PROYECTO DOCENTE Marketing Turístico Grupo 5 CURSO Facultad de Turismo y Finanzas. Comercialización e Investigación de Mercados

10 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Datos básicos de la asignatura

Titulación: Grado en Turismo Año plan de estudio: 2009

Curso implantación: 2020-21

Centro responsable: Facultad de Turismo y Finanzas

Nombre asignatura: Marketing Turístico Código asigantura: 1790007

Tipología: OBLIGATORIA

Curso: 1

Periodo impartición: Segundo cuatrimestre

Créditos ECTS: 6 Horas totales: 150

Área/s: Comercialización e Investigación de Mercados Departamento/s: Administración de Empresas y Marketing

Coordinador de la asignatura REY MORENO MANUEL

Profesorado

Profesorado del grupo principal: BARRERA BARRERA RAMON REY MORENO MANUEL

Objetivos y competencias OBJETIVOS:

- Transmitir conocimientos y experiencias sobre marketing turístico en aspectos relacionados con su concepto, terminología y elementos clave.

(2)

- Potenciar el desarrollo de capacidades y habilidades para el correcto diagnóstico de problemas básicos en el área de marketing turístico.

- Presentar la aplicación de criterios de decisión relacionados con la ética, responsabilidad, justicia social, sostenibilidad, transparencia y generación de valor como elementos básicos en la creación de relaciones sólidas entre agentes (internos y externos)implicados en la actividad turística, así como residentes en los espacios en que esta se desarrolla.

- Mostrar la necesidad de ofrecer al turista experiencias individualizadas y diferenciales en entornos cada vez más conectados, tecnológicos y globales.

- Comunicar la trascendencia que tienen la generación de confianza y el compromiso con el turista en la obtención de su satisfacción y fidelidad.

- Fomentar el razonamiento y juicio sobre la viabilidad de soluciones comerciales en el ámbito de la actividad turística.

COMPETENCIAS:

Competencias genéricas:

- Capacidad de análisis y síntesis

- Trabajo en equipo

- Comunicación escrita y oral

- Resolución de problemas

- Aprendizaje y aplicación de la teoría a la práctica

(3)

- Organización y planificación de tareas

Competencias específicas:

- Grado Elevado (tipo 1): Aprendizaje de los principios y elementos conceptuales básicos del Marketing, así como de los objetivos, estrategias y políticas comerciales más comunes aplicables al ámbito turístico.

- Grado medio (tipo 2): Convertir una situación empresarial real en objeto de estudio y análisis, con la identificación y manejo de variables necesarias para la toma de decisiones en problemas organizacionales del sector turístico.

Contenidos o bloques temáticos

Parte I. Fundamentos estratégicos de marketing turístico

- Tema 1. Marketing, economía digital y actividad turística

- Tema 2. Mercado, gestión del valor y comportamiento del turista (digital)

- Tema 3. Segmentación de mercados, enfoque de relaciones y otras estrategias de marketing turístico

- Tema 4. Planificación de marketing, investigación de mercados y Big Data en organizaciones turísticas

Parte II. Políticas de marketing turístico

- Tema 5. Productos, experiencias turísticas y destinos inteligentes

(4)

- Tema 7. Distribución, intermediación turística y gestión integral de canales

- Tema 8. Comunicación integrada de marketing en organizaciones turísticas

Relación detallada y ordenación temporal de los contenidos

INTRODUCCIÓN A LA DOCENCIA Y CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA: Semana 1

TEMA 1. Marketing, economía digital y actividad turística: Semana 2

TEMA 2. Mercado, generación de valor y comportamiento del turista (digital): Semana 3

TEMA 3. Segmentación de mercados, enfoque de relaciones y otras estrategias de marketing turístico: Semana 4

TEMA 4. Planificación de marketing, investigación de mercados y Big Data en organizaciones turísticas: Semana 5

TEMA 5. Productos, experiencias y destinos turísticos: Semana 6

TEMA 6. Precios turísticos, métodos de fijación y revenue management: Semana 7

TEMA 7. Distribución, intermediación turística y gestión integral de canales: Semana 8

TEMA 8. Comunicación de marketing en organizaciones turísticas: Semana 9

(5)

TUTORIZACIONES GRUPALES: Semana 14

PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA: Semana 15

Actividades formativas y horas lectivas

Actividad Créditos Horas

B Clases Teórico/ Prácticas 6 60

Metodología de enseñanza-aprendizaje Clases teóricas

Los contenidos disciplinares teóricos se desarrollarán de forma participativa para lo cual se impartirán los temas del programa con apoyo de material bibliográfico, presentaciones y noticias de actualidad del sector. La bibliografía básica es la referencia principal sobre los contenidos de cada tema, la complementaria permitirá ampliarlos y desarrollar epígrafes puntuales. Además de los señalados, los profesores podrán desarrollar los contenidos teóricos con sugerencias bibliográficas puntuales.

Clases prácticas

La resolución de casos representa el eje central sobre el que se asentará la parte práctica de la asignatura. Algunos tendrán naturaleza cualitativa (ayudará a mejorar la capacidad del alumnado para la identificación de problemas y toma de decisiones en el ámbito comercial de una empresa), mientras que otros cuantitativa (permitirá el desarrollo de capacidades lógico-matemáticas del alumnado vinculadas con la realidad comercial de una organización o destino turístico).

Sistemas y criterios de evaluación y calificación

Se contemplan dos sistemas de evaluación: (1) continua y (2) examen final.

El primero (evaluación continua) tendrá en cuenta la participación y trabajo desarrollado por el alumnado en clase, así como los resultados que obtenga en dos pruebas individuales sobre el

(6)

necesidad de realizar el examen final.

En caso de no superar la asignatura por el sistema de evaluación continua, el alumnado tendrá opción a presentarse al examen final en su convocatoria ordinaria de junio. El segundo sistema de evaluación (examen final) obligará a la realización de una prueba única sobre la materia incluida en los temas del programa de la asignatura.

Criterios de calificación del grupo

El alumnado podrá superar la asignatura en la convocatoria ordinaria de junio por cualquiera de estos dos sistemas de evaluación.

1. Evaluación Continua.

De elección voluntaria, permitiría aprobar la asignatura sin efectuar el examen final. Obligaría al desarrollo de tres actividades:

- Docencia invertida. Desarrollo de exposiciones y respuesta a cuestiones en clase (varias en el curso)sobre aspectos del programa adelantadas por el profesorado y que el alumnado, elegido al azar entre los participantes en el sistema, habrá debido preparar previamente.

- Prueba 1. Resolución de un control teórico-práctico tipo test sobre los temas 1 al 4 del programa de la asignatura.

- Prueba 2. Resolución de un control teórico-práctico tipo test sobre los temas 5 al 8 del programa de la asignatura.

La pruebas 1 y 2 solo se podrán realizar por aquella parte del alumnado que haya obtenido una nota mínima en la actividad denominada "Docencia invertida". Del mismo modo, para superar la asignatura por este sistema el alumnado habrá de obtener unas calificaciones mínimas en las pruebas 1 y 2. Los mínimos referidos se comunicarán con antelación suficiente y serán publicados al comienzo de la docencia en la Guía del Estudiante.

La calificación global del estudiante por este sistema será la suma de las puntuaciones alcanzadas en las tres actividades. La ponderación que sobre el total corresponde a cada actividad se transmitirán al alumnado con antelación suficiente y será publicada al comienzo de la docencia en la Guía del Estudiante.

(7)

Las pruebas 1 y 2 no son parciales eliminatorios de la asignatura, es decir, sus resultados son únicamente válidos dentro del sistema de evaluación continua.

2. Examen Final.

Esta opción va dirigida a aquella parte del alumnado que no haya elegido o no haya logrado aprobar la asignatura por evaluación continua. En este sistema se habrá de superar un único examen tipo test teórico-práctico sobre los contenidos incluidos en los 8 temas del programa de la asignatura, cuya fecha de celebración será la contemplada en el calendario correspondiente establecido por el Centro.

En convocatorias restantes el alumnado tendrá opción a superar la asignatura con un examen final, de características similares al antes señalado.

PLAN DE CONTINGENCIA PARA EL CURSO 2020/21

Escenario A:

1. La docencia se adaptaría a las limitaciones de presencialidad que el escenario implica. En cualquier caso, se procuraría que la mayor parte de dicha docencia tuviera carácter presencial.

2. La metodología de impartición y desarrollo de las clases no variaría sustancialmente con respecto al escenario de presencialidad total descrito al inicio de la sección, más allá de las modificaciones que fuese inevitable introducir como consecuencia de que parte de la docencia pudiera tener que desarrollarse por sistemas online.

3. Los contenidos teóricos del programa se mantendrían y la parte práctica se adaptaría a la nueva situación en lo relativo a los problemas numéricos que, aunque se seguirían explicando, su desarrollo se vería simplificado.

4. El sistema de evaluación continua mantendría las mismas actividades expuestas en el Escenario de presencialidad total. La ponderación de cada una de ellas en la calificación final se comunicaría al alumnado con antelación suficiente y sería publicada al comienzo de la docencia en la Guía del Estudiante. Se apostaría por mantener la presencialidad en la realización de las pruebas, tanto las

(8)

Escenario B:

1. En un escenario de nula presencialidad como este, toda la docencia se adaptaría a la utilización de sistemas online.

2. La metodología de impartición se adaptaría a la nueva realidad online que presidiría todas las actividades docentes.

3. Los contenidos teóricos del programa se mantendrían y se abordaría una parte práctica en la que no sería considerada la resolución de problemas numéricos.

4. El sistema de evaluación continua mantendría las mismas actividades expuestas en el Escenario de presencialidad total. La ponderación de cada una de ellas se comunicaría al alumnado con antelación suficiente y sería publicada al comienzo de la docencia en la Guía del Estudiante. Tanto las actividades correspondientes a la evaluación continua como a la prueba final tendrían naturaleza online.

Horarios del grupo del proyecto docente http://ftf.us.es/horarios-2019-20/

Calendario de exámenes http://ftf.us.es/#

Tribunales específicos de evaluación y apelación Presidente: MANUEL JESUS SANCHEZ FRANCO Vocal: MARIA DE LOS ANGELES OVIEDO GARCIA Secretario: MARIA ANGELES REVILLA CAMACHO Suplente 1: MARIO CASTELLANOS VERDUGO Suplente 2: JESUS MANUEL LOPEZ BONILLA

(9)

Bibliografía recomendada

BIBLIOGRAFÍA GENERAL:

Marketing turístico. Fundamentos y dirección Autores: Rey-Moreno, M. et al.

Edición: 2017

Publicación: Pirámide ISBN: 978-84-3683-688-2

Dirección de marketing turístico Autores: Rey-Moreno, M. et al. Edición: 2015

Publicación: Pirámide ISBN: 978-84-3683-117-7

Marketing turístico

Autores: Kotler,P.; Bowen, J., Maken, J. Edición: 2015

Publicación: Pearson ISBN: 978-84-9035-292-2

Fundamentos de marketing turístico Autores: Rey-Moreno, M. et al. Edición: 2004

Publicación: Síntesis ISBN: 978-84-9756-209-6

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA:

Marketing turístico. Fundamentos y dirección (2ª edición) Autores: Rey-Moreno, M. et al.

Edición: 2020

Publicación: Pirámide ISBN: 978-84-368-4208-1

(10)

INFORMACIÓN ADICIONAL

SITIOS WEB

-Consejo Mundial de Turismo: www.wttc.org

-Exceltur: www.exceltur.org

-European Travel Commission: www.etc-corporate.org

-Hosteltur: www.hosteltur.com

-Instituto de Estadística de Andalucía: www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia

-Instituto Nacional de Estadística: www.ine.es

-Instituto Tecnológico Hotelero: www.ith.com

-Oficina Estadística de la UE (Eurostat): www.ec.europa.eu/info/statistics

-Organización Mundial del Turismo: www2.unwto.org

-Sociedad Estatal de Gestión, Innovación y Tecnologías Turísticas (Segittur): www.segittur.es

-Spain Convention Bureau: www.scb.es

-Turismo de Andalucía: www.andalucia.org

-Turismo de Sevilla: www.visitasevilla.es

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :