Proyecto de Tortilleria La Mejor FAPPA 2013

16 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”. Ejercicio Fiscal 2013

FORMATO PARA INGRESO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS

FAPPA

ANEXO “B”

I. Datos generales del proyecto productivo.

II. Justificación, Objetivos y Metas.

(1 cuartilla máximo). a. Justificación.

1. Por qué realizar este proyecto productivo (beneficios).

Programa FAPPA

Nombre del proyecto Establecimiento de Tortillería de Harina de Trigo

Estado Baja California Municipio Ensenada

Núcleo agrario Ejido Nuevo Mexicali

Giro del proyecto Comercio Producto Final Tortilla de Harina

Nombre del grupo Tortillería La Mejor

Número de integrantes 6 Monto solicitado 198,000

Nombre del Técnico Ing. Ramfis Sahid Flores

Ortega CUHA T-BC-060308-0004

Debido al cambio que ha sufrido nuestra zona rural, se ha tenido la necesidad de la creación de nuevas empresas como fuentes de empleos y a su vez de retribución económica para su o sus creadores , fue así como surgió la idea de la creación de una empresa dedicada a la elaboración y ventas de tortillas de harina, en donde se contara con un horario amplio para que a la hora de comer puedan obtener tortillas recién hechas , para así tener satisfecha a la clientela y obtener más y mejores clientes dentro de la región, o fuera si se requiere.

Ya que debido a la gran demanda que existe de este producto la tortilla está considerada como uno de los principales alimentos para la población en general y que poco a poco ha ganado terreno entre otras culturas y ha sido adoptada como parte de su alimentación ya que con ella se pueden acompañar una gran variedad de alimentos, son de bajo costo en comparación de otros productos, contribuyen a gran parte de la energía diaria que necesitamos y son consumibles en cualquier época del año.

La idea surge a partir de la necesidad de generar trabajo para los integrantes de la familia, pensamos en una tortillería de Harina por la experiencia que existe; entre los pilares que integraran esta pequeña empresa, tenemos los conocimientos necesarios que requiere la elaboración de unas ricas tortillas.

SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA SECTORIAL

DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN

(2)

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”. Ejercicio Fiscal 2013

2

b. Señalar 3 objetivos del proyecto productivo (cualitativos).

1.- Contar con los recursos humanos, materiales, administrativos y económicos para poder llevar a la empresa a un liderazgo total.

2.- contar con la entera satisfacción de nuestros consumidores y clientes en un lapso no mayor de 2 años.

3.- Establecer un negocio que ofrece productos de calidad.

c. Señalar 3 Metas del proyecto productivo (cuantitativas).

1.- abarcar un 20% del mercado total cautivo de la tortilla de harina de trigo. 2.- generar 6 empleos fijos a los socios.

3.- Ofertar 200 kg mensuales de tortilla de harina.

d. Especificar cómo participaron las integrantes del grupo en el diseño del proyecto productivo tomando en consideración la experiencia, habilidades, destrezas y disponibilidad de tiempo de las mismas.

Buscando mejorar la economía se pensó optimizar los recursos que están a nuestra disposición como el espacio que podemos utilizar como local para nuestro pequeño negocio y así poder dar una mejor calidad de vida, con un negocio redituable y emprendedor, que no está fuera de la realidad, la lucha la dedicación que cada uno de los integrantes aporte se lograra el éxito esta nueva empresa.

De acuerdo al grupo de trabajo se refleja el interés de las amas de casa de diferentes sectores de la localidad por contar con una tortillería, ya que la mayoría de la gente prefiere las tortillas de harina hechas a mano, por lo tanto al cliente lo que pida, es decir se contara con 6 personas que elaboren tortillas de harina.

El proyecto se encamina a beneficiar a las familias de las comunidades rurales y urbanas obteniendo un producto alimenticio de buena calidad a bajo precio, a las familias de los integrantes del proyecto en otorgarles un empleo estable. El concepto de inversión que se solicita en el proyecto, es para la adquisición de la maquinaria.

(3)

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”. Ejercicio Fiscal 2013

3

Se realizaron reuniones entre los pobladores, para conocer las habilidades y conocimientos que tenían sobre actividades productivas, los cuales les ayudaran a buscar alternativas para emplearse y cooperar en sus casas para obtener más ingresos, además de buscar un empleo que se ajustara a sus necesidades, para esto contactaron al técnico para que les pudiera orientar en los programas de apoyo existentes, se les menciono el programa FAPPA y fue de su agrado, por lo que inmediatamente se pusieron a trabajar en la conformación de la idea de proyecto, entonces se plantearon sus objetivos con el grupo y se realizaron las solicitudes para ingresar al programa .

III. Análisis del mercado.

(4 cuartillas).

a.

Descripción y análisis de los productos y/o servicios: ¿Cuál es el producto o

servicio final a ofrecer? ¿Existen subproductos? (si existen subproductos, considerarlos durante el desarrollo del proyecto) ¿Cuáles son las características físicas de dicho producto(s) y/o servicio(s)? ¿En qué presentación (empaque y embalaje) será ofertado el producto? De acuerdo al segmento de mercado, indicar la calidad en la que se cataloga el producto y/o servicio.

Elaboraremos tortillas de harina con recetas familiares como hechas en casa, seleccionaremos harinas y manteca vegetal adecuados, buscaremos proveedores que nos ofrezcan precio y calidad. Ayudados por una maquinaria especial con moderna tecnología para un mejor rendimiento y eficaz producción.

No se utilizaran conservadores por que las tortillas serán producidas al día. Las tortillas serán elaboradas cada día para poder distribuir su producto recién hecho a los establecimientos y público en general. Nuestro producto es una tortilla de harina de trigo que ofrece un rico sabor y un valor nutricional mayor. Ya que esta hecha a base de materias primas 100% naturales, que no causan daños al organismo, al contrario le ayuda a fortalecer el sistema, ya que los nutrientes del trigo ayudan al organismo.

Características del producto: El producto que se va a elaborar es con ingredientes 100%

naturales, el cual va a tener un diámetro de 15 cm. y un espesor aproximadamente de 4 mm., el cual va ser entregado directamente al usuario final para el consumo alimenticio. Las tortillas se van a empacar con servilletas de tela o papel estraza de acuerdo a las necesidades del cliente, se está pensando a futuro empacarlas en bolsas de plástico con sellador, para una mejor presentación. Se ha elaborado una encuesta para conocer a fondo las necesidades y opiniones de la gente para poder realizar mejoras en nuestro producto, dicha encuesta se muestra.

b.

Características del mercado local: Plaza o Mercado: ¿En qué comunidad(es) y/o municipio(s) se va a comercializar el producto(s) y/o servicio(s)? Dentro de esa(s) comunidad(es) o municipio(s) ¿Cuál será el punto de venta y a quiénes se les ofertará el producto(s) y/o servicio(s)? ¿Cuántos habitantes tiene(n) la(s) comunidad(es) y/o municipio(s) dónde se comercializara el producto(s) y/o servicio(s)?

(4)

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”. Ejercicio Fiscal 2013

4

Hoy podemos afirmar que el consumo de tortillas de harina está en permanente expansión, ya que su clasificación como producto natural le asegura un mercado importante. Los tradicionales proveedores de estos productos son las personas que las elaboran manualmente de los diversos poblados cercanos, no obstante, son ricos en materias primas, siendo las principales; harina de trigo, sal refinada, polvo para hornear y manteca vegetal. Las tortillas de harina de trigo es un producto natural de gran demanda a nivel local, llegando a comercializarse grandes volúmenes, y en los últimos meses se ha convertido en la principal actividad comercial. Los principales consumidores de tortillas de harina son los comerciantes de la zona y personas que acuden a comprar al menudeo para consumo diario.

La plaza adonde se comercializara el producto será el Ejido Nuevo Mexicali que cuenta con 5,021 habitantes y 1212 hogares, de los cuales son los potenciales clientes del grupo, el punto de venta estar en la Calle Dr. Gustavo Baz, no.1912, del Fracc. Cd. San Quintín, que pertenece al Ejido Nuevo Mexicali, Delegación de San Quintín, municipio de Ensenada Baja California.

El producto será dirigido al público en general, al contar con 1,212 hogares como posibles clientes, ya que la tortilla es un producto de consumo diario.

c.

Análisis de la demanda y oferta: ¿Cuántos son los “clientes potenciales” del

producto(s) y/o servicio(s), cuál es su poder adquisitivo en promedio y mencionar el porcentaje de participación del proyecto en el mercado? ¿Cuántos competidores ofertan el mismo producto, en la misma comunidad(es) y/o municipio(s)? ¿Con qué frecuencia se consume el producto o servicio?

Como nos encontramos en la etapa de introducción, inicialmente implementaremos una distribución directa a un grupo de nuestros clientes potenciales como son los hoteles, restaurantes en general, taquerías y público en general. Posteriormente en aproximadamente un año introduciremos el producto al otro grupo de clientes que son los autoservicios de cadena y los pequeños negocios (tiendas de barrios) para poder abarcar el territorio deseado. Tomando en cuenta la planeación del negocio, estamos en la capacidad de cumplir con las demandas de nuestros clientes.

En este aspecto es importante destacar que la demanda local de tortillas de harina es alta debido a que una comida muy tradicional en esta zona son los burritos. Además de acuerdo con México Alimentaria como complemento las tortillas de harina son altamente consumidas en el norte del país; por lo que demanda alta existe. Se pretende tener como objetivo de mercado principalmente a las amas de casa ya que son las principales consumidoras. Nuestro mercado objetivo son mujeres mayores de 20 años hasta los 50 años, enfocarnos principalmente a nuestro mercado objetivo. Amas de casa, que trabajan o ambas.

(5)

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”. Ejercicio Fiscal 2013

5

d.

Análisis y fijación de precios: ¿A qué precio en promedio oferta la competencia?

¿Cuál es el precio de venta del producto(s) y/o servicio(s) a ofertar? ¿Existen estacionalidades o fluctuaciones de los precios del producto(s) y/o servicio(s)? ¿Cómo, cuándo y por qué se presentan?

Como primer punto tenemos el grupo Bimbo con la Tortillina Tía Rosa, producto de venta en los supermercados de cadena (walmart, comercial mexicana, Chedraui, Soriana, Gigante, Oxxos, Extras y negocios independientes en diferentes lugares. Tortillina tía rosa Ocupa un 60% del mercado de las tortillas de harina y su precio es de $9.00 por cuarto (250 grs., 10 unidades).

Nuestros competidores serían las tiendas de abarrotes y autos servicios pero ellos solo venden productos de empresas grandes como Bimbo que tiene las tortillas Tía Rosa, que utilizan conservadores y sus fábricas están lejos tardan en trasladarlas y la tortilla no es del día. Lo que a nosotros nos dará gran ventaja por que podrán disfrutar de tortillas recién hechas producidas el mismo día.

El 75 % de la población consume tortilla de Harina y la eligen por su sabor y otros por la textura no importando el tamaño, No tienen un lugar exacto para adquirirlas, ya que no existe una tortillería cerca de su casa y las prefieren hechas al día para consumirlas con unos deliciosos frijoles y queso. El reto en este apartado es competir con empresas como Tortillinas Tía Rosa, entre otras marcas. Es importante enfocarnos sólo en las empresas mayores para ver que porción de mercado se les puede quitar, así como enfocarnos a fondas que tienen en las tortillas de harina un punto fundamental para su negocio, en una especie de proveedor cotidiano.

Actualmente en el mercado existe una gran gama de productos que satisfacen la necesidad de comer tortillas. Además existe una gran variedad de marcas en el mercado que satisfacen la necesidad con una gran calidad, destacando las famosas Tortillinas Tía Rosa como las más vendidas de acuerdo a la Secretaría de Economía en su división de alimentos- complementos. El éxito de estas tortillas radica en el tiempo que tienen en el mercado, además de manejar una publicidad a nivel nacional que los ha llevado a posicionarse en la mente del consumidor como una marca reconocida. Podemos aprender de este tipo de empresas el buen manejo de calidad en sus productos y hacer un esfuerzo por tener una buena publicidad.

Algunos detalles del consumo en gramos son: Información sobre el Consumo 38 Kg per capita anuales tortilla de harina y derivados 72 gramos por día de tortilla de harina y derivados (zona urbana) 85 gramos por día de tortillas de harina y derivados (zona rural) 3 618 541 toneladas de tortillas de harina consumidas.

Población en el área de mercado (miles de hab.)

Consumo per cápita Actual en Kg. Demanda Del mercado (Kg.) Demanda A cubrir por el grupo (Kg.) Participación En la demanda Del mercado 5,021 38.00 190,798 45,700 23.95 %

(6)

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”. Ejercicio Fiscal 2013

6

El otro 40% son tortillas locales que se encuentran en los diferentes comercios, igualmente. Existen 2 pequeñas empresas no registradas dedicadas a vender en punto de venta su producto, con un precio de $12.00 el cuarto (10 unidades). El precio de la tortillina tía rosa es de $9.00 por cuarto (250 grs., 10 unidades).

El precio que ofrecerá el grupo por paquete de 250 grs. (un cuarto) será de $10.00 a mayoreo y de $11.00 a menudeo, su forma de empaque dependerá de la cantidad de pedido y el precio de mayoreo será a partir de 5 kilos por pedido.

e.

Estrategia de comercialización:

1. ¿El producto o servicio se venderá de contado, a crédito, o anticipo? ¿De qué

manera se dará a conocer? (promoción y difusión).

Lanzaremos una campaña de publicidad en radio que nos abrirá nuestro paso hacia el posicionamiento que queremos llegar, después contrataremos carros de sonido para que se vaya dando a conocer nuestro producto, se repartirán volantes especificando los productos y como llegar a nuestro local. Como promoción podemos incluir mandiles dirigidos a las amas de casa y a los comerciantes con el logotipo.

Existen diferentes tortillerías pero se encuentran lejos de donde la nuestra estará ubicada empezaremos por ese lado de la colonia donde el campo es muy amplio, tendremos nuestro producto en mostrador y abriendo rutas de entrega, así daremos a conocernos y ampliando nuestra clientela. Nuestro concepto de mantenernos en la línea de tortillas será con un valor agregado de calidad donde estaremos complaciendo el paladar de nuestros clientes así poco a poco iremos avanzando y lograremos ser reconocidos por nuestras recetas auténticas tradicionales de la tortilla con el sabor único de las recetas de tortillería la familia, además serán cuidadosamente empacadas con un diseño que las mantendrá con su frescura de recién hechas para llevarla directamente a la mesa de los hogares. Como complementos tendremos salsa y frijoles caseros así como quesos frescos asaderos para la combinación de nuestra tortilla.

Nuestra promoción y publicidad será directa, con un contacto personal con cada uno de nuestros posibles clientes y dejando así en cada primera visita una muestra del producto, como también una Carpeta con nuestro logo en donde encontraran precios, sistema de Pedido, y toda la información necesaria para una excelente comunicación cliente-proveedor.

2. ¿El proyecto forma parte de una cadena productiva regional? Indicar la cadena

productiva en la que se encontrará el proyecto productivo (desde la producción hasta el consumidor final y mencionar las actividades con las cuales se relaciona el proyecto).

(7)

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”. Ejercicio Fiscal 2013

7

Cotizaciones formales de lo que se piensa adquirir con los recursos del programa (Firmadas y Escaneadas incluyendo la razón social del proveedor, dirección

y teléfonos). Estas se adjuntan en imagen directamente al sistema.

IV. Ingeniería del Proyecto.

(10 cuartillas máximo). a. Localización.

1. Macrolocalización (Estado, Municipio, Núcleo Agrario, Comunidad)

2. Microlocalización (rutas, vías de acceso, croquis y descripción de colindancias,

referencias y distancias). La descripción se realiza de manera textual en el

documento y las imágenes se adjuntan directamente al sistema.

b. Descripción técnica del proyecto.

1. Condiciones climáticas y servicios: ¿Cuáles son las temperaturas máximas y

mínimas y en qué meses se presentan? ¿Cuál es la época de lluvia y cuál es la precipitación promedio? ¿Cuál es la humedad relativa en promedio y el tipo de suelo que existe donde se establecerá el proyecto? y ¿Cuáles son los servicios con los qué se cuenta?

Distribución y puntos de venta Nuestro producto (tortillas de harina de trigo) se pretende vender en un local como una tortillería, por lo cual queremos que sean recién hechas. Escogimos este medio de venta por que la mayoría de las personas prefieren las tortillerías recién hechas y que no contengan conservadores. Por lo tanto, nuestra distribución sería básicamente directo al cliente, es decir: Productor Consumidor final. A largo plazo, se piensa dar servicio a domicilio de estas tortillas, por lo que sería una distribución diferente: Productor Personal de entrega Consumidor final.

El canal de distribución que utilizaremos será el más beneficioso para los clientes ya que estos no tendrán que desplazarse para tener acceso al producto, este se entregara a domicilio, previo pedido personal o telefónico, dependiendo de la urgencia del mismo.

Macro localización Estado: Baja California

Municipio: Ensenada

Núcleo Agrario: Ejido Nuevo Mexicali

Comunidad: Fraccionamiento San Quintín

Ubicación del sitio: Para poder llegar al Ejido Nuevo Mexicali, sitio donde se llevara a cabo

el Proyecto, se recorre desde la Ciudad de Ensenada por la Carretera Transpeninsular Ensenada- La Paz tramo San Quintín, hasta llegar al Km. 198 (en dirección Sur-Norte), tomar camino vecinal hacia la izquierda entrada, después seguir 250 mts. De terracería hasta llegar a la Zona denominada calle Dr. Gustavo Baz, no.1912, del Fracc. Cd. San Quintín, Delegación de San Quintín, Municipio de Ensenada Baja California. Los poblados más importantes cercanos a ésta son: Colonia Lázaro Cárdenas, Colonia Vicente Guerrero.

(8)

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”. Ejercicio Fiscal 2013

8

2. Diagrama de distribución de áreas (indicar: superficie del terreno, de

infraestructura, dimensiones y distribución de mobiliario y equipo). Esta imagen

se adjunta directamente al sistema.

3. Componentes requeridos para la ejecución del proyecto (incluir y describir lo

solicitado al programa y la aportación de los socios: infraestructura, superficie de terreno, mano de obra, materiales, herramientas, descripción de equipos, variedades, razas y otros).

La maquinaria son de alta tecnología para la facilitación el proceso de la elaboración de la tortilla solo basta con poner las cantidades exactas para la revolvedora después pasara por la cortadora de masa manual, seguida por la boleadora se reposaran en charolas, después pasaran a la prensa automática donde saldrán pre cocidas para ponerse en un comal fijo, se sacaran se depositaran en la mesa enfriadora para finalmente ser empacadas para su venta El equipo o maquinaria principal que utilizaremos para este proceso es un molino o tortilladora para hacer tortilla de harina el cual debe ser nuevo para que nos ofrezcan garantía de 2 años y de este tamaño para ofrecerle a nuestros clientes una buena capacidad de producción de acuerdo a sus necesidades.

Clima: En la zona costera, hasta los 100 msnm, el tipo de clima es Bwks, sub-tipo muy seco templado con lluvias en invierno, precipitación invernal mayor de 36% y verano cálido; de los 100 a 300 msnm, el clima es Bwhs subtipo muy seco semicálido con lluvias de invierno, precipitación invernal mayor de 36% y con invierno fresco (Carta Estatal de Climas, escala 1:1'000,000). los vientos predominantes son de Noroeste a Sureste, con una velocidad promedio de 12 metros por segundo.

Suelos: Los suelos en general son jóvenes, su ubicación se realiza según la Carta Edafológica de INEGI, de escala 1:250,000 (1982). La descripción de los suelos se hizo de acuerdo a la metodología de la FAO/UNESCO (Dudal, 1968).

Agua potable: solamente algunas comunidades cuenta con servicio de agua potable entubada.

Electricidad: el servicio de energía eléctrica se encuentra cubierta en gran parte. Drenaje: en esta zona no se cuenta con el servicio de drenaje.

La topografía: en el sitio del proyecto es semi- plana con pendientes menores a 4% en promedio, el suelo es de color café claro, de textura areno-limoso, con profundidad promedio de 50 cm. con buen drenaje interno y superficial.

(9)

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”. Ejercicio Fiscal 2013

9

La máquina consta de lo siguiente:

-AMASADORA: características.- amasadora de 44 kg., 1 bulto, su diseño hace muy sencillo el desplazamiento y limpieza del mismo, todos los componentes cuentan con especificaciones y normatividad para la industria alimenticia diseñada con tina basculante de acero inoxidable, tapa de seguridad de acero inoxidable, paletas y tortillería en acero inoxidable estructura fabricada en acero, apagado automático al abrir la tapa, interruptor de corriente termo magnético con apagado automático para proteger el equipo eléctrico y motor contra sobrecargas y variaciones del voltaje, motor de 110-220-v.

-CORTADORA BOLEADORA:. Características .cortadora boleadora automática, corta el testal del tamaño que desee desde 5 gr. hasta 100 gr. dando una rapidez y precisión de corte y boleo agilizando el proceso de elaboración de la tortilla siendo la maquina más eficiente en el mercado para elaborar los testales, sinfín y tina fabricada en acero inoxidable cubierta superior en acero inoxidable, estructura y cubiertas protectoras. -COCEDOR AUTOMATICO: Capacidades. 1500 tortillas por hora Características. coce y prensa la tortilla de harina de forma automática ideal para comercios donde hay contacto con los clientes, su diseño le permite observar el proceso de fabricación de la tortilla desde que se prensa hasta el cocido del mismo, fabricada en acero, uniones de soldadura reforzada en toda su estructura. el equipo ha sido construido en todos sus componentes mecánicos, poleas, engranes y chumaceras con las especificaciones y normatividad industriales alimenticias, esto hace la maquina con un alto valor agregado por sus Características de larga vida y alto desempeño, haciendo que el proceso de elaboración de tortilla de harina sea más simple y productivo, cuenta con controles digitales de temperatura, vidrios templados refractarios abatibles, rampa de salida y campana integrada, ruedas de uso rudo para su fácil desplazamiento, interruptor de corriente termo

magnético con apagado automático para proteger el equipo eléctrico..

-BANDA ENFRIADORA: Capacidades. 3000 tortillas por hora. Banda enfriadora de 3 niveles, indispensable para un buen enfriado del producto, el producto sale a temperatura de empaque al final ayudando a que su proceso de producción sea más dinámico. Estructura en acero con uniones de soldadura reforzada, malla de acero galvanizado. ESPIGUERO PARA 18 CHAROLAS: Capacidades. 18 charolas. Medidas. Ancho .53 * .67 Pts altura 1.60 Pts. Características. Espiguero de 18 charolas para reposar las tortillas de harina antes de cocerse, indispensable en el proceso de producción, fabricado en acero, con uniones soldadas reforzadas, con ruedas de alto rendimiento para su fácil desplazamiento.

Bascula: Esta será para pesar el producto y así entregarle al cliente exactamente lo que solicita, con el fin de la entera satisfacción del mismo. Mesa de trabajo en madera. Instalaciones: Necesitaremos un local con unas medidas aproximadas de 4 ½ de ancho por 8 metros de largo, dotado con todos los servicios como agua, luz, teléfono, gas, ventilación suficiente, ubicado estratégicamente para estar al alcance de todos nuestros clientes.

(10)

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”. Ejercicio Fiscal 2013

10

c. Desarrollo del Proceso Productivo y/o comercialización.

1. ¿Cómo se llevara a cabo el proceso productivo o de comercialización?

(Mencionar todas las actividades a realizar desde la adquisición de la materia prima o insumos hasta la venta del producto final).

NOTA: La información consultada en Internet para el proceso productivo es válida, siempre y cuando se tomen únicamente parámetros técnicos que se adapten a las características del lugar y del proyecto, y se citen las páginas consultadas en la bibliografía.

Equipo solicitado al programa

CONCEPTOS UNIDAD CANTIDAD UNITARIO COSTO MONTOS PROGRAMA SOCIOS TOTAL

ACTIVO FIJO

Cabezal Manual equipo 1 $ 58,000 $ 58,000 $ 58,000 $ 58,000 Cocedor Automatico Sencillo equipo 1 $ 65,000 $ 65,000 $ 65,000 $ 65,000 Enfriador Manual equipo 1 $ 3,000 $ 3,000 $ 3,000 $ 3,000 Batidora pieza 1 $ 20,000 $ 20,000 $ 20,000 $ 20,000 Cortadora Manual equipo 1 $ 10,000 $ 10,000 $ 10,000 $ 10,000 Espiguero equipo 1 $ 6,000 $ 6,000 $ 6,000 $ 6,000

ACTIVO DIFERIDO

Programa de capacitacion y asistencia

tecnica Programa 1 $ 18,000 $ 18,000 $ 18,000 $ 18,000

CAPITAL DE TRABAJO

Capital de trabajo mensual Presupuesto 1 $ 18,000 $ 18,000 $ 18,000 $ 18,000 TOTAL $ 198,000 $ 180,000 $ 18,000 $ 198,000 Insumos Requeridos: Harina de trigo Sal Agua purificada Polvo de hornear Manteca vegetal. Mano de Obra requerida

Clasificación empleos diarios empleos mensuales meses al año costo por empleado Costo Anual

Operadores 4 4 12 3,800.00 182,400

Ayudante 1 1 12 3,000.00 36,000

Cajero 1 1 12 3,000.00 36,000

TOTAL 6 6 9,800.00 254,400

A) 1 persona para amasar B) 2 personas para extender

C) 1 persona para cocer las tortillas.

(11)

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”. Ejercicio Fiscal 2013

11

Tortillas Tradicionales Ingredientes: 10 Kilos de harina 250 gramos de royal 1.698 kg de manteca 250 gramos de sal 4.5 litros de agua tibia

1. Pesar ingredientes

2. Mezclar harina sal y royal en la revolvedora.

3. La manteca no deberá estar en el refrigerador, debe estar debajo de la máquina para conservarla a temperatura ambiente, de esta forma tendrá una consistencia muy suave y se evitaran grumos.

4. Agregar la manteca y seguir mezclando 5. Agregar agua tibia (caliente pero sin hervir) 6. Se mezcla de 20 a 30 minutos.

7. Tocar la masa para asegurarse de que esta suave y sin grumos, se sabe que ya está lista si se desprende sola de las aspas de la revolvedora.

8. Vaciar la revolvedora en una charola

9. Encender la tortilladora a 180 grados Celsius (ya que debe encenderse de 20 a 30 minutos antes de ser usada) y continuar con el siguiente paso.

10. Amasarla brevemente, pasar a la báscula para dividirla en cuatro partes de 2.5 kilos. 11. Enharinar charola

12. Colocar la masa ya dividida en la charola y enharinarla también.

13. Tapar con un plástico la masa que este detenida de modo que quede sin aire 14. Colocar la masa en el cilindro (boleadora; al lado opuesto sale el testal ya listo) 15. Enharinar las charolas del carro transportador (espiguero)

16. Acomodar los testales en las charolas

17.Cubrir los testales con un plástico y colocarlos en la parte de arriba del espiguero.

18. Dejar reposar los téstales en el espiguero cerca del comal (tortilladora) para que aumenten un poco su temperatura de 20 a 25 minutos.

19. Encender la prensadora y colocar los testales, una vez prensados, si se deslizan fácilmente a través de la tortilladora que encendimos en el paso 8 indica que la temperatura es la correcta.

20. Cuando la tortilla termina su proceso ésta debe caer en una mesa de malla y debe ser enfriada por un abanico de 15 a 20 minutos para que no se peguen a la hora del empaque. Dentro de la empresa Tortillería de Harina “La Mejor” se cuenta con las presentaciones de paquetes de tortilla de harina de 1 Kg., ½ kg. Para su elaboración se utilizan materiales como harina, manteca, agua y sal; se lleva acabo un proceso por carga o amasada, cada carga es de 24kg. de la cual salen 33kg de tortillas (producto terminado).

De un saco de harina de trigo de 44 Kg. se elaboran 2,200 tortillas. Ingredientes: -1 saco de 44 Kg. de harina de trigo. 6 Kilos de manteca vegetal. 400 grs. de royal. 750 grs. de sal molida yodatada. 23 litros de agua. si 1 Kg. de tortilla contiene 35 piezas de un diámetro de 15 a 20 cm. (para nuestro producto se consideran de 15 cm.) por lo tanto: 2200 piezas / 35 piezas = 62.86 kg. de cada saco de harina de trigo. Ahora se calcula el precio de la tortilla por unidad de medida de nuestro producto que es un kilogramo (1Kg.). Se considera el 5% de merma que se generara durante el proceso de elaboración de la tortilla. Por lo tanto, se tiene 44 kgs. de un saco de harina. Calculo: 44 kilogramos de harina 44/1.05 = 41.9 Kg. de aprovechamiento real. 1 Kg. 0.05 merma.

(12)

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”. Ejercicio Fiscal 2013

12

d. Programa de trabajo para la instalación, puesta en marcha y operación del proyecto (ejemplo: Desde la habilitación del lugar donde se llevará a cabo el proyecto

e instalación de servicios -agua, energía eléctrica- compra de insumos e infraestructura para inicio y operación del proyecto, hasta la venta del producto y/o servicio).

e. Identificación de proveedores de materia prima e insumos. concepto abr-13 may-13 jun-13 solicitud de apoyo FAPPA X entrega de recursos 198,000.00 aportación de socios 0.00 adquisición de equipo X inicio de operaciones X

CONCEPTO PROVEEDOR UBICACION FRECUENCIA

Harina de trigo. Bodega

Aurrera San Quintín Semanal

Sal Bodega

Aurrera San Quintín Semanal

Agua purificada Bodega

Aurrera San Quintín Semanal

Polvo de hornear Bodega

Aurrera San Quintín Semanal

Manteca vegetal. Bodega

(13)

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”. Ejercicio Fiscal 2013

13

f. De acuerdo a la experiencia, necesidades, habilidades, destrezas y disponibilidad de tiempo de las y los integrantes del grupo, indicar:

1. Programa de administración de recursos humanos.

ENCARGADO ACTIVIDAD JORNALES

REQUERIDOS

SALARIO POR JORNAL

Operador 1 persona para

amasar 325 126.27

Operador 2 personas para

extender 325 126.27

. Operador 1 persona para

cocer las tortillas 325 126.27

Ayudante 1 persona para

empaquetar tortillas. 325 100.00

1 cajero 325 100.00

2. Programa de capacitación y asistencia técnica.

TEMAS OBJETIVOS DURACIÓN NOMBRE DEL ASESOR

Servicio y

atención a

clientes

Otorgar un mejor servicio al cliente

8 hrs. Ing. Ramfis Flores Ortega

Control de calidad en servicios Aprovechamiento racional de los recursos

8 hrs. Ing. Ramfis Flores Ortega

Administración y contabilidad

Una buena

administración del negocio

8 hrs. C.P. Salvador Solorio Tovar

g. Proyección de los posibles riesgos que pueden presentarse en el proyecto y acciones para solventarlos (identificar los factores climáticos, condiciones del suelo,

financieros, económicos, etc. ¿Cómo pudiesen afectar al proyecto? ¿Qué acciones se tomaran para mitigar el daño latente de cada riesgo identificado?).

Análisis de impactos ambientales positivos y negativos

1.- la actividad comercial que practica este grupo es de las que genera algunos residuos que afectan moderadamente al ambiente y que tiene algunos impactos negativos que pueden ser solucionados.

2.- El uso de insecticidas para mantener el área de la carnicería libre de roedores y plagas, se cuenta con área destinada para acopiar dichos productos.

3.- en cuanto al agua que se utilizara esta será suministrada por un proveedor de agua purificada del Ejido Nuevo Mexicali, por lo que no sé afecta ningún afluente.

4- no se altera o perturba el paisaje de terceras personas.

(14)

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”. Ejercicio Fiscal 2013

14

h. Normatividad y permisos vigentes acorde al giro y área de influencia del proyecto (normas: sanitarias, fitosanitarias, zoosanitarias, ambientales, comerciales,

fiscales, etc.). De las normas citadas ¿Qué procesos o acciones aplican al proyecto productivo? ¿Qué acciones se tomarán para el seguimiento y cumplimiento de esta norma?

V. Sustentabilidad Ambiental (2 cuartillas máximo).

(En caso que alguna pregunta no aplique sobre la actividad a realizar justificar el por qué no genera un impacto negativo)

a. Valoración de los posibles impactos al medio ambiente.

Detallar las prácticas a implementar para contribuir a la conservación o mejora del medio ambiente en:

1.

El manejo de desechos orgánicos e inorgánicos: ¿Cuáles son los desechos

orgánicos e inorgánicos qué genera el proyecto o la actividad y qué manejo se les dará? ¿El manejo de estos desechos lleva algún proceso y costo? Describir el proceso de manejo (compostas, lombricompostas etc.).

Se deberá proveer de guantes, gorros y tapa bocas al personal dedicado a la elaboración de alimentos. La seguridad del personal y del equipo, se consigue principalmente con pláticas y cursos de operación y seguridad al personal.

Se tiene que seguir y cumplir la siguiente norma oficial mexicana:

NORMA Oficial Mexicana NOM-187-SSA1/SCFI-2002, Productos y servicios. Masa, tortillas, tostadas y harinas preparadas para su elaboración y establecimientos donde se procesan. Especificaciones sanitarias. Información comercial. Métodos de prueba.

1. Sin perjuicio de lo establecido en las ordenanzas fiscales, todo establecimiento que se vaya a dedicar a elaborar, transformar, distribuir o expender alimentos, sea en puesto fijo, de temporada o de forma ambulante, deberá solicitar la correspondiente licencia municipal de apertura y estar en posesión de la misma para ejercer la actividad.

2. El permiso de referencia será expendido por el órgano corporativo competente, previos los informes a la Secretaria de Salud Pública en cuanto a las condiciones sanitarias del local donde se pretende establecer el comercio.

3. En caso de ejercer simultáneamente más de una actividad, deberá contar con las licencias municipales correspondientes a cada una de ellas.

(15)

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”. Ejercicio Fiscal 2013

15

2.

La fuente de abastecimiento de agua: ¿De dónde y cómo se abastecerá de agua al proyecto? ¿Este abastecimiento tiene algún costo? Proponer medidas o tecnologías que el proyecto pudiese aplicar para el ahorro de este recurso.

3.

La conservación y uso adecuado del suelo: Si el proyecto tiene algún impacto

negativo sobre el suelo, ¿Qué acciones se realizarán para mitigar el impacto negativo?

4.

Flora y/o fauna nociva: ¿Cuál es la flora y/o fauna nociva de la región que pudiesen afectar al proyecto? ¿Qué medidas de prevención y/o control se implementarán para mitigar su efecto en la producción?

Diariamente se lavará el piso y mesas de trabajo, y se limpiarán con esmero todas las máquinas. Para el lavado se emplearán sustancias desinfectantes. Queda prohibido barrer en seco y el empleo de aserrín. Cuando se expendan alimentos sin envasar será obligatorio instalar aparato anti-insectos que los eliminen sin el empleo de productos químicos, o cualquier otro sistema eficaz autorizado y que no genere riesgos sanitarios.

Las basuras estarán en recipientes estancos con tape de ajuste adecuado, que permanecerán cerrados y estarán en lugares aislados de los alimentos. Se retirarán con la frecuencia necesaria para evitar olores y contaminación, y al menos una vez al día.

El agua será proporcionada por un proveedor de una planta purificadora local, por lo que no se afecta ningún afluente de agua. Dicho proveedor entregara agua en un deposito rotoplas de 1,000 lts que estará para almacenar el agua requerida.

Con este proyecto no se afectara ningún suelo, solamente se acopiara los insumos en infraestructura especial para ello y el cual no se requiere realizar ningún movimiento de terreno.

En el caso de negocios como los de tortillería, se requiere mantener en control plagas urbanas como roedores, cucarachas y moscas, mediante fumigaciones periódicas, las cuales pueden ser llevadas a cabo mediante la contratación del servicio a una empresa dedicada al control de este tipo de plagas, debido a que es una exigencia para conservar el permiso de operación por parte de la secretaria de salud.

(16)

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”. Ejercicio Fiscal 2013

16

b. El aprovechamiento eficiente de flora, fauna u otros recursos: ¿En la actividad a

realizar dentro del proyecto productivo afecta a la flora y fauna local? ¿Por qué? ¿En caso de que afecte qué medidas se tomarán para mitigar el impacto negativo?

VI. Análisis Financiero (Archivo de Excel).

a. Presupuesto de inversión: diferenciar y desglosar la aportación del Programa y de los socios/as.

b. Cálculos técnicos.

1. Memorias de cálculo de las necesidades de insumos y/o materias primas acordes

a los volúmenes de producción (indicar concepto, frecuencia, volúmenes y precio de compra, volúmenes de producción).

2. Cálculo de costos (de producción, de distribución y ventas, administrativos y de

mantenimiento).

c. Proyección financiera mínima a cinco años:

1. Costos totales: fijos, variables, fijos totales y variables totales. 2. Proyección de ingresos. (determinando volúmenes y precios). 3. Estado de resultados.

4. Flujo de efectivo. d. Análisis de rentabilidad.

1. Cálculo de punto de equilibrio del proyecto en porcentaje de ventas.

2. Calcular el VAN (Valor Actual Neto), TIR (Tasa Interna de Retorno) y Relación

Beneficio / Costo utilizando la tasa de actualización mínima del 10%.

VII.

Bibliografía consultada acerca del giro del proyecto (3 consultas más importantes).

NOTA: El Proyecto Productivo deberá tener un mínimo de 10 y un máximo de 17 hojas;

respetando este formato (Word) del Anexo “B” (con letra Arial número 11 interlineado sencillo). Deberá respetar el número de hojas propuestas para desarrollar el proyecto, dado que será considerado dentro de la evaluación. Incluir los estados financieros en Excel (cálculos matemáticos vinculados).

2010, 11). Plan De Negocios Tortillas De Harina. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de

http://www.buenastareas.com/ensayos/Plan-De-Negocios-Tortillas-De-Harina/1134573.html

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA CENTROAMERICANA UNITEC PROYECTO: TORTILLERIA “LA SABROSA” CATEDRÁTICO: Ing. Víctor Hugo Molina, Tegucigalpa M.D.C. 29 de Noviembre del 2007.

Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes, Ingeniería en Gestión Empresarial, Proyecto de Tortillería, Nuevo Casas Grandes, Chih. a 24 de marzo del 2012

Las instalaciones del grupo requieren de iluminación en su interior, por lo que se utilizaran focos ahorradores de energía, para reducir el consumo de energía eléctrica y la reducción de costos.

Figure

Actualización...

Related subjects :