Su nombre cuenta con diversos

Texto completo

(1)
(2)

ISTU

2013

Toma de Quezaltepeque

y La Libertad

Destino

S

u nombre cuenta con diversos

significados en náhuatl, entre ellos “Cerro Montaña de Quet-zales”, “Ciudad Preciosa” y “Lugar hermoso”. Este paraje está situado al Noroeste de la ciudad de Quezaltepe-que, en el departamento de La Liber-tad, ubicado a solo 25 kilómetros de la capital San Salvador.

ServicioS

El parque cuenta con tres piscinas de aguas frescas: dos para adultos,

en donde se encuentra un moderno tobogán acuático y una piscina para niños, además de un lago artificial para el deleite de diferentes grupos fa-miliares. El parque posee 48 cabañas familiares, áreas de picnic, senderos y jardines, así como merenderos para disfrutar de ricos platillos típicos y tradicionales, contando también con otros locales en donde se disfruta de comida rápida, además de contar con canchas de básquetbol y fútbol, para los amantes del deporte al aire libre.

¿cómo llegar?

Este es un destino ya establecido an-teriormente en el servicio de los Buses Alegres, lo único que debe hacer es llegar al punto de partida de estos, ubicado en la plaza Barrios frente a la Catedral metropolitana.

Cerro Verde y Santa Ana

e

l nombre “Cerro Verde” en

náhuatl es “Cuntetepeque”, y forma parte del Complejo “Los Volcanes”, que lo compone junto a los volcanes de Izalco y el de Santa Ana o Ilamatepec; formando parte de las áreas identificadas como prioritarias para la conservación del medio ambiente en El Salvador. El Parque Natural Cerro

Ver-de, está ubicado en el cono volcánico del mismo nombre, situado entre los depar-tamentos de Santa Ana y Sonsonate. caminataS a loS volcaneS Se realizan caminatas todos los días a los volcanes de Izalco y de Santa Ana, a apartir de las 11:00 a.m. acompañados por guías turísticos y la POLITUR.

¿cómo llegar?

Este refrescante destino le espera cada domingo y lo puede disfrutar haciendo uso de los Buses Alegres, que cada domingo o días feriados se ponen a su disposición.

Destino

ISTU

2013

15

02

“DISFRUTA TU PAÍS, SAL DE TU CASA”, es el eslogan de nuestra novedosa cam-paña de publicidad de Semana Santa, que incentiva a todos los salvadoreños a tener un cambio de rutina, divirtiéndose en los impresionantes Pueblos Vivos y los Parques Recreativos del ISTU.

Nuestro objetivo es que El Salvador se transforme en un ancla turística, en donde los turistas conozcan de cerca nuestras tra-diciones religiosas, sus extensas y sorpren-dentes playas, sus imponentes volcanes y montañas, así como el legado natural e histórico que poseen los Parques acuático y naturales.

Dale vida a tus vacaciones… Que Dios los bendiga a todos.

Lic. José Napoleón Duarte Durán Ministro de Turismo

Estimados

turistas:

destino siHUAteHUACán, CHAlCHUApA y el tAzUmAl destino BAlBoA, pUeRtA del diABlo y sAn sAlVAdoR destino los CHoRRos y JAyAQUe

destino AmApUlApA y sAn ViCente

RUtA tURístiCA nAHUAt pipil-destino izAlCo y AteCozol destino ApUlo y sUCHitoto

destino Altos de lA CUeVA y sAn migUel destino AgUA fRíA y CHAlAtenAngo

destino lAgUnA de ApAstepeQUe y CeRRo lAs pAVAs destino iCHAnmiCHen y lA pAz

destino wAlteR tHilo deiningeR y plAyA el mAJAHUAl destino CostA del sol y lA pAz

destino tomA de QUezAltepeQUe y lA liBeRtAd destino CeRRo VeRde y sAntA AnA

3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 15

ÍnDicE

TODOS LOS DOMINGOS BUSES ALEGRES cON NUEvAS RUTAS TURíSTIcAS

El horario de servicio de Buses Alegres es de 6:30 a.m., todos los días domingos o feriados, saliendo de la plaza General Gerardo Barrios, frente a Catedral.

AcompAñADos por GuÍAs TurÍsTicos EspEciAlizADos

• Entrada para adultos: $1.00 • Gratis para niños menores de 10 años y adultos mayores de 60

• Estacionamiento vehicular: $1.00 • Cabañas: $4.00

• Cabañas del Parque Cerro Verde: Sencilla $35.00 y Doble $55.00

• Horarios: de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

• El ingreso de alimentos es permitido para todos los visitantes.

2222-8000/2260-9249

www.istu.gob.sv Búsquenos en

Turismo sociAl

Área de piscina popular

Área de piscina para niños

Vista panorámica de los volcanes de Izalco, Santa Ana Ilamatepec y Cerro Verde

Festividades culturales

(3)

Sihuatehuacán

Chalchuapa y El Tazumal

c

halchuapa es otra de las ciu-dades que se incorporan a las nuevas rutas del ISTU, y es que la importancia de esta ciudad reside en su rico legado prehispáni-co, albergando lugares que guardan

vestigios de diferentes culturas in-dígenas, particularmente de origen maya. Visitando el Centro Histórico, iglesia de Santiago Apóstol y sitio arqueológico El Tazumal. Para luego desplazarse al Parque Acuático Si-huatehuacán, que por su nombre en náhuatl también es conocido como “Ciudad de las sacerdotisas, pitoni-sas o hechiceras” y que se ubica en el oriente de la Ciudad Morena, a 65 kilómetros de la ciudad capital.

¿cómo llegar?

Para llegar a este enriquecedor desti-no, solo tiene que pedirlo en el punto de partida de los Buses Alegres, el cual se ubica cada domingo y días feriados, frente a la Catedral metropolitana.

Destino

Costa del Sol y La Paz

Destino

e

ste parque está situado en la zona costera del mismo nom-bre, en el cantón San Antonio de Los Blancos, en San Luis La Herra-dura, departamento de La Paz, a 65 kilómetros de la ciudad capital.

ServicioS

Cuenta con dos piscinas para adultos

y dos para niños, con zona de Rancho donde se puede disfrutar de sabrosos platillos marinos como pescado, ma-riscada, cócteles de conchas y cevi-ches, entre otros; además de cómodas cabañas recién remodeladas, desves-tideros y servicios sanitarios para am-bos sexos, zona de estacionamiento, servicios de guardavidas y

guarda-parques, cancha de básquetbol y de fútbol para los que gustan del deporte al aire libre.

¿cómo llegar?

Cada domingo este se convierte en otro más de los atractivos destinos tu-rísticos que le brinda el ya tradicional programa de Buses Alegres.

03

ISTU

2013 Nacimientos de agua Piscina de playa Laguna de Cuscachapa Piscina familiar Arcos invertidos Área de picnic

Área de piscina, primera etapa

Servicio de guardavidas

Playa Costa del Sol

ISTU

2013

(4)

ISTU

2013

ISTU

2013

13

Balboa, Puerta

del Diablo y San Salvador

Destino

l

ocalizado a 12 kilómetros de

San Salvador, se encuentra el parque Balboa, un espacio na-tural con abundante vegetación dis-ponible a lo largo de sus 40 manza-nas de territorio. Uno de los mayores atractivos del parque Balboa son los monumentos precolombinos, entre ellos, el “Dios del Fuego”, la “Diosa de la Lluvia” y el “Dios del Hechizo”, además de contar con otras escultu-ras como las de los próceres.

ServicioS

Cuenta con áreas de entretenimien-to con extensas y modernas pistas donde se puede practicar diferentes deportes extremos como patinaje; ciclovía, zona de juego con canchas de fútbol, juegos de entretenimiento infantil como el castillo, el trencito y el laberinto; además, de la práctica de rapel en la Puerta del Diablo todos los fines de semana, entre otros. En cuan-to a la gastronomía, hay merenderos

con ricos platillos típicos de sabor ini-gualable, en donde puede degustar sabrosas pupusas. La Plaza del Maíz no se queda atrás, ya que cuenta con toda la comodidad para disfrutar de platillos suculentos de nuestra región, derivados del maíz.

¿cómo llegar?

En el centro de San Salvador, a inme-diaciones del Mercado Central aborde la ruta 12, con destino a los Planes de Renderos. Además, cada cierto tiem-po se realiza Turismo Nocturno en el Balboa, el cual es coordinado con la POLITUR.

Walter Thilo Deininger

y Playa El Majahual

P

ara los turistas que se incli-nan por las caminatas, esta es una buena opción de los Buses Alegres que ahora te llevan hasta el Parque Natural Walter Thi-lo Deininger, donde se lleva a cabo un recorrido con guías especializa-dos hasta el lugar conocido como El Mirador, el cual posee una vista panorámica al Océano Pacífico.

De este lugar, posteriormente se desplaza a la playa El Majahual, en La Libertad, una de las más popula-res del país debido a su cercanía con la capital, además de ser una playa abierta a todo el público y una de las más visitadas por los turistas locales.

¿cómo llegar?

Los Buses Alegres se ponen a la dis-posición de todo aquel que quiera experimentar este retador pero re-frescante destino, y lo mejor es que lo puede hacer a un precio sumamente económico.

Destino

ISTU

2013

04

Gastronomía típica

Vista panorámica del Cerro El Chulo conocido actualmente como Puerta del Diablo. Sus peñas son tres: Ánimas, Balcón de los sueños y Peñón de las vírgenes.

Prácticas de rapel

Plaza del Maíz, Parque Balboa

280 mts.

de Cuerdas Altas, el más largo y extenso del país

Obstáculos en cuerdas altas

Prácticas de rapel

(5)

Los Chorros y Jayaque

Destino

ISTU

2013

12

Ichanmichen

y La Paz

Destino

ISTU

2013

05

l

as nuevas rutas del

Progra-ma de Buses Alegres inclu-yen como destino la bella ciudad de Jayaque o “Cerro de los enmascarados”, la cual está situada en el departamento de La Libertad, a tan solo 42 kilómetros de San Sal-vador. En Jayaque tendrá la opor-tunidad de apreciar y conocer sus principales atractivos.

Y por supuesto, como parte del tour se contempla la refrescante

visita al Parque Acuático Los Cho-rros, el cual se ubica a 18 kilómetros al oeste de San Salvador, el cual le espera con cuatro piscinas de agua completamente naturales, entre otros atractivos.

¿cómo llegar?

Lo puede hacer a través del servicio de Buses Alegres, ya que cada fin de semana estos te dan la opción de visitar este hermoso destino.

i

chanmichen, su nombre en

ná-huatl significa “Morada de los Pececitos” o “Cueva de los Pece-citos”. Está ubicado en Zacatecoluca, a 52 kilómetros de la ciudad capital. En 2011, se remodeló el área de la piscina familiar, la fachada prin-cipal y se incorporó accesibilidad para personas con discapacidad. veStigio cultural

Su vestigio cultural se manifiesta con las historias que se viven, entre ellas el famoso Cipitío, la Siguanaba y la Sirena.

ServicioS

Cuenta con cinco piscinas: tres para adultos y dos para niños, además de un tobogán en la piscina popular. Así como de merenderos, en donde los vi-sitantes se deleitan con ricos platillos típicos y tradicionales.

Para ofrecer toda la comodidad necesaria a los visitantes, el parque cuenta con 33 cabañas familiares, vestidores, servicios sanitarios para ambos sexos y área de picnic para las familias. Su estacionamiento alberga a más de 300 vehículos, servicio de guardavidas y guardaparques.

¿cómo llegar?

En la terminal del Sur, en San Salvador, tome la ruta 133 que conduce hacia Zacatecoluca. Bájese en la terminal de la ciudad y aborde la ruta 92 urbana.

Cascadas en zona de fuente

Área de desvestideros

Festival de cultura en Jayaque

Festival del Mango

Fachada del parque

Área de piscina familiar Piscina popular

(6)

a

mapulapa en náhuatl signifi-ca “Río donde se hunden los Amates”. Está ubicado cerca de la ciudad de San Vicente, a 60 ki-lómetros al oriente de San Salvador. Este Parque Acuático fue remodelado en 2008, para mejor servicio al visi-tante.

ServicioS

Cuenta con dos piscinas para adultos con un tobogán acuático, además de tres piscinas para niños con juegos in-fantiles interactivos.

Cuenta con servicios de guardapar-ques, guardavidas y 36 cabañas fa-miliares; en el lugar se encuentran 12 merenderos para disfrutar de deliciosos platillos típicos y tradicio-nales. El parque también cuenta con desvestideros y servicios sanitarios, completamente remodelados, para damas y caballeros, y área de picnic. Para los amantes del deporte cuenta con cancha de fútbol, de básquetbol, estacionamiento para 200 vehículos y seguridad por parte de la Policía Na-cional Civil.

Amapulapa y San Vicente

Apastepeque y Cerro Las Pavas

Destino

Laguna de

u

na opción más de

esparci-miento se la brinda el Parque Acuático Laguna de Apas-tepeque, cuyo nombre en náhuatl sig-nifica “Cerro de las vasijas grandes”, ubicado en San Vicente, a tan solo 64 kilómetros de la capital. En este destino se contempla también visitar el Cerro de las Pavas, un lugar de gran atractivo turístico y de mucho fervor católico por su popular santuario consagrado a la

Virgen de Fátima, es por ello que se ha decidido incluirlo en los nuevos destinos del Programa de Buses Alegres del ISTU. ¿cómo llegar?

El programa de Buses Alegres se creó precisamente para servir a las personas que no tienen la capacidad de desplazarse hasta estos bellos lugares, por lo mismo, cada domingo puede realizar esta ruta tu-rística, gracias a este servicio.

¿cómo llegar?

En la terminal de Oriente, en San Sal-vador, aborde la ruta 116, al llegar a la terminal de San Vicente encontra-rá pick-ups con destino al parque. De igual manera puede hacer uso de los Buses Alegres.

ISTU

2013

11

ISTU

2013

06

Destino

Piscina de la Cascada Área recreativa

Área de piscina popular

Áreas recreativas

Recorridos en lancha Gruta de la Virgen de Fátima en Cerro Las Pavas

Piscina de la cascada Torre de San Vicente

Muelle Flotante

proximamente

prácticas de SUP en Laguna de Apastepeque

(7)

ISTU

2013

10

Izalco y Atecozol

Destino

o

tro destino mágico le

es-pera en Izalco, ciudad en la que podrá apreciar la belleza de su casco urbano y el parque Cen-tral. La religiosidad de esta ciudad es una de las más célebres del país y su fervor religioso se puede admi-rar en las dos iglesias que tiene este poblado: Parroquia Dolores y La Asunción.

Luego de este interesante recorri-do qué mejor opción que el Parque Acuático Atecozol, cuyo nombre significa “Cuna del Señor de las

Aguas”, que se ubica al costado orien-te del casco urbano de Izalco. Allí dis-frutará de sus piscinas que son abas-tecidas por nacimientos naturales de la parte alta del municipio, lo que las vuelve sumamente refrescantes. ¿cómo llegar?

Este es otro de los destinos que tam-bién se incluye en el programa de Bu-ses Alegres, lo único que debe tener es disponibilidad de pasar un buen momento y llegar a la plaza Barrios, a partir de las 6:30 a.m.

ruTA TurÍsTicA

nAhuAT pipil

ISTU

2013

07

Agua Fría y

Chalatenango

e

ste parque está ubicado al norte

de la ciudad de Chalatenango, a 73 kilómetros de San Salvador. ServicioS

En este parque disfrutará de una pisci-na familiar, un tobogán acuático y dos deslizaderos; además de una piscina para adultos y una para niños. Disfru-te también de merenderos, además de un salón de usos múltiples, quioscos de picnic, vestidores y servicios sanitarios para ambos sexos; cuenta con un

esta-cionamiento, cancha de fútbol, servicio de guardaparques y seguridad policial en la zona.

¿cómo llegar?

Por la distancia no debe preocuparse, ya que los Buses Alegres se encargan de llevarle a este paradisíaco lugar, ubicado en Chalatenango.

Destino

Cascadas en zona familiar

Área de Piscina familiar

Área de juegos interactivos

Iglesia colonial de Izalco

Piscina semiolímpica

Área de piscina familiar

Área de juegos interactivos para niños

Área de picnic

Deslizaderos acuáticos

(8)

Altos de la Cueva

y San Miguel

e

ste parque está localizado en los márgenes del río Grande del departamento de San Mi-guel, a una distancia de 142 kilóme-tros al oriente de la ciudad capital. ServicioS

Sus atractivos son un tobogán acuático instalado en el lago artifi-cial, tres piscinas para niños y adul-tos, desvestideros para ambos

se-xos, servicios sanitarios, áreas de recreación infantil con diversidad de juegos, merenderos típicos para deleitarse con exquisitos platillos, 10 cabañas con capacidad para cuatro personas, y para los que gustan del deporte al aire libre cuenta con canchas de básquet-bol, voleibol y fútbol. Su bosque y zonas verdes son ideales para caminatas y apreciar un sendero

interpretativo, los campamentos son otro de los atractivos con los que cuenta. Además, ofrece un amplio parqueo, servicio de guar-daparques y seguridad policial. ¿cómo llegar?

La mejor opción es que lo haga a tra-vés del servicio de los Buses Alegres del ISTU, los cuales lo llevan hasta el lugar a precios sumamente accesibles.

ISTU

2013

09

ISTU

2013

08

o

tro de los nuevos destinos in-corporados en el programa de Buses Alegres es Suchitoto, ciudad cuna de historia y cultura don-de parece que el tiempo no transcurre, un pueblo colonial antiguo con calles empedradas; una muy buena opción para el fin de semana ya que podrá vi-sitar su casco urbano, el parque

Cen-tral, la Iglesia Santa Lucía y el muelle Bello San Juan.

Luego de esto, la diversión se traslada al parque acuático Apulo, Ilopango; allí encuentra interesantes sitios como su malecón, muelle y faro completamente renovados. Además del servicio de pis-cinas, paseos en lancha y sus platillos típicos como los “ejotes con tortilla”.

¿cómo llegar?

Fácil, solo tiene que llegar a la plaza Ba-rrios, frente a la Catedral metropolitana y desde allí los Buses Alegres salen a este cultural y refrescante destino.

Apulo y Suchitoto

Destino

Destino

Área de piscina para adultos

Lago artificial

Los Tercios en Suchitoto Área de picnic

Área de piscina popular

Entrega oficial de 23 toldos a lancheros de Apulo y Apastepeque

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :