Supuesto primaria

12 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

EDUCACIÓN

EDUCACIÓN

PRIMARIA

PRIMARIA

       1        1        9        9    -     -       2        2        8        8        1        1        4        4        0        0    -     -       1        1        3        3

Supuestos prácticos

Supuestos prácticos

 L

 L

 O

 O

 M

 M

 C

 C

 E

 E

 M

 M

 u

 u

 e

 e

 s

 s

 t

 t

 r

 r

 a

 a

 d

 d

 e

 e

 u

 u

 n

 n

 e

 e

 j

 j

 e

 e

 r

 r

 c

 c

 i

 i

 c

 c

 i

 i

 o

 o

 p

 p

 r

 r

 á

 á

 c

 c

 t

 t

 i

 i

 c

 c

 o

 o

 d

 d

 e

 e

 l

 l

 a

 a

 p

 p

 r

 r

 e

 e

 p

 p

 a

 a

 r

(2)
(3)

La prehistoria

10

Siendo usted tutor de un grupo de tercero de primaria en un CEIP de línea

uno que trabaja por proyectos, deciden trabajar en el segundo trimestre la

Prehistoria, coincidiendo con la semana cultural. Desarrolle los objetivos,

competencias, contenidos, criterios de evaluación, estándares de evaluación

y metodología que llevará a cabo en dicho proyecto.

INTRODUCCIÓN

Según el Centro Nacional de Desarrollo curricular, cuando se plantea un proyecto los alumnos llevan a cabo un amplio proceso de investigación para responder a una pregunta compleja, a un problema o a un cambio. Los alumnos tienen autonomía y capacidad de decisión en el desarrollo de los proyectos. Al mismo tiempo, estos tienen q ue ser planeados, diseñados y ela-borados para conseguir que los alumnos aprendan los contenidos básicos, trabajen las com-petencias del siglo XXI (como por ejemplo la colaboración, la comunicación y el pensamiento crítico) y creen productos y presentaciones de calidad.

En el aprendizaje por proyectos lo más importante no es el producto o resultado final sino el proceso de aprendizaje y profundización que llevan a cabo los estudiantes. Las condiciones básicas o generales para que un proyecto tenga sentido son:

 Que los alumnos estén convencidos de que es algo que quieren o les interesa hacer.  Que tenga un objetivo formativo/educativo.

Por otro lado, las condiciones imprescindibles de cualquier proyecto son:

 Que desarrolle contenidos significativos. Un proyecto no puede abarcar la misma gama de

contenidos que otro tipo de metodologías, pero permite trabajar esos contenidos con más profundidad. Por eso, los profesores deben escoger los contenidos, objetivos y competencias más significativos para el proyecto, tomando como referencia el currículo y, lo que es más importante, desde su punto de vista.

 Que parta de la necesidad de saber. Los profesores pueden fomentar esa necesidad de

co-nocer cosas nuevas y desarrollar el proyecto mediante una actividad inicial que despierte el interés y dé pie a las preguntas. Puede ser un vídeo, un debate, un invitado en clase, un libro... A continuación se fundamentará este supuesto práctico de acuerdo con la normativa vigente.

MARCO LEGISLATIVO

 Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE).  Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE).

 Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de

Edu-cación Primaria.

No olvides que en el desarrollo de este supuesto debes citar la normativa de tu comunidad,

consúltala en el Campus Online.

(4)

CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS

Es fundamental conocer las características de los alumnos de tercer curso para poder llevar a cabo cualquier acción formativa en el grupo de referencia.

Desarrollo psicomotor

En tercero de Educación Primaria, el conocimiento básico del cuerpo ya está superado por la mayoría del alumnado y prosigue el proceso de estructuración corporal. Es un curso marcado por una sensible me jora en todos los aspectos como consecuencia de que apenas se produ-cen cambios estructurales en el cuerpo, lo que posibilita que los movimientos sean más efi-caces y económicos, mejoren las coordinaciones y se estabilice la dominancia lateral y ocular. El hecho de que se produzca una maduración neurológica significativa implica una mejora en el equilibrio.

Con respecto a la percepción espacial, ya se es capaz de situar izquierda y derecha en los demás y de orientarse con respecto a los objetos. En cuanto a la percepción temporal son capaces de hacer asociaciones y reproducir estructuras rítmicas conocidas.

Desarrollo cognitivo

En lo que se refiere al desarrollo cognitivo, los niños continúan en el estadio de operaciones concretas lo cual les obliga a manipular (los objetos, el lenguaje...) para alcanzar los concep-tos que se proponen y que va aumentando en complejidad.

Manejan con soltura los símbolos en sustitución de las cosas (dibujos, gráficos...) lo que facili-ta y permite desarrollar sus aprendizajes. Comienzan a realizar reflexiones sistemáticas sobre las actividades que llevan a cabo, por lo que intentan ordenar, clasificar y comparar.

Son capaces de formar, progresivamente, conceptos de número, espacio, tiempo o velocidad cada vez más abstractos, en vías de llegar a las operaciones formales propiamente dichas. Utilizan, en muchas ocasiones, más la memoria que la inteligencia para aprender, por lo que es conveniente favorecer las situaciones de experimentación y manipulación, de manera que adquieran realmente nuevos esquemas y formas de relacionar los aprendizajes anteriores y no se limiten a una memorización mecánica y automática.

Desarrollo del lenguaje

Distribuyen y ordenan bastante bien las palabras y las oraciones en el espacio-tiempo y cono-cen y dominan, aunque con ciertas dificultades aún, la normativa de los dos códigos. Todavía presentan muchas dudas ortográficas por lo que hay que continuar afianzando este aspecto. Amplían considerablemente el vocabulario y ya son capaces de definir palabras. La sintaxis empieza a racionalizarse y las oraciones se construyen con más palabras que en el curso anterior. Aún tienen problemas con las concordancias de género y número y con algunas conjugaciones.

En lo referente a la lectura, suele realizarla ya con cierta fluidez; aunque pueden presentar algunos tropiezos.

(5)

Desarrollo social

 Tienen mayor autonomía en relación con sus padres, tanto para buscarse sus propios juegos como para “salir de apuros”. Tienen una gran vitalidad: juegan, se pelean, hablan todos a la vez, se entusiasman, compiten...

Manifiestan gran interés por lo que ocurre fuera de la familia. El compañerismo es típico de estas edades y la pertenencia al grupo es el núcleo vital en torno al cual se desenvuelven sus actividades.

Desarrollo moral

Adquieren cierta flexibilidad en sus criterios morales: la ley ya no es tan rígida y absoluta, sino que su adecuado o inadecuado cumplimiento puede interpretarse en función de las inten-ciones de los que la deben obedecer.

CONTEXTO

Se trata de un centro de línea uno, con tres unidades de Educación infantil y seis de Educación Primaria. El CEIP se encuentra en un casco urbano con un contexto socioeconómico de nivel medio. La zona cuenta con instalaciones y equipamientos culturales y lúdicos (instalaciones deportivas, biblioteca y centros de servicios sociales, etc.).

Las familias de los alumnos están interesadas en la educación de sus hijos y participan en la vida cotidiana y actividades del centro.

El centro no cuenta con profesora de apoyo en Educación Infantil y sí con un especialista en AL y otro en PT, aunque solo a media jornada, debido al reducido número de alumnos.

El grupo al que va dirigido está formado por 21 alumnos, de los cuales 10 son niños y 11 niñas. No hay alumnos con dificultades específicas de apoyo educativo pero se trata de un alumnado heterogéneo con diferentes niveles de aprendizaje.

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA

Una vez analizado el contexto de este supuesto se concretará la propuesta de intervención educativa.

La tarea principal encomendada en este caso es la elaboración de un Proyecto en el que el tema principal sea la Prehistoria. El proyecto se va a realizar a lo largo de 10 sesiones.

X

Objetivos

Para la elaboración de este supuesto práctico nos basaremos en los siguientes objetivos de etapa recogidos en el Real Decreto 126/2014 de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de Educación Primaria:

 Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en

el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.

 Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la

(6)

 Conocer, comprender y respetar las diferencias culturales y personales, la igualdad de

dere-chos y oportunidades para todas las personas y la no discriminación de personas con disca-pacidad.

 Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de

propuestas visuales y audiovisuales.

Para llevar a cabo este Proyecto nos hemos de plantear también los siguientes objetivos con-cretos:

1. Conocer de una forma activa y atractiva las principales formas de vida en la prehistoria. 2. Valorar la importancia de los inventos que se llevaron a cabo en esa época.

3. Distinguir entre las dos grandes etapas de la prehistoria: Paleolítico y Neolítico y conocer las características de cada una.

4. Respetar a los compañeros en la realización de las diferentes actividades.

X

Competencias

La Ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) señala que a lo largo de la Educación Primaria se potenciará el desarrollo de las competencias en comunicación lingüística y competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. Las competencias, establecidas por Ley en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria son:

Las competencias establecidas por Ley, para la Educación Primaria, son:

 Comunicación lingüística (CCL).

 Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT).  Competencia digital (CD).

 Aprender a aprender (CAA).

 Competencias sociales y cívicas (CSC).

 Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEE).  Conciencia y expresiones culturales (CEC).

A lo largo del Proyecto se trabajará la competencia en comunicación Lingüística, puesto que uti-lizaremos la lengua para expresarnos en clase, se trabajarán también las competencias sociales y cívicas, puesto que el tema del Proyecto es la Prehistoria y se realizará un itinerario que nos hará interactuar entre nosotros y con el mundo real. Se trabajará también la competencia digital , puesto que utilizaremos diversos recursos como el vídeo, DVD, libros, plataformas y aplicacio-nes digitales. Asimismo se trabajarán las competencias de conciencia y expresioaplicacio-nes culturales, puesto que hablaremos de cómo vivían en la Prehistoria, del patrimonio que nos han dejado y de las diferencias que existen con respecto a la actualidad y también se trabajará al desarrollar los objetivos creativos del Proyecto, las competencias aprender a aprender  y sentido de iniciativa  y espíritu emprendedor  están implícitas en la propia dinámica de la metodología por proyectos. Por último, también trabajaremos la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología al realizar seriaciones en el tiempo, clasificaciones y utilizando las nuevas tecnologías.

(7)

X

Elementos curriculares

Como elemento inherente al trabajo por proyectos, al comienzo de este plantearemos una gunta guía (Driving question). Esto es, una vez planteada la situación, es necesario crear una pre-gunta hacia cuya respuesta se dirija el trabajo del Proyecto. Debe ser clara, tener una respuesta abierta y conectar con las competencias y conocimientos que los alumnos deben trabajar y ad-quirir. En este caso, la pregunta guía será: ¿Cómo vivían nuestros antepasados en la Prehistoria? A partir de esta pregunta los elementos curriculares que se van a trabajar en el Proyecto quedan resumidos en la siguiente tabla:

Contenidos Competencias Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje evaluables

Generales 1. Recogida de

información del tema a tratar, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).

CCL, CAA − Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).

− Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante con la ayuda del docente, obtiene conclusiones y lo comunica oralmente y/o por escrito con un lenguaje sencillo, acorde a su madurez cognitiva.

2. Utilización guiada de las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información.

CCL, CD, CSC − Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información, aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.

− Utiliza, con la ayuda del docente, la tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs sencillos, vídeos, presentaciones ) para elaborar trabajos con la terminología básica adecuada a los temas tratados.

− Identifica y reconoce

informaciones relacionadas con el área a través de imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación. 3. Estrategias para desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.

CCL, CSC, CAA − Realizar trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que supongan la búsqueda, selección y organización de textos de carácter social, geográfico o histórico, mostrando habilidades para trabajar tanto individualmente como de manera colaborativa dentro de un equipo.

− Utiliza las técnicas de lectura de textos de divulgación de las Ciencias Sociales (de carácter social, geográfico e histórico) para obtener información y como instrumento para aprender y conocer terminología propia del área. − Expone oralmente, de forma

clara y ordenada, contenidos relacionados con el área, que manifiesten la comprensión de textos orales y/o escritos sencillos.

(8)

Contenidos Competencias Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje evaluables

Vivir en sociedad (aplicado a la prehistoria) 1. Normas ciudadanas

(qué normas tenían en la prehistoria).

CSC, CCL − Describir las características y rasgos propios de los distintos grupos sociales, respetando y valorando sus diferencia.

− Explica la organización familiar, e identifica algunas de las funciones que desarrollan sus miembros.

2. Normas de convivencia.

CSC, CEC, CCL − Describir algunas normas de convivencia.

− Describe el trabajo de las personas que vivieron en la Prehistoria y la importancia de este para la sociedad en su conjunto.

3. Manifestaciones culturales populares: arte rupestre. Recursos naturales y materias primas.

CSC, CEC, CCL − Identificar Las manifestaciones culturales populares que conviven en el entorno y valorarlas como elementos de cohesión territorial.

− Conoce y describe los principales monumentos de la Prehistoria y muestra una actitud de respeto hacia ellos.

Las huellas del tiempo 1. La Península Ibérica en

la Prehistoria.

CCL, CSC, CD − Describir y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes de la Prehistoria, adquiriendo una perspectiva global de su evolución.

− Describe las principales

características de la Prehistoria y la Edad Antigua en España. − Explica la diferencia de los

dos períodos en los que se divide la Prehistoria (Paleolítico y Neolítico) y describe las características básicas de la vida en estas dos épocas.

− Describe y localiza los procesos y acontecimientos históricos más relevantes de la Prehistoria en el territorio de la actual comunidad.

Además de estos contenidos también se trabajarán elementos de carácter transversal como:

 Educación moral y cívica: valoración de las buenas relaciones con la familia. Respetar los

distintos modelos de unidad familiar. Conversar con los alumnos acerca de cómo se ayuda-ban los unos a los otros y de cómo trabajaayuda-ban en grupo.

 Educación ambiental: respetar a todos los animales y tomar conciencia de que existen

es-pecies en peligro de extinción. Dialogar con los alumnos sobre el cuidado y respeto a los animales y las plantas. Para iniciar este diálogo, podemos preguntar a los alumnos: igual que los dinosaurios se extinguieron, ¿qué pasaría si cazáramos animales sin control? ¿Conoces a algún animal en peligro de extinción?...

 Inteligencia emocional: saber trabajar en grupo. Tomar conciencia de la necesidad de

tra-bajar en grupo y todos los factores positivos que esto puede desencadenar. Ayudar y dejarse ayudar por los demás.

(9)

X

Metodología

La metodología en el trabajo por proyectos está relacionada con:

 Aprendizaje basado en problemas, donde el alumno adquiere más importancia en el proceso

de enseñanza aprendizaje, siendo él quien va creando iniciativas y manejando de manera autónoma los materiales para descubrir los contenidos que formarán par te de su enseñanza.

 Aprendizaje significativo de Ausubel. Cuyas ventajas son, principalmente:

− Constituye un aprendizaje activo que promueve la responsabilidad del alumno hacia su trabajo. A partir de los conocimientos previos, el alumno toma un papel activo y construye su propio aprendizaje, con el profesor como guía.

− Da paso a la búsqueda para la resolución de problemas mediante la elaboración de hipó-tesis.

En el trabajo por Proyectos hemos de dar autonomía a los estudiantes ( voice and choice). Duran-te el trabajo, los alumnos tienen que ser los protagonistas: opinar, elegir y tomar las decisiones. No obstante, es necesario adaptar este planteamiento general a la realidad del aula. Así estable-ceremos diferentes niveles de “autonomía”.

 Nivel más bajo. Puede decirse a los alumnos qué tema tienen que estudiar e incluso como

diseñar, crear y presentar los productos finales. En este caso seguiremos este planteamiento.

 Nivel intermedio. Dar una serie de opciones (limitadas) para evitar que los alumnos se vean

desbordados por las posibilidades.

 Nivel alto. Todas las decisiones corresponden a los alumnos, por ejemplo qué producto hacer,

qué proceso seguir. Incluso pueden elegir el tema y la pregunta inicial.

Se ha de incluir en el trabajo la colaboración, comunicación, pensamiento crítico y uso de las nuevas tecnologías. Se lo enseñaremos explícitamente (con guías, consejos, materiales) y ade-más ofreceremos oportunidades para que los alumnos las pongan en práctica a través de las tareas y actividades propuestas en el Proyecto.

Fomentaremos la investigación e innovación. La investigación real tiene lugar cuando los alum-nos siguen un proceso como este: plantean sus propias preguntas, buscan recursos y respon-den a esas preguntas, generan dudas y cuestionan, revisan y establecen conclusiones. Esta investigación trae consigo la innovación real: surgen nuevas preguntas, nuevos productos y nuevas soluciones. Las nuevas dudas que surgen deben incorporarse paulatinamente. Se trata en definitiva de promover la generación de dudas, la crítica y la colaboración.

Los principios metodológicos se pueden resumir en:

 Partir del nivel de desarrollo del niño, respetando los diferentes ritmos de maduración de

cada alumno.

 Fomento de aprendizaje constructivo y construcción de aprendizajes significativos.  Ayudar a desarrollar la capacidad de aprender a aprender.

 Utilizar el juego como estrategia metodológica importante, por las connotaciones

pedagó-gicas que conlleva.

 Fomentar la relación entre iguales: aprendizaje cooperativo. Socialización.  Coordinación con la familia.

(10)

ACTIVIDADES

A partir de una postal de Altamira traída a clase por un alumno, surge en los niños cierta curio-sidad sobre el periodo prehistórico.

Como primer paso del Proyecto se plantea la pregunta guía:

¿Cómo vivían nuestros antepasados en la Prehistoria?

X

Actividades de búsqueda y recogida de información

Se les envía una nota informativa a las familias donde se les explica que vamos a trabajar la pre-historia y se les invita a recopilar información, junto con sus hijos, sobre el tema en formatos de distinta naturaleza como libros, ilustraciones, música, vídeos, dibujos, recortes de periódico, etc.

X

Actividades de activación de conceptos previos

Se crea un espacio o un rincón en el aula para llevar las aportaciones de todos. Una vez se tiene dicha información se formulan hipótesis conjuntas para resolver la situación planteada en la elección del tema, relacionando los conocimientos que ya tienen los alumnos con la nueva información que han consultado. En este momento los alumnos expresan verbalmente sus in-tereses, preguntas y dudas sobre el tema. Esas ideas o preguntas se copian primero en la pizarra y luego en papel continuo, para que puedan consultarlo siempre.

X

Puesta en común de conceptos básicos

 Se explican los conceptos básicos en torno al tema, haciendo uso de los materiales recogidos y de la Pizarra digital: estudio de la cueva como hogar de los hombres de la prehistoria, las herra-mientas que usaban, estudio de la evolución humana, Paleolítico y Neolítico, etc.

Las TIC van a estar presentes en todo momento en la realización de este proyecto ya que los alumnos pueden consultar en el ordenador del aula para buscar información; cuando usemos la PDI para trabajar el tema de la prehistoria.

Por ejemplo:

Los primeros pobladores. la prehistoria

Recurso interactivo con diferente temática: evolución, etapas, el fuego, el arte rupestre, agricul-tura, mapas conceptuales, actividades, personajes, curiosidades, diccionario específico, biblio-grafía para saber más .

Con el visionado de la película:

La Prehistoria y el Neolítico

X

Actividades en grupo

Elaboración de una cueva con papel continuo

Entre todos, hacemos una cueva en clase. Realizamos pinturas que posteriormente pega-remos en nuestra cueva. Usamos “talco” (témpera blanca), “arcilla” (témpera marrón), “grasas animales” (témpera naranja) y “sangre de mamut” (témpera roja). Se usan diferentes recursos del centro para llevar a cabo esta actividad.

(11)

Elaboración de un mural

En un mural situado en el aula, dibujaremos el fondo de temática prehistórica y posteriormente cada uno se di-bujará a sí mismo. Luego personalizaremos el dibujo con una fotografía de cada niño.

Elaboración de una presentación digital

Realizada en trabajo cooperativo, y con ayuda del profe-sor y la familia, en la que cada uno se responsabiliza de su parte y después se unifican para crear un producto final común.

X

Actividades lúdicas

Aprendemos todos la canción El hombre de cromagnon, y una danza para un desfile. Nos vestimos todos de troglodi-tas y desfilamos.

X

Actividades digitales

Visionado de documentos gráficos de fuentes solventes como el portal de

Atapuerca

. Visiona-do de la película Ice age.

 También, para crear un recurso virtual se les encomienda una tarea en la que los alumnos creen una exposición digital que sirva para presentar contenidos referidos a algún aspecto específico de la Prehistoria.

X

Talleres de manualidades

 Taller de ornamentos: fabricamos collares

con pasta de colores.

 Taller de estampación de nuestras huellas

manuales en la cueva.

X

Presentación pública del trabajo

El ideal es presentarlo no solo a los profesores y compañeros, sino trabajar con la idea de un producto que se va a presentar a una audiencia general y que va a ser puesto a disposición de todos. Con las aportaciones digitales de cada niño de la tarea digital que se les encomendó, se monta en un solo trabajo y se expone en clase al final del proyecto. Por otro lado, con todas las actividades realizadas en el aula se elabora un dossier que los niños llevarán a casa para que lo vean sus familias.

(12)

X

Evaluación

Se incluirá la revisión y retroalimentación de las producciones. Mientras trabajan, revisan unos a otros sus trabajos, tomando como referencia las rúbricas y los ejemplos. Es necesario enseñar a los alumnos a evaluar el trabajo de otros, tomando como referencia las rúbricas.

En este caso aplicaremos la siguiente rúbrica:

Excelente Bueno Suficiente Insuficiente

Clima de trabajo

Mantiene un clima de trabajo positivo con sus compañeros

 Trabaja de forma positiva con sus compañeros en ocasiones

 Trabaja en su tarea sin ayudar a sus compañeros Genera conflictos con sus compañeros Trabajo en equipo  Trabaja colaborativamente  junto a sus compañeros, respetando las ideas de los demás

Expresa sus ideas respetando las ideas de sus compañeros casos siempre

Expresa sus ideas, no presta atención a las de sus compañeros. No escucha a sus compañeros y expresa nula disposición de trabajo colaborativo Participa en clase Participa siempre en las explicaciones de clase Participa de forma asidua en las explicaciones de clase Participa de forma esporádica en las explicaciones de clase No participa en las explicaciones de clase Claridad en la exposición Ha obtenido la información y las imágenes suficientes y adecuadas y sabe expresarlas con claridad Aunque hay información e imágenes no hay conexión entre la información y la exposición El enfoque no está claro, poco material y pocas imágenes o poco representativas No recoge la información solicitada, ni en contenidos ni en imágenes X

Atención a la diversidad

Con respecto a la atención a la diversidad, a lo largo del desarrollo del Proyecto:

 Se facilitarán y desarrollarán estrategias para favorecer la socialización del alumnado,

ense-ñándole a aprender a convivir, a ser solidario, a cooperar y a respetas las normas.

 Se atenderán los diferentes ritmos de aprendizaje, o dificultades del alumnado si las hubiera.  Y por último la atención individualizada al alumnado, planificando y desarrollando un

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :