˖ La importancia del mito vivo

14 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

 La importancia del mito vivo:  La importancia del mito vivo:

- En las sociedades arcaicas el mito es verdadero, sagra

- En las sociedades arcaicas el mito es verdadero, sagra do, ejemplar y significativo.do, ejemplar y significativo.

- Los griegos vaciaron toda religión y todo lo metafísico del mito, y se transformó en lo que no - Los griegos vaciaron toda religión y todo lo metafísico del mito, y se transformó en lo que no puede existir en realidad (Mentira).

puede existir en realidad (Mentira).

 El interés de las mitologías primitivas:  El interés de las mitologías primitivas:

- Todas las grandes religiones cuentan con mitologías. Las mitologí

- Todas las grandes religiones cuentan con mitologías. Las mitologí as antiguas tienen una propiaas antiguas tienen una propia historia que se han enriquecido y transformado a lo

historia que se han enriquecido y transformado a lo largo de los años. A largo de los años. A pesar de éstas, los mitospesar de éstas, los mitos primitivos son de estado primordial.

primitivos son de estado primordial. - Los mitos aún están vi

- Los mitos aún están vivos y fundamentan y justifican el comportamiento humano.vos y fundamentan y justifican el comportamiento humano.

 Ensayo de una definición del mito:  Ensayo de una definición del mito:

- Realidad cultural que puede abordarse e interpretarse en perspectivas múltiples y - Realidad cultural que puede abordarse e interpretarse en perspectivas múltiples y complementarias.

complementarias.

- Cuentan una historia sagrada de cómo, g

- Cuentan una historia sagrada de cómo, gracias a seres sobrenaturales, una realidad ha tenidoracias a seres sobrenaturales, una realidad ha tenido existencia.

existencia.

- Debemos hacer lo que se ha

- Debemos hacer lo que se ha hecho en un principio. El hombre encuentra su modelo en hecho en un principio. El hombre encuentra su modelo en loslos seres del origen.

seres del origen.

- La función principal del mito es

- La función principal del mito es revelar los modelos ejemplares de todos los ritos y revelar los modelos ejemplares de todos los ritos y actividadesactividades significativas humanas.

significativas humanas.

 Historia verdadera, historia falsa:  Historia verdadera, historia falsa: - En las sociedades en las que el m

- En las sociedades en las que el mito está vivo se diferencias las ito está vivo se diferencias las historias verdaderas (Mitos) de lashistorias verdaderas (Mitos) de las falsas (Fábulas):

falsas (Fábulas):

 Historias verdaderas:  Historias verdaderas:

1) Aquellas que hablan del orig

1) Aquellas que hablan del origen. Sus protagonistas son seres divinos, sobrenaturales oen. Sus protagonistas son seres divinos, sobrenaturales o celestes y astrales.

celestes y astrales.

2) Aventuras del héroe que llegó

2) Aventuras del héroe que llegó a ser salvador, liberador, etc.a ser salvador, liberador, etc. 3) Aquellas que se relacionan con magos y

(2)

 Historias Falsas:

Fábulas con animales, cómicos, personajes mundanos sin relevancia sagrada. - Verdaderas: Sagradas; Falsas: Profanas.

- Los mitos no se pueden contar indiferentemente. (RITO) - Fábulas: donde y cuando sea.

 Lo que revelan los mitos:

- A pesar de las diferencias entre mitos y fábulas existe un factor común: ambos relatos son historias con personajes que no pertenecen al mundo cotidiano.

- Los mitos modifican la condición humana, las fábulas no:

**La primera caza, la primera pesca. Enseña a los humanos cómo y por qué se deben alimentar de esa manera.**

- EL mito de la muerte explica un hecho que ocurrió hace tiempo y a la vez el por qué el hombre es mortal.

- El hombre moderno se siente constituido por la historia, el hombre antiguo por mitos. Este está obligado a refrescar su mitología, mientras que la historia siempre será igual, está escrita.

- Ellos creen se puede repetir el mito por fuerza de los ritos, se trae al presente aquel sacrificio. Nosotros recreamos, pero sabemos que es una copia y no lo que realmente ocurrió.

 Lo que quiere decir conocer los mitos:

- El mito constituye un conocimiento de orden esotérico no sólo p orque es secreto y se transmite en un curso de iniciación, sino porque también, este conocimiento, va acompañado de un poder mágico-religioso. **Es por esto que al conocer el origen de un objeto (planta, animal, etc) se permite el dominio de éste, su modificación, etc.**

- SI llevamos esta idea a un general, encontramos una similitud en todos los cultos: NO se puede cumplir el ritual si no se conoce el origen, es decir, el mito que cuenta cómo ha sido efectuado por primera vez. (TOMAD Y BEBED TODOS DE ÉL)

(3)

 Estructura y función de los mitos: 1) Historia sobre seres sobrenaturales.

2) Son verdaderos (realidades) y sagrados (obra de seres sobrenaturales) 3) Siempre se refieren a una creación, fundación, institución, etc.

4) Al conocer el mito se conoce el origen de las cosas, y así se llega a dominarlas y manipularlas a voluntad. EL CONOCIMIENTO SE VIVE RITUALMENTE.

5) El mito se vive en el sentido en que está dominado por una fuerza sagrada que se hace presente cuando la historia se recrea: RITUAL.

- Los mitos revelan el mundo, el hombre y la vida tienen un origen y una historia sobrenatural y que ésta es significativa, preciosa (o sagrada) y ejemplar.

LA ESTRUCTURA DE LOS MITOS LA IMPORTANCIA DEL MITO VIVO:

Desde hace más de medio siglo el mito ha tenido una variabilidad en su significación, por lo cual cuando hablamos de mito pensamos en una fábula o un cuento no verídico, en si lo importante para este estudio es mirar la significación del mito para las culturas y sociedades que aún

conservan esta tradición, comprender y tratar la estructura y función de los mitos y como estos pueden llegar a convertirse en parte esencial de la vida de los seres humanos de la población o sociedad donde estos mitos tienen su lugar también es una parte importante para estudiar y comprender.

EL INTERES DE LAS MITOLOGIAS PRIMITIVAS:

Los mitos para muchas mitologías como la griega han tenido varios cambios y modificaciones, pues como no han sido escritos sino contados, han sufrido bastantes variaciones debido al lugar, las costumbres y sobre todo las concepciones filosóficas y la manera como se entienda el mito, pero esto no afecta al mito negativamente sino que por el contrario toma más fuerza y veracidad por que el hombre en si trata de sublevar esta tradición y forma de contar historias, pero sin embargo es necesario conocer claramente los orígenes del mito y por eso se remontan a los mitos arcaicos.

ENSAYO DE UNA DEFINICION DE MITO:

Se sabe que es difícil encontrar una definición de mito estándar para todas las culturas, pues el mito es una realidad cultural que puede abordarse desde múltiples perspectivas, las cuales cada

(4)

una de ellas puede llegar a ser complementarias, además el mito por relatar las aventuras o

vivencias de seres sobrenaturales y la manifestación de sus poderes sagrados, tiende a convertirse en un modelo a seguir para todas las actividades humanas significativas.

HISTORIA VERDADERA, HISTORIA FALSA:

Para los indígenas que aun tienen creencias mitológicas es muy fácil discernir entre l o que es un mito o historia verdadera o los cuentos o fabulas que llaman historias falsas, es por esta razón que los mitos no se cuentan en algunas tribus delante de niños o de mujeres, pues los consideran como no iniciados y no preparados para conocer este mito o historia verdadera, por lo general lo cuentan los ancianos a los neófitos u hombres preparados para que este mito trascienda ,

mientras que las historias falsas o fabulas pueden contarse en cualquier momento y en cualquier sitio, los mitos solo pueden recitarse en lapsos de tiempo sagrados, que pueden ser otoño o invierno.

LO QUE REVELAN LOS MITOS:

Lo que relatan los indígenas como historias verdaderas son hechos ocurridos en un periodo de tiempo pasado lejano y fabuloso, a pesar de que los personajes de estos mitos son deidades y seres sobrenaturales, héroes o animales maravillosos, todos estos tienen algo en común y es que no son personajes de la vida cotidiana, en si lo que reflejan los mitos son el origen de la vida, las plantas los animales y los mas importante que son los hechos relevantes que han surgido y que han hecho posible que el hombre sea lo que es hoy en día, es decir en un ser mortal, sexuado, organizado en sociedad y obligado a trabajar en sociedad para poder sobrevivir y guiado por ciertas reglas.

LO QUE QUIERE DECIR CONOCER LOS MITOS:

Los mitos totémicos australianos se basan en una monotonía de contar las historias mitológicas de los antepasados peregrinos y son contados a los neófitos en su iniciación pero además estos mitos se reactualizan debido a la serie de ceremonias a que están ligados estos neófitos que las

representan a su entender y de una manera un poco diferente a como se le ha entendido

anteriormente, y esto refleja que el mito toma un valor esotérico, pues se le practica a los avenes en su ceremonia de iniciación donde se realizan rituales secretos que van acompañados de

poderes mágicos y religiosos.

La sistematicidad de que un remedio no actúa mas que si se conoce su proceder está muy extendida, y cada canto mágico debe estar acompañado de un encantamiento que habla del origen del remedio utilizado, de otro modo el remedio no será eficaz, para que funcione se debe conocer el origen de la planta y la manera como fue alumbrada por la primera mujer.

ESTRUCTURA Y FUNCION DE LOS MITOS:

De una manera general se puede decir que el mito es vivido para los arcaicos constituye la historia de los actos de seres sobrenaturales, que resulta ser u na historia sagrada, pues representa obras

(5)

de seres sobrenaturales, y para poder vivir los mitos se necesita de una experiencia

completamente religiosa, pues de otra manera se tomaría como una simple historia que ha sido contada y n tendría valor religioso ni estructural para los sociedades que creen en estos mitos. PRESTIGIO MAGICO DE LOS ORIGENES

MITOS DE ORIGEN Y MITOS COSMOGONICOS:

Cualquier mito que proponga la existencia y creación de algo está íntimamente ligado a la cosmogonía, pues siendo los cosmogónico una explicación al origen, no nos quiere decir que el mito duplique la cosmogonía sino que el mito no es una reflexión coherente y sistemática, pero si nos da a entender que hay mundo y vida cuando aparece un nuevo animal o una nueva planta en el mundo en que se vive sino mas bien trata de explicar qué importancia tiene este nuevo ser para poder llegar a los tiempos contemporáneos.

EL PAPEL DE LOS MITOS EN LA CURACIONES:

Los mitos tienen grandes peculiaridades como por ejemplo los Bilis tienen un detalle interesante y es que el curandero purifica los alrededores de la cama del enfermo, haciendo una serie de

dibujos de deidades con harina de maíz, y esta imagen permanece hasta que el enfermo se cure, esto nos demuestra que los mitos aun conservan ciertas características cosmogónicas.

REITERACION DE LA COSMOGONIA:

En algunos mitos encontrados se ve claramente la invocación de la cosmogonía, ya que en ellos se implora la creación a un dios de un nuevo mundo, y esta plegaria comienza por decir que todos los elementos de vida laguán vez fueron creados, y al hacer esto se implora que los medicamentos sean funcionales para el enfermo que los necesita y en pocas palabras que le dé nueva vida y un nuevo origen a este enfermo en caso de que la medicina no sea eficaz.

EL RETORNO AL ORIGEN:

En si la idea que refleja el mito es la significación que representa y la validez que toma en las diferentes culturas, y lo que se da a entender en el mito no es lo que hizo el padre o el abuelo sino lo que nos cuenta los mitos sobre los hechos de la vivencias de los primeros ancestros, lo que ha hecho que el mito en cierta forma se conserve y no pierda su escancia, y esto ha hecho que el padre y el abuelo tomen esas mismas costumbres y que Sena transmitidas al infante y así el mito se convierta en el estilo de vida y no pierda su validez con el transcurrir del tiempo.

PRESTIGIO DE LOS COMIENZOS:

Como ha sido afectado con el transcurrir del tiempo lo que hace que el mito pierda cierta

importancia es por eso que se trata de remontar a sus orígenes para poder así tener un poco de renovación y ganancia de identidad y así poder trascender sin tener muchas modificaciones.

(6)

MITOS Y RITOS DE RENOVACION RENOVER EL MUNDO:

El mundo en que vivimos no ha sido el mismo por lo tanto los mitos también han sufridos cambios por mas mínimos que sean , lo cual no da a entender que los mitos y el mundo también lo hacen a medida que pasan los años, además de muchos otros f actores como conquistas a los pueblos y las visitas de los extranjeros a estas culturas han hecho que los mitos se renueven y que se renueve la concepción del mundo en el que han vivido a razón de los mitos narrados .

AÑO NUEVO Y COSMOGONIA EN EL ANTIGUO ORIENTE PROXIMO:

Es normal que se encuentren ciertas similitudes entre las diferentes regiones o creencias entre otras culturas la cultura del antiguo oriente próximo, pero la diferencia más importante el que para los orientales la vida que transcurre no es una línea de tiempo sino que es un ciclo y donde se le dan atribuciones a animales como por ejemplo el año de la rata o el año del gallo, que se han venido dando desde hace mucho tiempo, lo que contrasta con cualquier otra cultura ya que estas presentan una línea de tiempo y por lo general las mismas representaciones y deidades que alguna vez hicieron algo trascendental que marco las vidas y las costumbres de los pueblos, mientras que para los orientales las cosas o animales que marcaron sus mitos tienden a volver pues están en un ciclo constante.

ESCATOLOGIA Y COSMOGONIA

EL FIN DEL MUNDO EN EL PASADO Y EL FUTURO:

Para los primitivos el fin del mundo ya ha tenido lugar siendo evidente que el fin del mundo no fue radical, sino que fue el fin de la humanidad seguido de la aparición de una nueva humanidad. El fin del mundo en el pasado y el que tendrá lugar en el futuro representa la proyección macroscópica del sistema mítico-rural en la fiesta del año nuevo. De los mitos sobre una catástrofe, es de donde se han desarrollado en nuestros días lo movimientos proféticos y milenaristas de las sociedades primitivas.

EL FIN DEL MUNDO EN LAS RELIGIONES ORIENTALES:

Lo esencial para las religiones orientales es la creación y destrucción cíclica del mundo y la

creencia en la perfección de los comienzos, teniendo en cuenta que un ciclo completo termina por una disolución, que se repite de una manera más radical al fin del milésimo ciclo. En la teoría india, el hombre no desempeña ningún papel en la recreación periódica del mundo, pero el hombre tampoco desea esa eterna recreación, por el contrario persigue la evasión del ciclo cósmico. Para la india no hay un fin radical del mundo, sino que hay intervalos largos entre el aniquilamiento de un universo y la aparición del otro.

(7)

Para el judeocristianismo, el fin del mundo será único, así como la cosmogonía ha sido única. El cosmos que reaparecerá después de la catástrofe, será el mismo cosmos creado por Dios al

principio del tiempo pero restaurado en su gloria primordial. El tiempo no es ya el tiempo circular del eterno retorno, sino un tiempo lineal e irreversible, por lo tanto el fin del mundo revelará el valor religioso de los cayos humanos y los hombres serán juzgados según sus actos. Para el judeocristianismo el fin del mundo forma parte del misterio mesiánico.

MILENARISMOS CRISTIANOS:

Cuando el cristianismo se convierte en la religión oficial del imperio romano, estableció que el mundo junto con todos sus pecados, injusticias y crueldades continuaba porque solo Dios conocía la hora del fin del mundo y que este fin no sería inminente. Le techo celeste se encontraba sobre la tierra y el viejo mundo había sido destruido. La iglesia acepto el mundo tal como era, tratando de hacer la existencia humana menos desgraciada de lo que era anteriormente.

EL MILENARISMO EN LOS PRIMITIVOS:

La mayoría de los milenarios aborígenes, compartían elementos escatológicos cristianos. En

algunos casos los aborígenes se rebelan contra los misioneros porque estos no se conducen como verdaderos cristianos y no creen en la venida del Cristo y la resurrección. Los movimientos

milenaristas, pueden considerarse como un desarrollo del escenario miticoritual de la renovación del mundo, para ellos el fin del mundo hará posible la instauración de una existencia humana sin fin.

EL FIN DEL MUNDO EN EL ARTE MODERNO:

Las artes platicas han conocido trasformaciones tan radicales que se ha podido hablar de una destrucción del lenguaje artístico, pero más que una destrucción es una regresión al caos, lo que indica que el artista busca plasmar algo que no se ha explicado aun. En muchos artistas modernos se nota que la destrucción del lenguaje plástico no es sino la primera fase de la recreación de un nuevo universo que debe seguirse necesariamente, por su creación los artistas anticipa lo que sucederá una o dos generaciones más tarde en los sectores social y cultural.

EL TIEMPO PUEDE SER DOMINADO

LA CERTIDUMBRE DE UN NUEVO COMIENZO:

La réplica del conocimiento absoluto es conocida como cosmogonía y la actitud espiritual del hombre arcaico, tienen un valor muy singular para el conocimiento del los orígenes, este

conocimiento de la cosmogonía, permite aceptar la idea de la destrucción apocalíptica del mundo y el origen de este.

FREUD Y EL CONOCIMIENTO DEL ORIGEN:

El deseo de conocer el origen de las cosas no es exclusivamente arcaico, sino que también es asimilado por la cultura occidental, para lo cual han utilizado técnicas como el psicoanálisis que les

(8)

permiten revelar los comienzos de la historia personal y nos orienta hacia el futuro de nuestra existencia.

TECNICAS TRADICIONALES DEL RETORNO HACIA ATRÁS:

El retorno hacia atrás, se practica en las culturas extra europeas, este retorno se concibe como una posibilidad de renovar y regenerar la existencia del que lo hace. Con él nace el retorna a la matriz que es fundamental para acceder a un modo superior de existencia.

PARA CURARSE DE LA OBRA DEL TIEMPO:

Se trata de partir de in instante preciso, el más cercano al momento presente y recorrer el tiempo al revés para llegar al origen cuando la primera existencia, al estallar en el mundo, desencadenó el tiempo y sin embargo este se manifestó en la existencia de algo.

RECUPERAR EL PASADO:

Mediante la reintegración rápida y directa al caos y el momento de creación y mediante el

retorno progresivo al origen remontando en el tiempo, podemos volver hacia atrás, tratándose de una abolición instantánea del cosmos y de la restauración del caos, esto permite tener un dominio propio del destino convirtiéndose en el dueño de este, pero para eso es importante tener un conocimiento de los mitos que relatan la constitución de la condición humana.

MITOLOGIA, ONTOLOGIA, HISTORIA LO ESENCIAL PRECEDE A LA EXISTENCIA:

Lo esencial es para el judeocristiano, el drama del paraíso que ha aumentado la actual condición humana, para el mesopotámico, lo esencial es la formación del m undo y para el australiano, lo esencial son una serie de acciones efectuadas por seres sobrenaturales.

LA DIVINIDAD ASESINADA:

La divinidad asesinada nunca se olvida, aunque pueden olvidarse algunos detalles de su mito y es después de su muerte cuando se hace indispensable a los humanos, la muerte de la divinidad cambia radicalmente el modo de ser el hombre.

YA NO ONTOLOGIA SINO HISTORIA:

Lo esencial ya no es lo solidario de una ontología, sino de una historia divina y humana a la vez, puesto que este es el resultado de un drama representado por los antepasados de los hombres y los seres sobrenaturales. Las grandes mitologías que corresponden a las primeras civilizaciones históricas, se interesas mas en lo que sucedió después de la creación de la tierra y del hombre. LOS PRINCIPIOS DE LA DESMITIFICACION:

(9)

Las desmitificación no se trata sobre un fenómeno cultural de primer orden suyas consecuencias son incalculables, pero fue después de esto que la mitología griega no podía representar para las elites respectivas, lo que había sido para sus antepasado, para estas elites lo esencial no había que buscarlo en la historia de los dioses, sino en una situación primordial de la historia.

MITOLOGIA DE LA MEMORIA Y DEL OLVIDO

CUANDO UN YOGUI SE ENAMORA DE UNA REINA:

Todo comienza con el miro denominado la amnesia de matsyendranath que relata cómo este maestro yogui se enamora de una reina instalándose en su palacio y olvidado por competo su identidad, esto lo consigue penetrando su alma en el cuerpo de un rey mediante el milagro yoguico del paso de un cuerpo a otro. Cuando su discípulo gorakhnath se entera de tal acto, comprende que su señor estaba destinado a morir por lo cual se dirige al reino de lama, donde se encuentra el libro de la muerte y del cual borra su nombre, luego se presenta a donde

matsyendranath cantando y bailando canciones enigmáticas hasta que este se acordara de su verdadera identidad, concluyendo gorakhnath que este acto simboliza la eterna maldición de la ignorancia lanzada por la naturaleza sobre el ser humano. El motivo central de este mito recuerda en cierta medida el célebre mito gnóstico del salvador salvado pues son análogos en aspectos del pensamiento indio y el gnosticismo, además los dos expresan plásticamente la caída del espíritu en la existencia y la pérdida de la conciencia del yo.

SIMBOLISMO INDIO DEL OLVIDO Y LA RESURRECION:

El dighanikaya afirma que los dioses caen del cielo cuando les falla la memoria pero aquellos dioses que no olvidan son eternos. El chandogya-uponiched narra la historia de un h ombre que fue llevado lejos de su ciudad con los ojos vendados a un lugar solitario, luego alguien le quieta la venda e indica la dirección de su ciudad, lo que basta paraqué el hombre regrese a su casa. Esto significa que aquel que tiene un maestro competente se despoja de las vendas de la ignorancia y alcanza la perfección. Explica cankara que la ilusión y el deseo del hombre crea en el ideas falsa que lo alejan del ser y por lo tanto debe buscar a alguien que tenga las ideas claras de lo que verdaderamente es el ser y lo conduzca por el camino de la alegría y la serenidad. Es entonces por medio de los clises que la especulación india comprende que el Yo sufre consecuencias de la ignorancia hasta el día en que descubre que no está más que aparentemente comprometido en el mundo, por lo que según el samkhya-yoga la ignorancia puede compararse con el olvido de

verdadero yo.

OLVIDO Y MEMORIA EN LA GRECIA ANTIGUA:

El recuerdo es para aquellos que han olvidado, es decir que el recuerdo implica un olvido y este olvido equivale en la india es la ignorancia, que conlleva a la esclavitud y esta a la muerte. De acuerdo con esto ocurre algo semejante en Grecia por lo que hay que resaltar que tanto en él la india como en Grecia ciertas creencia fueron revalorizadas por poetas y filósofos, es decir que no

(10)

solo existían comportamientos religiosos y mitológicos, sino también aspectos de carácter psicológico y metafísico. Gracias a la memoria primordial del poeta este logra acceder a las realidades originarias que se manifiestan en los tiempos míticos y constituyen el fundamento del mundo. Sin embargo, para la mitología de la memoria y el olvido ya no es el pasado primordial lo que importa conocer, sino la existencia anteriores personales y el olvido no simboliza la muerte, sino el retorno a la vida.

MEMORIA PRIIMORDIAL Y MEMORIA HISTORICA:

En Grecia existe una memoria referente a los acontecimientos primordiales y otra de existencias anteriores o acontecimientos históricos. Aunque el olvido no esté de acuerdo con ninguno de los dos, existen algunos privilegiados que logran acordarse de su existencia anterior haciendo al olvido impotente y venciendo la muerte, pero estos privilegiados tratan de descubrir su propia historia y buscar el sentido de su destino. Mientras tanto para el hombre tradicional, los mitos le afirman que todo lo que hace, ha sido ya hecho al principio del tiempo y estos constituyen la suma del saber útil, lo que quiere decir que para ellos los mitos representan modelos paradigmáticos fundados por seres sobrenaturales y no una serie de experiencias personales de diferentes individuos.

EL SUEÑO Y LA MUERTE:

En la mitología griega, sueño y muerte son dos hermanos gemelos, lo que es equiparable para los cristianos, considerando que el hecho de dormir no simplemente es triunfar de la fatiga física, sino ante todo, de una prueba de fuerza espiritual.

GNOSTICISMO Y FILOSOFIA INDIA:

Los gnósticos, dejan entrever que el pecado pertenece a cualquier otro, ellos no se tiene de este mundo, es decir que a pesar de que el gnóstico este en este mundo, el no es del mundo, sino que viene de otra parte, esto indica que la filosofía india es muy similar a esta, porque el yo no tiene nada que ver con el mundo, el está aislado en la vida y la historia. Se puede observar cómo mientras para el hombre arcaico, al aprender de los mitos asume, las consecuencias que derivan de estos acontecimientos, en cambio el gnóstico, aprende el mito para desnaturalizarse de sus resultados. Se concluye que el gnóstico ha sido ya castigado por el pecado de haber olvidado su verdadero yo.

ANAMNESIS E HISTORIOGRAFIA:

La historiografía comienza en Grecia con heroduto, quien admite que las hazañas de los hombres no deben perderse con el tiempo, es decir que quiere conservar la memoria, pero lo que nunca hacia era escribir su propia historia. La concepción religiosa de los historiadores griegos no contaba con la intervención de Dios en la historia, para los griegos, la historia mostraba que las sociedades nacen, se desarrollan, se degeneran y perecen, por lo que esta no constituía un objeto

(11)

de conocimiento. Todos estos hechos, dan lugar a la historiografía, que permite conservar la memoria de los acontecimientos del posible pasado de la humanidad. En este caso hay una verdadera recuperación del pasado primordial revelado por investigadores, lo que hace que se acuñe el termino de anamnesis historiográfica.

GRANDEZA Y DECANDENCIA DE LOS MITOS LA ABERTURA DEL MUNDO:

El mundo de los valores axiológicos y los paradigmas de todas las actividades humanas, son modelos que se transmiten por los mitos, que se encargan de mantener la conciencia de otro mundo de los antepasados, lo que representa un plano sobrehumano. La reali dad es construida a través de un mundo transcendente conformado por dioses, héroes y el antepasado mítico, pero esto no se traduce en una eterna repetición de lo mismo porque cada pueblo es cambiante y tiene una propia historia. El mito garantiza al hombre que lo que va hacer ya fue hecho y por lo tanto no tiene dudad de poder concebir el resultado de su empresa. Son embargo a la existencia de un modelo ejemplar no limita la capacidad creadora porque l hombre v ive en un mundo abierto y cambiante, de hecho el mundo es el resultado de un a cto divino de creación, por lo que todo lo que existe en él tiene su historia mítica.

EL HOMBRE Y EL MUNDO:

El hombre no se encuentra encasillado en el mundo, por el contrario está abierto y se comunica con el mundo mediante símbolos comunes. El hombre arcaico sabe que es también al go mas y que todo lo que lo conforma es susceptible de convertirse en el centro del mundo. El mito no es

garantía de mortalidad, el se encarga de proporcionar una significación al mundo y a la humanidad, gracias al mito existe una idea de la realidad y existe una idea del porqué de las circunstancias.

IMAGINACION Y CREATIVIDAD:

Los mitos recuerdan todos y cada uno de los acontecimientos grandiosos en la tierra. Directa e indirectamente el mito ayuda a la elevación del hombre porque este busca i gualar a los dioses y héroes para realizar sus actos, el mito ayuda al hombre a superar sus propios límites y

condicionamientos, lo que lo lleva a estar junto a los más grandes.

HOMERO:

En Grecia el mito inspiro a la poesía épica, la tragedia y la comedia como las artes plásticas, pero fue en la cultura griega donde se sometió al mito a un análisis del cual salió desmitificado, lo que conllevo al nacimiento del racionalismo jónico que consiste en una crítica a la mitología clásica sustentada en las obras de homero y de hesiodo, pues en esta obras se implicaban las aventuras,

(12)

decisiones arbitrarias de los dioses y su conducta caprichosa e injusta, por lo tanto estos mitos no podían ser verdaderos, sin embargo fue esta concepción homérica de los dioses y sus mitos la que se impuso en el mundo y la que quedo establecida en el universo como guía de los artistas de la época clásica.

TEOGONIA Y GENEALOGIA:

Hesido buscaba otro auditorio, es el primero en hablar de Prometeo, pero no se daba cuenta que el mito de Prometeo se basaba en el olvido. Hesiodo narra mitos muy arcaicos que se hunden la prehistoria aunque estos ya habían sufrido un proceso de trasformación y modificación antes de ser registrados por el poeta. Hesiodo comprende la genealogía de los dioses como una serie sucesiva de procreaciones que para él constituye la forma ideal de entrada a la existencia. LOS RACIONALISTAS Y EL MITO:

Los primeros filósofos milesios se negaban a ver en las descripciones homéricas la figura de una divinidad, en esta criticas racionalistas se nota el esfuerzo desarrollado para separar el concepto de divinidad de las expresiones antropomórficas de los poetas.

ALEGORISMOS Y EVHEMERISMO:

Son criticas del mundo imaginario que emprenden una psicología simplista y un racionalismo elemental. La mitología de homero y hesiodo continuaban interesando a las elites de mundo

helenístico. El método alegórico se extiende con Filón al desciframiento de los enigmas del antiguo testamento. La alegoría no fue popular en Grecia, pero si tuvo éxito en Alejandría y en roma.

Gracias a las diferentes interpretaciones alegóricas homero y hesiodo se salvaron de las elites y lograron conservar un alto valor cultural. Evhemero creía haber descubierto el origen de los dioses, este alegorismo ha tenido repercusiones considerables para varios apologistas cristianos que se apoyan en evhemero para demostrar la humanidad y la irrealidad del los dioses griegos. Fue entonces que gracias al alegorismo y al evhemerismo, los dioses y héroes griegos no han caído en el olvido como consecuencia de la desmitificación, por el contrario estos han sobrevivido

durante la edad media. Luego del renacimiento el alegorismo y el evhemerismo se han convertido en objeto de investigaciones científicas.

DOCUMENTOS ESCRITOS Y TRADICIONES ORALES:

Gracias a la cultura y todos sus componentes, se ha unido la civilización occidental convirtiéndose en ejemplar, esto se ha dado gracias a documentos escritos sobre la tradición oral y sobre las experiencias vividas. A pesar de que muchas obras se han perdido todavía quedan suficientes para reconstruir los principales hechos históricos. Los mitos griegos clásicos representan el triunfo de la obra literaria sobre la creencia religiosa. Si la religión y la mitología griega han sobrevivido en la cultura europea, se debe a que han sido expresadas mediante obras, muestras literarias y artísticas.

(13)

CRISTIANISMO Y MITOLOGIA:

Los primeros teólogos cristianos tomaban la palabra mito como algo impuesto hacer varios siglos en el mundo greco romano, ellos negaban ver en Jesús un personaje mítico, trataban por el contrario de defender si historicidad frente a los gnósticos y filósofos paganos. El cristianismo asimiló símbolos, figuras y rituales de origen mediterráneo partiendo de que los evangelios y otros testimonios primitivos estaban llenos de elementos mitológicos.

HISTORIA Y ENIGMAS EN LOS EVANGELIOS:

Marcon en 137 proclamaba la existencia de un único evangelio, el evangelio de Lucas,

considerándose que la diferencia entre mito y narración, es que l mito es una exposición falas que describe algo verdadero y la narración es una exposición que describe acontecimientos que tuvieron o pudieron haber tenido lugar, los teólogos cristianos negaban que los evangelios fuesen mitos, de hecho se podían ofrecer pruebas materiales que comprobaran la veracidad histórica de los evangelios. Un argumento importante fue el de Orígenes, que dice que los evangelios

presentan episodios que no son históricamente auténticos a pesar de ser verdaderos en el plano espiritual.

TIEMPO HISTORICO Y TIEMPO LITURGICO:

Al proclamar la encarnación, la resurrección y la ascensión del verbo, los cristianos estaban convencidos de que no presentaban un nuevo mito, pero si utilizaban las categorías del pensamiento mítico.

CRISTIANISMO COSMICO:

Después de disputas entre misioneros cristianos y religiones populares vivas, se termino por cristianizar a las figuras divinas y a los mitos paganos que no se dejaban explicar, por lo cual la iglesia ha tenido que luchar durante más de diez siglos, los campesinos no se sentían atraídos por un cristianismo histórico y moral, ellos se nutrían de un cristianismo cósmico por lo que para ellos la naturaleza no es el mundo del pecado, sino la obra de Dios.

MITOLOGIA ESCATOLOGICA DE LA EDAD MEDIA:

En la edad media todas las clases sociales se atribuyen a tradiciones mitológicas, siendo múltiple el origen de estas mitologías, manteniéndose por lo tanto el prestigio religioso y la función

escatológica de los reyes.

SUPERVIVENCIAS DEL MITO ESCATOLOGICO:

Existía continuidad entre las concepciones escatológicas medievales y las diferentes filosofías de la historia de iluminismo y del siglo XIX. En esta etapa se encuentran ideologías y fantasías

semifilosoficas y ya no la espera escatológica del reino del espíritu santo, sin embargo el mito de la renovación universal, próximamente se puede discernir aun en muchas teorías y fantasías.

(14)

LOS MITOS DEL MUNDO MODERNO:

Hay ciertos aspectos y funciones del pensamiento mítico que son constitutivos del ser humano. En el mundo moderno el origen gozaba de prestigio mágico, esto significa prevalerse de un noble origen.

MITOS Y MASS-MEDIA:

La más-media, es un fenómeno particular en los estados unidos, siendo los personajes de los comics strips los representantes de la versión moderna de los héroes mitológicos. Como ejemplo de estos personajes se encuentra el famoso superman, quien sea hecho como tal por su doble identidad, además este satisface las nostalgias severas del hombre moderno que sueña con

revelarse algún día como héroe, se ha demostrado la mitificación de personalidades por medio de la mass-media, convirtiéndola en una imagen ejemplar. De ha dejado de insistir por l o tanto en los mitos de la elite, que cristalizan en torno a la creación artística y repercusión cultural y social, sin embargo estos mitos han logrado imponerse fuera de circuitos cerrados de incomprensión pública. la mitología de las elites modernas, señala una función redentora de la dificultad que se encuentran en las obras de arte moderno, esta dificultad o incomprensibilidad de las obras de arte, traiciona el deseo de descubrir un nuevo sentido secreto, desconocido hasta ahora del mundo y la existencia humana.

LOS MITOS Y LOS CUENTOS DE HADAS:

Existen nuevas perspectivas con respeto a los cuentos populares, siendo lo folkloristas, quienes han aprovechado los progresos realizados por la etnología, la historia de las religiones y la psicología profunda, también los especialistas de cuentos populares han hecho un sensible

esfuerzo para someter estas investigaciones a métodos rigurosos. El problema se basa en saber si el cuento describe un sistema de ritos procedente de un estadio preciso de cultura,, así su

escenario iniciático es imaginario puesto que no está unido a un contexto histórico-cultural, sino que expresa un comportamiento antihistorico., es decir que en un cuento no encontraremos el recuerdo exacto de un cierto estadio de cultura, los estilos culturales y ciclos históricos están reflejados en ellos con telescopio. La saga linda con el mito y con el cuento pues aparecen en ellos las mismas figuras y situaciones ejemplares, pero mientras el héroes de la saga acaba de manera trágica, el cuento siempre tiene un final feliz, además el cuento se separa del mundo mítico mientras que la saga aun lo acepta. Hoy existe la idea de que todo lo referente a la iniciación coexiste con la condición humana y que toda la existencia está constituida por una serie de pruebas que le sirven al lenguaje moderno para traducir diversas experiencias.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :