Ensayo Ètica Para Amador

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Ética para Amador

Ética para Amador

Aviso Antipedagógico

Aviso Antipedagógico

Fernando Savater nos aclara que este libro no fue hecho para ser un libro Fernando Savater nos aclara que este libro no fue hecho para ser un libro de estudio

de estudio o manual o manual de ética de ética para los jóvpara los jóvenes preparatorianos, y enes preparatorianos, y que tampocoque tampoco trata de dar las soluciones a los problemas relacionados con la moral y la ética, trata de dar las soluciones a los problemas relacionados con la moral y la ética, sino que es un libro personal y subjetivo, el cual él escribió para su hijo Amador sino que es un libro personal y subjetivo, el cual él escribió para su hijo Amador Savater, pero que sin lugar a dudas no solamente tiene la intención de que solo Savater, pero que sin lugar a dudas no solamente tiene la intención de que solo sea leído por Amador, sino que también lo leyeran los jóvenes para crear sus sea leído por Amador, sino que también lo leyeran los jóvenes para crear sus propias ideas, es decir un pensar propio y libre.

propias ideas, es decir un pensar propio y libre.

Prólogo

Prólogo

Savater tiene la intención de decirle a través de este libro todo lo que no ha Savater tiene la intención de decirle a través de este libro todo lo que no ha podido y en ocasiones no ha querido decirle a su hijo. Fernando tuvo la intención podido y en ocasiones no ha querido decirle a su hijo. Fernando tuvo la intención de que lo comunicado en este libro fuera con tal precaución para el entendimiento de que lo comunicado en este libro fuera con tal precaución para el entendimiento y el aprendizaje de Amador, ya que lo escribió de de una forma en que no y el aprendizaje de Amador, ya que lo escribió de de una forma en que no envuelve en un complicado texto filosófico, ni causa una postura defensiva hacia envuelve en un complicado texto filosófico, ni causa una postura defensiva hacia el pensamiento de Savater, ya que el libro gira alrededor de la libertad, por lo que el pensamiento de Savater, ya que el libro gira alrededor de la libertad, por lo que también menciona que esa misma libertad tiene su hijo para leer cuando se le también menciona que esa misma libertad tiene su hijo para leer cuando se le venga en gana este libro.

venga en gana este libro.

Capítulo 1

Capítulo 1

De qué va la Ética

De qué va la Ética

En el transcurso de nuestra vida tenemos la libertad de aprender lo que En el transcurso de nuestra vida tenemos la libertad de aprender lo que queramos y cuanto queramos, ya que es imposible saberlo todo y solo nos queda queramos y cuanto queramos, ya que es imposible saberlo todo y solo nos queda aceptar lo mucho o poco que sabemos. Pero el autor nos aclara que hay ciertas aceptar lo mucho o poco que sabemos. Pero el autor nos aclara que hay ciertas cosas que son vitales de aprender en nuestra vida, algunas nos convienen y otras cosas que son vitales de aprender en nuestra vida, algunas nos convienen y otras no. Las cosas que se dicen convenirnos se consideran lo bueno, y las no no. Las cosas que se dicen convenirnos se consideran lo bueno, y las no convenientes se consideran lo malo. Al analizar las distintas relaciones humanas, convenientes se consideran lo malo. Al analizar las distintas relaciones humanas, analizando la bondad y la maldad de la mentira, sabemos que la mentira se analizando la bondad y la maldad de la mentira, sabemos que la mentira se considera mala, pero en algunos casos podrá ser buena. Se llega a entender que considera mala, pero en algunos casos podrá ser buena. Se llega a entender que

(2)

lo bueno y lo malo se definirá según el momento, por eso somos libres de decidir qué hacer en cada situación de nuestra vida evaluando que sería lo bueno y lo malo en esa situación. El autor señala dos aclaraciones sobre la libertad, No somos libres de elegir lo que nos pasa, pero sí de cómo respondemos a lo que nos pasa y El hecho de tener la libertad para hacer lo que nos plazca, no quiere decir que fácilmente lo vamos a lograr, la libertad no tiene nada que ver con el poder. Es claro que muchas cosas van a limitar en cierto punto nuestra libertad, pero al fin y al cabo podemos elegir nuestra forma de vida, con respecto a lo que consideramos bueno o malo, ya que la ética se define como el arte del Buen vivir.

Capítulo 2

Órdenes, Costumbres y Caprichos

Ciertamente en la vida aunque tenemos la libertad de elegir qué hacer ante cualquier situación, no siempre hacemos lo que queremos, ya que en la vida frente a cierta circunstancia siempre estará la opción de elegir lo que nosotros deseamos, pero siempre se presentaran otras dos opciones que aunque no nos gustaría elegir, en muchas ocasiones tendremos que elegir una de ellas. Las decisiones que a veces nos vemos forzados a tomar se rigen por, las órdenes que se obedecen la mayoría de las veces por el miedo a las represarías por desobedecer, o por esperar la recompensa al obedecer, también por las costumbres que son como las órdenes pero pareciera que se imponen sin pedir permiso, y por los caprichos que salen de nuestro interior, sin mandato alguno.

Capítulo 3

Haz lo que quieras

El autor señala que la vida no siempre se rige por las órdenes, las costumbres y los caprichos, pero siempre debemos saber que la libertad de nuestras decisiones traen consecuencias consigo, y estas pueden ser o no convenientes para nosotros. Siempre hay que saber que las decisiones que

(3)

tomamos solo pueden ser tomadas por nosotros mismos, sin que se involucre nadie más, es por eso que antes de actuar hay que pensar muy bien las cosas.

Savater también trata de explicar que lo bueno y lo malo en realidad no puede ser clasificado de una forma específica, es decir no podemos definir quien es un ser malo o bueno, ya que no conocemos su forma de pensar ni de ser, y tampoco la manera en que se le presentan las situaciones.

Capítulo 4

Date la buena Vida

Fernando Savater nos ofrece una ética un poco distinta a la conocida, ya que el lema de la ética de Savater es “Has lo que quieras”, ya que la vida no se hizo simplemente para vivirla, sino para vivirla bien. Cabe aclarar que aunque tenemos libertad de hacer lo que queramos, no quiere decir que todo lo que hagamos será solo en relación a nuestros caprichos, ni hacer lo que se nos venga en gana, ya que a la larga el tomar decisiones de esta manera también nos traerá una vida mala. No hay que decidir de acuerdo al deseo del momento, sino al beneficio que obtendremos con ello para nuestra vida.

Capítulo 5

¡Despierta, Baby!

El tener caprichos no es algo malo, solo que tenemos que entender que existen millones de cosas más importantes que hacer lo que se nos antoje. La vida nunca será fácil de llevar, pero siempre hay que estar dispuestos a enfrentar cada complicación que se nos presente, ya que aunque las cosas no siempre salgan como deseamos, llegara el momento en que también eso nos llevara al goce total de la vida, ya que nada sale siempre bien o mal, porque lo único que es seguro que todos tendremos igual será la muerte.

Savater dice que no hay que ser egoístas, no hay que siempre seguir lo que queremos, ya que no somos los únicos que tenemos deseos, ya que existen

(4)

muchas personas a nuestro alrededor que tienen cientos de anhelos y que al igual que nosotros tendrán qué reprimir muchos de ellos. Hay que tratar al ser humano como tal, y de esta manera el nos tratara por igual (con respeto, amistad y amor).

La moral no significa seguir las normas de pies a cabeza, pero tampoco ir en contra de ellas, solo trata de hacernos ver que es lo que nos conviene y que es lo que no, para así poder lograr nuestra deseada Buena Vida.

Capítulo 6

Aparece Pepito grillo

Tenemos el compromiso de no ser Imbéciles, un imbécil lo define Savater como el ser que requiere de un sustento donde apoyarse durante toda su vida. La imbecilidad nos acecha a todos y no perdona.

Savater se cuestiona que el querer evitar el mal podrá ser una forma de egoísmo. Se considera el egoísmo como un acto malo, pero este tiene casos  justificables, como el querer lo mejor para nosotros mismos, claro sin dañar a

terceros.

Pepito Grillo surge, al hablar de las palabras culpa, responsable y remordimiento, involucrando así la conciencia. Los remordimientos surgen de la libertad, si no fuésemos libres no pudiéramos sentirnos culpables de nada. Por eso de nada sirve buscar pretextos para los actos que no nos convienen. Tratamos de culpar a la sociedad, a las circunstancias, al carácter, a la educación, etcétera. Una persona responsable es consciente de lo real de su libertad.

Capítulo 7

Ponte en su lugar

Hay que tratar al ser humano como tal, sin distinción alguna, ay que respetarle y entenderle, nunca ay que juzgar sin conocer las razones de esa persona para hacer lo que hace, como lo menciona Savater la Justicia tiene que existir para el poder vivir bien con todos los demás. El tratar humanamente a los

(5)

demás, se refiere a ponerse en el lugar del otro, entender sus derechos y sus razones, sabiendo que ellos son iguales a nosotros, porque sienten y piensan como todos los demás. El ver las cosas como los demás las ven necesita de objetividad que reconozca a los demás como semejantes.

Capítulo 8

Tanto Gusto

La palabra inmoralidad se suele usar mucho para referirse al sexo, pero es solo porque este nos crea un placer, pero cabe aclarar que el sexo no se limita al acto de procrear, sino que lleva consigo cientos de cosas que nos crean alegrías. El placer no es malo solo porque otras personas les asusta por el gran gusto que genera.

El puritanismo es la actitud más opuesta a la ética. El puritano cree que cuando vive bien tiene que pasarla mal y si la pasas mal es que estas viviendo bien. Ay que saber vivir el placer con control, ya que este no es malo, solo sería malo si se apoderara de toda nuestra existencia. El gozar no es ser Inmoral, para vivir bien ay que gozar la vida, y que otra persona no disfrute del goce que tu disfrutes no significa que este mal.

Capítulo 9

Elecciones Generales

La falta de ética de los políticos siempre se dice que es mucha, pero esto no es sin lugar a dudas por su vida pública, ya que los errores que cometa serán vistos y resaltados por todas las personas, pero estos errores no son más que promesas que no pudieron cumplir, ya que para poder ser elegidos tienen que dar una imagen agradable y satisfactoria que la agente adopte. A pesar de que los políticos no cumplan con sus promesas, nosotros confiamos antes en ellos, y si aprendiéramos a no confiar en ellos antes de elegirlos no tendríamos que desconfiar de ellos después. La ética es lo que mejor nos conviene hacer, pero la ética en la política que es lo que conviene hacer para toda una nación, esto hace

(6)

muy complicado el satisfacer a todo el país, es por eso que la política tiene que fomentar la justicia. El racismo, las doctrinas que enfrentan a los hombres, los nacionalismos feroces y las ideologías fanáticas son cosas aborrecidas por Savater.

Epílogo

Tendrás que pensártelo

Savater explica a su hijo que no pretende que tome este libro demasiado en serio, después de todo es muy probable que no se trate de un verdadero libro de ética, y además porque la seriedad no es sigo de sabiduría. La respuesta a como vivir mejor se tiene que buscar personalmente por las siguientes razones; la incompetencia del improvisado maestro, porque vivir no es una ciencia exacta, sino un arte y porque la buena vida no es algo general, cada cual debe ir inventándosela, nos pueden ayudar la sabiduría y el ejemplo de los demás, pero no sustituirnos.

(7)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :