro Nuclear y CEOE.

Desde esta Confederación hemos mostrado nuestra honda preocupación por un factor estratégico y clave para asegurar el futuro de nuestro crecimiento y bienestar, como es la energía.

Y al hablar de energía, no hemos dejado de señalar que España no le puede dar la espalda a la energía nuclear.

Estoy seguro de que hoy quedará justificada esta afirmación, cuando se analice la trascendencia de la industria nuclear española para nuestra economía.

Me permito recomendarles que sigan con atención el desarrollo de las distintas ponencias, ya que estoy seguro de que quedarán sorprendidos por las importantes repercusiones para nuestro país en términos de:

- inversiones,

- creación de empleo, - y valor añadido bruto,

por no hablar de las ventajas que ofrecen la energía nuclear en términos de: - calidad,

- garantía de suministro, - precios competitivos,

- y de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Pero antes de exponerles algunas de nuestras reflexiones sobre el particular, tan sólo recordarles, aunque sea brevemente, algunos retos a los que nos enfrentamos desde la Unión Europea en el campo de la política energética.

(3)

Las últimas estimaciones aportadas recientemente por la Comisión Europea, señalan que será preciso incrementar la potencia instalada en la UE en el horizonte 2030 en unos 360 gigavatios y con unas altísimas inversiones.

Ante este importante desafío, la Comisión, por indicación del Consejo Europeo, ha procedido a desarrollar el llamado tercer paquete legislativo, actualmente en tramitación, mediante el que se pretende dar un impulso a los mercados del gas y la electricidad.

De igual forma, les recuerdo las distintas iniciativas legislativas aglutinadas en el paquete de cambio climático, como son:

- la relativa a comercio de emisiones por la que se pretende reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2020,

- la de promoción de las energías renovables, que establece como objetivo que éstas supongan el 20% de la energía final en Europa,

- o las iniciativas tendentes a conseguir un 20% de mejora en el ahorro y eficiencia energética.

La sociedad europea se encuentra, pues, en una encrucijada. Es el momento de tomar las decisiones adecuadas, para poder compaginar la protección al medio ambiente con la debilidad del crecimiento económico y el continuar alcanzando mayores cuotas de bienestar social.

Desde CEOE hemos realizado un profundo análisis de la situación energética. Fruto del mismo es nuestro documento sobre el panorama energético, en el que resaltamos - entre otros aspectos - la fundamental importancia de contar con una política en energía cimentada en tres elementos básicos:

- una política que garantice el suministro de las distintas fuentes energéticas, - energía a precios competitivos, que no lastre de forma negativa a nuestras

empresas frente a sus competidores internacionales,

(4)

A lo largo de esta mañana, quedará patente la relevancia de la infraestructura de la industria nuclear española, tanto en lo que se refiere a las operaciones y mantenimiento del parque nuclear actual, como de su capacidad para cubrir todo el ciclo del combustible nuclear, por no hablar de su participación en proyectos internacionales.

No debe olvidarse que la energía nuclear se basa en un alto nivel de conocimiento y tecnología, que tiene la particularidad de servir como motor de arrastre a otros muchos sectores industriales, tal como quedó demostrado en la década de los sesenta donde la política nuclear seguida por nuestro país sirvió para desarrollar otras muchas industrias nacionales conectadas con esta fuente de energía.

Soy consciente de que al abordar este tema, existen algunas reticencias en nuestra sociedad ligadas especialmente al tema de la seguridad y de la gestión de los residuos. No hemos querido orillar este tema, y se abordarán a lo largo de esta Jornada. Sí quisiera decir, que parte de este problema se puede solucionar educando e informando con veracidad sobre estas cuestiones.

En cualquier caso, creo conveniente resaltar que de los 145 reactores nucleares existentes en Europa con un total de 131.000 megavatios, con una experiencia operativa equivalente a 5.200 años, presentan un magnífico balance de seguridad, rentabilidad y factor de carga, sin olvidar que dan trabajo, directo e indirecto a más de 400.000 personas, según señala FORATOM.

Además, evitan las emisiones de unos 720 millones de toneladas anuales de CO2 a la

atmósfera, lo que equivale a las emisiones de los 210 millones de automóviles que circulan por las carreteras de la Unión Europea.

En relación con la experiencia acumulada a la que me acabo de referir, me gustaría señalar que, hasta ahora, el grueso del parque nuclear construido hace algunas décadas se corresponde al de segunda generación. Desde principio de este siglo ya funcionan

(5)

generadores avanzados de tercera generación, y en menos de dos décadas estarán disponibles los de cuarta generación.

En este sentido, permítanme hacerles un símil que creo resultará muy elocuente. La diferencia entre las centrales de mediados del siglo pasado y las nuevas que se podrían construir en este momento sería comparable con el de una locomotora de vapor de los años 50 llenas de manómetros y de palancas, con los nuevos trenes de alta velocidad que son un compendio de instrumentación digital, cálculo informático y eficiencia.

Sé de la complejidad y dificultades que entraña abordar una apuesta por la energía nuclear, pero creo que es imprescindible afrontarla. Para ello se requiere un pacto de Estado en materia de política energética, que nos dote de un marco regulatorio estable, que posibilite nuevas inversiones en este campo.

Europa se está moviendo. Existen programas de desarrollo de nuevas capacidades de energía eléctrica de origen nuclear en el Reino Unido, Francia, Finlandia, países bálticos, Polonia, Bulgaria, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia, así como la reapertura de este debate en Italia, Suecia y Bélgica.

España no puede ni debe quedarse al margen de este nuevo impulso, no sólo por los beneficios que entraña el aporte de energía eléctrica de origen nuclear, sino por las implicaciones en el campo de la investigación y del conocimiento científico que entraña esta rama de actividad.

Desde CEOE defendemos que, para continuar moviendo nuestro mundo, no podemos prescindir de ninguna de las fuentes disponibles. Ello, por supuesto, incluye a la energía nuclear.

Confío en que la jornada que damos comienzo les resultará de interés. Disfrútenla.

Referencias

Documento similar

dente: algunas decían que doña Leonor, "con muy grand rescelo e miedo que avía del rey don Pedro que nueva- mente regnaba, e de la reyna doña María, su madre del dicho rey,

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

Sanz (Universidad Carlos III-IUNE): "El papel de las fuentes de datos en los ranking nacionales de universidades".. Reuniones científicas 75 Los días 12 y 13 de noviembre

(Banco de España) Mancebo, Pascual (U. de Alicante) Marco, Mariluz (U. de València) Marhuenda, Francisco (U. de Alicante) Marhuenda, Joaquín (U. de Alicante) Marquerie,

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

Las manifestaciones musicales y su organización institucional a lo largo de los siglos XVI al XVIII son aspectos poco conocidos de la cultura alicantina. Analizar el alcance y