Manual Volvo FM

36 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

 Volvo

(2)
(3)
(4)

Distribución regional

Distribución regional

Construcción

Construcción

Recogida de basuras

Recogida de basuras

 Tr

 Tr

ans

ans

por

por

te

te

de

de

mer

mer

ca

ca

ncía

ncía

s

s

 a gr

(5)
(6)

6

10

12

13

14

15

16

18

20

21

22

26

30

32

34

Contenido

Más rendimiento. Para quienes desean conseguir más.

Con un Volvo FM puede hacer más

Distribución regional más rápida

Recogida de basuras y trabajos de reciclado más eficaces

 Tareas de construcción más productivas

 Transporte más seguro de mercancías a granel y en cisterna

Maniobrabilidad de primera clase

Cumple los requisitos de las normas Euro 4 y Euro 5

 Volvo I-shift para más usuarios

Dynafleet Online

Cuando desea trabajar con mayor eficacia

El transporte seguro es un transporte eficaz

Flexibilidad total. Desde el parachoques al elemento de remolque

Servicios Volvo Trucks. Tan importantes como el propio camión

Datos técnicos

    p

    e

    r

    f

    o

    r

    m

    a

    n

    c

    e

 total

(7)

Más rendimiento

Para quienes desean

conseguir más

(8)

CUANTO MÁS EXIGENTES SEAN SUS OPERACIONES D E TRANSPORTE,

más importante será

elegir la combinación adecuada de camiones y servicios. El nuevo y versátil Volvo FM le

ofre-ce más posibilidades que nunca para diseñar la solución de transporte que se adapte

exac-tamente a sus necesidades específicas, independientemente de que trabaje en distribución

regional, recogida de basuras, construcción o transporte de mercancías a granel o en

cister-na. El nuevo Volvo FM también le ofrece mayor seguridad, menor impacto medioambiental,

mayor rendimiento del motor y, sobre todo, una excelente conducción. Los propios camiones

se complementan con los servicios Volvo Trucks, que incluyen desde contratos de

(9)
(10)
(11)

mante-Con un Volvo FM

puede hacer más

(12)

CUANDO EL CAMIÓN ESTÁ ADAPTADO AL TRABAJO.

Cuando la carga y la descarga se llevan a cabo de

manera rápida y sencilla. Cuando tiene la certeza de

que cada componente se ha diseñado para el trabajo

en cuestión. Cuando el entorno del conductor está

diseñado para aumentar la eficacia. Cuando la

capa-cidad de maniobra alcanza nuevos niveles. Entonces

podrá conseguir más.

(13)

CARGA SENCILLA.Para facilitar las operaciones de carga y descarga, hemos desarrollado un nuevo cuadro de mandos ergonómico para permitir la regulación manual de la altura en camiones con suspensión neumática. El sistema se puede preprogramar con una serie de alturas utilizadas con frecuencia.

CAMBIO DE MARCHAS MÁS CÓMODO.Con la caja de cambios automática de Volvo, Volvo I-shift, la conducción resulta más cómo-da, segura y económica.

SIEMPRE CON LA PRESIÓN DE NEUMÁTICOS CORR ECTA.El siste-ma de control de presión de los neumáticos asegura que la pre-sión siempre sea la correcta. Aumenta la seguridad y reduce el consumo de combustible.

CON POTENCIAS COMPRENDIDAS ENTRE 300 Y 480 CV,el Volvo FM le ofrece la potencia que necesita para realizar transportes regionales rápidos y eficaces. Gracias al par alto en una amplia gama de revoluciones, se reduce al mínimo el cambio de marchas y se puede mantener una velocidad media elevada, incluso en pendientes pronunciadas. Con la versión más reciente de nuestra caja de cambios automática, Volvo I-shift, el cambio de marchas resulta más suave y preciso, y se reduce el consumo de

combusti-Distribución regional más rápida

ble. Nuestro freno de motor VEB produce ahora hasta 300 kW de efecto de frenado. Así, podrá mantener una alta velocidad incluso al descender por pendientes y reducir al mismo tiempo el desgas-te de los frenos de las ruedas. Un entorno cómodo y seguro para el conductor, la estabilidad de dirección mejorada, la suspensión neumática con control automático de altura, y las alturas de carga y descarga programables contribuyen a aumentar la eficacia.

MÁS POTENCIA DESDE EL PRINCIPIO.El nuevo Volvo D13A proporciona un par excepcional desde el momento en que se pone en marcha.

(14)

ACCESO BAJO.Un acceso bajo, amplio y cómodo para conductores que tienen que entrar y salir de la cabina varias veces al día.

TOMA DE FUERZA.Hay disponibles tomas de fuerza en varias variantes, con un máximo de 1000 Nm con el vehículo parado y 650 Nm en marcha.

MANIOBRAS SENCILLAS.Un nuevo eje pusher ligero y gobernable de forma electrohidráulica reduce el desgaste tanto de los neumáticos como de la superficie de la calzada.

VOLADIZO TRASERO CORTO.Gracias a un voladizo trasero de tan solo 795 mm, el Volvo FM resulta perfec-tamente indicado para instalar equi-pos de recogida de basuras.

Recogida de basuras y operaciones de reciclado más eficaces

EL ACCESO BAJO, ANCH O Y CÓMODO D EL VOLVO FM RESULTA PER-FECTOpara los conductores que deben entrar y salir de la cabina varias veces al día. La rápida respuesta del m otor y los cambios suaves de la transmisión automática Powertronic proporcionan una conducción cómoda incluso en situaciones en las que el camión debe parar y volver a ponerse en marcha repetidamente. Powertronic está disponible con un retardador integrado y se puede equipar con una toma de fuerza independiente del embra-gue que se puede acoplar y desacoplar con el camión en marcha. Con el Volvo D9B, la toma de fuerza puede proporcionar hasta 900 Nm con el camión parado, o 650 Nm durante la conducción.

Las cifras correspondientes del motor de 13 litros son igualmente 900 y 650 Nm respectivamente. El Volvo FM es m uy fácil de manio-brar, incluso en espacios limitados. Y con nuestro nuevo eje pusher se reduce el desgaste tanto de los neumáticos como de la superficie de la calzada. El voladizo trasero de t an solo 795 mm proporciona una excelente distribución del peso. Por último, quisiéramos hacer hincapié en las impresionantes características medioambientales de este camión. El Volvo FM ya está disponible en una versión que cum-ple las normas Euro 5 y que reduce significativamente los niveles de emisiones. Es una buena noticia si su empresa desea contribuir a la sostenibilidad medioambiental de nuestra sociedad.

(15)

 Tareas de construcción más productivas

EL VOLVO FM ESTÁ DISPONIBLE EN UNA SERIE DE VARIANTESpara diferentes tipos de trabajo de construcción. Para las tareas más exigentes, con necesidades especiales en cuanto a cargas y capa-cidad fuera de la carretera, recomendamos nuestro chasis XH. Puede manejar hasta 120 toneladas y cuenta con una distancia extra alta al suelo, un eje delantero recto, componentes bien protegidos, una resistente protección del cárter y un cárter de aceite de acero. El nuevo y sólido parachoques de acero, con su generoso ángulo de avance, convierte al FM en un camión muy bien equipado para hacer frente a condiciones de conducción

difí-TRACCIÓN TOTAL.La tracción total, combinada con potencias de has-ta 480 CV, proporciona la mejor conducción posible en las peores condiciones.

CAMBIO DE MARCHAS AUTOMÁTI-CO PARA CUALQUIER TI PO DE CA-RRETERA. La cómoda I-shift para un transporte eficaz en carreteras en buen estado. La sólida Power-tronic para las condiciones más difíciles fuera de la carretera.

BOGIE MÁS LIGERO.Un bogie de conducción con nuevas ballestas ligeras proporciona excelentes cualidades de conducción y permite transportar mayores cargas útiles.

NUEVOS EJES CON REDUCCIÓN DE CUBO.La amplia gama de nuevos ejes Volvo con reducción de cubo se caracteriza por sus relaciones rápidas, reducido peso y bajas pérdidas internas debidas a la fricción.

de la transmisión de potencia, una ventaja indudable cuando se conduce en carreteras resbaladizas. Nuestro chasis XH está dis-ponible como camión 6x4 u 8x4 y en configuraciones de tracción total 4x4 y 6x6. La tracción total está disponible en combinación con potencias de hasta 480 CV sin limitación del par, lo cual se traduce en una capacidad de maniobra superior. Y si pasa más tiempo en la carretera que en la propia obra, ahora puede elegir la caja de cambios automática Volvo I-shift. Está disponible en varias versiones nuevas para pesos brutos de más de 60 toneladas. La amplia gama de nuevos ejes ligeros con reducción de cubo

(16)

MÁS SEGURO.El Volvo FM incor-pora frenos de disco controlados electrónicamente (EBS) y está disponible con un programa elec-trónico de mejora de la estabilidad (ESP) y control de velocidad de crucero adaptable (ACC).

PREPARADO PARA ADR.Los camio-nes equipados con ADR se pueden suministrar directamente de fábrica listos para empezar a utilizarse.

MOTORES PARA SATISFACER SUS NECESIDADES ESPECÍFICAS.¿9 o 13 litros? El Volvo FM está disponi-ble con dos motores de bajo consu-mo de 300 y 480 CV de potencia.

TRANSPORTE MAYORES CARGAS Y RELÁJESE.Un nuevo montaje de una quinta rueda para cargas verticales en 5ª rueda de 36 toneladas es una incorporación que agradecerán aquellos que transportan cargas pesadas.

PARA EL TRANSPORTE SEGURO Y CON BAJO CONSUMO DE COM-BUSTIBLEen carreteras llanas y en buen est ado, el Volvo FM con motor de 9 litros es la mejor opción. Si necesita más potencia, puede elegir nuestro motor de 13 litros. La nueva Volvo I-shift es el complemento perfecto para ambos camiones. Proporciona una comodidad superior y menor consumo de combustible. Y para mejorar incluso más la comodidad de conducción, puede especificar la generación más reciente del control de velocidad de crucero, que mantiene automáticamente la distancia adecuada entre el camión y el vehículo que circula delante. Nuestros tracto-res están disponibles en una variedad de modelos completamente construidos en fábrica, incluidas versiones ADR. La quinta rueda

instalada por Volvo es una solución ligera y versátil que facilita el acoplamiento y desacoplamiento del remolque. La suspensión neumática con ajuste automático de la altura facilit a las cosas a la hora de vaciar las cisternas. Los frenos de disco controlados elec-trónicamente con ESP están disponibles para todos los modelos equipados con suspensión neumática. Junto con el ordenador principal del vehículo, los sensores de presión de los neumáticos supervisan continuamente las presiones de los neumáticos del camión y del remolque. Resulta más fácil manejar el camión y se mejora la seguridad. El menor consumo de combustible es otra de las ventajas que ofrece este sistema.

(17)

LA EXCEPCIONAL CAPACIDAD DE MANIOBRA DE L VOLVO FMestá basada en un sistema de transmisión configurado

individualmente para emprender el trabajo en cuestión. Con dos motores provistos de gran par, una opción de seis potencias y una amplia gama de transmisiones y ejes traseros, siempre encontrará la solución perfecta a sus necesidades.

DE 300 A 480 CV

Elija nuestro flamante motor de 13 litros si necesita abundante potencia, o nuestro motor de 9 litros si sus priori-dades son un peso reducido y bajo consumo de combustible. Los dos motores de la gama F M son unipriori-dades diesel controladas electrónicamente con seis cilindros en línea y árbol de levas en cabeza, inyectores bomba y meca-nismo de distribución con montaje posterior. Y ambos están disponibles en variantes que cumplen las normas anticontaminantes Euro 3, Euro 4 y Euro 5.

VOLVO D13A: MÁS POTENCIA DESDE EL PRINCIPIO

El Volvo D13A tiene una cilindrada de 12,8 litros y está disponible con 400, 440 y 480 CV de potencia. Los niveles de par son de 2000, 2200 y 2400 Nm respectivamente, y proporcionan una impresionante tracción de arranque y una inigualable capacidad de maniobra.

VOLVO D9B: OPTIMIZADO PARA SATISFACER SUS NECE SIDADES

La nueva versión de nuestro económico motor de 9 litros, el Volvo D9B, ofrece un par alt o en una gama de revo-luciones mayor. El Volvo D9B está disponible en variantes de 300, 340 y 380 CV, con un par de 1500, 1600 y 1700 Nm respectivamente. El motor se ofrece en una serie de variantes optimizadas para tareas de distribución, recogida de basuras y construcción, además de otras aplicaciones.

Maniobrabilidad

de primera clase

(18)

1000 NM EN LA TOMA DE FUERZA

Tanto en el Volvo D9B como en el D13A, los mecanismos de distribución están situados en la parte trasera del mo-tor, lo cual se traduce en un par significativamente más alto cuando se utiliza la toma de fuerza: hasta 1000 Nm con el vehículo parado y 650 Nm en marcha para el Volvo D9B, y 900 y 650 Nm respectivamente para el Volvo D13A.

PROGRAMA DE SERVICIO INDIVIDUAL PARA AUMENTAR AL MÁXIMO LA DISPONIBILIDAD

Para garantizar la máxima disponibilidad de su cam ión, su concesionario Volvo puede planificar un programa de servicio individual basado en las condiciones de conducción y la aplicación. De est a manera se puede optimizar el mantenimiento y se pueden sincronizar diversas tareas de servicio para reducir el número de visitas al t aller. Para reducir el tiempo que el vehículo permanece en el taller, también hemos mejorado nuestros procedimientos de loca-lización de averías y de diagnóstico. El intervalo de cambio de ac eite para el Volvo D9B es de 70.000 km o una vez al año. Para el Volvo D13A, el intervalo de cambio de aceite es de hasta 100.000 km, dependiendo de la aplicación.

(19)

1 2 3 4 5 6 7 0 0.05 0.10 0.15 0.02 0 0.18

Cumple los requisitos de las normas Euro 4 y Euro 5

EL VOLVO FM ESTÁ CERTIFICADOde acuerdo con las nuevas normas de emisiones europeas Euro 4. Con el fin de

reducir las emisiones de partículas hasta los niveles estipulados, hemos introducido una serie de cambios en nues-tra tecnología de combustión, miennues-tras que el nues-tratamiento posterior de los gases de escape t ambién ha reducido las emisiones de óxido de nitrógeno. El sistema que Volvo y la mayoría de los demás fabricantes han elegido se de-nomina reducción catalítica selectiva (SC R). Esta tecnología consiste en inyectar una mezcla de urea y agua cono-cida como AdBlue en los humos de escape del motor y convertir el óxido de nitrógeno en gas de nitrógeno y vapor. El sistema de diagnóstico del camión garantiza que las emisiones de escape cumplan los niveles estipulados.

Y si ya desea cumplir los requisitos de las normas Euro 5, que entrarán en vigor en 2009, tenemos la solución que necesita. Tanto el Volvo D13A como el Volvo D9B están disponibles en versiones especiales con emisiones extremadamente bajas de óxidos de nitrógeno.

Durante los últimos 10 años se han reducido considerablemente las emisiones de escape de los camiones pesados. Con el paso de Euro 3 a Euro 4, las emisiones de partículas y de óxidos de nitrógeno se reducirán un 80 y un 30% respectivamente. Con Euro 5, las emisiones de óxidos de nitrógeno se reducirán incluso más.

MÁS POTENCIA CON CADA GOTA DE COMBU STIBLE

Aunque su cilindrada es casi un litro mayor, el Volvo D13A consume menos combustible que su predece-sor. Esto se traduce en un ahorro inmediato pa ra los transportistas que elijan la variante que cumple las normas Euro 3. Para las variantes que cumplen las normas Euro 4 y Euro 5, el coste del AdBlue utilizado se compensa con un menor consumo de combustible diesel. En la práctica, se obtiene mayor par y potencia sin que ello afecte a sus gastos de explotación.

El Volvo D9B en la configuración Euro 4 también es mucho más económico que la generación anterior d e motores. PM NOx EU2 EU3 EU5 EU4

(20)

 Ventilación en el interior del cárter

para entornos delicados

Estamos presentando para los motores Volvo D13A y D9B un nuevo tipo de sistema de ventilación en el interior del cárter que no precisa mantenimiento y que elimina el riesgo de que se produzcan fugas de aceite. Es una opción que han deseado durante mucho tiempo los operadores que trabajan en entornos delicados.

FUNCIONAMIENTO MÁS SILENCIOSO A VELOCIDAD DE RALENTÍ

El Volvo D13A es más silencioso que su predecesor. Mediante la optimización d e la inyección de combustible, los niveles de ruido a velocidad de ralentí se han reducido hasta 2 dB(A).

DECLARACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN INTERNET

¿Le gustaría saber cómo afecta el nuevo Volvo FM al medio ambiente durante su vida útil? Nuestra declaración medioambiental en Internet muestra el impacto total d el camión de principio a fin.

(21)

 Volvo I-shift para más usuarios

VOLVO I-SHI FT ES U NA CAJA DE CAMBIOS AUTOMÁTICAque combina la solidez de la caja de cambios ma nual con la

comodidad de una transmisión automática. Pero sobre todo, I-shift contribuye a reducir el consumo de combustible y mejorar la capacidad de maniobra. La nueva versión de I-shift am plía considerablemente su área de actuación. Independientemente de que conduzca en carreteras en buen o mal estado, y transporte cargas ligeras o pesadas, I-shift está disponible en una versión que satisfará sus necesidades. Puede manejar pesos en transporte máximos superiores a 60 toneladas. Puede utilizar una toma de fuerza y obtener hasta 300 Nm con el camión en marcha. Además, se ha mejorado considerablemente el rendimiento del retardador en comparación con los niveles ante-riores. Volvo I-shift está disponible para diferentes tipos de aplicaciones. Puede elegir entre “Básico”, “Distribución y Auxiliar de construcción”, “Largo recorrido y bajo consumo” y “Trabajos pesados”. Solicite más información a su concesionario acerca de las diferentes variantes.

NUEVA VERSIÓN DE POWERTRONIC

Para tareas de construcción verdaderamente pesadas en condiciones difíciles, recomendamos la nueva ver-sión de nuestra transmiver-sión resistente y completamen-te automática Powertronic. Está diseñada para manejar los altos niveles de par que proporciona el motor Volvo D13A de 480 CV. El nuevo convertidor de par propor-ciona una respuesta de aceleración más rápida y, por tanto, mejor tracción de arranque y capacidad para su-bir pendientes. Las pérdidas internas se han reducido al mínimo, lo cual tiene un efecto positivo sobre el con-sumo de combustible. Powertronic cambia d e marcha sin interrumpir la transmisión de potencia, lo que a su

CAJAS DE CAMBIO MANUALES

Si prefiere cambiar de marcha manualmente, le ofrece-mos una amplia gama de cajas de cambio m anuales. Consulte las páginas 34–35.

(22)

 Aproveche todo su potencial: Dynafleet Online

TODA LA INFORMACIÓN EN LA PÁGINA WEB

Dynafleet Online es un sistema basado en web ac-cesible a través de Internet. Por ello, a cualquier hora del día y desde cualquier ordenador con conexión a Internet, podrá tener acceso completo a información de última hora sobre sus vehículos, conductores y tareas. No necesita software especial para el ordenador de su oficina. Toda la comunicación con la unidad Dynafleet del camión es inalámbrica, y se gestiona a través de la red GSM. Estas son algunas de las funciones que puede utilizar con Dynafleet Online:

INFORMES FÁCILES DE LEER

¿Desea averiguar cuánto combustible está consumien-do su camión, o cuánto tiempo permanece el motor funcionando al ralentí? Estos útiles informes ofrecen acceso rápido a estadísticas acerca del camión y el conductor.

SERVICIO DE MANTENIMIENTO EN EL MOMENTO OPORTUNO

Un resumen del estado de servicio de cada camión y detalles sobre la fecha de la siguiente visita de

man-CON UN CAMIÓN DE PRI MERA CATEGORÍA LLEGARÁ LEJOS.Sin embargo, con la información adecuada llegará

incluso más lejos. Dynafleet Online es uno de los sistemas de información sobre el transporte más completos que existe en el mercado. Le ofrece nuevas oportunidades para racionalizar su negocio, reducir sus costes de combustible y aumentar su rentabilidad.

 jes de texto SMS entre el responsable de transporte y el conductor facilitan en gran medida la comunicación.

¿DÓNDE ESTÁN SUS CAMIONES?

El responsable de tráfico puede ver la ubicación exacta de todos sus camiones en un mapa detallado, incluso la calle donde se encuentran. El sistema también muestra detalles como los tiempos de conducción, la capacidad de carga y otros muchos datos.

ADMINISTRACIÓN MÁS SENCILLA

Los informes de tiempo, la administración de sueldos y otras tareas administrativas se simplifican considera-blemente mediante los datos de Dynafleet Online.

NAVEGACIÓN

Dynafleet Online se puede complementar con una f un-ción de navegaun-ción que ayuda al conductor a encontrar la ruta hasta su destino, y también a planificar la mejor ruta.

ACTIVIDAD DE LOS CONDUCTORES

Muestra el conductor más adecuado para una determi-nada tarea. Si un conductor está a punto de superar su

(23)

Cuando desea trabajar

con mayor eficacia

EL ENTORNO D EL CONDUCTOR EN EL VOLVO FM

está diseñado para ayudarle a trabajar eficazmente, desde el

acceso hasta los instrumentos principales. Puede elegir una cabina diurna, cabina dormitorio, cabina

dormi-torio con techo bajo y Globetrotter.

ESPACIO PARA ESTAR DE PIE.Todas las cabinas del FM cuentan con interiores amplios y espaciosos.

NUEVOS INSTRUMENTOS.Un nue-vo tablero de instrumentos con funciones agrupadas lógicamente y una pantalla clara facilitan la

lec-ASIENTOS con nuevo almohadilla-do más grueso en el cojín y en los laterales, que proporcionan mayor comodidad. Puede elegir asientos

EL ACCESOes amplio, cómodo e iluminado. Los escalones antides-lizantes tienen forma de escalera para permitir un acceso y una

(24)

VOLANTEergonómico y cómodo. Se puede ajustar para obtener la posición perfecta y después incli-narse para que no moleste cuando el camión esté estacionado. Dis-ponible con mandos integrados para el sistema estéreo, teléfono móvil integrado, etc.

LITERAS MÁS CÓMODAS. Las literas del nuevo Volvo FM están disponi-bles con muelles sumamente có-modos y con cubre-literas a juego con el resto del acabado interior. La zona de descanso puede estar equipada con un panel de control para la iluminación, la calefacción

NUEVO ACABADO INTERIOR.

Puede elegir entre dos acabados interiores resistentes a la suciedad y a juego con la tapicería de los asientos.

(25)

CLIMATIZACIÓN.Puede elegir entre climatizador automático (ECC), aire acondicionado manual y calefac-ción y ventilacalefac-ción convencionales.

PANEL DE CONTROL EN LA PU ERTA.

Para accionar los elevalunas eléctricos, los retrovisores, la cerradura de la puerta, etc.

SISTEMA DE SONIDO.Puede elegir entre tres nuevos sistemas de sonido de primera clase para disfrutar de un sonido inigualable.

EL PANEL DE INSTRUMENTOStiene un diseño ergonómico, con instru-mentos e interruptores situados en una posición de fácil acceso.

(26)

TELÉFONO MÓVIL INTEGRADOcon micrófono y altavoz en el reposa-cabezas y mandos en el volante.

LUZ NOCTURNA ROJA.Para per-mitirle ver el interior de la cabina mientras conduce, pero sin mo-lestar a los demás conductores o reducir su propia visión nocturna, hemos equipado la cabina con una luz nocturna roja.

MANDO A DISTANCIA MULTIFUN-CIÓN.Se puede utilizar el mismo mando a distancia para accionar el cierre centralizado, el interruptor principal y la alarma. Las puertas del conductor y del pasajero se pueden desbloquear independien-temente.

ALMACENAMIENTO INTELIGENTE.

El Volvo FM dispone de abundante espacio de almacenamiento inteligente. Entre las nuevas ca-racterísticas cabe citar un soporte para bolígrafo y un compartimento para CD y objetos pequeños. La cabina Globetrotter también está equipada con una toma DIN adicional en la bandeja de la r adio para radio/reproductor de CD.

DYNAFLEET ONLINE.El Volvo FM está preparado para la instalación de Dynafleet Online, el sistema Volvo basado en Internet que permite una eficaz gestión del vehículo y planificación del trans-porte. La pantalla también hace las veces de una pantalla para la cámara de marcha atrás.

SUSPENSIÓN DE LA CABINA

completamente independiente del chasis para asegurar el máximo confort de marcha. El Volvo FM está disponible con una opción de suspensión neumática completa, suspensión neumática en la parte trasera y suspensión mecánica en la parte delantera, o suspensión mecánica únicamente.

(27)

El transporte seguro es

un transporte eficaz

CUANDO ELIGE UN CAMIÓN SEGURO, COMBINA EL SENTID O COMÚN

con una decisión

(28)

EXPERIENCIA ÚNICA.

El equipo de investigación de accidentes de Volvo, establecido en

1969, nos da acceso a una base de datos exclusiva que contiene más de 36 años de

datos de accidentes en los que se han visto implicados camiones Volvo. Constituye una

valiosa base para la fabricación de los camiones más seguros del mundo.

(29)
(30)

Nuestro sistema VEB (freno de motor Volvo) está disponible ahora con un máximo de 300 kW de potencia de frenado. Aumenta la seguridad y al mismo tiempo reduce el desgaste de los frenos de las ruedas. Si conduce a menudo por carrete-Ahora hay disponible una nueva generación de ACC (Control Automático de Velocidad) que tam-bién integra los frenos de las ruedas. El sistema supervisa continuamente la distancia entre el camión y el vehículo que circula delante mediante un radar. Durante la conducción normal, la veloci-dad se ajusta continuamente mediante el control de velocidad de crucero y los frenos auxiliares para mantener en todo momento una distancia segura. Si la distancia disminuye excesivamente, el sistema emite un aviso acústico y se aplican los frenos de las ruedas.

Nueva generación de ACC

 VEB con mayor potencia

FRENOS DE DISCO CONTROLADOS ELECTRÓNICAMENTE

El Volvo FM está equipado con la generación más reciente de frenos de disco controla-dos electrónicamente, que incorporan una serie de funciones que mejoran tanto la comodidad como la seguridad. Entre estas características cabe mencionar la “ayuda de arranque en pendientes”, que impide que el camión se desplace hacia atrás al arrancar en una pendiente; una función que acciona el bloqueo del diferencial a velocidades bajas; y la supervisión continua del estado de las pastillas de los frenos y la temperatura de los discos de los frenos.

ESTABILIZACIÓN ELECTRÓNICA

ESP (programa de estabilidad electrónico) reduce significativamente el riesgo de salirse de la carretera en curvas cerradas o durante maniobras evasivas rápidas y patinazos. Tam-bién reduce el riesgo del efecto tijera cuando se conduce un tractor/semirremolque. El sistema de frenos se activa automática-mente si el camión empieza a comportarse anormalmente. Se aplican los frenos a cada rueda individual para estabilizar el camión y se reduce la potencia transmitida a las ruedas motrices. ESP también incorpora un avanzado sistema antideslizamiento. Está disponible para tractores 4x2, 6x2 y 6x4.

MENOS DESGASTE CON LA COMBINACIÓN DE FRENADO

Cuando la combinación de frenado está acti-vada, los frenos de las ruedas, el freno del motor y el retardador pueden activarse con solo pisar el pedal de freno. Cuando se pisa el pedal de freno, se activan en primer lugar los frenos de las ruedas y a continuación se activan los frenos auxiliares, que asumen el control para reducir el desgaste de los dis-cos de los frenos y las pastillas de los frenos.

RECORDATORIO DE FR ENO DE MANO

Le avisa si se olvida de aplicar el freno de mano después de desconectar el encendido o de abrir una puerta.

PROTECCIÓN CONTRA EMPOTRAMIENTO

El Volvo FM dispone de un sistema inte-grado de protección contra empotramiento frontal (FUPS), que no añade ningún peso adicional. También se puede especificar un sistema integrado de protección contra empotramiento lateral (SUP) y contra empo-tramiento trasero (RUP).

SEGURI DAD DEL MÁS ALTO NIVEL EN CASO DE COLISIÓN

El Volvo FM ofrece niveles de seguridad muy altos para la prevención de lesiones. Se ha sometido a las pruebas de seguridad más exhaustivas del mundo y dispone de equipa-miento de serie como un cinturón de seguri-dad con tres puntos de anclaje y pretensor, un volante deformable, materiales del acaba-do interior que absorben la energía de los impactos, pedales que previenen las lesio-nes y tejidos resistentes al fuego. Hay dis-ponible como opción un airbag para el con-ductor. Los cinturones de seguridad ahora también están disponibles en color rojo, para aumentar su visibilidad.

SEGURIDAD PERSONAL

El sistema antirrobo de Volvo le ofrece una protección completa contra robos, apertura de cerraduras y ataques. El sistema incluye una alarma contra apertura de cerraduras, protección antirrobo conectada al inhibidor electrónico de arranque del camión y una alarma de seguridad. El sistema antirrobo de Volvo cumple los requisitos más exigentes de las compañías de seguros en materia de sistemas de seguridad. Varias de nuestras funciones están disponibles como opciones o accesorios, como el inmovilizador Volvo (inhibidor de arranque). Un detector de humo y una red de protección al lado de la litera son otros ejemplos del equipamiento de a bordo que aumentan incluso más los niveles de seguridad.

(31)

Flexibilidad total desde el

para-choques al elemento de remolque

Una de las condiciones previas más importantes para garantiza r que una operación sea rentable es que el camión realmente esté diseñado para el trabajo que vaya a realizar. Por ello hemos am-pliado la amplitud y la flexibilidad de nuestra gama d e productos. Su concesionario Volvo le ayudará gustosamente a adaptar una solución de transporte óptima que satisfaga sus necesidades. A continuación se incluye una selección de lo que podemos ofrecerle.

ELEMENTO DE REMOLQUE MÁS FLEXIBLE

El concepto de enganche de remolque patenta do por Volvo se ha desarrollado incluso más. Le ofrece mayor flexibilidad y más opciones de instalación en cuanto a la longitud y la altura del enganche. Además, los nuevos enganches son aproximadamente 70 kg más ligeros. La mayoría de los enganches de remolque se pueden acoplar a intervalos de 25 mm.

VOLADIZO CORRECTO

Si recibe directamente de fábrica un chasis con la longitud correcta, evitará trabajos innecesarios y obtendrá un voladizo trasero configurado exactamente para la carrocería. El voladizo trasero se puede especificar a intervalos de longitud de 50 mm. El voladizo más corto tiene una longitud de tan solo 795 mm y resulta perfecto para camiones de recogida de basura, por ejemplo.

VENTAJAS PARA EL TRABAJO DE CONSTRU CCIÓN

Para los camiones utilizados en trabajo de construcción, hemos ampliado nuestra gama de ejes delanteros rectos para permitir una mayor distancia al suelo. Y nuestro nuevo y sólido paracho-ques de acero, con su generoso ángulo de avance, convierte al FM en un camión muy bien equipado para hacer frente a condi-ciones de conducción difíciles.

MAYOR GAMA DE EJE S CON REDUCCI ÓN DE CUBO

El Volvo FM está disponible con una amplia gama de ejes únicos y en tándem con reducción de cubo, para que le resulte más fácil especificar un camión que se adapte con exactitud a sus funciones. Los nuevos ejes incorporan relaciones más rápida s y pérdidas de potencia más bajas, y son mucho más ligeros que antes. Naturalmente, esto tiene un efecto favorable sobre el consumo de combustible.

MANIOBRAS MÁS SENCILLAS CON EJES TERCEROS DIRECCIONALES

El eje de arrastre direccional de forma electrohidráulica facilita las maniobras y reduce el desgaste de los neumáticos. Resulta per-fecto para calles estrechas o superficies delicada s. Los terceros ejes direccionables instalables en la parte trasera (arrastre) y de-lantera (pusher) de los ejes motrices están disponibles para el Volvo FM con suspensión neumática total. Nuestro nuevo eje pusher ligero está disponible para camiones rígidos y tractores.

CARROCERÍA SENCILLA PARA CAMIONES RÍGIDOS

Con cableado preinstalado, conexiones eléctricas y electrónicas, disposiciones de orificios especialmente diseñados e instruc-ciones detalladas sobre carrocerías disponibles en Internet, el proceso de fabricación de carrocerías es sencillo y rápido, y la calidad está asegurada. Las instrucciones están disponibles en línea en http://vbi.truck.volvo.com

TRACTORES DIRECTAMENTE DE FÁBRICA

Los tractores y los camiones con carrocerías intercambiables están disponibles directamente de fábrica, preparados para empezar a prestar servicio.

(32)

MAYOR CARGA ÚTIL CON RU EDAS MOTRICES SE NCILLAS

La configuración de ruedas motrices sencillas de Volvo está disponible para tractoras 4x2. Aumenta la capacidad de carga en 100 kg aproximadamente, más o menos el ahorro de peso en comparación con una instalación convencional de ruedas dobles.

SIN MANTENIMIENTO

La suspensión delantera del Volvo FM equipado con frenos de disco no precisa ningún mantenimiento. Los ejes con cojinetes que no precisan mantenimiento y las juntas universales del árbol de transmisión que no requieren lubricación son otros ejemplos de detalles que reducen la necesidad de servicio.

PREPARADO PARA ADR

El Volvo FM está disponible de fábrica preparado para operacio-nes ADR.

COMODIDAD DE CARGA

Suspensión neumática con control de altura y la opción de alturas de carga y descarga preprogramadas. En la generación más reciente de ejes con suspensión neumática se ha añadido una gama de ajustes para permitir la selección de la altura mientras se conduce, una función de inclinación para el eje delantero y la posibilidad de ajuste manual de la altura.

NUEVO MONTAJE DE QU INTA RUEDA PARA CARGAS PESADAS

Un nuevo montaje de una quinta rueda para cargas verticales en 5ª rueda de 36 toneladas es una incorporación que agradecerán aquellos que transportan cargas pesadas.

CAJA DE BATERÍAS EN LA PARTE POSTERIOR

El Volvo FM en configuración de tractor está disponible ahora con la caja de baterías incorporada en el voladizo trasero. De esta ma-nera se libera espacio para depósitos de combustible de mayor tamaño y se mejora la distribución del peso.

BOGIE MÁS LIGERO PARA APLICACIONES DE TRANSPORTE PESADO

Un bogie de tipo B con nuevas ballestas más ligeras mejora considerablemente el confort de marcha y permite transportar mayores cargas.

TRACCIÓN TOTAL SI N LIM ITACIÓN DE L PAR

Un nuevo sistema de tracción total más ligero (4x4, 6x6) le ofrece la mejor capacidad posible fuera de la carretera en las peores superficies imaginables. La tracción total de Volvo está disponible ahora en combinación con potencias de motor de hasta 480 CV sin limitación del par. El Volvo FM con tracción total está disponi-ble como camión rígido/volquete y como tractor 6x6.

LOS PANELES DEFLECTORES AHORRAN COMBUSTIBLE

Los paneles deflectores pueden reducir considerablemente el consumo de combustible. La gama incluye paneles para el techo y los laterales de la cabina, además de spoilers y fald ones para el chasis.

UNA SOLUCIÓN QUE RESPONDE A SUS NECESIDADES

Nuestra gama de opciones y accesorios incluye una serie de paquetes diseñados para asegurar una conducción placentera y relajada, y facilita la selección del acabado interior correcto, el equipamiento, los embellecedores, el sistema de sonido, las literas y mucho más.

CONFIGURADOR DE CAMIONES

Con nuestro configurador de camiones en 3D podrá probar combinaciones de colores y equipamientos para su nuevo camión desde su propio PC. Visite www.volvotrucks.com

(33)

PARA SACAR EL MÁXIMO PARTIDO DE SU VOLVO FM,eche un vistazo a la amplia gama de servicios que presta mos.

Ofrecemos asesoramiento para la compra, contratos de mantenimiento y reparación adapta dos individualmente, financiación, seguros, asistencia en carretera y sistemas basados en Internet para información sobre el transporte. Tanto el camión como nuestros servicios están respaldados por una de las mayores redes de concesionarios y ta-lleres de Europa, que cuenta con personal dedicado que entiende sus necesidades y se esfuerza por satisfacerlas. Seguridad, comodidad y, sobre todo, rentabilidad para usted.

SERVICIOS FINANCIEROS

Volvo Financial Services siempre podrá ofrecerle una alternativa financiera interesante adaptada para atender sus necesidades concretas. Volvo también ofrece diversas formas de seguros asequibles para camiones diseñados para adaptarse a las condiciones locales.

CONTRATOS DE MANTENI MIENTO Y REPARACIÓN DE VOLVO

Seleccione uno de los contratos de servicio de Volvo Trucks y garantizaremos que su camión siempre esté en perfecto estado, por una tarifa fija. El Contrat o Azul Volvo proporciona mantenimiento preventivo, mientras que el Contrato Oro Volvo proporciona mantenimiento preventivo y reparaciones para todo el camión. Se pueden añadir diversas opciones a los servicios básicos de cada contrato y disponer así del servicio adecuado para satisfacer sus necesidades operativas específicas.

SERVICIO GENUINO VOLVO Y RECAMBIOS ORIGINALES VOLVO

Contamos con una de las redes de talleres más amplia del sector y con un servicio de distribución rápido y eficaz de repuestos de alta calidad, para aument ar al máximo la disponibilidad de nuestros camiones.

Servicios Volvo Trucks

(34)

VOLVO TRUCKS ONLINE SERVICES (SERVICIOS ON LINE DE VOLVO TRUCKS)

Volvo Trucks Online Services incluyen una variedad de servicios y funciones inteligentes basados en Internet que le ayudan a realizar su trabajo diario y a aumentar sus b eneficios. Puede obtener ayuda para planificar sus compras de camiones y adquirir repuestos o para programar las tareas de mantenimiento y supervis ar sus costes de explo-tación. Estos son algunos ejemplos: Dynafleet Online le proporciona informes sobre el consumo de combustible, las distancias recorridas, las horas de trabajo del conductor, el impacto ambiental y mucho más. Volvo Truck Finder (Buscador de camiones de Volvo) le ayuda a encontrar los camiones usados que están en venta en toda Europa. Show Vehicle Specifications (Mostrar especificaciones de vehículos) presenta las especificaciones de su cam ión. Find Dealer (Buscar concesionario) contiene una lista de concesionarios, rutas y mapas detallados.

Visite www.volvotrucks.com/onlineservices

 VOLVO ACTION SERVICE

El servicio de ayuda en carretera de Volvo está a su servicio las 24 horas del día, todos los días del año. Si su camión sufre una avería, solo tendrá que realizar una llamada telefónica y pondremos el camión en marcha lo antes posible. Nos ocuparemos de realizar nuevas reservas de ferry y de hotel y de todo lo que sea necesario.

(35)

2000 2500 1000 1500 120 140 160 180 220 240 260 280 200 300 320 340 360 380 400 D13A480 353kW (480 hp metric) 1500-1800 r/min D13A440 324kW (440 hp metric) 1400-1800 r/min D13A400 294kW (400 hp metric) 1400-1800 r/min D13A480 353kW (480 hp metric) 1400-1800 r/min D13A440 324kW (440 hp metric) 1400-1800 r/min D13A400 294kW (400 hp metric) 1400-1800 r/min D13A480 2400Nm 1050-1400 r/min D13A440 2200Nm 1050-1400 r/min D13A400 2000Nm 1050-1400 r/min D13A480 2400Nm 1050-1400 r/min D13A440 2200Nm 1050-1400 r/min D13A400 2000Nm 1050-1400 r/min 1300 1200 1100 1500 1400 1700 1600 120 140 160 180 220 240 260 280 200 300 320 340 360 380 400 D9B380 1700Nm 1100-1550 r/min D9B340 1600Nm 1200-1450 r/min D9B300 1500Nm 1100-1350 r/min D9B380 1700Nm 1150-1550 r/min D9B340 1600Nm 1200-1450 r/min D9B300 1500Nm 1100-1350 r/min D9B380 280kW (380 hp metric) 1600-1800 r/min D9B340 250kW (340 hp metric) 1600-1800 r/min D9B300 225kW (300 hp metric) 1700-1900 r/min D9B380 280kW (380 hp metric) 1600-1900 r/min D9B340 250kW (340 hp metric) 1600-1900 r/min D9B300 225kW (300 hp metric) 1700-1900 r/min Economy

CABINAS

Cabina diurna Para viajes durante el día.

Cabina dormitorio Excelente alojamiento nocturno para una persona.

Cabina dormitorio con altura de techo más baja.

Proporciona espacio para carga encima del techo; perfecto para transporte de vehículos, por ejemplo.

Globetrotter. Una cabina diseñada para transporte de largo recorrido con cómodo alojamiento nocturno para dos personas. La altura interior es de 193 cm (176 cm en la tapa del compartimento del motor).

Colores

Aproximadamente 350 variantes.

Dimensiones de las literas

Litera inferior, de serie: 200 x 70 x 12,5 cm. Litera inferior, opción: 200 x 70 x 16 cm. Litera superior, de serie: 190 x 60 x 8 cm. Litera superior, confort: 190 x 70 x 8 cm.

Paquete de flujo de aire

Deflectores para el techo y los laterales de la cabina, spoilers y faldones para el chasis.

Paquete de audio

Sistema de sonido Plus. Radio con mandos en el volante, reproductor de CD y cambiador de CD opción de conexión, 6–8 altavoces según la variante.

Sistema de sonido Premium. Radio con mandos en el volante, reproductor de CD y cambiador de CD opción de conexión, etapa de salida con sub-woofer, 6-8 altavoces según la variante.

Sistema de sonido Advanced. Radio con mandos en el volante, cambiador de CD, etapa de salida con subwoofer, 6–8 altavoces según la variante. “Frontal ancho” disponible como opción para todos los paquetes de audio.

Niveles de equipamiento

Equipamiento Fácil Equipamiento Confort Equipamiento Prestigio

Accesorios

Solicite nuestro folleto de accesorios a su concesionario local o visite www.volvotrucks.com

SISTEMA DE TRANSMISIÓN

Motores Volvo D13A

Motor diesel de 6 cilindros en línea con una cilin-drada de 12,8 litros, con turboalimentador e inter-cambiador de calor. Árbol de levas en cabeza. Cuatro válvulas por cilindro. Una única culata com-partida. Inyección controlada electrónicamente para cada cilindro. Control electrónico de las funciones del motor. Gama económica de revoluciones 1050–1600. Potencia y par 400 CV (294 kW), par máximo de 2000 Nm a 1050–1400 rpm. 440 CV (324 kW), par máximo de 2200 Nm a 1050–1400 rpm. 480 CV (353 kW), par máximo de 2400 Nm a 1050–1400 rpm. Volvo D9B

Motor diesel de 9,4 litros con 6 cilindros en línea, con turboalimentador e intercambiador de calor. Ár-bol de levas en cabeza. Cuatro válvulas por cilindro. Una única culata compartida. Inyección controlada electrónicamente para cada cilindro. Control elec-trónico de las funciones del motor. Banda económi-ca de revoluciones 1150–1550 rpm. Potencia y par 300 CV (225 kW), par máximo de 1500 Nm a 1100–1350 rpm. 340 CV (250 kW), par máximo de 1600 Nm a 1200–1450 rpm. 380 CV (280 kW), par máximo de 1700 Nm a 1150–1550 rpm. Rendimiento medioambiental

Disponible en configuraciones que cumplen las nor-mas Euro 3, Euro 4 y Euro 5.

Freno de motor

VEB (freno de motor Volvo) disponible como opción para todas las variantes de motor. Rendimiento de frenado: 300 kW a 2300 rpm.

Datos

VolvoD9B VolvoD13A

Par Nm D9B380 280kW (380 cv) 1600-1900 r/min D9B340 250kW (340 cv) 1600-1900 r/min D9B300 225kW (300 cv) 1700-1900 r/min D9B380 1700Nm 1150-1550 r/min D9B340 1600Nm 1200-1450 r/min D9B300 1500Nm 1100-1350 r/min Régimen de economía Potencia, kW D13A480 353kW (480 cv) 1400–1800 r/min D13A440 324 kW (440 cv) 1400–1800 r/min D13A400 294 kW (400 cv) 1400–1800 r/min D13A480 2400Nm 1050-1400 r/min D13A440 2200Nm 1050-1400 r/min D13A400 2000Nm 1050-1400 r/min Par Nm Consumo Potencia, kW Consumo

(36)

Toma de fuerza

Hay disponible una amplia gama de tomas de fuer-za accionadas por caja de cambios y accionadas por motor para el Volvo FM, con o sin bombas hidráulicas instaladas directamente. Tanto en el Volvo D9B como en el Volvo D13A, el meca-nismo de distribución se encuentra en la parte posterior del motor. Vienen preparados de fábrica para admitir la instalación de una toma de fuerza independiente del embrague accionada por el motor con montaje por brida (DIN) y una br ida de conexión para una bomba hidráulica. La potencia máxima para el Volvo D9B es de 650 Nm durante la conducción y de 900 Nm con el vehículo pa-rado. La potencia máxima para el Volvo D13A es igualmente de 650 Nm durante la conducción y de 900 Nm con el vehículo parado. Es posible definir una serie de condiciones para el f uncionamiento de la toma de fuerza, como freno de mano activado, régimen del motor, restricción de revoluciones del motor, restricción de par, caja de cambios en punto muerto/marcha split baja, parada de emergencia y arranque a distancia.

Transmisiones

V2009B. Caja de cambios manual con cambio de relación, 9 marchas hacia adelante y 2 marchas hacia atrás.

V2214B. Caja de cambios manual con cambio de relación/split, 12+2 marchas hacia adelante y 4 marchas hacia atrás.

VO2214B. Caja de cambios manual con cambio de relación/split, 12+2 marchas hacia adelante y 4 relaciones de marcha hacia atrás. La marcha superior es una sobremarcha.

V2514B. Caja de cambios manual con cambio de relación/split, 12+2 marchas hacia adelante y 4 marchas hacia atrás.

VO2514B. Caja de cambios manual con cambio de relación/split, 12+2 marchas hacia adelante y 4 marchas hacia atrás. La marcha superior es una sobremarcha.

V2412AT I-shift. Sistema de cambio de marchas automático, 12 marchas hacia adelante y 4 marchas hacia atrás.

V2512AT I-shift. Sistema de cambio de marchas automático, 12 marchas hacia adelante y 4 marchas hacia atrás.

VO2512AT I-shift. Sistema de cambio de marchas automático, 12 marchas hacia adelante y 4 marchas hacia atrás. La marcha superior es una sobremarcha. V1805PT Powertronic. Transmisión automática, 5 marchas hacia adelante y 2 marchas hacia atrás, retardador integrado y toma de fuerza independiente del embrague.

V2006PT Powertronic. Transmisión automática, 6 marchas hacia adelante y 2 marchas hacia atrás, retardador integrado y toma de fuerza independiente del embrague.

V2506PT Powertronic. Transmisión automática, 6 marchas hacia adelante y 2 marchas hacia atrás,

Retardador

Retardador compacto de Volvo. Un retardador hidráulico ligero y compacto controlado electróni-camente con una potencia de frenado comprendida entre 400 y 600 kW. Se puede conectar al VEB.

Ejes motrices

RSS1344B. Eje único ligero con reducción simple para transporte en carreteras en buen estado (GCW de 44 toneladas).

RS1356SV. Eje único con reducción simple (GCW de 56 toneladas).

RSH1365C. Eje único con reducción de cubo. (4x4, GCW de 65 toneladas).

RSH1370C. Eje único con reducción de cubo para transporte de construcción (4x4, GCW de 70 toneladas). RTS2370A. Tracción en tándem con reducción simple para las tareas más duras (GCW de 70 toneladas).

RTH2180C. Tracción en tándem con reducción de cubo. Gran distancia al suelo (GCW de 80 toneladas).

RTH2110C. Tracción en tándem con reducción de cubo. (GCW de 100 toneladas).

RTH2610C. Tracción en tándem con reducción de cubo. (GCW de 100 toneladas).

RTH3210C. Tracción en tándem con reducción de cubo. Gran distancia al suelo (GCW de 100 toneladas).

RTH3212C. Tracción en tándem con reducción de cubo. (GCW de 120 toneladas).

CHASIS

Ejes traseros adicionales

Para instalación delante del eje motriz

(pusher). Disponibles en formato fijo o con direc-ción electrohidráulica.

Para instalación detrás del eje motriz (arrastre): Disponibles en tres formatos: fijos con ruedas únicas o dobles, con dirección electrohidráulica o autodireccionales.

Suspensión

Tractores 4x2, 6x2, 6x4. Camiones rígidos 4x2, 6x2, 6x4, 8x2, 8x4. Disponible con ballestas parabólicas, ballestas convencionales o suspensión neumática (solo en el eje trasero o total).

Distancias entre ejes

Camiones rígidos 3200–6700 mm. Tractores 3000–4100 mm.

Ejes delanteros Disponibles para cargas sobre eje de 7,1–16 toneladas.

Depósitos de combustible

Disponibles en aluminio o acero con volúmenes de 160 a 810 litros. La capacidad de combustible máxima con la instalación de varios depósitos es de 1380 litros (tractor 4x2, Euro 4, incl. AdBlue).

Sistema eléctrico

Dos baterías de 225 Ah, alternador de 80 A (D13A), 90 A (D9B).

Camiones construidos en fábrica.

Todos los tractores, incluida la especificación ADR con equipamiento completo. Camiones con carro-cerías desmontables.

Frenos

La generación más reciente de frenos de disco con-trolados electrónicamente (EBS) de Volvo, con una gama de funciones que aumentan la seguridad y el confort. Disponibles en tres opciones. El paquete más completo incluye el programa de estabilización electrónica (ESP), que está disponible para tracto-res 4x2, 6x2 y 6x4.

Altuas de chasis en tractoras*

Extra alta (aprox. 1200 mm) 4x4, 6x6.

Alta (aprox. 1000 mm) 4x2, 6x2 pusher, 6x2 eje de arrastre, 6x4.

Media (aprox. 900 mm) 4x2, 6x2 pusher, 6x2 eje de arrastre.

Baja (aprox. 850 mm) 4x2, 6x2 eje de arrastre. Extra baja (aprox. 810 mm) 4x2.

Alturas de chasis en camiones rígidos*

Extra alta (aprox. 1200 mm) 4x4, 6x4, 8x4. Alta (aprox. 1000 mm) 4x2, 6x2 pusher/arrastre, 6x4, 8x2, 8x4.

Media (aprox. 900 mm) 4x2, 6x2 pusher/arrastre, 6x4.

Baja (aprox. 850 mm) 4x2, 6x2 pusher/arrastre, 6x4.

* Las alturas de chasis exactas dependen de la elección de neumáticos, eje delantero y suspen-sión.

Tracción t otal

Tracción en todos los ejes en las variantes 4x4 y 6x6. Eje delantero FAA11. Caja de transferencia V2501TB.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :