Banco G&T Continental El Salvador, S.A. y Subsidiaria

40 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Banco G&T Continental El

Salvador, S.A. y Subsidiaria

Estados Financieros Consolidados

por los años que terminaron el 31

de diciembre de 2020 y 2019 e

Informe de los Auditores

Independientes del 22 de febrero

de 2020

(2)

Banco G&T Continental El Salvador, S.A. y Subsidiaria

Informe de los auditores independientes y

estados financieros consolidados de 2020 y

2019

Contenido Páginas

Informe de los auditores independientes 1

Balances generales consolidados 5

Estados consolidados de resultados 6

Estados consolidados de cambios en el patrimonio 7

Estados consolidados de flujos de efectivo 8

Notas a los estados financieros consolidados 9

(3)

Deloitte El Salvador, S.A. de C.V. Edificio Avante

Penthouse Oficinas 10-1 y 10-03 Urbanización Madre Selva, Antiguo Cuscatlán, La Libertad,

El Salvador, C.A. Tel: (503) 2524-4100 Fax:(503) 2524-4126 www.deloitte.com/sv

Informe de los auditores independientes

A la Junta Directiva y a los Accionistas de

Banco G&T Continental El Salvador, S.A. y

Subsidiaria

Opinión

Hemos auditado los estados financieros consolidados del Banco G&T Continental El Salvador, S.A. y Subsidiaria (el Banco), que comprenden el balance general consolidado al 31 de diciembre de 2020, el estado de resultados consolidado, el estado de cambios en el patrimonio consolidado y el estado de flujos de efectivo consolidado correspondientes al año terminado en dicha fecha, así como las notas explicativas a los estados financieros consolidados, que incluyen un resumen de las políticas contables significativas.

En nuestra opinión, los estados financieros consolidados adjuntos del Banco que terminaron el 31 de diciembre de 2020 has sido preparados en todos los aspectos importantes, de conformidad con las Normas Contables para Bancos vigentes en El Salvador.

Fundamentos de la opinión

Hemos llevado a cabo nuestra auditoría de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría (“NIA”). Nuestras responsabilidades de acuerdo con dichas normas se describen más adelante en la sección

Responsabilidades del auditor en relación con la auditoría de los estados financieros consolidados de nuestro informe. Somos independientes del Banco de conformidad con el Código de Ética para Profesionales de la Contabilidad del Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores (Código de ética del IESBA), junto con requerimientos de ética que son aplicables a nuestra auditoria de los estados financieros en El Salvador y hemos cumplido las demás responsabilidades de ética de conformidad con esos requerimientos y con el Código de Ética del IESBA. Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido

proporciona una base suficiente y adecuada para nuestra opinión. Cuestiones claves de auditoría

Las cuestiones clave de la auditoría son aquellas que, según nuestro juicio profesional, han sido las de mayor significatividad en nuestra auditoría de los estados financieros consolidados del periodo actual. Estas

cuestiones han sido tratadas en el contexto de nuestra auditoría de los estados financieros consolidados en su conjunto y en la formación de nuestra opinión sobre éstos, y no expresamos una opinión por separado sobre estas cuestiones. Hemos determinado que las cuestiones descritas a continuación son las cuestiones claves de auditoria que deben ser comunicadas en nuestro informe.

Reserva de saneamiento de la cartera de préstamos de banca empresas (ver notas 2 g, 6 y 7 a los estados financieros consolidados)

Al 31 de diciembre de 2020, la cartera de préstamos de banca empresa y reserva de saneamiento ascienden a $247,907.0 miles y $6,586.2 miles, respectivamente.

La determinación de esta reserva fue de especial atención en nuestra auditoría debido al juicio que se requiere para determinar las categorías de riesgo crediticio de la cartera de préstamos de Banca Empresas, lo cual incluye el análisis individual, evaluación de la capacidad financiera de cada deudor, comportamiento de pago y la consideración de las garantías existentes. La Gerencia de Riesgos establece las reservas de saneamiento de préstamos e intereses por cobrar de conformidad con la Norma de Contabilidad para Bancos NCB -22, la cual tiene por objeto regular la evaluación y clasificación de los activos de riesgo crediticio según

(4)

la calidad de los deudores y exigir la constitución de reservas mínimas de saneamiento de acuerdo con las pérdidas esperadas según la norma para los respectivos activos. Para todos aquellos deudores de la Banca Empresa con un riesgo de crédito consolidado arriba de US$350.0, la evaluación y clasificación de los créditos en las categorías definidas en el artículo 18 se efectúa de conformidad con los criterios definidos en dicha Norma. Para ello, el Banco efectúa una evaluación técnica sobre la calidad de cada deudor, basado principalmente en su comportamiento, capacidad de pago y antecedentes del deudor determinando el porcentaje del crédito que se presume podría perderse o no recuperarse. Dicha evaluación lleva implícito juicio por parte de la administración del Banco en la aplicación de los criterios para la evaluación y clasificación de deudores de créditos para empresa establecidos en la norma.

De acuerdo con nuestro plan de auditoría para el año terminado el 31 de diciembre de 2020, hemos realizado las siguientes pruebas:

 Realizamos pruebas sobre el diseño, implementación y eficacia operativa de los controles clave

orientados al proceso de revisión y asignación de categoría de riesgo de crédito y la garantía hipotecaria y fiduciaria de los deudores de la Banca Empresas con el objetivo de asegurarnos de la apropiada deducción y monto correcto, tal como lo establece NCB-22 para propósitos de determinar la reserva de saneamiento para aquellos clientes con categoría de riesgo crediticio B hasta E.

 Verificamos los hechos y circunstancias significativos que constituyen los elementos base para la determinación de las reservas de saneamiento de la cartera de préstamos de Banca, para lo cual efectuamos un cálculo independiente de acuerdo con los criterios establecidos por la NCB-022 y las políticas internas del Banco para dichas reservas, respectivamente, el cual comparamos con los montos registrados por la administración del Banco.

Los resultados de nuestros procedimientos de auditoría fueron razonables. Asunto de énfasis

Llamamos la atención a la Nota 2 en cuanto a que los estados financieros consolidados y las notas respectivas del Banco son elaborados de conformidad con las normas contables para conglomerados financieros, las cuales establecen el contenido mínimo y los procedimientos para la elaboración de los estados financieros para conglomerados financieros (NCB-019), así como el contenido para la publicación de los estados financieros y las notas respectivas (NCB-020). Nuestra opinión no es calificada en relación a este asunto.

Llamamos la atención sobre la Nota 45 Hechos posteriores a los estados financieros consolidados adjuntos en la cual se describe que en Junta General Extraordinaria de Accionistas de G&T Continental, S.A. de C.V., Casa de Corredores de Bolsa celebrada el día veintiuno de enero del dos mil veintiuno, se acordó disolución y liquidación de la misma. Nuestra opinión no es calificada en relación a este asunto.

Otra información

La Administración del Banco es responsable de la otra información. La otra información comprende la memoria de labores del Banco y nuestro informe de auditoría correspondiente.

Nuestra opinión sobre los estados financieros consolidados no cubre la otra información y no expresaremos ninguna forma de conclusión que proporcione un grado de seguridad sobre ésta.

En relación con nuestra auditoría de los estados financieros consolidados, nuestra responsabilidad es leer la otra información que identificamos más arriba y, al hacerlo, considerar si existe una incongruencia material entre la otra información y los estados financieros consolidados o el conocimiento obtenido por nosotros en la auditoría, o si parece que existe un error material en la otra información por algún otro motivo.

Cuando leamos la memoria de labores, si concluimos que contiene un error material, estamos obligados a comunicar la cuestión a los responsables del gobierno del Banco y a los accionistas.

(5)

Responsabilidades de la administración y de los responsables del gobierno del Banco en relación con los estados financieros consolidados

La administración del Banco es responsable de la preparación y presentación de los estados financieros consolidados adjuntos de conformidad con las normas contables para bancos vigentes en El Salvador, y del control interno que la administración considere necesario para permitir la preparación de estados financieros consolidados que estén libres de error material, debido a fraude o error.

En la preparación de los estados financieros, la Administración es responsable de la evaluación de la capacidad del Banco de continuar como negocio en marcha, revelando, según corresponda, los asuntos relacionados con el negocio en marcha y utilizando la base contable de negocio en marcha, salvo que la Administración tenga la intención de liquidar el Banco o de cesar sus operaciones, o bien no exista otra alternativa realista.

Los responsables del gobierno del Banco son responsables de la supervisión del proceso de información financiera consolidada del Banco.

Responsabilidades del auditor en relación con la auditoría de los estados financieros consolidados Nuestros objetivos son obtener una seguridad razonable de que los estados financieros consolidados en su conjunto están libres de errores materiales, debido a fraude o error, y emitir un informe de auditoría que contenga nuestra opinión. Seguridad razonable es un alto grado de seguridad, pero no garantiza que una auditoría realizada de conformidad con las NIA, siempre detecte errores materiales cuando existan. Los errores pueden deberse a fraude o error, y se consideran materiales si, individualmente o de forma

agregada, puede preverse razonablemente que influyan en las decisiones económicas que los usuarios toman basándose en los estados financieros consolidados.

Como parte de una auditoría efectuada de conformidad con las NIA, aplicamos nuestro juicio profesional y mantenemos una actitud de escepticismo profesional durante toda la auditoría. Nosotros también:

• Identificamos y evaluamos los riesgos de errores materiales de los estados financieros consolidados, debido a fraude o error, diseñamos y realizamos procedimientos de auditoría que responden a esos riesgos, y obtuvimos evidencia de auditoría que es suficiente y adecuada para proporcionar las bases para nuestra opinión. El riesgo de no detectar un error material que resulte de un fraude es mayor de las que resulten de un error, ya que el fraude puede involucrar colusión, falsificación, omisión

intencional, manifestaciones intencionalmente erróneas, o la elusión del control interno.

• Obtuvimos un entendimiento del control interno relevante para la auditoría con el fin de diseñar procedimientos de auditoría adecuados en las circunstancias y no con el fin de expresar una opinión sobre la efectividad del control interno del Banco.

• Evaluamos lo apropiado de las políticas contables aplicadas y la razonabilidad de las estimaciones contables y la correspondiente información revelada por la Administración.

• Concluimos sobre lo adecuado de la utilización por la administración de la norma contable de empresa en funcionamiento y, basándose en la evidencia de auditoría obtenida, concluimos sobre si existe o no una incertidumbre material relacionada con hechos o condiciones que pueden generar dudas

significativas sobre la capacidad del Banco para continuar como empresa en funcionamiento. Si concluimos que existe una incertidumbre material, se requiere que llamemos la atención en nuestro informe de auditoría sobre la correspondiente información revelada en los estados financieros consolidados o, si dichas revelaciones no son adecuadas, que expresemos una opinión modificada. Nuestras conclusiones se basan en la evidencia de auditoría obtenida hasta la fecha de nuestro informe de auditoría. Sin embargo, hechos o condiciones futuros pueden ser causa de que el Banco deje de ser una empresa en funcionamiento.

• Evaluamos la presentación global, la estructura y el contenido de los estados financieros consolidados, incluida la información revelada, y si los estados financieros consolidados representan las transacciones y eventos relevantes de un modo que logran la presentación razonable.

• Obtenemos evidencia suficiente y adecuada en relación con la información financiera de las entidades o actividades empresariales dentro del Banco para expresar una opinión sobre los estados financieros consolidados. Somos responsables de la dirección, supervisión y realización de la auditoría del Banco. Somos los únicos responsables de nuestra opinión de auditoría.

(6)

Comunicamos a los responsables del gobierno del Banco en relación con, entre otras cuestiones, el alcance y el momento de la realización de la auditoría planificados y los hallazgos significativos de la auditoría, así como cualquier deficiencia significativa en el control interno que identificamos en el transcurso de la auditoría.

También proporcionamos a los encargados del gobierno del Banco una declaración de que hemos cumplido los requerimientos de ética aplicables en relación con la independencia y comunicado con ellos acerca de todas las relacionas y demás cuestiones de las que se puede esperar razonablemente que pueden afectar nuestra independencia, y en su caso, las correspondientes salvaguardas.

Entre las cuestiones que han sido objeto de comunicación con los encargados del gobierno del Banco, determinamos las que han sido de mayor significatividad en la auditoría de los estados financieros

consolidados del período actual y que son, en consecuencia, las cuestiones clave de la auditoría. Describimos esas cuestiones en este informe de auditoría, salvo que las disposiciones legales o reglamentarias prohíban revelar públicamente la cuestión o, en circunstancias extremadamente poco frecuentes determinemos que una cuestión no se debería comunicar en nuestro informe porque cabe razonablemente esperar que las consecuencias adversas de hacerlo superarían los beneficios de interés público de la misma.

Deloitte El Salvador, S.A. de C.V. Auditores Externos

Registro No. 3732

Ana Delmy Vásquez Santos Socia

Registro No. 4016

Antiguo Cuscatlán, El Salvador 22 de febrero de 2021

(7)

Banco G&T Continental El Salvador, S.A. y Subsidiaria

Balances generales consolidados

Al 31 de diciembre de 2020 y 2019

(Expresados en miles de dólares de los Estados Unidos de América)

Notas 2020 2019 Activos

Activos de intermediación

Caja y bancos 3 $ 73,771.3 $ 118,061.9

Reportos 4 474.9 6,281.5

Inversiones financieras, neto 5 91,436.3 53,296.9

Cartera de préstamos, neto de reservas de saneamiento 6,7 256,764.2 288,455.6

422,446.7 466,095.9

Otros activos

Bienes recibidos en pago, neto de provisión por pérdida 9 305.2 627.3

Inversiones accionarias 10 3.2 3.2

Diversos, neto de reservas de saneamiento 4,591.1 5,837.1

4,899.5 6,467.6

Activo fijo

Bienes inmuebles, muebles y otros, neto de depreciación acumulada de US$4,497.3 (US$4,275.1 en 2019)

11 5,437.6 5,217.5 Total activos $ 432,783.8 $ 477,781.0 Pasivos y patrimonio Pasivos de intermediación Depósitos de clientes 12 $ 333,255.7 $ 340,821.2

Préstamos del Banco de Desarrollo de El Salvador 8,14 1,295.8 2,093.3

Prestamos de otros Bancos 15 10,101.5 32,553.6

Reportos y otras obligaciones bursátiles 16 85.7 -

Títulos de emisión propia 17 25,102.5 34,119.0

Diversos 881.2 919.2

370,722.4 410,506.3

Otros pasivos

Cuentas por pagar 3,779.3 3,246.3

Provisiones 296.3 310.9 Diversos 106.7 168.4 4,182.3 3,725.6 Total pasivos 374,904.7 414,231.9 Patrimonio

Capital social pagado 51,598.9 51,598.9

Reserva de capital, resultados acumulados y patrimonio

no ganado 6,280.2 11,950.2

Total patrimonio 57,879.1 63,549.1

Total pasivos y patrimonio $ 432,783.8 $ 477,781.0 Las notas que se acompañan son parte integral de estos estados financieros consolidados.

(8)

Banco G&T Continental El Salvador, S.A. y Subsidiaria

Estados consolidados de resultados

Por los años terminados al 31 de diciembre de 2020 y 2019

(Expresados en miles de dólares de los Estados Unidos de América)

Notas 2020 2019

Ingresos de operación:

Intereses de préstamos $ 21,158.4 $ 25,762.6

Comisiones y otros ingresos de préstamos 694.2 1,348.9

Intereses de inversiones 4,407.7 3,604.9

Utilidad en venta de títulos valores - 797.2

Reportos y operaciones bursátiles 78.0 135.7

Intereses sobre depósitos 652.0 2,053.5

Operaciones en moneda extranjera 69.7 97.4

Otros servicios y contingencias 800.3 1,168.6

27,860.3 34,968.8

Costos de operación:

Intereses y otros costos de depósitos 10,103.8 10,484.9

Intereses sobre préstamos 937.3 3,030.2

Intereses sobre emisión de obligaciones 1,627.6 2,015.1

Pérdida por venta de títulos valores 31.6 87.8

Otros servicios y contingencias 1.076.9 1,226.5

13,777.2 16,844.5

Reservas de saneamiento 1,528.2 4,831.4

Utilidad antes de gastos 12,554.9 13,292.9

Gastos de operación: 27 De funcionarios y empleados 5,247.4 5,532.0 Generales 3,944.3 4,935.3 Depreciaciones y amortizaciones 1,593.9 1,610.6 10,785.6 12,077.9 Utilidad de operación 1,769.3 1,215.0

Otros ingresos y gastos, neto 150.4 1,261.8

Utilidad antes de impuestos 1,919.7 2,476.8

Impuesto sobre la renta 25 (508.0 ) (541.9 )

Contribución especial seguridad ciudadana 26 (120.7 ) (131.6 )

Utilidad neta $ 1,291.0 $ 1,803.3

(9)

Banco G&T Continental El Salvador, S.A. y Subsidiaria

Estados consolidados de cambios en el patrimonio

Por los años terminados al 31 de diciembre de 2020 y 2019

(Expresados en miles de dólares de los Estados Unidos de América)

Saldo al 31 de

diciembre 2018 Aumentos Disminuciones

Saldo al 31 de

diciembre 2019 Aumentos Disminuciones

Saldo al 31 de diciembre 2020 Patrimonio

Capital social pagado (1) $ 51,598.9 - - $ 51,598.9 - - $ 51,598.9 Reserva legal (Nota 23) 2,547.4 $ 255.7 - 2,803.1 $ 192.0 $ 112.4 2,882.7

Reservas voluntarias (Nota 45) - 2,316.3 - 2,316.3 - 1,446.8 869.5

Utilidades distribuibles (Nota 24) 6,484.0 1,966.6 $ 2,991.2 5,459.4 1,404.7 6,791.1 73.0

60,630.3 4,538.6 2,991.2 62,177.7 1,596.7 8,350.3 55,424.1

Patrimonio restringido

Utilidad no distribuible (Nota 24) 1,779.1 - 467.3 1,311.8 1,099.0 - 2,410.8

Cambio en el valor de las

inversiones (52.1 ) 53.6 - 1.5 - 1.5 -

Recuperación de activos

castigados 51.1 - - 51.1 0.6 14.7 37.0

Provisión por riesgo país 7.0 - - 7.0 0.2 - 7.2

1,785.1 53.6 467.3 1,371.4 1,099.8 16.2 2,455.0

Total patrimonio $ 62,415.4 $ 4,592.2 $ 3,458.5 $ 63,549.1 $ 2,,696.5 $ 8,366.5 $ 57,879.1

Valor contable de las acciones $ 1.21 $ 1.23 $ 1.12

En US$ Dólares de los Estados Unidos de América

(1) El capital social del Banco al 31 de diciembre de 2020 y 2019, está representado por 51,598.9 miles de acciones comunes y nominativas con un valor nominal de un dólar de los Estados Unidos de América cada una.

(10)

Banco G&T Continental El Salvador, S.A. y Subsidiaria

Estados consolidados de flujos de efectivo

Por los años terminados al 31 de diciembre de 2020 y 2019 (Expresados en miles de dólares de los Estados Unidos de América)

Notas 2020 2019

Actividades de operación:

Utilidad neta $ 1,291.0 $ 1,803.3

Conciliación de ingresos que no requirieron efectivo:

Ajustes para conciliar el resultado neto con el efectivo

provisto por actividades de operación:

Pérdida en subsidiaria - -

Reservas de saneamientos de activos 713.4 4,831.4

Reservas de activos extraordinarios 88.0 463.4

Traslado de Reservas Voluntarias de Capital - -

Traslado de Utilidades por Decreto - -

Constitución de reservas voluntarias de capital - -

Depreciaciones y amortizaciones 492.9 520.7

Cambio en el valor de las inversiones - -

Recuperación de activos castigados - -

Provisión por riesgo país - -

Intereses y comisiones por recibir (2,192.6 ) 293.4

Intereses y comisiones por pagar (85.8 ) 67.7

Ganancia en venta de activos extraordinarios (121.1 ) (160.7 )

Ganancia en venta de activo fijo 0.2 (0.2 )

Retiros netos de activos fijos 0.5 -

Actividades operación:

Cartera de préstamos 31,224.0 64,581.4

Otros activos 1,246.0 (145.7 )

Depósitos del público (7,479.7 ) (47,227.5 )

Otros pasivos 418.7 (2,697.4)

Efectivo neto provisto (usado en) por

actividades de operación 25,595.5 22,329.8

Actividades de inversión:

Inversión en instrumentos financieros (92,425.3 ) 5,305.0

Venta y vencimiento de instrumentos financieros 54,286.0 -

Adquisición de activo fijo 11 (702.8 ) (92.9 )

Adquisición de activos extraordinarios - -

Precio de venta de los activos extraordinarios 330.0 284.9

Venta de activo fijo 0.2

Efectivo neto provisto por actividades de

inversión (38,512.1 ) 5,497.2

Actividades de financiamiento:

Préstamos obtenidos (23,249.7 ) (30,488.6 )

Reportos y operaciones bursátiles activas 5,806.6 (4,281.1 )

Dividendos (Nota 45 y 24) (5,000.0 ) (1,324.6 )

Reportos y operaciones bursátiles 85.7 (737.0 )

Títulos de emisión propia (9,016.6 ) 3,934.0

Efectivo neto usado en actividades de financiamiento (31,374.0 ) (32,897.3 )

Disminución neta en el efectivo (44,290.6 ) (5,070.3 )

Efectivo al inicio del año 118,061.9 123,132.2

Efectivo al final del año $ 73,771.3 $ 118,061.9

Divulgaciones suplementarias:

Dividendos decretados pendientes de pagar $ 675.0 $ 675.0 Las notas que se acompañan son parte integral de estos estados financieros consolidados.

(11)

Banco G&T Continental El Salvador, S.A. y Subsidiaria

Notas a los estados financieros consolidados

Por los años terminados al 31 de diciembre de 2020 y 2019

(Expresados en miles de dólares de los Estados Unidos de América)

1. Operaciones

Banco G&T Continental El Salvador, S.A., (el Banco) es una sociedad de naturaleza anónima de capital fijo, que tiene por objeto principal dedicarse a todos los negocios bancarios y financieros permitidos por las leyes de la República de El Salvador. El Banco es una subsidiaria totalmente controlada por Banco G&T Continental, S.A. del domicilio de Guatemala. Los estados financieros consolidados se expresan en dólares de los Estados Unidos de América.

2. Base de preparación y principales políticas contables

a. Consolidación

Banco G&T Continental El Salvador, S.A., es un banco controlador constituido en El Salvador y ha consolidado sus estados financieros con aquellas sociedades mercantiles en las que es titular de más del cincuenta por ciento de las acciones comunes. Estas sociedades son a las que se refieren los artículos 23, 24, 118 y 145 de la Ley de Bancos, denominándolas subsidiarias. Todas las cuentas y transacciones importantes entre compañías han sido eliminadas en la preparación de los estados financieros consolidados.

Forma parte de los estados financieros consolidados la subsidiaria controlada por el banco del conglomerado financiero, cuyo detalle es el siguiente:

Compañía Giro del negocio Participación Inversión inicial Fecha Monto Inversión según libros Resultados del ejercicio 2020 2019 G&T Continental, S.A. de C.V. Casa de corredores de bolsa 99.99% 30-may-03 $245.0 $675.2 $(106.5) $132.9

b. Principales políticas contables

Las normas contables utilizadas para la preparación de estos estados financieros consolidados fueron emitidas por la anterior Superintendencia del Sistema Financiero; no obstante, dicha normativa contable permanece vigente de conformidad a lo establecido en la Ley de Regulación y Supervisión del Sistema Financiero (Nota 47).

A continuación, se presenta un resumen de las principales políticas contables: c. Normas técnicas y principios de contabilidad

Los estados financieros consolidados adjuntos han sido preparados por Banco G&T Continental El Salvador, S.A. con base a las normas contables para conglomerados financieros, las cuales prevalecen cuando existe conflicto con las normas internacionales de información financiera - NIIF (Nota 46). El Banco utiliza las NIIF en su opción más conservadora cuando la Superintendencia no se haya manifestado por alguna de las opciones permitidas; en el caso que la transacción u operación contable no se encuentre regulada deberá contabilizarse utilizando el Marco Conceptual de las referidas normas.

d. Inversiones financieras

La cartera de inversiones se valúa al valor de mercado cuando se trata de instrumentos que se transan con regularidad en el mercado bursátil salvadoreño, su valor de mercado se establece por el promedio simple

(12)

de las transacciones ocurridas en las últimas cuatro semanas; para los títulos valores emitidos por entidades radicadas y no radicadas en el país sin cotización en el mercado bursátil salvadoreño se

establece una reserva con base a la categoría de riesgo asignada por una clasificadora de riesgos; y para los títulos valores sin cotización en el mercado bursátil salvadoreño y sin clasificación de riesgo se valúan a su valor presente.

Los títulos valores emitidos o garantizados por el Banco Central de Reserva y por otras entidades del Estado, pagaderos con fondos del Presupuesto Nacional, se presentan a su valor de adquisición. e. Reconocimiento de ingresos

Se reconocen los ingresos devengados sobre la base de acumulación. Cuando un préstamo tiene mora superior a los noventa días, se suspende la provisión de intereses y se reconocen como ingresos hasta que son cobrados en efectivo. Los intereses no provisionados se registran en cuentas de orden.

Las comisiones derivadas de operaciones de préstamos o contingentes se reconocen como ingresos en la fecha que se cobren o provisionen.

Los intereses que pasan a formar parte del activo como consecuencia de otorgar un refinanciamiento, se registran como pasivos diferidos y se reconocen como ingresos hasta que se perciben de acuerdo al plazo. f. Préstamos e intereses vencidos

Se consideran préstamos vencidos los saldos totales de capital, de aquellos préstamos que tienen cuotas de capital o intereses con mora superior a noventa días o cuando el Banco ha tomado la decisión de cobrarlos por la vía judicial, aunque no existe la morosidad antes indicada. El criterio para el traslado de los préstamos e intereses vigentes a vencidos está de acuerdo con las normas establecidas por la Superintendencia del Sistema Financiero.

g. Reservas de saneamiento de activos de riesgo

Las reservas de saneamiento de préstamos, intereses por cobrar y otros activos de riesgo se han establecido de conformidad con la NCB-022 que establece las “Normas para clasificar los activos de riesgo crediticio y constituir las reservas de saneamiento” la cual fue emitida por la Superintendencia del Sistema Financiero, en los cuales se permite evaluar los riesgos de cada deudor de la institución, con base a los criterios siguientes: capacidad empresarial y de pago, responsabilidad, situación económica y cobertura de las garantías reales.

Los porcentajes de reserva a aplicar según la categoría de riesgo de cada deudor se detallan a continuación:

Clasificación/Categoría Porcentaje de reserva

Normales: Categoría A1 0% Categoría A2 1% Subnormales: Categoría B 5% Deficientes: Categoría C1 15% Categoría C2 25% De difícil recuperación: Categoría D1 50% Categoría D2 75% Irrecuperables: Categoría E 100%

(13)

Los incrementos de estas provisiones o reservas pueden ocurrir por aumentos del riesgo de cada uno de los deudores en particular; las disminuciones pueden ser ocasionadas por disminución del riesgo, por retiros del activo de los saldos a cargo de deudores hasta por el valor provisionado; cuando el valor retirado del activo es superior a la provisión que le corresponde, la diferencia se aplica a gastos.

Las reservas genéricas se constituyen cuando existen deficiencias de información que, a juicio de la Superintendencia, afectan los estados financieros consolidados.

Las reservas de saneamiento por exceso de créditos relacionados se constituyen en cumplimiento de requerimiento de la Superintendencia con base al artículo 206 de la Ley de Bancos, el cual regula los créditos relacionados por presunción. El monto de estas provisiones corresponde al exceso de créditos relacionados determinados por la Superintendencia, el cual se disminuirá con crédito a los resultados conforme se elimine el exceso correspondiente.

Las reservas por riesgo de calificación de deudores se constituyen cuando como resultado de una verificación hecha por la Superintendencia se determina que es necesario reclasificar a categorías de mayor riesgo a un número de deudores superior al quince por ciento de la muestra examinada. El monto de estas reservas se incrementa por el resultado de las evaluaciones realizadas por la Superintendencia y se disminuye con autorización de esa Institución cuando a su juicio el Banco haya mejorado sus

procedimientos de calificación de deudores.

Adicionalmente se permite establecer reservas voluntarias de carácter general, basado principalmente en el criterio conservador de la Administración, a fin de minimizar cualquier impacto futuro de un posible incremento en el riesgo crediticio.

h. Reconocimiento de pérdidas en préstamos y cuentas por cobrar

El Banco reconoce como pérdidas de la cartera de préstamos, aplicando el saldo a la reserva de saneamiento constituida, bajo los siguientes criterios: a) los saldos con garantía real que tienen más de veinticuatro meses sin reportar recuperaciones de capital, siempre que no se encuentren en proceso de ejecución judicial; b) los saldos sin garantía real que tienen más de doce meses sin reportar recuperaciones de capital, siempre que no se encuentren en proceso de ejecución judicial; c) los saldos sin documento ejecutivo para iniciar la recuperación por la vía judicial; d) los saldos que después de veinticuatro meses de iniciada la acción judicial, no haya sido posible ejecutar embargo; e) los casos en los que se haya emitido sentencia de primera instancia a favor del deudor; f) cuando no exista evidencia de que el deudor reconoció su deuda en los últimos cinco años; y g) cuando a juicio del banco no exista posibilidad de recuperación.

i. Activo fijo

Los bienes inmuebles y muebles se registran a su costo de adquisición y se deprecian por el método de línea recta utilizando las siguientes tasas de depreciación: equipo de cómputo 10% a 50%, mobiliario y equipo 20% a 50%, vehículos 25%, edificaciones 5% y mejoras a propiedades arrendadas 20% a 50%, lo cual no excede los plazos de los respectivos contratos de arrendamientos. Las ganancias o pérdidas que resultan de retiros o ventas de activos, así como los gastos por mantenimiento y reparaciones, que no extiendan significativamente la vida útil del bien, se incluyen en los resultados del año en que se incurren. j. Activos extraordinarios

Los bienes recibidos en concepto de pago de créditos se contabilizan al costo o valor de mercado, el menor. El costo se establece por el valor fijado en la escritura de dación, en caso de dación en pago; o al valor fijado en el acta de adjudicación, en caso de adjudicación judicial; más las mejoras que aumentan el valor intrínseco del bien. Para estos efectos se considera como valor de mercado de activos no monetarios, el valúo pericial de los bienes realizados por perito inscrito en la Superintendencia.

A partir del 4 de octubre de 2002, los activos extraordinarios adquiridos con posterioridad al 30 de junio de 2002 deben ser liquidados dentro de un plazo de cinco años a partir de la fecha de su adquisición, debiendo provisionarlos como pérdida durante los primeros cuatro años, mediante provisiones mensuales uniformes.

(14)

La utilidad por venta de activos extraordinarios con financiamiento se reconoce hasta que se ha percibido, es decir cobrado.

k. Intereses por pagar

Los intereses sobre los depósitos, títulos emitidos, préstamos y otras obligaciones se reconocen sobre la base de acumulación.

l. Indemnizaciones

Las compensaciones que van acumulándose a favor de los empleados del Banco según el tiempo de servicio, de acuerdo con las disposiciones del Código de Trabajo vigente, pueden llegar a ser pagadas en caso de despido por causa no justificada. Al 31 de diciembre de 2020 y 2019, la contingencia máxima por este concepto se estima en $898.8 y $904.2, respectivamente, y la política del Banco es registrar gastos por indemnizaciones en el período que se conoce la obligación, es decir, el gasto se reconoce cuando el Banco despide a un empleado sin causa justificada. Durante el año 2020, el Banco pagó por este concepto $236.2 ($129.5 en 2019).

m. Prestación por renuncia voluntaria

De conformidad con la Ley Reguladora de la Prestación Económica por Renuncia Voluntaria se estableció un beneficio de carácter económico por retiro voluntario a favor de los empleados que renuncien y que hayan cumplido como mínimo dos años continuos de servicio. El beneficio consiste en el pago de una prestación económica equivalente a quince días de salario básico por cada año de servicio, la cual, no debe exceder a dos veces el salario mínimo diario legal vigente correspondiente al sector de la actividad económica del empleador.

El monto de dicha prestación será fijado en relación a la antigüedad y al salario básico, y deberá ser cancelada por el Banco en la forma prevista por la ley laboral vigente.

La política de la Compañía es registrar una obligación determinada sobre la base de cálculos actuariales utilizando el método de la unidad de crédito proyectada, monto que se presenta en el rubro de provisiones en el balance general consolidado.

n. Impuesto sobre la renta

El gasto por impuesto sobre la renta representa impuesto corriente a la utilidad causado. Impuesto a la utilidad causado

El impuesto causado calculado corresponde al 30% sobre las utilidades gravables y se registra en los resultados del año en que se causa.

El impuesto causado es pagadero sobre la base gravable del año. La utilidad gravable difiere de la utilidad neta como es reportada en la utilidad o pérdida porque excluye componentes de ingresos o gastos que son acumulables o deducibles en otros años y excluye componentes que nunca han sido acumulables o deducibles. Los pasivos del Banco por los impuestos causados son calculados usando las tasas de impuestos que se han decretado al final del periodo de reporte.

Una provisión es reconocida para esos motivos en los que la determinación del impuesto es incierta, pero es considerada probable de que exista una futura salida de fondos para una autoridad fiscal. Las

provisiones son valuadas a la mejor cantidad que se espera se vuelva pagadera. La evaluación está basada en el juicio de expertos en fiscal apoyada por las experiencias previas del Banco en ese tipo de actividades y en algunos casos basados en la consulta de un especialista independiente de impuestos. Al 31 de diciembre de 2020 y 2019, no existen provisiones por este concepto, por no haber posiciones fiscales inciertas de montos importantes que deriven en una futura salida de fondos.

(15)

Impuestos a la utilidad diferidos

Los impuestos a la utilidad diferidos se reconocen sobre las diferencias temporales entre el valor en libros de los activos y pasivos incluidos en los estados financieros consolidados y las bases fiscales

correspondientes utilizadas para determinar el resultado fiscal. El activo o pasivo por impuesto a la utilidad diferido se reconoce generalmente para todas las diferencias fiscales temporales. Se reconocerá un activo por impuestos diferidos, por todas las diferencias temporales deducibles, en la medida en que resulte probable que el Banco disponga de utilidades fiscales futuras contra las que pueda aplicar esas diferencias temporales deducibles. El saldo del activo por impuesto diferido se presenta en el balance general consolidado en el rubro de activos diversos y los efectos del gasto o ingreso del año se presenta en el estado de resultados en el rubro de otros ingresos y gastos.

Se reconoce un pasivo por impuestos diferidos por diferencias temporales gravables asociadas con inversiones en subsidiarias y asociadas, y participaciones en negocios conjuntos, excepto cuando la Entidad es capaz de controlar la reversión de la diferencia temporal y cuando sea probable que la

diferencia temporal no se reversará en un futuro previsible. Los activos por impuestos diferidos que surgen de las diferencias temporales asociadas con dichas inversiones y participaciones se reconocen únicamente en la medida en que resulte probable que habrá utilidades fiscales futuras suficientes contra las que se utilicen esas diferencias temporales y se espera que éstas se reversarán en un futuro cercano. El saldo del pasivo por impuesto diferido se presenta en el balance general consolidado en el rubro de pasivos diversos y los efectos del gasto o ingreso del año se presentan en el estado de resultados en el rubro de otros ingresos y gastos.

El valor en libros de un activo por impuestos diferidos debe someterse a revisión al final de cada periodo sobre el que se informa y se debe reducir en la medida que se estime probable que no habrá utilidades gravables suficientes para permitir que se recupere la totalidad o una parte del activo.

Los activos y pasivos por impuestos diferidos se valúan empleando las tasas fiscales que se espera aplicar en el período en el que el pasivo se pague o el activo se realice, basándose en las tasas (y leyes fiscales) que hayan sido aprobadas o sustancialmente aprobadas al final del periodo sobre el que se informa. La valuación de los pasivos y activos por impuestos diferidos refleja las consecuencias fiscales que se derivarían de la forma en que el Banco espera, al final del periodo sobre el que se informa, recuperar o liquidar el valor en libros de sus activos y pasivos.

Los activos y pasivos por impuestos diferidos se compensan cuando existe un derecho legal exigible que permita compensar los activos por impuestos corrientes contra los pasivos por impuestos corrientes y cuando se relacionan con los impuestos a las ganancias recaudados por la misma autoridad tributaria y el Banco tiene la intención de liquidar sus activos y pasivos por impuestos corrientes en una base neta. Impuestos causados y diferidos

Los impuestos causados y diferidos se reconocen en resultados, excepto cuando se refieren a partidas que se reconocen fuera de los resultados, ya sea en los otros resultados integrales o directamente en el patrimonio, respectivamente. Cuando surgen del reconocimiento inicial de una combinación de negocios el efecto fiscal se incluye dentro del reconocimiento de la combinación de negocios.

o. Inversiones accionarias

Las inversiones de acciones en subsidiarias y sociedades de inversión conjuntan inicialmente se registran al costo y posteriormente se valúan utilizando el método de participación.

p. Transacciones en moneda extranjera

Las transacciones en moneda extranjera, distintas a las monedas de curso legal, se registran al tipo de cambio vigente a la fecha de la transacción y los saldos relacionados se ajustan al tipo de cambio vigente a la fecha de cierre mensual; las ganancias o pérdidas de cambio derivadas de este ajuste se reconocen en los resultados del ejercicio corriente.

(16)

q. Unidad monetaria

La Ley de Integración Monetaria aprobada con fecha 30 de noviembre 2000, establece que a partir del 1 de enero de 2001 el dólar de los Estados Unidos de América será moneda de curso legal y que todas las transacciones que se realicen en el sistema financiero se expresarán en dólares. Los libros del Banco se llevan en dólares de los Estados Unidos de América representados por el símbolo $ en los estados financieros consolidados adjuntos.

r. Reserva riesgo país

El Banco constituye provisiones por riesgo país por las actividades de colocación de recursos en el exterior. Este riesgo es imputable al país de domicilio del deudor u obligado al pago y desde el cual se debe obtener el retorno de los recursos invertidos, salvo que la compañía matriz actúe en calidad de deudor solidario y/o cuando el garante esté domiciliado en un país con calificación en grado de inversión. Las instituciones que coloquen o comprometan sus recursos en otros países deben utilizar para determinar el grado de riesgo país, las calificaciones de riesgo soberano de los países, emitidas por las sociedades clasificadoras de riesgo reconocidas internacionalmente, para las obligaciones de largo plazo.

Los incrementos de las provisiones causarán un débito en la cuenta de resultados por aplicar - utilidades de ejercicios anteriores y un crédito en la cuenta de patrimonio restringido - utilidades de ejercicios anteriores. Las disminuciones en las provisiones causarán una reversión de la aplicación contable de constitución.

s. Uso de estimaciones contables en la preparación de los estados financieros consolidados

La preparación de los estados financieros consolidados requiere que la Administración del Banco realice ciertas estimaciones y supuestos que afectan los saldos de los activos y pasivos, así como la divulgación de activos y pasivos contingentes a la fecha de los estados financieros consolidados y los montos de los ingresos durante el período que se informa. Aunque estos estimados se basan en el mejor criterio de la Administración, a la fecha de los estados financieros consolidados los resultados reales podrían diferir de esas estimaciones. Las estimaciones y supuestos claves en los estados financieros consolidados

corresponden principalmente a aquellos relacionados con la reserva de saneamiento de activos de riesgo (2.g).

3. Caja y bancos

Este rubro está compuesto por el efectivo disponible tanto en moneda de curso legal como en moneda extranjera y asciende a $73,771.3 ($118,061.9 en 2019).

Un resumen de este rubro se detalla a continuación:

2020 2019

Caja $ 13,990.8 $ 11,573.8

Depósitos en el Banco Central de Reserva 50,030.8 97,995.8

Documentos a cargo de otros bancos 2,757.2 4,533.0

Depósitos en bancos nacionales 6,850.6 2,440.2

Depósitos en bancos extranjeros 141.9 1,519.1

Total $ 73,771.3 $ 118,061.9

Al 31 de diciembre de 2020, el valor de la reserva de liquidez requerida por los depósitos de clientes asciende US$29,780.2(US$76,192.2 en 2019), la cual se encuentra respaldada en la cuenta de depósitos y/o en títulos valores para conservarse hasta el vencimiento emitidos por el Banco Central de Reserva de El Salvador.

(17)

De los anteriores depósitos se encuentra restringido lo siguiente:

Institución Monto restringido Causal de restricción

Bolsa de Valores de Panamá $150.6 Garantía operaciones en Bolsa

4. Reportos y operaciones bursátiles

Este rubro representa los títulos valores compras con pacto de retroventa transados en una bolsa de valores y los reportos que el Banco realice directamente con el reportado; al 31 de diciembre de 2020 y 2019, el Banco mantenía saldos por operaciones bursátiles como se detalla:

Títulos valores transados:

2020 2019

Valores transados en Bolsa $ 474.9 $ 6,281.5

Total $ 474.9 $ 6,281.5

5. Inversiones financieras y sus provisiones

Este rubro representa los títulos valores y otras inversiones en instrumentos monetarios, adquiridos para fines especulativos o por disposición de las autoridades monetarias, sus principales componentes son:

2020 2019

a) Títulos valores negociables $ 443.1 $ 51,893.6

Emitidos por el Estado $ 443.1 $ 50,997.1

Emitidos por otros - 896.5

b) Títulos valores negociados en reporto 85.7 -

c) Títulos valores no negociables 85,431.5 -

c) Colocación de fondos en otros instrumentos 5,040.7 1,000.9

d) Intereses provisionados 438.6 400.9

Total inversiones 91,439.6 53,295.4

Estimación para valuación de inversiones

financieras 3.3 1.5

Total inversiones netas de provisión $ 91,436.3 $ 53,296.9 El movimiento de las provisiones en el período reportado es el siguiente:

Saldo al 31 de diciembre de 2018 $ (52.1 ) Más: Incremento 138.5 Menos: Disminución (84.9 ) Saldo al 31 de diciembre de 2019 1.5 Más: Incremento 8.9 Menos: Disminución (13.7 ) Saldo al 31 de diciembre de 2020 $ (3.3 )

(18)

La tasa de cobertura 0.0% (0.0% en 2019). La tasa de cobertura es el cociente expresado en porcentaje, que resulta de dividir el monto de las provisiones entre el monto del activo.

Tasa de rendimiento promedio 6.4% (6.5% en 2019). La tasa de rendimiento promedio es el porcentaje que resulta de dividir los ingresos de intereses y comisiones de la cartera de inversiones entre el saldo promedio de la cartera bruta de inversiones del período reportado (anualizado).

6. Cartera de préstamos

La cartera de préstamos del Banco se encuentra diversificada en los siguientes sectores de la economía:

2020 2019 Préstamos vigentes:

Préstamos a empresas privadas $ 224,698.7 $ 258,373.4

Préstamos a particulares 2,707.1 4,081.2

Préstamos para la adquisición de vivienda 13,714.3 14,902.8

Préstamos a empresas no domiciliadas 505.6 2,552.6

241,625.7 279,910.0

Préstamos refinanciados o reprogramados:

Préstamos a empresas privadas 16,981.7 9,440.9

Préstamos a particulares 633.0 685.5

17,614.7 10,126.4

Préstamos vencidos:

Préstamos a empresas privadas 3,405.8 3,826.9

Préstamos a particulares 208.2 211.1

Préstamos para adquisición de vivienda 0 4.0

3,614.0 4,042.0

262,854.4 294,078.4

Intereses sobre préstamos 3,117.5 924.9

(Menos) Reservas de saneamiento (9,207.7 ) (6,547.7 )

Cartera neta $ 256,764.2 $ 288,455.6

La tasa de rendimiento promedio de la cartera de préstamo es de 7.9% (8.2% en 2019).

La tasa de rendimiento promedio es el porcentaje que resulta de dividir los ingresos de la cartera de préstamos (incluidos los intereses y comisiones) entre el saldo promedio de la cartera bruta de préstamos por el período reportado.

Los préstamos con tasa de interés ajustable representan el 100% de la cartera de préstamo.

Los intereses devengados por la cartera de préstamos vencidos y no reconocidos como resultados en el período reportado ascienden a $301.3 ($1,000.6 en 2019).

Medidas temporales de apoyo a deudores:

El comité de normas del Banco Central de Reserva de el Salvador emitió la norma técnica temporal NPBT-01 para el tratamiento de créditos afectados por COVID-19. La presente Norma estará vigente a partir del quince de septiembre del año dos mil veinte hasta el trece de marzo de dos mil veintiuno y que sustituye a las “Normas Técnicas Temporales para Enfrentar Incumplimientos y Obligaciones Contractuales” que estuvieron vigentes del 19 de marzo al 15 de septiembre de 2020.

(19)

CAPITULO II: MEDIDAS TEMPORALES PARA APOYAR A DEUDORES CON PROBLEMAS DE PAGO A continuación, se incluye un extracto de los artículos relevantes de este capítulo:

Políticas

Art. 4.- Las entidades podrán utilizar las políticas que les fueron autorizadas de acuerdo a las “Normas Técnicas Temporales para Enfrentar Incumplimientos y Obligaciones Contractuales” que contengan las medidas

extraordinarias relacionadas con el otorgamiento de créditos en cualquier modalidad, la gestión del portafolio existente, la consolidación, la reestructuración y el refinanciamiento, las cuales deben asegurar que las personas afectadas por las situaciones generadas por el COVID-19, no incurran en incumplimientos de obligaciones crediticias contractuales; asimismo la entidad debe de velar por el establecimiento de controles internos suficientes para garantizar su cumplimiento y el debido seguimiento a la cartera que se genere bajo esas condiciones.

Los cambios que las entidades realicen a las referidas políticas deberán ser remitidas por cada entidad a la Superintendencia en un plazo no mayor a diez días hábiles después de haber sido aprobadas por la instancia que se considere pertinente a efecto de que sean de aplicación inmediata, las cuales deberán ser ratificadas

posteriormente por la Junta Directiva, Consejo de Administración o su equivalente según corresponda.

La implementación de dichas políticas y sus modificaciones son de carácter temporal, durante la vigencia de las presentes Normas.

En todo caso las políticas a las que hace referencia este artículo deben ser acordes al marco legal vigente y en especial a la Ley de Protección al Consumidor.

Como parte de esta medida el Banco, llevo a cabo las siguientes acciones:

• En sesión de Junta Directiva 11/2020 celebrada el 28 de octubre de 2020 se aprobaron las “Políticas Crediticias Extraordinarias Temporales para Apoyar la Situación de los Deudores del Banco Dichos cambios fueron remitidos a la Superintendencia el 05 de noviembre de 2020.

Art. 5.- Las entidades podrán seguir implementando los procedimientos mediante los cuales podrán modificar las condiciones de los créditos acordados con los deudores, nuevas condiciones para el pago de las

obligaciones, revisar los términos y condiciones de los préstamos, en materia de tasas de interés y plazos, lo cual le permitirá pactar y otorgar períodos de gracia manteniendo la categoría de riesgo, entre otros, siempre que se cumpla con las políticas extraordinarias establecidas por cada entidad de conformidad al artículo 4 de las presentes Normas.

Antes de consolidar, reestructurar o refinanciar un crédito, deberá establecerse razonablemente que el mismo será recuperado bajo las nuevas condiciones.

Asimismo, las entidades deben seguir adoptando los mecanismos necesarios para mantener la vigencia de las diferentes pólizas de seguros que dan cobertura a las obligaciones crediticias de las personas que se vean afectadas por la pandemia COVID-19.

No deberán formar parte de la cartera acogida a las disposiciones extraordinarias establecidas en las presentes normas, aquellos créditos que durante la vigencia de las "Normas Técnicas Temporales para Enfrentar Incumplimientos y Obligaciones Contractuales” (NTIEIOC), hayan cumplido con las condiciones de pago pactadas previo a la emisión de las NTIEIOC.

Como parte de esta medida transitorias que el Banco adoptó están las siguientes: Medidas para empresas:

 Reducción de tasas de interés

 Ampliación del Plazo contratado en todos los productos ofrecidos en Banca Empresarial  Períodos de gracia de capital e intereses

 Refinanciamientos  Reestructuraciones

(20)

 Consolidaciones  Adecuación de cuotas

 Diferimiento de cuotas, (balloon payment), entre otras. Medidas para créditos de vivienda:

 Adecuaciones de planes de pago  Prórrogas

 Ampliaciones de plazo  Períodos de gracia de capital

 Pago al final del crédito (balloon payment)  Refinanciamientos

 Consolidaciones

Medidas para créditos de consumo:  Adecuaciones de planes de pago  Reducción de tasa de interés  Prorrogas / Ampliaciones  Períodos de gracia de capital

 Pago al final del crédito (balloon payment)  Refinanciamientos

 Consolidaciones

Al 31 de diciembre de 2020 el saldo de la cartera que se acogieron a las medidas temporales es por $112,617.8 la cual mantiene una calificación de riesgo, otorgando diferimiento en el pago de las cuotas correspondientes pagaderas en un plazo máximo de 24 meses, no se modificaron ninguna otra condición, que representan el 42.3% de la cartera.

Categorías de riesgo

Art. 7.- Las personas que se vean imposibilitadas de cumplir con sus obligaciones crediticias a raíz de la pandemia COVID-19, conservarán la categoría de riesgo que presenta al momento de aplicarle la medida establecida en la política de la entidad, no obstante, incumplan las condiciones de pago previamente

convenidas. Asimismo, se suspenderá el conteo de los días mora durante la vigencia de las presentes Normas. En el caso que la entidad opte por refinanciar créditos, no será condición necesaria exigir el pago de los intereses pendientes para mantener la misma categoría de riesgo, tal como lo estipula el artículo 21 de las NCB-022. Asimismo, no será aplicable lo establecido en el Anexo No.3 “Criterios para la Evaluación y Clasificación de Deudores de Créditos para Empresa”, de las referidas Normas, durante la vigencia de estas Normas

Temporales.

En relación a esta medida, el congelamiento de categorías de riesgo y días mora fue aplicado a toda la cartera de crédito directo durante la vigencia de las medidas temporales y de conformidad a lo dispuesto en las Políticas Crediticias Extraordinarias Temporales para apoyar la situación de los deudores del Banco.

Art. 8.- El plazo de valoración pericial de las garantías hipotecarias existentes a la fecha de implementación de las presentes Normas, no se considerará vencido, durante la vigencia de las mismas, manteniendo las

características establecidas en el artículo 16 de la NCB-022. Por tanto, no será necesario realizar la actualización de los referidos avalúos.

Como parte de esta medida el Banco, no actualizó los avalúos en créditos con garantías hipotecarias, durante la vigencia de esta medida temporal.

Art. 9-A.- Con el objeto de conocer la estimación de las entidades sobre potenciales impactos del deterioro de la cartera de activos de riesgo crediticio por la pandemia, estas deberán remitirla segmentada por destino y por categoría de riesgo, para lo cual deberán estimar los días mora que cada crédito tendría considerando la fecha del último pago de capital e interés cubiertos y los arreglos de pago efectuados a solicitud del cliente, excluyendo de dicho cómputo los meses de marzo, abril y mayo, correspondientes a la vigencia del Decreto Legislativo No 593 “Estado de Emergencia Nacional de la Pandemia por COVID-19”.

(21)

En el caso de créditos de Empresa, adicionalmente deberán considerar la información cualitativa y cuantitativa sobre cada deudor, disponible al interior de la entidad, que permita determinar el posible no pago de la deuda, de conformidad a sus análisis de riesgo.

Deberán de establecer las categorías de riesgo definidas en las NCB-022.

Para el cálculo del riesgo neto se deducirán únicamente las garantías admisibles cuyo valúo esté vigente a febrero 2020.

La información a remitir será a partir de la correspondiente al 31 de octubre de 2020 en adelante, mientras dure la vigencia de las presentes Normas Temporales.

La información requerida en el presente artículo deberá ser remitida de acuerdo a lo establecido en el Anexo No. 6 de las presentes Normas y de acuerdo a lo establecido en el artículo 9 respecto al plazo de remisión y a las entidades a las que se debe de remitir.

El detalle de los efectos en cartera se detalla a continuación:

Saldo referencia de cartera de activos de riesgo crediticio COVID-19 y no COVID 19 Saldo por categoría

En miles de Dólares de los Estados Unidos de América (US$) Total

A1 A2 B C1 C2 D1 D2 E

Cartera covid-19 82,124.0 7,273.1 5,905.5 1,860.1 738.2 108.2 6,386.1 8,222.6 112,617.8 Total no covid-19 146,725.3 2,309.8 584.5 189.0 3.6 2.7 - 3,539.2 153,354.1 Covid-19 + no covid-19 $228,849.3 $9,582.9 $6,490.0 $2,049.1 $741.8 $110.9 $6,386.0 $11,761.8 $265,971.9

Riesgo neto de garantías de cartera de activos de riesgo crediticio COVID 19 y no COVID 19

En miles de Dólares de los Estados Unidos de América (US$)

Total A1 A2 B C1 C2 D1 D2 E Total covid-19 45,939.7 1,920.9 4,132.7 404.5 152.8 21.4 1,807.8 4,346.3 58,726.1 Total no covid-19 105,376.1 704.2 291.1 54.1 3.6 2.7 - 1,619.2 108,051.0 Covid-19 + no covid-19 $151,315.8 $2,625.1 $4,423.8 $458.6 $156.4 $24.1 $1,807.8 $5,965.5 $166,777.1 7. Reservas de saneamiento

Al 31 de diciembre de 2020 y 2019, el Banco mantiene reservas de saneamiento para cubrir eventuales pérdidas por un total de $9,207.7y $6,547.7, respectivamente.

El movimiento registrado durante el período en las cuentas de reservas de saneamiento se resume a continuación:

a) Reservas por deudores de créditos a empresas privadas: b)

Préstamos Contingencias Total

Saldos al 31 de diciembre de 2018 $ 3,320.4 $ - $ 3,320.4

Más: Constitución de reservas 1,734.8 - 1,734.8

Menos: Liberación de reservas (208.8 ) - (208.8 )

Menos: Traslados por daciones en pago (1,405.4 ) - (1,405.4 )

Menos: Saneamientos (32.7 ) - (32.7 )

Más: Traslado de otras reservas 2,582.0 - 2,582.0

Saldos al 31 de diciembre de 2019 5,990.3 - 5,990.3

Más: Constitución de reservas 711.9 - 711.9

Menos: Liberación de reservas (640.9 ) - (640.9 )

Menos: Traslados por daciones en pago (164.5 ) - (164.5 )

Menos: Saneamientos (2.0 ) - (2.0 )

Más: Traslado de otras reservas 691.4 - 691.4

(22)

Tasa de cobertura 3.0% (2.1% en 2019).

La tasa de cobertura es el cociente expresado en porcentaje, que resulta de dividir el monto de las provisiones entre el monto del saldo de la cartera de préstamos.

b) Reservas por deudores de créditos para la vivienda:

2020 2019

Saldo inicial $ 330.3 $ 140.4

Más: Constitución de reservas 68.5 255.4

Menos: Liberación de Reserva (130.0 ) (60.4 )

Menos: Traslado por daciones en pago (4.0 ) (5.1 )

Saldo final $ 264.8 $ 330.3

Tasa de cobertura 2.0% (2.1% en 2019).

c) Reservas por deudores de créditos para consumo:

2020 2019

Saldo inicial $ 227.1 $ 559.0

Más: Constitución de reservas 193.4 243.2

Menos: Liberación de reservas (90.0 ) (110.1 )

Menos: Traslados por dación en pago (48.3 ) (465.0 )

Saldo final $ 282.2 $ 227.1 Tasa de cobertura 9.0% (5.0% en 2019). d) Reservas voluntarias: 2020 2019 Saldo inicial - - Más: Constitución de reservas $ 911.3 -

Menos: Liberación de reservas (686.3 ) $ (2,582.0 )

Más: Traslado de otras reservas 1,849.5 2,582.0

Menos: Traslado a otras reservas - -

Saldo final $ 2,074.5 $ -

Tasa de cobertura 3.0% (0.0% en 2019)

Las reservas de saneamiento por "contingencias" se presentan en el rubro de pasivos "diversos". La tasa de cobertura es el cociente expresado en porcentaje, que resulta de dividir el monto de las provisiones entre el monto del activo de riesgo.

8. Cartera pignorada

Al 31 de diciembre de 2020 y 2019 el monto de la cartera pignorada de préstamos es de $66,511.00 y $72,766.2 respectivamente, los cuales se detallan a continuación:

Préstamos recibidos del Banco de Desarrollo de El Salvador, por un valor de $14,800.0 ($2,087.7 en 2019), el cual está garantizado con créditos categoría A1 por un monto de $3,330.0 ($3,330.0 en 2019); el saldo del préstamo más intereses al 31 de diciembre de 2020 es de $1,295.8 ($2,093.3 en 2019) y la garantía en cartera de préstamos es de $1,756.5 ($1,890.8 en 2019).

(23)

Emisión de certificados de inversión propia CIG&TC02 colocados a través de la Bolsa de Valores de El Salvador por $25,000.0, e intereses acumulados de $25,102.5, la cual está garantizada por préstamos

hipotecarios categorías “A1”, Tramo I por $32,618.8, el Tramo I fue colocado el 6 de junio 2019, esta emisión vencen el 6 de junio de 2024.

Préstamos recibidos del Banco Centroamericano de Integración Económica por un valor de $20,100.7 ($10,890.8 en 2019), el cual está garantizado con créditos categoría A1 y A2 por un monto de $34,363.1 ($18,823.1 en 2019), a la fecha el saldo de los préstamos más intereses es de $5,490.2 ($11,106.1 en 2019) y la garantía de $26,833.8 ($16,348.9 en 2019).

Préstamos recibidos de Banco Internacional de Costa Rica por un valor de $4,600.0 ($4,600.00 en 2019), el cual está garantizado con créditos categoría A1 y A2 por un monto de $7,473.3 ($6,841.3 en 2019), a la fecha el saldo de los préstamos más intereses es de $4,611.2 ($4,609.8 en 2019) y la garantía de $5,301.9 ($5,102.2 en 2019).

Los créditos referidos constan en registros que permiten su identificación plena, a efectos de responder ante nuestros acreedores por las responsabilidades legales derivadas de los contratos respectivos.

9. Bienes recibidos en pago (activos extraordinarios)

Al 31 de diciembre de 2020 y 2019, el Banco mantiene saldos por activos extraordinarios por valor de $305.2 y $627.3 respectivamente.

El movimiento de activos extraordinarios, registrado durante los períodos reportados, se resume a continuación:

Valor de los activos

Valor de las

reservas Valor neto

Saldos al 31 de diciembre de 2018 $ 2,642.1 $ 1,427.2 $ 1,214.9

Más: Constitución de reservas - 463.4 (463.4 )

Menos: Retiros por venta (638.7 ) (514.5 ) (124.2 )

Saldos al 31 de diciembre de 2019 2,003.4 1,376.1 627.3

Más: Constitución de reservas 242.4 495.6 (253.2 )

Menos: Retiros por venta (701.0 ) (632.1 ) (68.9 )

Saldos al 31 de diciembre de 2020 $ 1,544.8 $ 1,239.6 $ 305.2 Al 31 de diciembre de 2020 se tienen activos extraordinarios con más de 5 años de haber sido adquiridos, por un monto de US$307.0 (US$0.0 en 2019) los cuales se encuentran completamente reservados, sin efecto monetario en el ejercicio 2020, dando cumplimiento a la norma NCB-013.

En los períodos reportados se dieron de baja activos extraordinarios como se describen a continuación

a) Por ventas

Precio de Costo de Provisión Utilidad o venta adquisición constituida perdida

2020 $ 340.6 $ 683.9 $ 464.4 $ 121.1

2019 $ 284.9 $ 638.7 $ 514.5 $ 160.7

b) Por traslado a activos fijos

Costo de Provisión Valor adquisición constituida asignado

2020 $ - $ - $ -

(24)

c) Por destrucción

Costo de Provisión Pérdida adquisición constituida Neta

2020 $ 17.1 $ 17.1 $ -

2019 $ - $ - $ -

10. Inversiones accionarias

Las inversiones accionarias minoritarias del Banco en otras sociedades son las siguientes:

Descripción de la sociedad

Giro del negocio

Porcentaje de

participación Inversión inicial

Inversión según libros Resultados del ejercicio Fecha Monto 2020 2019 Bolsa de Valores de El Salvador, S.A. de C.V. Mercado Bursátil 0.50% 7-nov-96 $ 2.5 $ 3.2 $ 3.2 $ -

11. Activo fijo (bienes muebles e inmuebles)

Los bienes muebles e inmuebles del Banco se detallan a continuación:

2020 2019 Costo: Edificaciones $ 2,088.7 $ 2,088.7 Mobiliario y equipo 4,263.7 3,784.1 Menos: Depreciación acumulada (4,497.3 ) (4,275.1 ) Más: Terrenos 3,486.8 3,486.8 Amortizables 95.7 133.0 Total $ 5,437.6 $ 5,217.5

El movimiento del activo fijo en los ejercicios reportados fue el siguiente:

Saldos al 31 de diciembre de 2018 $ 5,645.3 Más: Adquisiciones 92.9 Depreciaciones (520.7 ) Saldos al 31 de diciembre de 2019 5,217.5 Más: Adquisiciones 702.8 Depreciaciones (482.7 ) Saldos al 31 de diciembre de 2020 $ 5,437.6 12. Depósitos de clientes

La cartera de depósitos se encontraba distribuida así:

2020 2019

Depósitos del público $ 273,526.2 $ 276,184.5

Depósitos de otros bancos 21,121.3 17,355.9

Depósitos de entidades estatales 33,335.5 40,682.5

Depósitos restringidos e inactivos 5,272.7 6,598.3

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :