Fuerte Como Una Llama

Texto completo

(1)

FUERTE COMO UNA LLAMA

La llama no mide más de un metro y medio de alto, desde la cabeza hasta las pezuñas, pero es capaz de transportar hasta 50 kilos de carga por montañas y caminos que bordean peligrosos precipicios. Es resistente, no le afecta la falta de oxígeno de las alturas ni las largas caminatas. Sigue adelante con su carga, por eso los pobladores de los Andes peruanos la domesticaron hace unos 6.000 años.

Los incas sistematizaron su crianza. Además de usarla como medio de transporte, comían la carne de llama fresca o deshidratada; usaban su cuero para hacer sandalias, cuerdas y otros objetos, e hilaban su lana. Aunque su lana no es tan fina ni suave como la de la vicuña, les servía para tejer ropa abrigada. Desde entonces y hasta ahora, la llama es un animal muy valioso para el hombre.

Típica habitante de la cordillera de Los Andes, se encuentra principalmente en Chile, Argentina, Perú y Bolivia. Hay llamas café, blancas, grises, negras, de un solo color o con manchas. Pueden pasar días sin comer y soportan con facilidad la falta de agua. En eso se parecen a uno de sus parientes: el camello. Si están bien domesticadas, las llamas son amistosas y tranquilas, pero si se sienten molestadas o agredidas pueden patear y escupir a quien se les acerque. Hay que tener cuidado, porque su escupo además de pegajoso sale disparado como un balazo: duele recibir uno en la cara.

Para alimentarse, las llamas prefieren los pastos secos de las laderas montañosas y las partes gruesas de las plantas. Gracias a esta alimentación tan austera, es una especie muy extendida dentro de los camélidos americanos.

Sus excrementos favorecen el crecimiento de algunas plantas. Por eso, los usan como abono, y también para hacer fuero en las zonas donde escasea la madera.

(2)

Módulo de trabajo Comprensión Lectora

Nombre: ____________________________________ Curso: _________ Fecha:______________ Antes de la lectura: corresponde a los conocimientos previos que maneja el/ la estudiante

¿Cuál crees que es el tema del texto? Responde esto sólo leyendo el título.

_______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ Durante la lectura: trabajo con el texto, lectura rápida y lectura comprensiva

1° Lectura veloz: tu vista funciona como un scanner para encontrar palabras desconocidas Identifica las palabras que no conoces, luego defínelas según el contexto de la información. _________________:

_________________: _________________:

2° Lectura comprensiva: destacar las ideas principales.

Subraya la idea principal de cada párrafo, luego léelas y responde: ¿De qué trata el texto?

_______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ 3° Después de la lectura: autoevalución del proceso de comprensión lectora.

¿Qué cosas nuevas aprendí hoy?

_______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ Haga un breve comentario del texto

_______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________

(3)

¿Pude seguir los pasos del trabajo? Justifique su respuesta

_______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________

Guía de Aplicación

Instrucciones: esta guía es la última parte de nuestro módulo de trabajo, aquí encontrarás preguntas de carácter explícito e implícito. Te invito a leer cuidadosamente cada ítem y a responder del mismo modo. I Extraer información explícita. Lea las oraciones y complete con la palabra adecuada según aparece en el texto.

1.- Los _____________ sistematizaron la crianza de las _________________, usándolas como

_________________ y también como alimento. Además de utilizar su ________________ para hacer sandalias y _________________.

2.- Si las llamas se sienten molestadas o ________________, pueden __________ o escupir a quien se le acerque. Su __________________ es muy pegajoso y sale disparado como un balazo.

3.- La llama habita La ___________________, en países como ____________, _______________, _______________ y _______________.

II Extraer información explícita, lea los enunciados y responda con una V si considera que lo dicho es correcto o una F si lo enunciado es erróneo. Justifique las falsas.

1.- _________ Las llamas son parte de la familia de camélidos europeos.

2.- _________ El excremento de las llamas sirve para encender fuego cuando escasea la madera. 3.- _________ Para alimentarse, las llamas prefieren los cactus secos y las laderas montañosas.

4.- __________ Las llamas son animales débiles que no resisten el frío ni la altura. 5.- __________ Las españoles fueron los primeros en sistematizar a crianza de las llama.

(4)

III Seleccionar y enumerar: Cinco características de las llamas, luego cree un párrafo en el que explique la importancia de este animal en base a los elementos seleccionados.

1.- 2.- 3.- 4.- 5.- _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________. IV.- Preguntas de selección múltiple: Lea el enunciado y escoja la respuesta más correcta, enciérrela en un círculo.

1.- Según lo leído ¿Qué otro título sería adecuado para el texto? a) El animal más hediondo del altiplano.

b) Lo que no sabemos sobre la llama c) La llama y su importancia en el altiplano d) La llama y sus fortalezas

2.- Según el texto ¿Cuál es la importancia de las llamas?

a) Ser un medio de transporte útil para los humanos, pues es resistente. b) Ser un animal económico de cuidar porque como poco.

c) Estar capacitadas para resistir la vida del sur de Chile, Argentina, Perú y Bolivia d) Ser un animal de culto y adoración para la cultura Inca

3.- ¿A qué se refiere la expresión “Fuerte como una llama”? a) A el olor que emana el escupo de la llama

b) A la fortaleza interna de este animal c) A la capacidad de resistencia física d) Al mal olor que deja su excremento

4.- ¿Cuál es la forma discursiva más utilizada en el texto? a) Narración

b) Definición c) Comentario d) Caracterización

(5)

5.- Imagínese la siguiente situación. Usted salió de paseo por el altiplano andino pero se perdió, cae la noche y con ella el frío, por lo que necesita hacer fuego para abrigarse. Lamentablemente en el altiplano hay escaza vegetación. Según el texto ¿qué elemento serviría para producir fuego?

a) Musgo seco

b) Cuero o lana de llama c) Excremento de llama d) Escupo de llama

6.- La expresión “sale disparado como un balazo: duele recibir uno en la cara”, se refiere a: a) que el escupo del a llama es rápid

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :