Analisis de Fallas Coronas

46 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Dana

®

Spicer

®

Análisis de Fallas

Ejes Motrices

(2)
(3)

Tabla de Contenidos

Introducción ... 2

Prevención de Fallas ... 3

Especificaciones Correctas ... 3

El Par es importante ... 3

Valores Nominales de Carga del Vehículo ... 4

Operación del Vehículo ... 4

Hábitos de Manejo ... 4

El Entrenamiento es Esencial ... 4

Equipo para la Prevención de Fallas ... 4

Bloqueo del Diferencial Interejes ... 5

Diferencial de Tracción Controlada ... 5

Engranaje de 2 Velocidades (Rango Dual) ... 5

Bloqueo del Diferencial de Rueda del Eje Motriz ... 5

Mantenimiento, Reconstrucción y Ajuste ... 6

Reconstrucción y Ajuste ... 6

Glosario y Nomenclatura ... 7

Definiciones de Esfuerzo ... 9

Nomenclatura de Dientes de Engranes ... 10

Nomenclatura de Engranajes Primarios ... 11

Nomenclatura de Ejes Motrices Delanteros ... 12

Nomenclatura de Ejes Motrices Traseros ... 14

Identificación de Partes ... 15

Distribución de Torque y Engranajes ... 16

Flujo de Potencia y Distribución de Par; Vel. Sencillas ... 16

Combinaciones Spinout ... 17

Análisis de Fallas ... 18

Cómo Diagnosticar una Falla ... 18

Documente el Problema ... 18

Haga una Investigación Preliminar ... 19

Corrija la Causa del Problema ... 19

Corona y Piñón ... 20

Fallas por Golpes (Impacto) ... 20

Fallas por Fatiga ... 21

Fallas por Picaduras y Astilladuras ... 22

Fallas por Lubricación ... 23

Diferencial de Rueda ... 24

Fallas por Golpes (Impacto) ... 24

Spinout – Fallas por Sobrecalentamiento ... 25

Divisor de Potencia ... 26

Fallas por Golpes (Impacto) ... 26

Fallas por Fatiga ... 28

Fallas por Picaduras y Astilladuras ... 29

Fallas de Spinout ... 30

Fallas por Lubricación ... 32

Cojinetes ... 33

Desgaste Normal y por Contaminación ... 33

Daños por Picaduras y Astilladuras ... 34

Sellos y Yugos ... 35

Desgaste del Yugo y del Borde del Sello ... 35

Problemas de Instalación ... 36

Flecha del Eje ... 38

Fallas por Golpes y Fatiga ... 38

Carcasas del Eje Motriz ... 39

Daños al Arbol y Cuarteaduras por Fatiga ... 39

Equipo Flojo o Sobreapretado ... 40

Planetario de Dos Velocidades ... 41

Picaduras y Astilladuras ... 41

(4)

Análisis de Fallas

Introducción

Este documento es una guía de referencia general para las fallas mecánicas de ejes de camiones pesados. Nos acercaremos al tema de las fallas de ejes desde diversas perspectivas que van desde los principios básicos de operación del tren motriz hasta el análisis de evidencia disponible obtenida de partes examinadas que han fallado. Al preparar esta guía, nuestro objetivo es ayudar al técnico experimentado a identificar las causas que contribuyen a las fallas de los ejes motrices. Al entender de mejor manera el cómo y por qué un eje ha fallado, el técnico no sólo podra reparar el portador de manera exitosa, sino que también podrá identificar cualquier tipo de condiciones que deban ser cambiadas para prevenir una falla repetitiva.

A continuación se muestra una breve descripción de las diferentes secciones de esta guía:

Prevención de Fallas – Explica cómo prevenir las fallas en los ejes teniendo los cuidados, operación y mantenimiento apropiados.

Glosario y Nomenclatura – Cubre la terminología de los componentes de los ejes incluyendo su función, fatiga y fallas. Esta sección ilustra las formas primarias de esfuerzo mecánico y también proporciona nomenclatura de engranajes y dientes de engranes.

Distribución de Torque y Engranajes – Retoma los principios de los flujos de potencia a través de los ejes motrices en diversos rangos y con diferentes configuraciones de equipos. Esta sección también ilustra diferentes formas de spinout, una de las principales causas por las que fallan los ejes.

Análisis de Fallas – Explica cómo diagnosticar la causa de falla de un componente. La característica principal de esta sección es una revisión fotográfica de 23 páginas de partes reales que han fallado, las cuales van acompañadas por una descripción de la falla, su causa probable y métodos de prevención.

En las Divisiones de Ejes Pesados y Frenos de Dana Corporation, estamos interesados en saber su reacción respecto a esta guía. Todos sus comentarios y contribuciones son bienvenidos para futuros materiales de referencia. Contacte a su representante de Spicer o escríbanos directamente en: www.Dana.com.

(5)

Prevención de Fallas

Esta sección considera tres áreas de cuidado, operación y mantenimiento de los camiones que le ayudarán a prevenir fallas en los ejes.

Especificaciones Correctas – utilizar el eje bajo la carga y con las condiciones de camino esperadas Hábitos de Manejo – entrenamiento combinado con el uso adecuado del equipo instalado

Mantenimiento, Reconstrucción y Ajuste – con especial énfasis en la lubricación

Especificaciones Correctas

El especificar adecuadamente un eje motriz para un vehículo y para el trabajo a realizar, es un factor esencial para prevenir fallas. Es extremadamente importante especificar un eje con la fuerza suficiente para trabajar bajo el ambiente operacional del vehículo, así como de la carga nominal del mismo.

Operar un vehículo duera de especificaciones (sobrecargándolo y/u operándolo bajo condiciones más demandantes) puede incrementar los requerimientos de torque y pudiera causar daño prematuro o fallas en los componentes del eje.

El eje motriz debe ser diseñado con una resistencia capaz de soportar el esfuerzo de un camión cargado y en operación. Todos los componentes – engranes, flechas, cojinetes y carcasa – deben cumplir tres requerimientos esenciales:

• Soportar la carga. En la mayoría de los caso, el eje motriz soporta la mayor porción del camión y de su carga útil.

• Superar el esfuerzo del torque desarrollado por el motor y multiplicado por el tren motriz.

• Superar el esfuerzo de las fuerzas de impactos creadas por las condiciones del camino y la operación del vehículo. La capacidad que tiene un eje para cargar su parte de la carga del vehículo se expresa como la Capacidad Nominal de Carga Bruta del eje (GAWR). Para prevenir la sobrecarga de un eje, el valor nominal del eje debe ser compatible con la especificación de peso y carga del vehículo, y con ls condiciones de operación esperadas. El sobrecargar los ejes ocasionará daños en las

El Par es Importante

La principal función de un eje motriz es proporcionar reducción de engranes, lo cual multiplica el par y lo transmite a las ruedas motrices. En el tren de potencia de un camión, el motor desarro-lla cabadesarro-llaje y transmite la potencia en forma de par. La transmi-sión del tren de potencia multiplica este par y lo transmite al eje motriz, el cual multiplica el par una segunda vez.

El engranaje del eje motriz, así como sus componentes relaciona-dos, deben estar diseñados para transmitir este par a las ruedas motrices, de manera que muevan el peso combinado del vehículo y la carga, bajo las condiciones esperadas del camino.

Los requerimientos de par varían según la inclinación y condicio-nes del camino. Los vehículos "Fuera de Carretera", como los camionesde construcción, deben operar en caminos con superfi-cies suaves o rugosas y con pendientes pronunciadas. Esto requie-re un mayor par para obtener una operación eficiente. Los vehícu-los que tienen valores de carga equivalentes y que operan a velocidades constantes en carreteras, requieren de un menor par.

(6)

Valores Nominales de Carga del Vehículo

Hay dos clasificacones nominales de carga de vehícular: • Camiones son clasificados según el Peso Bruto del

Vehículo (GVW), que es el peso del camión más el peso de su carga.

Tractocamiones son clasificados según el Peso Bruto Combinado (GCW), que es el peso del vehí- culo, la caja y la carga útil.

Estos valores nominales, así como su relación con la poten-cia y el par requerido para mover el peso, determinan la fuerza requerida por el engranaje del eje.

Operación del Vehículo

Un vehículo está diseñado para realizar un cierto trabajo bajo ciertas condiciones. Un uso más severo del vehículo tal como sobrecargarlo u operarlo bajo condiciones adversas del camino que no fuesen consideradas al seleccionar el eje se denomina mal uso u operación incorrecta. Bajo un mal uso severo, el eje pudiera fallar inmediatamente. Con un mal uso menor, las partes del eje pudieran fallar progresivamente por largo tiempo. Cuando es posible anticipar condiciones de operación inusuales, busque ayuda profesional para seleccionar el eje motriz.

Hábitos de Manejo

Los hábitos de manejo tienen gran influencia en la vida útil de un eje de camión. Los buenos hábitos pueden eliminar los golpes y prevenir esfuerzos innecesarios no sólo en el eje sino en todo el camión.

Existen dos hábitos de los conductores que son perjudiciales para la vida de las partes del eje:

• Someter el vehículo a un manejo rudo innecesario • Manejar bajo condiciones de camino no especificadas Cualquiera de estas prácticas podría causar fallas prematuras de los ejes.

Aún los conductores más concientes pueden encontrar situaciones adversas inusuales de caminos excepcionalmente difíciles. El conductor debe estar entrenado para regular la velocidad y la aplicación del freno según las condiciones del camino.

El Entrenamiento es Esencial

Manejar un camión es un trabajo importante que puede realizarse más efectivamente con un entrenamiento profundo. El conductor debe conocer todos los detalles acerca del trabajo de arrastre tales como las características de la carga útil, condiciones anticipadas del camino y caminos que deben evitarse. El conductore también debe estar bien informado respecto al equipo. Por ejemplo, el conductor debe ser capaz de responder preguntas como éstas:

• ¿Para qué fue diseñado el camión?

• ¿Por qué el camión cuenta con un bloqueo de diferencial? • ¿Cuál es la función de un diferencial de tracción

controla-da?

• ¿Cuáles son los beneficios de contar con engranaje de 2 velocidades en el eje motriz?

Un conductor bien informado y con entrenamiento adecuado eliminará muchas de las fallas de los ejes motrices.

Equipo para la Prevención de Fallas

Los ejes dobles Spicer cuentan con características de diseño que pueden ayudar a prevenir fallas en los ejes. Cuatro importantes características de los equipos son:

• Bloqueo de Diferencial Interejes • Diferencial de Tracción Controlada • Engranaje de 2 Velocidades (Rango Dual) • Bloqueo del Diferencial de Rueda del Eje Motriz

El conductor debe conocer el propósito así como el uso correcto de estas importantes características de diseño.

(7)

Bloqueo de Diferencial Interejes

Vea las instrucciones de manejo AXDR-0126 de Spicer. El bloqueo de diferencial interejes aumenta el esfuerzo de tracción bajo condiciones adversas del camino.

Cuando está aplicado, el bloqueo brinda propulsión positiva a ambos ejes. Cuando las ruedas motrices de un eje se someten a condiciones de giro libre, la propulsión continúa hacia el otro eje (a las ruedas con tracción), moviendo el camión.

Es importante el uso adecuado de esta característica: • No active el bloqueo mientras las ruedas giran. • No active el bloque cuando las condiciones de

manejo sean buenas.

El uso inadecuado del bloqueo puede ocasionar fallas innecesarias en las partes del eje.

Diferencial de Tracción Controlada

Un diferencial de tracción controlada es una unidad polari-zadora diseñada para el diferencial de las ruedas del eje. Le proporciona al camión un control efectivo de la tracción bajo condiciones adversas de manejo, especialmente fuera de la carretera. Un diferencial de tracción controlada es espe-cialmente efectivo para minimizar las posibilidades de spinout.

Engranaje de 2 Velocidades (Rango Dual)

Vea las instrucciones de manejo AXDR-0134 de Spicer. Los ejes motrices Spicer están equipados con engranaje de 2 velocidades para proporcionar la máxima eficiencia en operación bajo dos situaciones extremas:

• Fuera de carretera completamente cargado • Dentro de carretera completamente cargado

El rango bajo proporciona una relación profunda y par máximo al estar fuera de carretera o en pendientes pronunciadas. El rango alto proporciona una relación más rápida para velocidades crucero y mayor economía de combustible.

Las fallas prematuras de las partes de cambios, ejes motrices y otros componentes del tren motriz pueden prevenirse al manejar adecuadamente, según lo especificado en el manual de instruccio-nes y de entrenamiento. Hay dos reglas importantes a seguir:

• No abuse de las partes que actúan en los cambios de los ejes. Siga las instrucciones para cambiar el eje.

• No abuse de los componentes del tren motriz. Utilice el rango bajo cuando los requerimientos de par sean altos como caminos difíciles, pendientes pronunciadas u otras condiciones adversas.

Bloqueo del Diferencial de Rueda del Eje Motriz

Vea las instrucciones de manejo AXDR-0130 de Spicer. El bloqueo del diferencial de rueda del eje motriz es un embra-gue actuado por aire que bloquea positivamente el engranaje del diferencial en el eje trasero. Cuando este embrague es acti-vado, la potencia fluye a las llantas sin ninguna acción del dife-rencial, dando a cada rueda todo el par que el camino permita. Una válvula montada en la cabina activa o desactiva el bloqueo del diferencial. Este movimiento también activa un interruptor eléctrico que enciende una luz en la cabina o hace que un dispositivo au-dible suene para indicar que el bloqueo del diferencial de rueda está activado.

(8)

Mantenimiento, Reconstrucción

y Ajuste

El mantenimiento es esencial para alcanzar la máxima vida para la que fue diseñado y construido el eje, y quizás el ele-mento más importante del mantenimiento sea una lubricación adecuada. Una lubricación incorrecta o nula es extremadamente perjudicial para la vida de las partes de los ejes motrices. El lubricante es el líquido vital de los engranes y bujes de los ejes. Este previene el contacto metal a metal y mantiene las partes limpias y operando suavemente. Para obtener todos los beneficios de la lubricación debe:

• Usar el lubricante apropiado

• Mantener el nivel apropiado de lubricante

• Cambiar el lubricante en los intervalos especificados • Limpiar el tapón magnético de drenado para remover

residuos metálicos o partículas finas

• Limpiar periódicamente los tapones magnéticos • Mantener los filtros y coladores limpios y llenos tras

un periodo inicial de drenado de 8000 kms. Cuando se llenó con lubricante sintético aprobado por Eaton en la fábrica, éste periodo inicial de 8000 kms. no es necesario. Para asegurar la lubricación adecuada y larga vida de su eje motriz Spicer, siga las instrucciones contenidas en los Manuales de Servicio Spicer.

Reconstrucción y Ajuste

Es de suma importancia reensamblar y reemplazar todas las partes defectuosas o dañadas para obtener una buena vida útil a partir de una reparación general del eje. Es vital la limpieza e inspección profunda de las partes.

Para obtener el máximo valor de una reconstrucción, reemplace los com-ponentes de bajo costo como son las rondanas de empuje, sellos y bujes, así como las partes principales que estén dañadas o desgastadas. Siga las instrucciones para ajustar adecuadamente las precargas de los cojinetes, el juego longitudinal de la flecha, y los patrones de con-tacto de los engranes y piñones.

Todos estos procedimientos le ayudarán a extender la vida de su eje reconstruido. Consulte la literatura de Servicio y Mantenimiento de Ejes Spicer donde encontrará información más detallada.

(9)

Abrasión – Proceso de frotamiento, desbaste o desgaste del material de una superficie por fricción.

Carrera Posterior – La cantidad total de movimiento en la superficie posterior de la corona dentada durante una revolución. Marcha Muerta – La cantidad total de movimiento entre dos engranes empalmados.

Marcas de Contorno – Líneas marcadas en una superficie que ha fallado levemente y que indican fatiga. Las marcas de contorno aparecen cuando una parte está resistiendo exitosa-mente, por un tiempo, el avance de una cuarteadura por falla. Fatiga por Flexión – Se caracteriza por líneas de contorno en el área fracturada. Es el fenómeno que lleva a la fractura bajo esfuerzos repetidos o alternantes que tienen un valor máximo menor que el de la resistencia en tensión del material. Las frac-turas por fatiga son progresivas, comenzando como pequeñas cuarteaduras que van creciendo debido a la acción de esfuerzos alternantes. La fatiga es resultado de la carga y el tiempo. Brineleado, Falso – Hendiduras producidas cuando los cojine-tes son expuestos a vibraciones u oscilaciones de bajo ángulo radial, o ambas, cuando no están girando. Las superficies de los cojinetes se pulen o muestran una mancha rojiza característica. Brineleado, Verdadero – Identación producida por el flujo plás-tico cuando elementos giratorios son forzados contra las super-ficies de los anillos de los cojinetes por una sobrecarga estacio-naria o por impactos durante el montaje. Generalmente son visibiles,en la parte inferior de las identaciones, características de la superficie original, tales como marcas de maquinado, Bruñido – En contactos deslizantes, la oxidación de una super-ficie debido a calentamientos locales en una atmósfera oxidante. Abolladura – Tipo de daño ocasionado por material ajeno o partículas duras pasando a través de los balines y anillos. El

Portador – Pieza principal que soporta y contiene al resto de los componentes del ensamble del cabezal.g

Coqu i ficar – Un lubricante que ha sido sobrecalentado varias veces por un periodo extendido de tiempo puede ocasionar que el carbón contenido en el lubricante se separe y adhiera a los componentes internos. La acumulación tiene la apariencia de pintura negra. Resistencia a la Fatiga – El máximo esfuerzo que puede ser sopor-tado durante un número especificado de ciclos sin presentar fallas. Zona Final de Fractura Rápida – Aquella parte de una ruptura a través de la sección transversal que tiene una apariencia cristalina y dura. Podría tratarse de toda el área en una falla por impacto o de una pequeña parte del área en una falla por fatiga.

Desescamado – Vea Progresión de Fatiga en Superficies. Escoriado – Acción que resulta en daños superficiales, especial-mente en ambientes corrosivos en los que hay un movimiento relativo entre superficies sólidas que se encuentran en contacto bajo presión.

Deslustrado – Vea Progresión de Fatiga en Superficies. Ludimiento – Transferencia de material entre dos componentes móviles a temperaturas extremadamente altas.

Ranurado – Fragmentos de partículas metálicas contaminantes son presionadas en el material más suave de la cubierta, haciendo ranuras en los rodamientos, ocasionando el ranurado de los canales de la taza y el cono.

Cabezal – La unidad impulsora completa, que consiste de la Cabeza-D y de la Cabeza-R. La carcasa del eje y el equipo de la rueda no están incluidos en el ensamble del cabezal.

I.A.D. – Diferencial Interejes (Interaxle Differential)

(10)

Contaminación de Aceite – Contaminación del aceite lubri-cante con una substancia ajena.

Sobrecarga – Una carga o par que es mayor que la especifi-cación de diseño de carga o par de un componente en parti-cular.

A. Carga por Impacto – Sobrecarga instantánea. Una fuerza aplicada rápidamente que ocasiona el daño inmediato del componente.

B. Sobrecarga Sostenida – Aplicación continua de una fuerza que es mayor que la parte puede soportar. Picado – Vea Progresión de Fatiga en Superficies.

Deformación Plástica (Flujo Plástico) – Deformación que se mantiene aún después de haber removido la carga que la ocasionó Un ejemplo de deformación plástica es el flujo metálico en la superfi-cie que se extiende sobre las puntas de los dientes de los engranes. Esta condición puede rápidamente convertirse en picado destructivo. Carrera Radial – Se refiere a la cantidad total de movimiento del diámetro exterior de la corona dentada durante una revolución completa.

Eje Trasero – Es el eje motriz localizado frente al eje motriz trase-ro, trasero. Este eje tendrá una unidad divisora de potencia y es descrito como Cabeza-D en la Literatura Spicer.

Eje Trasero Trasero – Es el eje motriz localizado en la parte más posterior de un juego de ejes dobles. Este eje es descrito como Cabeza-R en la Literatura Spicer.

Rayado – Daño causado por partículas incrustadas de metal. El rayado puede aparecer como ranuras anchas y profundas o como ranuras delgadas y superficiales.

Arrastre – Desgaste adhesivo ocasionado por la remoción pro-gresiva del material de una superficie en frotación causado por una soldadura localizada y desgarramientos.

Carga por Impacto – Una carga o fuerza rápidamente aplicada que es lo suficientemente severa como para exceder la resistencia del componente ocasionando que se rompa o falle instantáneamente. Astillado – Vea Progresión de Fatiga en Superficies.

Esfuerzo – Fuerza por unidad de área, usualmente definido como la fuerza actuando a través de un área con respecto a un plano. Concentradores de Esfuerzo – Cambios en la forma o discontinui-dades en la estructura que ocasionan aumentos locales de esfuerzo. Progresión de Fatiga en Superficies – Hay cuatro etapas de fatiga para la superficie de una parte metálica bajo esfuerzo durante la operación:

A. Deslustrado – Desplazamiento del material superficial en los dientes de engranes que presenta una apariencia bruñida no destructiva.

B. Picado – Esta condición de fatiga superficial ocurre cuando se exceden los límites de continuidad de un material en particular.

1. Inicial – Esta es la etapa más suave del picado. Consis-te en picaduras definidas que van desde el tamaño de un alfiler hasta .030" de diámetro. El picado inicial continúa hasta que el diente es capaz de soportar la carga sin pre-sentar mayores problemas.

2. Moderado – En esta etapa las picaduras son aproximada-mente del doble del tamaño del picado inicial. Los dientes del engrane no han sido debilitados y no hay riesgo de rupturas.

3. Destructivo – En esta etapa las picaduras son considera-blemente más grandes y profundas que en la etapa de pica-do moderapica-do. Los engranes que clasifiquen para esta etapa deben ser reemplazados.

C. Desescamado – Un tipo de picado avanzado resultante de la fatiga por contacto. El material se cae de la superficie en forma de escamas superficiales o en forma de partículas con la apariencia de pequeñas incrustaciones.

D. Astillado – Deterioro de una fatiga superficie a superficie con altos esfuerzos que produce cavidades profundas con forma irregular y bordes afilados. El astillado es una forma severa de desescamado.

Torsión – Una acción que aparece como resultado de esfuerzos cor-tantes y tensiones.

(11)

Definiciones de Esfuerzo

Esfuerzo Torsional

Esfuerzo en Tensión

Esfuerzo Cortante

Esfuerzo en Compresión

La mayoría de las fallas involucran alguna forma de esfuerzo mecánico. Aún cuando la causa inicial o básica de la falla re-sulta de un problema como calor excesivo o lubricación inade-cuada, la parte se debilita y se encuentra más expuesta a fallar por esfuerzos.

Esta página ilustra cuatro formas básicas de esfuerzo mecánico: torsional, en tensión, cortante y compresión. En la Sección de Análisis de Fallas se muestran las fallas resultantes y los patrones característicos de los diferentes esfuerzos por medio de foto-grafías de diferentes partes.

(12)

Nomenclatura de Dientes de Engranes

Borde Superior Dedo

Lado impulsor

del piñón

Raíz

Flanco del lado

impulsado

Talón Borde Superior Raíz Dedo Flanco

Lado impulsor

de la corona

Talón

(13)

2697F11 129723 37-T KK3 G17 8L 12 7445 10-37 GS 1 G 1 7 8L 26 97 F 1 1

Nomenclatura de Engranajes Primarios

Identificación de Piñón y Corona – Para ayudarle en la iden- tificación de los juegos de engranes, ambas partes están estam-padas con información como el número de dientes de la corona y el piñón, números de parte individuales y números de

Recordatorio – La corona y el piñón son un enganaje correspondiente y por lo tanto deben reemplazarse juntos.

Número de parte Número de correspondencia Números de fabricación Código de Fecha Número de

dientes del engrane Número de dientes del píñón Números de fabricación Código de Fecha Número de parte Número de correspondencia correspondencia.

(14)

Araña del dif. de rueda Engrane Rondana de empuje del Carcasa del

dif. del costado

Corona Rondana de Empujedel piñón lateral Cono del

cojinete del costado de la brida Ajustador

del cojinete del costado de la brida

Taza del cojinete del costado de la brida Abrazadera del costado liso Perno de la abrazadera Piñón lateral Portador de la Cabeza-D o portador delantero Engrane lateral Rondana de empuje del engrane lateral

Carcasa del dif. del costado liso

Cono del cojinete del costado liso

Cojinete guía

del piñón Cono del cojinetedel piñón interior Taza del cojinetedel piñón interior del piñónRetén

Cono del cojinete del piñón exterior

Tuerca del piñón Piñón Espaciador del

cojinete del piñón retén del piñónCalza del

Taza del

cojinete del helicoidalEngrane del piñónChaveta Taza del cojinete

del costado liso

Tornillo de Empuje Ajustador del cojinete del Abrazadera del costado de la brida Tuerca de Presión

Nomenclatura de Ejes Motrices Delanteros

lateral engrane lateral de la brida del portador costado liso piñón exterior

(15)

Embrague deslizante

del bloqueo Flecha deentrada

Taza del cojinete del engrane lateral de salida Engrane lateral de salida Cono del cojinete del engrane lateral de salida

Bujes del engrane

helicoidal Rondana deempuje del engrane lateral

helicoidal Aro de presión de

la flecha de entrada

Calza del retén

de entrada Retén deentrada

Yugo de entrada Aro "V" del

retén de entrada

Sello de

entrada de entradaTuerca

Taza del cojinete de la flecha de entrada

Diferencial Interejes

Cono del

cojinete interior Flecha desalida

Tuerca de la

flecha de salida Sello desalida cojinete exteriorTaza del

Yugo de salida

Aro de presión del cojinete de

la flecha de salida cojinete exteriorCono del cojinete interiorTaza del

Engrane lateral helicoidal

Retén de aceite de la flecha de entrada

Cono del cojinete de la flecha de entrada

Cubierta del divisor de potencia

Horquilla de cambio Resorte de la

(16)

Portador de la Cabeza-D o portador trasero

Cono del cojinete del piñón interior

Calza del retén del piñón

Taza del cojinete del piñón interior Espaciador del

cojinete del piñón Cojinete guía

del piñón Piñón

Taza del cojinete

del piñón exterior Sello del

piñón Yugo delpiñón Tuerca del piñón Tornillo de empuje Tuerca de presión Rondana de empuje del engrane lateral Perno de la

abrazadera del portador

Engrane lateral

Engrane lateral

Carcasa del dif. del costado liso

Araña del dif. de rueda Rondana de empuje del piñón lateral Cono interior

del costado liso Taza interior

del costado liso

Piñón lateral

Abrazadera del costado liso

Ajustador del cojinete

del costado liso Rondana de empuje del engrane lateral

Ajustador del cojinete del costado de la brida

Cono del cojinete del costado de la brida Taza del cojinete del costado de la brida

Carcasa del dif. del costado de Corona

Abrazadera del costado de la brida

Nomenclatura de Ejes Motrices Traseros

la brida

Retén

del piñón Cono del cojinete del piñón exterior

(17)

Identificación de Partes

CUST. PART NO. – Número de Parte del OEM SERIAL NO. – Número de Ensamble

RATIO – Relación de Ejes

SPEC. – Solicitud Especial del OEM MODEL – Modelo del Eje

Part NO. – Número de Parte de Spicer

CUST PART NO. SPICER

SPEC. SERIAL NO.

MODEL PART NO. RATIO

(18)

Distribución de Torque

y Engranajes

Como referencia técnica, esta sección describe e ilustra el camino por el que fluye la potencia a través de un eje bajo diferentes configuraciones de engranaje y de diferencial.

Flujo de Potencia y Distribución

de Par

Diferencial Interejes en Operación

El par (flujo de potencia) del la línea motriz del vehículo es transmitido a la flecha de entrada y la araña del diferencial interejes. En este punto, el diferencial distribuye potencia de forma equitativa hacia los dos ejes.

Para el eje delantero, el par es transmitido desde el engrane lateral helicoidal hasta el piñón helicoidal, piñón motriz, corona, y flechas del diferencial y del eje.

Para el eje trasero, el par es transmitido desde el engrane lateral de la flecha de salida, a través de la flecha de salida hacia la línea motriz interejes, hacia el piñón motriz, corona, y flechas del diferencial y del eje.

Distribución de Par – Bloqueo Activado

Distribución de Par – Bloqueo Desactivado

Par de Entrada

Bloqueo Desactivado Diferencial

interejes en operación

La transmisión va del diferencial, a través de los engranes helicoidales y hacia el engranaje delantero

La transmisión va del diferencial, a través de la flecha de salida y hacia el engranaje trasero El par es transmitido a ambos ejes a través de la acción del diferencial interejes.

Par de Entrada Bloqueo Activado Diferencial Interejes no está en operación La transmisión va de la flecha de entrada, a través de los engranes helicoidales y hacia el engranaje delantero

La transmisión va del engrane lateral de la flecha de salida hacia el engranaje trasero El par es transmitido a ambos ejes sin la acción del diferencial interejes.

(19)

Combinaciones de Spinout

Spinout es un término utilizado para describir una acción excesiva del diferencial. El spinout del diferencial de rueda ocurre cuando una rueda se mantiene estática mientras la otra gira. El spinout interejes ocurre cuando una rueda o eje gira mientras que la rueda opuesta se mantiene estática.

Estas figuras muestran algunas de las combinaciones de spinout que pueden ocasionar una falla por spinout.

Spinout del diferencial interejes Spinout del diferencial de rueda Spinout del diferencial de rueda Spinout del diferencial de rueda Spinout del diferencial interejes Spinout del diferencial interejes

(20)

Análisis de Fallas

El análisis de fallas es el proceso para determinar la causa original de la falla de un componente para poder evitar que vuelva a suceder. Usualmente, cuando un componente que ha fallado se reemplaza sin determinar la causa de la falla, habrá una falla recurrente. Si la carcasa de un portador se abre, y se encuentra una corona con un diente roto, ésta no será evidencia suficiente para determinar que el diente roto ha sido la causa de la falla. Se deben examinar otras partes del portador. Para profundizar en la falla, así como en los pro-blemas relacionados, el técnico debe observar las condiciones generales del vehículo.

Nadie se beneficia cuando un componente que ha fallado se va directo a la basura sin conocer la causa. No hay nada más molesto para un cliente que una falla repetitiva. El análisis sis-temático de una falla para prevenir recurrencias asegura un servicio de calidad al evitar tiempo muerto innecesario y gas-tos aduicionales para el cliente.

La verdadera causa de una falla puede ser mejor determinada al saber qué es lo que se está buscando, determinando cómo estaba operando una pieza y aprendiendo de los problemas previos. En algunos casos, la parte fallo por sí sola. En el caso de un eje trasero reconstruido, es posible que se hayan insta-lado engranes que no correspondían uno al otro.

Los talleres más exitosos previenen la repetición de fallas de-sarrollando buenas prácticas en el análisis de fallas. El saber cómo diagnosticar la causa de una falla prematura es uno de los prerequisitos para un buen técnico de equipo pesado.

Cómo Diagnosticar una Falla

Los siguientes cinco pasos brindan un acercamiento efectivo para diagnosticar correctamente una falla.

1. Documente el problema.

2. Haga una investigación preliminar. 3. Prepare las partes para su inspección. 4. Encuentre la causa de la falla. 5. Corrija la causa del problema.

Documente el Problema

A continuación se muestran algunas bases para comenzar aaprender acerca de una falla, incluyendo algunas preguntas que debe hacer:

Hable con el operador del camión. • Revise los registros de servicio.

• Averigüe cuándo se le dio servicio por última vez al camión. • Pregunte: ¿En qué tipo de servicio se está utilizando el

camión?

• Pregunte: ¿Ha ocurrido anteriormente esta misma falla? • Pregunte: ¿Cómo estaba operando el camión antes de

que la falla se presentara?

Necesita aprender a escuchar. En ocasiones, síntomas insignifi-cantes o sin relación pueden apuntar directamente hacia la causa de la falla.

Pregunte: ¿Estaba operando el vehículo a temperaturas normales?

• Pregunte: ¿Los medidores mostraban rangos normales de operación?

(21)

Después de escuchar revise los registros de reparaciones y mantenimiento previos. Si hay más de un conductor, hable con todos y compare que sus observaciones correspondan con los registros de mantenimiento y servicio. Verifique el Número de Identificación del Vehículo (VIN) de la placa de identificación del vehículo, así como el kilometraje y las horas de operación del vehículo.

Haga una Investigación Preliminar

Estos pasos consisten en inspecciones y observaciones ex-ternas que serán valiosas cuando se combinen con los resul-tados de la examinación de partes.

• Busque fugas, cuarteaduras u otros daños que pudiesen apuntar hacia la causa del problema.

• Busque fugas alrededor de tapones y sellos. Un tapón de llenado o drenado faltante podría ser una causa obvia de preocupación.

• Busque cuarteaduras en la carcasa del portador (difíci-les de ver, pero en ocasiones visib(difíci-les)

• ¿El estado mecánico general del vehículo indica un mantenimiento adecuado o existen algunos indicios de negligencia?

• ¿Están las llantas en buenas condiciones, y las medidas concuerdan?

• De estar equipado con un dispositivo limitador de par ¿Está éste trabajando correctamente?

Durante la investigación preliminar escriba cualquier cosa que salga de lo ordinario para su futura referencia. Las cosas que parecen insignificantes ahora podrían tomar mayor importancia cuando los subensambles sean desarmados.

Prepare las Partes para Inspección

Tras la investigación preliminar, localice la falla y prepare la parte para su examinación. En el análisis de fallas de porta-dores, puede ser necesario desensamblar la unidad.

• Cuando desarme subensambles y partes, no limpie las partes inmediatamente, ya que la limpieza puede destruir algo de la evidencia.

• Cuando desarme el eje trasero, hágalo de la manera recomendada. Minimice las posibilidades de otro daño a la unidad.

• Hágase más preguntas al examinar el interior del porta-dor. ¿Cumple el lubricante con las especificaciones del fabricante referentes a calidad, cantidad y viscosidad? Tan pronto como haya localizado la parte que ha fallado, tómese un momento para analizar la información.

Encuentre la Causa de la Falla

Aquí comienza el verdadero reto para determinar la causa exacta de la falla. Tenga en mente que no hay ningún benefi-cio al reemplazar una parte que ha fallado sin antes determinar la causa de la falla. Por ejemplo, tras examinar una parte y encontrar que la falla fue causada por falta de lubricación, debe determinar si había una fuga externa. Obviamente, si hay una fuga externa, el sólo reemplazar el engrane que ha fallado no corregiría la situación.

Otra importante consideración es determinar el tipo específico de la falla, lo cual puede ser un valioso indicador de la causa de la falla. Las siguientes páginas muestran diferentes tipos de fallas y sus posibles causas. Utilice esta información como una guía al determinar los tipos de fallas y al corregir los problemas.

Corrija la Causa del Problema

Una vez determinada la causa del problema, consulte el manual de servicio apropiado para realizar las reparaciones.

(22)

Superficie de fractura granular

Corona y Piñón

Falla por Golpes (Impacto)

Corona – Falla por Impacto del Lado Impulsado

Corona – Falla Catastrófica

Piñón Motriz – Falla de los Dientes por Impacto

Piñón Motriz – Falla por Impacto Torsional

El daño por impactos ocurre al esforzar los dientes del engrane o la flecha más allá

de la resistencia del material. La falla podría ser inmediata (por un golpe súbito) o progresiva (cuarteaduras de la superficie de los dientes o flecha que aparecen después del golpe inicial). • Enganche violento del remolque

• Ruedas girando al adherirse a una superificie firme • Mal uso de bloqueos del diferencial interejes • Intentos de liberar frenos congelados

Operación del Vehículo y Hábitos de Manejo – ver página 4.

Descripción General: Causas Usuales: Prevención de Fallas: Fractura granular en la raíz del diente

Ruptura instantánea, ángulo de 45°

(23)

Corona y Piñón

Fallas por Fatiga

Corona – Comienzo de una Falla por Fatiga

Corona – Falla Catastrófica por Fatiga

Piñón Motriz – Falla por Fatiga de los Dientes

Piñón Motriz – Falla por Fatiga Torsional

Destrucción progresiva de una flecha o de los dientes de un engrane. La cuarteadura inicial es producida por una rotación y fuerzas flexionantes extremadamente altas. La cuarteadura continúa hacia el centro resultando en la falla completa.

• Sobrecarga del vehículo más allá de los valores nominales de carga • Operación abusiva sobre terreno difícil

• Especificaciones Correctas – ver página 3

Descripción General: Causas Usuales: Prevención por Fatiga Fractura espiral o en estrella Marcas de contorno Marcas de contorno Cuarteadura

(24)

Corona y Piñón

Fallas por Picado y Astillado

Piñón Motriz – Picado

Corona - Picado

Piñón Motriz – Astillado

Piñón Motriz – Astillado

Destrucción progresiva de los dientes de engranes. Una sobrecarga coloca presión entre las superficies engranadas. La repetición de sobrecargas resulta en la falla de los dientes. • Sobrecarga continua

• Lubricante contaminado • Lubricante incorrecto • Bajos niveles de lubricante

• Especificaciones Correctas – ver página 3 • El Par es Importante – ver página 3

• Valores Nominales de Carga del Vehículo – ver página 4 • Mantenimiento, Reconstrucción y Ajuste – ver página 6

Descripción General: Causas Usuales: Prevención de Fallas: Picado inicial Picado

(25)

Descripción General y Causas Usuales:

Corona y Piñón

Fallas por Lubricación

Piñón Motriz – Falla del Lubricante

Corona – Falla del Lubricante

Piñón Motriz – Bajo Lubricante – Rayado

Corona – Bajo Lubricante – Pata de Gallo

Pata de Gallo El borde superior del diente se ha

redondeado debido al desgaste El borde superior del diente se ha desgastado hasta formar un punto

• Lubricante incorrecto (viscosidad o tipo incorrectos): Reducirá la vida de cojinetes, engranes, bujes y rondanas de empuje.

• Lubricante contaminado: El agua, material ajeno y el material producido por el desgaste normal o por algún golpe pueden ocasionar rayaduras o picaduras en las superficies en contacto. El material ajeno al lubricante es abrasivo.

• Bajo nivel o ausencia de lubricante: Creará fricción, la cual ocasiona sobrecalentamiento,

(26)

Diferencial de Rueda

Fallas por Golpes (Impacto)

Araña del Dif. de Rueda – Carga por Impacto

Diferencial de Rueda – Falla Catastrófica

Piñón Lateral – Carga por Golpe

Engrane Lateral – Golpe Catastrófico

El daño por impactos ocurre al esforzar los dientes del engrane o la araña más allá

de la resistencia del material. La falla podría ser inmediata (por un golpe súbito) o progresiva (cuarteaduras de la superficie de los dientes o flecha que aparecen después del golpe inicial). • Enganche violento del remolque

• Ruedas girando al adherirse a una superificie firme • Mal uso de bloqueos del diferencial interejes

Operación del Vehículo y Hábitos de Manejo – ver página 4.

Descripción General: Causas Usuales: Prevención de Fallas: Superficie de fractura granular Superficie de fractura granular

(27)

Diferencial de Rueda

Spinout – Fallas por Sobrecalentamiento

Carcasa del Diferencial – Rayado

Rondanas de Empuje del Piñón Lateral – Rayado

Brazo de la Araña del Dif. de Rueda – Ludimiento

Diferencial de Rueda – Catastrófico

Spinout es la rotación excesiva de la rueda, lo cual ocasiona un calor dañino. Las altas temperaturas debilitan la película de lubricante, permitiendo el contacto metal con metal. Un spinout de larga duración podría producir la falla completa del eje.

El spinout en el diferencial principal ocurre cuando una de las ruedas se mantiene estática mientras la otra rueda está girando.

Hábitos de Manejo – ver página 4.

Descripción General: Causas Usuales: Prevención Cuarteaduras Ranurado Ludimiento

(28)

Divisor de Potencia

Fallas por Golpes (Impacto)

Araña – Superficie Lisa y Uniforme – Falla por Impacto

Araña IAD – Falla por Impacto

Piñón Lateral Impulsado – Falla por Impacto

Embrague Deslizante – Falla por Impacto

Superficie de fractura granular

Superficie de fractura granular

(29)

El daño por impactos ocurre al esforzar los dientes del engrane o la flecha más allá

de la resistencia del material. La falla podría ser inmediata (por un golpe súbito) o progresiva (cuarteaduras de la superficie de los dientes o flecha que aparecen después del golpe inicial). • Enganche violento del remolque

• Ruedas girando al adherirse a una superificie firme • Mal uso de bloqueos del diferencial interejes • Recargar el pie sobre el embrague

Descripción General: Causas Usuales:

Engrane Lateral de Salida – Falla por Impacto

Engrane Lateral Helicoidal – Falla por Impacto

Flecha de Salida – Falla por Impacto Torsional

Flecha de Entrada – Falla por Impacto Torsional

Ranura Torcida Los dientes

fallaron en la raíz

Los dientes fallaron a 90° uno del otro

(30)

Divisor de Potencia

Fallas por Fatiga

Flecha de Entrada - Falla por Fatiga Torsional

Flecha de Salida – Falla por Fatiga Flexionante

Destrucción progresiva de una flecha o de los dientes de un engrane. La cuarteadura inicial es producida por una alta carga. La cuarteadura continúa hacia el centro resultando en la falla completa. La repetición de sobrecargas ocasiona que finalmente la flecha falle.

• Sobrecarga del vehículo más allá de los valores nominales de carga • Operación abusiva sobre terreno difícil

• Especificaciones Correctas – ver página 3 • El Par es Importante – ver página 3

• Valores Nominales de Carga del Vehículo – ver página 4 • Hábitos de Manejo y Operación del Vehículo – ver página 4

Engrane Lateral Helicoidal – Falla por Fatiga

Araña IAD – Falla por Fatiga

Descripción General: Causas Usuales: Prevención de Fallas:

Patrón con forma de estrella

Marcas de Contorno

Patrón con forma de estrella

Marcas de contorno

(31)

Divisor de Potencia

Fallas por Picaduras y Astilladuras

Engrane Lateral – Picado

Engrane Lateral Helicoidal – Picado

Piñón Lateral – Picado

Engrane Lateral de Salida – Astillado

Destrucción progresiva de los dientes de engranes. Una sobrecarga coloca presión entre las superficies engranadas. La repetición de sobrecargas resulta en la falla de los dientes. • Sobrecarga continua

• Lubricante contaminado • Lubricante incorrecto • Bajos niveles de lubricante

Descripción General: Causas Usuales: Picado Picado Picado Astillado

(32)

Spinout es la rotación excesiva de la rueda, lo cual ocasiona un calor dañino. Las altas temperaturas debilitan la película de lubricante, permitiendo el contacto metal con metal. Un spinout de larga duración podría producir la falla completa del eje.

• Eje Trasero Sencillo: El spinout en el diferencial principal ocurre cuando una de las ruedas se mantiene estática mientras la otra rueda está girando.

• Ejes Tándem: El spinout en el diferencial interejes ocurre cuando un eje o rueda gira mientras su eje o rueda correspondiente se mantiene estática.

Hábitos de Manejo y Operación del Vehículo – ver página 4.

Descripción General: Causas Usuales: Prevención de Fallas: Rayado y Ludimiento Ludimiento

Divisor de Potencia

Fallas por Spinout

Ens. del Dif. Interejes – Falla Catastrófica

Brazo de la Araña IAD – Ludimiento

Piñón Lateral Soldado al Brazo de la Araña

(33)

Orilla de la Flecha de Entrada – Ludimiento

Ens. Flecha de Entrada – Falla Carastrófica

Engrane Lateral de Salida – Ludimiento del Empalme

Engrane Lateral Helicoidal – Cojinete Quemado

(34)

Divisor de Potencia

Fallas por Lubricación

Horquilla de Cambios IAD DS402 – Cambiado Incorrecto

Horquilla de Cambios IAD DS404 – Cambiado Incorrecto

Bujes de la Rondana de Empuje y del Engrane Lateral Helicoidal del Divisor de Potencia - Contaminación del Lubricante

Los problemas de cambios, contacto metal con metal y partes operando calientes y sucias son el resultado de una falla en la lubricación del Divisor de Potencia.

• Lubricante incorrecto (viscosidad o tipo incorrectos) • Niveles inadecuados de lubricante

• No cambiar el lubricante en los intervalos recomendados • No limpiar los tapones, filtros y coladores de manera periódica Hábitos de Manejo – ver página 4

Descripción General: Causas Usuales: Prevención de Fallas: Rayado Rayado

(35)

Descripción General y Causas Usuales:

Cojinetes

Desgaste Normal y por Contaminación

Patrón Normal de Desgaste Parejo – Alto Kilometraje

Patrón Normal de Desgaste Desigual – Bajo Kilometraje

Contaminación – Abolladuras

Contaminación – Rayaduras

• Patrón normal de desgaste desigual – bajo kilometraje: Patrón de desgaste desigual típico en los bajos kilometrajes y de cargas ligeras a moderadas. Es causado por la precarga en el cojinete durante el ensamble, y gradualmente se emparejará a medida que aumenta el kilometraje. De no mostrar más daños, las partes que muestran este patrón pueden reutilizarse.

• Patrón normal de desgaste desigual – alto kilometraje: Patrón de desgaste parejo típico en los kilometrajes avanzados con cargas normales. El picado es causado por contaminantes en el lubricante. • Desgaste por contaminación: Las rayaduras y abolladuras ocurren cuando partículas duras de metal pasan a través del sistema de lubricación. El daño es una señal temprana de fallas en el cojinete. Las

(36)

Cojinetes

Daños por Picaduras y Astilladuras

Cono del Cojinete – Picaduras

Taza del Cojinete – Picaduras

Taza del Cojinete – Astilladuras

Esta falla puede comenzar como abolladuras y progresar a deslustrado, picado y finalmente astillado. A medida que la falla progresa, el material sufre desescamamiento.

• Partículas de metal duro en el lubricante • Sobrecarga constante del vehículo • Especificaciones Correctas – ver página 3

• Valores Nominales de Carga del Vehículo – ver página 4 • Mantenimiento, Reconstrucción y Ajuste – ver página 6

Descripción General: Causas Usuales: Prevención Fallas:

Cono del Cojinete – Astilladuras

Picadura Inicial

(37)

Sellos y Yugos

Desgaste del Yugo y Borde del Sello

Empalme Yugo a Sello – Desgaste Extremo

Empalme Yugo a Sello – Desgaste Normal

Borde del Sello – Desgaste Normal Borde del Sello – Desgaste Extremo

• Desgaste Normal: Borde Liso – Observe como el borde liso del sello indica la colocación incorrecta del borde del sello contra el yugo. La mala colocación del borde del sello ocasionará fugas de lubricante en el sello o, como se mostro arriba, permitirá que polvo o suciedad contaminen el lubricante. Para lograr retener el lubricante y evitar que el polvo o la suciedad entren al sistema, el sello debe estar limpio, libre de defectos y debe instalarse correctamente. • Desgaste Extremo: Ranura en el Borde del Sello – El área de contacto del borde del sello es

demasiado ancha (más de 1/32”). Esto indica desgaste excesivo o pérdida de la consistencia del material. El sello debe ser reemplazado.

Descripción General y Causas Usuales: La amplitud del desgaste es ancha La amplitud del desgaste es angosta

(38)

Sellos y Yugos

Problemas de Instalación

Suciedad Entre el Sello y la Jaula del Cojinete

Cubierta Exterior Doblada – No Reutilizar

Borde del Sello Dañado Contaminación

Cubierta Doblada

Contaminación Daños al borde principal

(39)

Descripción General: Inspección del Sello:

Un sello tiene dos funciones críticas: retener lubricante y excluir al polvo y la suciedad. Para un funciona-miento adecuado, el sello debe ser instalado correctamente, estar limpio y libre de defectos.

La inspección cuidadosa de la condición del sello juega un papel importante en el mantenimiento y el análisis de fallas. Abajo se muestran algunas condiciones que deben observarse cuidadosamente. Revise cuidadosamente; el más mínimo defecto en el sello podría causar fugas. En general, cualquiera de los siguientes defectos

• Revise daños en el borde del sello, torceduras en la cubierta, picaduras o rayaduras.

• Examine el borde del sello. Un sello nuevo tiene un borde afilado. Si el borde se ha rebajado consi-derablemente, reemplace el sello.

• Observe la dureza, fragilidad o cuarteaduras del borde. Esta condición usualmente es ocasionada por temperaturas excesivas. Si el área del borde no es flexible, reemplace.

• Revise el área de contacto del borde del sello. Si el área de contacto es mayor a 1/32”, puede que el sello esté excesivamente desgastado o que el material haya perdido su consistencia.

• Revise la separación entre el sello y la cubierta. Esto podría cambiar la flexibilidad del borde del sello y ocasionar una fuga.

• Revise el ajuste del resorte del sello en el yugo. Puede ser que el borde del sello haya perdido su tensión o consistencia. Reemplace.

• Revise que no haya suciedad dentro ni debajo del borde del sello y la cubierta, o que no haya una acumulación de lodo u otro tipo de contaminación. El sello debe estar lo más limpio posible y libre de contaminantes externos.

Nota: Consulte la Guía de Mantenimiento de Sellos TCSM-0912. es suficiente como para reemplazar el sello.

(40)

Flecha del Eje

Fallas por Impacto y Fatiga

Falla por Impacto Torsional – Acercamiento

Flecha del Eje – Falla por Impacto Torsional

Flecha del Eje – Falla por Fatiga Torsional

El daño por impactos ocurre al esforzar la flecha más allá de la resistencia del material. La falla podría ser inmediata (por un golpe súbito) o progresiva (cuarteaduras de la superficie de los dientes o flecha que aparecen después del golpe inicial).

• Enganche violento del remolque

• Ruedas girando al adherirse a una superificie firme • Mal uso de los bloqueos del diferencial interejes Operación del Vehículo – ver página 4.

Descripción General: Causas Usuales: Prevención de Fallas: Superficie rugosa; falla a 45° grados Marcas de contorno

(41)

Rayaduras

Carcasas del Eje Motriz

Daños en el Arbol y Cuarteaduras por Fatiga

• Daños en el Arbol: Las superficies de montaje de los cojinetes están desgastadas o rayadas. Los cojinetes atascados o flojos son el resultado de una lubricación deficiente.

• Cuarteadura por Fatiga: La cuarteadura comienza en la soldadura del soporte y se extiende a lo largo de las líneas. Esta falla generalmente es causada por cargas repetitivas en la superificie de montaje del soporte durante la operación. La causa básica de estas cuarteaduras podría ser una mala aplicación o mal material de soldadura. Otro indicador de una condición de cuarteadura podría ser un punto húmedo ocasionado por fugas de lubricante. Cuando esta condición exista, reemplace la carcasa.

• Contaminación • Falta de lubricante

• Mala aplicación de la carga • Problemas de soldadura

Mantenimiento, Reconstrucción y Ajuste – ver página 6

Cuarteaduras por Fatiga

Daños en el Arbol

Descripción General: Causas Usuales: Prevención de Fallas: Cuarteadura

(42)

Carcasas del Eje Motriz

Equipo Flojo o Sobreapretado

Equipo de Sujeción Sobreapretado

Equipo de Sujeción Flojo

Es importante tener una carga de sujeción suficiente en el área de la almohadilla del resorte pra mantener la junta correctamente. Si el equipo de sujecipon está flojo o se sobreaprieta, se ocasionarán cuarteaduras en la carcasa del eje motriz.

• Equipo de sujeción no especificado por el OEM • No seguir las especificaciones de apriete del OEM Mantenimiento, Reconstrucción y Ajuste – ver página 6

Descripción General: Causas Usuales: Prevención de Fallas:

(43)

Planetario de Dos Velocidades

Fallas por Picaduras y Astilladuras

Engrane Planetario – Astillado

Embrague Deslizante – Picaduras

Engrane Planetario – Falla por Impacto

Embrague Deslizante – Falla por Impacto

Picadura

• Picado y Astillado: Destrucción progresiva de los dientes de engranes. Una sobrecarga coloca presión entre las superficies engranadas. La repetición de sobrecargas resulta en la falla de los dientes. Las causas usuales incluyen:

• Sobrecarga continua • Lubricante contaminado

• Impacto: Daño que ocurre al esforzar los dientes del engrane o la flecha más allá de la resistencia del material. La falla podría ser inmediata (por un golpe súbito) o progresiva (cuarteaduras de la superficie de los dientes o flecha que aparecen después del golpe inicial). Las causas usuales

Descripción General y Causas

Usuales: • Lubricante incorrecto

• Bajos niveles de lubricante

Superficie de fractura granular

(44)

Planetario de Dos Velocidades

Desgaste y Rayaduras

Embrague Deslizante – Cambios Inadecuados

Disco de Embrague – Cambios Inadecuados

Pasador Loco de Bronce – Rayado

Pasadores Locos de Bronce – Desgaste Normal/Excesivo

Cuarteaduras

Dientes desgastados

Desgaste

normal Desgasteexcesivo

Desgaste excéntrico

• Desgaste del disco del embrague y engranes: Cambio incorrecto y cargas periódicas excesivas resultan en el desgaste de los dientes del engrane del disco del embrague y la placa de apoyo. Las causas usuales incluyen:

• Cambiado incorrecto

• Rayado: La lubricación inadecuada o el lubricante contaminado pueden causar rayaduras o picaduras en las superficies de contacto de cojinetes, engranes, bujes y rondanas de empuje. Los materiales ajenos al lubricante actúam como abrasivos, debilitando la película protectora, resultando en el atasco de las partes engranadas. Las causas usuales incluyen:

• Lubricación incorrecta

Mantenimiento, Reconstrucción y Ajuste – ver página 6

Descripción General y Causas Usuales: Prevención de Fallas:

• Cargas por impacto excesivas

(45)
(46)

Copyright Dana Corporation, 2001. DANA CORPORATION concede a sus clientes, vendedores o distribuidores, permiso para copiar, reproducir y/o distribuir libremente este documento en formato impreso. AXSM-0020

09/99 POD

Impreso en México

National Institute for

El Sistema Roadranger es la combinación de los mejores productos

de la uni¤ón entre Eatony Dana, que le brindan el más avanzado tren

motriz libre de problemas en la industria.

Además está respaldado por los Roadrangers -los más experimentados

y accesibles consultores en la industria.

Para especificaciones o asistencia, llame al 1-800-826-HELP(4357)

las 24 hrs, los 7 días de la semana (México: 8-332-1515).

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :